FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 9 de julio de 2012

RECUERDOS CABALGATA REYES MAGOS ARCOS DE LA FRONTERA 2010






Dorantes, Renaud Garcia-Fons et Theodosii Spassov (2012-07-06) Maison sy...

NOTICIA DE ARCOS : PEÑA CULTURAL FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS DE LA FRONTERA

NOTICIA : La Unión de Consumidores de Cádiz inicia una Campaña sobre Telecomunicaciones

La Unión de Consumidores de Cádiz inicia una Campaña sobre Telecomunicaciones

La Campaña presentada hoy en Algeciras viene a solucionar parte de los problemas informativos de los usuarios de las Telecomunicaciones

Algeciras, 9 de julio de 2012. Miguel A. Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, ha presentado hoy en Rueda de Prensa la Campaña sobre Telecomunicaciones que la organización va a realizar a lo largo de todo este año.

Se trata del “sector más problemático del Consumo”, en palabras de Ruiz. Donde los factores de consultas y reclamaciones que llegan a la Unión de Consumidores de Cádiz son muy variados. Estamos hablando de “contratación fraudulenta, facturaciones incorrectas, problemas con las portabilidades, con las permanencias, etc.

Ante este panorama, la Unión de Consumidores de Cádiz ha solicitado una legislación que evite los problemas y que imponga sanciones ejemplarizantes a las empresas con el fin de que no “sea rentable incumplir la ley”.

La Campaña que se inicia pretende aumentar la información y la protección de los usuarios de las Nuevas Tecnologías. En concreto, se pretenden repartir folletos, impartir charlas y talleres y se informará a través de las diferentes redes sociales de UCE Cádiz.

Para más información: 956 26 58 22
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Presidente

ARTICULO OPINIÓN DE SALVADOR HUESO SAÑUDO " LA IGUALDAD ES UNA FICCIÓN "

La igualdad es una ficción


No creo que haya una cosa más lejos de la realidad que la igualdad, por más que se afanen determinadas ideologías en querernos hacer creer que existe en algunos parámetros entre los muchos en que se desenvuelve el ser más inteligente que de momento gobierna la tierra que pisamos. Y se lo digo sin acritud y con total convencimiento, ya que si entre los elementos del mundo macroscópico no hay dos que sean iguales, en los microscópicos, pese a ser más numeroso, siguen la misma secuencia, pues ni siquiera dos granos de arena, comparados ultra-microscópicamente, resultarían tener idénticos perfiles y disposición en las diminutas aristas que configuran su estructura así como de su masa. Luego entonces el concepto de igualdad es usado de manera inadecuada para designar aquello que tiene sólo una cierta similitud o parecido en su configuración o estructura con otro semejante, sin que real y verdaderamente sean ambos exactamente iguales.
Idealizando el concepto igualdad se conviene que dos y dos son cuatro matemáticamente; sin embargo, cada uno de los dos grupos de a dos no lo es comparado con el otro, cualesquiera que sean los elementos materiales que los constituyan y el estado físico: sólido, líquido o gaseoso, como ha quedado reseñado con los dos granos de arena. Cada ente es diferente y se halla en constante evolución de una manera ininterrumpida y, en consecuencia, se podría establecer que de la misma manera que en los estadio de la medición del tiempo sólo hay pasado y futuro y no existe el presente, porque mientras se pronuncian sus tres sílabas se nos ha convertido en pasado, tampoco existe la igualdad de dos cosas, sino sólo el parecido, la semejanza o similitud.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 26 de junio de 2012
Salvador Hueso Sañudo

NOTICIA DE ARCOS :IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA” (Curso escolar 2.011-12)

IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ
DE
ENTREVISTAS     FLAMENCAS
”ARCOS DE LA FRONTERA
(Curso escolar 2.011-12)
Organizan:
Peña Nuestro Flamenco, IES Alminares,
IES Guadalpeña  y CEIP Maestro Juan Apresa

Patrocina :
INSTITUTO   ANDALUZ    DE    FLAMENCO

SECUNDARIA

TERCER  PREMIO 

Alumno :  JUAN JOSÉ VEGA MUÑOZ  
2º   ESO  D        IES ALMINARES
Entrevista  al guitarrista  MIGUEL  CAMBAYÁ 
                    
                  
1.-¿ Qué es para ti tocar la guitarra ?
Forma ya parte de mi vida, y como tal es algo de lo que no puedo prescindir en el día a día.
                                                                                
2.- ¿ Cuándo empezaste a tocar la guitarra ?
Con 8 añitos. Mi padre me regaló mi primera guitarra cuando hice la primera comunión.

