FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 6 de mayo de 2014

A finales de Mayo estará lista la obra de la Calle Cabezo



A finales de Mayo estará lista la obra de la Calle Cabezo


Así lo anunciaba el delegado de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, quien ha visitado la zona para comprobar el desarrollo de esta obra municipal.

En este sentido ha destacado que las obras llevan buen ritmo y estarán terminadas en unos veinte días, destacando que se ha tenido que actuar en el talud de la calle Cabezo para evitar posibles desprendimientos. Estas obras tienen un presupuesto de 190.000 euros y se contemplan  acerados más amplios, la nueva rotonda de reordenación del tráfico, mejoras del alumbrado público y asfaltado de la zona.

Estas obras además de facilitar el tráfico rodado y dar una nueva y más moderna imagen al acceso a la ciudad, van a permitir que se amplíe notablemente el número de plazas de aparcamiento.


Las Cruces de Mayo, un nuevo éxito de participación, organización y público


Las Cruces de Mayo, un nuevo éxito de participación, organización y público

La celebración de las Cruces de Mayo que ha tenido lugar este fin de semana, ha sido todo un éxito de organización, participación de Colectivos y de público, tal y como ha valorado el propio Delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez Capella.

Esta edición  fueron un total de 24 cruces, 19 en el Conjunto Monumental; 4 en el Barrio Bajo y una en la Plaza América, lo que permitió que el público se distribuyera por todo el municipio y el ambiente festivo, al que se sumó el de los visitantes al campeonato de motociclismo, estuviera presente en todos los lugares con el consiguiente beneficio para todos los establecimientos de hostelería y restauración.

Cabe destacar que la obra de teatro que se representaba para animar al público en la capilla de La Misericordia, el sainete breve de Salvador Pérez Salas “¿Otra Cruz?” , que tenía previsto una representación por hora, en tres sesiones, hubo de ser ampliada, representándose cada media hora, debido a la multitud de personas que querían disfrutar de ella, por ello, el Delegado de Fiestas ha querido mostrar su gratitud tanto al autor como a todos los miembros de la compañía  Entretelas Teatro.

Igualmente el delegado ha querido agradecer a todas las Asociaciones y colectivos que un año más han hecho posible la celebración de esta fiesta, instalando sus propias cruces en diferentes y emblemáticos puntos del municipio, superándose en la recreación y belleza de cada una de ellas.

El Proyecto de corrección de Inundaciones en el Santiscal, listo El Ayuntamiento ha cumplido su compromiso




El Proyecto de corrección de Inundaciones en el Santiscal, listo
El Ayuntamiento ha cumplido su compromiso

Esta mañana, el Alcalde de la localidad, José Luis Núñez, junto con el Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín y con el de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, han dado a conocer el proyecto que el ayuntamiento ha encargado para corregir las inundaciones que año tras año se vienen sucediendo en el Santiscal en época de intensas lluvias.

Este problema que es histórico en la zona y ha sido caballo de batalla entre las Administraciones para buscar solución, fue uno de los compromisos del actual gobierno municipal que se propuso acabar con el problema. Por ello y tras numerosas reuniones con la Delegación Territorial de Medio Ambiente, se acordó que el Ayuntamiento realizaría un estudio de viabilidad  que posteriormente ejecutaría la propia Delegación.

Por ello, tal y como han anunciado, el Ayuntamiento encomendó este proyecto de corrección que ya está elaborado  por  el ingeniero
Antonio Macías Guerrero,  y  a través del mismo se da la solución técnica al problema, sin necesidad de desviar ningún arroyo.
Se trata de un documento en el que se recoge la planimetría; la valoración; el plan de seguridad, el presupuesto de expropiación y el estudio hidrológico a 150 años.

La solución planteada es recoger las aguas del arroyo Barranco que es el causante de las inundaciones y trasvasarlas de forma subterránea hasta el arroyo del Santiscal, de esta forma se recogería el 85% de agua de lluvia que se trasladaría soterradamente a 5 metros de profundidad, regenerando posteriormente la zona como actualmente está, para tierra de cultivo. El trasvase se realizará en tuberías escalonadas que evitarán la torrencialidad. Al mismo tiempo existirá una cuneta aérea  que recogerá el resto de agua hasta la calle Mariano Fortuny, aguas que  se introducirán en la red de aguas pluviales para desembocar en el lago.

