martes, 3 de febrero de 2015

UNA PARÁBOLA

UNA PARÁBOLA... 

El hijo más sagaz

Una historia de Etiopía nos presenta a un anciano que, en su lecho de muerte, llamo a sus tres hijos y les dijo:
- No puedo dividir en tres los que poseo. Eso dejaría muy pocos bienes a cada uno de vosotros. He decidido dar todo lo que tengo, como herencia, al que se muestre mas hábil, mas inteligente, mas astuto, mas sagaz. Dicho de otra forma, a mi mejor hijo. He dejado encima de la mesa una moneda para cada uno de vosotros. Tomadla. El que compre con esa moneda algo con lo que llenar la casa se quedara con todo.
Se fueron.
El primer hijo compró paja, pero solo consiguió llenar la casa hasta la mitad.
El segundo hijo compró sacos de pluma, pero no consiguió llenar la casa mucho mas que el anterior.
El tercer hijo -que consiguió la herencia- solo compro un pequeño objeto. Era una vela. Espero hasta la noche, encendió la vela y llenó la casa de luz.

I Conferencia “La Eucaristía” por D. Manuel Rodríguez

I Conferencia “La Eucaristía” por D. Manuel Rodríguez


Durante este año, en el que celebramos el 75º Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad, se van a llevar a cabo diferentes Conferencias Eucarísticas. La primera de ellas, está prevista para este viernes 6 de febrero a las 21 horas en la Parroquia de San Francisco.

Esta conferencia titulada “La Eucaristía” será ofrecida por el Rvdo. Don Manuel Rodríguez Salas. Párroco de la Iglesia de San Francisco, Director Espiritual de nuestra Hermandad y Hermano de Honor de la misma.


BOMBEROS EXTINGUE EL INCENDIO DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN VILLAMARTÍN


BOMBEROS EXTINGUE EL INCENDIO DE UN CENTRO DE TRANSFORMACIÓN EN VILLAMARTÍN



 03-02-2015. Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín intervenían esta tarde en el control y extinción del incendio de un centro de transformación junto a la Mancomunidad de Municipios de la localidad. El fuego afecta a las instalaciones y baterías de aceite en interior del local. Las llamas salían por las rejas a la llegada de los Bomberos. Incendio muy activo. Una vez comprobado el corte de corriente, los Bomberos rebajan las llamas con agua, hacen uso de un extintor de CO2 y completan la extinción. Han sido necesarios 2.000 litros de agua para dar por sofocado el fuego.

Han intervenido un total de 3 Bomberos del CBPC en Villamartín con una autobomba urbana pesada (U-42) y un vehículo de mando (A-24). El servicio, que comienza las 15:05, finalizaba a las 16:15 horas con la llegada a parque de los vehículos.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y personal del centro de transformación.  

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

INAUGURACIÓN CURSOS EDUCANDO EN IGUALDAD Y EDUCANDO EN IGUALDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

INAUGURACIÓN CURSOS EDUCANDO EN IGUALDAD Y EDUCANDO EN IGUALDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS


El pasado 02 de febrero, la Delegada de Igualdad, Rosario León García, inauguró los cursos Educando en Igualdad y Educando en Igualdad en Contextos Educativos, que se impartirán hasta el día 09 de marzo con un total de 40 horas, el primero, y 50 horas, el segundo. Dicho curso se realizará on line y va a ser impartido por personal especializado de la propia Delegación. Rosario León, mostró su satisfacción por la buena acogida que han tenido ambos cursos entre la población y adelantó que tiene previsto aumentar la oferta formativa en el mismo soporte con el objeto de poder acercar la formación en materia de Igualdad de Oportunidades a la mayor cantidad de personas posibles. No quiso dejar pasar la ocasión para agradecer a Catalina Pérez,  Delegada de Nuevas Tecnologías, su colaboración al proporcionar el soporte informático requerido para la formación on line. 



Ensayo Solidario de la Hermandad de las Tres Caídas

Ensayo Solidario de la Hermandad de las Tres Caídas



El próximo sábado 7 de febrero y dentro de los actos programados para conmemorar el 75º Aniversario Fundacional de nuestra Hermandad, se va a realizar el “Ensayo Solidario”.

Se trata de un ensayo de paso donde se pasará por algunas calles de la localidad y en el que se irán recogiendo alimentos a beneficio de Cáritas Parroquial. Para todo ello, se cuenta con la colaboración de la Cuadrilla de Costaleros de la Hermandad y de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.

