FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 4 de marzo de 2012

NOTICIA DE ARCOS : HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS

Estimados Hermanos:

Os comunicamos que este lunes día 5 de marzo a las 21:15
horas, tendrá lugar la Oración del Primer Lunes de Mes.

Como de costumbre y ante nuestros Sagrados Titulares, tendremos unos
momentos para encontrarnos con el Señor por medio de la oración
compartida.



ORACIÓN

¡Jesús mío de las Tres Caídas! Por los dolores que recibiste cuando
encontraste a tu bendita Madre en la calle de la Amargura y caer por tres
veces por el peso del madero de la Cruz, consuélame en mis penas y
aflicciones y, al recordarte yo a Ti caído y casi sin vida, haz que lleve
mi Cruz con alegría, para después recibir la corona que le tienes
preparada a los que te siguen y perseveran hasta el fin, para poseer la
gloria que en Ti esperamos gozar por los siglos de los siglos. Amén.


Hdad. Franciscana de las Tres Caídas
Arcos de la Frontera
Cádiz

Arcos de la Frontera

FOTOS BESAPIÉ DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012

RECUERDOS PREGÓN CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010





¡Aún te sigo amando!

¡Aún te sigo amando!

Siempre soñé con tener entre mis brazos a la persona que acompañaría mi vida por el resto de mis días. Compartí buenos momentos con esa persona tan especial, hasta que llegó un día en el cual yo no me esperaba que fuese en aquel cuando juntaríamos nuestras vidas... Febrero 5... Quién iría a imaginarse que desde ese día comenzaba mi felicidad una felicidad que trate de buscar por tantos años... Al fin y al cabo llegó... Pero, ¿qué será de mí en algún tiempo para acá? nunca me imaginé que esa felicidad se convertiría en sufrimiento...
Un sufrimiento del cual aún no logro salir... Luego de algunos meses llenos de lujuria, pasión así también como de sufrimientos, malos momentos pero a pesar de todo el amor que le tenía hacía que soportara todo lo que pasaba a mi alrededor... Entonces fue cuando un día nublado, el cual comenzaba la lluvia de tanta ira que me llevaba mucho más lejos de lo que un día imaginé, fue entonces que por error de humano que soy cometí el peor error...
Error, por el cual hoy estoy pagando con subimientos... Siempre imaginé que este amor que llego a mi vida duraría para toda la vida pero, no fue así en determinado momento, fue cuando todo se acabó, a pesar de todo siempre triunfo el "amor"... Hoy estoy luchado por ese amor que tanto eh querido sé que el que lucha es aquel que puede vencer, por eso te digo que luches por lo que quieres, por lo que amas, por todo lo que deseas, tu hora llegará, ¡sé que lo lograras!
Y no importa lo que los demás piensen, siempre eh pensado mucho en los demás pero no pienso en miden lo que verdaderamente quiero por eso quiero gritarle al mundo entero y sin importar lo que piensen "siempre te eh amado y lo único que deseo en estos momentos es estar de nuevo junto a ti... Te amo José A. Méndez... Y sé que no puedo volar, pero hay alguien que me hace sentir que lo puedo hacer, y esa persona eres tú. Te amo...
Colaboración de Giselle
Puerto Rico

FÁBULA DE SAMANIEGO

Fábula XXI

21.El león y la rana

Una lóbrega noche silenciosa
Iba un León horroroso
Con mesurado paso majestuoso
Por una selva; oyó una voz ruidosa,
Que con tono molesto y continuado
Llamaba la atención y aun el cuidado
Del reinante animal, que no sabía
De qué bestia feroz quizá saldría
Aquella voz, que tanto más sonaba
Cuanto más en silencio todo estaba.
Su majestad leonesa
La selva toda registrar procura;
Mas nada encuentra con la noche oscura,
Hasta que pudo ver, ¡oh qué sorpresa!
Que sale de un estanque a la mañana
La tal bestia feroz, y era una Rana.

Llamará la atención de mucha gente
El charlatán con su manía loca;
Mas ¿qué logra, si al fin verá el prudente
Que no es sino una Rana, todo boca?

EL POETA Y LA POESÍA MIGUEL DE UNAMUNO

Portugal

Del atlántico mar en las orillas
desgreñada y descalza una matrona
se sienta al pie de sierras que corona
triste pinar. Apoya en las rodillas

los codos y en las manos las mejillas
y clava ansiosos ojos de leona
en la puesta del sol; el mar entona
su trágico cantar de maravillas.

Dice de luengas tierras y de azares
mientras ella, sus pies en las espumas
bañando, sueña en el fatal imperio

que se le hundió en los tenebrosos mares,
y mira cómo entre agoreras brumas
se alza Don Sebastián, rey del misterio.


PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE

Cogotazo. Golpe sonoro realizado con la palma de la mano abierta a la altura del cogote, provocando risas disimuladas entre los presentes.

Cóncholis. Según la abuela que te toque, pueden decir cóncholis o conde. Normalmente es una expresión que usan para desahogarse y descargar tensión cuando se equivocan repetidas veces haciendo punto o cuando lleva media hora buscando en la tele y no encuentra al Juan Imedio.

Conque. Pega u objeción que se le hace a algo o alguien. (“Por mucho que me arregle para salir, mi novio siempre me busca un conque”).

Contimá. Abreviación de la expresión “con todo y más”. Item más. Más ahora. Expresión reducida a éste palabro usado en mitad de una frase para indicar el empeoramiento de una situación. (“Ya me costaba antes llegar a fin de mes, contimá ahora que me han dejao parao, ojú que ruina”).

Contubernio. Compinchamiento del uno con el otro.

Conviá. Invitar a alguien, pagar la comida como motivo de un evento merecedor de tal acción (que ha aprobado el teórico, que ha hecho 11 en la quiniela, etc)

Cuartichi. Dícese de la habitación más pequeña de la casa que hace las veces de almacén, donde tu padre guarda las zoletas, los sacos, los cubos de pintura vacíos pa cuando hagan falta, etc. Suelen estar adornados con telarañas y suciedades varias. Es coto privado de padre, y a veces sólo puede entrar el hijo con autorización expresa (“niño llégate al cuartichi a por un saco pa echá las aceituna”).

FRASES HECHAS


Morder el polvo
Los caballeros de la Edad Media, cuando se sentían mortalmente heridos, tomaban un puñado de tierra y lo mordían, como beso postrero de respeto y despedida a la madre Tierra, que los había sustentado y que ahora iba a recibirles en su seno. Este ritual dio lugar a la expresión morder el polvo, que equivale a humillarse, a darse por vencido.

NOTICIA DE ARCOS :LA I GALA DE CARNAVAL DE LA PEÑA SEVILLISTA DE ARCOS, ÉXITO DE PÚBLICO Y DE ORGANIZACIÓN LA I GALA DE CARNAVAL DE LA PEÑA SEVILLISTA DE ARCOS, ÉXITO DE PÚBLICO Y DE ORGANIZACIÓN



LA I GALA DE CARNAVAL DE LA PEÑA SEVILLISTA DE ARCOS, ÉXITO DE PÚBLICO Y DE ORGANIZACIÓN

Al mediodía del este pasado sábado 3 de marzo, la Peña Sevillista de Arcos había preparado un estupendo colofón al Carnaval 2012, con una I Gala, donde las numerosas agrupaciones carnavalescas de Arcos recibieron el agradecimiento de la entidad por su esfuerzo y labor para que esta popular fiesta siga creciendo. Desde las 12 horas, fueron pasando por el escenario montado en la Calle Puerto Rico, La Comparsa local ¨Tiempo de Títeres¨ , el cuarteto infantil; a quienes la Peña entrego Diplomas a cada integrante, las numerosas chirigotas; ¨Los Fantoche¨, ¨La radio que se ezcucha¨ etc. Deleitaron al numeroso público que se acercó por la casa de los Sevillistas Arcenses. Especial y muy emotivo fue el homenaje de la Peña a Federico Rosado ¨Fede el Peluquero¨ por su dedicación al carnaval de Arcos, el Presidente; Antonio Cantos, el Delegado de Cultura; Leopoldo Pérez le entregaron una Teja conmemorativa. También se sorteo entre los presentes dos entradas de preferencia para poder ver el partido de liga Sevilla FC – Atlético de Madrid , que ese mismo sábado se disputó en el Sánchez Pizjuan. Como nota culinario, los asistentes pudieron disfrutar de un tradicional guiso de garbanzos, gratuito y gentileza del servicio de barra de la Peña Sevillista. En definitiva una Jornada extraordinaria para poner un broche de oro al Carnaval de Arcos 2012 y agradecer a todos aquellos que lo año tras año lo hacen posible. Un éxito que hay que trasladar a la organización del evento; la Junta Directiva que comanda Antonio Cantos (José Apresa, Joseba Camacho, Juan Manuel Camacho, José Manuel Real, Leopoldo Pérez, Juan Miguel Hueso, Miguel Jiménez, José A, Medina), a los socios; Antonio Palomar Y Manolo Apresa y a todos los patrocinadores por su apoyo a esta actividad.