El presupuesto de este proyecto es de 567.772€.

Con todos estos datos, los representantes municipales han manifestado que para solucionar definitivamente el problema, el propio Ayuntamiento ha presupuestado 200.000€ para este fin, con lo cual la ejecución de las obras que dependería de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, sólo tendría que poner 376.000 euros que además se fraccionarían en dos anualidades.

Por ello han destacado que “más facilidades no le pueden dar a la Junta, el Ayuntamiento lo ha hecho todo, el mejor proyecto,  casi la mitad de la financiación  y las mejores condiciones de  pago para las obras, esta es la forma de actuar del Equipo de Gobierno, lo  que dice lo cumple”.-


El Instituto Andaluz de la Mujer publica cuatro convocatorias de subvenciones para la atención social y laboral a las mujeres


El Instituto Andaluz de la Mujer publica cuatro convocatorias de subvenciones para la atención social y laboral a las mujeres


Convoca las ayudas a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios



El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha publicado hoy en Boja cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones para el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social, laboral y municipal a las mujeres.

En concreto, el IAM ha publicado una orden por la que convoca la concesión de subvenciones, correspondientes al año 2014, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social. La inversión, que asciende a 1,33 millones de euros, tiene como objetivo respaldar económicamente proyectos específicos para mujeres e hijos e hijas pertenecientes a sectores sociales desfavorecidos, debido a circunstancias personales, familiares o socioeconómicas determinadas. Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con ONGs y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, etc.

En 2013, el IAM concedió ayudas para 64 proyectos, distribuidos entre iniciativas para mujeres en situación de pobreza o desprotección social; proyectos para mujeres inmigrantes; programas para madres o embarazadas jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; iniciativas para mujeres prostituidas y víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual; y actuaciones para mujeres reclusas y ex reclusas con el objetivo de lograr su reinserción.

Junto a ello, el IAM ha publicado una orden por la que convoca la concesión de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género. La convocatoria, correspondiente al año 2014, cuenta con una cuantía total de 1.280.000 euros, y dará prioridad a las iniciativas dirigidas a promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el ámbito económico, social, político, cultural y deportivo, así como los proyectos de promoción de la igualdad a través de las TICs y las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de en Boja.

Apoyo a la red municipal
Las otras dos órdenes de subvenciones van dirigidas a respaldar la red de servicios municipales de igualdad. En concreto, una de ellas convoca la concesión de subvenciones del IAM a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), para el año 2014.

La convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, cuenta con una cuantía total máxima de 5.575.000 euros, manteniendo el presupuesto del año pasado, con lo que la Junta demuestra su apoyo a la red de servicios municipales. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales, contado a partir del día siguiente al de la publicación en Boja.

Finalmente, el IAM ha hecho pública la convocatoria 2014 para las subvenciones a a ayuntamientos, mancomunidades y consorcios para el desarrollo del Programa Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM).


La convocatoria, en régimen de concurrencia no competitiva, supone un presupuesto de 3.270.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo. Las Unem, gestionadas a través de las entidades locales, tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas, a través de la atención y orientación laboral de las mujeres usuarias. El pasado año se subvencionaron 117 Unidades de Empleo para Mujeres en Andalucía, que atendieron a más de 26.000 mujeres, logrando más de 3.300 inserciones laborales.

UCA-UCE ofrece consejos a afectados incluidos en listas de morosos.

UCA-UCE ofrece consejos a afectados incluidos en listas de morosos.

Iniciamos una campaña informativa para animar a denunciar posibles irregularidades

Andalucía, 5 de mayo de 2014. Desgraciadamente, en numerosas ocasiones, a raíz de un recibo impagado, con o sin razón que lo justifique, o incluso pagado, es posible que el consumidor vea introducidos sus datos personales en un registro de morosos, sin que se le saque del mismo una vez que la deuda ya no existe, con el perjuicio que ello conlleva. Es muy habitual que el afectado se entere de que consta en tales ficheros cuando solicita un crédito, una hipoteca, etc., viendo denegada su petición por constar como moroso por una supuesta deuda. En este sentido, desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos ofrecer una serie de consejos a los posibles afectados, a modo de campaña informativa, con el fin de sacar esos datos erróneos que no deben constar en uno de estos registros y reclamar por los posibles daños y perjuicios.
En primer lugar, como decimos, muchos ciudadanos se enteran de que están en uno de estos registros cuando se les deniega un préstamo. Así, desde UCA-UCE aconsejamos denunciar si estamos en un fichero de morosos, si no se nos ha notificado dicha circunstancia (correo certificado, burofax…), por el titular del fichero, en un plazo de 30 días. Asimismo, también debe informarse al consumidor de la posibilidad de ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos establecidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal.
Lamentablemente es muy habitual que esta obligación legal de comunicación, tal y como decíamos al principio de esta nota de prensa, sea frecuentemente incumplida por dichos registros, lo cual nos faculta para emprender medidas legales por esa inclusión incorrecta desde un punto de vista formal.
Otra fuente de reclamaciones son las relacionadas por si se cumplen o no las condiciones para que una persona esté inscrita en un registro de morosos. En este sentido se requiere:
1.     Que exista una deuda cierta y exigible, vigente e impagada por parte de la persona que ha sido introducido en un registro de morosos
2.     Que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto, si aquélla fuera de vencimiento periódico






3.     Debe haber habido un previo requerimiento de pago por parte del acreedor, sin respuesta de pago por parte del moroso.
4.     No debe existir prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores.
También se puede denunciar cualquier acceso incorrecto a la información contenida en un fichero de morosos por parte de terceros. En este sentido, los datos contenidos en el fichero sólo pueden ser consultados por terceros que quieran conocer la solvencia económica del consumidor en los siguientes supuestos:
-        Cuando el consumidor mantenga con el tercero algún tipo de relación contractual que aún no se encuentre vencida.
-        Cuando el consumidor pretenda celebrar con el tercero un contrato que implique el pago aplazado del precio.
-        Cuando  el consumidor pretenda contratar con el tercero la prestación de un servicio de facturación periódica.
El tiempo durante el que pueden estar nuestros datos en un fichero de morosos implica que el pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma y, en los restantes supuestos, los datos deberán ser cancelados cuando se hubieran cumplido seis años contados a partir del vencimiento de la obligación o del plazo concreto,  si aquélla fuera de vencimiento periódico. Así, desde UCA-UCE animamos también a denunciar posibles incumplimientos en este sentido, sobre todo, en los casos en los que nuestros datos sigan apareciendo en registros de morosos a pesar de haber pagado la deuda o haber transcurrido este plazo. El acreedor está obligado a comunicar al fichero de morosos la cancelación  de  la  deuda  en el plazo de una semana. Sin embargo, dados los múltiples incumplimientos, en su propio interés, es conveniente que el consumidor acredite ante el fichero de morosos la inexistencia de la deuda, aportando la documentación en la cual se pruebe que tal deuda ya no existe (por ejemplo mediante un recibo, un resguardo bancario, una factura…), junto con una copia de su  DNI. Una vez enviada esta comunicación, el titular del fichero deberá responder a la solicitud de eliminación de sus datos del fichero en los diez días siguientes.
Por todo ello, y, a raíz de las numerosas quejas que, sobre todo en el ámbito de las telecomunicaciones, recibimos cada año en nuestras oficinas, desde la Unión de Consumidores de Andalucía animamos a los ciudadanos a reclamar a través de nuestra red de oficinas territoriales, pudiendo consultar nuestros datos de contacto en www.uniondeconsumidores.es.
En dicho sentido, resaltar que cabe la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos y, de otro lado, la reclamación por vía judicial, solicitando una indemnización por los daños y perjuicios que se hayan causado.

Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

BOMBEROS DE JEREZ EXTINGUEN UN INCENDIO DE PASTO Y PAJAR

BOMBEROS DE JEREZ EXTINGUEN UN INCENDIO DE PASTO Y PAJAR
·        Los Bomberos del CBPC en el parque Jerez intervienen desde hace más de cuatro horas en el la extinción de un incendio de pastos que afecta a 8.000 metros cuadrados de superficie y un pajar en Pino Solete. Una persona mayor atendida por los sanitarios debido a la carga de calor.
·        El fuego se extiende a un seto y un techo de fibra de vidrio en dos fincas colindantes. Sin daños a viviendas. Los Bomberos controlan las llamas y extinguen. Refrescando la zona del pajar. Han sido necesarios 1.500 litros de agua hasta el momento. 6 Bomberos, 2 vehículos.
06/05/14.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Jerez intervienen desde hace más de cuatro horas en el control y extinción de un incendio de pastos y pajar que afecta a 8.000 metros cuadrados de superficie en Pino Solete. El fuego alcanza un seto y un techo de fibra de vidrio en dos fincas colindantes. No se han producido daños en viviendas. Atendida una persona mayor por los sanitarios debido a la carga de calor en la zona. Los Bomberos controlan, las llamas y extinguen. La dotación continúa en el lugar en labores de refresco del pajar. Intervienen 6 Bomberos, un vehículo rural y un vehículo nodriza. Han sido necesarios 1.500 litros de agua hasta el momento. Se desconoce el origen del incendio.
El servicio comienza a las 15:07 horas de la tarde de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 6 Bomberos del CBPC en el parque de Jerez con un vehículo rural (R-31) y un vehículo nodriza (N-15). Cuando llegan al lugar, personal de la finca intentaba sofocar el fuego. Los sanitarios atienden a una persona mayor por la carga de calor en la zona. Los Bomberos proceden a rebajar el fuego. Extinguen un seto y un techo de fibra de vidrio afectados por el incendio dos fincas. Gran cantidad de humo. En estos momentos, un retén continúa en el lugar para completar las labores de extinción en el pajar. Más de cuatro horas de trabajo y 1.500 litros de agua hasta el momento.
En la actuación, han sido necesarias 3 mangueras de 25 mm  y 1.500 litros de agua.
El servicio de los Bomberos comienza a las 15:07 horas del mediodía de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. En estos momentos, los efectivos continúan en el lugar.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

TEATRO OLIVARES VEAS DE ARCOS.. YO ME BAJO EN LA PRÓXIMA ¿ Y USTED ?


DESPENSA DE RECUERDOS SIERRA DE CÁDÍZ EN ARCOS DE LA FRONTERA


Hoy cocina… SOR SALVI hermana salesiana de María Auxiliadora SOPA DE TOMATE, RECETA DE SU MADRE

Hoy cocina… SOR SALVI
hermana salesiana de María Auxiliadora
SOPA DE TOMATE, RECETA DE SU MADRE


Ingredientes:
Patatas
Tomate
Pimiento
Cebolla
Un poquito de pimentón
Una pastilla de caldo
Gambas
Almejas
Pimienta en grano, dos clavos de especia, comino
Sal, vinagre, hierbabuena

Preparación:
Partir las patatas a daditos como para tortilla y ponerlas a cocer en una olla con agua, en la que se disuelve una pastilla de caldo.
Por otro lado, se hace un sofrito con el pimiento, la cebolla y el tomate y se le agrega el pimentón.
Se vierte el sofrito en la olla de las patatas cuando estén tiernas, y se añaden también las gambas peladas y las almejas.
Se hace un majao con la pimienta, los clavos y el comino, y se echa en  la sopa.
Por último, se prueba de sal y se le añade un poquito de vinagre y unas hojitas de hierbabuena.


REDACCIÓN: LOLA ESQUIVIAS.



DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS EN ARCOS


Charla-Ponencia final del Camino del Dharma.. Jueves 8/5 en las instalaciones de Juan Candil a las 11.30.... Invitación libre...

RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 6 DE MAYO DE 2014

























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 6 DE MAYO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.
                
