FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 5 de noviembre de 2013

FOTOS PORTADA 05-11-2013
































Los hoteles de Tugasa reciclarán los aceites usados en sus cocinas para convertirlos en biodiésel

Los hoteles de Tugasa reciclarán
los aceites usados en sus cocinas
para convertirlos en biodiésel


Esta transformación se contempla en el convenio que
han suscrito Bernardo Villar e Inmaculada Olivero


            Los establecimientos de Tugasa –la empresa pública de Diputación que gestiona la red provincial de hoteles y casas rurales- reciclarán los aceites usados en sus cocinas para transformarlos en biodiésel. Esta iniciativa de carácter medioambiental se contempla en el convenio que han suscrito el vicepresidente segundo de Diputación y de la Agencia Provincial de la Energía, Bernardo Villar, y la consejera delegada de Tugasa, Inmaculada Olivero. Tugasa administra alojamientos en 9 localidades: Algar, Castellar, El Bosque, Medina, Olvera, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra.

            La prestación de este servicio la asumirá una empresa especializada. Al respecto desde la Agencia Provincial de la Energía se está ultimando la redacción de los pliegos de esta contratación. La firma adjudicataria se encargará de recoger los aceites usados –que depositará el personal de Tugasa en contenedores específicos- y trasladarlos a la planta de reciclaje.

            Bernardo Villar ha valorado no sólo el calado medioambiental de esta medida sino además la reinversión de los beneficios que depare el contrato en las propias instalaciones de Tugasa. El rendimiento económico de la adjudicación de este servicio se dedicará a financiar proyectos de eficiencia energética en hoteles y casas rurales de la red de Diputación. Inmaculada Olivero se ha mostrado satisfecha por la transformación de un “residuo problemático” y la regularización de estas buenas prácticas.

            Hace una semana se alcanzó un acuerdo similar para transformar en biodiésel los aceites usados en centros de Diputación. El presidente de Diputación, José Loaiza, y el vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía, Bernardo Villar, firmaron el convenio para extender este reciclaje en las residencias de ancianos de Cádiz, La Línea, El Puerto de Santa María y el Hogar de los Dolores de Jerez; la escuela de hostelería de Cádiz; y el centro de educación ambiental El Castillejo de El Bosque.

            El ámbito y alcance de esta iniciativa no son nuevos para la Agencia Provincial de la Energía. Esta entidad dependiente de Diputación participa en el proyecto europeo Recoil junto a otros 10 socios de Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca y Bélgica.

            Recoil pretende incrementar la producción sostenible de biodiésel y su consumo en el mercado local mediante la mejora de la recogida y transformación de los aceites usados en las cocinas. La iniciativa está comprendida en el programa Energía Inteligente para Europa como parte de una estrategia comunitaria con objetivos muy definidos: incorporar un 10 por ciento de energía renovable en el sector transporte y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en un 20 por ciento, antes de 2020.


Diputación adjudica las obras para reconstruir los malecones de la carretera Grazalema-Zahara de la Sierra

La institución provincial invierte 60.000 euros en
la sustitución de 300 elementos de contención



Diputación adjudica las obras para reconstruir los malecones de la carretera Grazalema-Zahara de la Sierra




            Diputación, a través del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, ha adjudicado las obras de sustitución de 300 malecones situados junto al terraplén de la carretera CA-9104 (Grazalema-Zahara de la Sierra). Esta intervención se cifra en 60.000 euros y está incluida en el plan de inversiones en carreteras presentado a finales de octubre por el presidente de Diputación, José Loaiza. Conforme a las previsiones de este plan antes del 31 de diciembre se contratarán mejoras y reformas en 16 carreteras por un importe global que ronda los 800.000 euros.

            La actuación en la CA-9104 repercute en todo su trazado. Esta vía tiene una longitud cercana a los 16 kilómetros; nace en las inmediaciones de Grazalema, exactamente en el cruce  con la A-372 que enlaza Grazalema con El Bosque, y concluye en el término de Zahara de la Sierra, concretamente en la confluencia con la autonómica A-2300. La anchura media de la calzada es de cinco metros y carece de arcenes. Se trata de una carretera de montaña que no enlaza directamente con núcleos de población, mantiene una velocidad controlada y registra escaso tráfico.

