jueves, 12 de julio de 2012

CANCIÓN DE LA VIDA DE MANUEL VILLALBA DOMINGUEZ DEL PROGRAMA DE RADIO ARCOS



RECUERDOS CABALGATA REYES MAGOS VEGA LOS MOLINOS 2011





NOTICIA : PRIMER ENCUENTRO DE VERANO PARA COFRADES DE JEREZ

Por la presente tenemos a bien participar a los cofrades de jerez al Primer Encuentro de Verano para cofrades, que se desarrollará en los días 10, 11 y 12 de Agosto en la serrana localidad de El Bosque (Camping La Torrecilla). Está en el ánimo de este Consejo promover y fomentar las relaciones entre los cofrades de nuestra ciudad a todos los niveles, por lo que, usando como modelo los Campamentos que nuestra Delegación de Juventud ha organizado para los más jóvenes de nuestras hermandades, emprendemos esta novedosa actividad enfocada a aquellas personas mayores de 25 años que, superado el límite de edad para asistir a los campamentos de la juventud, deseen participar de una experiencia similar con otros cofrades de la ciudad.

            Dicho Encuentro seguirá un patrón similar al de los propios campamentos de jóvenes, con oraciones al comienzo y final de cada jornada, formación cristiana, talleres, actividades de ocio, etcétera. Todo ello adecuado al tramo generacional al que se enfoca esta convocatoria, para mayor aprovechamiento y enriquecimiento de los asistentes. El precio del Encuentro es de 60 euros para mayores de 25 años y de 25 euros para las edades comprendidas entre 5 y 3 años, siendo totalmente gratis para los menores de esa edad. Para los pequeños, habrá un servicio de ludotecas y canguros que facilitarán que sus padres se integren con normalidad en el desarrollo de las actividades.

Para cualquier información adicional, facilitamos la siguiente dirección de correo electrónico: consejo.vocaliajuventud.infantil@gmail.com. Adjuntamos a la presente nota informativa, la inscripción que habrá de entregarse en la sede del Consejo Local de Cofradías (c/Curtidores, 3) el día 3 de Agosto en horario de 19h. a 22h, hasta completar el aforo de dichas instalaciones fijado en 150 plazas.


Encuentro de Verano para cofrades = El Bosque 2012


Nombre: ______________________

Apellidos: ___________________________________________________

Edad: ______

Teléfono de contacto: ____________________

Correo electrónico: _________________________________

Hermandad: ______________

Puesto en el que participa en su Cofradía: _______________

¿Pertenece a la Junta de Gobierno? ___ En caso afirmativo, ¿qué cargo desempeña?________________________________



Si padeces alguna alergia o enfermedad que consideres debamos conocer de antemano, exponla aquí:

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ESCRITO DE ROSARIO CAÑAS ZÚÑIGA DESDE IBIZA

ROSARIO CAÑAS ZÚÑIGA

HOLA, NACI EN ARCOS EN LA CALLE GOMELEZ NUMERO 10, EN EL AÑO 1970, HICE LA COMUNIÓN EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO Y FUI AL COLEGIO DE LOS MICROS, CREO QUE SU NOMBRE REAL ES VICENTA TARÍN. PERO VIVO EN BALEARES DESDE HACE MUCHO, PRIMERO EN MENORCA Y LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS EN IBIZA. ENCONTRÉ VUESTRA PAGINA POR CASUALIDAD O CAUSALIDAD, Y ES CURIOSO EL NOMBRE DE NOSTALGIA, PUES EL SENTIMIENTO QUE TENGO DESDE HACE TIEMPO HACIA MI PUEBLO, YA QUE LA VIDA EN IBIZA ES SOLO BONITA PARA LAS FOTOS, PERO NO ENCUENTRO LA CALIDEZ Y ALEGRÍA DE NUESTRA GENTE, AQUÍ TODO ES DEMASIADO CORRECTO, SILENCIOSO, Y FALTA LA ALEGRÍA DE LOS MURMULLOS EN LAS PLAZOLETAS, EN LAS TIENDAS, NO SE, ESPERO NO ESTAR DEMASIADO TIEMPO MAS POR AQUÍ, PORQUE NECESITO Y TENGO NOSTALGIA DE LO MÍO, AQUÍ TODO Y TODA LA GENTE ME PARECEN AUTÉNTICOS DESCONOCIDOS, AUNQUE VAYA  A COMPRAR EL PAN TODOS LOS DÍAS, TE TRATAN COMO SI FUERAS NUEVO CADA DÍA, ECHO DE MENOS MUCHÍSIMO NUESTRO CARÁCTER .