Dicha recogida contará con hermanos a pie que solicitarán la colaboración ciudadana para la donación de alimentos que se depositarán encima del paso.

La salida será desde la Calle Carlos Saura a las 16:00 horas con el siguiente recorrido:

-        Calle Carlos  Saura, Calle Venezuela, Calle Colombia, Calle Ecuador, Calle Panamá, Calle Granada, Camino de Bornos, Calle Filipinas y Calle Carlos Saura.

Desde Cáritas Parroquial de San Francisco, nos informan que lo que más urge son productos de higiene personal y productos de limpieza.

Como dice el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio”: Las obras de amor al prójimo son la manifestación externa más perfecta de la gracia interior del Espíritu, es por todo ello que pedimos la colaboración de todos los ciudadanos

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Acuerdo por el que se autoriza el expediente de gasto relativo a la contratación del servicio de limpieza y gestión de residuos en los centros sanitarios del Servicio Andaluz en la provincia de Málaga
·       Decreto por el que se establecen las compensaciones económicas a percibir por las personas integrantes de las Juntas Electorales, del personal a su servicio y de otro personal colaborador con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía del 22 de marzo de 2015
·       Decreto por el que se aprueba la creación del municipio de Játar por segregación del término municipal de Arenas del Rey (Granada)
·       Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Silo de Córdoba
·       Decreto por el que se acepta la transmisión de la propiedad, por el Ayuntamiento de Almería, de la parcela de terreno donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria Azcona
·       Acuerdo de autorización a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para el aumento del capital social, por compensación de crédito, de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía
·       Nombramiento
·       Informe del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sobre el alcance del Real Decreto que establece la flexibilidad de la duración de los estudios universitarios


El Consejo autoriza la renovación del concierto de 713 plazas residenciales para personas con discapacidad en Cádiz

La Junta destinará 114,5 millones de euros este año para
un total de 5.375 plazas en toda la comunidad autónoma


El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación de la concertación de 713 plazas de atención residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia en 12 municipios de la provincia de Cádiz, por un importe total de 14,8 millones de euros para un año.

A esta medida se sumará, en el próximo mes de marzo, la prórroga de los conciertos suscritos con 171 centros de este tipo en el resto de las provincias andaluzas, por un importe total de 99,6 millones de euros para 4.662 plazas. En su conjunto, la Junta destinará este año 114,5 millones de euros a la concertación de 5.375 plazas en toda la comunidad.

La operación aprobada hoy abarca 39 centros situados en Algeciras, Barbate, Los Barrios, Cádiz, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, el Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Ubrique y Vejer de la Frontera. Estos centros residenciales son los únicos que cuentan con la acreditación legal exigida para prestar los servicios de atención en estas poblaciones, por lo que el concierto se realizará en la modalidad de procedimiento negociado.

Las modalidades que se concertarán son las siguientes: viviendas tuteladas con unidad de estancia diurna con terapia ocupacional; viviendas tuteladas sin este servicio, y residencias con unidad de estancia diurna y terapia ocupacional para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual y alteraciones de conducta, trastornos del espectro autista, discapacidad física y/o visual y parálisis cerebral.

Desde el 1 de enero de 2012, fecha en la que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía asumió las competencias en materia de atención residencial para personas mayores y personas con discapacidad, y hasta 2014 incluido, los conciertos de atención residencial para personas con discapacidad en toda la provincia de Cádiz han supuesto un importe de 45,8 millones de euros.
Autorizada la contratación del servicio de limpieza y gestión de residuos en 95 centros sanitarios de la provincia de Málaga

La adjudicación única, por 40,53 millones de euros, supondrá un ahorro
de casi el 12% respecto a los contratos diferenciados vigentes hasta ahora


El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la limpieza y la gestión de residuos en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrantes de la Plataforma de Logística Sanitaria de Málaga, por un importe de 40,53 millones de euros para un periodo de dos años. Esta cifra supondrá un ahorro de 5,4 millones (un 11,76%) respecto al coste de los 12 contratos vigentes hasta ahora, que se suscribieron de forma diferenciada.

