FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 28 de septiembre de 2013

BOMBEROS MANTIENE DURANTE LA MADRUGADA Y LA MAÑANA UN DISPOSITIVO PARA LA BÚSQUEDA DE DOS SENDERISTAS PERDIDOS EN LA SIERRA DEL ENDRINAL

BOMBEROS MANTIENE DURANTE LA MADRUGADA Y LA MAÑANA UN DISPOSITIVO PARA LA  BÚSQUEDA DE DOS SENDERISTAS PERDIDOS EN LA SIERRA DEL ENDRINAL

·        El Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial (CBPC) con sede en Ubrique -en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y la Guardia Civil de Montaña de Álora), mantiene durante la madrugada y la mañana de hoy un dispositivo para la búsqueda de una pareja de senderistas perdidos en la Sierra del Endrinal. No han sufrido daños.
·        Se trata de un hombre y una mujer -de nacionalidad inglesa y australiana- que iniciaban en la tarde de ayer el itinerario Grazalema-Villaluenga. Debido a la niebla y la lluvia, se desvían del itinerario común y rodean la zona. 6 Bomberos –divididos en 3 equipos de 2 efectivos organizan tres itinerarios de búsqueda acorde a las cotas altas con más peligrosidad en dichas condiciones; uno de Benaocaz-Grazalema, otro Villaluenga-Grazalema y otro Covezuela-Grazalema.
·        Los excursionistas pasan la noche en la Casa Fardela (Benaocaz), pero no llegan a coincidir con el operativo. Finalmente descienden a pie a Benaocaz.
·        7 Bomberos, 2 vehículos todoterreno, un vehículo de mando y unas 12 horas en las labores de búsqueda.

28/09/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia  (CBPC) perteneciente al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique mantuvieron durante la madrugada y la mañana de hoy (en estrecha colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y la Guardia Civil de Montaña de Álora), un dispositivo para la búsqueda de dos senderistas perdidos en la Sierra del Endrinal. A las 00:17 horas, tras el aviso del 112 a la Sala de Emergencias del 085, se activa en Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubique. Hasta el lugar se desplazan 7 Bomberos, 6 del GRM y el Jefe de Parque de Villamartín con dos vehículos todoterreno (L-14) y (L-15) y un vehículo de mando (A-24). La pareja, un hombre y una mujer de nacionalidad inglesa y australiana respectivamente, se desviaron de la ruta común cuando iniciaban el trayecto Grazalema-Villaluenga. La niebla y la lluvia complicaron el trayecto. El operativo del GRM con sede en Ubrique establece tres itinerarios de búsqueda –con 2 efectivos cada uno- durante la madrugada, acorde a las cotas más altas y la situación de peligrosidad. El primero de ellos se iniciaría en Benaocaz con destino Grazalema, pasando por Cuesta Fardela y la Charca Verde. El segundo comenzaría en Villaluenga y recorrería Puerto del Ahorcado, Navazo Hondo, Dornajo y Puerto de las Presillas hasta llegar a Grazalema. El tercero, se inicia en Covezuela, sigue en Navazo Hondo y pasa por la Charca Verde hasta llegar a Grazalema. La Guardia Civil colabora con el operativo en todo momento tanto en facilitar la información necesaria como en el traslado con sus vehículos a las diferentes zonas de búsqueda. Alrededor de las 08:00 de la mañana, se incorporan a al operativo efectivos de la Guardia Civil de Monataña de Álora. La pareja de excursionistas se aleja del itinerario y rodea la Sierra del Endrinal para llegar de Villaluenga a Grazalema. Habían pasado la noche en Casa Fardela (Benaocaz), donde no llegaron a coincidir con el operativo. Finalmente, bajaron a pie hasta Benaocaz. Las labores de búsqueda se prolongaron unas 12 horas.
Hasta el lugar se desplazaron un total de 7 efectivos; 6 pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique y el jefe de parque de Villamartín. Trasladaron dos vehículos todoterreno (L.14 y L-15) y un vehículo de mando (A-24). El operativo actuó en perfecta coordinación con la Guardia Civil de Grazalema y Guardia Civil de Montaña de Álora.
El servicio se iniciaba a las 00:17 de la madrugada  con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizada a las 12:14 horas de hoy con la llegada a parque del operativo.
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.


