FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 13 de abril de 2012

ECOS DE LAS MARISMAS-a tu mujer de verdad

ECOS DE LAS MARISMAS-por que no me quiere ya

INMA NAVAS RAMÍREZ FIRMA EL BÚCARO DEL PROGRAMA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS

NOTICIA : Diputación pagará su deuda con los proveedores en menos de tres meses

La Junta de Andalucía adeuda a la institución provincial 10´6 millones de euros 


Diputación pagará su deuda con los proveedores en menos de tres meses 

                El responsable del área de Hacienda, Recaudación y Contratación en Diputación, Juan Antonio Liaño, ha asegurado que la deuda acumulada con los proveedores –hasta el 31 de diciembre de 2011-, y que se cifra en 16´9 millones de euros, quedará saldada en menos de tres meses. Esa cuantía se pagará con fondos propios de una institución provincial que no recurrirá al préstamo estatal regulado en el Real Decreto Ley 4/2012. Si se hubiera solicitado el citado crédito a 10 años, la Diputación de Cádiz tendría que asumir casi 5´3 millones de euros en concepto de intereses.

El pago de la deuda con los proveedores se financiará con cargo a las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), así como de la liquidación del ejercicio 2010 que será anticipada por el Gobierno central. De estas dos fuentes financieras, el Estado retiene el 50 por ciento para saldar la deuda. La Diputación de Cádiz ingresa mensualmente, vía PIE, algo más de 10 millones de euros; mientras que la liquidación del año 2010 asciende a 18 millones a favor de Diputación. Una vez practicadas las retenciones del 50 por ciento, el importe adeudado  a los proveedores–16´9 millones de euros- se enjugará totalmente en el mes de junio. Diputación ya resolvió, con cargo a un préstamo del ICO cercano a los 4´8 millones de euros, las obras y servicios de pymes y autónomos certificados hasta el 30 de abril de 2011.

Juan Antonio Liaño ha lamentado la actitud demostrada, en todo este proceso, por el portavoz económico del grupo socialista en Diputación, José María Román. A su parecer Román “miente” cuando describe la situación económica de la institución provincial: “No es cierto que existieran 80 millones de euros en cuentas bancarias al cierre del año 2011”, entre otras circunstancias porque al realizar ese balance “olvida los pagos pendientes en las nóminas de noviembre, diciembre y la extraordinaria, así como los anticipos a los Ayuntamientos y el pago de certificaciones de obras”.

El responsable de Hacienda valora en cambio el plan de ajuste aplicado por el actual gobierno de Diputación que se encontró agotado el presupuesto de 2011 en el mes de julio, es decir, a mitad del ejercicio. El vigente presupuesto de 2012 tuvo que elaborarse desde la contención, sin menoscabo de las partidas dedicadas a las políticas de bienestar social. “Hacemos más, con mucho menos”, ha concretado Liaño para resaltar que el actual presupuesto cuenta con 50 millones de euros menos en relación al ejercicio 2011. A pesar de las circunstancias adversas se articuló la primera fase del Programa de Empleo para Colectivos en Emergencia Social, con 800.000 euros; un Plan Provincial dedicado a autónomos, dotado con 6´1 millones de euros; y un Plan Provincial de Empleo Local (2012-2015) con más de 33 millones de euros.

Liaño ha lamentado “las diferentes varas de medir del PSOE”, en alusión a que “Román niega el pago de proveedores en Chiclana”, o que el Ayuntamiento de Jerez se encuentre en una situación de “asfixia” con una deuda acumulada de 542 millones de euros.

La deuda de la Junta


Juan Antonio Liaño ha precisado el importe de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la Diputación de Cádiz: 10.623.351´52 euros. En esta cuantía ha distinguido los casi 2´4 millones adeudados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) en diferentes ámbitos: escuelas taller y talleres de empleo con resolución favorable, que debe financiar íntegramente la Junta, pero que siguen sin percibir la subvenciones aprobadas; las asignaciones para el convenio de Agentes Locales de Promoción y Empleo; o los fondos para la Unidad de Promoción y Desarrollo, entre otras.

La Junta también debe, al conjunto de áreas de Diputación, 8´2 millones de euros con partidas significativas como las que se dedican a financiar el desarrollo de la Ley de Dependencia, los Servicios Sociales Comunitarios, la Ayuda a Domicilio, el programa de empleo Memta, convenios de Educación, o estancias en casas de acogida. Por Consejerías destaca el volumen adeudado por Igualdad y Bienestar Social: 2.518.000 euros.


NOTICIA DE ALGODONALES : Antonio García inaugura la exposición fotográfica “Ojosur” en Algodonales


Antonio García inaugura la exposición fotográfica “Ojosur” en Algodonales


Muestra una selección de las obras del alumnado de los talleres de revelado analógico y positivado digital


         
          El diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Antonio García, ha inaugurado la exposición “OjoSur, La mirada joven de nuestros pueblos", que se exhibe en el Ayuntamiento de la localidad y que recoge las mejores fotografías de un concurso que Diputación ha organizado en seis pequeños municipios de la provincia: Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Grazalema, Paterna y Vejer.

         La muestra consta de veinte fotografías, seleccionadas de entre las 115 que se han expuesto previamente en los 6 municipios. El Programa pretende conseguir imágenes de las localidades menores de 20.000 habitantes con la idea de plasmar cuál es el punto de vista de la juventud sobre su entorno. Han participado cuarenta personas.

         Antonio García les ha felicitado, ha valorado que la gente joven se implique en estos proyectos, y ha expresado el compromiso de que Diputación siga llevando a cabo programas que faciliten su formación y su participación. El diputado de Desarrollo y Bienestar Social ha expresado su confianza en que estos talleres puedan servir como una herramienta útil en la búsqueda de salidas laborales.

La exposición forma parte de la tercera fase de este proyecto. En la inicial se impartieron los talleres, y en la segunda se presentaron las fotos a concurso y se expusieron en los municipios. Con la selección de los mejores trabajos, tres por localidad, más otras dos a decisión del jurado se elabora esta muestra, y se completa la tercera fase. Las fotografías ganadoras recibirán como premio material didáctico relacionado con el campo de la fotografía.





Los participantes en este concurso han participado en los talleres  “Photoshop Avanzado II: Creación, manipulación y optimización de imágenes” y “Fotografía estenopeica y positivado digital”, del Programa "El uso de herramientas tecnológicas como medida de orientación en la inserción laboral juvenil” celebrados en Benalup y Vejer organizados por la Diputación, con la colaboración del INJUVE y el FEMP.

Este programa pretende fomentar la búsqueda de empleo o autoempleo en el campo de la fotografía digital y dar la oportunidad al segmento más joven de la población de ofrecer su propia visión sobre sus pueblos, habitualmente alejados de las primeras planas. Además pretende desarrollar las actitudes sociales de los participantes, con especial atención a las que se desarrollan en relación a su entorno cercano; reforzar los conocimientos y técnicas adquiridos durante las acciones formativas; fomentar interés por campos y disciplinas alternativas de inserción profesional y dar a conocer el potencial turístico de algunos de estos municipios.

NOTICIA DE ARCOS : CHARLA COLOQUIO " LOS TRASPLANTES DE ÓRGANOS " ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ARCO DE MATRERA

Juan Antonio Liaño informa sobre asuntos económicos de Diputación

NOTICIA DE ARCOS :MEJORAS DE ACCESIBILIDAD EN EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL

   MEJORAS DE ACCESIBILIDAD EN EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL

Esta mañana han visitado el cementerio de la localidad la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales; el delegado de Medio Ambiente y Cementerio; Pedro Mayo y el Presidente de la Asociación de Minusválidos, Disarcos, Juan Vega.
El motivo de la misma era ver las posibilidades de solución en la mejora de la accesibilidad de minusválidos a todas las zonas del cementerio, hecho que venía siendo reclamado al Ayuntamiento por parte de esta Asociación desde hace tiempo.
En este sentido, los representantes municipales y el presidente de la Asociación de Minusválidos han visto cuáles son las posibilidades de eliminación de estas barreras y las mismas se van adaptar en breve en varios patios del camposanto; aún así hay varias zonas en las que el desnivel es tan alto que  impide  el acceso a través de silla de ruedas.
Una vez comprobada in situ la situación, tanto por parte de los responsables municipales como por parte de los técnicos,  los delegados responsables han manifestado que en los próximos días el Ayuntamiento va a proceder a eliminar estas barreras arquitectónicas salvables que facilitarán el acceso a los minusválidos en varias zonas de nuestro cementerio.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS 13 ABRIL 2012












RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY  VIERNES 13 DE ABRIL   2012.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

DESDE LAS 20:30 HORAS….

ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO A RAÚL ROLDÁN SOBRE EL DÍA DEL CABALLO EN ARCOS 2012

NOCHE DE CONCIERTO : ALEX UBAGO.


22:00 HORAS: LOS CINCOS SENTIDOS MUSICALES.

22.30 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

ÚLTIMA  PARTE DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE MIGUEL ÁNGEL RINCÓN PEÑA.

SI FUERA: JOSEFA BAUTISTA GUERRA  (2011)

EL ENCUENTRO CONTIGO: JUAN ANDRÉS MONTERO HUERTAS (2010)

DICCIONARIO ARCENSE : PALABRAS DEL HABLA DE ARCOS Y SU SIGNIFICADO, DE VÍCTOR ORELLANA Y AMIGOS.

HOMENAJE: MIGUEL MATEO AÑO 1988

GENTE DE ARCOS: PAQUITA CARRASCO (1999)  


3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, ESTE AÑO 2012, CELEBRAMOS EL  30 ANIVERSARIO.

                          www.radioarcos.es



FOTO CLAUSURA ESCUELA TALLER " CURRO CALDERÓN "

PEPE ALCONCHEL CANTAOR FLAMENCO EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS

José Alconchel García, más conocido artísticamente como Pepe Alconchel, nació en Arcos de la Frontera aunque reside en Jerez por motivos laborales.


De siempre le atrajo el cante flamenco, siendo ésta su mayor y única afición. Estudió todos los palos del flamenco y sus variantes para interpretarlos lo mejor posible, y quizás por ello un grupo de amigos decidió abrir una peña flamenca con el nombre de Pepe Alconchel.


Pepe Alconchel hizo su primera grabación en el año 1989 bajo el título ‘Con la fuerza del sentimiento’; ese mismo año la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas le incluye, por ser finalista por la provincia de Cádiz, en la grabación que hace para el recuerdo del primer concurso regional andaluz.


En el primer circuito andaluz de ‘Cantes Autóctonos’, también organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, grabó Alegrías, Seguidillas y bulerías en representación de la provincia de Cádiz.


En 1998 grabó en solitario bajo el título ‘Pena y Alegría en mi Cante’ con letras de Antonio Murciano, y en 2001 el Ayuntamiento de Arcos le incluyó en dos grabaciones, una con el título ‘Cantes y Cantaores de Arcos’ y la otra bajo el título ‘Saetas y Saeteros de Arcos’.


Después de otras grabaciones compartidas grabó a comienzos del año 2006 un disco titulado ‘Cantes Cabales’.


En abril del año 2002 Pepe Alconchel ofreció recitales en las ciudades francesas de Reims, Lille y Grenoble… en Junio en la Peña Flamenca de París y en el Teatro de la Música, y en Diciembre de nuevo ofreció su cante en la ciudad de Lille.


En Mayo de 2007 ofreció un recital en Tres Cantos, Madrid, en homenaje al pintor jerezano Juan Manuel Gutiérrez Montiel, un evento que estuvo organizado por la Casa de la Cultura de Andalucía.


Pepe Alconchel ha conseguido multitud de primeros premios desde finales de los años 80 y hasta la actualidad, entre ellos los siguientes:


1988 – Premio Ser Radio de Jerez de la Frontera
1990 – Premio en cante libre de Prado del Rey
1991 – Serrana de Prado del Rey
1992 – En cantes básicos de Lorca, Murcia
1993 – Premio en cante libre de Cerro del Moro
Seguidilla de Cartagena, Murcia
Taranta, Cante Matriz de Cartagena
Sanantonera de Cartagena, Murcia
1994 - Premio de Petenera de Paterna, Cádiz
Premio de Jédula en Arcos de la Frontera
Premio en cante libre de la Peña ‘El Chato’ de San Fernando, Cádiz
1995 – Peña ‘La Soleá’, Huelva
1996 – Premio Saeta de Canal Sur televisión en Sevilla
Seguirilla de Cartagena, Murcia
En Frigiliana, Málaga
Cantes de Ritmo en Lo Ferro, Murcia
Primero en Villamartín, Cádiz
Sol de Oro en Lorca, Murcia
1997 – Premio de Porcuna, Jaén
En Aladroque de Oro, Cartagena
En Ademuz, Córdoba
Uva de oro de Jumilla, Murcia
Primer premio y especial de cantes de Sanlúcar, Cádiz
Cante libre del Festival de Tarantas de Linares, Jaén
Premio Volaera de Plata de Loja, Granada
1998 – Premio en cantes básicos de Lo Ferro, Murcia
Premio en Brenes, Sevilla
Serrana de Prado del Rey, Cádiz
Premio compartido en Mairena del Alcor, en Sevilla
Premio en Nerja, Málaga
1999 – Premio El Canario de Plana de Colmenar, Málaga
En Benalup de Sidonia, Cádiz
Seguirilla de Oro de Osuna, Sevilla
2000 – Premio Torre del Cante de Alhaurín, Málaga
En cantes básicos de Lucena, Córdoba
Botijo de Oro en La Rambla, Córdoba
Primer premio y especial Granaína de Padul, Granada
Olivo de Plata de Linares, Jaén
Premio por Colombiana de Marchena, Sevilla
2001 – Premio El Ajo de Oro de Montalbán, Córdoba
Especial Granaína de Loja, Granada
2002 – Primer premio de Arcos, Cádiz
Premio en el segundo grupo de Alcalá de Guadaira, Sevilla
2003 – Primer Premio y Especial Fandangos de Nerja, Málaga
En cante libre, premio Peña El Chato de la Isla de San Fernando, Cádiz
2004 – Premio La Volaera de Plata de Loja, Granada
2005 – Primer premio en Marchena, Sevilla
2006 – Primer premio en Ardales, Málaga
Primero en Coria del Río, Sevilla
Premio de Mairena del Aljarafe, Sevilla
2007 – Premio de Saeta en Cádiz
Premio de Saeta en Jerez
De Petenera y cante libre en Paterna, Cádiz
Premio de cante libre de Prado del Rey, Cádiz
2008 – Mejor interpretación de la Malagueña, Puerta Blanca, Málaga
Mejor interpretación de Saeta, Torremolinos, Málaga
De Saeta en el Puerto de Santa María
De saeta en la calle, Peña Los Cernícalos de Jerez de la Frontera
Premio Nacional ‘Uva de Oro’ en Jumilla, Murcia
Primer premio en Punta Umbría, Huelva
2009 – Premio de saeta en San José del Valle
Primero en Benalmádena, Málaga
Primero en Campanilla, Málaga
Primer premio procedente del fandango en Lo Ferro, Murcia
2010 – Primer premio en Coria del Río, Sevilla
Primer premio en Tres Cantos, Madrid

FOTOS Y VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN DE ARCOS BAILA 2012






NOTICIA DE ARCOS : EL ALCALDE DE ARCOS FELICITA A LOS COLABORADORES DE RADIO ARCOS EN EL DÍA DEL TORO DEL ALELUYA

NOTICIA DE ARCOS : El diácono Antonio Luis Sánchez Álvarez será ordenado sacerdote este sábado


El diácono Antonio Luis Sánchez Álvarez será ordenado sacerdote en una celebración que presidirá monseñor Mazuelos, el sábado 14 de abril, en la Catedral

El que desde mañana será nuevo presbítero tiene 25 años de edad y viene ejerciendo su diaconía en la parroquia Virgen de los Dolores, de Jerez.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador acogerá mañana sábado, 14 de abril, la ceremonia de ordenación presbiteral del que desde entonces será nuevo sacerdote, Antonio Luis Sánchez Álvarez. La celebración, a cargo de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, comenzará a las 11,00 horas.
El aún diácono, que recibió esta orden el pasado 11 de septiembre de 2011, tiene 25 años de edad recién cumplidos y la labor pastoral propia de su diaconía la viene ejerciendo en la parroquia Virgen de los Dolores, de Jerez.


NUEVO DÍA

Un capellán, cuentan, se aproximó a un herido en medio del fragor
de la batalla y le preguntó:

- ¿Quieres que te lea la Biblia?
- Primero dame agua que tengo sed, dijo el herido.
El capellán le convidó el último trago de su cantimplora, aunque
sabía que no había más agua en kilómetros a la redonda.

- ¿Ahora?, preguntó de nuevo.
- Primero dame de comer, suplicó el herido.
El capellán le dió el último mendrugo de pan que atesoraba en su mochila.

- Tengo frío, fue el siguiente clamor, y el hombre de Dios se despojó de
su abrigo de campaña pese al frío que calaba y cubrió al
lesionado.

- Ahora sí, le dijo al capellán. Háblame de ese Dios que te hizo darme tu
última agua, tu último mendrugo, y tu único abrigo.
Quiero conocerlo en su bondad.

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY











Jóvenes de Girasol “Saliendo a Flote” desde Radio Arcos








Jóvenes de Girasol “Saliendo a Flote” desde Radio Arcos

Precisamente “Saliendo a Flote” es el nombre del espacio que tienen en Radio Arcos estos jóvenes que hacen vida en Girasol, cabe recordar que Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo  de lucro formada por un grupo de personas y profesionales, con mas de 25 AÑOS de experiencia, amplia formación, y objetivos comunes, y utilizando una metodología especifica de atención integral para el tratamiento de adicciones y drogodependencias. Tiene por misión responder a los problemas que las drogodependencias genera en la sociedad, ayudando a que las personas con problemas de drogas, consigan tener una vida mas equilibrada y mas sana, mejorando su calidad de vida, fomentando las capacidades individuales, posibilitando que el individuo tome contacto con los valores más positivos de sí mismo, para que le sirvan de guía y le ayuden a cambiar de estilo de vida. Girasol Fundación tiene por visión ser considerada a medio plazo como un referente en la asistencia a personas que tengan problemas de adicciones. Dentro de esta visión contempla dos puntos de máxima importancia sus relaciones con el entorno y la constante profundización en el estudio de las causas de las adicciones. Después del parón de Semana Santa, desde Radio Arcos, hemos retomado la colaboración que cada jueves a partir de las 18 h prestan los amigos de Girasol en nuestra emisora, con entrevistas, música, y cuentos – terapias, no te lo pierdas.
José Antonio Panal Hurtado. 

NOTICIA DE ARCOS : IV CERTAMEN DE TEATRO VILLA DE OLVERA



 IV CERTAMEN DE TEATRO VILLA DE OLVERA

La obra teatral ‘Melvin y sus hermanas’, de Pablo Canela, a cargo del grupo Cuatro Gatos Teatro de Sevilla será la encargada de levantar mañana viernes 13 de abril el telón del IV Certamen de Teatro Villa de Olvera.
Por cuarto año consecutivo se celebrará del 13 de abril al 18 de mayo el IV Certamen de Teatro Villa de Olvera, organizado por ‘El Traspunte Teatro’ y el Ayuntamiento de Olvera. Más de 30 obras de teatro recibidas desde diversos puntos de Andalucía se han presentado a esta cuarta edición, de las que cinco obras, tres de Sevilla, y dos de Málaga han resultado elegidas para concursar en la presente edición del Certamen. Desde la organización se ha resaltado que el número de obras  presentadas, más de 30, es un indicativo que pone de manifiesto que este certamen local se va consolidando año tras año, y adquiriendo relevancia en el panorama cultural andaluz. El concejal-delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Olvera, Pepe Mulero, ha destacado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se ha realizado para consolidar este Certamen de Teatro en la localidad, en su cuarta edición. También ha recalcado que apostar por este tipo de certámenes y actividades es sinónimo de mantener la calidad cultural que tiene el municipio de Olvera, y poder ofrecer a los vecinos, vecinas y a sus visitantes una amplia oferta cultural, con la que el público pueda enriquecerse. Alfredo López, del ‘Traspunte Teatro’ también ha resaltado que seguir apostando por este certamen y apoyar a los grupos de teatro aficionados es muy importante en estos momentos.
Obras seleccionadas para el IV Certamen
Del 13 de abril al 18 de mayo, vecinos y vecinas de Olvera, así como visitantes van a poder disfrutar de teatro de calidad, todos los viernes a las nueve de la noche en la Casa de la Cultura. Así, la compañía Cuatro Gatos de Sevilla será la encargada de abrir el certamen mañana viernes 13 de abril con la obra ‘Melvin y sus hermanas’ de Pablo Canela; La Caldera Teatro de Málaga con ‘Soy fea’ adaptación de textos de Sergi Belbel el día 20 de abril; el viernes 27 de abril, el grupo Sennsa Teatro pondrá en escena fragmentos de obra de García Lorca con  ‘La arena, el cuchillo y la luna’; ya en el mes de mayo, Alce Producciones Teatrales de Alcalá de Guadaira, Sevilla estará en el escenario el 4 de mayo con ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes; y por último, el viernes 11 de mayo Teatrefugio de Málaga pondrá en escena ‘Pareja abierta’ de Franca Rame y Dario Fo. El viernes 18 de mayo está previsto el acto de clausura y la entrega de premios, a cargo del Traspunte Teatro (Olvera), que  representará la obra NN 12 de Gracia Morales.