martes, 19 de junio de 2012
NOTICIA : CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta aprueba el Decreto-ley de reequilibrio
financiero para cumplir el objetivo de déficit
Las medidas de ajuste garantizan una retribución mínima mensual de 1.000 euros y reduce en un 7,5% los sueldos del Presidente y los consejeros
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Laborales para el Reequilibrio Económico-Financiero de la Junta de Andalucía. Este texto recoge el plan que la Administración autonómica llevará a cabo para dar cumplimiento al objetivo de déficit en 2012, fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto.
En relación con el plan inicialmente diseñado, la norma introduce novedades en el ámbito del personal, con el compromiso de mantener el máximo empleo público posible y la garantía de que ningún empleado público percibirá una retribución inferior a los 1.000 euros por jornada completa como consecuencia de la aplicación del Decreto-ley.
Asimismo, se reconoce expresamente que las medidas en materia de personal tienen carácter excepcional y temporal, esto es, estarán vigentes únicamente durante los ejercicios 2012 y 2013, siempre que los ingresos de la comunidad recobren vías de normalidad y que la reducción del déficit público estructural y la minoración de la deuda posibiliten la garantía de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.
Respecto a las retribuciones, se fija en un 7,5%, en lugar del 5% inicialmente previsto, la reducción de los sueldos de los altos cargos de la Junta (Presidente y consejeros y asimilados). También se modifica la reducción de jornada y bajada proporcional de retribuciones del personal temporal al servicio del sector público andaluz, que será del 10% frente al 15% anunciado anteriormente.
El Decreto-ley plantea el doble objetivo de aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros y reducir el gasto de la Administración autonómica en 2.500. Se compensarán así los 3.500 millones que Andalucía dejará de recibir debido a las políticas de recortes impuestas por el Gobierno central y a las menores transferencias de los Presupuestos Generales del Estado. Las medidas aprobadas, afectan a todos los capítulos del Presupuesto autonómico vigente, tanto en la vertiente de ingresos como en la de gastos. Además, recogen las que el Gobierno central ha señalado de obligado cumplimiento por parte de las comunidades autónomas. Para hacer frente a esta exigencia, la Junta parte de principios básicos como preservar el sistema educativo público; no contribuir a la destrucción de empleo, y pedir un esfuerzo temporal y solidario del conjunto de empleados públicos, proveedores y organizaciones sindicales y empresariales. Respecto al primero de estos principios, destaca la decisión de no incrementar la ratio de alumnos por aula.
En el capítulo de ingresos, el Decreto-ley modifica los últimos tramos de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que pasa al 23,5% en el caso de rentas entre 60.000 y 120.000 euros, y al 25,5% para rentas superiores a 120.000 euros.
Asimismo, se multiplica por 1,10 la tarifa actual del Impuesto de Patrimonio, y por dos el tipo de gravamen autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos hasta agotar la banda máxima permitida, exceptuando el gasóleo de uso agrícola. Otras medidas en esta línea son la subida del tipo de gravamen general de Actos Jurídicos Documentados (del 1,2% al 1,5%) y el aumento de la tasa fiscal sobre el juego en la tarifa para máquinas de azar y recreativas con premio.
Reducción del gasto
Respecto a la revisión de los capítulos de gasto, en materia de personal destaca la reducción de altos cargos derivada del menor número de consejerías, secretarías generales, direcciones generales y delegaciones provinciales tras la reestructuración de la Administración autonómica, así como la suspensión de la equiparación retributiva de los altos cargos andaluces con sus homólogos de la Administración General del Estado. En Andalucía bajarán en un 7,5% las retribuciones del Presidente de la Junta y los consejeros del Consejo de Gobierno; un 6,5% las de viceconsejeros y asimilados, y un 6% las de delegados provinciales y directores generales.
En aplicación de la normativa básica estatal, se aumenta a 37,5 horas la jornada laboral de los empleados públicos de la Junta, con carácter flexible. El personal funcionario fijo y laboral fijo podrá sustituir este aumento por una disminución proporcional en sus retribuciones. Además, se suspenden las horas extraordinarias y las gratificaciones salvo casos excepcionales que deberán ser autorizados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La realización de servicios fuera del horario habitual se compensará con tiempo de descanso. Asimismo, se reduce en un 10% la jornada del personal funcionario interino y del laboral temporal.
