FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 10 de mayo de 2013

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE OLVERA INCREMENTA SUS FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS CON LA DONACIÓN DE CUATRO CARTAS DEL OLVEREÑO, PABLO BARRERA, FALLECIDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI EN 1942




EL ARCHIVO MUNICIPAL DE OLVERA INCREMENTA SUS FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS CON LA DONACIÓN DE CUATRO CARTAS DEL OLVEREÑO, PABLO BARRERA, FALLECIDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI EN 1942
El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Olvera, fue el lugar elegido para que Maria Barrera Márquez, hija del olvereño Pablo Barrera Pernía, fallecido en el  campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen el 2 de febrero de 1942, donara al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Olvera un fondo, compuesto por una serie de cuatro cartas enviadas entre febrero y mayo de 1941 por su padre, Pablo Barrera Pernía, a su madre Carmen Márquez Márquez, a la calle General Franco, nº 17 de Morón de la Frontera (Sevilla), desde los campos de detención para militares.
María Barrera Márquez firmó en la tarde del pasado miércoles 8 de mayo el acta de donación del fondo al Archivo Municipal en un emotivo acto, al que asistieron familiares de María Barrera, como dos de sus hijos, un nieto y una sobrina suya, que vive en localidad. El alcalde de Olvera, José Luis del Río, el concejal-delegado de Cultura, Francisco Javier Cubiles,  representantes de los tres grupos políticos, Jacobo Camarero (IU), Juan Medina (PSOE) y Eduardo Párraga (PP), además de Fernando Sígler y Jesús Román, autores junto a Juan Antonio del Río, del libro“La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera”, acompañaron a María Barrera en el acto de donación.
Con este acto, María Barrera, veía cumplido su deseo, que era donar estas cuatro cartas al Ayuntamiento de Olvera, para asegurar su conservación a lo largo de los años, “quiero dejar estas cartas en un buen sitio y en buenas manos, y que mejor lugar que el Ayuntamiento de Olvera, el pueblo de mi padre y donde me engendraron a mí ”, expresaba María Barrera en unos de los primeros contactos con el Ayuntamiento de Olvera, antes de la donación del fondo. María emocionada y feliz al mismo tiempo, fue capaz de emocionar y sacar una sonrisa a todos los allí presentes. Durante el acto, María contó recuerdos de pequeña, de su padre, y destacó que entre sus cualidades se encuentra esa fuerza, que como ella dice le viene de su padre, Pablo Barrera.
El alcalde de Olvera, José Luis del Río, agradeció públicamente a María Barrera la donación de este fondo, y alabó la generosidad que se manifiesta con la donación de estas cuatro cartas por el incalculable valor sentimental que poseen. Asimismo, el alcalde de Olvera, José Luis del Río, manifestó que este fondo constituye un incremento de los fondos documentales históricos de la ciudad “esta donación es de común interés para la sociedad, en aras de la preservación y difusión de la historia y de las señas de identidad de la ciudad de Olvera,  y será conservado y protegido adecuadamente y se pondrá a disposición de la sociedad para su conocimiento, consulta y estudio”.
Fondo compuesto por cuatro cartas
Las cuatro cartas que componen el fondo: Carta número 1, de fecha 03/02/1941, carta número 2, de fecha 04/04/1941, carta número 3, de fecha 30/04/1941 y carta número 4, de fecha 19/05/1941, son las cuatro cartas que conservaba María Barrera de su padre, gracias a la Cruz Roja Internacional, aunque tamizadas por la censura de los nazis. En ellas, con una buena letra y sin apenas faltas de ortografía, Pablo Barrera, cuenta  todo lo que extraña a su familia. Evidentemente, cualquier información sobre el horror del campo de concentración, hubiese sido censurado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario