FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 18 de junio de 2015

Fotos del primer concurso de platos fríos del Centro de Día San Miguel de Arcos

















ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


Análisis de la situación en la lucha contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz

Análisis de la situación en la lucha  contra la Violencia de Género en la provincia de Cádiz

“La colaboración de todas las administraciones permite coordinar mejor los recursos y ofrecer una atención especializada a la víctima”, ha subrayado el subdelegado


(Cádiz, 18-jun-2015).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha dado a conocer esta mañana los últimos datos sobre la protección de víctimas de Violencia de Género en nuestra provincia, así como las campañas en marcha y las herramientas para combatir esta lacra social.

El subdelegado ha pedido que la sociedad “rechace y no promueva comportamientos constitutivos de las primeras señales del maltrato. Las personas del entorno -allegados, familiares, profesores, compañeros- deben tener en cuenta las primeras señales y apoyar y ayudar a la víctima a que dé el paso y llame al 016 porque hay salida. Hay una cifra esperanzadora: casi 8 de cada 10 mujeres que han sufrido VdG han salido de esta situación”.

De Torre ha recordado que “la lucha contra la Violencia de Género es un problema de todos y la colaboración de todas las instituciones es importante para erradicarlo”. También ha subrayado que “la denuncia es el arranque del procedimiento de protección para cualquier víctima, para proporcionar seguridad y apoyo asistencial”.

Por ello ha insistido en que “es fundamental que la sociedad se implique ante cualquier mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad por Violencia de Género. Hay que incentivar más las denuncias, no sólo de las propias interesadas, sino por parte de cualquiera que conozca su situación, para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación”.

NUEVA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
De Torre ha reseñado las campañas de sensibilización que desde las distintas instituciones de ámbito estatal, autonómico y local se están realizando, y ha destacado la campaña “Cuéntalo. Hay Salida a la Violencia de Género”, con nuevas piezas que se presentaron el 21 de abril por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Por desgracia Cádiz sigue a la cabeza en el mayor número de caso ACTIVOS de menores de 14 a 17 años en Andalucía, por lo que es necesario incidir en este problema con campañas como ésta”.

Esta campaña se basa en un estudio, ‘Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’, realizado a nivel nacional y que pone de manifiesto que la detección de las primeras señales de VdG es fundamental para poder prevenir comportamientos futuros más agresivos.

El 28,8% de las adolescentes reconoce  haber sufrido VdG o alguna de las primeras señales, fundamentalmente control abusivo por parte de su pareja, u otras como insultos, ridiculización, aislamiento de amistades, hasta llegar a la violencia física. El uso de la nuevas tecnologías hacen que estos aparatos sean utilizados también en este tipo de conductas; el estudio indica que el 25,1% de las chicas reconoce haber sufrido control a través del móvil por parte de su pareja.

Además de la detección de las primeras señales del maltrato en la adolescencia, también es fundamental tener en cuenta la importancia del entorno, de personas cercanas a las que les puedan contar lo que les está pasando y en las que se puedan apoyar. Según datos de la última Macroencuesta, las amigas son la primera persona (67,8%) a la que se le comenta que se ha recibido un mensaje de maltrato y la madre es la persona adulta a la que con más frecuencia se recurre (39,4%).

El 81% de las mujeres encuestadas han contado la situación de violencia a alguna persona de su entorno cercano, lo que contrasta con el bajo número de llamadas al 016 de esas personas para denunciar la situación en la que se encuentra la víctima, que es finalmente quien, en la mayor parte de los casos, realiza la llamada.

Esta campaña lanza un mensaje de esperanza que anima a las mujeres víctimas de violencia de género a “romper el silencio cómplice con el maltrato”, haciendo saber a la sociedad que la violencia de género es un problema de todos, destacándose también el hecho de que las relaciones afectivas y sociales de los jóvenes están plagadas de comportamientos que son objetivamente discriminatorios e inadmisibles, verdaderas señales incipientes de violencia, que además anticipan otras manifestaciones más graves de maltrato.

Resulta fundamental que la sociedad rechace y no promueva comportamientos que son primeras señales del maltrato, pero que están difuminados por la complicidad social, la indiferencia y los estereotipos de género.

De las 10 víctimas mortales de Andalucía en el año 2014 solamente 2 habían presentado denuncia previa. En la provincia de Cádiz, tanto la víctima del año 2013 en la localidad de Jerez de la Frontera, como las dos víctimas del año 2014 en las localidades de Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera no habían presentado denuncia por Violencia de Género.

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
De Torre, acompañado de la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, ha detallado también algunas estadísticas recientes relacionadas con esta materia.

Del análisis de los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, se ha puesto de manifiesto que en 2014 se ha producido un número similar de denuncias por Violencia de Género (3.806) con respecto a 2013 (3.733), lo que evidencia la necesidad de fomentar la interposición de la denuncia como mecanismo de protección de la víctima.

En el primer trimestre del año 2015, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han presentado en la provincia de Cádiz un total de 999 denuncias por Violencia de Género, incremento que ha sido valorado positivamente por el subdelegado, ya que las denuncias son el primer paso para proteger a las víctimas.

A fecha de 31 de marzo de 2015 el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, que recoge los casos activos o inactivos, tiene registrados 2.480 casos activos en la provincia y que, por lo tanto, requieren medidas de protección activa por parte de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El rango de edad donde se aglutinan mayor número de casos es el comprendido entre los 31 y 45 años, con un total de 1.061 casos activos; seguido del de 18 a 30 años, con 698 casos; el de 46 a 64, 632 casos; el de 65 o más años, 59 casos.

Pero, por desgracia, Cádiz sigue siendo la provincia andaluza con mayor número de casos activos en el rango de edad de 14-17 años, con un total de 27 casos activos. Para atajar esta negativa casuística hay que fomentar las medidas preventivas en esta materia a través de la impartición de Charlas sobre Violencia de Género en los Centros Educativos, incardinadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos. 

En el curso escolar 2014-2015 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación han recibido un total de 167 solicitudes de charlas en centros educativos de la provincia sobre la temática de VdG, frente a 158 en el curso anterior. También se ha apostado por reforzar la difusión de la aplicación de telefonía móvil “LIBRES” y de la WEB de recursos de apoyo y prevención ante los casos de Violencia de Género, debido al uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías.

Respecto a las órdenes de protección, en el año 2014 se incoaron un total de 957 órdenes de protección en la provincia de Cádiz, de las cuales 645 fueron resueltas adoptadas y 312 fueron resultas denegadas por entender la Autoridad Judicial que no existía situación de riesgo.

Respecto a las renuncias al proceso, según datos los datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en el primer trimestre de 2015 se han producido un total de 91 renuncias al proceso con respecto a las 999 denuncias presentadas (menos del 10%), acogiéndose la víctima a la dispensa de la obligación de declarar como testigo. De Torre ha indicado que “hay que prestar más apoyo para que sigan confiando en el sistema, más del 90% lo hace, y en los instrumentos psicológicos, de asistencia social, asesoramiento legal… que se ponen a su alcance”.

Con respecto al número de dispositivos telemáticos de control de la orden de alejamiento, Cádiz cuenta con 13 dispositivos instalados a 31 de marzo de 2015, frente a 14 en el mismo periodo de 2014.

En cuanto a los datos de las llamadas efectuadas al 016, a fecha 31 de marzo, se han realizado 125 llamadas al teléfono de información 016 sobre Violencia de Género, destacando las 95 efectuadas por las usuarias (frente a 28 de familiares o personas allegadas y 2, por otras personas).

Los datos de uso del servicio ATENPRO (servicio telefónico de atención y protección,  con seguimiento individualizado por medio de asistentes sociales, atención psicológica y asesor jurídico) revelan que ha aumentado en 38 el número de usuarias dadas de alta en ATENPRO, a fecha de 31 de marzo (de 267 en 2014 a 305 en 2015).

La progresiva ampliación en el número de ayuntamientos que incorporan sus  policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género, hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

En la provincia de Cádiz ya participan del ‘Viogén’ los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Ubrique, y otros nueve ayuntamientos han solicitado formalmente formar parte de este sistema informático ‘Viogén’, un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos: Cádiz, Barbate, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque y Vejer de la Frontera, que se encuentran en distintas fases del proceso de integración.

HERRAMIENTAS DE PROTECCIÓN

Campañas de sensibilización como la de ‘Hay salida’, que anima a las mujeres víctimas de violencia de género a “romper el silencio cómplice con el maltrato”, haciendo saber a la sociedad que la violencia de género es un problema de todos, o la anteriormente mencionada ‘Cuéntalo. Hay Salida a la Violencia de Género’, que complementa la anterior.

Aplicaciones informáticas, como la denominada ‘Libres’, sirve para que las víctimas tomen conciencia de su situación, se informen respecto a los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conozcan los recursos existentes a su alcance y las medidas de autoprotección que deben tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos.

Servicio telefónico ‘Atenpro’ (Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género), que usa la tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, y ofrece a las usuarias una atención inmediata en todo momento, asegurando una respuesta rápida.

Pulseras telemáticas para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de las víctimas.

Servicio de información telefónico 016, servicio telefónico gratuito de información y asesoramiento jurídico en materia de Violencia de género. Se puede llamar desde cualquier sitio porque las llamadas a este número no dejarán ningún rastro en la factura del teléfono.

Web de recursos de apoyo y prevención
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto a disposición de la ciudadanía una web que permite localizar los recursos de prevención y protección que las administraciones públicas, organizaciones mujeres, asociaciones y entidades sociales pueden proporcionar. A través de consultas sobre mapas activos (utilizando Google Maps y las utilidades que dicha aplicación permite) o de peticiones según ámbito geográfico y tipo de recurso. En febrero de 2015 ha tenido un total nacional de 3.557 visitas. La dirección es:

http://wrap.seigualdad.gob.es/recursos/search/SearchForm.action

UN INCENDIO DAÑA GRAVEMENTE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN VILLAMARTÍN

UN INCENDIO DAÑA GRAVEMENTE UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN VILLAMARTÍN

·       Los Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín controlan y extinguen un incendio en calle La Palma, 16, en Villamartín.
·       En principio se sospecha que sus ocupantes pudieran encontrarse dentro. Bomberos acceden a la planta superior entre las llamas en varias ocasiones para comprobarlo. Nadie en el interior.
·       Se localizan varios focos. La casa queda muy dañada.
·       3 Bomberos, 2 vehículos y 400 litros de agua, en una actuación de hora y media.

18/06/15.-  Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín han intervenido esta  tarde en un incendio en una casa unifamiliar en la calle La Palma 16 de Villamartín. En un primer momento acude al lugar la Policía Local, que avisa a la sala de Emergencias del 085. A la llegada de los bomberos, la puerta se encuentra abierta y el fuego muy extendido. Se cree que hay personas en su interior, por lo que proceden a inspeccionar la planta superior de la vivienda para proceder a su rescate. Comprueban que la vivienda se encuentra vacía. Detectan varios focos, que podrían deberse a la alta temperatura. La zona más afectada ha sido el salón, y concretamente un sofá, donde pudo comenzar el incendio. El techo del baño se desprende. La casa queda en muy mal estado. Bomberos recomienda a uno de los propietarios que se persona en el lugar, que precinte  la vivienda hasta que se compruebe que pueden volver a habitarla sin riesgo. La Guardia Civil también acude a la zona. Finalmente, extinguen y controlan el incendio.
Han intervenido 3 Bomberos de los parques del CBPC en Villamartín con una bomba de penetración urbana (P-16)y un vehículo de mando (A-24). Se han utilizado dos mangueras de 25mm, una de 75mm y una de 45mm, así como herramientas de mano y 3 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs). La actuación se ha prolongado durante hora y media.  
El servicio se iniciaba a las 16:26 horas y se daba por finalizado a las 17:52 horas de la tarde de hoy con la llegada de los vehículos al parque de Villamartín.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

A VISTA DE PÁJARO



















AGENDA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ARCOS


LA BELLEZA DE ARCOS