Para el personal funcionario de carrera e interino y el personal eventual se reducen hasta el 1% los complementos específicos de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre. La cantidad que se abone por este concepto se descontará, prorrateándose, del complemento específico de las retribuciones mensuales. De igual modo disminuyen en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable (productividad, incentivos al rendimiento y consecución de objetivos).
En el caso del personal laboral, se reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento de convenio y del complemento de puesto de trabajo, correspondiente a los meses de junio y diciembre.
El personal docente de la enseñanza pública no universitaria y del Servicio Andaluz de Salud también verá reducidas sus retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de estas pagas adicionales. En el ámbito de la educación, este conjunto de medidas también será de aplicación al profesorado de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.
Por su parte, los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia experimentarán una reducción del 5% de sus retribuciones periódicas brutas anuales, que se efectuará prorrateada en las retribuciones mensuales con cargo al complemento provisional específico.
Respecto a las entidades instrumentales y los consorcios, se establece una reducción del 5% de la masa salarial, que será definida en el plazo de un mes en el ámbito de la negociación colectiva. Al personal directivo le será de aplicación el mismo régimen de retribuciones que a los consejeros de la Junta.
Se suspenden las jubilaciones anticipadas y las ofertas públicas de empleo, con la salvedad de aquellas cuyas convocatorias ya han sido publicadas. De igual modo, se suspende la concesión de subvenciones a organizaciones sindicales para la financiación de gastos corrientes. Otras medidas recogidas son la suspensión de la convocatoria y concesión de ayudas de acción social y de la jubilación anticipada.
El Decreto-ley da un nuevo impulso a las medidas de eficiencia y ahorro que viene desarrollando la Junta de forma compatible con el mantenimiento de la calidad de los servicios. En este capítulo se plantea una disminución adicional del 10% del gasto operativo en bienes y servicios de la Administración pública, a través de medidas como la reducción del 50% de la flota de vehículos de altos cargos; la eliminación de la partida de protocolo para altos cargos y personal directivo de los entes instrumentales (salvo presidente y consejeros), y las bajadas de un 50% adicional en las partidas de información, divulgación y publicidad y reuniones, conferencias y cursos, y de un 15% adicional en arrendamiento y en indemnizaciones por locomoción, traslado y dietas.
En el ámbito del gasto sanitario, las medidas aprobadas consolidan el programa de plataformas centralizadas de compra, con el que se espera un ahorro de 100 millones de euros anuales.
El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto-ley para la
reorganización de la Administración periférica de la Junta
La agrupación de competencias en delegaciones territoriales supondrá reducir a la mitad el número de altos cargos de ámbito provincial
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley que modifica la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía con el fin de reorganizar sus servicios periféricos. El desarrollo de esta norma, que se enmarca en los objetivos de reducir el déficit público y mejorar la eficiencia de las estructuras administrativas, supondrá una disminución del 50% en el número de altos cargos de las delegaciones provinciales respecto a la anterior legislatura.
El Decreto-ley introduce la posibilidad de que existan en cada provincia cinco delegaciones territoriales encargadas de gestionar, por áreas temáticas, competencias hasta ahora desarrolladas por las delegaciones de las distintas consejerías.
Estos centros directivos, cuyas funciones se regularán en próximos decretos, estarán bajo la coordinación de los delegados del Gobierno de la Junta y se ocuparán de las siguientes materias: economía y empleo; educación, cultura y deportes; fomento, infraestructuras de transporte y turismo; salud y políticas sociales, y agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio. Las delegaciones territoriales asumirán también la representación de las consejerías cuyos servicios periféricos se les asignen.
La Junta autoriza un endeudamiento de 2.699 millones
de euros para el plan de pago a proveedores
El Consejo de Gobierno ha autorizado operaciones de endeudamiento, por valor de 2.699,65 millones de euros, para el desarrollo del plan de pago de facturas pendientes a proveedores, mecanismo extraordinario de financiación que fue acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas el pasado 6 de marzo.
Las operaciones aprobadas son préstamos bancarios con el Instituto de Crédito Oficial, con un tipo de interés variable, y un plazo hasta un máximo de diez años, con dos de carencia.
La Junta declara de Interés Turístico el proyecto
de un campo de golf en Castellar de la Frontera
El nuevo complejo generará 338 empleos e incluirá una oferta
hotelera y residencial ajustada a condiciones medioambientales
El Consejo de Gobierno ha declarado de Interés Turístico el proyecto de campo de golf ‘Castellar Golf’, promovido por la empresa Valderrama 07, SL, en Castellar de la Frontera (Cádiz). El nuevo complejo deportivo y turístico, que generará 338 empleos cuando entre en explotación, es el segundo en acogerse a esta figura prevista por la legislación autonómica para instalaciones que aportan valor añadido a la oferta andaluza y albergan usos urbanísticos.
El proyecto incluye la construcción de un campo de 18 hoyos, una casa club, un hotel de cinco estrellas con 150 habitaciones, un apartotel de 100 unidades y una oferta residencial de viviendas plurifamiliares ajustada a los criterios que fija el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar, además de salones de celebraciones y diversas instalaciones deportivas y de salud y belleza. La edificabilidad de los usos complementarios, junto con los restantes alojamientos hoteleros, supondrá como mínimo el 50% de la total prevista, mientras que la de los usos residenciales no superará el 35%.
La declaración de Interés Turístico, para una superficie de 128 hectáreas en las fincas ‘La Cierva’ y ‘La Guillena’, está sujeta al requerimiento medioambiental del riego del campo y sus zonas verdes con aguas reutilizadas procedentes de la depuradora de Castellar y recursos almacenados en lagos y pozos propios.
De acuerdo con el reconocimiento del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento dispondrá de un plazo máximo de dos años para modificar sus instrumentos de planeamiento urbanístico y adaptarlos a las condiciones de la declaración de Interés Turístico. A partir de esta modificación, los promotores tendrán cuatro años para la ejecución del proyecto.
El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Gobierno exige, entre otros requisitos, una superficie de al menos 70 hectáreas, con 18 hoyos y una longitud de recorrido de 6.000 metros, así como la incorporación de medidas adicionales de sostenibilidad ambiental y la acreditación de distintas certificaciones de calidad.
‘Castellar Golf’ es el segundo proyecto reconocido con esta figura en Andalucía. El primero fue, en 2011, el de ‘El Següesal Golf Resort’, en el municipio gaditano de Barbate. Ambos se caracterizan por su integración en el entorno, la diversidad de usos y la capacidad para atraer un turismo de calidad y desestacionalizado. Además, ofrecen el valor añadido de su ubicación en zonas de gran riqueza cultural y natural, donde destaca la presencia de los parques naturales de los Alcornocales y el Estrecho.
Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de campos de golf, con 106 instalaciones que suponen el 22,9% de la oferta existente en todo el país. Esta actividad atrajo en 2011 a 425.000 turistas, procedentes en su mayoría de países como Reino Unido y Alemania.
El golf constituye uno de los principales elementos para la promoción turística andaluza en el extranjero. Sus niveles de estacionalidad son muy bajos, mientras que el gasto y la estancia media se sitúan por encima de los que presenta el resto de viajeros que llegan a la comunidad autónoma. El gasto supera los 80,3 euros por día (20 más que la media) y la estancia alcanza los 11,7 días (tres más respecto al promedio).
Aprobado el calendario de fiestas
laborales en Andalucía para 2013
A las doce festividades de ámbito nacional y autonómico
se añaden dos de carácter local a propuesta de cada municipio
El Consejo de Gobierno ha aprobado el calendario de fiestas laborales en Andalucía para el año 2013. De acuerdo con las facultades que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma, se mantienen como fiestas de ámbito autonómico el 7 de enero, por traslado del 6 de enero, domingo; el 28 de febrero, Día de Andalucía, y el 28 de marzo.
De este modo, la relación queda como sigue:
1 de enero, martes
7 de enero, lunes
28 de febrero, jueves
28 de marzo, jueves
29 de marzo, viernes
1 de mayo, miércoles
15 de agosto, jueves
12 de octubre, sábado
1 de noviembre, viernes
6 de diciembre, viernes
9 de diciembre, lunes
25 de diciembre, miércoles
A estas doce fiestas laborales se añaden las dos de carácter local que cada municipio debe proponer a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Todas ellas tienen carácter retribuido y no recuperable.
El Consejo de Gobierno renueva la licencia
de la emisora municipal de FM de Casarabonela
El Consejo de Gobierno ha acordado renovar, por un plazo de diez años, la licencia de emisora de radio en frecuencia modulada otorgada en el año 2000 al Ayuntamiento de Casarabonela (Málaga).
De acuerdo con las características técnicas aprobadas, esta emisora utilizará la frecuencia 107.6 del dial.
El Consejo de Gobierno aprueba
nombramientos en cuatro consejerías
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los siguientes nombramientos en las consejerías de la Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Fomento y Vivienda.
Asimismo, el Gobierno andaluz también ha nombrado a Juan González Palma como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía, en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Consejería de la Presidencia e Igualdad
- Directora del Instituto Andaluz de la Mujer: Soledad Ruiz Seguín
Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales
- Secretaria general de Consumo: María Dolores Muñoz Carrasco
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
- Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: Vicente Carlos Guzmán Fluja
Consejería de Fomento y Vivienda
- Directora general de Rehabilitación y Arquitectura: Gaia Redaelli
Ana Soledad Ruiz Seguín
Directora del Instituto Andaluz de la Mujer
Ana Soledad Ruiz Seguín (Ceuta, 1962) es perito mercantil, experta sociolaboral y funcionaria del Instituto Nacional de Empleo. Desde 2008 ha sido directora general de Violencia de Género.
Ruiz Seguín ya dirigió el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) entre 2004 y 2008 y anteriormente desempeñó diversos cargos de responsabilidad en la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato en el que ocupó la Secretaría Ejecutiva Confederal del área de la Mujer.
En su labor descata su trabajo sindical a favor de los derechos de las mujeres tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Participó en la negociación de la primera directiva comunitaria sobre el permiso parental y en la elaboración de la Recomendación sobre Protección a la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre 1995 y 2004 fue miembro del Comité de Mujeres de la Confederación Europea de Sindicatos y del Comité Femenino de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.
María Dolores Muñoz Carrasco
Secretaria general de Consumo
María Dolores Muñoz Carrasco (Bollullos Par del Condado, Huelva, 1956) es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Sevilla. Desde 2009 trabaja en el Servicio de Apoyo a la Justicia en la Unidad de Valoración de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Huelva.
La nueva secretaria general ha desarrollado su labor profesional desde 1994 en la Junta de Andalucía, donde ha sido técnica en el Servicio de la Administración Pública en la Delegación Provincial del Gobierno de la Junta en Huelva (2005-09) y en el Instituto Andaluz de la Mujer en esta provincia (2005-06). Asimismo, ha ocupado el puesto de directora de los centros de día de personas mayores 'Mora Claros' de Huelva (2000-05) y de Bollullos Par del Condado (1994-2000).
Muñoz Carrasco, concejal del Ayuntamiento de Huelva desde 2007, también ha ejercido en el Consistorio de Bollullos Par del Condado como delegada municipal de Salud y Consumo (2001-03) y de Bienestar Social y teniente de alcalde (1991-99). Además, fue delegada sindical de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas del sindicato Comisiones Obreras en la Junta de Andalucía (2004-05) y miembro de la Comisión de Servicios Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias (1991-99).
Vicente Carlos Guzmán Fluja
Rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Vicente Carlos Guzmán Fluja (Sevilla, 1965) es licenciado en Derecho de la Empresa por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Su nombramiento como rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se produce tras su elección el pasado 6 de junio por la comunidad de este centro académico.