20:30 HORAS: PREGÓN DEL ROCÍO A CARGO DE ANA GÓMEZ.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

JUNTOS BAJO LA LUNA 2013: MARÍA MEDINA RODRÍGUEZ.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE ANA Mª RODRÍGUEZ ROMÁN, AÑO 2011.

SI FUERA 2008: MANUEL GARCÍA DE VEAS VAQUERO.

ENTREVISTA RESUMEN DE LA VIDA DE DOMINGO RUÍZ ALBERTOS, AÑO 2008.

LUNA LLENA 2013: MARÍA DEL CARMEN MORENO ALVARADO.

GENTE DE ARCOS: CONCHA VIVAS GONZÁLEZ.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JUAN FERNÁNDEZ MARTEL, HAKIM Y MARÍA PERALTA.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014



.

LA BELLEZA DE ARCOS


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Mis días son largos en esta vieja mecedora…
Ya no puedo aventurarme fuera, no me atrevo.
Mi corazón está triste, mi cuerpo, desgastado…
Ellos dicen que les importo, pero eso lo dudo.
Nadie me visita, nadie me llama…
Así que todo lo que puedo hacer es permanecer sentado, mirando las paredes.
Espero y me pregunto si sonará el teléfono…
Cuánto deseo que lo hiciera, o, cuánto cantaría mi corazón.
Tan solo un golpe en la puerta, alguien que diga hola…
Me daría tanta felicidad…
¿Pasará?
¿Antes de que muera yo?
Solía ir a la iglesia, cuando podía estar de pie…
La gente me sonreía y estrechaba mi mano.
Ellos profesaban amar y vivir por "El Libro"…
Ahora, cómo me tratan, solamente echen una mirada.
Espero que nunca lleguen a la situación en la que estoy…
Es terrible cuando está uno forzado a estar encerrado.
Los días son largos y algunas veces, también las noches…
Oro a mi Hacedor ya que sé que su amor es real.
Inclino mi cabeza y levanto mi mano,
Sé que pronto dejaré este mundo.
Yo espero mi solitario tiempo aquí en la tierra,
Porque contigo, Jesús, he nacido de nuevo.
Intento recordar, Jesús, por lo que atravesaste…
Y no guardar resentimiento pero todavía me entristece…
Recordar lo que hiciste por mí en el Calvario…
Y prometo, Señor, siempre honrarte a Ti.
Tal y como orases Tú una vez, así también lo haré yo…
Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen.
Lona Robinson, Missouri, copyright 2006

El nuevo campo de Fútbol del Santiscal estará listo en Junio

El nuevo campo de Fútbol del Santiscal estará listo en Junio

Esta mañana, los delegados municipales de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz,  han visitado las obras del nuevo campo de fútbol que el Ayuntamiento está realizando.

Tal y como han manifestado,”se trata de unas instalaciones deportivas que eran una necesidad y un deseo de todos los vecinos ya que el Santiscal, la barriada más grande del municipio no disponía de instalaciones deportivas municipales, este era un compromiso electoral, y como tantos otros, ya es casi una realidad”.

Se trata de un campo de fútbol 11 que se puede transformar en dos pistas de fútbol 7, inicialmente se contempló un presupuesto de unos 600.000 euros , de los que se ha reducido la cuantía a unos 450.000 euros.  Las obras las realiza una empresa local y la parte más importante de la misma,  la que no se ve, como es el soterramiento de los cables de alta tensión de la zona , ya está finalizada, al igual que la delimitación, la pista y la grada. Queda por finalizar los vestuarios,  la instalación del césped artificial y la adecuación del acceso.


Tal y como han anunciado estará finalizado en el mes de junio y será una nueva oferta más para la zona del Santiscal que complementará las instalaciones del Camping que estará listo en septiembre. Éstos junto con los proyectos de la  playita artificial o el club náutico, pondrán en el lugar que se merece al Santiscal, que era el gran olvidado de Arcos en otros tiempos y ahora está considerado como la otra joya del municipio, junto con el Conjunto Monumental.