FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 15 de enero de 2013

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE KEPLER






LOS JÓVENES GADITANOS FÁTIMA CONESA Y EDUARDO GÓMEZ, ENTRE LOS GANADORES DEL CERTAMEN ANDALUZ DE ARTES PLÁSTICAS DEL IAJ


LOS JÓVENES GADITANOS FÁTIMA CONESA Y EDUARDO GÓMEZ, ENTRE LOS GANADORES DEL CERTAMEN ANDALUZ DE ARTES PLÁSTICAS DEL IAJ

Raúl Perales ha inaugurado en Málaga la exposición de obras finalistas del Certamen y ha hecho público el título de las  obras ganadoras de esta edición  


El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha inaugurado  en la capital malagueña, en la sede de Turismo Andaluz, una exposición colectiva que recoge las obras finalistas del Certamen Andaluz de Artes Plásticas, convocado por este organismo en el marco del programa Desencaja. Asimismo, Perales ha hecho público el fallo del jurado de este Certamen, conformado por la profesora de la Universidad de Granada y comisaria en la Bienal del Milenio, Ana García López; la galerista Yolanda Ochando; el creador Fernando Bayona y el gestor cultural Rafael Burgos, en el que se seleccionan las obras que pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo del IAJ.

Según acta del referido jurado, las  obras que adquiere el IAJ de entre las incluidas en la muestra de finalistas son:‘Yo, tú y ella’, de Cyro García (Málaga); ‘Gran Fragor’, de Enrique Gabriel Campayo (Jaén); ‘La niebla’ de Verónica Ruth Frías (Málaga); ‘Nómadas VII’, de Eduardo Gómez (Cádiz) ; ‘Lo habitado X’, de María Ortega (Córdoba); ‘La paradoja’, de José María Escalona (Málaga);‘Cronografías’, de Fátima Conesa (Cádiz); ‘Toro’ y ‘Vaca’, de Garazi Lara (Jaén); ‘Casuality, Art y Business’, de Miguel Ángel Moreno Carretero (Córdoba) y ‘Running to nowhere’, de José María Hevilla (Málaga).


Junto con las referidas obras ganadoras, la exposición de Artes Plásticas Desencaja enmarca los trabajos ‘Óxido a cielo abierto’, de Pilar Soto y Amada Martínez (Jaén); ‘Winglets’, de Antonio Jesús Barea (Jaén); ‘Zorra’, ‘Zorro’, ‘Gallina’, y ‘Gallo’, de Garazi Lara (Jaén); ‘Five Fails’, de Mariella Torres (Málaga); ‘Mástil a prueba de sirenas. Serie El Bestiario Mitológico contra el canon clásico’, de Alberto Martínez (Granada); ‘¿Qué tiene mi madre en la cabeza?’, de Gloria María Rico (Sevilla); ‘Objetos personales de Laurita Istochnikov’, de Laura Franco (Málaga); ‘Lo habitado II?’, de María Ortega (Córdoba); ‘De súper mujer a mujer’, de Verónica Ruth Frías (Málaga); ‘La cavidad sepulcral 2’ de José María Escalona (Málaga); y ‘Coraza’, de Marta Horcas (Málaga).

La exposición de finalistas del Certamen de Artes Plásticas Desencaja tendrá lugar hasta el 15 de febrero y puede ser visitada de lunes a viernes, en horario de 09.00 a 14.00. Junto con la exposición de obras, el IAJ también ha editado un catálogo colectivo que contiene las obras finalistas del referido Certamen.

El Certamen Andaluz de Artes Plásticas forma parte del conjunto de premios que el IAJ convoca anualmente, para promover la obra de jóvenes artistas andaluces. Bajo el lema ‘Desencaja’, este programa enmarca las siguientes disciplinas artísticas: Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Rock, Hip-Hop, Graffiti, Cómic, SMS, Diseñadores Noveles y Jóvenes Flamencos.



PEÑA FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS


ELECCIÓN DE MOLINERAS 2013


ELECCIÓN DE MOLINERAS 2013

¡Si tienes entre 8 y 9 años, puedes ser candidata a Molinera Infantil del Carnaval de Arcos. 
Pregunta en tu colegio.
Cada Centro escolar podrá presentar tres candidatas.

Y, si ya has cumplido los 16 años, puedes presentarte para ser Molinera del carnaval arcense. 
Puedes inscribirte por libre o ser presentada por cualquier firma comercial o asociación.
Los premios consistirán en:

Molineras del Carnaval: Placa y 150 euros
Damas de Honor: Diploma y 100 euros
Molinera Infantil: Placa y Material Escolar
Damas Infantiles: Plaza y Material escolar

Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento constituyen la Junta Local de Seguridad de El Bosque y analizan esta materia en el municipio


Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento constituyen la Junta Local de Seguridad de El Bosque y analizan esta materia en el municipio

Javier de Torre ha visitado obras que se ejecutan con fondos PROFEA en El Bosque y en Ubrique

 El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y la alcaldesa de El Bosque, Inmaculada Gil, han co-presidido esta mañana una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento que ha servido para constituir la misma conforme a una modificación legal en su composición, además de abordar el análisis de los niveles de seguridad en este municipio.