NOTICIA : UNIÓN DEPORTIVA VILLAMARTÍN

Añadir leyenda

UDV 1-0 SANLUQUEÑO B
La UDV ahoga al líder
<>

La UDV consiguió superar en un partido eléctrico (por la intensidad de ambas escuadras) al líder, que se presentaba en el Municipal con las armas de la velocidad y la calidad individual de muchos de sus hombres, los cuales han hecho de una plantilla, la clara revelación de la categoría y el rival a batir.
Un líder, que se atascó en el planteamiento asfixiante serrano, sabiendo cortar en todo momento las líneas de creación sanluqueñas, alejando el esférico de las zonas cómodas y con un centro del campo, que en todo momento fue dueño local en una primera parte (destacando el trabajo de hombres como Juan Jesús, Mario o Orellana), en donde los villamartinenses, supieron cortar y encontrar las ocasiones, que solo por falta de definición y otras por la buena actuación y acierto del meta Sergio (el mejor de los visitantes), impidieron que los pupilos de David se fueran con un marcador bastante cómodo a vestuarios.
A los 2 minutos Galindo (de fuerte tiro a la media vuelta rozando el poste), tuvo la primera de las muchas claras para la UDV, a las que sucedieron en el minuto 13 (Darío, en una internada por la derecha, tras jugada personal y abortada en última instancia por Sergio), minuto 14 (Jorge de tiro lejano envenenado que casi se cuela), minuto 24 (Guerrero de falta directa envía al poste) o minuto 35, con la más clara del partido, cuando Galindo se planta solo en un mano a mano, que nuevamente Sergio para a “quemarropa”  el potente chut desde apenas medio metro.
Tuvo que ser Darío, en el minuto 40, quien pusiera el ansiado y merecido 1-0, tras aprovechar un fallo en cadena de la zaga verdiblanca, a la hora de defender y despejar un falta botada por Jorge al área visitante.
La única alternativa local en el primer periodo, se produjo en el minuto 20, cuando Rubio no acertó a empujar a la red un balón colgado en una falta, en una de los pocos despintes de una defensa villamartinense, que ralló a gran nivel, liderada por currantes como David, Muñoz, Tito (a quien sustituiría Ferrer).
La vuelta de vestuarios trería consigo, el peaje local a la intensidad mostrada en los primeros 45 minutos, y que conforme avanzara el tiempo, los visitantes fueran igualando la alternativa a un partido, en donde la frescura y condición física del filial acabaría imponiéndose. Ante ello, David movió el banquillo, dando entrada a Johny y al juvenil Fran,quienes con su velocidad y frescura contribuirían a alejar el balón del área de Alberto, el cual supo atajar la única ocasión real visitante en este periodo, al atajar una falta bien lanzada por Raúl.
Al final, los puntos acabarían quedándose en el Municipal, no sin asistir antes de la finalización del mismo, a la injusta expulsión directa de Mario, tras una discusión con un contrario, en lo que sería el ya tradicional “show arbitral” que se da cita cada 15 días en el Municipal.
UDVillamartín: Alberto, Jorge (Johny min. 53), Tito (Ferrer min. 46), David, Muñoz, Orellana, Guerrero (Conde min. 90), Mario, Galindo (Fran min. 68), Juan Jesús y Darío
Sanluqueño B: Sergio, Rubio, Emi (Juanma min. 68), Luís (Juanito min. 86), Gitano, Isaac (Luismi min. 60), Aarón (Fran min. 60), Gallero, Flaco, Raúl y Benítez.

GOLES: 1-0 Darío (min. 40).

ARBITRO: Guzmán Borrego (BASTANTE MAL), diferente rasero en su “objetivo tarjetero”, claramente apuntado  al bando local. No supo cortar a tiempo las entradas duras y al final, el partido se le fue de las manos. Mal asistido, sobre todo por un juez de línea, con falta de mano izquierda y actitud lo más lejos de dialogante, con momentos “sonrojantes”. AMARILLAS: para Jorge, Muñoz, Orellana, Galindo, Juan Jesús, Darío y David Tenorio y para los visitantes Emi y Gitano. ROJA directa para Mario.

INCIDENCIAS: Media entrada en el Municipal, bajo un ambiente carnavalero y con la presencia en las gradas del entrenador de un rival directo, como la UD Algaida.

*LO MEJOR:
 La fiabilidad en casa, que ha hecho del Municipal, prácticamente un “fortín” junto al planteamiento de una UDV que asfixió al líder.

*LO PEOR: La expulsión de Mario y el pésimo (una vez más) arbitraje.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
*TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN---> www.udvillamartin.es

Y SÍGUENOS en: TWITTER (@UDVillamartín) y FACEBOOK o TUENTI (Unión Deportiva Villamartín)


NOTICIA DE ARCOS : CONCIERTO DE LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LAS TRES CAÍDAS


Concierto de la Banda de CC y TT Tres Caidas de Arcos de la Frontera y presentación de la marcha Señor del Lunes Santo (dedicada a Ntro. Padre Jesús de las Tres Caidas de Arcos de la Frontera).

Fecha: 10 de marzo a las 20:00 horas.

Lugar: Salón de actos Colegio La Salle de Arcos de la Frontera(Cadiz).

Entrada: 1 kilo de alimento(bolsa de caridad Amargura).

Eurovisión 2012 - Quédate conmigo - Gala TVE

NOTICIA : Diputación culmina las obras de emergencia en la carretera Setenil-Torre Alháquime

Este año se contratará la ampliación de la calzada y la mejora del drenaje de esta vía

Diputación culmina las obras de emergencia en la carretera
Setenil-Torre Alháquime

         En los últimos días del año 2009, y en la primera quincena de enero de 2010, se desataron sobre la provincia de Cádiz varias lluvias torrenciales que causaron daños severos a la red de carreteras de Diputación. Una de las vías más afectadas fue la carretera que enlaza Setenil con Torrealháquime (CA-9120), con desperfectos en numerosos tramos y con destrozos irreversibles en el puente sobre el río Guadalporcún. Las lluvias desbordaron el citado cauce, así como los arroyos Galapagar y Tejar, y prácticamente aislaron durante alguna jornada a la población de Torrealháquime.

