Consumidores,
Empresarios y Sindicatos unidos en defensa del modelo comercial andaluz
La Federación AL-ANDALUS ha firmado en
la mañana de este jueves una declaración contra la liberalización de horarios
comerciales y por un modelo comercial urbano sostenible en Andalucía.
El salón
de actos de la Sede de UGT Andalucía, ha sido el lugar donde se ha firmado y
presentado el manifiesto que además de AL-ANDALUS ha sido suscrito por SMC-UGT
Andalucía; CECA; CCOO-A; FACUA Andalucía y UCA-UCE, por parte de los agentes
sociales y económicos; además de diversos partidos políticos como Ciudadanos,
Partido Andalucista, Izquierda Unida y PSOE.
Tras la
firma del documento, ha tenido lugar un turno de intervenciones por parte de
cada uno de los representantes de los agentes sociales así como de los partidos
políticos.
En el
caso de AL-ANDALUS, Federación representada por su Secretaria General, Isabel
Peñalosa Vázquez, en su turno de palabra ha querido resaltar que la presente
iniciativa nace del rechazo conjunto de todos los agentes implicados “a las
medidas liberalizadoras en materia de horarios comerciales y ventas
promocionales impuestas por el Gobierno Central”. Apostando por la defensa de
un comercio accesible y cercano.
De este
modo, AL-ANDALUS, al igual que los agentes adscritos a este manifiesto reclaman
unos horarios consensuados que permitan:
-
Conciliar
la vida familiar y laboral.
-
Impulsar
el empleo estable.
-
Mantener
el equilibrio entre los distintos formatos y operadores.
-
Fomentar
la actividad en las calles.
-
Y
reformar un sistema comercial accesible y cercano.
Desde AL-ANDALUS
se considera que las últimas reformas estatales en materia comercial, no
derivarán en un aumento del consumo, sino que trasladarán las compras del
comercio de proximidad a los grandes distribuidores, en detrimento del pequeño
y mediano comercio.
Se produce una ruptura de
convivencia de la pluralidad de formatos comerciales existente que desde esta
Federación se defiende y en las que el consumidor puede ejercer su derecho de
libre elección de compras.
En
definitiva, tal y como ha señalado Isabel Peñalosa, representante de esta Organización
de Consumidores, “debemos proteger y consolidar nuestro modelo comercial
andaluz, que responde a la cultura mediterránea de convivencia”. Todo ello,
“supone un pilar fundamental para las relaciones sociales y
finalmente equilibra
la sociedad y la economía”.