FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 10 de mayo de 2013

Preparado el Plan Romero Caminos de Cádiz para atender a las hermandades que peregrinan a El Rocío




Preparado el Plan Romero Caminos de Cádiz para atender a las hermandades que peregrinan a El Rocío


El delegado del Gobierno presidió hoy la reunión del comité asesor para definir los últimos detalles de organización del dispositivo


El Plan Romero Caminos de Cádiz se encuentra ya listo para atender a las hermandades de Cádiz que el próximo lunes 13 de mayo inician su peregrinación anual a la aldea de El Rocío.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido esta mañana la reunión del comité asesor del plan, en el que participan tanto la administración general del Estado como la autonómica y la local.
López Gil ha destacado que el dispositivo se encuentra ya preparado para garantizar la seguridad y protección de todos los participantes en esta multitudinaria romería, a quienes ha pedido su colaboración para que mantengan una actitud prudente y responsable.
Por los caminos de Cádiz discurren 11 hermandades (Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Rota, Cádiz, La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Chipiona) y 1 Asociación rociera (Guadalcacín).
Todas ellas cruzarán el Río Guadalquivir el martes 14 y miércoles 15 de mayo desde la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda hasta la playa de Punta Malandar en el Parque Nacional de Doñana, que atravesarán hasta llegar a la aldea de El Rocío.
El año 2012 cruzaron el Guadalquivir por este lugar 9.383 romeros, 78 carretas, 941 caballos, 626 vehículos ligeros y 189 vehículos pesados. Los responsables del Plan Romero calculan que éste año las cifras no variarán de manera significativa respecto a las del año pasado.
En el dispositivo Caminos de Cádiz participan más de un millar de efectivos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, Parque Nacional de Doñana, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud, Armada española, Capitanía Marítima, Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, de los que 252 son voluntarios.

Despliegue de 6.000 efectivos en tres provincias andaluzas

El Plan Romero desplegará desde el próximo día 13 en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva unos 6.000 efectivos sanitarios, de Protección Civil, personal del servicio de Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico para cubrir todo el desarrollo de la romería de El Rocío.
El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos, tres puestos de mando avanzados  en cada uno de las provincias por las que discurren las hermandades camino de la aldea almonteña (Cádiz, Sevilla y Huelva) y uno central ubicado en El Rocío, donde se instalará también un área de emergencia general de la que se encargarán la Unidad de Policía adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.
Durante el desarrollo de la romería se van a distribuir también unos 20.000 folletos informativos a fin de que los asistentes conozcan la ubicación de los diferentes servicios de urgencia y protección, así como los puntos de atención al público, guardería de niños perdidos y otros dispositivos.
En la cobertura sanitaria del Plan Romero destaca la instalación en El Rocío de un área de tratamiento y hospitalización, mientras que en las zonas de acampada de las hermandades durante el camino se establecerán diez puntos de atención sanitaria. Además, está previsto que se lleve a cabo un mínimo de 500 controles de agua y alimentos para evitar intoxicaciones.
Además, la Junta activará los servicios del Infoca para prevenir y extinguir posibles incendios forestales, para lo cual se contará con 20 áreas de toma de tierra para los helicópteros de los servicios operativos, lo que permitirá un mejor acceso a las zonas de riesgo y una respuesta más rápida y segura en caso de emergencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario