FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 31 de agosto de 2012

NOTICIA : El 061 comienza los proyectos de construcción de cinco nuevos helipuertos para Huelva y Cádiz


El 061 comienza los proyectos de construcción de cinco nuevos helipuertos para Huelva y Cádiz

Las zonas de toma para los helicópteros de Emergencias Sanitarias se ubicarán en las localidades de Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte, Calañas y Ubrique

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha iniciado los proyectos arquitectónicos para la construcción de cinco nuevas helisuperficies que estarán situadas en las provincias de Huelva y Cádiz y que formarán parte de la Red Integral de Helipuertos que está poniendo en marcha la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas zonas de toma para los helicópteros de Emergencias Sanitarias se ubicarán en las localidades de Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte y Calañas en Huelva y en Ubrique en Cádiz.  Estas helisuperficies, destinadas al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, tienen como objetivo la mejora del traslado de los pacientes en situaciones críticas desde las zonas rurales a los centros hospitalarios de referencia.

Las instalaciones, que se pondrán en marcha a principios del año que viene, estarán dotadas de una zona de aterrizaje adecuadamente señalizada y de una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispondrá de una vía de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista del helipuerto, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.

La Consejería de Salud a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está desarrollando desde 2009 el proyecto de creación de una red de helipuertos para Andalucía con una inversión global de 5.447.430 euros y que cuenta ya con 21 helisuperficies en funcionamiento en nuestra Comunidad.

Características y actividad de los helicópteros sanitarios
Salud dispone de cinco helicópteros medicalizados que se encuentran actualmente situados en cinco puntos estratégicos para dar cobertura a toda la geografía andaluza. Desde la Base Aérea situada en la Isla de la Cartuja (Sevilla) se ofrece el servicio de atención sanitaria aérea a las provincias de Sevilla y Huelva; desde el aeropuerto de Córdoba se atienden las necesidades de la provincia cordobesa y la zona oeste de la provincia de Jaén; desde la base ubicada en el Hospital Comarcal de Baza (Granada) se presta asistencia a Granada, a toda Almería y a la zona éste de Jaén; desde el aeropuerto de Jerez se da cobertura a Cádiz y desde la base del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se atiende la provincia malagueña y la zona más oeste de la provincia de Granada.

Esta flota de helicópteros está equipada con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de monitor desfibrilador, de marcapasos transcutáneo, de monitor de presión arterial no invasiva y de unidades de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. Estos helicópteros realizan una media de 1.382 horas anuales de vuelo para prestar atención sanitaria por vía aérea a pacientes en situaciones críticas o de riesgo para su vida.

NOTICIA : Las unidades móviles estarán en Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Chiclana, San Roque, Puerto Real, Algeciras y Guadalcacín


El Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz programa colectas en siete municipios

Las unidades móviles estarán en Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Chiclana, San Roque, Puerto Real, Algeciras y Guadalcacín

El Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz ha programado para la próxima semana colectas en los municipios de Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Chiclana, San Roque, Puerto Real, Algeciras y Guadalcacín. En concreto, las unidades móviles se desplazarán el lunes a Cádiz y Jerez; el martes, la cita será en Chiclana, mientras que el miércoles podrá donarse sangre de nuevo en Chiclana y Jerez. El jueves, las colectas se han programado en Chiclana, San Roque y Puerto Real. Finalmente, el viernes, la cita será en Algeciras, Guadalcacín y Jerez. Los lugares y horarios se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, en el apartado ‘Donar sangre’

Además, la ciudadanía puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (laborables) de 10.00 a 14.00 horas.

En el marco de su tradicional campaña ‘Verano solidario’, que busca reforzar las donaciones en julio y agosto, el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 y menores de 65 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud, para que donen por primera vez y con su apoyo posibiliten que al paciente que lo necesite no le falte una transfusión.

Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones, y con el paso del tiempo se van incrementando de forma gradual. Sin embargo, en todos los periodos vacacionales la tendencia es que las donaciones disminuyan aunque la demanda hospitalaria se mantenga, por lo que resulta más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten.  

Precisamente es en el periodo estival cuando esta dificultad aumenta, ya que muchos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus lugares de vacaciones, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Por otro lado, los lugares de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla reducida. Asimismo, también influyen las altas temperaturas que se alcanzan en verano y que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.

NOTICIA : LOTERÍA DE NAVIDAD DE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD DE LA BARCA DE LA FLORIDA


saeta- ecos del rocío

NOTICIA DE ARCOS : CAMPEONATO DE ESPAÑA DE TIRO POLICIAL CON ESCOPETA EN HOTEL ARCOS


RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER





RECUERDOS DE LA PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD EN JÉDULA 2011












SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010 HERMANDAD DE LA BORRIQUITA






India Martinez - Hoy (Nuevo Sencillo proximo disco)

PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE DE VICTOR ORELLANA Y AMIGOS


Señoritinga. Normalmente es la expresión que usa una madre para dirigirse a su hija, cuando ésta le sale protestona, consentida y mimada. Niña con gustos remilgados. Una señoritinga siempre aparta los guisantes de la menestra, y siempre le pide a la madre que le revise la trenza antes de ir al colegio.

Shape! Onomatopeya empleada para espantar a los gatos u otros animales de algún lugar.

Tanganilla. Chavalillo de poca monta, similar al matraquilla, aunque sin moto.

Tantear. Conseguir algo, agenciarse algún objeto en beneficio de un bien común. (“niño a ver si te puede tanteá un par de sillitas más pa ésta mesa”).

Tarcomo. Aunque el uso lingüístico haya degenerado en una palabra, proviene de la expresión “tal como”, que significa sin modificar, utilizar o realizar algo sin hacer observación previa.  (“Tarcomo salga de trabajar tiro pal Castro a echarnos unos chupitos”). Mucha gente ya de pura flojera tan sólo dice “tarco”.

NUEVO DÍA


LA TORMENTA…

Kirby había esperado toda la semana por este día. Él y su mejor amigo Austin habían juntado todo tipo de envases para usar como moldes en su castillo de arena. Hasta habían dibujado un plano. Este año, sabían que podrían ganar el premio por el mejor castillo de arena de su categoría.
Llegaron temprano a la playa y marcaron su área. Se pusieron a trabajar enseguida. Había niños de todas las edades construyendo castillos de arena. El de Kirby y Austin adelantaba rápido y se veía magnífico.
Kirby acabada de volcar el último molde de arena sobre la torre cuando un niño que perseguía a otro, muy robusto, pasó corriendo. Justo cuando el niño grandote llegó al castillo lo saltó, pero el que lo perseguía no tenía piernas tan largas y derrumbó una parte grande. Y lo peor, ambos rieron mientras se alejaban corriendo. Austin estaba atónito, pero Kirby estaba furioso
-¡NO…NO…NO! -gritó-. ¿POR QUÉ? -entonces tomó el cubo más grande y comenzó a derribar el castillo mientras gritaba. Echaba arena a todas partes y en segundos el precioso castillo ya no existía.
-¡Kirby! -le gritó Austin-. Lo podíamos haber arreglado. Oh, ¡qué mal!
Austin se alejó.
La mamá de Austin, que los había acompañado a la playa, se acercó y se juntó junto a Kirby.
-Kirby -le dijo-, cuando permites que tu ira ye indique qué hacer, nadie gana. Tú, menos que nadie. Al final, fuiste tú con tu ira quien destrozó el castillo, y no esos niños.
Cuando alguien te hace enojar, cuenta hasta diez antes de actuar o hablar. Pídele a Dios que te ayude a no responder con ira.
La ira en sí daña más que la condición que lo causó.
Controla tu ira.
Fuente: Libro devocionario de Dios para muchachos. Editorial Unilit.