El primer punto del orden del día de la reunión ha sido la constitución de la Junta Local de Seguridad, conforme a la nueva ordenación para estos órganos, establecida por el Real Decreto 1087/2010, en el cual se modifican las vocalías tal y como se venían ejerciendo para este tipo de órganos.

Asimismo se ha examinado la situación de la seguridad en el municipio, destacando la buena coordinación existente entre Guardia Civil y Policía Local, los altos niveles de seguridad objetiva y subjetiva, así como los bajos índices de delincuencia.

El subdelegado ha expresado su “más sincera felicitación” por el trabajo diario de modo conjunto que los cuerpos policiales realizan en el término municipal, “ya que eso lo está percibiendo el ciudadano de El Bosque y así lo reflejan las estadísticas delincuenciales”. La tasa de criminalidad en el municipio es del 22,67 por mil habitantes, muy por debajo de la media de Cádiz (34,89).

La Guardia Civil ha expuesto las diferentes campañas de prevención de conductas lesivas que viene realizando por centros de la tercera edad (riesgos del uso de Internet, estafas, conductas para prevenir robos  en cajeros bancarios, etc.) o en centros educativos (prevención del consumo de estupefacientes, uso de redes sociales, contra el acoso escolar, contra la violencia de género, etc.), así como las relativas al Plan de respuesta policial al robo de cable de cobre.

Javier de Torre ha avanzado alguno de los aspectos de estas campañas y ha animado a que los ayuntamientos se acojan a la difusión de estas charlas en sus municipios, en función de la tipología de los problemas que allí se detecten (mayores, colegios,…).

REVISTA DE OBRAS PROFEA
Además el subdelegado del Gobierno en Cádiz, acompañado del vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, y del director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Pedro de los Santos, ha visitado obras que se están ejecutando en las localidades serranas de El Bosque y Ubrique con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), ambas acogidas al programa de ‘Garantía de Rentas’.

De Torre ha indicado que el PROFEA “es un compromiso claro y rotundo del Gobierno de Rajoy por el campo andaluz y gaditano, demostrando que es un esfuerzo irrenunciable a pesar de la situación económica actual”.

EL BOSQUE
De Torre ha visitado la obra de ‘Ordenación del cruce junto a Venta Julián y otras actuaciones en viario urbano’, financiada por el PROFEA y promovida por la Diputación. El coste total asciende a 130.158 euros (92.970 euros de mano de obra y 37.188 € de materiales) y va a representar un total de 1.275 jornales y la contratación de 67 trabajadores, 61 no cualificados y 6 cualificados.

Las obras consisten en la construcción de una glorieta para la reordenación del cruce junto a Venta Julián. Se trata de una glorieta de 50 metros de longitud por unos 4 de anchura máxima, delimitada por un murete de piedra. Además de la glorieta, está prevista la reposición de la señalización vertical y horizontal, así como el aglomerado de la zona de actuación y la colocación del alumbrado público. Se colocará igualmente la instalación de riego y un acerado que completa el existente.

UBRIQUE
El subdelegado ha visitado las obras de ‘Mejora de infraestructuras y pavimentación de la Barriada El Sacrificio (1ª fase)’, promovida por el Ayuntamiento. Tienen un coste total de 109.954 euros (78.054 euros de mano de obra y 31.900 € de materiales) y van a representar un total de 1.102 jornales y la contratación de 66 trabajadores, 58 no cualificados y 8 cualificados.

Las zonas que abarca esta primera fase se realizan en la calle Júcar, ubicada en la Barriada El Sacrificio. Se van a efectuar tareas de pavimentación, saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, eliminación de contaminación visual (instalación eléctrica y telefonía), jardinería y mobiliario urbano.

Por otra parte, el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, ubicado en Ubrique, ha recibido este año 133.340 euros para subvencionar maquinaria de laboratorio procedente del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización, que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, muestra del interés que el propio ministro, José Manuel Soria, ha transmitido en reuniones con representantes municipales. Además, el secretario de Estado de Industria, Luis Valero, conoció personalmente la realidad empresarial de Ubrique en una visita realizada hace unos meses.

OBRAS PROFEA
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es quien abona el coste total de la mano de obra y costes salariales de los proyectos que presentan los municipios gaditanos. Por su parte, la Junta de Andalucía (con un 75%) y Diputación de Cádiz (el 25% restante) se encargan de subvencionar los gastos de materiales.