El nuevo rector es catedrático de Derecho Procesal en la Olavide desde 2003. Anteriormente fue profesor titular de esta disciplina en la misma institución universitaria (1999-2003), donde también ha desempeñado cargos como los de vicedecano y secretario general. Entre 1990 y 1999 desarrolló su labor docente en la Universidad Carlos III de Madrid.
Gaia Redaelli
Directora general de Rehabilitación y Arquitectura
Gaia Redaelli, nacida en Milán (Italia) en 1970, es licenciada en Arquitectura y doctora en Proyecto Arquitectónico y Urbano por la Universidad de esta ciudad. Socia del Estudio Redaelli-Speranza Arquitectos, desde 2003 dirige la Fundación Arquitectura Contemporánea y la colección ‘Itinerarios de Arquitectura’.
La nueva directora general de Rehabilitación y Arquitectura, que forma parte desde 2011 de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba), es profesora asociada de la Facultad de Arquitectura y Sociedad del Instituto Politécnico de Milán y miembro del Grupo de Investigación sobre Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.
Redaelli es autora del libro ‘I paesaggi invisibili. Tre conversazioni portoghesi: João Luis Carrillo da Graça, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura’ (2005). Colabora en numerosas publicaciones especializadas y cursos y ha participado en proyectos de edificación y rehabilitación de viviendas, espacios públicos y equipamientos en Andalucía e Italia. Su trabajo ha recibido, entre otros galardones, el Premio Europeo del Paisaje Mediterráneo en su tercera edición (2010).
NOTICIA DE ARCOS : ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A ALUMNOS PARTICIPANTES EN LA JORNADA DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO POR LA FAVAF
El próximo Jueves día 21 de Junio de 2012, tendrá lugar en el Ies Guadalpeña a partir de las 09:00 de la mañana la Entrega de Reconocimientos de los 336 alumnos/as que impartieron la Jornada de Educación y Prevención de Accidentes de Tráfico y sus consecuencias legales, pertenecientes a los Institutos Alminares, Los Cabezuelos y Guadalpeña, al igual que a las personas que desinteresadamente han colaborado con nuestra Organización.
Por tal motivo, una Organización como la nuestra no se puede mantener al margen referente a la cifra tan alarmante de accidentes de tráfico, especialmente entre nuestros jóvenes, tal y como nos informa la Organización Mundial de la Salud, la cual advierte que la "plaga" silenciosa del siglo XXI son los accidentes de tráfico, que no por conocida, deja de ser una realidad cada día más inquietante. Y es que a diferencia de los que ocurre con algunas enfermedades, para las cuales se van desarrollando nuevos tratamientos preventivos y/o curativos, no hay una vacuna eficaz al 100% para evitar los accidentes, siendo la única medida eficaz para combatirlos la PREVENCIÓN.
De ahí que todos los agentes socializadores, la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos como entidad sin ánimo de lucro, es de obligado cumplimiento preocuparnos por actuar como fuente de información y enseñanza de nuestros conciudadanos. A edades tempranas, cuando se fijan los conocimientos y sobre todo las actitudes, es muy conveniente actuar sobre el comportamiento de los jóvenes en cualquier campo y más si cabe en el de la seguridad vial, no olvidemos que actuar correctamente en la circulación nos puede salvaguardar la integridad física e incluso la vida.
Del mismo modo, queremos agradecer a todos/as aquellas personas que han colaborado con nosotros, ya sea a los diferentes Directores de los tres Institutos, a la Policía Local especializada en estos temas, a la Psicóloga, perteneciente a nuestra Organización.
NOTICIA DE ARCOS : COMIENZO DEL CURSO INGLÉS ATENCIÓN AL PUBLICO BÁSICO DE LA FAVAV
El pasado día 6 de Junio de 2012 tuvo lugar el comienzo del Curso denominado Inglés Atención al Público Básico en el IES Guadalpeña. Dicho curso iba preferentemente destinado para los Hosteleros y Taxistas de nuestra localidad, tal y como se le hizo saber personalmente por parte el Secretario de nuestra Organización, Don Juan Hernández Sánchez al Presidente de los Hosteleros de Arcos, Don Diego Medina Oca, y que por parte de la Tesorera de esta Organización se personó en el negocio que regenta en la calle Corredera y le hizo entrega de solicitudes para la inscripción de dicho curso.
Dicho sea con toda honestidad, esta Organización se ha sorprendido al no tener aceptación entre este colectivo de Hosteleros y Taxistas, el cual iba destinado preferente hacia este colectivo en el que hacemos referencia con anterioridad, ya que nuestra intención era aportar un poco en los conocimientos básicos para que siendo un pueblo turístico y cabeza de partida y primer pueblo de la comarca de la Sierra y con casi 34.000 habitantes, entendíamos de que sería muy positivo para los visitantes que visitan nuestra ciudad y en su inmensa mayoría son de habla inglesa. No obstante, esta Organización seguirá apostando dentro de los pocos recursos de los que dispone para fomentar el turismo de nuestra localidad.
Igualmente, le informamos que dicho curso ha tenido una aceptación muy positiva, ya que se recibieron unas 70 solicitudes aproximadamente, de las cuales, un comité de valoración de nuestra Organización compuesto por cuatro miembros de la misma, fueron los encargados de hacer una selección de las personas que dieran dicho curso. De las citadas solicitudes tan solo hemos recibido para los que especialmente iba destinado, 4 personas. La profesora que está impartiendo el curso, Dña. Mª Carmen Barrera Figueroa, licenciada en Filología Inglesa.
Del mismo modo, ponemos en conocimiento que hoy día 19 de Junio, Martes y Miércoles de 17:00 a 19:00 horas en el mismo Instituto en el que hacemos referencia, dará comienzo un Curso de Iniciación a la Informática y Redes Sociales, el cual será impartido por Don Antonio Iglesias Oca. De las 80 solicitudes recibidas, tan solamente 15 han sido seleccionados para este Curso, más las reservas correspondientes.
NOTICIA : La Vía Verde celebra su primera marcha senderista nocturna
Viernes 22 de junio desde la Estación de Navalagrulla hasta la de Olvera
El próximo viernes 22 la Vía Verde de la Sierra será escenario de la primera edición de la “Marcha Senderista nocturna”, en la que los participantes harán un recorrido a pie entre la estación de Navalagrulla y la Estación de Olvera.
El Programa comienza a las 19.30 cuando los inscritos partirán desde sus localidades de origen para unirse con el resto en la Estación de Navalagrulla. Desde ahí comenzará la marcha a las 20.00 horas. Los senderistas deberán completar un recorrido total de 7 kilómetros que contará con un avituallamiento a mitad de camino y una serie de actividades de ocio al finalizar, sobre las 21.30 horas en la Estación de Olvera.
La “I Marcha Senderista nocturna Vía Verde de la Sierra ” no está concebida como una actividad competitiva sino como una jornada de ocio y convivencia para amantes de la naturaleza de todas las edades.
Uno de los objetivos de este programa es promocionar la Vía Verde de la Sierra , para lo cual el Centro de Interpretación de Olvera permanecerá abierto durante toda la actividad para los participantes. Otro objetivo es fomentar la práctica de deporte saludable y aprovechar las posibilidades lúdico-recreativas que ofrece este paraje al aire libre.
La actividad culminará con diferentes sorteos de premios a la llegada a la Estación de Olvera y la actuación de un grupo musical, el Dúo Atrévete. Entre los premios que se sortearán se cuentan una noche para dos personas en un hotel de TUGASA y en otra en apartamentos rurales de Coripe, camisetas y mochilas, productos gastronómicos de la zona, cenas para dos personas y una camiseta del Sevilla y otra del Betis, firmadas por sus jugadores.
Las inscripciones tienen un precio de cinco euros por persona y pueden formalizarse hasta fin de plazas en los Ayuntamientos de Coripe, Pruna, El Coronil, el Centro de Interpretación de Olvera, el Polideportivo de Puerto Serrano o en la Ferretería Ignacio de Montellano.
NOTICIA : LA FAVAF PARTICIPA EN LAS 7ª JORNADAS DE VOLUNTARIADO VECINAL EN SEVILLA
Los pasados días 15 y 16 de Junio tuvo lugar en Sevilla la 7ª Jornadas de Voluntariado Vecinal, organizada por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía y Ceuta. A dicho acto, asistieron unas 250 personas aproximadamente pertenecientes a dicha Organización, cuya presentación corrió a cargo del Vicepresidente y consejero de Administración de la Junta de Andalucía Don Diego Bandera Sosa y la Presidenta de CAVA, Dña. María Dolores Rincón Romero.
En dicha presentación, el Sr. Bandera elogió el trabajo que vienen realizando todos los colectivos y especialmente a la CAVA , en todos los temas y especialmente, en el voluntariado, y más en estos momentos tan difíciles que nos toca vivir. Al mismo tiempo, se comprometió a uno de los pilares básicos y fundamental y que venimos reivindicando desde hace más de una década, como es la Ley de Participación Ciudadana.
Por su parte, nuestra Presidenta, la que hacemos referencia con anterioridad, la mayor parte de su intervención citó que ante la situación en la que nos encontramos y debido a las necesidades sociales que están aflorando en los barrios andaluces, y a las que debemos hacer frente desde Organizaciones como la nuestra, queremos mostrar aquellas actuaciones que se realizan por diferentes entidades solidarias de nuestra comunidad o fuera de ella que puedan servir de ejemplo de buena práctica para implantar en los barrios de nuestra localidad.
Así, un año más, desde todas las Federaciones de Andalucía pertenecientes a CAVA hemos apostado y aprobado por unanimidad en el Asamblea General celebrada en Sevilla los días citados con anterioridad, abrir un espacio dedicado a la Formación , al debate, a la reflexión y al intercambio de ideas alrededor del Voluntariado en estos tiempos tan difíciles y de cambio, Espacio dirigido especialmente a todos/as los/as agentes que participan en la acción voluntaria en las Asociaciones Vecinales de Andalucía que forman parte de CAVA, es decir, a los Voluntarios y Voluntarias a pie de calle.
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Arcos de la Frontera, a través de su Presidente, Felipe Iglesias Medina, se convocara una Asamblea General extraordinaria con el fin de trasladarles lo referido por parte de lo acordado en dicha Asamblea, así como poner en marcha en la medida de lo posible, el incremento del Voluntariado. Podemos decir que ya esta Organización ya lo viene realizando desde hace tiempo, no obstante insistiremos en dicho voluntariado ya que tal y como está la situación económica en términos generalizados, creemos que uniendo fuerzas y apostando por aquellos barrios y ciudades donde mas lo necesiten, aportaremos un poco con el fin de que dicha situación sea lo menos dramática posible.
FOTOS DE LA MISA Y PROCESIÓN NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO EN LA VEGA LOS MOLINOS 2012
FOTOGRAFÍAS : MARÍA JOSÉ LOZANO GARCÍA
NOTICIA : Los puertos deportivos andaluces consiguen 16 banderas azules, una más que el año anterior
Los puertos deportivos andaluces consiguen 16 banderas azules, una más que el año anterior
Se reconoce así la sostenibilidad ambiental y la labor educativa realizada en las instalaciones portuarias autonómicas
Los puertos deportivos andaluces han conseguido este año 2012 un total de 16 banderas azules, una más que el año anterior, como reconocimiento a la sostenibilidad social y ambiental de sus instalaciones, que incluye desde la calidad sanitaria de las aguas hasta la labor educativa que en ellos se realiza sobre los espacios naturales y ecosistemas marinos.
Las banderas azules son distintivos que cada año concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), como representante en España de la Fundación Europea por la Educación Ambiental , tras un análisis exhaustivo de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. De las 16 banderas azules obtenidas este año, diez corresponden a puertos autonómicos gestionados directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, cinco son de gestión indirecta y uno de titularidad estatal.
En la provincia de Huelva han sido galardonados los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón y Punta Umbría. Por su parte, en la provincia de Cádiz se distingue a los puertos de Chipiona, Rota, Sancti Petri-Chiclana de la Frontera y Alcaidesa Marina-La Línea de la Concepción. En Málaga reciben la bandera azul las instalaciones deportivas de Caleta de Vélez, Marina La Bajadilla-Marbella , Estepona y La Duquesa-Manilva ; en Granada Marina del Este-Almuñécar y en Almería los puertos de Adra y Roquetas de Mar.
En lo referido a la sostenibilidad ambiental, se ha tenido en cuenta a la hora de conceder este distintivo cuestiones como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, con medidas como la prohibición de conducir o aparcar vehículos a motor en el puerto, salvo en las zonas autorizadas; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos en la media de lo posible y la integración paisajística, entre otras.
Por lo que respecta a la vertiente social, se valora la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática, etc.) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos.
NUEVO DÍA
DORMIDA
Ahora que os pienso en horas de la madrugada,
Mientras tus párpados cubren los milagros de tus ojos,
De susurro a susurro
Planeo llegar hasta tu corazón hambriento.
Mientras tus párpados cubren los milagros de tus ojos,
De susurro a susurro
Planeo llegar hasta tu corazón hambriento.
No pretendo salir ileso del laberinto
de tus sentimientos,
pues tu corazón y el mío, ambos son rojos;
de tus sentimientos,
pues tu corazón y el mío, ambos son rojos;
si sangre llevas en el deseo,
sangre encontrarás en mis despojos;
sangre encontrarás en mis despojos;
así como al abrazarme te abrazo,
así también inevitablemente
si eres herida saldré herido.
así también inevitablemente
si eres herida saldré herido.
Dormida, mi compañera de vida,
Te ves tan frágil y tan viva…
Te ves tan frágil y tan viva…
No pienses más en el mañana
Que pensar tanto
te hace amarga por las tardes,
Seria por las noches y de día.
Que pensar tanto
te hace amarga por las tardes,
Seria por las noches y de día.
Ahora que os pienso en horas de la madrugada
La perfección se recuesta también
Sobre tu almohada, te abraza entera
Como si de abrazar al mundo se tratara.
La perfección se recuesta también
Sobre tu almohada, te abraza entera
Como si de abrazar al mundo se tratara.
Y por supuesto,
Yo te abrazaría
de igual manera.
Yo te abrazaría
de igual manera.
NOTICIA : BUSCAMOS 100 IDEAS QUE CAMBIEN EL MUNDO
hasta el 31/12/2012 comenzamos con la EDICCION 2012 – BUSCAMOS 1OO IDEAS QUE CAMBIEN EL MUNDO.
La Dirección Provincial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), pone en marcha de nuevo el concurso 100 Ideas que cambien el mundo.
¿COMO PARTICIPAR?:
Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)
Polígono Industrial Prado de la Feria, C/ Alemania, nave nº 7
11170 MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)
Tlf.: 671 593 320 - 956 066874 _Tlf.: Corporativo 693320
www.andaluciaemprende.es
La Dirección Provincial del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), pone en marcha de nuevo el concurso 100 Ideas que cambien el mundo.
¿COMO PARTICIPAR?:
· Hazte seguidor de facebook.es/cadecadiz pulsando “Me Gusta”.
· Sube un video, foto, dibujo o simplemente explica en el muro tu idea y compártela en facebook.es/cadecadiz (indicando para el concurso 100 Ideas).
· Tienes puntos adicionales si eres capaz de explicarla personalmente en un video de no más de 2 minutos.
¿QUE SE VALORARA?:· Creatividad, originalidad y nivel de innovación.
· Facilidad para que los emprendedores puedan desarrollar y llevarla al mercado.
· Cubrir una necesidad actual o futura y mejore el bienestar de la sociedad.
· Potencialidad de creación de empleo y riqueza en la localidad.
¡PREMIAMOS¡:· 5 Ideas con un IPOD TOUCH.
Sin otro particular, esperando su máxima difusión, aprovechamos la oportunidad para saludarle y darle las gracias por su colaboración.Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)
Polígono Industrial Prado de la Feria, C/ Alemania, nave nº 7
11170 MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)
Tlf.: 671 593 320 - 956 066874 _Tlf.: Corporativo 693320
www.andaluciaemprende.es
Suscribirse a:
Entradas (Atom)