MI PADRE ERA DE LA ZONA DE LAS CALLEJAS Y SU NOMBRE ES MIGUEL CAÑAS MORENO, TENÍAN Y VIVIERON EN UNA FINCA PEGADA A LA VICARIA Y DESPUÉS SE TRASLADARON DE ADOLESCENTES A LAS CALLEJAS, Y MI MADRE ES ANA MARÍA ZÚÑIGA MUÑOZ DE LA ZONA DE LA CALLE ALTA, PERO TERMINARON VIVIENDO EN LA CALLE GÍMELES Nº 10, ALLÍ FUE DONDE YO NACI. YO IBA A LA GUARDERÍA DE LAS MONJITAS DE LA CORREDERA Y MI COMPAÑERO DE ESA ÉPOCA ERA SALVADOR GUERRERO QUE VIVÍA ENCIMA DEL BARRANCO DE LA CALLE GOMELEZ.

UN ABRAZO PARA TODOS DE ROSARIO CAÑAS ZÚÑIGA 

REFLEXIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ARCOS DE LA FRONTERA

Cierto día, un catequista novato, poco versado en el arte de la persuasión infantil, preguntó a un grupo de chiquillos inquietos que se preparaban para recibir la Primera Comunión: “¿Ustedes quieren ser santos?”.

Al instante y sin pensarlo dos veces todos contestaron en coro: “¡NO!”

¿Había errado en la pregunta? Era otra la respuesta que esperaba. Un “No” atronador y unánime dejaba sin armas a este joven maestro que por un momento se sintió como un Quijote idealista aferrado a usanzas teológicas ya superadas por la nueva “i-cultura”.

Una encuesta posterior permitió a nuestro inexperto docente percatarse que estas diminutas creaturas, que en unas pocas semanas recibirían el Sacramento de la Eucaristía en medio de fotos, vestidos, pasteles, regalos y fiesta, consideraban al santo como una especie de antónimo de Iron man y sinónimo de aburrido.

Aquellos “pequeños teólogos”, que manifestaban rotundamente su deseo de querer llegar al cielo, parecían no haber estudiado aquella verdad tan clara y diáfana como el agua: en el cielo no habrá sino santos, sea que estos hayan llegado inmediatamente después de la muerte, sea que hayan tenido que purificarse en el purgatorio.

Es cierto que este tipo de enunciados que contienen verdades exigentes, contrarias un poco a la moda del “abre fácil” y a la sociedad del bienestar, corren el peligro de ir desapareciendo timoratamente de las catequesis, homilías y sermones, hecho que obedece en nuestra época a la mentalidad de ver como tabú temas como el pecado, el purgatorio y el infierno, y de considerar la invitación a la santidad cosa de ñoños.

Sin embargo, la santidad sigue siendo el requisito indispensable para quien quiera algún día ver a Dios para toda la eternidad. Aquellos pescadores de Galilea, primeros seguidores de Cristo, se dieron cuenta desde un inicio que Jesús pedía algo más que ser ´buenos´ u hombres religiosos más o menos cumplidores de unas reglas. El Maestro pedía la perfección, la santidad, la entrega completa, poner la mano en el arado y no mirar para atrás.

A pesar de la dificultad que divisaron en el estilo de vida que les proponía el Señor, siguieron adelante contra todos los pronósticos, incluso después de haberlo abandonado cobardemente.

El hecho de que haya católicos que no quieran ser santos es señal de que se sabe muy poco de lo que significa serlo o que se tiene una perspectiva bastante pobre de aquello en lo que consiste la santidad. 

