FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 10 de julio de 2015

Juana Guerrero Mancheño de 82 años en la Plaza de la Autonomia de Arcos


Cruz Roja Española forma a 24 personas en paro con prácticas en empresas de Arcos



Cruz Roja Española forma a 24 personas en paro con prácticas en empresas de Arcos


n  El alcalde, Isidoro Gambín, ha visitado hoy a los alumnos de uno de los cursos para ayudante de cocina, que se imparte en el centro Juan Candil.

Cruz Roja Española desarrolla en Arcos un proyecto de formación para desempleados de larga duración, a los que se está formando con el objetivo de que puedan reciclarse profesionalmente y mejorar su empleabilidad.

En el proyecto, cofinanciado por la Fundación Cajasol, Obra Social ‘La Caixa’ y con fondos propios de Cruz Roja Española, están participando 24 personas de Arcos en desempleo. La mitad de estas personas participa en un curso de atención al cliente en empresas, y las otras doce se han preparado como ayudante de cocina, en una formación teórica y práctica que se ha estado desarrollando en el centro Juan Candil de la ciudad. Además de la formación específica sobre cada oficio, los participantes han recibido sesiones de inglés profesional, ofimática, habilidades sociales y laborales, así como de manipulación de alimentos. A partir de la próxima semana, cuando haya finalizado la formación, realizarán prácticas en empresas de Arcos, que colaboran con el proyecto.

Hoy, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha visitado al alumnado en el centro ocupacional Juan Candil, cuyas instalaciones han sido cedidas por el Ayuntamiento a Cruz Roja Española para la celebración del curso de ayudante de cocina. El alcalde se ha interesado por la labor de Cruz Roja Española a través de este y otros proyectos, y ha agradecido a la Institución por su contribución social en la ciudad. Por su parte, el coordinador provincial de Cruz Roja Española, Javier Gil, ha querido también dar las gracias al Ayuntamiento y a la dirección del centro ocupacional por su compromiso y la colaboración prestada al Plan de Empleo de Cruz Roja Española, con el que se pretende dotar de mayores oportunidades a personas vulnerables.

La Institución está dedicando una especial atención y esfuerzos a los proyectos vinculados con la búsqueda de empleo, a través de la orientación y la recualificación de personas que se encuentran en desempleo de larga duración o jóvenes que cuenten con poca experiencia en el mercado laboral.


Las personas que participan en el proyecto y en estos cursos cuentan con perfiles y edades muy distintas, desde los 18 a los 50 años. Todas ellas, sin embargo, se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia del desempleo. 

CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO ARCOS DE LA FRONTERA 2015-19 Y SUS DELEGACIONES

CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO 2015-19 Y SUS DELEGACIONES

1.      ISIDORO GAMBÍN JAÉN. Alcalde-Presidente.
2.      ANA BELÉN CARRERA ARMARIO. Primera Teniente de Alcalde. Responsable del Área de Presidencia y Desarrollo Económico.
a.      Fomento
b.      Turismo
c.       Salud
d.      Educación
3.      MANUEL MARÍA GARRUCHO AMARILLO. Segundo Tte. De Alcalde. Responsable del Área de Desarrollo Urbano.
a.      Urbanismo
b.      Infraestructuras
c.       Tráfico
4.      SARAY SORIA GARCÍA. Sexta Tte. De Alcalde.
a.      Transparencia
b.      Participación Ciudadana
c.       Nuevas Tecnologías
d.      Delegación del Mayor
e.      Juventud
5.      DANIEL GARCÍA CLAVIJO. Cuarto Tte. De Alcalde. Responsable del Área de Desarrollo Rural y Barriadas.
a.      Jédula
b.      Barriadas Rurales
c.       Cultura
6.      MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ PEÑA. Tercera Tte. De Alcalde. Responsable del Área de Desarrollo de la Administración Local.
a.      Hacienda
b.      Personal
c.       Policía y Seguridad Ciudadana
7.      DIEGO CARRERA RAMÍREZ. Quinto Tte. De Alcalde. Responsable del Área de Desarrollo Social.
a.      Medio Ambiente
b.      Servicios Sociales
8.      JUANA VALLE MORENO.
a.      Igualdad
b.      El Santiscal
9.      RAÚL LOZANO SOTO.
a.      Deportes
b.      Festejos
10.   ANA FERNÁNDEZ.
a.      Barrio Bajo

b.      Casco Antiguo

SEMANA SANTA ARCOS 2012































Veterinarios de la Provincia de Cádiz comienzan la campaña ‘Antibióticos, los justos y necesarios’


Veterinarios de la Provincia de Cádiz comienzan la campaña
‘Antibióticos, los justos y necesarios’

·                 El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, ha presentado la campaña a responsables técnicos de la Junta para animar el apoyo de la administración andaluza en la difusión de esta iniciativa.

·                 La resistencia a los antibióticos es un riesgo asociado al uso inadecuado de estos medicamentos. Puede suponer problemas serios de salud en nuestros animales, y causar graves problemas en la salud pública y el medio ambiente. Esta campaña informativa pretende crear conciencia sobre ello. Una correcta nutrición, desparasitación, vacunación e higiene y seguir escrupulosamente los tratamientos propuestos por el veterinario/a son las claves para que nuestros animales no desarrollen enfermedades infecciosas.

Los antibióticos son medicamentos esenciales para combatir las enfermedades bacterianas, responsables de múltiples patologías en personas y animales. Estos medicamentos han permitido salvar millones de vidas. Pero también, un uso incorrecto puede acarrear efectos indeseados. La automedicación, tanto en animales como en humanos, es una de prácticas indebidas más comunes. Este mal uso puede desencadenar efectos inmediatos, que van desde la no curación del animal hasta su posible intoxicación o alergia. Y a largo plazo, un efecto más letal para el ser humano: que los gérmenes desarrollen resistencias a los antibióticos. En pocas palabras, al automedicar a nuestros animales favorecemos que puedan aparecer nuevas cepas de bacterias para las que no habrá antibióticos eficaces. Es evidente que supone un grave problema de Salud Pública, porque serían enfermedades infecciosas incurables, tanto de animales como de personas, que podrían dispersarse por diferentes medios.

La campaña informativa ‘Antibióticos, los justos y necesarios’ pretende poner el acento en la necesidad de hacer un uso responsable de estos medicamentos. La iniciativa se desarrolla a nivel nacional de la mano del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, promovida por su Junta Ejecutiva Permanente –de la que, por cierto, es vocal el presidente de la organización colegial gaditana, Federico Vilaplana, junto a otros nueve representantes de la profesión veterinaria en el país-. La campaña se desarrollará en los centros veterinarios de toda España. En la provincia de Cádiz, los veterinarios y veterinarias colegiadas especialistas en clínica están recibiendo dípticos informativos y carteles para colocar en sus centros de trabajo. Así, los propietarios/as de animales de compañía podrán saber más de las antibiorresistencias, tomar conciencia sobre el peligro que supone para su animal y para la Salud Pública, y cómo evitarlos.

Además, en el encuentro protagonizado hoy por el presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz, Federico Vilaplana, y representantes técnicos de la administración andaluza, han acordado la participación de la Junta en la difusión de esta iniciativa. Así, la información también se distribuirá en las Oficinas Comarcales Agrarias provinciales (las sedes comarcales de las OCAs están en Algeciras, Jerez, Olvera, Chipiona y Medina). De este modo, los veterinarios/as de Cádiz pretenden llegar a todos los entornos de los animales de compañía y de producción.

Vilaplana enfatiza en que “por muy diversos motivos, cada vez es más frecuente la aparición de antibiorresistencias en los animales a los que atendemos. En esos casos, es realmente difícil recuperar su salud, por no hablar de que al final el tratamiento resulta más costoso y, sobre todo, molesto y doloroso, tanto para nuestros animales como para los propietarios/as. Sin embargo, apenas hay que seguir unas cuantas pautas para minimizar la aparición de antibiorresistencias”, recalca.

Para empezar, recuerda que los veterinarios y veterinarias colegiados son los únicos profesionales cualificados y capacitados para recetar antibióticos a nuestros animales –ya sea de compañía o de producción-. “No podemos dejar pasar que las antibiorresistencias también están causadas por el consumo de carnes procedentes de animales tratados con antibióticos por algún problema de salud, en los que no se respetó el periodo de supresión” (es el periodo en que desaparece todo el antibiótico del organismo; -hay que respetar el periodo de supresión antes de pasar al matadero; si no, aparecen pequeñas dosis de antibióticos en la carne que consumimos, lo que facilita a la bacteria que pueda generar la resistencia a ese antibiótico-). Para que esto no ocurra, es obligado que el tratamiento farmacológico del ganado esté controlado por un veterinario o veterinaria. También hay veterinarios/as en los mataderos que detectan la carne no apta para el consumo mediante controles analíticos

En el entorno de los animales de compañía, “mediadas como: la higiene, la desinfección de las heridas, y la limpieza de oídos y dientes del animal son pilares básicos. Junto a esto, una correcta nutrición, desparasitación y vacunación de nuestros animales refuerzan sus defensas y los protegen de enfermedades víricas -causa principal de muchas infecciones bacterianas-.”, añade Vilaplana. “A pesar de todo, -continúa- si el animal enferma, por suerte aún quedan antibióticos útiles que deben ser recetados por tu veterinario o veterinaria, en función del examen clínico y de las analíticas que habrá realizado previamente”. El propietario/a deberá respetar “rigurosamente la dosis, duración, modo de administración y, por supuesto, no interrumpir el tratamiento antes de tiempo”.

Y es que, tal y como dice la nueva campaña de los veterinarios, en los animales, como en los humanos ‘Antibióticos: los justos y necesarios’.


En la provincia de Cádiz, esta campaña del Consejo General de Colegios Veterinarios está siendo desarrollada por el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz. Tras la reunión de hoy, participarán las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente. La campaña también cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 

PROCESIÓN NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES 2010