         Para restablecer la normalidad en esta comunicación, Diputación licitó obras de mejora en todo su trazado, así como la construcción de un nuevo puente en el mismo paso donde se asentaba el viaducto dañado. La consolidación del nuevo puente concluyó en noviembre de 2011 y fue materializada por la empresa TAU Ingeniería y Construcciones Especiales SA por un importe cercano a los 353.000 euros. La nueva estructura comprende dos vanos con luces de 16´5 metros, un tablero –conformado por cinco vigas pretensadas- con una anchura de 8 metros en el que se incluyen dos carriles, dos arcenes y barreras de seguridad. Los estribos del puente se sustentan sobre micropilotes de 200 milímetros de diámetro que alcanzan los 20 metros de profundidad.

         La reforma del trazado, desde Setenil a Torre Alháquime, se vio abocada a una tramitación muy tortuosa. La ejecución de esta intervención fue contratada a la empresa Intersa-Infraestructuras Terrestres SA en marzo de 2011, si bien la citada adjudicataria no concluyó los trabajos al entrar en concurso de acreedores. El actual equipo de gobierno de Diputación ha solventado el problema con la siguiente solución: en primera instancia decretó, a final de octubre de 2011, la emergencia de las obras en diferentes puntos que amenazaban la seguridad vial. Y este año contratará la reparación íntegra del trazado. Las obras de emergencia ya han sido ejecutadas por la firma Manuel Alba, entre los meses de noviembre y diciembre, por una cuantía que supera los 165.000 euros: estos trabajos prioritarios se han dedicado a la reparación de los desperfectos más graves y a la mejora del drenaje entre los puntos kilométricos 1´6 y 6.
         Diputación ya ha redactado el proyecto ‘Obras de terminación de mejoras varias en la CA-9120, entre los puntos 0 y 7´9’ que permitirá acabar con los objetivos planteados sobre esta carretera, en suspenso tras la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria. El proyecto está presupuestado en algo más de 280.000 euros.
En la parte más cercana a Setenil (entre los puntos 0 y 1´5) se extenderá una nueva capa de rodadura y se reparará la cuneta para mejorar el drenaje y evitar que nuevos caudales de agua erosionen la plataforma.
Las actuaciones de mayor calado se afrontarán entre los puntos kilométricos 1´5 y 6. En este tramo la calzada se ampliará hasta los 6´5 metros con carriles de 3 metros y arcenes de 0´25 metros, además de mejorar la cuneta.
En el extremo de la vía cercano a Torrealháquime (entre los puntos 7 y 7´4) se incidirá en la mejora de las condiciones de drenaje, considerando que es un enclave donde suele acumularse el agua. Las obras propiciarán la evacuación de escorrentías, además de reconstruir la cuneta que se cubrirá con escollera. El proyecto de Diputación también contempla la ampliación, limpieza de embocaduras y mejora de la capacidad hidráulica en tres obras de paso localizadas en los puntos kilométricos 3´3, 5´1 y 7´9.

NOTICIA : COLECTA DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz busca la semana próxima la solidaridad de los donantes de Chiclana y del Tercio de la Armada de San Fernando

Las unidades móviles del CRTS se desplazarán además a San Roque, La Barca de la Florida, Rota, Jerez, Alcalá del Valle y Algar

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) desplazará la semana próxima su autobús de la donación en dos ocasiones a Chiclana, municipio donde también está programada una colecta en la Iglesia de Jesucristo de los Santos. Asimismo, durante dos días estarán en el Club de Tropa del Tercio de la Armada (TEAR) de San Fernando para recabar la solidaridad del personal del acuartelamiento.

Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales, el CRTS estima que hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

El lunes, los profesionales del CRTS se desplazarán a San Roque y La Barca de la Florida; el martes a Chiclana; miércoles de nuevo en el municipio chiclanero además de en el TEAR de San Fernando y en Rota; el jueves repiten en estas tres últimas localidades y el viernes será el turno de Jerez, Alcalá del Valle y Algar. Los lugares y horarios exactos de las colectas de las unidades móviles se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), en el apartado ‘Donar sangre’.

Además de estas citas programadas, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.  Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro,  de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran

FOTOS FERIA DEL STOCK Y LAS REBAJAS EN ARCOS DE LA FRONTERA 2012

NOTICIA : JORNADA SOBRE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES

JORNADA SOBRE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha puesto en marcha la línea de crédito para el apoyo y la promoción del empleo autónomo FORAN-EMPLEO AUTÓNOMO, dotada con 25 millones de euros y cuyo objetivo es facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales autónomos.
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través de su red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), tiene encomendada la difusión del programa y el ofrecer asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar en cualquier sucursal de la red comercial de CaixaBank.
Con el objeto de informar sobre las características y condiciones de los créditos, requisitos de los solicitantes y procedimiento de solicitud, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Ubrique ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique y CaixaBank la Jornada “FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES: PRESENTACIÓN DE CRÉDITOS FORAN Y OTROS RECURSOS A TU ALCANCE” que se celebrará el próximo jueves 8 de marzo a las 9.30 horas en el Restaurante Plaza de Ubrique, donde además se informará sobre los recursos y servicios, líneas de financiación e incentivos que la Junta de Andalucía pone a disposición de las personas emprendedoras y empresas para apoyar su creación o consolidación.
Si está interesado/a en participar, sólo tiene que contactar con el CADE de Ubrique llamando al 856588004, o bien a través de cade.ubrique@andaluciaemprende.es.
La inscripción es gratuita y las plazas son limitadas