Utilizando términos de Pablo de Tarso, podemos decir que Jesús no nos pide simplemente ´competir´. Él va más allá, es exigente, nos llama a ´ganar´. Es verdad que el primer lugar en la carrera tiene que esforzarse mucho y sufrir otro tanto, pero también es cierto que solo el primer lugar recibe el premio del ganador.

De la misma manera, ser santo requiere esfuerzo y sufrir la fatiga e incluso el ´aburrimiento´ de intentar vivir extraordinariamente cada momento ordinario de la vida, pero el premio amerita eso y mucho más: ´El que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré [...] me manifestaré a él [...] vendremos a él y haremos en él nuestra morada´ (Jn 14,21-23).

Es verdad que ser santos implica tomar la cruz, pero eso es solo una parte de las implicaciones. La santidad como plenitud de la vida que busca todo cristiano, esconde todo un caudal de alegría y felicidad indescriptibles.

San Pablo, que durante su ajetreada vida tuvo que padecer mucho a causa de su decisión de seguir a Cristo hasta sus últimas consecuencias, hablaba del predicador de esta realidad como ´servidor de la alegría´ (cf. 2 Cor 1,24); alegría que no se identifica con el carcajeo estruendoso, ligero y superficial del mundo, sino con el gozo profundo y espiritual que brota del alma. No por casualidad, C.S. Lewis, un autor inglés converso, describió su encuentro con Dios en un libro titulado Cautivado por la Alegría.

Quien ha ´palpado´ o ha colaborado de alguna u otra manera en hacer que un alma experimente en esta vida el gozo de encontrarse con el amor irrepetible y eterno de Dios, no puede menos que dar la razón a aquel poeta del siglo de oro español que decía: ´Loco debo de ser pues no soy santo´ (cf. Lope de Vega).

A pesar del panorama gris en el que el analfabetismo catequético nos ha ido sumiendo poco a poco, fue esperanzador constatar que el grupo de niños que encontró aquel catequista distinguía la hermosura de una vida vivida santamente. Ante personajes como Juan Pablo II y Teresa de Calcuta todos expresaban una honda admiración y un tímido deseo de imitación.

En el cielo, lugar en el que reinaremos para siempre con Dios (cf. Ap 22,5), no habrá sino santos, sea que antes de entrar hayan tenido que purificar la mediocridad de sus almas, sea que hayan comenzado a disfrutarlo aquí en la tierra con una vida santa, una vida alegre.


LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR AGUA

NOTICIA DE ARCOS : PRINCIPALES ACTUACIONES PRIMER AÑO DE LEGISLATURA ( - DELEGACION DE INFRAESTRUCTURA, VIAS Y OBRAS -)

PRINCIPALES ACTUACIONES PRIMER AÑO DE LEGISLATURA
( - DELEGACION DE INFRAESTRUCTURA, VIAS Y OBRAS -)


1.    Acondicionamiento Edificio de Urbanismo (Interiores y exteriores)-(3 meses de duración Junio-Julio y Agosto 2011) - (Presupuesto:  150.000 € aproximadamente).

2.    Cerramiento (Lateral Vivero y C.P. San Miguel ) ( 1 mes y medio de duración ).

3.    Reposición de Acerado y canalizaciones (Calle Corregidores - Frente al Tele Pizza).

4.    Pabellón Municipal - (Construcción de 3 despachos nuevos, 1 Sala de Reuniones y 1 Sala de Usos Múltiples).

5.    C.P. Campoameno - (Reposición de cubiertas y tejas, Impermeabilización de cubierta y pintado).
6.    C.P. Antonio Arocha – (Construcción de 4 Aulas nuevas).

7.    Actuaciones acceso Patio de San Pedro.

8.    Accesibilidad Calle Arenilla.

9.    Reposición de Acerado en calles (C/ Venezuela, C/ Vejer, Paseo de Boliches, C/ Corredera, Avd. Miguel Mancheño, C/ Muñoz Vázquez, Bda. San Francisco, C/ Panamá, C/ Ecuador, C/ Bovedas, Camino de Bornos, C/ Sevilla …. ect ect….).

10.  Pavimentación Acerado El Santiscal.

11.  Nuevo alumbrado público Barriada de la Paz (Farolas).

12.  Alumbrado soterrado (C/ Bóvedas y C/ Martín Montero).

13.  Parcheado aglomerado (16 calles del Santiscal).

14.  Colocación de Barandillas en varias calles (C/ Cuna, C/ Platera, Pozo Hondón ect ….)

15.  Reposición de Red de Saneamiento completa, algunas de alumbrado público y fontanería (Recinto Ferial).

16.  Arreglo Plaza Diego Ximénez de Ayllón.

17.  Adecentamiento Plaza de la Autonomía.

18.  Parque Europa (Arreglos varios: bancos, papeleras, ect….).

19.  Plaza Portichuelo (Arreglos varios: bancos, papeleras, ect...)



20.  Realización de Pista de Petanca (Salón Social El Santiscal).

21.  Reposición de Mobiliario Urbano, Bancos, Papeleras en todas las calles de la ciudad.

22.  Adecentamiento edificio antiguo archivo Servicios Financieros.

23.  Actuaciones varias en el P.I. El Peral.

24.  Instalación de alumbrado, arquetas y farolas en 12 calles nuevas.

25.  Obras varias de mejora Piscina Municipal de Arcos.
26.  Arreglo de humedades Centro Concha Vivas.

27.  Guardería Milagros Berenguer (Barrio Bajo) (averías varias de cerrajería, fontanería y carpintería).

28.  Reposición de acerado Calle Juan de Timoneda.

29.  Limpieza de todos los imbornales de Juan Carlos I.
30.  Picado, enfoscado y pintado (Iglesia San Francisco y Capilla San Antonio).

31.  Pintado de todos los barrancos de Arcos.

32.  Parque el Portichuelo (Pintado entero).

33.  Actuaciones varias Edificio Emprendedores (Planta 1ª ).

34.  Edificio Monjas Mercedarias y Salesianas (Pintado, enfoscado, techos, ect…).

35.  Palacio El Mayorazgo (pintado y enfoscado de 1 sala).

36.  Cementerio municipal (construcción de 6 rampas para discapacitados).

37.  Pintado fachada principal Pabellón Cubierto.
38.  Aglomerado Bda. La Sierpe.

39.  Parcheado carretera La Pedrosa – Descansadero.
40.  Acometida Centro de día San Miguel.

41.  Adecentamiento Nave Municipal El Peral.

42.  Actuaciones Teatro Olivares Veas (carpintería, electricidad, pintura….).

NOTICIA : La Consejería de Fomento invierte 60.000 euros en la mejora del enlace de acceso a El Gastor


La Consejería de Fomento invierte 60.000 euros en la mejora del enlace de acceso a El Gastor

La actuación ha contemplado también la adecuación de una parada con marquesina para los autobuses del transporte interurbano


La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido 60.553 euros en la mejora del enlace de acceso a El Gastor, en la carretera A-374. La actuación, que permite incrementar los niveles de seguridad vial de esta infraestructura, ha incluido también la instalación de una parada de bus y una marquesina para hacer más cómoda la espera de los usuarios del transporte de autobuses interurbano. El delegado provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Pablo Lorenzo, acompañado pro la alcaldesa de la citada localidad serrana, Isabel Moreno, ha visitado hoy los trabajos ejecutados y recién concluidos en esta vía, concretamente en el punto kilométrico seis de la A-374.

El nuevo ramal ejecutado cuenta con un carril de 3,5 metros, 0,50 metros de arcén izquierdo y 1,5 metros de arcén derecho, así como con cunetas revestidas. La actuación también ha requerido el cambio de ubicación de una tubería de abastecimiento.

Esta intervención ha sido acometida conjuntamente con el Ayuntamiento de El Gastor, que ha puesto el suelo a disposición de la Consejería de Fomento y Vivienda para que se pueda ejecutar una mejora en las infraestructuras de dicho municipio, beneficiando y priorizando el transporte público y ofreciendo más facilidades y comodidades a los usuarios de este servicio.

Las obras de mejora del enlace de acceso a El Gastor en la A-374 fueron adjudicadas por 56.553 euros y el coste de la marquesina allí instalada alcanza los 4.000 euros.

NOTICIA : Más de un centenar de habitantes de Villaluenga y El Gastor camina 2.379.420 pasos para promocionar la actividad física y luchar contra la obesidad infantil




Más de un centenar de habitantes de Villaluenga y El Gastor camina 2.379.420 pasos para promocionar la actividad física y luchar contra la obesidad infantil

El programa de la Consejería de Salud y Bienestar Social ‘Por un millón de pasos’ cuenta con gran participación y aceptación en la Sierra de Cádiz

Un total de 106 habitantes de los municipios serranos de Villaluenga del Rosario y El Gastor han concluido con éxito el programa de promoción de la actividad física de la Consejería de Salud y Bienestar Social ‘Por un millón de pasos’. El delegado provincial de Salud, Hipólito García, acompañado del director gerente del Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz, Pedro José Fernández, ha visitado estas localidades para entregar los diplomas que acreditan el cumplimiento de este reto
Esta iniciativa pretende que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su municipio. En concreto, en Villaluenga ha participado 62 personas -45 mujeres y 17 hombres- que han conseguido 1.353.024 pasos y en El Gastor han sido 44 participantes -30 mujeres y 14 hombres- que han alcanzado 1.026.396 pasos; en total son más de 2,3 millones de pasos.
El Distrito Sierra, a través de su técnica de Educación para la Salud, Carmen López de Lis, ha introducido en el programa una novedad, esta es, que además de enmarcarlo en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, lo ha hecho en el Plan Integral de Obesidad Infantil (PIOBIN) de la Consejería de Salud, animando a los participantes que hagan el millón de pasos acompañados de niños y niñas –sus hijos, nietos…- De esta forma, en Villaluenga, de los 62 participantes 15 eran menores de 12 años y en El Gastor, de los 44 que han cumplido el reto, 17 eran niños y niñas.
Además, esta iniciativa consigue implantar una cultura a favor de los hábitos saludables, ya que, pese a haber conseguido el millón de pasos, los grupos siguen quedando para caminar. De hecho, en El Gastor, los participantes saldrán mañana, como han hecho cada viernes y seguirán haciendo, a dar un paseo.
Durante su visita a estos municipios, Hipólito García estuvo acompañado por los alcaldes, en el caso de Villaluenga del Rosario por Alfonso Moscoso y en El Gastor por Isabel Moreno.
Este programa se desarrolla en Andalucía desde el año 2008 y está invitado a participar cualquier colectivo interesado con sólo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.
Planes saludables
El Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.
Por su parte, el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía tiene como principales objetivos son reducir la prevalencia de esta patología, mejorar la atención sanitaria de los niños con este problema y sus familias, disminuir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de estas personas.
Así, esta iniciativa pretende sensibilizar y ayudar a las familias y a los niños con problemas de sobrepeso y obesidad a mejorar sus hábitos de vida. Los profesionales sanitarios inciden en el seguimiento de una dieta adecuada, la práctica regular de ejercicio físico y el control de los problemas de salud asociados al sobrepeso, como la diabetes o la hipertensión arterial.


NOTICIA : LA ARTISTA ONUBENSE, LOLA ROMERO, ES LA AUTORA DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA Y FIESTAS DE SAN AGUSTÍN DE LA CIUDAD DE OLVERA 2012


LA ARTISTA ONUBENSE, LOLA ROMERO, ES LA AUTORA DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LA FERIA Y FIESTAS DE SAN AGUSTÍN DE LA CIUDAD DE OLVERA 2012


La obra presentada por la pintora onubense,  Lola Romero (Aracena, 1973), ha resultado la ganadora del Concurso de Carteles para la “Real Feria y Fiestas de San Agustín de la Ciudad de Olvera 2012”, tras conocerse el fallo del jurado que se reunió en el día de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olvera. Un total de 9 obras se han presentado al concurso de carteles de la Real Feria y Fiestas de San Agustín de a Ciudad de Olvera, que se celebra en la localidad  del 28 al 31 de agosto y cuenta con más de 300 años de historia, ya que fue concedida
el 24 de mayo de 1710 por el Rey Felipe V de Borbón.
Este año el Concurso de Carteles para “La Real Feria y Fiestas de San Agustín”, dotado con un premio de 500 euros para la obra ganadora, presenta cambios significativos, así en esta tercera edición, el concurso deja de ser exclusivamente fotográfico para dar paso a obras realizadas con diferentes técnicas, como es el caso de la obra ganadora, un óleo sobre soporte rígido. El jurado del Concurso de Carteles ha estado formado únicamente por profesionales, en total siete; dos pintoras, una fotógrafa, y cuatro pintores, ya que se trata de valorar la calidad artística de la obra, que va a pasar a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Olvera. En relación a los miembros del jurado, destacar la colaboración en este Concurso de dos pintores internacionales, residentes en Olvera, que cuentan con exposiciones importantes en Europa y Estados Unidos. Al acto también asistieron, como espectadores, representantes de los diferentes grupos políticos.
En el cartel ganador, Lola Romero, ha utilizado la técnica óleo sobre tabla y recrea la escena de una mujer andaluza, con la vestimenta y abalorios adecuados para pasar un día en la Feria y Fiestas del pueblo de Olvera, que se ve al fondo de la obra. En el cartel también están presentes plantas muy autóctonas como las gitanillas, maceteros de barro, y los farolillos, muy utilizados en la decoración de las ferias y fiestas de los pueblos andaluces.
El concejal_delegado de Festejos en el Ayuntamiento de Olvera, Pepe Mulero, realizó unas declaraciones una vez que se hizo público el fallo del jurado en las que destacó la calidad de los trabajos presentados, que aspiraban a anunciar las Feria y Fiestas del municipio de Olvera, así como ser la portada de la Revista de la Real Feria y Fiestas de San agustín de la Ciudad de Olvera y agradeció a todos los autores el esfuerzo y empeño que han demostrado en sus trabajos. En relación al cartel ganador, Pepe Mulero, se mostró muy satisfecho con las votaciones y valoraciones de los componentes del jurado y destacó que la obra ganadora encaja en el prototipo de cartel de feria “se trata de una obra costumbrista, que se ajusta perfectamente al evento al que va destinado, y que sin duda ayudará a realzar y dotar de elegancia la Real Feria y Fiestas de San Agustín de la Ciudad de Olvera”.

NOTICIA : José Loaiza: “Hemos recuperado Diputación para toda la sociedad gaditana”

José Loaiza: “Hemos recuperado Diputación para toda la sociedad gaditana” 



“Hemos recuperado Diputación para toda la sociedad gaditana (...) Ni enchufismo, ni sectarismo. Con normalidad y transparencia. Se ha hecho efectivo el cambio, un cambio tranquilo”. Con esta valoración inició José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz, su balance del primer año de mandato al frente de la Corporación provincial. Junto a Loaiza también han comparecido la vicepresidenta primera, Mercedes Colombo y el vicepresidente segundo, Bernardo Villar.

Loaiza trazó un relato cronológico de este trayecto. Al comienzo reconoció encontrar “una herencia económica envenenada, con un presupuesto inflado y gastado” y por tanto incapacitado para asumir las obligaciones del segundo semestre de 2011. Reprochó a sus antecesores en el ejecutivo provincial que alcanzaron, incluso, convenios con compromisos económicos suscritos en una etapa de transición, tras las elecciones municipales, “cuando ya sabían que no iban a gobernar”.

A pesar del contexto descrito “no hemos recortado ningún servicio, aunque sí algún capricho”, en referencia al gobierno anterior. Ante situaciones delicadas, como la suscitada con la plantilla del Centro de Acogida Infantil en Puerto Real tras confirmarse su clausura, “se ha reintegrado este personal en otras dependencias” aunque en algún caso se podía motivar, jurídicamente, causa de despido. “Pero no venimos a crear más paro sino a crear empleo, conforme a nuestras competencias” ha destacado Loaiza.



