FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 24 de octubre de 2014

FOTOS REAPERTURA DE LA PINACOTECA MUNICIPAL DE ARCOS DE LA FRONTERA

HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS EN ARCOS DE LA FRONTERA


Estimados Hermanos.

El Grupo Joven de la Hermandad esta
rá este fin de semana inmerso en la convivencia formativa de apertura de curso, una experiencia que empezaba hace casi 25 años.

El lugar elegido en esta ocasión para el encuentro número 21, será el Santuario de Ntra. Sra. de las Montañas en Villamartín. Un lugar en que los jóvenes por medio de la naturaleza podrán encontrarse con Jesús mediante la Palabra y los Sacramentos.

Juegos, catequesis, eucaristía, celebración penitencial, cantos, y sobre todo Hermandad, mucha Hermandad, será lo que este fin de semana días 24, 25 y 16 de octubre, vivirán casi medio centenar de jóvenes en la tradicional convivencia del "Charco" . La Guía Espiritual correrá a cargo de Ntro. Párroco el Rvdo. D. Manuel Rodríguez Salas, mientras que las comidas las llevará a cabo la Junta de Gobierno.


El próximo viernes 7 de Noviembre, en el Teatro Olivares Veas, Concierto Flamenco "Tierra y Luz" a cargo de Regina de Huelva.  
Una actuación a beneficio Pro-Casa Hermandad de las Tres Caídas con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Delegación de Cultura. 
Colabora con tu Hermandad y que no te lo cuenten



Hermandad de las Tres Caídas      
Parroquia de San Francisco      
11630 Arcos de la Frontera      
(Cádiz)      

WEB:      www.lastrescaidas.com      
FACEBOOK: Hermandad de las Tres Caídas de Arcos      
TWITTER: @HdadTresCaidas



CHARLA DEPORTIVA EN EL CEIP CAMPOAMENO DE ARCOS DE LA FRONTERA




Comienza un curso de Inglés en la Junta de los Ríos Cursos y talleres municipales que llegan a todas las zonas del término municipal

Comienza un curso de Inglés en la Junta de los Ríos
Cursos y talleres municipales  que llegan a todas las zonas del término municipal





Las delegada de Educación, Mercedes Álvarez y la delegada de Barriadas Rurales, Juana Mª Morales han girado visita a la Junta de los Ríos para asistir al inicio del curso de Inglés que se va a impartir en el Centro Social de dicha barriada.

 Este curso  de formación está destinado a los más pequeños  y en este caso concreto se han  inscrito  18 alumnos. El objetivo de esta formación es reforzar a los chicos y chicas en esta materia y complementar  con este apoyo la asignatura de Inglés que reciben en el colegio.

Los alumnos del este curso son de la Pedrosa y de la Junta de los Ríos.

Las dos delegadas han querido a gradecer la implicación de los padres de los alumnos que es lo que ha favorecido que sus hijos tengan ese seguimiento en la formación.


Además, han animado a las demás barriadas a que si hay un grupo suficiente se ponga en marcha talleres como éste que favorece tanto a los alumnos como a los padres.

Semblanza histórica de Arcos de la Frontera desde el siglo I al XIII d. C.


Semblanza histórica de Arcos de la Frontera
desde el siglo I al XIII d. C.



Es el título de la conferencia que en el día de ayer tuvo lugar en el Centro de Día “San Miguel” para conmemorar el 750 Aniversario de la Adhesión de Arcos a la Corona de Castilla y cuyos ponentes fueron la arqueóloga Mª José Richarte, y el Historiador Juan de Dios Barrera.

La conferencia fue presidida por la delegada del Mayor, Juan Mª Morales y que versó sobre el siglo I a finales del XIII d. C., y donde se realizó un recorrido en la época medieval, para centrarse en la ciudad de Calcena, la actual Junta de los Ríos, que en el s. X d. C. que fue la capital de la provincia de Cádiz.

Una historia que ya se conoce a través de los historiadores Miguel Mancheño o Gamaza y a la que se le ha incorporado las últimas investigaciones arqueológicas de la zona.


Esta conferencia está enmarcada dentro de las actividades de otoño que ha organizado la Asociación de Jubilados y Pensionistas “Miguel Mancheño”.

ENCUENTRO VECINAL EN JÉDULA

El pasado viernes 17 de octubre tuvo lugar un nuevo Encuentro Vecinal en la sede de Izquierda Unida en Jédula. El acto central contó con la generosa participación del cantaor Pepe Alconchel quien, acompañado siempre del acertado sonido de la guitarra de Miguel Chamizo, hizo un hermoso recorrido por la geografía del cante flamenco. Los numerosos asistentes al acto asistimos al nacimiento de las malagueñas de Juan Breva, los fandangos valientes del Niño de Gloria, de Pepe de Aznalcóllar, las colombianas elegantes de Pepe Marchena, y, como broche de oro, pasada ya la medianoche, alegrías y bulerías de Cádiz.
Este Encuentro estuvo organizado por el Responsable de IU en Jédula, Juan Manuel Asencio Navas, y el Responsable del Área de Cultura, Juan Bosco Navarro. Asistieron al acto vecinos de Jédula, cantaores aficionados, y miembros de la Asamblea de Izquierda Unida junto al Coordinador Local, José Antonio Calderón. Esta nueva actividad en Jédula surge a iniciativa del cantaor Pepe Alconchel tras su generosa participación, el pasado agosto, junto a otros cantaores, en el Encuentro organizado por IU a beneficio de Cáritas, actividad que contó con la asistencia y solidaridad de los vecinos de Jédula
El flamenco que hoy conocemos data del siglo XVIII, y tiene como base la música y danza andaluza. En su origen aparece la gran influencia de la tradición oral española (romances, villancicos, fandangos, seguidillas), el mestizaje cultural existente ya desde el siglo XV en Andalucía (castellanos, judíos y moriscos) y la gran aportación de la cultura gitana; Es cierto que hay comunidades de etnia gitana en amplios territorios del mundo, pero no podemos olvidar que el flamenco tiene su nacimiento en Andalucía.
El cante, el toque de la guitarra y el baile muestran la cara esencial del flamenco, declarado en 2010 por la Unesco “patrimonio cultural de la humanidad”. Son muy diferentes las opiniones acerca del significado de la palabra flamenco: para unos proviene de la música de los fellah min gueir”, término árabe para designar a los campesinos moriscos sin tierra, integrados en las comunidades gitanas, ya que ambas sociedades eran consideradas minorías étnicas, situadas al margen de la cultura dominante. Otros estudiosos hablan de que el origen de la palabra flamenco está en la expresión utilizada en el norte de Marruecos, “fellah-mangu” para referirse a los cantos de los campesinos. Para otros, sería una palabra de germanía, de argot popular, para referirse al carácter fogoso e inflamado de los gitanos. En cualquier caso, queda claro que el flamenco es la manifestación de una cultura popular que nace y pervive en las sociedades agrarias más pobres de Andalucía, jornaleros y braceros que no son dueños de la tierra que trabajan, y gitanos caldereros que golpean el hierro contra el yunque en la fragua, hombres y mujeres que necesitan desahogar el dolor de estar vivos, o expresar con su cante y su baile las pequeñas alegrías que reciben. Y así, el flamenco permanecerá recluido en el campo, en los talleres, para ser transmitido más tarde de uno a otro barrio, como patrimonio artístico de una pequeña comunidad de andaluces, hasta llegar a las ciudades con la creación, en 1842, de los primeros cafés cantantes, donde surgirán los cantaores y músicos profesionales, y donde tendrá lugar la transformación musical que harán los gitanos de los cantos populares del folclore andaluz (seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales y trovos). El flamenco estiliza la tonada popular hacia lo culto, sin perder nunca su sabor popular. En 1881 el cantaor Silverio Franconetti  abre el primero café cantante flamenco donde los cantaores y músicos no gitanos van a aprender cantes nuevos gitanos, y estos reinterpretarán, a su manera, los cantes del folclore andaluz. Se dará, pues, una convivencia de estilos diferentes así como una ampliación fructífera del repertorio de cantes y de toques de la guitarra.
También en 1881 se imprime en Sevilla el primer estudio sobre este nuevo arte: “Colección de cantes flamencos”, de Antonio Machado y Álvarez, padre de los poetas Antonio y Manuel Machado. En 1922 el músico gaditano Manuel de Falla y el poeta Federico García Lorca convocan un concurso de cante jondo en Granada, certamen donde solo podían participar cantaores aficionados, para velar por la pureza del cante y del toque. Don Antonio Chacón cantaor relevante en estos años presidió un jurado que eligió como ganadores a “El Tenazas” de Morón de la Frontera, y a Manuel Ortega, niño sevillano de 8 años que conoceremos luego como Manolo Caracol.