            Muchos de los elementos de contención –malecones- presentan mal estado y algunos están abatidos como consecuencia de la erosión y de los aguaceros de la última primavera. Diputación subsanará con esta intervención todos los desperfectos.

            Los malecones más erosionados serán demolidos; en su lugar se emplazarán nuevas piezas de fábrica sobre una base de relleno con material granular y hormigón. En las zonas de fuerte pendiente se crearán bordillos, entre malecones, al objeto de drenar el agua de lluvia y minimizar la erosión en los taludes del terraplén. Como tarea final se aplicará pintura plástica impermeabilizante a los nuevos elementos de contención.



Impulso Económico informa a los nuevos empresarios de las ayudas municipales para sus negocios

Impulso Económico informa  a los nuevos empresarios de las ayudas municipales para sus negocios


 La delegación de Impulso Económico ha celebrado esta mañana una sesión informativa destinada a todos los empresarios y emprendedores que han iniciado su actividad  desde el uno de julio o lo van a hacer en el presente ejercicio y quieren acogerse a las ayudas municipales de incentivos empresariales en este segundo semestre.

Alrededor de cincuenta personas se han dado cita en el Edificio Emprendedores donde la delegada de Impulso Económico, Mª Elena Miras  y el Técnico responsable de gestionar estas ayudas han explicado los requisitos necesarios para poder acceder.

Asimismo les han entregado la solicitud y toda la documentación necesaria para poder recibir esta ayuda  cuya cuantía será de un mínimo de 1.000 euros por emprendedor.

Igualmente les han informado de los requisitos necesarios entre los que destaca la necesidad de estar empadronado en Arcos y al corriente con todos los tributos y mantener al menos un año la actividad que inician.

 Mª Elena Miras les ha deseado mucha suerte en esta aventura que inician,  recordándoles que el plazo para poder acceder a estas ayudas estará abierto entre el 10 de Noviembre y el 10 de Diciembre. Igualmente ha hecho hincapié   en la necesidad de presentar la documentación completa.

Por último la delegada ha manifestado que estas ayudas se van a mantener el próximo año dado que aunque la cuantía no es muy elevada, si que ayuda mucho a todo aquel que emprende una actividad económica en sus inicios.



PEÑA FLAMENCA FAMILIA FLORES ARCOS


Hoy se han iniciado las obras del nuevo campo de fútbol de El Santiscal


Hoy se han iniciado las obras del nuevo
 campo de fútbol de El Santiscal

Una nueva actuación municipal que llena de orgullo a los representantes municipales

Esta misma mañana las máquinas han iniciado el replanteo y movimientos de tierra del campo de fútbol que será una realidad en el próximo mes de mayo.

Tanto el alcalde, José Luis Núñez, como los delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín y Deportes, Domingo González, han querido estar presentes en el inicio de la obras para comprobar como se cumple un nuevo compromiso del Gobierno municipal, en este caso y de nuevo, con los vecinos de El Santiscal.

En este sentido han reiterado que estas nuevas instalaciones deportivas de primera categoría van a ser idóneas para los más de 1.500 habitantes de la Urbanización, así como para todos los deportistas de Arcos ya que van a permitir descongestionar el resto de instalaciones que actualmente están saturadas. Asimismo, el propio delegado de deportes, Domingo González ha mostrado su satisfacción  ya que este nuevo campo será un alivio para los 900 niños y niñas de Arcos que juegan al fútbol, al tiempo que evitará los desplazamientos a los niños del Santiscal  que nunca mejor dicho, en estas instalaciones, merecidísimas, se van a sentir como en su propia casa.

Una realidad cumplida, que tal y como han declarado se ha adjudicado a una empresa de Arcos, construcciones Lago la cual presentó la mejor oferta, y la van a realizar trabajadores de Arcos.

Igualmente han dado a conocer que el presupuesto inicial era de  600.000 €, pero ha habido una sustancial baja de casi doscientos mil euros que probablemente se utilizarán para nuevas instalaciones deportivas que doten de más contenido la zona.

