FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 12 de junio de 2014

SEMANA SANTA ARCOS DE LA FRONTERA 2010

































Visita institucional de fin de obras a las calles Licenciado Solano y Alcaide Antón Espinosa






Visita institucional de fin de obras a las calles  Licenciado Solano y Alcaide Antón Espinosa

El Vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, acompañado del alcalde; José Luis Núñez, y de los delegados de Urbanismo y Vías y Obras; Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz, respectivamente, han recorrido las calles  en las que se han llevado a cabo obras del Plan Profea, recientemente finalizadas.
Se trata de las calles Licenciado Solano y Alcaide Antón Espinosa,  muy próximas a la calle del Molino en la que actualmente también se trabaja.

En este sentido han destacado que era una necesidad imperiosa llevar a cabo estas obras ya que nunca se habían realizado mejoras en estas vías; en ambas se han renovado íntegramente el pavimento; la red de abastecimiento y la red de saneamiento.

Han sido dos meses en los que los vecinos han tenido que padecer las molestias que siempre trae consigo una obra, pero por el contrario, ahora finalizadas es evidente que la mejora ha sido la recompensa.

Asimismo han evidenciado que estas obras Profea, (antiguo Per), pese los insistentes rumores interesados de su desaparición, no se acaban sino que se amplían y continúan cumpliendo su doble finalidad, crear empleo y mejorar las  calles.

En este sentido se ha anunciado que para el próximo reparto, Arcos va a recibir casi un millón de euros, cien mil más que en el reparto anterior.

Será  el próximo día 26 de Junio, en la Comisión Provincial,  donde se aprobarán los siguientes proyectos destinados a Arcos que en la misma línea de los actuales irán destinados, entre otras obras a la Barriada San Rafael, la cual necesita una reparación imperiosa ya que hace años que no se actúa en ella.

Tras recorrer estas calles, los representantes municipales se han trasladado hasta la calle del Molino donde esta misma tarde se abrirá el tráfico rodado.

Las obras no están concluidas, pero ya se podrá circular mientras se finalizan los últimos remates en las aceras.


De esta forma, los representantes municipales han anunciado que tras casi un año de obras en esta vía, el último tramo que queda pendiente hasta la carretera de circunvalación, se va a dejar para el presupuesto del 2015, con el fin de dar un descanso a los vecinos.

Abierta al tráfico la A-373, a su paso por Ubrique, tras finalizar las obras de emergencia


Abierta al tráfico la A-373, a su paso por Ubrique, tras finalizar las obras de emergencia

La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido en esta actuación 234.700 euros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido las obras de emergencia para la reparación del deslizamiento del terraplén en la carretera A-373, de Villamartín a Algatocín, en el término municipal de Ubrique, concretamente en el punto kilométrico 15, 4 de dicha vía. Desde el 11 de junio el tramo queda abierto al tráfico, por lo que se ha quedado anulado el desvío habilitado por la antigua carretera. Esta actuación ha supuesto un coste de 234.699,99  euros.

El deslizamiento afectó al carril izquierdo de la calzada, provocando un socavón de consideración incompatible con el tránsito de vehículos por la zona, por lo que hubo que habilitar un desvío por la antigua carretera hasta finalizar la reparación.

Para corregir definitivamente la inestabilidad del firme se ha procedido a contener el deslizamiento en el borde de la plataforma mediante una pantalla de pilotes de hormigón armado, arriostrados con una viga y complementada con un muro de hormigón, obras que permitirán eliminar por completo los empujes del terreno.


Con estas obras, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene como objetivo mantener las infraestructuras viarias y mejorar las condiciones de los desplazamientos en vehículos por las carreteras de la Sierra, ofreciendo con ello más seguridad y recorridos más cómodos y rápidos entre las distintas poblaciones próximas.

Diputación publica el libro ‘Despensa de Recuerdos’ en versión electrónica

Diputación publica el libro ‘Despensa
de Recuerdosen versión electrónica


La nueva edición ya está disponible, gratuitamente, para dispositivos Apple (sistema iOS). Próximamente se podrá descargar en sistema Android


           
            Diputación emprende en esta primavera la iniciativa Despensa de Recuerdos, planteada para difundir la gastronomía de la Sierra de Cádiz –y por extensión el acervo cultural de dicha comarca- como alicientes que refuercen su capacidad como destino turístico. El proyecto se presentó en la última edición de Fitur y, ya en la provincia, también se expuso en el Palacio Provincial de Diputación y en 18 municipios de la Sierra. En estos actos públicos –junto al desarrollo de un taller gastronómico y una cata de vinos- siempre se ha incluido la presentación del libro Despensa de Recuerdos, que ha supuesto una recopilación de recetas de la cocina serrana tradicional. El libro, escrito por Irene Golden y Miguel Ángel Herrera, se publica ahora en una nueva versión electrónica que ha presentado la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo.

            Mercedes Colombo ha valorado la repercusión que ganará esta obra gracias a su edición electrónica. “Va suponer un aumento exponencial del número de posibles lectores”, ha indicado, para beneficio de las costumbres, la gastronomía y la cultura de la Sierra de Cádiz. El libro electrónico ya está disponible gratuitamente en la plataforma iBookstore para dispositivos apple y, próximamente, sus contenidos también se distribuirán en plataformas para sistemas Android.

            En la versión electrónica de Despensa de Recuerdos se incluyen nuevas galerías de imágenes, un ágil motor de búsqueda para localizar capítulos y páginas concretas, un marca-páginas que permite incorporar anotaciones, un servicio de diccionario así como la posibilidad de compartir fragmentos de textos en redes sociales y correo electrónico. El libro electrónico comprende un capítulo adicional, en relación a la edición impresa, dedicado a la imagen gráfica de Despensa de Recuerdos: en concreto se explica cómo se gestó el icono de esta iniciativa –la cabra payoya de la Sierra de Cádiz- diseñado por Raúl Gómez Estudio y materializado en Ras Artesanos. La ‘piel’ de las seis esculturas reproducidas ha sido el particular lienzo de los siguientes artistas plásticos: Cyro García, Raúl Gómez y Raquel Jove (de Raúl Gómez Estudio), José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey y el dúo Vendaval conformado por Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo.

            Junto a Mercedes Colombo han comparecido en la presentación del libro electrónico el gerente de Epicsa, Francisco Vázquez y el director de la Fundación Provincial de Cultura, José Luis Romero. En esta edición digital ha intervenido –como asistente técnico- la firma Proyecto EGO.

Para desarrollar la iniciativa Despensa de Recuerdos Diputación ha unido tres equipos técnicos: los de la Fundación Provincial de Cultura, del Patronato Provincial de Turismo y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). El proyecto se ha incluido en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, financiado con fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT.

Se trata de una experiencia colaborativa en la que también intervienen técnicos municipales de cultura y turismo, así como personal asignado a los programas de envejecimiento activo; Ayuntamientos de la Sierra, la red Guadalinfo, así como restauradores y productores agroalimentarios.

La clausura de Despensa de Recuerdos se celebrará en El Bosque en el curso de una feria gastronómica en la que estarán presentes los 19 municipios de la Sierra de Cádiz según ha indicado Mercedes Colombo.


Diputación y escuelas taurinas acuerdan fomentar y ayudar a los jóvenes valores de la provincia

El Pleno votará el convenio, de dos años de duración, el próximo miércoles


Diputación y escuelas taurinas acuerdan fomentar y ayudar a los jóvenes valores de la provincia 


48 alumnos de ocho escuelas de la provincia participarán en diez festejos entre 2014 y 2015, ocho de selección y dos finales con novillos


La Diputación va a suscribir un convenio de colaboración con la Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta por el que 48 alumnos de las ocho escuelas taurinas de la provincia participarán en un programa en el que recibirán clases prácticas en tentaderos, participarán en festejos y podrán ser seleccionados para torear en dos finales con la participación de ocho novillos. Este convenio tendrá una vigencia de dos años (2014 y 2015) y será votado para su aprobación en el Pleno del próximo miércoles 18.

La Asociación Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta tiene como objetivo “la promoción de la tauromaquia como parte de nuestro acervo cultural, mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza”. Por su parte, desde la Diputación se busca, además de ayudar a los jóvenes valores que están en las escuelas taurinas, la dinamización de los municipios donde se celebran los festejos y donde se encuentran las citadas escuelas.