Contención del gasto y algunos datos como exponentes.-


            El escenario económico obligaba a una radical contención del gasto, según ha explicado Loaiza quien contrastaba la actualidad con situaciones del pasado, “como ocurría con Presidencia que llegó a contar con una partida de 4 millones de euros para sus gastos”.

El titular de Diputación refirió algunos datos económicos para revelar la política de austeridad adoptada: el gasto en personal se ha reducido 7 millones de euros, siendo significativas las rebajas en las retribuciones de políticos y personal directivo; “hemos creado la unidad de control del gasto”; las directrices de unas auditorías energéticas han reducido la factura eléctrica en 250.000 euros; la revisión de contratos de suministros también proporciona ahorros como los obtenidos en la factura de teléfonos móviles que ha descendido en 122.000 euros; la póliza de seguros para vehículos también ha bajado 211.000 euros; y se han suprimido los importes dedicados al alquiler de garajes ajenos al Parque Móvil.



Recaudación: un servicio que se reafirma como “pulmón” económico.-


            José Loaiza ha confirmado la validez del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria como un “pulmón económico” para los Ayuntamientos gaditanos. Loaiza reconoce que este papel no es nuevo, pero ahora se revaloriza a tenor de la pervivencia de la crisis. Y ha definido los reproches esgrimidos desde el grupo socialista como “críticas irresponsables”.

            Para argumentar el beneficio que reporta este Servicio a todos los Ayuntamientos, “sin mirar su color político”, ha citado los ejemplos de La Línea, Barbate, Prado del Rey y Los Barrios que cuentan con “planes de viabilidad”. Auténticos “salvavidas” que proporcionan soluciones a medio y largo plazo. “Ningún Ayuntamiento puede decir que sus demandas se quedan sin respuesta”.

            El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria va a asumir además nuevos cometidos: las tareas de inspección para la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, así como una ampliación del convenio con el Ayuntamiento de San Roque.


Reforzar la asistencia a municipios / Competencias.-


            El presidente de Diputación ha valorado el salto cualitativo acreditado por el área de Cooperación Municipal, desde la que se afronta la asistencia a municipios sobre todo a las poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Si esta asistencia tradicionalmente aportaba una cobertura técnica en asuntos urbanísticos, ahora se ha intensificado su mediación en asuntos económicos y jurídicos. Loaiza considera que probablemente, y a la espera de las competencias en el régimen local que serán clarificadas desde el Gobierno central, estas facultades de Diputación se reforzarán.

            Esa revisión normativa también permitirá resolver la actual asunción de competencias impropias. En ese sentido Loaiza valora que, cuando el gobierno central determine el nuevo marco jurídico, cada competencia deberá ser aceptada por la entidad local y dotada con recursos económicos para aplicarla. En el caso de Diputación “está en trámite la regularización de esta casa”.

            Como paradigma de competencias impropias José Loaiza señaló la aplicación de la Ley de la Dependencia que comporta en Diputación una consignación presupuestaria de 9´3 millones de euros.

            En relación a la gestión desempeñada en ámbitos como el turismo y el deporte, el presidente de Diputación destacó que la promoción turística se emprende ahora desde la optimización del gasto “y sin derroche”; mientras que, en el terreno deportivo, “apoyamos todas aquellas actividades, de organización externa, que permiten dinamizar la economía”. En esa senda de la racionalización del gasto, Loaiza apuntó la necesaria evolución que deben seguir sociedades como Ifeca y Tugasa hacia un escenario sin pérdidas.


“Mantenemos el nivel inversor en la provincia”


            En un contexto de recesión económica “ha sido la Diputación la que ha mantenido el nivel inversor en la provincia de Cádiz”, ha destacado Loaiza.  Este año el Plan Provincial de Obras y Servicios –sin aportaciones autonómica ni estatal- cuenta con un presupuesto de 3´6 millones de euros (de los que Diputación asume tres millones y los Ayuntamientos completan el resto). Y el Programa de Fomento de Empleo Agrario suma más de 15 millones gracias a la convergencia de fondos estatales y de la Diputación.