 El campo se ubica en unos terrenos municipales justo en la parte trasera del camping.


PREMIO PARA DORANTES


SANTA MISA DE RÉQUIEM POR LOS HERMANOS DIFUNTOS, HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS - ARCOS.


Este segundo LUNES de mes día 11 DE NOVIEMBRE, como mandan nuestros Estatutos en el Capitulo 8, articulo 8.1.2 y ante Nuestros Sagrados Titulares, se celebrará Santa Misa de Réquiem en sufragio de las almas de los Hermanos Difuntos, especialmente por los fallecidos este año.

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad, en nombre de los hermanos de esta Corporación, ruegan se eleven oraciones al Señor de las Tres Caídas y a María Stma. de la Amargura en memoria de los Hermanos y Fieles difuntos, y solicitan la asistencia a tan piadoso acto de caridad cristiana.


LA SOLEMNE EUCARISTÍA DARÁ COMIENZO A LAS 21:00 HORAS.


Hdad. Franciscana de las Tres Caídas.
11630 Arcos de la Frontera - Cádiz


web.-http://www.lastrescaidas.com

facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos
twitter.- @hdadtrescaidas


El paro sube un 3,5% en octubre respecto a septiembre, pero vuelve a bajar si se compara con los datos de hace un año

El paro sube un 3,5% en octubre respecto a septiembre, pero vuelve a bajar si se compara con los datos de hace un año

El sector servicios aporta ocho de cada diez nuevos demandantes este mes respecto a las cifras de septiembre. La Junta califica la subida de negativa, aunque destaca que es la menor subida un octubre de los últimos tres años y la buena evolución internanual (en relación con 2012)

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz sube un 3,5% este mes de octubre en relación a las cifras de septiembre, lo que supone la incorporación de 6.740 nuevos demandantes, en términos absolutos, a las listas de las oficinas de empleo. El total de personas desempleadas inscritas como tales en el SAE alcanza, de esta manera, las 199.181.

       Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se califica la subida del paro de este último mes de “abultada” y, por tanto, “negativa”. Con todo, sí detecta igualmente aspectos favorables en los datos de este octubre, un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral andaluz. A nivel autonómico, es la menor subida del paro en un mes de octubre de los últimos tres años –tendencia que se replica también provincialmente. Desde 2010 no había un aumento menor, en términos porcentuales-. Además, el desempleo en cifras interanuales  (octubre de 2013 comparado con octubre de 2012) sigue bajando, al igual que ya sucediera en septiembre. En esta ocasión, la provincia gaditana cuenta este octubre con casi 3.000 personas paradas menos que hace un año (2.978, exactamente). Pese a ambos factores (datos de tendencia “alentadores” para la Junta), no se puede olvidar que la provincia roza los 200.000 desempleados.

       Ocho de cada diez nuevos parados del mes de octubre en Cádiz proceden del sector servicios (5.775 nuevos demandantes de los 6.740 que se incorporan al SAE en octubre). Por lo demás, el paro registrado se incrementa en todos los sectores de la actividad económica –en el resto con menor intensidad que en los servicios-, a excepción de en la construcción. El último mes, la construcción recortó su desempleo en la provincia gaditana en un 0,3% (115 desempleados menos que en septiembre).

       Siguiendo una comparativa interanual, la construcción vuelve a ser la actividad con mejor comportamiento en Cádiz, pues su desempleo baja un 16,6% en octubre de 2013 respecto al mismo mes de 2012 (6.065 personas paradas menos este año). También disminuyen el paro registrado por el colectivo de personas sin empleo anterior, un 3,8% (1.285 parados menos este octubre), y la industria (un 0,2%; 39 parados menos en la industria). Por el contrario, incrementan su paro registrado los servicios –al igual que sucede en la variación mensual-, con un 3,4% más de paro este año (3.753 desempleados registrados más por el SAE) y la agricultura, con un 9,6% más de demandantes este 2013 (en términos absolutos, 658 parados más que hace doce meses).


       En cuanto al perfil de personas demandantes, el incremento del paro de octubre se reparte entre hombres y mujeres (3.245 gaditanos parados más que en septiembre y 3.495 gaditanas más). Por tramos de edad, asimismo, también se incrementa en todos los grupos, con algo más de intensidad entre los menores de 25 años (su desempleo sube un 6,2% en relación a septiembre). En cambio, en términos interanuales, octubre de 2013 deja menos cantidad de personas paradas que 2012 en el caso de los jóvenes y en el de las personas con edad comprendida entre los 25-44 años. Sólo sube un 4,4% para los trabajadores mayores de 44 años teniendo en cuenta los últimos doce meses. 

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:


·       Decreto por el que se establece el marco general para la evaluación del sistema educativo andaluz
·       Acuerdo por el que se autorizan los precios públicos de los servicios del Instituto Andaluz del Deporte para la impartición de enseñanzas deportivas de régimen especial, así como los supuestos de exención y reducción de los mismos
·       Acuerdo por el que se ratifica la concesión de un incentivo de 4,84 millones de euros a la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas, SA, para la renovación tecnológica de su factoría de El Puerto de Santa María (Cádiz)
·       Acuerdo por el que se ratifica la concesión de un incentivo de 4,89 millones de euros a la firma Novembal Embalajes Plásticos, SL, para el proyecto de modernización de su fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
·       Decretos por los que se declaran Zonas Especiales de Conservación los parajes naturales de las Marismas del Río Palmones y el Estuario del Río Guadiaro (Cádiz) y el Torcal de Antequera, Sierra Crestellina, Los Reales de Sierra Bermeja y el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), y se aprueban los correspondientes planes de ordenación de los recursos naturales
·       Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que realiza el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Dar-al-Horra de Granada


La Junta refuerza el sistema de evaluación educativa para mejorar los rendimientos y evitar la exclusión del alumnado

El decreto aprobado por el Consejo prohíbe expresamente los ‘rankings’ y consolida un modelo orientado a la mejora de la equidad y del éxito escolar


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de Evaluación del Sistema Educativo, que dará cobertura normativa al sistema de diagnóstico desarrollado por la Junta en los últimos años para garantizar la equidad en las aulas andaluzas y avanzar en la generalización del éxito escolar.

Entre otras novedades, la norma prohíbe expresamente los métodos de evaluación que suponen clasificaciones o tienen consecuencias segregadoras, como es el caso de la publicación de listas de centros, alumnado y profesorado. Frente a esta tendencia, que se refleja en las reválidas con efectos académicos del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el modelo andaluz tiene un carácter exclusivamente orientado a la mejora de la calidad y la equidad del sistema mediante la detección y corrección de problemas.

El decreto también establece disposiciones para asegurar la autonomía de los centros, que realizan sus propias memorias de autoevaluación, y armonizar su trabajo con los otros dos agentes principales del proceso de mejora de la calidad: la Inspección y la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Este último organismo, creado en 2008, es el encargado de realizar las pruebas de diagnóstico en los colegios e institutos;  homologar los criterios y métodos; valorar el funcionamiento de sus programas y servicios, y acreditar la labor del personal docente.

Entre otros programas que actualmente desarrolla la Junta en este ámbito destacan las pruebas instrumentales ‘Escala’, para la detección precoz de dificultades básicas entre los 180.000 alumnos de 2º de Primaria, y las de evaluación de diagnóstico. Estas últimas, de carácter censal, se llevan a cabo en todos los centros de educación obligatoria y evalúan a más de 170.000 estudiantes cada año.

       Asimismo, Andalucía participa en pruebas nacionales e internacionales como las del Programa Internacional de Evaluación del Alumnado (PISA), el Estudio sobre el Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) o la Evaluación General del Diagnóstico que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

       En líneas generales, el texto aprobado por el Gobierno andaluz establece las bases reguladoras de una evaluación dirigida a la mejora permanente, que permite identificar y destacar las buenas prácticas profesionales, detecta las áreas en las que se debe progresar, orienta la toma de decisiones y permite contrastar los logros obtenidos.