UNA PARÁBOLA ,,,

Un ratón mirando por un agujero de la pared ve al paje y a su mujer abriendo un paquete. Rápidamente pensó: "¿Qué tipo de comida podrá haber allí?"
Quedó aterrorizado, cuando descubrió que era una ratonera. Fue al patio de la casa a advertir a todos:"¡Hay una ratonera en la casa,... una ratoneraaa!"La gallina que estaba buscando sus lombrices en la tierra , cacareó y le dijo:"Disculpeme Sr. Ratón; entiendo que sea un gran problema para usted, pero a mí no me perjudica en nada, ni me molesta!"

El ratón se llegó hasta el cordero y le dijo:"¡Hay una ratonera en la casa!""¡Discúlpeme, Sr. Ratón, pero no veo nada que pueda hacer, a no ser orar. ¡Quédese tranquilo, usted está en mis oraciones!" 

El ratón se fue hasta donde estaba la vaca, y ella le dijo:-"¿Qué me dice Sr. Ratón, una ratonera? ¿Estoy en peligro por casualidad?" Creo que no...

Entonces el ratón se volvió a la casa, cabizbajo y abatido, para encarar sólo la ratonera del paje.
Aquella misma noche se escuchó un ruido, como el de una ratonera agarrando a su víctima. La mujer del estanciero corrió a ver qué había en la ratonera. Pero, en la oscuridad, no vió que la trampa había agarrado la cola de una víbora venenosa. La víbora la mordió.
El paje la llevó corriendo al hospital. La mujer volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar a alguien que tiene fiebre, nada mejor que un buen caldo de gallina.El hombre entonces tomó un cuchillo y fue a buscar el principal ingrediente: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, amigos y vecinos vinieron a verla. Para alimentarlos, hubo que matar al cordero. Pero la mujer no resistió, y acabó falleciendo.
Muchas personas vinieron al funeral. El pobre hombre, muy triste y agradecido por la solidaridad, resolvió matar a la vaca para darle de comer a todos.La próxima vez que oigas decir que alguien está delante de un problema, recuerda que cuando hay una ratonera en la casa... ¡toda la granja corre peligro!¿Se dieron cuenta quién se salvó?

BUENAS TARDES DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Utiliza los ojos como si mañana tuvieras que quedarte ciego…

Escucha la música de las voces, el canto del pájaro, las poderosas notas de una orquesta, como si mañana tuvieras que quedarte sordo.

Toca cada objeto como si el sentido del tacto fuera a fallarte mañana.

Huele el aroma de las flores, saborea cada bocado, como si mañana no pudieras oler ni saborear otra vez.

Aprovecha al máximo cada sentido, disfruta de todas las facetas del placer y de la belleza que el mundo te revela.”

-Hellen Keller





DÁMASO ALONSO : PROFUNDA CALLE ESTÁ PROFUNDO EL DIA, ENTRE LA PARED ENCALADA Y LA SILLERÍA SOMBRÍA. CALLEJÓN DE LAS MONJAS DE ARCOS DE LA FRONTERA


La Diputación convoca a más de 2.500 personas a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores

La Diputación convoca a más de 2.500 personas a celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores

Se desarrollarán en 22 localidades de menos de diez mil entre HOY y el próximo 5 de octubre

Más de 2.500 personas mayores están convocadas por la Diputación Provincial en 22 municipios de menos de diez mil habitantes, para participar entre HOY y el próximo 5 de octubre en los actos programados para celebrar su día internacional. Estas personas de las pequeñas localidades participan usualmente en el programa de Mayores Activos que lleva a cabo el Área de Desarrollo y Bienestar Social, que gestiona el diputado Antonio García Ortega.

Los municipios donde HOY  se van a desarrollar distintas actividades de ocio, culturales y de convivencia son los siguientes: Alcalá del Valle, Algar, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

El martes 1 de octubre las actividades se harán en Algodonales, en tanto que el sábado 5 de octubre se llevarán a cabo en: Paterna, Bornos, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Olvera y Alcalá de los Gazules.

Cada uno de estos municipios tiene su propia programación de actos, lugar de cita y horario. Las actividades programadas comprenden una lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Mayores, bailes, juegos de petanca, exposiciones de manualidades, actuaciones de flamenco, talleres de elaboración de jabón natural o rutas culturales por la localidad, entre otras.

También se ha organizado un almuerzo solidario en la mayoría de las poblaciones citadas. En este almuerzo, una paella, se repartirá la correspondiente ración a cambio de aportar una contribución en alimentos y productos de primera necesidad.

Con esta conmemoración y el desarrollo de su programa de mayores activos, uno de los objetivos perseguidos por el equipo de Gobierno de la Diputación que preside José Loaiza es el de sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de promover una sociedad donde el envejecimiento de la población represente una oportunidad, gracias a su participación activa, su experiencia y habilidades.



La Vía Verde estrenará, antes de 2014, nueva iluminación en túneles, centro de visitantes y alojamiento para discapacitados

La inversión de estos bienes, anunciada hoy por
Eduardo Párraga, ronda los 350.000 euros



La Vía Verde estrenará, antes de 2014, nueva iluminación en túneles, centro de visitantes y alojamiento para discapacitados 

  
Presentación en Olvera del premio a la Excelencia
concedido por la Asociación Europea de Vías Verdes

              

                La Fundación Vía Verde de la Sierra ha presentado en Olvera el premio europeo a la Excelencia concedido por la Asociación Europea de Vías Verdes en su última asamblea celebrada en Portugal. El presidente de la Fundación y diputado provincial, Eduardo Párraga, aprovechó este acto para confirmar los nuevos bienes que se incorporarán a este sendero en el próximo trimestre y que alcanzan una inversión cercana a los 350.000 euros.

            En octubre se conocerá la empresa adjudicataria de los trabajos para renovar la iluminación de los túneles sitos en la Vía Verde. Los actuales fluorescentes serán reemplazados por luminarias LED de bajo consumo conforme a un presupuesto de 45.000 euros. Esta inversión procede del proyecto Namae que lidera el IEDT de Diputación, financiado con fondos europeos Feder y recursos propios de la institución provincial.

            En la estación de Coripe concluirá, a finales de octubre, la obra dedicada al emplazamiento de un bungalow para personas con discapacidad. Esta intervención se completa con la dotación de nuevos aseos públicos y duchas. La inversión de esta actuación se cifra en 100.000 euros.

            Las mejoras también continuarán en el entorno de la estación de Zaframagón (Olvera). En dicho enclave, junto al observatorio de rapaces, se ha terminado la edificación de un nuevo centro de recepción de visitantes provisto de tienda y cantina. La inversión en esta intervención ronda los 200.000 euros. Tras culminar la obra civil se acometerá la dotación del equipamiento.

            Eduardo Párraga ha explicado la procedencia de los fondos que financian estas mejoras, así como el esfuerzo desarrollado por la Fundación para renovar las infraestructuras de este sendero que comunica Olvera y Puerto Serrano. En este sentido resulta esencial la aportación de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) que financia en un 60 por ciento la Junta de Andalucía. El 40 por ciento restante es sufragado por la Fundación mediante aportaciones de las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla –en calidad de patronos-, así como por instituciones externas como sucede con los Grupos de Desarrollo Rural o entidades financieras.

            En la primera anualidad de la ITS Vía Verde de la Sierra se han invertido 800.000 euros. La Fundación ya ha planteado a la Junta de Andalucía la ejecución de otros 10 proyectos que conformarían la segunda anualidad del programa: si la administración autonómica confirma estas previsiones en su integridad se agrupará una nueva inversión de 975.000 euros. En estos momentos ya hay tres iniciativas de esta segunda fase con la financiación resuelta y que se dedicarán a los siguientes objetivos: obras de acondicionamiento del trazado para hacerlo más accesible, mejoras en los paneles y señales para interpretar la Vía, así como un nuevo Plan de Dinamización.

            En el último año, y a pesar de las actuales restricciones económicas, la Vía Verde de la Sierra ha mantenido su ritmo inversor dedicado a la mejora de sus prestaciones. Abrió sus puertas el centro de interpretación de la estación de Olvera y comenzó la explotación de nuevos alojamientos en la estación de Puerto Serrano. Este esfuerzo, unido a la vinculación de las poblaciones del entorno a este camino, motiva los posteriores reconocimientos internacionales según ha indicado Eduardo Párraga.

            En la presentación de la última distinción europea a la Excelencia también intervinieron el secretario general para el Turismo de Andalucía, Vicente Granados; la directora del programa nacional de Vías Verdes, Carmen Aycart y la directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra, María Jiménez.

            Con anterioridad al premio concedido en Portugal la Vía Verde de la Sierra se hizo acreedora a los siguientes reconocimientos: mejor Vía Verde de Europa en 2005; Premio Europeo a la Excelencia en 2007 y está reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.


La Diputación ampliará en el verano de 2014 sus programas de natación y acuáticos en piscinas



Un total de 180 niños de distintos municipios participaron en el programa de natación estival

La Diputación ampliará en el verano de 2014 sus programas de natación y acuáticos en piscinas

Más de 7.600 personas participaron en las fiestas lúdicas en 29 localidades y núcleos de población


La Diputación de Cádiz ampliará en el verano de 2014 sus programas de natación y de fiestas lúdico acuáticas en piscinas de los municipios de menos de cincuenta mil habitantes y núcleos de población de la provincia, que han sido muy bien acogidos en el recién finalizado verano por vecinos y ayuntamientos. “Un éxito” ha señalado el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, al hacer balance de estas actividades acuáticas programadas por el Servicio de Deportes de la Corporación Provincial.

El programa de natación estival, dentro del plan de prevención del sedentarismo infantil, ha posibilitado que 180 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, hayan podido iniciarse en la natación y en los primeros pasos de la competición deportiva y, lo más importante para Juan José Marmolejo, tener la oportunidad de convivir con chicos de otros municipios. Han practicado el estilo libre, braza y de espaldas.

El próximo verano se ampliará la edad para poder integrarse en este programa. Este año han participado chicos y chicas de los municipios de Alcalá del Valle, El Gastor, Algodonales, Zahara de la Sierra, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y Villamartín. Tras convivencias previas, la final se llevó a cabo en Arcos de la Frontera, el pasado 1 de septiembre. Para este programa se ha contado con la colaboración de la delegación provincial de la Federación Andaluza de Natación.

Un total de 7.655 personas han participado directamente en las actividades lúdico acuáticas programadas por la Diputación de Cádiz en 29 localidades y núcleos de población: Prado del Rey, Algar, Torrecera, Trebujena, La Barca de la Florida, San Pablo de Buceite, Algodonales, Tahivilla, El Torno, El Bosque, Bornos, San José del Valle, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Espera, Benaocaz, Ubrique, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Villaluenga del Rosario, Arcos de la Frontera (en esta localidad la actividad se hizo en dos ocasiones), Zahara de la Sierra, Olvera, Villamartín, Medina Sidonia, Puerto Real y Castellar de la Frontera.

Las piscinas al aire libre de la provincia, equipamientos públicos construidos por las administraciones, fueron el escenario de estas denominadas fiestas lúdico-acuáticas, concebidas como un medio de fomentar los hábitos de vida saludable y de convertir estos espacios públicos en un lugar de socialización en los pequeños municipios. A la cifra de participantes directos señalada, la mayoría menores de edad, hay que sumar sus acompañantes, unos tres mil en total durante todo el programa.

La actividad estuvo controlada por personal técnico de la empresa adjudicataria (Sesca 09) y cada una de las programadas duraba unas cuatro horas. Para el desarrollo de los juegos acuáticos se dispuso de los siguientes medios y atracciones: un tobogán, hinchables multiobstáculos, el denominado pulpo, una water ball (pelota gigante que permite la introducción de una persona), un campo de voley, así como diferentes instrumentos para organizar otros juegos fuera del agua. El presupuesto asignado para la misma sumó 15 mil euros, y su puesta en práctica contó con coordinación con los ayuntamientos de las localidades.


ROCIO GUERRA 2010

SALUD ROBINA PORRAS 2009

SILVIA MESSINA 2009

GITANOS EN BUENOS AIRES, REPORTAJE

HOMENAJE A MANUEL ZAPATA EN ARCOS DE LA FRONTERA.

RECORRIDO POR ARCOS DE LA FRONTERA.

La Diputación de Cádiz invertirá 2 millones de euros en actividades cult...

Balance del programa de natación y actividades lúdicas en piscinas duran...

FERIA SAN MIGUEL ARCOS DE LA FRONTERA VIERNES 2013 (+lista de reproducción)

INCENDIO TRASTERO CHIPIONA

INCENDIO TRASTERO CHIPIONA

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Sanlúcar intervienen en el control y extinción del incendio de un trastero –de 8 metros cuadrados-, en el patio de un unifamiliar adosado ubicado en la Avda. La Laguna, nº7 (Chipiona).
·    Se trata de una casa vacía en reforma. Nadie en el interior. El fuego afecta a la construcción en su totalidad –con enseres en el interior- y parte del muro de la casa colindante. Sacan tres bombonas de butano y las enfrían en el exterior. La carga de calor provoca que las bombonas se agrieten y expulsen “dardos de fuego” (chorros de llama al abrirse las válvulas). A la llegada de los efectivos, el incendio estaba muy cogido. Los Bomberos rebajan la temperatura desde fuera, inspeccionan con cámara térmica. Extinguen y ventilan la zona.
·     5 Bomberos, 2 vehículos, 1.000 litros de agua, una cámara térmica y más de una hora de trabajo.


27/09/2013.-  Bomberos del CBPC en el parque de Sanlúcar intervienen en el control y extinción del incendio del trastero de un unifamiliar adosado en la Avda. La Laguna (Chipiona). Hasta el lugar se desplazan 5 Bomberos del CBPC en Sanlúcar con un vehículo rural (R-24) y un vehículo urbano ligero (P-24). Se trata de una vivienda vacía en reforma. El fuego afecta a la construcción en su totalidad –con enseres dentro- y a parte del muro de la casa colindante. Sacan y enfrían tres bombonas de butano en el exterior. La gran carga de calor existente había agrietado las bombonas. Empezaban a expulsar “dardos de fuego” (chorros de llama, debido a la apertura de las válvulas). El incendio estaba muy activo. El operativo rebaja las llamas desde el exterior. Extinguen, remueven material y enfrían desde el interior. Han sido necesarios 1.000 litros de agua y más de una hora de trabajo.
El servicio comienza a las 03:30 horas de la tarde de hoy con la llamada a la Sala de Emergencia del 085. Cuando los Bomberos llegan al lugar, el trastero estaba en llamas. La puerta estaba abierta. Dotados de equipos de respiración, los efectivos acceden al inmueble. Localizan el incendio en el trastero. Rebajan la temperatura desde el exterior. Inspeccionan con cámara térmica. Sacan tres bombonas y las enfrían en el exterior. Una vez descartado el peligro, proceden a la extinción desde dentro. Remueven material y enfrían. Para reducir por completo las llamas han sido necesarios 1.000 litros de agua.
Han intervenido un total de 5 Bomberos en el parque de Sanlúcar con un vehículo rural (R-24) y un vehículo urbano ligero (P-24). Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 3 mangueras de 25 mm, una cámara térmica, 1.000 litros de agua y herramientas de mano.
El servicio, que se iniciaba a las 03:30 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba alrededor de las 04:40 horas de la madrugada de hoy con la llegada a parque del operativo. 

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)