NOTICIA :ALUMNOS DE 14 CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ PARTICIPAN EN UN CURSO PARA FORMARSE COMO MEDIADORES

ALUMNOS DE 14 CENTROS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ PARTICIPAN EN UN CURSO PARA FORMARSE COMO MEDIADORES

La localidad de Arcos de la Frontera acoge esta actividad, impartida por el IAJ, en el marco del Programa Forma Joven

Jóvenes alumnos de 14 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Cádiz participan este fin de semana en el curso ‘Iniciación de Mediadores del Programa Forma Joven’ que se celebra en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza esta actividad, cuyo objetivo es formar a los alumnos en los ámbitos de la salud alimentaria, de la sexualidad y de la prevención de accidentes de tráfico, para que difundan mensajes preventivos en sus respectivos centros de estudio y espacios de ocio.

En concreto, los 26 jóvenes que se dan cita en el curso Forma Joven están matriculados en los IES Seritium, Fernando Quiñones y Asta Regia, de Jerez de la Frontera; Vía Verde, de Puerto Serrano; Fuente Alta, de Algodonales; El Convento, de Bornos; Sierra de Lijar, de Olvera; Las Cumbres, de Ubrique; La Campiña, de Gudalcacín; Los cabezuelos, de Arcos; Al Ventus, de Trebujena; Manuel de Falla, de Puerto Real; Valdelagrana, de El Puerto de Santa María; y el IES San Lucas, de Sanlúcar de Barrameda.   

Finalizado el curso de Arcos de la Frontera, el IAJ celebrará un encuentro provincial de  mediadores el próximo mes de octubre, donde estos podrán intercambiar experiencias sobre su labor de mediación.

En este sentido, el referido organismo tiene previsto desarrollar unos 19 cursos en diferentes puntos de Andalucía, para la formación de mediadores. Con esta iniciativa se pretende otorgar al alumnado recursos necesarios para que ellos mismos informen al resto de jóvenes, en ámbitos como salud, género y convivencia. Esta acción facilita la recepción, por parte del colectivo juvenil, de mensajes preventivos.

La formación de mediadores  se enmarca en el Programa Forma Joven puesto en marcha en 2001 por las Consejerías de Educación, Salud, e Igualdad y Bienestar Social  para promover entornos y conductas saludables entre la juventud andaluza

Junto con la formación de mediadores, otro de los principales soportes de este programa son los Puntos Forma Joven, ubicados en diversos espacios frecuentados por la población joven como son los IES, donde coinciden jóvenes,  profesionales de distintas áreas (salud, educación y servicios sociales) y mediadores capacitados para atender las dudas y demandas presentadas por jóvenes del centro educativo en cuestión.


NOTICIA : Diputación convoca un acto educativo y de información sobre participación en la cooperación internacional


Mañana lunes, a las 17.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Bosque



Diputación convoca un acto educativo y de información sobre participación en la cooperación internacional



El Bosque será mañana lunes la siguiente parada de la iniciativa ‘44x40, Liga Gaditana de la Educación y cultura Popular’’ programada por el Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz. Trata de difundir en cada uno de los 44 municipios gaditanos un proyecto de sensibilización basado en las actuaciones de cooperación que ha financiado la Corporación Provincial, a través de la convocatoria de cooperación del desarrollo.

El diputado de Educación, David Gil, y la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, asistirán a las cinco de la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la proyección del audiovisual “¿Soy positivo y tú?”, sobre el Sida, como preámbulo a la charla informativa sobre el proyecto dedicado a mejorar la calidad de la educación inicial y parvularia en el municipio de Zaragoza, ubicado en el departamento de La Libertad de El Salvador.

La Diputación de Cádiz ha participado en el referido proyecto, al contribuir económicamente en las obras de mejora de las infraestructuras en varios centros de la localidad, donde se imparten conocimientos y destrezas indispensables (CDI).

Diputación subvencionó 40 proyectos en el año 2010. Iniciativas que son la base del programa 44x40, que trata de aprovechar ese esfuerzo para emprender en la provincia actividades formativas y de sensibilización.


NOTICIA : Diputación abre el programa Mayores Activos a todos los municipios menores de diez mil habitantes

La Edición 2012 facilitará el envejecimiento activo a un 20% más de personas 

Diputación abre el programa Mayores Activos a todos los municipios menores de diez mil habitantes


Incluye jornadas técnicas, certámenes, fomento del ejercicio físico, convivencias, talleres y nuevas tecnologías


El programa Mayores Activos de la Diputación de Cádiz amplía su ámbito de actuación para la edición 2012, ya que incluye los seis municipios menores de 10.000 habitantes que hasta ahora no participaban. Con la incorporación de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Castellar, Paterna, San José del Valle y Trebujena, se amplía a 22 el número de localidades con lo que se pretende llegar a un 20% más de personas participantes.

Diputación destina 395.543 euros para la ejecución de este programa en 2012, Año Internacional del Envejecimiento Activo, del que se beneficiarán más de un millar de personas. La inclusión de nuevos municipios incrementa la inversión en 107.875 euros.

El Programa Mayores Activos está desarrollado por los Servicios Sociales Especializados del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación y destinado a personas mayores de los pequeños municipios de la provincia. Sus objetivos son promover la salud y la autonomía en las personas de más edad, crear una estructura sólida que favorezca actividades de envejecimiento activo, incentivar el protagonismo de este sector de la sociedad con la proyección de una imagen positiva y activa y facilitar de este modo su integración. 

Las actuaciones que se incluyen son de muy diferente índole. Además de actividades de salud y envejecimiento activo se proyectan tres iniciativas multitudinarias: una Jornada de convivencia y multiaventura en la que participan mil mayores, dos representaciones de Jesucristo Superstar, con 700 personas implicadas y la celebración del Día Internacional de las personas mayores, el 10 de octubre, que moviliza a unas dos mil.

Otra línea de trabajo son las Jornadas Técnicas para profesionales impartidas por especialistas de prestigio. Hay tres ya programadas para 2012, la primera de ellas el próximo viernes 9 sobre ‘Envejecimiento Activo en residencias de personas mayores’. En junio y noviembre tendrán lugar las sesiones de ‘Mayores activos’ y ‘Desátame’. En total hay ofertadas 950 plazas.



También hay dos cursos de sensibilización social en junio y octubre sobre ‘Familias numerosas de Cádiz’ y sobre ‘Enfermedad Mental’ con 600 plazas más. Las actividades de formación se completan con cuatro cursos sobre técnicas y habilidades en la intervención social (120 personas), el primero de ellos ya celebrado en Jerez.

Otras actividades son la convocatoria de una nueva edición del certamen literario de relato intergeneracional, o la celebración de doce entrevistas a personas mayores significativas de la provincia con motivo del Año Internacional del Envejecimiento Activo, para publicarlas en varios blogs habilitados por el área de Desarrollo y Bienestar Social. Precisamente el fomento de nuevas tecnologías, las redes digitales e Internet es una de las líneas a seguir en este año.

El programa ha sido revisado para mejorar sus prestaciones. Además de la inclusión de nuevos municipios se van a tomar medidas para conseguir mejorar los índices de participación de personas mayores. Para ello se va a profundizar en la labor de coordinación con los ayuntamientos, se va a crear una ficha de seguimiento mensual del funcionamiento para su revisión y mejora, se potenciará la participación digital a través del blog www.mayores-activos.blogspot.com y la coordinación con la Red Guadalinfo, y se fomentará la autonomía de las personas mayores en el desarrollo de las actividades para disminuir la dependencia de monitores.

El programa Mayores Activos funciona gracias a convenios anuales con los ayuntamientos. Cada municipio cuenta con un monitor encargado de llevar a cabo y dinamizar las actividades. La coordinación central del programa corre a cargo de la Diputación.

Los municipios incluidos en el Programa son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra. Se estima que 14.229 personas de las 92.096 censadas en estos 22 municipios son mayores de 65 años. 

Jornada de Envejecimiento Activo

El próximo viernes 9 de marzo en Cádiz se celebra la jornada sobre ‘Envejecimiento activo en centros con Personas Mayores dependientes’, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Cádiz (Alzhe Cádiz) impartida por la doctora en Ciencias de la Educación Lourdes Bermejo García en el Aula Magna de la facultada de Filosofía y Letras

La Jornada está orientada a personas interesadas en esta especialidad: personal directivo de centros, responsables asistenciales, médicos, trabajadores sociales, Dues, psicólogos, fisioterapeutas, educadores, auxiliares de clínica y auxiliares de geriatría.

Las personas interesadas en inscribirse en el curso pueden hacerlo a través de los teléfonos 956240131, 956240632, o en el correo electrónico: especializados.bsocial@dipucadiz.es hasta completar el cupo de 300 plazas que se ofrecen.  

MEDITACIÓN DIARIA

Transfiguración, lo que Cristo es
Segundo domingo Cuaresma. ¿Sabemos nosotros llenar esos pozos de tristeza con la auténtica felicidad, que es Cristo? 
Autor: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic.net

La Transfiguración del Señor es particularmente importante para nosotros por lo que viene a significar. Por una parte, significa lo que Cristo es; Cristo que se manifiesta como lo que Él es ante sus discípulos: como Hijo de Dios. Pero,además, tiene para nosotros un significado muy importante, porque viene a indicar lo que somos nosotros, a lo que estamos llamados, cuál es nuestra vocación.

Cuando Pedro ve a Cristo transfigurado, resplandeciente como el sol, con sus vestiduras blancas como la nieve, lo que está viendo no es simplemente a Cristo, sino que, de alguna manera, se está viendo a sí mismo y a todos nosotros. Lo que San Pedro ve es el estado en el cual nosotros gloriosos viviremos por la eternidad.

Es un misterio el hecho de que nosotros vayamos a encontrarnos en la eternidad en cuerpo y alma. Y Cristo, con su verdadera humanidad, viene a darnos la explicación de este misterio. Cristo se convierte, por así decir, en la garantía, en la certeza de que, efectivamente, nuestra persona humana no desaparece, de que nuestro ser, nuestra identidad tal y como somos, no se acaba.
 
Está muy dentro del corazón del hombre el anhelo de felicidad, el anhelo de plenitud. Muchas de las cosas que hacemos, las hacemos precisamente para ser felices. Yo me pregunto si habremos pensado alguna vez que nuestra felicidad está unida a Jesucristo; más aún, que la Transfiguración de Cristo es una manifestación de la verdadera felicidad.
 

Si de alguna manera nosotros quisiéramos entender esta unión, podríamos tomar el Evangelio y considerar algunos de los aspectos que nos deja entrever. En primer lugar, la felicidad es tener a Cristo en el corazón como el único que llena el alma, como el único que da explicación a todas las obscuridades, como dice Pedro: "¡Qué bueno es estar aquí contigo!". Pero, al mismo tiempo, tener a Cristo como el único que potencia al máximo nuestra felicidad.
 

Las personas humanas a veces pretendemos ser felices por nosotros mismos, con nosotros mismos, pero acabamos dándonos cuenta de que eso no se puede. Cuántas veces hay amarguras tremendas en nuestros corazones, cuántas veces hay pozos de tristeza que uno puede tocar cuando va caminando por la vida.
 

¿Sabemos nosotros llenar esos pozos de tristeza, de amargura o de ceguera con la auténtica felicidad, que es Cristo? Cuando tenemos en nuestra alma una decepción, un problema, una lucha, una inquietud, una frustración, ¿sabemos auténticamente meter a Jesucristo dentro de nuestro corazón diciéndole: «¡Qué bueno es estar aquí!»?

Hay una segunda parte de la felicidad, la cual se ve simbolizada en la presencia de Moisés y de Elías. Moisés y Elías, para la mentalidad judía, no son simplemente dos personaje históricos, sino que representan el primero la Ley, y el segundo a los Profetas. Ellos nos hablan de la plenitud que es Cristo como Palabra de Dios, como manifestación y revelación del Señor a su pueblo. La plenitud es parte de la felicidad. Cuando uno se siente triste es porque algo falta, es porque no tiene algo. Cuando una persona nos entristece, en el fondo, no es por otra cosa sino porque nos quitó algo de nuestro corazón y de nuestra alma. Cuando una persona nos defrauda y nos causa tristeza, es porque no nos dio todo lo que nosotros esperábamos que nos diera. Cuando una situación nos pone tristes o cuando pensamos en alguien y nos entristecemos es porque hay siempre una ausencia; no hay plenitud.

La Transfiguración del Señor nos habla de la plenitud, nos habla de que no existen carencias, de que no existen limitaciones, de que no existen ausencias. Cuántas veces las ausencias de los seres queridos son tremendos motivos de tristeza y de pena. Ausencias físicas unas veces, ausencias espirituales otras; ausencias producidas por una distancia que hay en kilómetros medibles, o ausencias producidas por una distancia afectiva.

Aprendamos a compartir con Cristo todo lo que Él ha venido a hacer a este mundo. El saber ofrecernos, ser capaces de entregarnos a nuestro Señor cada día para resucitar con Él cada día. "Si con Él morimos -dice San Pablo- resucitaremos con Él. Si con Él sufrimos, gozaremos con Él". La Transfiguración viene a significar, de una forma muy particular, nuestra unión con Cristo.

Ojalá que en este día no nos quedemos simplemente a ver la Transfiguración como un milagro más, tal vez un poquito más espectacular por parte de Cristo, sino que, viendo a Cristo Transfigurado, nos demos cuenta de que ésa es nuestra identidad, de que ahí está nuestra felicidad. Una felicidad que vamos a ser capaces de tener sola y únicamente a través de la comunión con los demás, a través de la comunión con Dios. Una felicidad que no va a significar otra cosa sino la plenitud absoluta de Dios y de todo lo que nosotros somos en nuestra vida; una felicidad a la que vamos a llegar a través de ese estar con Cristo todos los días, muriendo con Él, resucitando con Él, identificándonos con Él en todas las cosas que hagamos.

Pidamos para nosotros la gracia de identificarnos con Cristo como fuente de felicidad. Pidámosla también para los que están dentro de nuestro corazón y para aquellas personas que no son capaces de encontrar que estar con Cristo es lo mejor que un hombre o que una mujer pueden tener en su vida.

