FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 21 de enero de 2014

PEÑA FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS


Diputación promociona en Fitur la oferta de los 44 municipios de la provincia de Cádiz


Diputación promociona en Fitur la oferta de los 44 municipios de la provincia de Cádiz



Mañana miércoles comienza la feria turística en Madrid. El estand del Patronato se estrena con presentaciones de las ciudades de Cádiz y de Jerez


            La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, abrirá mañana miércoles sus puertas en las instalaciones de Ifema en Madrid. En esta jornada de estreno el estand del Patronato Provincial de Turismo de Diputación se convertirá en la sede de dos presentaciones procedentes de las ciudades de Cádiz y de Jerez, esta última dedicada a su elección como Ciudad Europea del Vino.

            Diputación agrupa la oferta de los 44 municipios de la provincia de Cádiz y aporta los medios disponibles en el expositor del Patronato de Turismo para que instituciones públicas y entidades presenten sus productos y promociones. Entre todos los recursos que se divulgarán en Fitur el Patronato de Turismo de Diputación destaca tres por su novedad, capacidad de difusión y potencial para captar visitantes: la elección de Jerez como Ciudad Europea del Vino, las tres etapas de la Vuelta Ciclista a España que discurrirán en la provincia de Cádiz y el proyecto Despensa de Recuerdos, concebido como un acicate turístico y cultural que toma la gastronomía de la Sierra de Cádiz como punto de partida.

            El día de la provincia de Cádiz en Fitur se celebrará el jueves 23, a partir de la una de la tarde, en el estand del Patronato de Turismo. La ceremonia estará presidida por el presidente de Diputación, José Loaiza. En el discurso habrá referencias al proyecto Despensa de Recuerdos así como a las app de contenido turístico que Diputación ha diseñado para 21 municipios gaditanos. Asistirá a este acto la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, quien lidera la delegación técnica que permanecerá en Fitur hasta el domingo 26 cuando se clausure la feria.

            Además de la presencia en Ifema, la provincia de Cádiz proyectará su mejor cara en dos lugares emblemáticos y que se caracterizan por un continuo trasiego de público: así, iconos alusivos al producto Despensa de Recuerdos y 15 Mupis con proyección de diversos recursos turísticos permanecerán en la estación de Atocha hasta el 3 de febrero. Y en el intercambiador de Príncipe Pío, donde se estima un tránsito de un millón de personas al mes, se emitirán 1.440 pases de vídeos de la provincia con inclusión de la nueva promoción ‘Cádiz, Faro de Europa’.

A continuación se detalla el programa completo de actividades previsto en el estand del Patronato Provincial de Turismo en Fitur 2014.






AGENDA PREVISTA EN EL ESTAND DEL PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.-


Miércoles 22

Acto                                Organizador                                                  Hora *

Presentación ciudad de Cádiz
Ayuntamiento de Cádiz
12.30
Jerez Ciudad Europea del Vino
Ayuntamiento de Jerez
13.30

Jueves 23

Acto                                            Organizador                                    Hora *

A taste of Jerez
Bodegas Díez Mérito-Surways (en la sala de Turismo Andaluz)
10.30
Promoción turística de Rota
Ayuntamiento de Rota
10.15
Presentaciones de San Roque
Ayuntamiento de San Roque
10.30
Oferta turística y eventos de Sanlúcar de Barrameda 2014
Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
10.45
Presentación Bosque Pesquero
Ayuntamiento de Chiclana
11.00
Agenda de Actividades Turísticas 2014 Tarifa
Ayuntamiento de Tarifa
11.15
DVD ‘La pasión según San Fernando’
Ayuntamiento de San Fernando
11.30
Centro de interpretación de la naturaleza y el litoral ‘El Camaleón’
Ayuntamiento de Chipiona
11.45
Presentación del folleto de Puerto Real y Guía de Restaurantes de la ciudad
Ayuntamiento de Puerto Real
12.00
Video ‘El Puerto de Santa María. 365 días, 360º’
Ayuntamiento de El Puerto de Santa María
12.15
Video sobre turismo ornitológico de Algeciras y Campo de Gibraltar
Ayuntamiento de Algeciras
12.30
Calendario de Eventos Jerez 2014
Ayuntamiento de Jerez
12.45
Adhesión de Vejer a la Asociación ‘Los pueblos más de España’
Ayuntamiento de Vejer
13.00
Acto institucional de la Provincia de Cádiz
Diputación Provincial de Cádiz
13.00
Entrega de los premios ‘La Voz’
La Voz
13.45
Ruta del atún y del retinto de Zahara de los Atunes. Degustación
Asociación de comerciantes de Zahara de los Atunes
14.30

Viernes 24

Acto                                                    Organizador                                         Hora (*)

Video promocional de La Línea
Ayuntamiento de La Línea
11.00
Aplicación de rutas turísticas Guideo APP
Vaivén Gestión Turística y Cultural
12.00
‘Barbate. Mi secreto, tu paraíso’
Ayuntamiento de Barbate
12.30
Vuelta Ciclista a España
Unipublic
13.00


Las ocho diputaciones andaluzas acuerdan desarrollar programas conjuntos de igualdad


El convenio ha sido firmado en Almería por Pilar Cuartero

Las ocho diputaciones andaluzas acuerdan desarrollar programas conjuntos de igualdad

La lucha contra la violencia de género y la promoción de mujeres empresarias, campos prioritarios de actuación
                   
            La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, en representación del presidente, José Loaiza, ha formalizado la adhesión de la Diputación de Cádiz al marco de cooperación entre las diputaciones andaluzas en materia de igualdad de oportunidades, con la firma de un convenio que articula sus objetivos y prioridades. Esta firma ha tenido lugar en la Diputación de Almería durante el desarrollo de una reunión de coordinación con responsables de igualdad de todas las diputaciones andaluzas, en la que también se han tratado asuntos como la preparación del 8 de marzo o la propuesta de proyectos concretos de promoción de empresarias y emprendedoras.

Este acuerdo de cooperación para el desarrollo de programas y actuaciones conjuntas en relación con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de Andalucía, con validez de un año prorrogable,  determina los campos prioritarios de actuación, que pueden resumirse básicamente en dos: la promoción de las mujeres empresarias a través de programas dirigidos a ellas, tanto de formación empresarial como de fomento del trabajo en red, o de la creación de un portal de emprendedoras y en segundo lugar, la lucha contra la violencia de género.

Este convenio prorroga la colaboración institucional entre diputaciones andaluzas en marcha desde el año 2004. Este acuerdo es de aplicación en cada una de las provincias con atención prioritaria a los municipios de menos habitantes, dentro de la labor de las diputaciones en la cooperación jurídica y técnica de los municipios, en especial los de menor capacidad económica y de gestión.

Mujeres empresarias y 8 de marzo

La reunión también ha servido para consensuar las líneas argumentales a resaltar en todas las provincias andaluzas de cara al Día Internacional de las Mujeres que se celebra el día 8 de marzo, y que como viene siendo habitual tendrá un lema, un cartel, unas estrategias comunicativas y unos objetivos comunes de acuerdo con los intereses y prioridades expresadas en el encuentro. En esta ocasión, el cartel elegido ha sido el que ha propuesto la Diputación de Cádiz y será presentado cuando se acerque la campaña de sensibilización de esta fecha simbólica.

Además se han estudiado diferentes propuestas de proyectos de promoción de empresarias y emprendedoras de Andalucía con el fin de facilitar el desarrollo de sus empresas y ofrecerles herramientas y sistemas de red que favorezcan las sinergias y el comercio entre ellas, susceptibles de ser aplicadas conforme al convenio marco firmado.


               

La Calle San Francisco estará lista de cara a la Semana Santa

La Calle San Francisco estará lista de cara a la Semana Santa

Así lo han confirmado tras la visita que han cursado los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastián Ruiz a las obras.

Una visita motivada para comprobar el estado y los trámites de la misma, en la que se ha ratificado que todo va conforme a lo especificado en el proyecto y a los plazos previstos.

Cabe  destacar que algún tramo de la calle se podrá abrir antes de finales del mes de marzo.

Asimismo, los delegados tras la visita han anunciado que en los próximos días se va a realizar la obra en la conexión de las calles Gomeles; San Francisco y Vial Las Salle por lo cual se van a tener que realizar cortes parciales del tráfico en estas vías que se intentarán sean lo menos molestos posibles para los usuarios de esta ruta.

Igualmente mañana se van a realizar las conexiones a la nueva red de abastecimiento de agua por lo que podrá haber cortes en el suministro en las viviendas desde las ocho hasta media mañana. En este sentido los responsables municipales han querido disculpar las molestias que estos cortes puedan ocasionar, siempre tendiendo en cuenta los beneficios que estas obras van a aportar al conjunto de los vecinos.

Por último ambos representantes han visitado los desperfectos que se han ocasionado en la calle El Molino, obras Per del ejercicio anterior, que van a ser reparados en los próximos días, dando a conocer que en la primera quincena de Febrero se iniciarán dos nuevas obras Per que corresponden a la Calle  Antón Espinosa y a la calle Licenciado Solano.


LA REPARACIÓN DE LOS PISOS DE JUAN CARLOS I EN EL ECUADOR DEL PROYECTO.

LA REPARACIÓN DE LOS PISOS DE JUAN CARLOS I EN EL ECUADOR DEL PROYECTO.

Esta Misma mañana, los delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín y de Vías y Obras Sebastian Ruiz, han cursado visita a las obras de reparación de las escaleras de los bloques de Juan Carlos I que se iniciaron en el mes de Octubre.

En este sentido, se han finalizado ya 11 de los 24 bloques que se van a reparar y tal como han manifestado los propios representantes municipales, está previsto que en abril esté concluida la actuación. Una actuación que no corresponde al Ayuntamiento dado que los pisos son propiedad de la Junta de Andalucía, pero que cumpliendo el compromiso con los vecinos que asumió el Equipo de Gobierno se ha llevado a cabo en una actuación que se ha realizado al 50% con recursos propios del Ayuntamiento y con mano de obra procedente del Plan de Inserción Laboral de Arcos, lo que supone que muchos de los vecinos desempleados de la barriada están realizando  las reparaciones de sus propias viviendas. Asimismo se están reparando problemas añadidos en las viviendas como humedades, situaciones no contempladas en el presupuesto pero en las que el Ayuntamiento también está echando una mano.

Ambos delegados han coincidido en destacar que era una verdadera necesidad la reparación de estos accesos a las viviendas ya que los escalones, las barandillas y la solería estaba en un estado deplorable y suponían un peligro constante para los vecinos de las mismas, en muchos casos personas de avanzada edad, por lo que en claro cumplimiento con el compromiso con los vecinos y con el dinero de los impuestos de éstos, se está reparando en su totalidad.

Han sido un total de 65.000 euros  los que ha aportado el Ayuntamiento para esta reparación de un  total de 130.000, de los que se está a la espera del abono por parte de la Junta del 50% restante.

Los delegados municipales han evidenciado el esfuerzo municipal por mantener en perfecto estado el Barrio Bajo, destacando que  se trabaja en Extramuros de Angorrilla; barriada de Los Naranjos; 100 Viviendas; y Juan Carlos I, comprometidos con la limpieza, el alumbrado público y en esta actuación concreta de Juan Carlos I con las escaleras de acceso a las viviendas. Actuaciones todas ellas que evidencian la forma de trabajar del Equipo de Gobierno que cuida e invierte el dinero de los ciudadanos en mejoras para el pueblo.


En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:



·       Decreto por el que se aprueba el Plan Andaluz de la Bicicleta para el periodo 2014-2020
·       Acuerdo de formulación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Los Alcornocales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Los Alcornocales
·       Decreto de modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía
·       Acuerdo por el que se accede a la retrocesión, a favor de la Tesorería General de la Seguridad Social, de parte del inmueble de la antigua Residencia Sanitaria Teniente General Noreña de Córdoba
·       Nombramientos







El Plan Andaluz de la Bicicleta diseña una red de vías ciclistas de más de 5.000 kilómetros en la comunidad autónoma

La nueva estrategia, aprobada por el Consejo, supondrá la creación
de 15.000 empleos y unas inversiones de 421,47 millones de euros


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) 2014-2020, que prevé el diseño de una red de más de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en la comunidad autónoma. La nueva estrategia, que supondrá la creación de 15.000 empleos y unas inversiones autonómicas y municipales de 421,47 millones de euros, plantea como principal objetivo situar a Andalucía en la media europea de utilización de este medio de transporte clave para las políticas de movilidad sostenible.