            Diputación dedica partidas adicionales a las carreteras de la provincia, procedentes de programas con financiación europea como es el caso del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano. Esta iniciativa comprende 11 actuaciones en la red provincial (más de 800.000 euros en conjunto) siendo la variante de Zahara de los Atunes –ya abierta de manera provisional- su intervención más emblemática.


Programas de empleo en vigor


            En relación a los programas de empleo diseñados en el último año, y articulados en una estrategia provincial con vigencia hasta el año 2015, el presidente de Diputación destacó la entrada en vigor del plan específico para autónomos; las inversiones para mejorar espacios industriales y comerciales en 36 municipios; así como el Plan Dinamo, para revitalizar el tejido comercial de los cascos urbanos, con más de 800.000 euros y que se activará a finales de julio.


NOTICIA DE ARCOS : DONACIÓN DE FERNANDO PADILLA RENDÓN


Esta mañana, el que fuera presidente y socio fundador del Club de Opinión, Arcos 92, Fernando Padilla, ha liquidado las cuentas del Club con una donación a los Servicios Sociales Municipales y a Cáritas de María  Auxiliadora

             Ha sido en un acto en la Alcaldía, en el que en presencia del Alcalde, José Luis Núñez, la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales, y las representantes de Cáritas de Mª Auxiliadora; Asunción Alcaide y Ana Mª Márquez; el Presidente, Fernando Padilla ha manifestado su decisión de dejar el Club de Opinión y liquidar las cuentas a favor de un acto solidario, muy necesario en estos momentos.

            Se trata de unos 4.000 € que  irán a parar al 50 % a los Servicios Sociales y a Cáritas de Mª Auxiliadoras; así como se adquirirá un ordenador para esta entidad benéfica y se ayudará a un menor que necesita atención médica en Granada.

           Según ha  explicado el Presidente la decisión de dejar el Club de Opinión  ha sido por motivos personales, manifestando que han sido veinticinco años  y que está cansado, aunque se ha ofrecido a colaborar con los que vengan detrás, quiere dejar que savia nueva renueve la Directiva.

          El Alcalde ha tenido palabras de gratitud para el Presidente del Club, manifestando que ha dejado el listón muy alto para los que vengan  ya que él personalmente, en su etapa de comunicador,  disfrutó mucho participando de los actos organizados por el Club de Opinión Arcos 92, que contó con figuras  de gran renombre a nivel nacional.

            Asimismo el alcalde ha querido agradecer este acto solidario que demuestra la buena gestión que ha tenido el Club, en el que se cierran las cuentas con balance positivo.

              Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales ha querido agradecer este gesto, tan necesario en estas fechas en las que no hay comedores escolares, no hay campañas específicas como las de Navidad y la situación es muy difícil. En este sentido ha manifestado que con este donativo van a tener acceso a alimentos perecederos (Carne; fruta, lácteos; ..) 110 personas que actualmente reciben ayudas de otras entidades benéficas, pero con alimentos no perecederos (garbanzos, pasta, ..). En este sentido la delegada ha especificado que los técnicos de Asuntos Sociales van a realizar 

el reparto de los vales con los que las familias, de forma totalmente confidencial van a poder acceder a los alimentos, con especial incidencia en atención a los niños.

          Igualmente, las dos representantes de Cáritas de Mª Auxiliadora han querido agradecer “este gesto precioso  que también van a agradecer muchas personas del barrio bajo”; asimismo  lo han querido agradecer en nombre de todo el equipo de personas que están detrás de Cáritas Parroquial del Barrio Bajo. En este sentido han considerado que el Club de Opinión bien podría haber cerrado esta etapa con una fiesta… y sin embargo han preferido liquidar las cuentas con los más desfavorecidos de su ciudad.

José Loaiza hace balance de su primer año de Presidente de la Diputación...

Si sabes como acaba ¿POR QUÉ EMPEZAR?

ENTREVISTA SEMANAL EN RADIO CON EL ALCALDE DE ARCOS DE LA FRONTERA 12 DE...

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER