FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 10 de febrero de 2021

BOMBEROS SIGUE INTENSIFICANDO SUS ACTUACIONES EN ESTA TRERCERA OLA. 240 DESINFECCIONES PREVENTIVAS EN LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS

 




BOMBEROS SIGUE INTENSIFICANDO SUS ACTUACIONES EN ESTA TRERCERA OLA. 240 DESINFECCIONES PREVENTIVAS EN LAS ÚLTIMAS TRES SEMANAS

     A ritmos similares al de estado de alarma, con especial atención en localidades y centros afectados por el Covid-19 y en respuesta inmediata ante la aparición de nuevos brotes en centros con personas vulnerables.

@BomberosCbpc

www.cbpc.es

 

08.02.21.- En las tres últimas semanas, los Bomberos del Consorcio provincial han realizado mas de 240 actuaciones de desinfecciones preventivas. Desde quesea activara un plan de acción similar al establecido durante el estado de alarma hace tres semanas, se han realizado mas de 340 intervenciones durante esta tercera ola del Covid-19. Todo ello con disponibilidad inmediata en aquellos casos en los que se ha detectado un brote importante en lugares de mayor riesgo para sus ocupantes, donde se ha acudido desde la detección del mismo, en residencias geriátricas y centros de mayores.

 

Espacios muy vulnerables que se unen todos aquellos con los que se mantiene una asistencia programada para mantener los niveles de desinfección. Centros especiales o de salud, donde se realizan las pruebas de detección o sedes de fuerzas de seguridad; espacios de tránsito de ciudadanos y trabajadores en contacto con el virus y por ello con riesgo añadido.

Los Bomberos del CBPC mantienen estrictos protocolos en todas estas actuaciones, labores de desinfección. Actuando en primera línea, en espacios con un alto nivel de contagios, han de equiparse para tomar realizar las labores tanto en el exterior como en el interior en zonas comunes, y desinfectarse al finalizar cada intervención antes de iniciar la siguiente. En algunos casos estas se realizan ya por la noche, cuando los usuarios ya están descansando para facilitar el desarrollo de las tareas del centro. En algunas localidades se realizan hasta 6 en un día.

 

En las localidades con fuerte incidencia de casos y sometidas a restricciones estrictas, los efectivos del consorcio han visto incrementadas en estas semanas, junto a las que se mantienen programadas en la zona de Bahía, actuaciones en la sierra, en campiña y en el Campo de Gibraltar.

 

Todo ello, convencidos del objetivo que, desde marzo, les ha hecho realizar casi 7.000 actuaciones preventivas y contribuir y apoyar con los medios del servicio a la lucha contra la crisis sanitaria.

 

Estos protocolos también se trasladan a las actuaciones emergencias, tanto entre los efectivos como en todos los parques de la provincia como en las actuaciones en el contacto con los ciudadanos. 

 

 

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

Aprobada la ampliación del Cementerio Municipal

 


Aprobada la ampliación del Cementerio Municipal


El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno celebrada ayer en el edificio Emprendedores.  Entre ellos, y debido a la situación actual con los datos del Coronavirus se ha decidido suspender la gala del día de Andalucía, que se celebra cada año el 28F. “Creo que es lo mejor que podemos hacer, ya teníamos en mente a las empresas y personas premiadas pero como no vamos a poder darle la solemnidad debida, hemos decidido suspenderlo”, subrayaba Gambín.

Por otra parte, se ha aprobado realizar un escrito desde el Ayuntamiento de Arcos  a modo de apoyo desde el gobierno municipal a las pymes y autónomos del polígono industrial ‘El Peral’. Con esto, el Alcalde se ha referido a la problemática existente de bloqueo que sufren la compra y venta de sus parcelas y naves, debido a que las escrituras recogen que este tipo de operaciones reciben sanciones, lo que está provocando la paralización económica. Por ello, desde el gobierno municipal, se va a solicitar al SEPES (organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), a que realice las gestiones necesarias para solucionar la situación existente. Además, Gambín ha recordado que esta situación ya fue planteada al SEPES hace dos años en una de sus visitas a Madrid.

Además, se ha acordado enviar un oficio a la delegación del Gobierno en Cádiz de la Junta de Andalucía solicitando ayudas directas para el sector hostelero y turístico, es decir, para los negocios no esenciales que durante este tiempo han permanecido cerrados debido a la situación sanitaria. “Están siendo perjudicados por esta situación, lo están pasando muy mal económicamente y creemos  oportuno apoyar las ayudas necesarias para contrarrestar los prejuicios a estos sectores”, con esto cree que “son tiempos para gastar y no ahorrar” en alusión al superávit de las cuentas de la Junta de Andalucía.