El documento da cumplimiento a los compromisos adquiridos por Andalucía con los programas y estrategias para luchar contra el cambio climático, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover el crecimiento sostenible y la economía verde y avanzar hacia un nuevo modelo productivo.

El Plan, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda, prevé 2.059 kilómetros de vías ciclistas en las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia, Jerez de la Frontera y Algeciras, y 3.080 kilómetros en el resto de la comunidad a partir de vías pecuarias y caminos rurales.

En las citadas urbes, se construirán 312,7 nuevos kilómetros de vías ciclistas, que se sumarán a los 350,5 ya existentes. Igualmente, recoge la creación de 837,92 kilómetros de vías en las áreas metropolitanas de estas urbes, donde ya hay 558. No obstante, el documento está abierto a la incorporación de otros municipios de más de 20.000 habitantes. El PAB incluye 86,16 kilómetros más que el primer borrador presentado, tras las aportaciones de la sociedad civil en el proceso participativo previo.

En el ámbito urbano y metropolitano, el Plan plantea que un 10% de los desplazamientos cotidianos en ciudad se realice en bicicleta, con el objetivo de que este medio se convierta en una alternativa real al coche. En el caso de Sevilla, que ya roza ese umbral, se situará en el 15%. La cuota media de la Unión Europea de uso de la bicicleta con respecto al total de desplazamientos es del 7,4%, con lo que el documento pretende que Andalucía no solo alcance sino que supere estos niveles. Por su parte, las vías autonómicas están más orientadas a la práctica del cicloturismo, el ocio y el deporte.

Las vías urbanas y metropolitanas recogidas en el Plan se reparten en 91,3 kilómetros nuevos de Almería, que se suman a los 77,1 existentes; la Bahía de Cádiz, que integra a Jerez de la Frontera y la capital, aglutina 148,5 kilómetros nuevos y 167,5 ya diseñados; en el Campo de Gibraltar, tomando como área urbana de desarrollo la ciudad de Algeciras, el PAB prevé 128,9 kilómetros de nueva creación, que se sumarán a los 54,7 anteriores, y el total para Córdoba es de 109,9, de los que 65 ya están habilitados.

Los 62,9 kilómetros de Granada y su área se ven complementados por 105,1 en el nuevo Plan, para un total de 168; en Huelva y su corona el documento compromete 197,7 kilómetros, que se sumarán a los 126,7 ya existentes; Jaén tiene 18,1 kilómetros y pasará a tener 54,6, ya que el documento recoge 36,5 nuevos; Málaga pasará de 92,9 a 247,9 kilómetros y, por último, en Sevilla y su área metropolitana hay 243,8, y se crearán 242,4 más.

Vías en el medio rural
Además de estas vías de índole urbana y metropolitana, el PAB recoge 3.080 kilómetros de vías de carácter autonómico, en su mayoría (2.625) ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones programadas van dirigidas a su adecuación, señalización y conexión. Los ocho ejes autonómicos previstos, que recorren Andalucía de este a oeste y de norte a sur, son: Sierra Morena, Guadalquivir,  Campiña-Subbética, Sur, Litoral, Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol  y Cazorla-Carboneras. 

En cuanto a los 15.000 puestos de trabajo que se crearán, 7.792 están relacionados con la construcción y mantenimiento de las vías ciclistas, y el resto con la actividad asociada al sector turístico, la fabricación y la reparación de bicicletas, así como al comercio y los servicios vinculados.

El plan se desarrollará en dos fases. La primera, entre 2014 y 2017, prevé la construcción de una red básica de vías ciclistas en las capitales andaluzas, Algeciras y Jerez de la Frontera, así como en sus áreas metropolitanas. La segunda fase, entre 2018 y 2020, dedicará el esfuerzo inversor fundamentalmente a la red autonómica.

La inversión total prevista hasta 2020 incluye 180,03 millones de euros en vías urbanas, 171,29 en las metropolitanas y 69,65 en las de carácter autonómico. Esto supone 20 millones de euros más que los recogidos en el borrador del Plan, tras las aportaciones ciudadanas durante el periodo de información pública. En este incremento se contemplan los 500.000 euros para aparcamientos de bicicletas ligadas a vías ciclistas en el ámbito urbano.

La Consejería de Fomento y Vivienda, que ha presupuestado 18 millones de euros en 2014 para vías ciclistas, aporta un 75% de la inversión necesaria para las vías urbanas, mientras que los ayuntamientos dedicarán el 25% restante a través de convenios de colaboración. En la financiación desempeñan un papel fundamental los fondos europeos, que en su marco 2014-2020 sitúan como prioridad la movilidad sostenible en sus políticas de transporte, a las que dedica 26.300 millones de euros.

El PAB recoge que un año después de su pleno desarrollo los beneficios asociados superarán a la inversión, con un ahorro anual de 413 millones de euros en gasto sanitario y en transporte, por disminución del consumo energético y de emisiones contaminantes y por reducción del absentismo.



El Consejo inicia la revisión de la planificación del Parque Natural de Los Alcornocales para incrementar su superficie

La ampliación prevista, de unas 6.000 hectáreas, protegerá enclaves de gran valor ecológico en fincas como La Almoraima, La Alcaidesa o Guadalquitón


El Consejo de Gobierno ha acordado hoy iniciar el proceso de revisión de la planificación del Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga), con el fin de incrementar la superficie de este espacio protegido en unas 6.000 hectáreas, a través de la integración de terrenos localizados en las fincas La Alcaidesa, Majarambú, La Almoraima, Botafuegos, Pinar del Rey y Dehesa del Guadalquitón, entre otras. La revisión, que afectará a los planes de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión, se realizará con las aportaciones de la comunidad científica y de los sectores socioeconómicos e institucionales representados en la Junta Rectora del Parque Natural.

La mayor parte de la ampliación prevista corresponde a la inclusión de las 1.400 hectáreas de la finca La Almoraima que todavía quedan fuera del parque; las 1.302 del colindante monte público La Alcaidesa, propiedad de la Junta, y las 500 de la finca privada Dehesa del Guadalquitón. 

La finca La Almoraima, de titularidad estatal y situada en el término municipal de Castellar de la Frontera (Cádiz), tiene una superficie total de 14.113 hectáreas y se sitúa en el parque natural salvo el 10% que se integrará con la ampliación y que presenta como principal valor ecológico su red de bosques de ribera y setos.

La Alcaidesa, situada en los términos de Castellar de la Frontera y San Roque, destaca por la presencia del alcornoque como principal especie arbórea, mientras que la Dehesa del Guadalquitón (San Roque) presenta la singularidad de albergar uno de los últimos alcornocales del litoral andaluz.

En el ámbito de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales también figuran las fincas Botafuegos (monte de gestión pública situado en el término de Algeciras, 548 hectáreas); Pinar del Rey y Dehesilla (propiedad del municipio de San Roque, 349 hectáreas), y Majarambú (de titularidad autonómica y situado en Castellar de la Frontera, 233 hectáreas), además de otras fincas de menor entidad.

Junto con la nueva delimitación, el proceso de revisión de la planificación de Los Alcornocales conllevará también modificaciones en la zonificación del espacio protegido y la regulación de sus actividades y usos compatibles de acuerdo con la capacidad natural de los ecosistemas. Estos cambios, en consonancia con la Directiva Europea de Hábitats, supondrán reforzar las medidas de conservación de algunas zonas y de sus aprovechamientos tradicionales. En los enclaves que se incorporen, la nueva planificación prohibirá o limitará aquellas actividades que puedan afectar a los recursos y valores naturales del parque o perjudicar a las actividades económicas que ya existen.

Durante el periodo de tramitación de las modificaciones acordadas hoy por el Consejo, y de acuerdo con la legislación andaluza de protección del patrimonio natural y la biodiversidad, no se podrán realizar actuaciones que supongan transformaciones sensibles de la realidad física y biológica, especialmente cambios de uso del suelo. En cambio, sí se mantendrán las actividades agrarias, forestales y cinegéticas que actualmente se desarrollan. 

El Parque Natural de Los Alcornocales, declarado en 1989, reparte sus 167.730 hectáreas entre los municipios gaditanos de Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa y Ubrique, así como el malagueño de Cortes de la Frontera.

Valores ecológicos
El principal valor ecológico de este territorio es el alcornocal que alberga, el más grande de la Península Ibérica y el mejor conservado del mundo. Acompañado por quejigos, robles melojos, pinos negrales y encinas, a este bosque se suman las últimas reliquias de vegetación subtropical que sobreviven en el continente europeo, con especies exclusivas de helechos y musgos que crecen al abrigo de profundos y estrechos valles.

Área privilegiada de paso para las aves migratorias por su proximidad al Estrecho de Gibraltar, el parque acoge también más de 80 especies de rapaces, entre águilas, azores, gavilanes, halcones, buitres y cernícalos. En los cursos fluviales destaca la presencia del mirlo acuático, el martín pescador y el avión zapador, mientras que la abundante fauna cinegética presenta la singularidad del corzo, que tiene en Los Alcornocales su distribución europea más meridional.

El principal recurso económico de la comarca viene de la extracción del corcho en más de 120.000 hectáreas de alcornocal (la mitad de la superficie de este tipo de bosque en Andalucía). Destacan también los aprovechamientos relativos a la caza mayor, la ganadería, la artesanía, la guarnicionería y la gastronomía.


El Consejo de Gobierno autoriza la modificación
de los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía

La medida culmina la adaptación de la entidad al proceso
de reordenación del sector público de la comunidad


El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación de los estatutos de la Agencia Andaluza de la Energía, vigentes desde 2005, con el fin de adecuar su régimen jurídico a la nueva condición de agencia pública empresarial. El cambio culmina la adaptación de esta entidad al proceso de reordenación del sector público de Andalucía previsto en la Ley 1/2011.
      
Asimismo, los estatutos modificados incorporarán disposiciones relativas a la aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, planes de prevención de riesgos laborales y sistemas de gestión de calidad. También se abre la posibilidad de que las sesiones de los órganos colegiados puedan celebrarse mediante la utilización de redes de comunicación a distancia.

La Agencia Andaluza de la Energía presta servicios a ciudadanos, empresas y administraciones públicas y, entre otras funciones, gestiona los incentivos autonómicos al desarrollo energético sostenible y las políticas de eficiencia y ahorro en la propia Junta de Andalucía, además de realizar el seguimiento de la planificación en la materia y de las medidas de calidad del suministro.

En el primero de estos ámbitos, la Agencia canaliza el apoyo económico a proyectos de mejora, eficiencia y diversificación promovidos tanto por el sector empresarial como por las administraciones y los particulares. Desde que comenzó el programa de incentivos en febrero de 2009, la Junta ha respaldado con 173 millones de euros 76.665 actuaciones, que han generado una inversión superior a los 1.100 millones de euros.

La gestión de la factura energética de la Administración autonómica se realiza a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), creada en 2007 como un instrumento pionero en España. Los centros adheridos a la red cuentan actualmente con un contrato de suministro centralizado de electricidad cuyos precios se sitúan un 10% por debajo de los del mercado, lo que supone una previsión de ahorro de entre 31,7 y 43,4 millones en el periodo 2012-2015. Redeja cubre actualmente 4.874 suministros eléctricos (4.331 de baja y 543 de alta tensión) en los edificios de la Junta y de sus organismos y entidades públicas adscritas.

La actividad de la Agencia se completa con el seguimiento de la planificación energética en infraestructuras y en la calidad de suministro de la distribución eléctrica, que contribuyen a la optimización en términos económicos y medioambientales el autoabastecimiento energético de nuestra Comunidad Autónoma.

La Junta devuelve a la Administración central una parcela
de la antigua Residencia Sanitaria Noreña de Córdoba

La decisión permitirá facilitar nuevos destinos para
los terrenos, tras el abandono de su uso sanitario


El Consejo de Gobierno ha acordado devolver a la Tesorería General de la Seguridad Social una parcela de 6.826 metros cuadrados de los terrenos de la antigua Residencia Sanitaria Teniente Coronel Noreña de Córdoba, cuyo uso fue transferido en 1984 a la Junta de Andalucía. La Administración autonómica traspasará también al mismo organismo una cuota indivisa del 15,02% de otra parcela, equivalente a 494 metros cuadrados.

La retrocesión de estos terrenos forma parte de las iniciativas que llevan a cabo conjuntamente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Seguridad Social para ordenar los espacios del antiguo centro hospitalario, establecer la regularización patrimonial de los mismos y fijar sus futuros usos urbanísticos.

La decisión adoptada cuenta con el informe favorable de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que la considera adecuada ante el cambio de uso de los terrenos. Anteriormente, la Junta ya devolvió a la Seguridad Social otra parcela del mismo ámbito, con una superficie total de 2.500 metros cuadrados.



El Consejo de Gobierno aprueba
nombramientos en dos consejerías

      
El Consejo de Gobierno ha aprobado los siguientes nombramientos en las consejerías de Hacienda y Administración Pública, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo :


Consejería de Hacienda y Administración Pública

-        Directora general de Presupuestos: Inés María Bardón Rafael

-        Director general de Patrimonio:  Antonio Miguel Cervera Guerrero


Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo

-        Directora general de Economía Social: Angelina María Ortiz del Río

-        Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz: José Manuel Miranda Domínguez


Asimismo, el Consejo ha nombrado a los siguientes vocales del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de la Energía: el director general de Estructuras Agrarias, José Pliego Cubero, en representación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío Postigo, en representación de la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Luciano González García.


Inés María Bardón Rafael
Directora general de Presupuestos


Inés María Bardón Rafael, nacida en Sevilla en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario ‘Ortega y Gasset’ de la Universidad Complutense de Madrid. Desde junio de 2012 ocupaba el cargo de directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo de cuya plantilla forma parte como personal estatutario del Grupo A.

La nueva directora general, que también ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios del SAS (2009-2012), cuenta con una amplia experiencia en gestión económica en hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva. Ha sido subdirectora económico administrativa y de Servicios Generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009); directora económico administrativa y de Servicios Generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004), centro este último donde previamente fue subdirectora económico administrativa (1996-2001). A ello se suma su trabajo como técnico de función administrativa en el hospital sevillano de Valme (1995-1996) y en el onubense Juan Ramón Jiménez (1994-1995).




Antonio Miguel Cervera Guerrero
Director general de Patrimonio


Antonio Miguel Cervera Guerrero (Granada, 1956) es licenciado en Derecho, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública y experto en Formación Empresarial y Gestión por el Instituto Internacional San Telmo. Profesional del Servicio Andaluz de Salud integrado en el personal estatutario del grupo A, desde septiembre de 2013 ha sido secretario general técnico de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 El nuevo director general de Patrimonio, que también ocupó el cargo de secretario general técnico en la antigua Consejería de Salud y Bienestar Social (2012-2013), ha desarrollado toda su actividad profesional en la sanidad pública andaluza y cuenta con una amplia experiencia en dirección y gestión. Entre otras responsabilidades, ha desempeñado los puestos de director general de Gestión Económica (2009-2012) y subdirector de Personal y Desarrollo Profesional (2000-2009) del Servicio Andaluz de Salud. Asimismo, ha sido director gerente del Hospital de Valme de Sevilla (1997-2000); subdirector gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (1995-1997), y director económico de los hospitales Reina Sofía de Córdoba (1990-1995) y Virgen de las Nieves de Granada (1983-1990).





Angelina María Ortiz del Río
Directora general de Economía Social


Angelina María Ortiz del Río nació en 1968 en la ciudad francesa de Burdeos. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha realizado diversos cursos en las especialidades de Derecho Penal, Laboral y de Empresa. Desde julio de 2012 era delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz.

Ortiz del Río, que también fue delegada provincial de las antiguas consejerías de Economía, Innovación y Ciencia (2010-2012) y de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-2010), ocupó el puesto de concejala delegada de Personal y Organización y Playas, Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) entre los años 2003 y 2004.



José Manuel Miranda Domínguez
Delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz


José Manuel Miranda Domínguez, nacido en Barbate (Cádiz) en 1975, es diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz y técnico de Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde junio de 2011 ha sido concejal del Ayuntamiento de Barbate, responsable de las áreas municipales de Hacienda y Patrimonio, y Fomento, Desarrollo, Empleo, Innovación y Desarrollo y Tecnologías de la Información.

El nuevo delegado territorial también ha sido director del Consorcio para la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Chiclana de la Frontera (2009-2012) y coordinador del Gabinete de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz desde 2004 a 2009.