La medida aprobada afecta a 95 centros de los distritos sanitarios Málaga, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce; las áreas de gestión sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Norte y Serranía, y los hospitales Universitario Regional, Virgen de la Victoria, Axarquía, Antequera y Serranía, así como al Centro de Transfusión Sanguínea. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de 361.879 metros cuadrados.

Además de la gestión de los residuos y la limpieza interior y exterior, el servicio incluye también otras actividades como la distribución del material de higiene consumible en aseos y cuartos de baño.

Durante los últimos años, y de forma generalizada desde 2011, el SAS desarrolla un sistema de contrataciones unificadas de ámbito provincial que supone un ahorro anual de 100 millones de euros. Gracias a la agregación de compras y servicios, esta fórmula permite mejorar los precios y condiciones generales de los contratos, homogeneizar los servicios prestados, reducir los procedimientos administrativos y agilizar la resolución de incidencias al tener que reclamar a un único adjudicatario.

El Consejo aprueba las compensaciones económicas de los miembros de Juntas Electorales en los comicios autonómicos

El decreto incluye también las remuneraciones para los componentes
de las mesas, personal colaborador, secretarios de ayuntamientos y jueces


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece las compensaciones económicas que percibirán los miembros de las Juntas Electorales de Andalucía, Provinciales y de Zona, así como el personal a su servicio, por el desempeño de sus funciones en las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía. Estas remuneraciones mantienen en general las mismas cuantías del último proceso electoral desarrollado en 2012.

Respecto a las personas integrantes de la Junta Electoral de Andalucía, el decreto fija una cantidad de 4.792 euros para la presidencia; 4.355 para la vicepresidencia; 3.918 para la secretaría, y 3.049 para las vocalías.

Por su parte, los miembros de las Juntas Provinciales percibirán, por sus funciones en las elecciones al Parlamento de Andalucía, las siguientes cantidades en provincias con un censo superior a 1.000 mesas electorales: 3.251 euros la presidencia; 3.048 la secretaría; 1.423 las vocalías judiciales y los delegados de la Oficina del Censo Electoral, y 732  euros las vocalías no judiciales. En el caso de que el censo sea inferior a las 1.000 mesas, estas compensaciones serán de 3.048, 2.845, 1.301 y 732 euros, respectivamente.

Para las Juntas Electorales de Zona se fijan 2.439 euros (presidencia), 2.236 (secretaría), 1.016 (vocalías judiciales) y 569 (vocalías no judiciales). Los secretarios de ayuntamientos, en cuanto delegados de estas juntas, percibirán 895 euros (en el caso de municipios con más de 50 mesas), 813 (entre 11 y 50 mesas) y 732 (menos de 11).

Finalmente, las personas que formen parte de las mesas electorales –presidencia y dos vocalías– percibirán cada una de ellas 63 euros en concepto de dieta.

De acuerdo con el decreto aprobado hoy, también se abonarán íntegramente los gastos de transporte a aquellos miembros que tengan que desplazarse fuera del municipio de su residencia habitual para asistir a las reuniones reglamentariamente convocadas. En caso de utilización de vehículo particular, se les compensará cada kilómetro recorrido a razón de 0,19 euros.

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno se completa con diversas remuneraciones por servicios extraordinarios del personal colaborador y de los secretarios de ayuntamientos, además de las fijadas para los jueces de Primera Instancia o de Paz.




El Gobierno andaluz aprueba la creación
del nuevo municipio granadino de Játar  

La entidad local autónoma se segrega
de Arenas del Rey tras 26 años de autogobierno


El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del municipio de Játar, por segregación del término municipal de Arenas del Rey (Granada). Tras esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la comunidad autónoma asciende a 776. De ellos, 171 se encuentran en la provincia granadina, que es la que más tiene.

Játar nace como municipio tras una experiencia de 26 años de autogobierno, iniciada en 1989 al constituirse en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y reforzada en 2008 como Entidad Local Autónoma (ELA). El expediente de segregación ha podido culminar al ser anterior a la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, recurrida por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional. Esta norma no permite segregaciones de núcleos de menos de 5.000 habitantes.

El nuevo municipio cuenta con 633 habitantes y una superficie de 9,57 kilómetros cuadrados (el 8,20% del término original de Arenas del Rey). Su casco urbano se encuentra a una distancia de seis kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la establecida para la ELA.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, encargada de tramitar el expediente, considera que Játar cumple todos los requisitos que marca la Ley de Autonomía Local. Entre otros aspectos, destaca su adecuada infraestructura administrativa y de instalaciones, así como una equilibrada gestión económico-financiera mantenida durante los años de autogestión como ELA. De igual modo, la Junta señala que la segregación no causará perjuicio económico al municipio matriz.