Los proyectos de obra se pueden agrupar en dos apartados:

Garantías de rentas: permiten a los trabajadores eventuales agrarios acumular un número de jornales que, además de incrementar su renta, sirven para acreditar suficientes jornadas trabajadas a efectos de la solicitud del subsidio de desempleo para eventuales agrarios.
Generadores de empleo estable: se conceden a aquellos proyectos con capacidad de originar empleo estable en la localidad en la que se desarrollan. 

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2013, obra de Antonio Lara Luque



Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2013, obra de Antonio Lara Luque


La iglesia de la Victoria, sede de la Hermandad de la Soledad, ha sido escenario este lunes, día 14 de enero, de la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Jerez 2013.
El acto,  presentado por Enrique Víctor de Mora, director del programa “Estación de Penitencia” de Canal Sur Jerez, ha contado con la participación de la Banda Municipal de Música de Jerez, dirigida por Luis Román
Asimismo, han intervenido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez y el hermano mayor de la Hermandad anfitriona, Álvaro de la Calle.

La tercera edición de la Escuela de Pastores comienza en Grazalema con cursos para los futuros ganaderos-tutores


La tercera edición de la Escuela de Pastores comienza en Grazalema con cursos para los futuros ganaderos-tutores

Las clases dirigidas a los nuevos pastores comenzarán el próximo mes de febrero y facilitarán conocimientos técnicos y prácticos sobre este actividad


La tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que promueve la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente comienza hoy con las primeras clases para ganaderos-tutores, es decir, los futuros profesores de los nuevos pastores que asistirán al curso a partir del mes de febrero. Esta primera accción formativa concluye el próximo jueves 17 de enero y cuenta con un total de 20 horas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Grazalema en Grazalema (Cádiz).

En esta ocasión, la escuela se desarrolla en Grazalema (Cádiz), en el marco del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y se centra en la ganadería extensiva de caprino y ovino en zonas de alto valor natural y la elaboración de productos artesanales de alta calidad. Para su ejecución, se ha contado tanto con el apoyo del Parque Natural de Sierra de Grazalema, las asociaciones ganaderas de la comarca (la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema), así como de otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero.

Además de esta actividad, el próximo 4 de febrero comenzará el curso de formación de pastores en el que se ofrecerá también un programa de conferencias abiertas a toda la sociedad andaluza.

Con esta nueva edición, la Junta de Andalucía continúa avanzando en la recuperación de una actividad tradicional con gran importancia en la conservación del medio ambiente, ya que la ganadería extensiva contribuye activamente a la conservación de espacios naturales y de las razas autóctonas de nuestra Comunidad. Además, es también la base de productos agroaliemtarios de calidad y, en el caso del pastoreo controlado, incide en la lucha contra la propagación de los incendios al reducir el combustible vegetal y conserva en buen estado los cortafuegos.

Destaca además la repercusión de esta Escuela de Pastores en cuanto al necesario relevo generacional de la actividad ganadera en Andalucía, ya que supone una plataforma de lanzamiento para nuevos pastores que desean incorporarse a este sector, así como un foro sobre ganadería y, más concretamente, sobre la ganadería extensiva en el espacio natural.

 Sector ganadero andaluz
La producción ganadera en nuestra Comunidad Autónoma alcanza un valor de  1.500 millones de euros y, a día de hoy, Andalucía cuenta con más de 22.000 explotaciones de ovino-caprino que reúnen más de 3 millones de cabezas de ganado. En cuanto a la provincia de Cádiz, esta zona es de gran relevancia para la ganadería ovino-caprino extensiva con 1.864 explotaciones y cerca de 203.000 animales (838 explotaciones de caprino con 102.563 cabezas, y 1.026 explotaciones de ovino con 99.691 cabezas).

Actualmente, más de 20.000 andaluces realizan labores de pastoreo. A nivel nacional, asciende a cerca de 90.000 pastores (65.000 de ovino y 25.000 de cabras).

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 15-01-2013



En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Acuerdo por el que se autoriza una subvención excepcional a la Corporación Tecnológica de Andalucía, por importe de 19,9 millones de euros, con destino a la financiación de proyectos de innovación empresarial
·       Decreto por el que se modifica el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía
·       Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Antequera (Málaga)
·       Nombramiento
·       Informe de la consejera de Educación sobre la elaboración del nuevo decreto de formación del profesorado no universitario



El Gobierno andaluz financia con 19,9 millones de euros
proyectos de innovación empresarial en sectores estratégicos

El Consejo autoriza una subvención a la Corporación
Tecnológica de Andalucía para el desarrollo de la iniciativa


El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 19,9 millones de euros a la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con el objetivo de financiar proyectos de innovación empresarial previstos en el convenio suscrito en 2010 entre la Junta de Andalucía y el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este acuerdo, en forma de anticipos reembolsables sin intereses, facilita el desarrollo de iniciativas para mejorar infraestructuras científico-tecnológicas; impulsar investigaciones de excelencia; potenciar el apoyo a la innovación, y reforzar sectores estratégicos como el aeronáutico, el agroindustrial, el turístico, el medioambiental, el de las energías renovables, la biotecnología, la edificación y obra civil, y las tecnologías de la información y la comunicación.

La ayuda autorizada hoy se orienta especialmente a este último objetivo, que también es el prioritario de la actividad de CTA, una entidad en la que participan la Junta, 145 empresas líderes de sectores estratégicos para la economía regional, las universidades y los grupos de investigación andaluces.

La fundación aglutina iniciativas públicas y privadas para cofinanciar proyectos empresariales innovadores, transferir conocimiento científico al tejido productivo y favorecer la atracción de capital y de recursos tecnológicos externos.

Desde su constitución en 2005, CTA ha aprobado 443 proyectos, a los que ha concedido más de 116 millones de euros en incentivos, que han movilizado una inversión global de 364. En estas iniciativas trabajan más de un millar de investigadores de todas las universidades andaluzas y otros centros, agrupados en 287 grupos de investigación.

La Junta introduce mejoras en el reglamento de
energías renovables, ahorro y eficiencia energética

Las modificaciones agilizarán los procedimientos relativos
a los organismos colaboradores de la Administración


El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía, vigente desde 2011, con el fin de mejorar aspectos relativos a los organismos que pueden actuar como colaboradores de la Administración en estas materias.

Entre otros cambios, y dado que estas entidades han de inscribirse previamente como ‘organismos de control’ en el ámbito de la seguridad industrial, destaca la adaptación a las recientes sentencias del Tribunal Supremo que eliminan el régimen de autorización para los segundos y lo sustituyen por una fórmula genérica de habilitación, basada fundamentalmente en la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC).

Asimismo, se amplía de uno a dos años el periodo transitorio fijado en el reglamento para la habilitación de estos organismos. Esta medida se justifica tanto por la complejidad del desarrollo de la norma como por el necesario procedimiento previo ante la ENAC.

En la misma línea de simplificación y agilización, también se modifican los trámites necesarios ante la Administración para poder actuar como organismo colaborador. Se sustituye así el anterior sistema de comunicación previa (que requería presentar la documentación de las condiciones exigidas) por una mera declaración responsable a disposición de la Administración autonómica para las posibles comprobaciones. Esta declaración ante la dirección general competente en la materia faculta para iniciar, desde el mismo día de su presentación, las actividades como organismo colaborador en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.

        El Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía fue aprobado en mayo de 2011 con el objetivo de establecer las exigencias básicas en estos ámbitos materias. Su desarrollo supondrá en los próximos siete años un ahorro previsto de alrededor de 400.000 toneladas equivalentes de petróleo.

La norma fija objetivos concretos y plazos para la implantación de sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilización de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energético del biogás que se genera en los centros de producción y gestión de residuos. Para garantizar su cumplimiento en la construcción y la industria, establece el Certificado Energético Andaluz, instrumento de acreditación imprescindible en el otorgamiento de autorizaciones y en la puesta en servicio de las instalaciones y el suministro energético.



El Consejo de Gobierno refuerza la protección
del Conjunto Histórico de Antequera

Aprobada una nueva delimitación de 103,34 hectáreas, que abarca
desde la antigua ciudad medieval hasta los ensanches del siglo XIX


El Consejo de Gobierno ha acordado reforzar el régimen de protección del Conjunto Histórico de Antequera (Málaga), declarado en 1973, con una nueva delimitación que incluye áreas más allá de la antigua población medieval intramuros y de las expansiones renacentistas y barrocas. Esta superficie protegida, de 103,34 hectáreas, se ajusta al espacio urbano que reúne los principales valores históricos, monumentales, artísticos y paisajísticos de la población, desde los primeros asentamientos a los sucesivos ensanches que se producen hasta el siglo XIX.

La ciudad de Antequera tiene su origen en la vertiente sur del Cerro del Castillo, donde se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce y que posteriormente albergó un poblado ibérico con ocupación prolongada hasta la época romana. El enclave, de gran importancia en el trazado de la Vía Augusta, se extendió por la ladera norte del cerro hacia la parte llana de la ciudad actual.

La ocupación musulmana, entre los años 713 y 1410, aprovechó básicamente las ruinas de las fortificaciones romanas para configurar, en torno al Castillo, un entramado de calles estrechas y tortuosas de reminiscencias islámicas. Entre ellas destaca el Callejón de la Estrella, típico de una medina. Tras la conquista cristiana Antequera obtuvo la consideración ‘villa’, hecho que facilitó su crecimiento demográfico y el mantenimiento del enclave frente a las fronteras activas del Reino de Granada.

