FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 4 de agosto de 2015

PRESENTADO EL CARTEL DE LA LV VELADA FLAMENCA DE LAS NIEVES


PRESENTADO EL CARTEL DE LA LV VELADA FLAMENCA DE LAS NIEVES

En esta edición, serán reconocidos los jóvenes valores de la provincia de Cádiz. El gaditano David Palomar recogerá la medalla del festival por su fructífera trayectoria, a pesar de su juventud.

El Palacio del Mayorazgo ha acogido hoy la presentación del cartel de la LV Velada Flamenca de las Nieves, en un acto presidido por el alcalde, Isidoro Gambín, en el que también han estado presentes el delegado municipal del área, Daniel García, y el diputado de Cultura, Salvador Puerto, representando a la Diputación de Cádiz, entidad que colabora con el festival. Se celebrará el próximo martes, 4 de agosto, a partir de las diez de la noche en la Plaza del Cabildo, como es tradicional.
 La LV Velada Flamenca contará con un cartel lleno de artistas jóvenes de la provincia gaditana. Igualmente, se homenajeará la trayectoria de David Palomar, a través de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad. El festival se estructurará en tres partes bien definidas:
·       Por medio del Circuito Joven de Flamenco de Diputación podemos contar con dos grandes promesas del flamenco actual en nuestra provincia: Rafael "Del Zambo" y Fernando Canela,  con sus respectivos guitarristas. Ambos son cedidos por la Diputación Provincial, a quien el alcalde, Isidoro Gambín, ha agradecido su participación.
·       Dos artistas jóvenes de Arcos de la Frontera de reconocido talento y trayectoria: Titi Flores y Fabiola Pérez.
·       Cerrará la noche el cantaor gaditano David Palomar, al cual se le entregará la Medalla de Oro del Festival.
El poeta y flamencólogo arcense Antonio Murciano, ha colaborado, una vez más, como asesor en la organización de la Velada.


A continuación os remitimos otros datos de interés.


Historia
         Para conocer un poco de la historia de la Velada Flamenca de Las Nieves, inicialmente “Festival Flamenco de Arcos de la Frontera”, debemos remontarnos al año 1961, cuando a iniciativa de Antonio Murciano y Manuel Pérez Regordán, se celebra el Primer Festival Flamenco de Arcos, organizado con el apoyo del Ayuntamiento y la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Posteriormente a la organización del evento y participación del mismo se sumaron todas las peñas flamencas de la ciudad y, año tras año, casi siempre en el mes de septiembre, se celebraba este Festival Flamenco que históricamente es el segundo más importante de Andalucía, tras el “Potaje Gitano” de Utrera.
Desde el año 80, fecha en que se dedica a la figura de Rocío Jurado, pasa a llamarse “Velada de Las Nieves”, dado que se celebra coincidiendo con la conmemoración de la patrona de la localidad, la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, y es desde ese momento cuando se ubica en la Plaza del Cabildo, el enclave turístico por excelencia del municipio de Arcos, puesto que hasta la fecha se había celebrado de forma itinerante en diferentes plazas de la ciudad.
En cada una de las ediciones de esta Velada se ha destacado el mérito de alguna persona relacionada con el mundo del flamenco con la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad.
Cabe destacar  las siguientes personas a las que se les ha concedido dicha distinción : Manolo Mairena, María Vargas, El Perro de Paterna, Juan de la Plata, La Paquera de Jerez, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Niña de la Puebla, Juanito Valderrama, El Lebrijano, Antonio Murciano,  Rocío Jurado, Sara Baras, Arcángel  y Carmen Linares.
             