La solicitud de segregación fue aprobada el 13 de mayo de 2011 por el Ayuntamiento de Arenas del Rey, que se sumó así a la petición de la Junta Vecinal de Játar. Una vez registrada la iniciativa, se siguió el procedimiento previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía. Entre otros trámites, se dio audiencia al Ayuntamiento de Alhama de Granada, dado que su término municipal es colindante con el ámbito territorial de Játar. Asimismo, se llevó a cabo el proceso de información pública con las correspondientes publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. También se han tenido en cuenta los pronunciamientos de los plenos del Ayuntamiento de Arenas del Rey, la Diputación de Granada y la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Concertación Local.

Comisión gestora
El decreto de segregación establece un periodo de tres meses, a partir de su publicación en el BOJA, para la constitución de la Comisión Gestora. Este órgano estará presidido por la personal titular de la presidencia de la ELA e integrado por seis vocales que serán propuestos y designados en función de los resultados de los últimos comicios de 2011 en las mesas electorales del territorio segregado.

Játar es el decimosexto ayuntamiento que se constituye en las más de tres décadas de la autonomía andaluza. El último, aprobado por el Consejo de Gobierno el 2 de diciembre del pasado año, fue el de Serrato, segregado de Ronda (Málaga).

Respecto al criterio demográfico, que la ley estatal de la reforma local fija en 5.000 habitantes como mínimo para una segregación, la Junta señala que los municipios con población similar a la de Játar –menos de 1.000– son actualmente 199 en Andalucía (el 25,67% de los que hay en la comunidad) y 61 en Granada (35,88% del total provincial).



El Consejo de Gobierno declara
Monumento el Silo de Córdoba

El edificio, construido en los años 40, destaca por su
combinación de los estilos neomudéjar y racionalista


El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el antiguo Silo de Córdoba. El edificio, construido en los años 40 del pasado siglo con una lograda combinación de los estilos neomudéjar y racionalista, está estrechamente ligado a la historia, al patrimonio industrial y a la imagen de la ciudad.

Este antiguo depósito de granos, uno de los primeros levantados de la Red Nacional de Silos y de los mejor conservados en su categoría, comenzó a construirse en 1943 siguiendo el proyecto del ingeniero agrónomo Carlos Ynzenga Caramanzana y en el marco del programa que trataba de paliar la escasez de cereal tras la Guerra Civil. Inaugurado en 1951, tenía capacidad para 15.000 toneladas y contaba con modernas instalaciones de limpieza, selección y desinfección de la semilla, así como de equipos para el desgranado y desecación del maíz. En funcionamiento durante medio siglo, llegó a acoger hasta 4.000 trabajadores.

El silo mantiene en buen estado su maquinaria y los elementos definitorios de la arquitectura diseñada para el Servicio Nacional de Trigo. Se trata además del inmueble más alto de la capital y fue concebido como colofón de un gran proyecto urbanístico que incluía el trazado de la avenida Medina Azahara. Más que con otros edificios de función semejante, enlaza estilísticamente con inmuebles neomudéjares de la misma época, como la cercana Facultad de Veterinaria, hoy rectorado de la Universidad.

El edificio principal, de planta rectangular y exento, consta de una torre frontal que sobresale en dos plantas y un cuerpo de depósito de granos con siete plantas, entreplanta sobre el piso séptimo, sótano y planta baja para la maquinaria y las tolvas de descarga. La torre se remata con una terraza mirador y dos torretas laterales que flanquean un castillete. Los materiales predominantes son el ladrillo (con el que se juega decorativamente en el exterior) el hormigón, el cemento y el hierro en los forjados.

La estructura interna de las celdas se refleja en el exterior de las fachadas laterales norte y sur, de mayor longitud, en forma de paños recercados por ladrillos. Un elemento peculiar es la amplia visera o voladizo que rodea al edificio a la altura de la planta baja, diseñada para proteger de las inclemencias del tiempo a los trabajadores y la mercancía. El cereal llegaba hasta el silo en camiones y tren, y todavía hoy se conservan fragmentos de la antigua vía férrea.