3.- ¿ Qué es lo más bonito de tocar la guitarra ?         
Que puedes desarrollar tu sensibilidad y compartir con todo el mundo tus sentimientos e intentar que esos sentimientos sean capaces de conmover a las personas que te escuchan. Igual que otras manifestaciones artísticas como pueden ser la pintura, la escritura, etc,

4.- ¿ Cuándo fue su primera actuación en público?
Cuando tenía 13 años. Fuemuy impresionante porque no podía tocar de los nervios que tenía y además hubo un momento en que se quedó la mente en blanco y la verdad, pasé un mal rato.

5.- ¿ Hay alguna persona en la familia que toque la guitarra ?
Con cierto nivel, no. Alguno toca un poco. En mi familia sí hay personas que bailan y cantan, el más antiguo y conocido fue mi abuelo ( ya muerto ) Miguel Cambayá , del cual hay un busto de bronce en la Plaza Rafael <
También cantan mi tío Antonio Cambayá, mi primo Germán “El Gamba”, mi hija Rocío de Carmela, mi cuñada Montse Roldán y que baile están mi hermana Nieves Cambayá y los grandísimos bailaores , mis primos Titi y Marco Flores.


6.- ¿ Quién te enseñó a tocar la guitarra ?
Las primeras clases me las dio durante dos veranos, un guitarrista de Arcos, Miguel Contreras, y después estuve dos años con el guitarrista jerezano Manolo Naranjo, que después del maestro Juan Caro, fue el encargado de sacar adelante a la segunda gran hornada de guitarristas aquí en Arcos.

7.- ¿ Has grabado algún disco ?
He grabado discos sobre todo acompañando a cantaores/as. También Tego algunas grabaciones individuales que me han hecho para la Radio.

8.- ¿ Sueles dar recitales en las peñas flamencas ?
Normalmente es lo que más hago, y sobre todo acompañando al cante, y por muchas peñas de toda Andalucía y algunas incluso de fuera de nuestra región.

9.- ¿ Consideras que el flamenco está bien considerado por la sociedad en general ?
¿ Por qué ?
Cada vez más. Porque cada se le da más importancia en la escuela(también en el instituto y en la universidad ), y las Administraciones Públicas cada vez lo tratan con más respeto y dedican parte de sus esfuerzos a su mantenimiento y desarrollo: sobre todo ha sido un momento muy importante cuando la UNESCO lo ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aunque sí es cierto que estos últimos años estamos sufriendo,como el resto de expresiones culturales, los efectos de la crisis, porque cuando hay crisis lo primero que se suele recortar es el dinero para la cultura en general.

10.- ¿ Cuál es tu guitarrista preferido ?
Hay muchos, porque la mayoría de guitarristas son diferentes entre sí.Los dos grandes maestros son Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, pero ahora hay un nivel altísimo, y me gustan mucho: Vicente Amigo,Miguel Ángel Cortés,Manolo Franco,Niño de Pura,Manuel Silveira,Gerardo Núñez,El Morao y muchos más. La guitarra actualmente goza de muy buena salud.

11.- ¿ Te parece bien que el flamenco se enseñe en todos los colegios e institutos de Andalucía?
Es fundamental, porque nuestra cultura, por la cual están loquísimos gentes de zonas tan lejanas como Japón, China o Alemania, y es muy importante que nuestros niños y niños lo conozcan  y lo valoren desde pequeños.

12.-¿Qué le parece mezclar el flamenco con otras músicas? ¿Por qué?
El flamenco siempre se ha mezclado con otras músicas porque es una música viva y la mezcla hace que siga evolucionando y enriqueciéndose. Creo que es fundamental que siga mezclándose porque además ésto hace posible que la juventud también se acerque a conocerla y termine gustándole.



NOTICIA DE ARCOS : IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA” (Curso escolar 2.011-12)

IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ
DE
ENTREVISTAS     FLAMENCAS
”ARCOS DE LA FRONTERA
(Curso escolar 2.011-12)
Organizan:
Peña Nuestro Flamenco, IES Alminares,
IES Guadalpeña  y CEIP Maestro Juan Apresa
Patrocina :
INSTITUTO   ANDALUZ    DE    FLAMENCO

SEGUNDO  PREMIO 

Alumno :  DAVID PEÑA PÉREZ  2º ESO 
IES SOFÍA ( JEREZ DE LA FRONTERA )

ENTREVISTA:
Jacobo Góngora es natural de Málaga. Inicia sus estudios de guitarra flamenca de la mano de Antonio Soto, Gabriel Cabrera, Luis Santiago, a la vez que estudiaba guitarra clásica en el conservatorio. Diplomado en Educación Musical, Licenciado en Guitarra Flamenca y terminando actualmente la licenciatura de Flamencología, ha recibido cursos de guitarristas de la talla de Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco, Paco Serrano, Niño de Pura, entre otros. Ha acompañado a artistas como Antonia Contreras, Antonio de Verónica, etc
Compagina el flamenco puro con el fusionado, de ahí que realizara la gira "Busquemos un lugar" en la temporada 2009-2011 con ErPeche.
Actualmente es profesor de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera, y lleva el espectáculo Jaleos y Lunares de la mano del bailaor-coreógrafo José Lucena.



1.-¿Has tenido de niño como juguete una guitarra?
            La verdad es que no, porque la pedía cuando era chico, pero era muy malo y todo lo que me regalaban lo rompía y decían “¿vamos a comprarle una guitarra al niño para que la rompa?” Cada vez que la veía en la tele yo decía “¡la guitarra, la guitarra!” Pero nada, al final me la tuve que comprar yo prácticamente con dinero de las becas del colegio.




2.-Al ser profesor de conservatorio me imagino que te gustan muchos tipos de música. ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Mantienes los mismos gustos que de niño o has cambiado?
            En cuanto a música, desde siempre me ha gustado el flamenco, todo lo que es flamenco, y la copla, sobre todo la música que tiene que ver con Andalucía. Y los gustos, bueno, en fin, cambian, de todo un poco; a mí a lo mejor en la época de los quince años me gustaba el flamenco, pero también me gustaba ya un poquillo más la música de discoteca, y no sé por qué, pero luego ya me dediqué más hacia el flamenco.

3.-¿En casa de tus padres se escuchaba música?
Siempre se ha escuchado música. Mi madre siempre cantaba y era una casa muy flamenca.

4.-¿Descubriste el flamenco en tu casa, en el colegio, con los amigos?
Sobre descubrir el flamenco, no te puedo decir sino lo que te he dicho antes. Mi madre cantaba y siempre veía programas de flamenco; cantaba y escuchaba flamenco y se puede decir que donde siempre lo escuché fue en la casa, porque, la verdad, ambiente de flamenco lo tengo ahora entre los amigos porque me dedico a eso, pero nunca he tenido ese ambiente con ellos antes. Era más lo clásico, lo típico, que el flamenco.

5.-¿Cuándo decidiste que querías ser profesor de guitarra flamenca?
Desde chico siempre he querido ser profesor de algo. A mí me encantaba estar de alumno y ver al profesor poner ceros a la gente y decirle “¡suspenso!”. Y decía yo “alguna vez tendría que estar yo ahí y ver lo que se siente”, pero no dedicado a la música, sino que yo quería ser profesor de algo.
Lo decidí cuando fui consciente de lo que es la vida, cuando supe que ser profesor es ser alguien, tener algo fijo, algo que te puede ayudar en la vida y no tener que estar con la guitarra dando conciertos de allá para acá, que es un poco inseguro. La verdad es que, si tienes ya algo estable, puedes dedicarte más a dar conciertos y a tus cosas, aparte de eso.

6.-¿Cuántos años son la carrera de guitarra? ¿Ya sabías tocar antes de entrar en el conservatorio?
Sabía tocar antes porque yo, como no existía guitarra flamenca en los conservatorios, escogí guitarra clásica y tenía mis profesores de flamenco aparte. Entonces hice las pruebas de acceso para ingresar en el superior de guitarra, que son cuatro años, y lo estudié en Córdoba, donde me saqué el título. La carrera en realidad se hace en los mismos años que la clásica: cuatro años de elemental, seis años de grado medio y cuatro de superior, pero yo hice, como te he dicho, las pruebas directamente para el superior y estuve cuatro años en el conservatorio.
7.-¿Tienes que seguir estudiando todavía?
Eso siempre; yo y todos los guitarristas nunca podemos dejar de estudiar, porque te vienes abajo; y no solo la guitarra como instrumento sino toda la música, ya que siempre va evolucionando y entonces nunca te puedes quedar atrás. Si no sigues avanzando, te vienes abajo, te quedas atrás, y no solo en el plano técnico de la guitarra sino en el teórico, la fusión con otras músicas, etc. Tienes que estar al día.

8.-¿Tocas la guitarra profesionalmente fuera de tu trabajo como profesor?
Sí, toco con cuadros flamenco, con guitarristas, cantaores y también toco con grupos modernos de rock, porque siempre quieren fusionar con la guitarra flamenca. Grupos que llevan piano, teclados, batería, instrumentos electrónicos, siempre meten la guitarra flamenca para darle otro aire, como el grupo Los delinqüentes.

9.-¿También tocas la guitarra como hobby?
Bueno, como hobby, cuando me quiero despejar o evadir, cuando no se trata de  estudiar, porque, al tocarla, te metes en otro mundo.

10.-¿Qué sientes cuando tocas la guitarra?
Pues, como he dicho antes, es como si te fueras a otro mundo. Cuando tienes que estudiar y no tienes más remedio, es una obligación, pero cuando no se trata de estudiar, es como si te fueras a otra dimensión.

11.-¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor es la gente que voy conociendo y que soy profesor. Antes siempre me sentía un poco inseguro; me llamaban de un lado, de otro, pero no podía hacer una vida normal, porque a lo mejor un día tenía que estar en Francia y al siguiente en Madrid; un poco loca la vida, pero, vamos, que también es muy gratificante, porque estás viajando, aunque al final acabas destrozado de dar tantas vueltas.

12.-¿Cómo consigues que tus alumnos aprendan y a la vez disfruten de este arte?
Basándome en el nivel técnico de cada uno y adaptando un poco la programación que hay al nivel de cada alumno, no haciendo lo que hay escrito en la programación. A lo mejor un muchacho tiene las manos chicas y hay que buscar una alternativa, algo para que le vayan sonando las cosas.

13.-¿Crees que la guitarra flamenca está bien considerada como uno más de los instrumentos más clásicos –piano, cuerdas frotadas, etc.- que se enseñan en el conservatorio?
Yo creo que sí, que es más novedosa y que abarca no solo el instrumento en sí, sino que también acompaña al cante y al baile. Entonces a la hora de tocar guitarra flamenca, el mismo profesional tiene más salidas. Quizás la guitarra clásica sea más para conciertos; la flamenca, como te he dicho, puede acompañar al cante y al baile además.

14.-Guitarra flamenca VS guitarra clásica. ¿Se complementan? ¿No tienen por qué? ¿Cada una va por su lado?
Técnicamente la guitarra flamenca ha adoptado muchas cosas de la clásica y podemos decir que la flamenca tiene un par de cosas que la clásica no tiene, como es la técnica de la alza púa, los trémolos, que añaden más notas, los rasgueos, los golpes en las tapas. Son distintas. También la guitarra flamenca es como más guerrera, más bruta, por decirlo de algún modo; la clásica es como más romántica. Son distintas y se ve incluso en la posición que hay que adoptar con una y con otra al tocarlas: con la clásica uno está más tranquilo, más relajado, más dulce y con la flamenca se es más guerrero, siempre el pie va marcando el compás. Podemos decir que son distintas y a la vez iguales.

15.-¿Existe influencia del flamenco en general y de la guitarra flamenca, en particular, en la música clásica?
Existen muchas influencias, aunque en realidad los flamencos han tenido que basarse mucho en la guitarra clásica, porque la guitarra flamenca en sí tiene cien años y la clásica tiene muchos más años que la flamenca, y, quiera que no, el que empezó a sacar cosas flamencas se tuvo que basar en la clásica, en técnicas de la clásica, porque, como he dicho antes, la clásica nació mucho antes y le dio lo básico al flamenco, aunque la flamenca haya creado otras técnicas.



16.-¿Crees que el flamenco debería enseñarse en las escuelas e institutos como una asignatura más?
Sí debería, porque es nuestra música, es nuestro arte y yo respeto que enseñen música clásica como Mozart, Beethoven, pero que también se debe enseñar flamenco, porque también es parte de la música, es nuestra música. Si vas a Alemania te ponen estos compositores; en EEUU, por ejemplo, está la carrera de eléctrica, la carrera de bajo. Ellos tienen su música y la enseñan aparte de la clásica, pero aquí es muy difícil meter en la escuela el flamenco; no sé por qué lo ven raro, siendo nuestra música. Es la música de Andalucía.

17.-¿Es diferente enseñar guitarra flamenca en Jerez por lo que esta cuidad representa para el flamenco y el flamenco para esta ciudad?
Diferente, ahora mismo, no; la verdad es que aquí hay de todo, porque hay alumnos que son chicos y que vienen diciendo “mi hermano es guitarrista” y vienen tocando, y hay otros que no saben nada y entonces con los niveles que hay algunos se te vienen abajo, porque hay unos que saben y otros que no. Pero diferente la enseñanza, no. Aunque el soniquete de Jerez es la bulería, el resto de palos se puede enseñar bien; no lo veo diferente, se puede enseñar igual, hablando de los distintos palos.

18.-¿Qué guitarristas del mundo crees que han influido más en ti? ¿Y de los guitarritas flamencos?
Guitarristas del mundo, del ámbito del jazz y guitarristas flamencos, como Paco de Lucía. A mí siempre me ha gustado más la guitarra moderna, la de Miguel Ángel Cortés, o de Vicente Amigo, Dani Méndez; a través de Paco de Lucía me ha venido la vocación por el flamenco; técnicamente y todo, Paco de Lucía ha sido el más grande.

19.-¿Qué anécdota nos puedes contar relacionada con tu vida profesional?
Anécdotas te puedo contar muchas. Una vez tenía que tocar en Málaga a las diez y, siendo las diez, estaba todavía en Salamanca. A veces vamos dos guitarristas, pero ese día tocaba yo. Menos mal que el alcalde del pueblo se uso malo y tuvieron que retrasar el acto. Al final empezó a las 12 y media y me dio tiempo llegar.
Otra vez, dando clases particulares me pasó que vino un hombre a la clase con auriculares puestos a toda voz y hablándome a voces.  Se sentó en la silla sin quitárselos y empezó a tocar lo que sabía. A voces me dijo que tenía un problema, que era esquizofrénico paranoico y que veía cosas. Pero vamos, la clase fue bien; no se quitó los auriculares.
Tanto en la actividad profesional como en clase, me ha pasado de todo, como que una niña veía fantasmas y decía que había un niño detrás de mí.



NOTICIA : La Diputación entrega mejoras urbanas en Villamartín, Espera y Algodonales a cargo del programa de fomento del empleo



La inversión pública supera los 2,2 millones de euros

La Diputación entrega mejoras urbanas en Villamartín, Espera y Algodonales a cargo del programa de fomento del empleo

Las obras han generado un total de 1.217 contratos y la distribución de 22.545 jornales

            La Diputación Provincial de Cádiz ha entregado a los respectivos Ayuntamientos de Villamartín, Espera y Algodonales distintas mejoras urbanas llevadas a cabo dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), también conocido en anteriores ejercicios como Aepsa, que han implicado una inversión pública que supera los 2,2 millones de euros, la firma de 1.247 contratos y la distribución de 22.545 jornales en estas localidades serranas.

            Dentro del Profea, la Diputación de Cádiz es la encargada de ejecutar las obras y también aporta el importe de los materiales necesarios para las obras. Una labor que desarrolla el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, responsabilidad del vicepresidente segundo, Bernardo Villar, con una delegación específica de Infraestructuras, a cargo del diputado Eduardo Párraga.

            La urbanización y mejora de varias calles en Villamartín ha supuesto la contratación de 386 personas; 64 cualificadas profesionalmente en la construcción y 322 peones. Estas mejoras urbanas han generado 7.020 jornales. A ellas se unen las llevadas a cabo en la segunda fase del centro de día para uso social, en las que se han contratado a 96 personas (19 cualificadas y 77 peones), con la distribución de 1.995 jornales. La inversión pública ha sumando cerca de 912 mil euros.

            La rehabilitación de una nave para adecuarla a sede vivero de empresas en Espera ha permitido también 96 contratos, con una distribución similar a la anterior. A esta obra se añaden en la localidad la cuarta fase de construcción del centro permanente de formación y la modernización de infraestructuras y pavimentación de la calle Castillo y la construcción de una plaza en la calle Santo Cristo, y distintas reparaciones en la Barriada de Fátima. El coste de todas estas obras supera los 769 mil euros. Han permitido 304 contratos (51 de oficiales y de 253 peones) y la distribución de 5.595 jornales.

            Las obras en Algodonales que ha entregado la Diputación han sido en el cementerio, donde se ha construido un módulo de 64 nichos, en la Fuente Alta, en las calles Bornos y Olvera y Menéndez Pidal, y en la Avenida de Cádiz. La inversión de presupuesto público supera los 595 mil euros, con la contratación de 335 personas (45 cualificadas en la construcción y 290 peones) y la distribución de 5.940 jornales.

NOTICIA DE ARCOS : PRIMER AÑO DE GESTIÓN EN LA DELEGACIÓN DE FOMENTO

PRIMER AÑO DE GESTIÓN EN LA DELEGACIÓN DE FOMENTO


En rueda de prensa, el Alcalde de la localidad, José Luis Núñez, y la delegada de Fomento,  Mª Elena Miras Quero, han hecho una valoración de este primer año de gestión al frente del Ayuntamiento, en este caso en la delegación de Fomento Económico.

En primer lugar el alcalde ha querido matizar  que Mª Elena Miras fue designada como delegada por el dilatado y amplio conocimiento del funcionamiento interno del Ayuntamiento y concretamente de esta Delegación, asimismo ha querido responder a las recientes críticas del PSOE, a las que ha tildado de muy pesimistas en relación con la gestión actual. En este sentido ha querido dejar claro que los ciudadanos saben muy bien cual fue la gestión socialista a la que ha calificado de nula y también conocen la herencia que nos dejaron, de más de 45 millones de euros.

Por ello ha considerado  que quienes llevaron al Ayuntamiento al precipicio no pueden venir ahora a decirnos como tenemos que hacer las cosas.

Igualmente y consciente de los tiempos difíciles que corren, ha matizado que están tocando todas las puertas de la inversión y que está muy satisfecho de que cada día pueda conocer algo positivo, por pequeño que sea, ya que eso supone 365 noticias positivas en este primer año de gestión. Asimismo ha concluido valorando que en este año se han hecho muchas más cosas  que en los 8 anteriores que fueron de “desbandada general”.

Por su parte la Delegada ha tomado la palabra para matizar que ha sido éste un año de intenso trabajo, trasparente, cuyos expedientes y gestiones se pueden consultar en la Delegación. Por ello ha querido dejar claro que “el PSOE ha hecho sus críticas sin ni siquiera conocer su trabajo, no han consultado, no han asistido a las reuniones y no han acudido a las citas a las que han sido convocados desde Fomento, como por ejemplo al Consejo Económico y Social. Con esta actitud han evidenciado que no les interesa”. Asimismo ha explicado que gran parte de su trabajo está hecho, pero parado por la Junta de Andalucía a quien ahora le toca mover ficha. La Junta está parada y los expedientes de formación, empleo, etc, que se han presentado cuentan con el visto bueno de sus técnicos pero  están a expensas de la financiación.


De esta forma, la delegada ha pasado a desglosar la gestión de su Delegación detallando los proyectos institucionales; proyectos de formación; de promoción del comercio; de ayudas a emprendedores y a empresas; de promoción de la ciudad;  y del Instituto Campo Vidal.

En este sentido, entre un largo listado de proyectos, tramitaciones y gestiones, (que se adjuntan en un anexo), cabe destacar la celebración de la I Feria de las Rebajas y el Stock;  la solicitud de una  Estación de Inspección Técnica de Vehículos en Arcos;  la realización de una Noche en Blanco para incentivar el comercio local que será el 10 de agosto; la puesta en marcha de un plan de competitividad turística y comercial de Arcos; la creación del registro de Asociaciones; los huertos de Ocio o Huertos sociales, ya finalizados y pendientes de adjudicación por parte se los Servicios Sociales; la construcción del nuevo acceso al Polígono Industrial cuyo proyecto ha sido aceptado por el Ministerio de Industria por importe de 238.000€;  la recuperación del convenio con la Zona Franca, que contempla la construcción de un edificio Inteligente en el Polígono Industrial para la implantación de nuevas empresas;  en este sentido los técnicos de la Zona Franca  están estudiando la viabilidad de esta inversión de tres millones de euros,  para no caer en “otro monumento al despilfarro” y que el mismo se pueda rentabilizar.
Asimismo, los responsables municipales han anunciado la creación de Viveros de Empresa en el Polígono Industrial, a través de construcción de naves que se entregarán en concepto de alquiler asequible y la posibilidad de acceder a su compra en cinco años.

Todos estos datos se han completado con la información del pago a proveedores que se ha hecho de 13 millones de euros y de otros tres que se van a hacer ahora, 16 en total, correspondientes a deudas contraídas por los anteriores gobernantes en un 90%,. Pagos que sin duda van a favorecer la situación económica de la localidad.

Por último, Mª Elena  Miras ha concluido  su valoración manifestando que el trabajo de Fomento, como ha podido demostrar, está hecho, ahora le toca a la Junta de Andalucía cumplir con sus compromisos.



INFORME ANUAL DE GESTIÓN DELEGACIÓN MUNICIPAL DE FOMENTO
JULIO 2011 – JUNIO 2012

PROYECTOS INSTITUCIONALES

  • PROGRAMA ENCAMINADOS: CAMINOS RURALES. Consejería de Agricultura y Pesca.
  • PROYECTO DE SUBVENCIÓN EXCEPCIONAL ESTABILIZACIÓN DE UNA LADERA EN LA ZONA DE “LA VERBENA”. Consejería de Obras Públicas.
  • PROYECTO SOLICITUD SUBVENCIÓN PROGRAMA UNEM. Consejería Igualdad y Bienestar Social.
  • JUSTIFICACIÓN DEL II PLAN DE AYUDA MUNICIPAL PARA EL EMPLEO – PAMAE. Excma. Diputación Provincial de Cádiz.
  • Solicitud  de subvención para los Ayuntamientos para la FINANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN MATERIA DE URBANISMO, EN LAS LÍNEAS DE OFICINA TÉCNICA MUNICIPAL Y REDACCIÓN DEL P.G.O.U  a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.
  • Solicitud de RENOVACIÓN AFECTACIÓN DEMANIAL para uso privativo de dominio público radioeléctrico (Emisora policía local) al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • Solicitud de concesión para la DISTINCIÓN DE CIUDAD DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN al Ministerio  de Ciencia e Innovación.
·        Solicitud para impulsar la INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS (Acuerdo de 6 de septiembre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el PLAN DE OPORTUNIDADES LABORALES EN ANDALUCÍA) a la Consejería de Educación.
  • Tramitación on – line de requerimientos y justificación las OBRAS DEL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Tramitación on – line de prórogas (2) y justificaciones de obras (3) de las OBRAS DEL PROGRAMA DE TRANSICIÓN AL EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA (PROTEJA), ante la Consejería de Gobernación.
  • Solicitud de subvención a la Dirección de Modernización y Dinamización Socio – Cultural denominado EN BUSCA DEL BIBLIOTESORO ESCONDIDO.
  • Solicitud de subvención a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud PESTIÑO PARTY 2011.
  • Solicitud de subvención a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud  CASA DE LA JUVENTUD ABIERTA.
  • Solicitud de subvención, subsanación y justificación a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud FORM ARTE.
  • Solicitud de subvención para implantación en la localidad del Programa de Cualificación Profesional Inicial P.C.P.I de Viveros, Parques y Jardines ante la Consejería de Educación.
  • PROYECTO SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA ADQUISICIÓN DE CONTENEDORES Y VEHÍCULO COMPACTADOR R.S.U. G.D.R Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz de Distribución de Fondos Comunitarios.
  • PROYECTO SOLICITUD DE SUBVENCIÓN REINDUSTRIALIZACION 2012 para NUEVO ACCESO AL POLÍGONO INDUSTRIAL EL PERAL. Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Inicio de expediente con  ZONA FRANCA  para la construcción de un EDIFICIO CONCESIONAL en la parcela de equipamientos en el Polígono Industrial “El Peral”.
  • Realización de INFORMES SOBRE EL ESTADO DE DEUDAS  Y/O REINTEGROS.
  • SEGUIMIENTO INDIVIDUAL DE CADA EXPEDIENTE.
  • JUSTIFICACIÓN FINAL.

FORMACIÓN

  • Programa LEONARDO DA VINCI (PROARCES). Ministerio de Educación.
  • CURSOS DE F.P.E. Difusión de las Hojas Cartel de todos los cursos que estén vigentes tanto en la Oficina de Fomento, como de Empresas de Formación que nos pidan colaboración. Gestión y recogida de solicitudes junto a la documentación e los siguientes cursos:
      • Monitor Socio – cultural.
      • Diseñador Web y Multimedia.
      • Guía de ruta.
      • Comunicación en Lengua de Signos Española.

  • Ejecución de Proyectos de HOMOLOGACIÓN DE CENTROS Y ESPECIALIDADES ACREDITADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA:
      • Expediente de Homologación de Peluquería y Estética.
      • Expediente de Homologación de Centro Hípico.
      • Expediente de Homologación de Centro Virtual de Formación.


PROMOCIÓN DEL COMERCIO

  • Realización de la I FERIA DE LAS REBAJAS Y EL STOCK en la localidad en el mes de marzo de 2012.
  • REUNIONES SECTORIALES del comercio y turismo.
  • Realización de una memoria justificativa para la implantación de una estación de Inspección Técnica de Vehículos I.T.V. en la localidad de Arcos de la Frontera.
  • Gestiones encaminadas a la realización en el mes de agosto de LA NOCHE EN BLANCO.
  • Contactos y reuniones con IFECA para la realización de diversas actividades que faciliten la promoción de la actividad comercial de la localidad.
  • Continuidad en el desarrollo del Polígono Industrial “EL PERAL”, mediante la promoción, comercialización y venta de parcelas ubicadas en el mismo, así como la asistencia a las empresas ya ubicadas en el mismo. Seguimiento del Convenio de colaboración sobre la gestión de las subvenciones a empresas por traslado al suelo industrial con la Agencia IDEA. 
  • PLAN DE COMPETITIVIDAD TURISTICO Y COMERCIAL DE ARCOS.

AYUDAS A EMPRENDEDORES Y EMPRESAS

·        Seguimiento y justificación de las Ayudas PIDLU a empresas para consolidar y reforzar el tejido productivo de los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz, en el marco del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano Sierra Sur, que han sido concedidas a varias empresas de la localidad y que han sido gestionadas desde nuestra Delegación. (9)
·        Justificaciones de subvenciones de la Agencia IDEA por traslado a suelo industrial: (4)
·        Solicitud de Ayudas al ESTABLECIMIENTO del trabajador o trabajadora Autónomo en Andalucía en base a la Orden de 26 de abril de 2010, en su convocatoria de septiembre de 2011 y marzo de 2012. (38)

·        Solicitud de Ayudas al MANTENIMIENTO del trabajador o trabajadora Autónomo en Andalucía en base a la Orden de 26 de abril de 2010, en su convocatoria de septiembre de 2011 y marzo de 2012. (15)
·        Solicitud del PAGO ÚNICO POR DESEMPLEO  a emprendedores que inician su actividad empresarial. (10)
·        Información y solicitud de los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ante el Servicio Andaluz de Empleo. (2)
·        Información y asesoramiento específico en líneas de ayudas  a  Asociaciones de Mujeres para la  PROMOCIÓN DE LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL.
·        Información y asesoramiento a profesionales en las AYUDAS A TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS QUE ABANDONEN LA ACTIVIDAD.
·        Ayudas a las  PRIMERAS CONTRATACIONES DE CARÁCTER INDEFINIDO que realiza el trabajador autónomo: (2)
·        Solicitud de incentivos a las empresas por TRANSFORMACIONES DE CONTRATOS DE TEMPORALES A INDEFINIDOS (Empleo Estable): (3)
·        Ayudas a jóvenes de la RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN : (2)
·        Calificación Empresarial como I + E : (2)
·        Gestión de proyectos de solicitud de subvención a través de Fondos Europeos del programa CREAR GDR:
§  Hotel Rural.
§  Equipamiento Centro de Formación.
·        Trámite para la OBTENCIÓN DEL GRADUADO ESCOLAR CON EFECTOS LABORALES.




PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

·        REGISTRO DE ASOCIACIONES. Recopilación de la normativa reguladora y comunicación a todas las asociaciones inscritas, las convocatorias de ayudas y subvenciones a las que pueden acceder.
·        HUERTOS DE OCIO O HUERTOS SOCIALES. Redacción, publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, control de periodo de exposición de la ORDENANZA REGULADORA DEL USO, DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE TERRENOS DESTINADOS A HUERTOS DE OCIO. Actualmente, en proceso de redacción de la convocatoria de concesión de licencias.
·        CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ARCOS.  Redacción, publicación en el Boletín Oficial de la provincia, control de periodo de exposición de los Estatutos del Consejo para el desarrollo económico y social de Arcos, así como la redacción del borrador del Reglamento que regulará el mismo.
·        MESA DEL COMERCIO. Estudio de la normativa sobre comercio para una posible puesta en marcha de la Mesa de Comercio u órgano similar.

INSTITUTO CAMPO VIDAL

  • PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO desarrollados y justificados:
      • Escuela Taller ARCOS DIGITAL.
      • Escuela Taller CURRO CALDERÓN.
      • Taller de Empleo ARCOS SOCIAL.
  • RESOLUCIONES RECIBIDAS Y CONSTITUIDAS LAS COMISIONES MIXTAS:
      • Escuela Taller MOBILIARIO 3 D por importe de 558.812,80 €.
      • Taller de Empleo AHORRO ENERGÉTICO por importe de 448.304,60€.

  • PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO SOLICITADOS:
      • Escuela Taller ARCOS MONUMENTAL, cuyo objetivo es la reparación, adecuación, limpieza y embellecimiento del Conjunto Monumental de la localidad por importe de 558.812,80 € al Servicio Andaluz de Empleo.
      • Taller de Empleo ILUMIN – ARTE para la construcción de alumbrado público extraordinario adaptable por importe de 448.304,60 € al Servicio Andaluz de Empleo.