La generación del 27 va a suponer el reconocimiento, en toda España, del flamenco por intelectuales y estudiosos de este arte, y en 1958 se fundará en Jerez la primera Cátedra de Flamencología. A partir de aquí, escritores tan reconocidos como Manuel Ríos Ruíz y José Manuel Caballero Bonald dedicarán su esfuerzo literario al mejor conocimiento y divulgación del flamenco. (resumen de la conferencia "El Flamenco, de la mano de Pepe Alconchel" )

BOMBEROS DE CÁDIZ APUNTALAN TRAS EL COLAPSO DE TRES VIGAS DEL TECHO DE UNA COCINA EN LA CALLE FEDUCHY



BOMBEROS DE CÁDIZ APUNTALAN TRAS EL COLAPSO DE TRES VIGAS DEL TECHO DE UNA COCINA EN LA CALLE FEDUCHY   

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Cádiz apuntalan, sanean e inspeccionan una vivienda tras colapsar tres vigas del techo de la cocina en una vivienda de la calle Feduchy, nº16, bajo. Descienden 25 cm, quedan acuñadas en los azulejos a diferentes niveles y arrastran el relleno del suelo del primer piso, quedando la estructura al descubierto. Los Bomberos realizan un apuntalamiento longitudinal. Precintan la cocina y el piso superior. Sin daños personales. La situación del inmueble queda en manos de Urbanismo.
·   Intervienen 7 Bomberos con 3 vehículos. Más de tres horas para completar la actuación.
23/10/14.-  Bomberos del CBPC en el parque de Cádiz apuntalan, sanean e inspeccionan una vivienda tras colapsar tres vigas del techo de la cocina de un bajo –en un edificio de 4 plantas- en la calle Feduchy, nº 16. Descienden 25 cm,  quedan acuñadas en los azulejos a diferentes niveles y arrastran el relleno del suelo del primer piso, quedando su estructura al descubierto. La señora que se encontraba en la vivienda en el momento del siniestro no ha sufrido daños. En el piso superior, en obras, no había nadie. Los Bomberos realizan un apuntalamiento longitudinal. Calzan cada una de las tres vigas con puntales y tablones (sopanda –tablón superior- y durmiente –tablón inferior-). Desescombran y sanean los restos desprendidos. Precintan la cocina del bajo y el piso superior. La situación del inmueble queda en manos de Urbanismo. Intervienen 7 Bomberos del CBPC en el parque de Cádiz con un vehículo de rescate ligero (P-12), un apoyo logístico (D-11) y un vehículo de mando (M-33). Tres horas y media de trabajo. En su intervención, los Bomberos han utilizado 9 puntales, 6 tablones y herramientas de mano.
El servicio, que se iniciaba a las 18:25 horas con el aviso de Policía Local a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 22:10 horas de la tarde de hoy con la llegada a parque del operativo.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

ACTIVIDADES EN ARCOS DE LA FRONTERA ESTA TARDE




La presentación de “El Legado de la Mujer” por las calles de Arcos, abre con gran éxito el Día del Turismo



La presentación de “El Legado de la Mujer” por las calles de Arcos, abre con gran éxito el Día del Turismo



Esta mañana y como inicio de conmemoración del Día del Turismo, se ha presentado la nueva guía “El Legado de la Mujer por las calles de Arcos” se trata de una guía editada por las delegaciones de Igualdad y Turismo , basada en la historia silenciosa de las mujeres.

El acto ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, la Diputada Provincial de Igualdad, Pilar Cuartero, en representación del Patronato Provincial de Turismo y los delegados municipales de Turismo, Manuel Romero e Igualdad, Rosa M” León.

El numeroso público lo han compuesto representantes del sector de la hostelería, encabezado por el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros Turísticos de Arcos, Manuel Ramírez Reyes, representantes de diferentes asociaciones   locales y los turistas que se han querido sumar al acto.

Todos los representantes municipales han querido destacar la importancia del sector turismo en la localidad  ya que es uno de los principales motores de la economía local, por lo que, ante la imposibilidad de celebrar el Día Internacional del Turismo en la fecha oficial (el 27 de septiembre) por coincidir  con la Feria, se ha trasladado a este día . Han querido destacar que celebrar esta jornada es una forma de testimoniar la importancia que este sector tiene para Arcos.

En relación a la Guía presentada se ha dado a conocer que la intención es sacar a la luz esta guía teatralizada que invita a descubrir el Conjunto Monumental de la mano de los personajes históricos, Beatriz Pacheco y Rodrigo Ponce de León, Duques de Arcos, haciendo una incursión por la historia de los siglos XV a XX, conociendo las mujeres relevantes que han dejado su huella entre monumentos, rincones y calles. De esta forma, además de conocer la historia y la ciudad, se rinde homenaje a todas las mujeres que ejercían de forma callada una importantísima labor social, administrativa y cultural en la Ciudad.

La iniciativa que parte de la delegación de Igualdad, se ha incluido como una oferta turística más que ha sido valorada  como una herramienta idónea, trabajada desde la perspectiva de género, una oferta perfectamente teatralizada, amena y al alcance de mayores y niños que bien a través de sus páginas, o bien realizando la ruta, perciben una completa visión de los monumentos y las calles, sumado a la historia real que vivía la ciudad en cada uno de los momentos narrados.

Una vez finalizada la presentación de la Guía, los propios Duques de Arcos, Mercedes Matos y Manuel Merino, ambos trabajadores de la delegación de Igualdad, han realizado su representación haciendo el recorrido propuesto en la guía con todo el público asistente.

Esta visita está al alcance de todo el que la quiera realizar, siempre reservando previamente. La visita es gratuita, excepto la entrada a los monumentos, y ha de ser para grupos como mínimo de 20 personas y máximo de cincuenta.

ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


LA POESÍA DE RAMÓN VÁZQUEZ ORELLANA

S O N E T O                   Al  toro.

En campo abierto a libertad completa,
por la dehesa, a discreción usada,
el toro, temporada a temporada
se acerca a la corrida, como meta.

En cuatro años, su vida anacoreta
la dedica a tenerla preparada
para bravura dar, con la encastada
nobleza de divisa de etiqueta.

Paradigma de TORO su figura,
por reunir los signos de grandeza
con todo lo demás de añadidura.

Sentará sus reales en la plaza,
aplicando la recia fortaleza
a cumplir el dictado de la raza.

Córdoba, 5 de febrero 2001.
Ramón VÁZQUEZ ORELLANA.


PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY


















PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS PARA HOY

RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, LE OFRECEMOS  LA PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 24 DE OCTUBRE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

22:00 HORAS: LA CANCIÓN DE TÚ VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2014: JONATHAN PINEDA MESSINA.

JUNTOS BAJO LA LUNA 2013: FERNANDO MOLINA “EL BOHEMIO”.

LUNA LLENA 2012: DIDIER MACHO GARCÍA.

UN MUNDO DE ARTISTAS: SIEMPRE ASÍ.

GENTE DE ARCOS 1998: ANTONIO BERNAL.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JESÚS MANUEL BAREA RODRÍGUEZ, JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ VÁZQUEZ Y JUAN MANUEL SÁNCHEZ RAMÍREZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 33 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014



CASTING DE NIÑOS DE MENUDA NOCHE EN ARCOS DE LA FRONTERA


LA BELLEZA DE ARCOS






Los directores de los colegios de Arcos visitan el Museo de pintura en Miniatura MundiArte de Arcos y apreciaron su importancia Turistica, Cultural y Didactica para proximas visitas de colegios



BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Todos los días, regálese unos minutos en silencio, tranquilice sus sentidos, aléjese del ruido y de la agitación normal de sus actividades, intente calmar el torrente de sus pensamientos. Cierre los ojos y concéntrese en su respiración, sólo en su respiración durante algunos pocos minutos. Este ejercicio será muy beneficioso para su mente y su espíritu, unos pocos minutos en silencio pueden ayudarle a mantener serenidad, paz interior y a prevenir o aliviar el es