Las ocho escuelas, a las que se le entregará material de toreo, son la Escuela Municipal de Tauromaquia de Algeciras, Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ de Chiclana, Escuela Municipal de Tauromaquia de San Fernando, Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez, Escuela Cultural Taurina ‘La Gallosina’, Escuela Taurina Linense, Escuela Taurina Comarcal de Ubrique y Escuela Comarcal Taurina del Campo de Gibraltar.

La presentación del calendario de espectáculos será a principios de septiembre y contará con un total de diez festejos entre los dos años que dura el convenio.

Así, en 2014 habrá cuatro festejos de selección donde participarán seis novilleros en cada festejo, que se celebrarán en las plazas de toros de Ubrique, Chiclana, Algeciras y Jerez. Posteriormente, un jurado compuesto por los directores artísticos de cada escuela, elegirá a ocho novilleros que participarán en la gran final que se celebrará con ocho novillos en la plaza de toros de La Línea.

En el año 2015 el formato volverá a ser el mismo, por lo que habrá otros cuatro festejos con seis novilleros cada uno que se celebrarán en las plaza de toros de Jerez, Algeciras y El Puerto de Santa María y una gran final, con ocho seleccionados, en la plaza de toros de San Fernando.


El nuevo decreto de inclusión social aprobado por el Gobierno andaluz beneficiará a más de 21.100 personas en la provincia

El nuevo decreto de inclusión social aprobado por el Gobierno andaluz beneficiará a más de 21.100 personas en la provincia

La normativa contará con un presupuesto de más de 8 millones de euros para la provincia de Cádiz e incluirá medidas de solidaridad y para el fomento del empleo

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, han presentado esta mañana datos sobre el impacto que el nuevo Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad tendrá en la provincia de Cádiz.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes este Decreto que beneficiará en la provincia de Cádiz a 21.105 personas con un presupuesto de 8.089.716,98 euros. Este nuevo decreto destinará unos recursos adicionales de más de 64 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro. Estos 64 millones suponen 8 millones más de la cuantía que se destinó el año pasado en el decreto de exclusión a las medidas que vienen incluidas en ambas normas.

El presupuesto del decreto se suma a diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz, como el Ingreso Mínimo de Solidaridad, el Programa de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo o las Ayudas Económicas familiares. En total, con estas cuatro medidas hablamos de cerca de 158 millones de euros destinados por parte de la Junta de Andalucía a la inclusión social. 

La iniciativa del Gobierno andaluz, en la que colaboran varias consejerías coordinadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se lleva a cabo a través de la fórmula del Decreto Ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. La norma se basa en tres pilares fundamentales: el Plan de Inserción a través del Empleo, el Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía y el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. Los objetivos, por tanto, se basan en promover la inclusión de los andaluces y andaluzas que más lo necesitan a través del empleo, la principal medida de integración e inserción social; introducir medidas de solidaridad para atender las necesidades básicas de las personas, como los suministros básicos del hogar, y asegurar una ingesta de alimentos a las personas con problemas de exclusión social, especialmente personas mayores y menores.

El Plan de Inclusión a través del Empleo contempla un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación, dotado en Cádiz con 6.042.882 euros, con el que está previsto realizar más de 3.777 contrataciones a través de los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, permitiendo además el acceso a las personas que están sujetas a regímenes especiales de la Seguridad Social.

Otra de las líneas para la inclusión a través del empleo y novedosa en este decreto es la que fomentará la contratación de personas preceptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad, también conocido como salario social. Esta línea de la normativa permitirá reenganchar a perceptores del salario social al mercado laboral a través de contratos de, al menos, 6 meses con un salario que será superior a la prestación de IMS, cotizando en el sistema general de la Seguridad Social. Además, la empresa contratante recibirá una subvención de 2.500 euros.