Datos destacados de los artistas:
·       RAFAEL DEL ZAMBO.- Jerez, 1990, perteneciente a la saga de los Zambos. Debutó en el Festival flamenco “Potaje de Utrera”. Colaborador de la Bienal de Sevilla y debut en solitario en la Peña de Antonio Chacón.
·       FERNANDO CANELA.- Fernando Segovia Cortés, La Línea, 1985, perteneciente a una de las familias cantaoras más importantes del Campo de Gibraltar.
·       FABIOLA PÉREZ.- Natural de Arcos donde se ha ido consagrando en todas las peñas y festivales que se han celebrado. En Sevilla ha cantado y bailado para grandes figuras como Cristina Hoyos, Antonio Canales, Farruquito o la Farruca. Ha acompañado en varios discos con Enrique el Extremeño y Manuel Parrilla y actualmente trabaja en la grabación de su propio disco.
·       TITI FLORES.- natural de Arcos se le identifica con el flamenco desde muy pequeño. Desde niño empieza su formación en el baile flamenco en destacadas escuelas. Ha participado en elencos y festivales flamencos de todo el mundo y ha incorporado a su baile el duende de la solera de Jerez; la diversidad de Madrid; el misterio de Londres y lo exótico de los países asiáticos. Estos últimos cuatro años se ha dedicado a su escuela de baile, un baile autóctono y racial.
·       DAVID PALOMAR.-  Cádiz, consagrado en el Flamenco, ha compartido escenario con  Cristina Hoyos; Vicente Amigo; Miguel Poveda, y con artistas de otros géneros como Alejandro Sanz, Pasión Vega, Javier Ruibal… Doble Premio Nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba, Premio Manolo Caracol; Premio Camarón de la Isla y Premio Joven otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz. En 2012 le nombran “Gaditano del Año”. Ese mismo año estrena en el Falla su espectáculo “La Dama del Poncho Rojo” tributo a Chavela Vargas. Este año ha lanzado su tercer trabajo discográfico:  “Denominación de Origen”.


ÚLTIMA HORA : CAMBIOS EN EL CARTEL DE LA VELADA DE LAS NIEVES


El cantaor Fernando Canela, que tenía previsto actuar en la Velada de las Nieves, no podrá hacerlo por enfermedad grave de un familiar. En su lugar, actuará Enrique Afanador.

RADIO ARCOS SE LA LLEVARA EN DIRECTO 


INCENDIO EN ARCOS EN LA ZONA DE CAÑOS VERDES. FOTOGRAFÍAS CEDIDA POR FRANCISCO GUERRERO SÁNCHEZ , ANDRES BAUTISTA Y DAVID MÁRQUEZ














BOMBEROS DE ARCOS CONTROLAN Y EXTINGUEN UN INCENDIO DE PASTO EN EL CASCO ANTIGUO

·        Las llamas se originan en cañaveral y pasto en una zona escarpada de gran pendiente y difícil acceso. Situado entre las calles Cristóbal Colón y Hernán Ruíz.  Viviendas cercanas que no precisan ser desalojadas.
·        Llamas altas y viento que dificultan las labores de extinción. 6.000 metros cuadrados afectados, 14.000 litros de agua utilizados, 6 bomberos y 3 vehículos en más de 3 horas de intervención.

04/08/15.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia en el parque de Arcos intervenían en la tarde del martes en un incendio de cañaveral y matorral declarado en el caso antiguo de Arcos, entre las calles Cristóbal Colón y Hernán Ruíz. La presencia de viviendas cercanas, provocan la alarma en la población. No es necesario desalojar. Zona de difícil acceso, escarpada, con gran pendiente, peña donde no es posible construir y se encuentra en el centro de la localidad. Bomberos logra entrar con uno de los vehículos y extinguir las llamas. El viento provoca la rápida expansión. Obtienen la autorización para abastecerse de agua de una piscina cercana. Se han visto afectados unos 6.000 metros cuadrados de pasto. Los Bomberos del Consorcio Provincial utilizaron 14.000 litros de agua. 6 Bomberos del parque del CBPC en Arcos con un vehículo urbano ligero (P-13), un vehículo rural (R-25) y  uno de mando (A-19). La actuación se prolongó durante mas de 3 horas.
La actuación se iniciaba alas 18:14 con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 21:30 con la llegada de los efectivos al parque. Al lugar también acudieron efectivos de Policía Local de Arcos.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)




LA PATRONA DE ARCOS , NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES PREPARADA PARA EL BESAMANOS DE HOY Y PARA SU SALIDA PROCESIONAL MAÑANA 5 DE AGOSTO 2015























LA PLAZA DEL CABILDO DE ARCOS SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN ESTA NOCHE DE LA VELADA FLAMENCA DE LAS NIEVES 2015