Además del edificio principal, la declaración como Bien de Interés General comprende el resto de inmuebles anejos: la antigua casa del director, la casa del jefe de estación, un almacén adyacente y una caseta de servicios. Completa el conjunto un gran arriate con naranjos y palmeras que se extiende en paralelo junto a la fachada norte.

La Administración estatal transfirió a la comunidad autónoma en 1996 la propiedad del silo. Una parte se adscribió a la Consejería de Agricultura y la otra a la de Cultura, que actualmente la utiliza como almacén del Museo Arqueológico de Córdoba. Otras dependencias están asignadas a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.




La Junta asume la titularidad de los terrenos
del Instituto de Secundaria Azcona de Almería

El Consejo acepta la transmisión de la propiedad por parte del Ayuntamiento


El Consejo de Gobierno ha acordado aceptar la transmisión de la propiedad, por parte del Ayuntamiento de Almería, de la parcela donde se ubica el Instituto de Educación Secundaria Azcona. Se regulariza así la situación patrimonial de estos terrenos, de 8.585 metros cuadrados de superficie.

El instituto, situado en el barrio de Nueva Andalucía y con capacidad para 574 alumnos, cuenta con trece grupos de Enseñanza Secundaria Obligatoria; dos de Bachillerato (uno de Humanidades y Ciencias Sociales y otro de Ciencias y Tecnología), uno de Auxiliar de Carpintería y otro de Educación Especial Específica.



El Consejo autoriza ampliar el capital de Soprea en aplicación de la nueva normativa de control financiero y transparencia

La operación, por 3,2 millones, fiscaliza las transferencias de capital de las inversiones en los parques tecnológicos de Almería, Córdoba y Huelva


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, a ampliar en 3,2 millones de euros el capital social de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, SA (Soprea). Con esta operación, que cumple la nueva normativa autonómica de transparencia y control financiero, IDEA compensa créditos de la sociedad instrumental para las inversiones realizadas durante 2013 y 2014 con destino a apoyar los parques científicos tecnológicos de Almería, Córdoba y Huelva. Estas inversiones fueron materializadas a través de Soprea (participada al 100% por IDEA), autorizadas por los organismos competentes y financiadas por transferencias de capital.

La ampliación autorizada, que aumenta el capital social de Soprea de los 14 millones a los 17,2  millones de euros, se realiza de acuerdo con lo establecido en la Orden de 30 de abril de 2014, por la que se desarrollan los mecanismos adicionales de control de las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria. Entre estos mecanismos destaca la exigencia de identificar presupuestariamente los créditos derivados de dichas transferencias. La nueva normativa, que dota a la Agencia Idea y sus empresas participadas de una mayor transparencia en la toma de decisiones, es de aplicación tanto a las anualidades de 2013 y 2014 como a las futuras.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno cuenta con el informe favorable de control de la Intervención General, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución de 15 de diciembre de 2009 de este órgano.

Las actuaciones llevadas a cabo por Soprea con los 3,2 millones de euros objeto del acuerdo consistieron fundamentalmente en préstamos participativos y ampliaciones de capital para asegurar la actividad de los referidos espacios de innovación.

En el Parque Científico Tecnológico de Huelva, se trató de un préstamo participativo de 662.008,92 euros para la sociedad gestora del recinto, que ha permitido ultimar las obras de los edificios que se ponen a disposición de emprendedores y empresas de base tecnológica (EBTs), con un total de 13.000 metros cuadrados de techo. Uno de estos inmuebles ya se encuentra ocupado en dos tercios de su capacidad por EBTs onubenses y otro será puesto en carga a mitad de 2015.

Las operaciones correspondientes al Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) han ido dando cumplimiento a las distintas fases del plan de viabilidad de este espacio, suscrito en 2012 entre todos los accionistas y con aportación de los recursos requeridos en función de su participación en la sociedad. Se trata de un préstamo de 445.664,44 euros y de tres ampliaciones de capital de 707.600, 361.600 y 226.000 euros.

Finalmente el préstamo de 800.000 euros aprobado para el Parque Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha contribuido a asegurar la viabilidad de este espacio al permitir reestructurar por entero su deuda y hacer frente a todas sus obligaciones a corto y medio plazo con los proveedores.


La Junta designa a María Nieves Masegosa nueva vocal en los consejos rectores del Consorcio Aletas y en la Agencia IDEA


El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de la viceconsejera de Fomento y Vivienda, María Nieves Masegosa Martos, como nueva vocal de los consejos rectores del Consorcio Aletas y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). En ambos casos sustituye al anterior viceconsejero, José Antonio García Cebrián.

El primer de estos órganos, integrado por las administraciones autonómica, central y local, se encarga de impulsar el Área de Actividades Logísticas, Empresariales, Tecnológicas, Ambientales y de Servicios (Aletas) de la Bahía de Cádiz, en el municipio de Puerto Real. Por su parte, la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, es un instrumento de desarrollo económico especializado en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza.

La Junta respalda la decisión de los rectores de rechazar
la aplicación inmediata de la reforma universitaria

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo señala que la norma del Gobierno rompe el principio de igualdad y nace sin consenso


El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado ha manifestado hoy el respaldo de la Junta a la decisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de aplicar una moratoria en la puesta en marcha de la reforma universitaria aprobada el pasado viernes por el Ejecutivo central.

La Junta ha convocado hoy de forma urgente la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, a la que también ha sido invitado un representante de la comunidad estudiantil, para rechazar la aplicación del Real Decreto que establece la flexibilización de la duración de los estudios universitarios.

A juicio de Sánchez Maldonado, que ha informado al Consejo de Gobierno de los términos de la reunión, la reforma “rompe el principio de igualdad, nace sin consenso de la comunidad educativa y supone un nuevo recorte encubierto del gasto público al encarecer la factura universitaria de los estudiantes y disminuir la financiación pública en, se estima, más de 800 millones de euros ”. 

La reforma planteada por el Gobierno, que permite la oferta de grados universitarios de tres años más dos de máster, “ataca la igualdad de oportunidades del sistema educativo público, ya que los estudiantes de menos recursos pueden buscar refugio en esta opción quedándose en el grado, con una menor preparación y una mayor dificultad de acceso al mundo laboral”, ha destacado el consejero, quien ha recordado que el coste de los créditos de los másteres es superior al de los grados.

El titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera, además, que el Real Decreto genera confusión social, ya que la convivencia entre los dos modelos impide que la educación actúe como ascensor social al encarecerla en un momento en el que el Gobierno central ha bajado las cuantías de las becas de estudios.

El consejero ha destacado que la norma se ha aprobado sin contar con el consenso social y político necesario, “como viene haciendo el Gobierno central en materia educativa”. Esto ha provocado el rechazo de los rectores, que la han calificado de reforma precipitada.
      
Sánchez Maldonado ha recordado que las universidades se encuentran sometidas a la renovación de acreditación de los primeros títulos de grado, “la mejor ocasión para poder valorar el desarrollo de la implantación de los títulos del Espacio Europeo de Educación Superior, mientras que con esta medida se está haciendo una reforma irreflexiva en un sistema nuevo, sin contar siquiera con información sobre sus fortalezas y debilidades, dando palos de ciego”. También ha señalado que acotar el grado y alargar el máster no solo es cuestión de tiempo o coste de crédito, sino que implica un concepto totalmente distinto de formación, cuando aún el actual no tiene el rodaje suficiente.

El consejero ha añadido que el cambio de modelo “viene sin un cambio global de las políticas universitarias y sin consenso político y académico que lo sustente, con costes sociales, académicos, legales, administrativos y que puede tener una incidencia negativa en la plantillas de profesorado universitario”.

Frente al modelo que propone el Gobierno central, Sánchez Maldonado ha recordado que Andalucía apuesta por trabajar estrechamente con las universidades para garantizar una política de consenso dentro del principio de igualdad de oportunidades.

Andalucía cuenta con las tasas universitarias más bajas de España en los grados, con un precio único para todas las ramas en el mínimo de la horquilla para evitar la exclusión del sistema por razones económicas. También se ha bajado el precio de los másteres para asegurar el acceso a la educación superior de calidad.





Antonio González Rodríguez pregonero de la Hermandad del Rocío de Arcos

Antonio González Rodríguez pregonero de la Hermandad del Rocío de Arcos


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera presenta oficialmente el próximo sábado 7 de febrero a Antonio González Rodríguez como pregonero 2015 de las glorias y alabanzas a María Santísima del Rocío.

La corporación rociera arcense celebra este sábado 7 de febrero, a las 19 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís su eucaristía mensual y felicitación sabatina en honor a la Virgen del Rocío.

En el transcurso de la misma, se presentará de manera oficial al pregonero 2015. En el acto, se dará lectura del acta en el que se recoge por aprobación unánime de todos los miembros de la Junta de Gobierno, el nombrar a Antonio González Rodríguez, actual Hermano Mayor de la Hermandad de Rocío de Chiclana de la Frontera, como pregonero. Así mismo, se le hará entrega del manípulo que la Virgen del Rocío, titular de la Hermandad, ha llevado durante todo el año  para que le ayude y le guíe a desarrollar tan encomiable labor de anunciar la inminente Romería de Pentecostés 2015.

Por otro lado, durante la celebración de la eucaristía, se bendecirá una pequeña imagen de Nuestra Señora del Rocío, escultura que la Hermandad de Arcos entregará a la Peña Rociera “La Buena Gente”, cuyos miembros son hermanos fundadores de esta querida corporación.


REUNIÓN AYUNTAMIENTO – DIRECTIVA EMPRESA CLAROS

REUNIÓN AYUNTAMIENTO – DIRECTIVA EMPRESA CLAROS



          El Alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto al responsable del área económica, Sebastian Ruiz y El Delegado Municipal de Hacienda y Personal, Carlos de la Barrera, ha mantenido esta mañana una reunión con miembros de la Empresa Claros, responsable del Servicio de Ayuda a Domicilio de los Mayores de Arcos.

                 Se trataba de una reunión donde se ha abordado la situación de las trabajadoras que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio a través de la empresa Claros, debido al impago de sus nóminas por parte de ésta empresa y estos a su vez por parte de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento conocedor de la situación, ha estado haciendo esfuerzos adelantando el dinero debido a los retrasos de la Junta de Andalucía. La situación financiera de la empresa está resentida por los impagos a los que está sometido por parte de la Junta de Andalucía.

Por ello, el Alcalde de Arcos les ha transmitido que cuenten con la seguridad de que una premisa importantísima de este Equipo de Gobierno es el compromiso con los mayores y con los trabajadores, por lo que nunca va a dejar desasistido a este colectivo. Por lo que, van a solucionar mediante una fórmula financiera la situación para que las trabajadoras puedan cobrar sus nóminas mientras la Junta de Andalucía no pague el dinero que les debe.


ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


PEDRO MANUEL LÓPEZ PINEDA GRABA EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS .. LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE SU VIDA Y FIRMA EL PUENTE DE " LAS MORCILLAS " CEDIDO POR VENTA JUNTA DE LOS RÍOS







RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, LE OFRECEMOS LA PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 3 DE FEBRERO DE 2015












RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, LE OFRECEMOS  LA PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 3 DE FEBRERO DE 2015

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

21:00 HORAS: SENTIR FLAMENCO CON MIGUEL CAMBAYA.

22:00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA.
23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

JUNTOS BAJO LA LUNA 2013: CLAUDIO MANUEL DE LA RUBIA VÁZQUEZ .

SEGUNDA  PARTE  Y ÚLTIMA DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE JUANA RODRÍGUEZ GARCÍA, AÑO 2013.

UN MUNDO DE ARTISTAS: MIGUEL GALLARDO


GENTE DE ARCOS 1998: JUAN MANUEL MORENO VEGA .

LA CANCIÓN DE TU VIDA: ALBERTO RUIZ ÁLVAREZ, JUAN RAMÓN REVIRIEGO RODRÍGUEZ Y JUAN RAMÓN BARROSO MORALES .

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 33 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2015



LA BELLEZA DE ARCOS






BUENOS DÍAS A LOS MILES DE AMIGOS EN TODO EL MUNDO

A veces las personas son egoístas, lógicas insensatas .... aun así, perdónalas
Si eres amable, las personas pueden acusarte de egoísta e insensato.... aun así, se gentil
Si eres un vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos....... aun así, vence
Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte....aun así, se honesto y franco
Lo que tardaste años para construir. Alguien puede destruirlo de una hora para otra.... aún así construye.
Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia....aun así, se feliz
El bien que hagas hoy ,puede ser olvidado mañana, aun así, haz el bien
Da al mundo lo mejor de ti, aunque eso puede nunca ser suficiente....aun así, da lo mejor de ti mismo
Y entiende que al final de cuentas, es entre tu y Dios. Nunca fue entre tu y ellos
Autor: desconocido