En cuanto a Cultura, Isidoro Gambín ha anunciado que se han aprobado las bases  para la creación de la escultura homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo que se instalará en la rotonda de los Cabezuelos. El ganador del boceto de la escultura conseguirá 6.000 euros de premio.

En la Junta de Gobierno, se ha dado cuenta que desde hoy se llevará cabo el servicio de recogida de naranjas.

Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de ampliación del cementerio, ya que sólo quedan 200 nichos. Por ello, se van a construir 485 nichos más 140 columbarios l que va suponer un total de 237.000 euros con recursos propios, y con un plazo de ejecución de 2 meses.  Además, se está trabajando en la redacción del proyecto para la reconstrucción de los nichos que se encuentran en el primer patio del cementerio, y que se encuentran en estado ruinoso. Con esto, se podrá conocer cuánto costaría la reparación para buscar la financiación. Este mismo proyecto, contempla mejorar la explanada del segundo patio. También, desde el gobierno municipal, se contempla la creación de un espacio para enterrar a personas de otras religiones, “personas que son de Arcos y quieren enterrarse en Arcos y puedan ser enterrados conforme a su religión”.

En materia económica, se ha aprobado nuevos contratos. Entre ellos, el servicio de guías de rutas de senderismo, rutas culturales y actividades de ocio en el Lago. Saldrá a licitación por un año, con prórroga de tres años más, y por un importe de 17.355 euros. También, se ha aprobado el inicio de expediente de contratación para el suministro de equipos de protección individual, vestuario de protección y material relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores del Ayto., una licitación con un importe de 214.000 euros y con una duración del contrato de dos años. Además, se ha iniciado otro expediente de contratación para el suministro de libros que constituyen material fungible necesario para el desarrollo de las actividades y competencias de las delegaciones de Cultura e Igualdad, por un valor de 14.000 euros. “Todo lo que hacemos lo hacemos programado para que todo el mundo cobre” explicaba.

Por último, Isidoro Gambín ha dado a conocer que en la Junta de Gobierno se ha aprobado dentro del Plan de Inversiones de Aqualia, el proyecto de ejecución de las obras de renovación de redes de abastecimiento de las calles Vicente Escrivá, San Miguel, Lebrija y Barranco Caldereros por un importe de 133.000 euros más IVA, así como, la renovación de redes de saneamiento en las calles Barranco Caldereros, Andrés de Ocampo y María Tardío, cuyo ingeniero contempla la necesidad de proceder a sus sustitución por el estado obsoleto que presenta la misma.  Unas obras que se acometerán este este 2021.

Talleres para el fomento de la Igualdad y prevención de la violencia de género en Arcos

 



Talleres para el fomento de la Igualdad y prevención de la violencia de género en Arcos

La delegada de Igualdad, María Macías ha dado a conocer que en torno al 14 de febrero desde la delegación de Igualdad se ha programado dos talleres de fomento de la Igualdad y la prevención de la violencia de género. El primer taller llamado ‘vamos a querernos bien’ se impartirá en los Institutos de la localidad, concretamente, hoy se está impartiendo en el IES Alminares, los días 16 y 17 de marzo en el IES Guadalpeña,  y en la Salle los días 24 y 25 de febrero.

“Hemos decidido enfocarlos al público juvenil  y hacerlo en los propios centros educativos, porque, la violencia de género en menores de edad por desgracia es un problema que va en aumento, y los datos muestran un alarmante aumento de la violencia de género entre los jóvenes” explicaba la delegada.

En ambos talleres, se les enseñará al alumnado a identificar actitudes y comportamientos sexistas, se fomentará las relaciones igualitarias y se trabajará las nuevas masculinidades.

Por otra parte, se impartirá un taller de ‘educación afectivo-sexual vs. Mitos del amor romántico’ por la psicóloga Laura Llamas y dirigido al público adulto. Se realizará de forma on line en dos sesiones, el 16 de febrero en horario de tarde y el 18 de febrero en horario de mañana. La inscripción es gratuita en la delegación de Igualdad, llamando al 956701354. Las plazas son limitadas.

Ambos talleres están financiados por la Junta de Andalucía en desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad. “Ambos cursos pretenden romper con el mito del amor romántico, ya que, con este amor romántico se perpetua la desigualdad y se entiende el amor como un sinónimo de control, celos, la mujer como la parte débil” culminaba.

 

 

 

BOMBEROS RESCATA A UNA MUJER EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL ACCESO A LA A-380 POR JEREZ. UN FALLECIDO EN EL IMPACTO.




BOMBEROS RESCATA A UNA MUJER EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL ACCESO A LA A-380 POR JEREZ. UN FALLECIDO EN EL IMPACTO.

·       Se trata de un choque frontal entre dos turismos con un solo ocupante cada uno, en el comienzo de la autovía, a la altura del puente.

·       Fallece el conductor de uno de ellos, un varón de 74 años de edad. La conductora del otro vehículo, de 24 años, atrapada en el interior del habitáculo. Presenta lesiones graves.

·       Bomberos ha de utilizar herramientas hidráulicas para rescatar a la accidentada. Estabilizada por sanitarios colaboran en el traslado a la ambulancia. Evacuada al hospital.

·       Una dotación del CBPC en el parque de Jerez con 3 vehículos. Una hora y media de actuación.

·       www.cbpc.es

@BomberosCbpc

10.02.20. Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz en el parque de Jerez de la Frontera acudían en la noche de ayer a un accidente de tráfico en el acceso a la A-380, a la altura del puente, para el rescate de una persona. Se había producido un choque frontal entre dos turismos, con un ocupante cada uno. En el impacto fallece el conductor de uno de ellos, un varón de 74 años de edad, que sanitarios informa y confirma su estado. En el otro coche, una mujer, de 24 años, queda muy atrapada en el interior del habitáculo. Bomberos utiliza herramientas hidráulicas, equipo completo de excarcelación, para abrir paso a sanitarios y para poder sacar a la accidentada del vehículo. Presentaba lesiones graves. Se colabora en su transporte a la ambulancia y es trasladada al hospital. La actuación se prolonga durante una hora y media.   

Una dotación de Bomberos del CBPC del parque de Jerez de la Frontera con tres vehículos: una autobomba urbana pesada (U-45), una rural (R-32) y un vehículo pesado grúa. Han utilizado equipo completo de excarcelación, camilla rígida de transporte y herramientas de mano. La actuación se activa a las 21:52 con un aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 23:20 horas de ayer miércoles. En el lugar efectivos de Guardia Civil y servicios sanitarios.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)VÉRTICE 

DATOS OFICIALES COVID-19 PUBLICADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCA 10 DE FEBERERO 2021

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/static/resultadosProvincialesCovid_11.html5 


*Aclaraciones sobre la turbiedad en el agua corriente* _El Alcalde asegura que “no está contaminada”_ En declaraciones efectuadas en la Radio Municipal y en relación a la problemática del agua que están sufriendo muchos vecinos y vecinas del Barrio Bajo y El Santiscal, el Alcalde de Arcos, *Isidoro Gambín*, ha manifestado que “el agua no está contaminada”, indicando que el problema se encuentra en el pozo Nº 4 por “desprendimientos de gravilla y arena” que causan que el agua salga turbia. Con esto, Gambín ha señalado que el problema se va a solucionar hoy, “porque vamos a dejar de suministrar agua con el pozo 4, lo vamos a dejar paralizado hasta hacer una completa limpieza del mismo, y lo vamos a conectar a otro pozo para que el Barrio Bajo y El Santiscal tengan su agua normal”. Con ello, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía afectada por la turbidez en su agua corriente, que el gobierno municipal está tratando de solventar con la empresa concesionaria del servicio, Aqualia. Por otra parte, Gambín ha recordado que Arcos tiene una problemática general “muy seria” con el agua debido a que “los pozos naturales se están secando”. Según ha explicado, la solución pasaría por la conexión al Consorcio de la Bahía de Cádiz con una inversión millonaria, algo que asegura estar el Ayuntamiento ya estudiando y gestionando.

 


2021-02-10 ENTREVISTA ALCALDE DE ARCOS DE LA FRONTERA ISIDORO GAMBÍN

FOTOGRAFÍA DEL RECUERDO : NIÑO DE LA CAVA. RUFINO DE PATERNA. EL PERRO DE PATERNA. AL CANTE. Y MIGUEL CHAMIZO A LA GUITARRA.