Solidaridad y Garantía Alimentaria

El Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía incluye en su redacción el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social. Se trata de nuevas prestaciones de urgencia social, que serán gestionadas por los ayuntamientos, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. Se otorgarán en función del número de desempleados del municipio, que recibirá entre los 3.900 euros y los 52.000 euros. Este programa tiene un presupuesto de 705.900 euros para toda Cádiz y se traduce en la provincia en un total de 2.824 personas que se podrán beneficiar de esta medida.

Con otros 670.723 euros también están dotadas las Ayudas Económicas Familiares, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello y que en Cádiz beneficiarán a más de 2.880 menores. Su objetivo es prevenir, reducir o suprimir los factores que generan situaciones de dificultad social en las familias andaluzas.

Por otra parte, se mantiene el Plan de Garantía Alimentaria, con 670.211,98 euros, que continúa con el refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y las escuelas de verano para el período vacacional; el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, y el catering a domicilio para mayores. Se estima que más de 2.624 menores gaditanos se beneficiarán de estas medidas.

Este plan también promueve la concienciación social y las prácticas de consumo responsable, impulsa el voluntariado y apoya a las entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y a las Entidades locales.

También se crea un Banco de Prácticas Innovadoras que permitirá a los integrantes de la red compartir las mejores experiencias, así como un sistema de información y seguimiento que sirva a los integrantes para el diseño de intervenciones cada vez más adecuadas y eficaces.

En la línea de apoyo a las entidades locales para acciones de solidaridad alimentaria, que también se mantiene, se incluye la novedad de que entidades no lucrativas podrán presentar proyectos a los ayuntamientos que han recibido los fondos para colaborar en la gestión de los mismos.


Este decreto, que incluye fórmulas seguimiento y evaluación del impacto de la crisis en la población andaluza y de sus propias medidas, modificará también tanto el procedimiento como los requisitos para el ingreso en centro residencial de personas mayores en situación de exclusión social, con el fin de flexibilizar el acceso a estos servicios residenciales de la Junta de Andalucía para estas personas.

La Delegación Municipal de Servicios Sociales informa de la apertura del plazo de solicitud de Ayudas Públicas Individuales para personas con discapacidad

La Delegación Municipal de Servicios Sociales informa  de la apertura del plazo de solicitud de Ayudas Públicas Individuales para personas con discapacidad


Estas ayudas las pone en marcha la Consejería de Igualdad; Salud  y Políticas Sociales y para acceder a ellas exige los siguientes requisitos:

·       Tener una discapacidad  reconocida igual o superior al 33%;
·       ser menor de 65 años,  y
·       no superar la renta per-cápita de la unidad familiar de 2013 los 9.034€.

Las ayudas comprenden: adquisición; renovación y reparación de prótesis y gafas; ayudas técnicas; adaptación de vehículos y gastos de desplazamiento.


Todas las ayudas se tramitan en el Centro de Día San Miguel, de lunes a viernes, de 10,00 a 13,00h.

Licitación Pública Carpa Jédula

Licitación Pública
Carpa Jédula

Desde el Ayuntamiento se comunica que se abre el plazo de licitación para la concesión administrativa para el uso privativo de  una porción de terreno en el recinto Ferial de Jédula para la instalación de una Carpa de Verano.

Se establece un canon de 500€ que se podrá mejorar al alza.

La duración de la concesión será por dos años, prorrogable hasta cuatro de forma anual.

 La adjudicación será mediante procedimiento abierto, con el criterio de mayor canon ofertado.

El plazo de presentación de ofertas será hasta las 14,00h del 23 de junio del 2014, en el Registro General del Ayuntamiento.


Más información: www.arcosdelafrontera.es; tfno.: 956 717080

ARCOS UNA POSTAL PARA LA NOSTALGIA


ARCOS EN LA HISTORIA


Presentación del Proyecto Bahía de Cádiz

Diputación publica el libro 'Despensa de Recuerdos' en versión electrónica

Exvoto Circular. Amor Barroco, de José Hinojo, en Diputación

TERCERA= SAN ANTONIO ARCOS JOSE GALLARDO LAMELA

TERCERA= SAN ANTONIO ARCOS JOSE GALLARDO LAMELA

La provincia, sede por primera vez de la Feria MITM Euromed

Villaluenga acogerá el día 28 una semifinal del XX Ciclo de Novilladas del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía

Villaluenga acogerá el día 28 una semifinal del XX Ciclo de Novilladas del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía

El evento, que será retransmitido por Canal Sur Televisión, contará con acceso libre previa retirada de las invitaciones en el Ayuntamiento a partir del próximo lunes

La plaza de toros de Villaluenga del Rosario acogerá el próximo 28 de junio la primera semifinal del XX Ciclo de Novilladas en Clases Prácticas, dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. La celebración de este evento, que será retransmitido en directo por Canal Sur Televisión, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por el alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Eduardo Ordóñez.

Tras la firma del referido acuerdo, el alcalde ha destacado que el mismo supone “un importante respaldo del Ayuntamiento de Villaluenga para el fomento de la fiesta nacional como exponente máximo de la cultura y de la tradición de nuestra localidad”.

Paralelamente, Alfonso Moscoso ha hecho hincapié en que tanto la transmisión del evento a través del programa de Canal Sur ‘La suerte está echada’ como su emisión a través de satélite a todo el territorio nacional “incidirá muy favorablemente en la promoción y en la difusión de Villaluenga, con los consiguientes beneficios económicos, sociales y turísticos”. “De hecho –ha añadido-, esos importantes retornos para la localidad son un motivo suficientemente importante para que este Ayuntamiento apueste año tras año, como viene haciendo, por eventos de estas características”.

La citada novillada, que comenzará a las sieis y media de la tarde del sábado 28 de junio, contará con reses de la acreditada ganadería de Juan Pedro Domecq; el acceso a la misma será gratuito. Para ello, los aficionados que deseen asistir deberán retirar la correspondiente invitación en el Ayuntamiento de Villaluenga a partir del próximo lunes, 16 de junio. 


Víboras anuncia que agricultores y ganaderos andaluces recibirán 10 millones de ayudas directas antes del 30 de junio

Víboras anuncia que agricultores y ganaderos andaluces recibirán 10 millones de ayudas directas antes del 30 de junio

La consejera ha explicado en el Parlamento que con este último pago son casi 1.500 millones los que habrán llegado durante toda la campaña

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras,  ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que los agricultores y ganaderos andaluces recibirán, antes del 30 de junio, más de diez millones de euros (10.126.357) de ayudas directas de la campaña 2013-2014. Víboras ha hecho hincapié en que con este último pago (que se materializará antes de acabar el mes) son casi 1.500 millones de euros (1.497) los que habrán llegado a los agricultores y ganaderos andaluces durante toda la campaña.

Las ayudas, ha explicado la consejera de Agricultura, se abonan tras verificar que los  beneficiarios cumplen todos los requisitos exigidos por la Unión Europea referentes a buenas prácticas medioambientales, seguridad alimentaria y bienestar con los animales, entre otros.

Durante su intervención, Elena Víboras ha indicado que los agricultores y ganaderos son los “justos destinatarios” de estas ayudas. La titular del departamento andaluz ha recordado que, a pesar de las dificultades, estas personas continúan “tirando del carro del empleo”.

En total se han tramitado para estas ayudas 6.819 expedientes, que han beneficiado a 4.373 personas. De ellas, 4.276 son agricultores y ganaderos que recibirán algo más de cuatro millones de euros (4,1) del Régimen de Pago Único. Esta ayuda reconoce el cumplimiento de una serie de requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria, de salud y bienestar de los animales, así como de mantenimiento de la explotación en buenas condiciones agrarias y medioambientales.

La consejera de Agricultura ha explicado que también se destinarán cerca de cuatro millones de euros (3,8) a 1.700 ganaderos de ovino y caprino. A ellos hay que sumar otros 122 ganaderos de la vaca nodriza. Estas ayudas tienen como principal objetivo ayudar a mantener sus explotaciones.

Asimismo, 721 remolacheros y algodoneros andaluces recibirán una ayuda global de 1,6 millones de euros, en compensación por el esfuerzo que realizan cada año para obtener producciones de calidad.




El Plan Romero 2014 concluye sin incidencias destacadas en su despliegue para garantizar la seguridad de peregrinos y entorno

Con el regreso de las últimas 22 hermandades se pone el punto y final a un dispositivo en el que 112 Andalucía atendió más de 320 emergencias

         
          La Junta de Andalucía pone hoy jueves el punto y final al Plan Romero 2014, el dispositivo especial para garantizar la seguridad y la protección de los miles de peregrinos que como cada año han transitado por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla en peregrinación a la Aldea del Rocío. Con la entrada hoy en sus respectivas localidades de origen de las últimas 22 hermandades se desactiva el dispositivo de emergencia coordinado por la Consejería de Justicia e Interior al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.

La ausencia de incidentes destacados ha sido la nota dominante del Plan Romero 2014 que se activó el pasado lunes día 2 y que ha estado marcado por la tranquilidad, el buen discurrir y la cooperación entre los servicios de emergencia de las distintas administraciones. Además, a lo largo de estos días, se procedió también a la activación del Plan Aldea, el dispositivo especial habilitado para cubrir la mayor concentración de personas que se registró durante el fin de semana en la aldea de El Rocío.

          A lo largo de estos diez días, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 321 avisos relacionados con el transcurso de la romería, una cifra ligeramente superior al año pasado, en el que se registraron un 13 % menos de emergencias. La mayoría de ellas se han referido a asistencias sanitarias (158) e incidencias de tráfico (44). El resto se han repartido entre incidentes relacionados con atención a animales, accidentes de circulación, incendios, seguridad ciudadana o anomalías en servicios básicos.

          El lunes 9, coincidiendo con la procesión de la Virgen, fue la jornada de mayor actividad y las franjas horarias del mediodía y la medianoche, las que han concentrado el grueso de los avisos de los romeros al teléfono 112.

Caminos de vuelta

          Hoy regresan a sus localidades de origen las 22 últimas hermandades en los caminos. De ellas, 15 lo hacen por los caminos de Sevilla: Bormujos, Camas, El Cerro del Aguila, Dos Hermanas, Granada, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Marbella, Palomares del Río, Sevilla, Santiponce, Triana y Utrera. De Cádiz concluyen su peregrinación Chiclana, Cádiz, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, mientras que de Huelva hacen lo propio Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría.

          También a lo largo del día de hoy concluye el paso de las últimas hermandades de los Caminos de Cádiz desde el parque Natural de Doñana hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En el día de ayer, desde el PMA de Bajo de Guía, se contabilizó el paso de 58 vehículos pesados, 189 vehículos ligeros, 286 caballos, 34 carretas y 2.234 personas.
         
Dispositivo para atender cualquier emergencia

          Un año más, el Plan ha contado con cuatro dispositivos, tres en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y otro más en la aldea de El Rocío, para garantizar la seguridad de todos los romeros, visitantes y personas congregadas al amparo de la peregrinación. Para avanzar en la coordinación y respuesta rápida de los operativos, se ha instalado un puesto de mando avanzado (PMA) en los lugares estratégicos de cada provincia. De este modo, uno de estos puestos de mando se ha instalado junto a la zona de embarque de Bajo de Guía en el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, otro en el entorno de la zona conocida como la Matilla, en Almonte (Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, mientras que en la Aldea de El Rocío se ha instalado la Base Integrada de Emergencias.
         
Dispositivo entre administraciones

Más de 6.000 efectivos de las distintas administraciones han participado a lo largo de estos días en el dispositivo especial de emergencias. Así, el Plan Romero está formado por personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía –GREA- y Protección Civil) junto a efectivos de los siguientes grupos: Sanitario (Unidades de Intervención, Vigilancia Epidemiológica, Sanidad Ambiental, Alimentaria y Cruz Roja); Intervención (Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, Infoca, Salvamento Marítimo); Seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Policía Local); y Grupo de Apoyo Logístico (Servicios Locales de Protección Civil, Voluntariado de Protección Civil, Comunicaciones, Infraestructuras) y el apoyo de la Marina Mercante.


          

CONFERENCIA " VIDA Y ORDEN FRANCISCANA EN ARCOS DE LA FRONTERA "


LA MÚSICA EN TIEMPOS DE ALFONSO X, EL SABIO.. PALACIO DEL MAYORAZGO DE ARCOS DE LA FRONTERA


RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