En los últimos cinco años, Andalucía ha reducido su tasa de abandono de las aulas en diez puntos y ha logrado situarse prácticamente en la media española de fracaso escolar, salvando la distancia heredada de su histórica marginación socioeconómica y cultural. De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio sobre este aspecto, correspondientes a 2010, las tasas de fracaso pasaron en cinco años desde el 34% al 27%.


El Consejo de Gobierno autoriza los precios públicos
de las enseñanzas del Instituto Andaluz del Deporte

El proceso de matriculación para las especialidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno comenzará antes de que finalice el año


El Consejo de Gobierno ha autorizado los precios públicos para las enseñanzas de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, que por primera vez impartirá este curso el sistema educativo público a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Almería, Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

El proceso de matriculación, que se iniciará antes de fin de año, incluirá como primeras especialidades las de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno (esquí alpino y ‘snowboard’). El IAD es el primer centro educativo público de Andalucía que ofrece estos estudios deportivos, de creciente demanda y hasta ahora sólo cubiertos por centros privados de Granada, Málaga y Sevilla.

Los precios públicos fijados son inferiores al coste del servicio e incluyen bonificaciones de hasta el 50% y exenciones de pago de acuerdo con los distintos niveles de renta familiar del alumnado. Como referencia, la matrícula para el nivel I de Técnico Deportivo oscila entre los 401,50 euros de la especialidad de baloncesto y los 780 de ‘snowboard’, lo que supone un 55% menos que en los centros privados y también por debajo de los precios públicos que se cobran en otras comunidades autónomas.

La integración de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el sistema educativo público facilita oportunidades laborales en un sector que actualmente destaca como un importante yacimiento de empleo en Andalucía (casi 70.000 empleos directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB autonómico). Además, favorece la mejora de la calidad y de la seguridad en la práctica deportiva.

Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas. Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio nacional, ofrecen asimismo la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, en el caso de Técnico Deportivo, y de ingreso directo a los estudios universitarios en el del Grado de Técnico Deportivo Superior. Para facilitar al alumnado la compatibilidad con otras actividades, la oferta se realiza de forma completa o parcial por bloques y en régimen presencial, semipresencial o a distancia. El IAD comenzará su actividad docente con el bloque de materias comunes que abarca todas las especialidades federativas.

Las enseñanzas se organizan en grado medio y superior. El primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo y conduce a la titulación de Técnico Deportivo Superior. Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y otro específico. El programa se completa con un módulo de formación práctica en empresas, clubes y otras entidades públicas o privadas.

Para acceder al grado medio se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mientras que para el superior es necesario el de Bachillerato o equivalente. Para los alumnos que no tienen el primero de ellos se ofrece la posibilidad de acceso a través de la superación de una prueba de madurez. Además, todos los candidatos deberán superar una prueba específica sobre la especialidad elegida.



La Junta apoya con 4,84 millones la renovación tecnológica de la planta de Airbus Cádiz para el programa del avión A320neo

El proyecto, presupuestado en 17,4 millones de euros, asegurará la carga de trabajo hasta 2025 con la fabricación de aeroestructuras de fibra de carbono


El Consejo de Gobierno ha autorizado un incentivo de 4,84 millones de euros a EADS Construcciones Aeronáuticas, SA, para respaldar la modernización de su fábrica de El Puerto de Santa María (Cádiz) y la implantación de tecnología vinculada al programa del nuevo avión Airbus A320neo. Este proyecto, con una inversión total de 17,4 millones de euros y un plazo de 24 meses, aumentará y asegurará la carga de trabajo de la factoría hasta el año 2025, además de permitir la creación de ocho nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los 353 que actualmente integran su plantilla.

EADS-CASA acometerá la renovación tecnológica de las instalaciones y la adquisición de los equipos necesarios para la fabricación de ‘fan cowls’ (capós de motor) en fibra de carbono destinados al nuevo modelo de avión A320neo. Esta aeronave, de gran eficiencia energética, reducirá en 3.600 toneladas anuales el promedio de sus emisiones de dióxido de carbono respecto a su antecesora de la familia del A320.

Con la modernización planteada, la fábrica portuense tendrá capacidad para producir 1.200 unidades al año de ‘fan cowls’, una actividad en la que, dentro del grupo EADS, destaca por sus estándares de calidad y tecnología, su especialización en aeorestructuras de fibra de carbono y su experiencia en proyectos anteriores para los aviones A340, A500, A600 y A380.

El proyecto, que también incluye la construcción de una nave de 2.300 metros cuadrados anexa a la sala limpia, permitirá a la firma optimizar los procesos productivos de su fábrica de El Puerto de Santa María y mantener una posición de referencia en la tecnología de fibra de carbono.

EADS-CASA cuenta con cuatro plantas en Andalucía (dos en Sevilla y dos en Cádiz), que emplean a 2.603 trabajadores, ingresan 863 millones de euros anuales (114 correspondientes a la fábrica de El Puerto de Santa María) y tienen una participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de transporte militar A-400M y los de pasajeros Airbus A-380 y A-350XWB.

La multinacional europea, nacida en el año 2000 tras la fusión de las tres compañías líderes de Francia (Matra), Alemania (Daimler Chrysler Aerospace) y España (CASA), constituye la principal base de actividad del sector aeronáutico andaluz, cuyas 120 empresas facturaron el pasado año 1.858 millones de euros y emplearon a 11.300 trabajadores. El 40,8% de estas firmas se dedica a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el 17,5% son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios.



La Junta respalda con 4,89 millones de euros la modernización de la fábrica de tapones de Novembal en Alcalá de Guadaíra

El proyecto, con una inversión de 27,9 millones de euros, permitirá
un incremento del 37% en la capacidad productiva de la planta


El Consejo de Gobierno ha autorizado un incentivo directo de 4,89 millones de euros a la empresa Novembal Embalajes Plásticos, SL, para respaldar el proyecto de ampliación y modernización de su fábrica de tapones de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 27,9 millones de euros, la creación de siete empleos indefinidos y el mantenimiento de otros 67, permitirá ampliar la capacidad productiva de la planta en un 37%.

El proyecto incluye la renovación de las 18 líneas de inyección de plásticos por otras más modernas que incrementarán la producción anual de Novembal de 3.356 a 4.599 millones de tapones. Los nuevos equipos consumirán un 20% menos de energía; permitirán una reducción de los costes de almacenaje y transporte, y fabricarán un producto más ligero y de mayor demanda en los mercados internacionales. En este sentido, la empresa prevé aumentar sus exportaciones hasta el 25% de las ventas totales, frente al 11% actual.

El plan de modernización de la fábrica recoge también la reorganización de las superficies de trabajo, la construcción de nuevos espacios dedicados a las actividades auxiliares y la mejora de las instalaciones de climatización, electricidad y aire seco y comprimido.

Novembal Embalajes Plásticos pertenece desde 1999 al Grupo Tetra Pak, establecido en más de 160 países y conocido, sobre todo, por el desarrollo y elaboración de envases de cartón. La compañía alcalareña, creada en 1987 bajo el nombre de Inyección Plásticos del Sur, ocupa desde 1997 sus actuales instalaciones.


El Gobierno andaluz declara seis Zonas Especiales de
Conservación de la Red Natura 2000 en Cádiz y Málaga

La Junta amplía la superficie protegida de los parajes naturales del Torcal
de Antequera, el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la declaración de seis parajes naturales de las provincias de Málaga y Cádiz como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). La decisión eleva ya a 30 el número de los espacios protegidos andaluces que cuentan con esta figura europea de la Red Natura 2000, cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario. Las nuevas ZEC son el Torcal de Antequera, Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes,  en la provincia de Málaga, y el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en Cádiz.

Junto con la declaración, el Consejo también ha aprobado los planes de ordenación de los recursos naturales de estos espacios. De vigencia indefinida y con evaluación cada seis años, estos documentos establecen las normas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos de los parajes.

En el caso del Paraje Natural del Torcal de Antequera, la nueva planificación amplía además en 170 hectáreas el territorio protegido con la incorporación de terrenos de monte público de características ecológicas similares. Con esta decisión, su superficie total alcanza las 2.180 hectáreas.

De igual modo se amplían los límites de los dos parajes naturales del Campo de Gibraltar que han sido declarados ZEC. Las Marismas del Río Palmones integra 55 nuevas hectáreas, correspondientes al cordón dunar costero y a zonas de influencia mareal. En el caso del Estuario del Río Guadiaro se suman ocho hectáreas correspondientes al tramo final entre el puente de Sotogrande y la línea de costa. Con estas ampliaciones el primero de los parajes pasa a tener 113 hectáreas y el segundo 35.

En líneas generales, los planes de ordenación fijan objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. Asimismo, regulan la gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y de los distintos usos a través de un régimen de autorizaciones y limitaciones.

Además de la compatibilización de usos, estos documentos recogen también medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asistida por los patronatos de los parajes naturales, en los que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

ZEC andaluzas
Las seis ZEC declaradas hoy se suman a las de 24 ya reconocidas con anterioridad en Andalucía: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y de las Lagunas del Sur de Córdoba, y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla. Asimismo, se incluye el Estrecho Oriental, zona marítima del Parque Natural del Estrecho gestionada por el Estado.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se incluyen estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 165 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.

El Patronato de la Alhambra acomete obras
de emergencia en el Palacio de Dar-al-Horra

El edificio nazarí, que perteneció a la madre del rey Boabdil,
presenta graves problemas en sus cubiertas


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desde el pasado mes de octubre lleva a cabo el Patronato de la Alhambra y el Generalife en el Palacio de Dar-al-Horra de Granada. Los trabajos, presupuestados en 213.255 euros y con un plazo aproximado de tres meses, permitirán evitar los daños irreversibles que amenazaban a esta edificación nazarí por el mal estado de sus cubiertas.

Junto con la reparación de los techos, afectados por deformaciones, roturas, grietas y deslizamientos de tejas, las obras también incluyen la reparación de los muros de cerramiento de la parcela, para evitar el peligro de desprendimiento a la vía pública de tejas sueltas, así como de los fallos estructurales en la escalera y en los miradores.

El Palacio de Dar-al-Horra se construyó en el siglo XV sobre los restos de un palacio zirí del siglo XI. Sigue la tipología de casa hispanomusulmana con miradores en la planta alta, techos policromados en la mayor parte de las salas y patio rectangular con doble pórtico en sus lados menores. Su nombre significa 'casa de la señora' y perteneció a la madre de Boabdil.

Tras la conquista de Granada, el edificio pasó por distintos propietarios hasta ser de titularidad estatal a principios del siglo XX. Fue entonces cuando Leopoldo Torres Balbás, arquitecto conservador de la Alhambra, le restituyó el aspecto islámico que había perdido. A esta restauración se sumaron las de Francisco Prieto Moreno en las décadas de los 40 y 60, y la de Eduardo Jiménez Artacho en 1984. El palacio está adscrito actualmente al patrimonio del Patronato de la Alhambra y el Generalife.



Diputación transformará en biodiésel los aceites usados en los hoteles d...

Locura al volante: adelantamiento en carreteras secundarias

FERNANDO MOLINA " EL BOHEMIO " GRABA SU ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL PARA EL PROGRAMA DE RADIO ARCOS NOSTALGIA BAJO LA LUNA Y FIRMA LA TINAJA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS..








PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 05-11-2013





















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 5 NOVIEMBRE 2013.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL MUNDO EN NUESTRA ANTENA.

22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

JUNTOS BAJO LA LUNA 2013: TOMÁS GIRÓN SOTO.

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE ALFREDO CARRASCO BENÍTEZ, AÑO 2013.

LA RESACA DE LA FERIA 2008: ANA GONZÁLEZ.

LUNA LLENA 2012: VICTORIA ORTEGA CABRERA.

RECUERDOS DEL PASADO CON MANUEL RAMÍREZ CALERO.

GENTE DE ARCOS 1998: RAFAEL RODRÍGUEZ REY.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JUAN FERNÁNDEZ BENÍTEZ, ANI GUERRERO BERNAL Y DIDIEER MACHO CHACÓN.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013