Como consecuencia del aumento de la población, a partir del último tercio del siglo XV la ciudad inicia su expansión fuera de las murallas. Se trazan nuevos barrios de calles espaciosas decoradas en muchas de sus esquinas con capillas, como la de la Virgen del Socorro, y retablos votivos de estilo barroco entre los que sobresalen el del Nazareno, que corona el arco de la calle Nueva, y el del Señor de los Avisos, en la calle del Obispo.

Antequera alberga una gran cantidad de edificios religiosos y civiles que justifican su calificativo de ciudad monumental. Entre los primeros figuran templos del siglo XVI como la Colegiata de Santa María la Mayor y las iglesias de San Zoilo, San Agustín, San Sebastián, San Pedro, Nuestra Señora del Carmen, la Encarnación, Santa María de Jesús y Santo Domingo. Destacan asimismo iglesias barrocas de los siglos XVII y XVIII, como las de San José, San Juan de Dios, Nuestra Señora de los Remedios y Agustinas de Madre de Dios, así como otro conjunto de inmuebles que siguen la tradición musulmana del uso ornamental del ladrillo: el Convento de las Franciscanas Mínimas, el anexo de Santa Eufemia y las iglesias de Belén, Santiago y Nuestra Señora de Loreto.

Entre los edificios civiles relevantes se encuentran el Castillo, alcazaba musulmana levantada entre los siglos XI y XIV sobre restos romanos, y las numerosas construcciones palaciegas realizadas en los siglos XVII y XVIII. Sobresalen el denominado Palacio del Obispo, el de los Condes de Corchado, la Casa Consistorial, el actual Colegio de los Padres Carmelitas y las casas-palacios de los Condes de Camorra, de los Urbinas, de los Pardo y del Barón de Sabasona.

En el siglo XIX se produce como crecimiento destacado el del barrio de la Cruz, ahora integrado en la nueva delimitación del conjunto histórico. De esta centuria data también el proceso de renovación del tejido urbano que experimentó la ciudad al permitirse mayor altura en los edificios ya construidos.

El Consejo nombra a Vicente Fernández Guerrero
presidente de la Agencia Andaluza de la Energía


El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Vicente Fernández Guerrero como presidente de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE). Nacido en Málaga en 1973, Fernández asume este cargo como secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, puesto al que accedió el pasado mes de diciembre.

El nuevo presidente de la AAE es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e ingresó por oposición en el Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en 1999, con el número uno de su promoción. Ha estado al frente de las asesorías jurídicas de las consejerías de Turismo y Deporte; Educación y Ciencia; Economía y Hacienda, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como de la Agencia Tributaria de Andalucía y del Área de Asuntos Consultivos del Gabinete Jurídico de la Junta.

Vicente Fernández también ha sido secretario de los consejos de administración de la Empresa Pública de Gestión de Activos; la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, y Cartuja 93.


El Gobierno andaluz inicia la tramitación del nuevo
decreto de formación del profesorado no universitario

La norma regulará por primera vez la formación inicial y situará la demanda de los centros docentes como el eje de los planes de mejora profesional


La consejera de Educación, Mar Moreno, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del inicio de la tramitación del nuevo decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario en Andalucía. La norma tendrá como objetivos principales mantener a la comunidad autónoma como referente nacional en esta materia, dar respuesta a los cambios producidos tras los diez años de vigencia de la anterior regulación y atender a las nuevas exigencias de la Unión Europea.

El texto inicial, elaborado con la participación de los profesionales a través de jornadas técnicas, se remitirá a la Mesa Sectorial en la que están representados los sindicatos de la enseñanza, al Consejo Escolar de Andalucía, y a los demás representantes de la comunidad educativa. Una vez recogidas sus aportaciones, la previsión de la Consejería es aprobar el documento definitivo antes del verano para que comience a aplicarse el próximo curso escolar 2013/14.

En su presentación al Consejo de Gobierno, la titular de Educación ha justificado la necesidad del nuevo decreto tanto por los cambios normativos de la última década como por las nuevas exigencias europeas en materia de resultados, plasmadas principalmente en la Estrategia 2020 de Lisboa, y los avances en los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado y no exclusivamente por contenidos, como venía siendo tradicional.

Mar Moreno ha destacado también que con la nueva regulación de la formación del profesorado se cierra un círculo de reformas en el sistema educativo andaluz que ha tenido, entre otros hitos, los recientes reglamentos orgánicos de centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.

Como principales novedades, el texto regulará por primera vez aspectos de la formación inicial del profesorado en el ámbito de sus competencias, así como la formación para la función directiva y los objetivos y requisitos específicos de la permanente. Asimismo, situará la demanda de los propios centros como el principal eje de los planes formativos que desarrolle la Junta.

El proyecto de decreto refuerza las medidas para que la formación del profesorado contribuya a la mejora de los resultados del aprendizaje del alumnado, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea que vinculan la preparación de los docentes con el desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad.

De este modo, la formación de los profesionales se orientará a la mejora de su competencia docente y directiva para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseñanzas a las nuevas necesidades sociales, con especial atención a gestionar la diversidad del alumnado; promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta habitual de trabajo en el aula; difundir modelos de enseñanza y metodologías de investigación e innovación educativa, favorecer el ejercicio de la función directiva en los centros, y fomentar la competencia comunicativa y el dominio de destrezas básicas en, al menos, una lengua extranjera.

Prácticas
La formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. El componente esencial será la relación permanente e interactiva entre la teoría y la práctica y la preparación para la dirección de los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal del alumnado.

Los convenios de colaboración que se suscriban con las universidades para estos fines incidirán en la fase de prácticas que se desarrollará en los centros docentes. Hasta ahora la selección de los centros para realizar prácticas, el conocido ‘Practicum’, partía de su propia voluntad, mientras con el nuevo decreto deberán acreditarse tanto los colegios e institutos que quieran acoger prácticas como los tutores de las mismas.

En cuanto a la formación permanente, se concibe como un derecho y una obligación del profesorado, apoyada en la demanda de los centros y en los planes estratégicos de la Administración educativa. La Consejería de Educación realizará una oferta de actividades formativas diversificada, adecuada a las líneas estratégicas del sistema educativo, a las necesidades demandadas por los propios centros y al diagnóstico de necesidades que se desprendan de las evaluaciones.

Las actividades de formación responderán a las necesidades detectadas en la autoevaluación voluntaria de los docentes, a las iniciativas de los centros y a aquellas líneas que desde la Consejería se consideren prioritarias. Asimismo, se promoverá la creación de redes profesionales para estimular el trabajo cooperativo.

Finalmente, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa; ejercer el liderazgo pedagógico, y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente.

El Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado será el instrumento para establecer el marco de organización y funcionamiento, así como los recursos para atender las necesidades de actualización del profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los del primer ciclo de Educación Infantil.

Este modelo se seguirá apoyando en los Centros de Profesorado (CEP), a los que se sumarán los Departamentos de Formación en Secundaria. Se mantiene la red de los 32 CEP actuales, que contarán con autonomía pedagógica y de gestión, configurando un nuevo modelo que optimizará los recursos. Además se creará la figura del Asesor de Referencia que asesorará a cada centro en la elaboración de sus planes de formación.

Todas estas líneas estratégicas en materia de formación, de acuerdo con los intereses y prioridades educativas del momento, quedarán plasmadas en el Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, que tendrá carácter plurianual.

HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA













Estimados Hermanos.- Os comunicamos que los tickets para ir a Sevilla al VÍA CRUCIS DE LA FE se encuentran a la venta, pudiéndose adquirir al precio de 10€ a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, el el teléfono 658392984 o en el correo electrónico hermandad@lastrescaidas.com. La salida se llevara a cabo el próximo DOMINGO día 17 DE FEBRERO a las 14.00 HORAS desde el Jardín Botánico de Arcos de la Frontera y regresando al mismo lugar entorno a las 22.00 horas, por lo que tiene prevista su salida a las 21.00 horas desde Sevilla. La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías ha designado para el Vía Crucis Extraordinario con motivo del Año de la Fe a las siguientes Sagradas Imágenes y Misterios: 1ª Estación: Sagrada Oración de Jesús en el Huerto. Hermandad de Montesión. 2ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas. Hermandad de la Redención 3ª Estación: Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás. Hermandad de San Gonzalo. 4ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Paz. Hermandad del Carmen Doloroso 5ª Estación: Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos. Hermandad de Torreblanca 6ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje. Hermandad de San Esteban 7ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Salud. Hermandad de los Gitanos. 8ª Estación: Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Hermandad de Pasión 9ª Estación: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Hermandad del Gran Poder. 10ª Estación: Nuestro Padre Jesús de las Penas. Hermandad de la Estrella 11ª Estación: Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón. Hermandad de Montserrat 12ª Estación: Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Hermandad de las Siete Palabras 13ª Estación: Santísimo Cristo de la Expiración. Hermandad del Cachorro 14ª Estación: Santísimo Cristo Yacente. Hermandad del Santo Entierro Las Sagradas Imágenes serán portadas en sus respectivos pasos procesionales. En archivos adjuntos podéis encontrar fotografías de la Peregrinación Jubilar Mariana del Rocío con la que hemos abierto el Año de la Fe en nuestra Hermandad. ¡ VIVE EL AÑO DE LA FE EN LA HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS ! Hdad. Franciscana de las Tres Caídas. 

José Luis Ruiz Miranda elegido pregonero del XIº Pregón de la Hermandad del Prendimiento


José Luis Ruiz Miranda elegido pregonero del XIº Pregón de la Hermandad del Prendimiento
José Luis Ruiz Miranda ha sido elegido por el cabildo de oficiales de la Hermandad como pregonero del XIº Pregón del Costalero de la Noble e Hidalga Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima del Amor y Desconsuelo que se celebrará el próximo 2 de marzo en el Teatro Olivares Veas.
Ruiz Miranda es el actual Prioste de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera, cargo que ostenta desde hace ocho años, y costaleros de varias Hermandades y cofradías, de penitencia y de gloria, tanto de la localidad de Arcos de la Frontera, como de otras localidades de la provincia de Cádiz y Sevilla.  
Esta, será la tercera ocasión en la que José Luis Ruiz se plante delante de un atril. Tras exaltar al Lunes Santo arcense de la Hermandad de las Tres Caídas y presentar el Cartel anunciador de la Semana Santa de Arcos de la Frontera organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la Hermandad del Prendimiento le ha asignado la encomiable labor de pregonar al pueblo de arcos los sentimientos y vivencias del costalero.
Así el próximo sábado 2 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Olivares Veas, podremos disfrutar del más profundo sentir costalero de José Luis Ruiz Miranda, que de buen seguro nos hará disfrutar de un pregón cargado de sentimientos y emociones.

JUAN MARISCAL LÓPEZ EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS



PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 15-01-2013



















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 15 ENERO 2013

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL MUNDO EN NUESTRA ANTENA PROGRAMA DEDICADO AL MUNDO DE LA RADIO.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA  2013: CARMEN MANZANO PUJOL.

SEGUNDA  PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE FRANCISCO JOSÉ GAGO MORENO.

SI FUERA 2009: MANUEL GALLARDO BARROSO “ZAPATA”.

TIEMPO DE CARNAVAL :: POPURRI DEL AÑO 2008 DE LA CHIRIGOTA DE ARCOS “ LOS ZECOS DEL ROCÍO”

HOMENAJE: VELÁ FLAMENCA DE LAS NIEVES, AÑO 2001 HOMENAJE AL NIÑO DE MEDINA.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: ANTONIO SOTO PAJUELO,DOLORES PORRÚA SABORIDO Y JUANI MORALES RUBIO.

DESDE LAS 3 DE LA MADRUGADA :: EL SONIDO DEL CARNAVAL

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013




CORTE DE TRÁFICO CALLE CRISTOBAL COLÓN DE ARCOS


ARCOS, IMÁGENES DE UN SIGLO

Fallece Juana Rosado, esposa de Antonio Murciano

Fallece Juana Rosado, esposa de Antonio Murciano

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA


La mayor fortuna de todas es la felicidad. Como seres humanos, independiente de nuestro estatus social, somos muy afortunados cuando estamos felices. No la felicidad temporal, que se termina en la primera pelea, sino la felicidad eterna, que existe adentro del ser. Es la felicidad que viene del conocimiento de que soy un ser espiritual, más allá de las limitaciones físicas. Aunque vengan problemas, somos seres grandiosos en todo sentido de la palabra.

PENSAMIENTO POSITIVO


Para mejores resultados, utilice la paciencia como herramienta.

Para un resultado se requieren diversos procesos y si queremos resultados de largo plazo, duraderos y no de corto plazo, necesitamos paciencia.
La paciencia nos ayuda a comprender el ritmo de las cosas, nos enseña a bailar en el paso correcto. Incluso la paciencia hace que se disfrute éxito más que nunca.

Diputación reclama a la Junta el pago de la deuda del impuesto BICES

Diputación estudia presuntas irregularidades en la compra de preferentes

HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA


Estimados hermanos, Paz y Bien.- Como adelantábamos y una vez realizado nuestro acto de apertura del Año de la Fe con la Peregrinación Jubilar al Rocío, comenzamos con el ciclo de conferencias. En esta ocasión podremos contar con la conferencia titulada "EL ARTE DE VESTIR A MARÍA", a cargo del bordador y vestidor de nuestra Titular María Stma. de la Amargura, D. David Calleja Ruiz. La conferencia tendrá lugar este Sábado día 19 a las 21.00 horas en el Salón Cultural San Miguel, calle Corredera s/n. A continuación y a precios económicos, podremos compartir un rato de convivencia en el local que se abrirá mensualmente, después después de cada conferencia, en la calle Paseo de Boliches nº 19,(debajo de Radio Arcos). Colabora: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la frontera y Mayolín Grupo Textil. Organiza: Real, Venerable y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Amargura. ¡ VIVE EL AÑO DE LA FE EN LA HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS ! Hdad. Franciscana de las Tres Caídas. 11630 Arcos de la Frontera - Cádiz facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos twitter.- @hdadtrescaidas

Diputación reclama a la Junta el pago de 3´6 millones de euros del impuesto que grava las presas y embalses


La deuda, acumulada desde 2011, se mantiene con los
Ayuntamientos de 15 municipios de la provincia de Cádiz 



Diputación reclama a la Junta el pago de 3´6 millones de euros del impuesto
que grava las presas y embalses


La Junta de Andalucía adeuda más de 3´6 millones de euros a 15 Ayuntamientos de la provincia de Cádiz, en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). La deuda se refiere en concreto a presas y embalses cuya titularidad corresponde a la Agencia Andaluza del Agua. Los recibos impagados son del año 2011 –en el que se acumula un importe pendiente cercano a los 1´7 millones- y todo el ejercicio 2012, del que se adeudan casi 2 millones. La magnitud de la deuda justifica el envío de una carta del presidente de Diputación, José Loaiza, al titular de la Junta de Andalucía, José Griñán y a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo en la que reclamará el abono de sus obligaciones tributarias con los municipios.

La carta es un medio institucional al no fructificar los procedimientos ordinarios incoados por el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, organismo de Diputación que tiene encomendada la gestión tributaria por parte de casi todos los Ayuntamientos gaditanos. Loaiza, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al responsable de Hacienda de Diputación, Juan Antonio Liaño, lamenta que “Ayuntamientos con graves problemas para pagar sus nóminas, como Los Barrios, sufran este impago”. A su juicio los perjuicios causados a las haciendas locales contrastan con la vocación “municipalista” que se atribuyen Griñán y Martínez Aguayo.

El presidente de Diputación estima que este tipo de situaciones legitima la necesidad de una reforma de la administración pública. Pero, mientras no se resuelva el nuevo mapa de las competencias, “la Junta tiene que cumplir sus compromisos y no asfixiar a los municipios”. Loaiza ha valorado, en cambio, la actitud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir –de titularidad estatal- que, sobre los bienes de su competencia, sí ha satisfecho sus obligaciones tributarias con 77 municipios andaluces.

Diputación ejerce esta reclamación no sólo en defensa de los municipios sino como parte actora en este procedimiento: al fin y al cabo asume el cobro del impuesto y, además, los anticipos que se destinan a los Ayuntamientos se calculan sobre una recaudación estimada en la que se incluyen ingresos procedentes de la Junta. Ingresos aún no liquidados y que, de momento, se transforman en dos ejercicios impagados.

La deuda afecta a los siguientes municipios:

-                  Algar (por el embalse Guadalcacín II). Se adeudan los años 2011 y 2012, por un importe de 90.126´30 euros

-                  Alcalá de los Gazules (Patriste). Ejercicios 2011 y 2012. Importe: 1.006.078´46 euros

-                  Algodonales (presa de Zahara). Se adeudan 2011 y 2012. Importe: 59.756´68 euros

-                  Arcos: Del año 2011 se adeuda el 2º semestre del pantano de Arcos, el 2º semestre del pantano de Bornos, el 2º del pantano de Los Hurones y todo el ejercicio para el pantano de Guadalcacín. También se adeuda el ejercicio de 2012 de las infraestructuras citadas. Importe: 703.635´29 euros

-                  Benaocaz (Los Hurones). Ejercicios 2011 y 2012. Importe: 32.824´17 euros

-                  Bornos (pantano de Bornos). Se adeuda el 2º semestre de 2011 y todo el 2012. Importe: 177.093´60 euros.

-                  Castellar (presa de Guadarranque). Se adeuda 2011 y 2012. Importe: 416.447´04 euros.

-                  El Bosque (Los Hurones). Se adeuda 2011 y 2012. Importe: 64.765´82 euros.

-                  El Gastor (presa de Zahara). Se adeuda 2011 y 2012. Importe: 394.377´48 euros.

-                  Grazalema (presa de Zahara). Se adeuda 2º semestre de 2011 y todo el 2012. Importe: 13.283´87 euros.

-                  Los Barrios (Charco Redondo). Se adeuda 2011. Importe: 269.834´68 euros.

-                  San José del Valle (Guadalcacín II y Los Hurones). Se adeuda el 2º semestre de 2011 y todo el 2012. Importe: 192.525´71 euros.

-                  Tarifa (Almodóvar). Se adeuda 2011. Importe: 24.809´25 euros.

-                  Ubrique (Los Hurones). Se adeuda 2º semestre de 2011 y todo 2012. Importe: 207.379’36 euros.

-                  Zahara de la Sierra (presa de Zahara). Se adeuda 2011 y 2012. Importe: 318.481’54 euros