ARTICULO OPINIÓN DE SALVADOR HUESO SAÑUDO " RECORDANDO A MANUEL PÉREZ REGORDAN


Recordando a Manuel Pérez Regordán


No sé exactamente cuando hablé con él la primera vez, pero debió ser sobre el 2001, si bien lo conocía de toda mi vida. A partir de aquel primer contacto surgió un buen entendimiento y pronto la amistad.
Pérez Regordán era un hombre afable; cortés en sus comportamientos, de elocución erudita y memoria gráfica. Cualidades todas ellas que sin darte cuenta te atrapaban y tenía en el bolsillo.
Una vez me pidió que participara como ujier en un singular y resonado evento de cariz histórico-conmemorativo que se desarrolló en el casco antiguo revolucionándolo y al que no hallé elementos de juicio para eludirlo.
En el mundo de la investigación histórica de Arcos fue un trabajador incansable que cada día se levantaba sobre las cuatro de la madrugada para sentarse frente al teclado del ordenador hasta media mañana.
En cierta ocasión hube de ir a su casa para que me cambiara uno de los ejemplares (por error de imprenta) de su gran obra en cuatro tomos “La historia de Arcos a través de sus calles”. Era mediodía y tenía la mesa puesta. Ante tal situación opté por marcharme y volver en otro momento. Pero no, no hubo manera, porque no sólo él sino, además, su mujer e hijo, Mari Pepa y José María, me convencieron y hasta hube de aceptarles un tinto y aperitivo dada la cordialidad y exposiciones dialécticas que me esgrimieron y, por añadidura, el Ilustre Cronista, no consintió cambiarme el libro sino que me dio otra obra completa.
Manuel Pérez Regordán, investigador, historiador y cronista de Arcos nos abandonó pronto, el 06/03/08, pero su legado y recuerdo están presentes en todo arcense que se precie de serlo.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 20 de febrero de 2012
Salvador Hueso Sañudo

FOTOS COMPETICIONES CEDIFA CON MEDINA SIDONIA CAMPO DE FÚTBOL ANTONIO BARBADILLO EN ARCOS

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY













NUEVO DÍA

Pocos grupos de animales marinos están tan estrechamente ligados entre sí como lo están los delfines. Ellos viven en manadas con una gran cohesión donde, al parecer, la vida social representa una necesidad imperiosa.
Quien haya estado en el agua junto a un grupo de delfines salvajes habrá notado que siempre se están tocando y rozando como si necesitaran sentir el contacto cercano de sus congéneres.
El célebre Cousteau, relataba en sus libros, que los especímenes aislados parecen ser individuos anormales o que se separaron accidentalmente de su tribu. Y que la segregación social ocasiona la muerte de los solitarios. Pero, lo más sorprendente es que la muerte no es causada por una deficiencia física (como podría ser no conseguir alimento) ya que un delfín es capaz de bastarse a sí mismo, sino que se debe a estrés o a causas emocionales ya que las autopsias reflejan que literalmente se dejaron morir.
Entre las variadas actividades cooperativas que desarrollan a diario, la más sorprendente es la ayuda a compañeros en apuros. Cuando un delfín está enfermo o herido y no puede respirar por si mismo es asistido por dos compañeros de la manada que, colocándose debajo de él lo llevan hacia la superficie donde logra respirar.
Muchos autores aseguran que este es un trabajo muy duro para los dos socorristas que tienen que levantar el cuerpo de la víctima sobre todo teniendo en cuenta que mientras el herido respira ellos no pueden hacerlo. Este tan duro esfuerzo, aseguran, que sólo puede llevarse adelante por el hecho de que los miembros de la manada van rotando en esta función.
Personalmente no creo que la rotación de los delfines socorristas se deba al cansancio ya que si aplicamos el Principio de Arquímedes descubriremos que un delfín adulto tiene un peso, en el agua, que no supera los 2 kg. lo que no representaría un gran esfuerzo para los auxiliadores, así como tampoco sería un problema el corto tiempo sin respirar para un animal que puede estar varios minutos sin hacerlo.
Personalmente creo que la rotación de los delfines auxiliadores se debe a un contacto social más que a un descanso. Tal vez todos los delfines de la manada sientan una necesidad social de participar en el auxilio de un congénere.
Esta actitud de solidaridad suele ser transmitida a los seres humanos. Son cientos los relatos de personas en problemas en el mar que fueron asistidas por delfines salvajes. Es fácil que animales tan inteligentes se hayan dado cuenta de que los humanos requerimos respirar aire de la superficie al igual que ellos.
Tal vez, es por eso que cuando los buzos nos acercamos con nuestros tanques a un grupo de delfines salvajes se los note muy excitados y hasta asustados. Para ellos, largar tantas burbujas bajo el agua es sinónimo de problemas. En tanto, un buzo con un esnorkel será siempre bienvenido, como un compañero de juegos, como un componente de la misma manada.
Tito Rodríguez
Instituto Argentino de Buceo

Los Delfines nos enseñan una gran lección. Necesitamos estar cerca de otros para tenderles la mano. No vivamos más aislados. Dios nos hizo para estar cerca y para vivir plenamente en grupo. Comencemos por la Familia.

NOTICIA DE ARCOS : HA FALLECIDO JOSÉ MARIA VILLALBA SEGURA

NECROLÓGICA

Rogad a Dios en caridad por el alma de José María Villalba Segura, falleció la pasada madrugada en el Hospital de Jerez. Sus familias y amigos lo están velando  en el Tanatorio de Jerez.
El sepelio tendrá lugar este domingo día 4 de Marzo 2012 a las 9.15  horas de la mañana en la Parroquia de San Francisco de Arcos.

Nuestro más sentido pésame  toda su familia.