FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 8 de agosto de 2012

RECUERDOS NAZARENO DE ARCOS 2011





REFLEXIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ARCOS DE LA FRONTERA

B - Domingo 19o. del Tiempo Ordinario
Primera: 1Re 19, 4-8; Segunda: Ef 4,30-5,2; Evangelio: Jn 6, 41-51

Nexo entre las lecturas

La semana pasada la liturgia subrayaba el poder de la fe. La actual liturgia pone el acento en la eficacia, el poder, de la Eucaristía. El pan eucarístico que Cristo nos da está prefigurado en el pan que un mensajero de Dios ofrece a Elías, "con la fuerza del cual caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el monte de Dios, el Horeb" (primera lectura). El pan del que Cristo habla en el Evangelio es el pan bajado del cielo, es el pan de vida, de una vida que dura para siempre, es su carne por la vida del mundo (Evangelio). Esa carne ofrecida como oblación y víctima de suave aroma, que da fuerza a los cristianos "para vivir en el amor con que Cristo amó" (segunda lectura).


Mensaje doctrinal

1. El Pan que hace fuertes. Elías se encuentra en una situación algo desesperada. Jezabel le ha amenazado de muerte. Para evitar lo peor se echa a la fuga. Al llegar a Berseba de Judá no sabe qué hacer, está sin orientación. Angustiado se desea la muerte. En ese momento Dios interviene mandándole por medio de un ángel pan del cielo. El pan que Dios le da le saca primeramente de su angustia y de su descarrío, y luego le da fuerzas extraordinarias para marchar hasta el monte Horeb, hasta las fuentes mismas del yahvismo, donde Dios se reveló a Moisés como Yahvéh, donde Dios hizo alianza con su pueblo y donde Dios entregó a Moisés las dos Tablas de la Ley. Ese pan del cielo que fortificó a Elías es prefiguración del pan bajado del cielo, que es el mismo Jesucristo. Es tal la fuerza de ese pan divino que puede cambiar radicalmente al hombre, haciéndole "amable, compasivo, capaz de perdonar y de amar como Cristo". Ese pan de vida infunde tal vigor en el alma que vence "toda amargura, ira, cólera, maledicencia y cualquier clase de maldad". Ese pan del cielo ha sostenido y dado fuerza a millones de millones de seres humanos en el transcurso de los siglos. La Eucaristía no sólo es el centro de todos los sacramentos y de la misma vida cristiana, sino también la mayor fuerza del cristianismo.

2. El Pan de vida. A Elías el pan que el ángel le ofrece le hace olvidarse de su hastío de la vida y le infunde nuevas ganas de vivir para ser propagador y defensor de la fe en Yahvéh. Jesús es el pan vivo, bajado del cielo; es decir, el pan que da la vida nueva, cuyo poder insospechado obró maravillas en los primeros cristianos que se reunían semanalmente para la fracción del pan. Fortalecidos con ese alimento celestial difundieron la Buena Nueva de Jesucristo en todos los ángulos del imperio romano, se esforzaron por vivir una vida moral que llamaba la atención de los paganos, estuvieron dispuestos a sufrir persecuciones e incluso el martirio. Cuando en el corazón del hombre habita Jesucristo, haciéndole partícipe de su propia vida divina mediante el pan de la Eucaristía, entonces "ya no soy yo quien vivo -por usar palabras de san Pablo-, es Cristo quien vive en mí". Por otra parte, el pan que da la vida de Cristo al creyente, es también el pan que hace vivir. Hace vivir al hombre desanimado, infundiéndole razones para vivir; hace vivir al hombre desorientado, abriéndole horizontes de futuro y esperanza; hace vivir al hombre descarriado enderezando sus pasos por el camino del amor para ser como Jesús un pedazo de pan para sus hermanos los hombres; hace vivir al hombre desesperado de la vida mostrándole que es bello entregarse a Dios y a los demás, con Jesucristo, como oblación y víctima de suave aroma. Ese pan divino nos da la vida, nos hace vivir y además nos enseña el arte de vivir. Arte que consiste en ser grano de trigo que muere, se pudre, revive, se convierte en espiga, es triturado para llegar a ser harina, es amasado y puesto al fuego para convertirse en pan dorado para saciar el hambre de Dios que tienen tantos hombres.


Sugerencias pastorales

1. Los frutos de la Eucaristía. De forma sencilla y muy rica el Catecismo de la Iglesia habla de los frutos de la comunión. Son extraordinarios. En primer lugar, la Eucaristía acrecienta nuestra unión con Cristo. Recibiendo la comunión, recibimos al mismo Cristo y estrechamos nuestros lazos de amor y de unión con él. Todas las almas enamoradas de Jesucristo saben lo que esto significa. En segundo lugar, la Eucaristía nos separa del pecado, a nosotros que tan fácilmente nos vemos inclinados a él. Cristo Eucaristía borra nuestros pecados veniales, haciéndonos capaces de romper los lazos desordenados con las criaturas. Cristo Eucaristía nos preserva de futuros pecados mortales, porque nos hace experimentar la dulzura de su amistad. Cristo Eucaristía nos hace Iglesia, es decir, nos da conciencia de estar unidos en la fe de la Iglesia y de ser todos hermanos porque todos nos alimentamos con un mismo Pan. Cristo Eucaristía nos pide un compromiso en favor de los pobres, para demostrar con la vida nuestra fraternidad y para hacer visible entre los hombres que el amor a Dios y a Jesucristo no sólo no nos exime, sino que nos obliga a amar a los más necesitados. Cristo Eucaristía es, finalmente, prenda de la gloria futura o, como dice san Ignacio de Antioquía, remedio de inmortalidad. Es de mucha necesidad explicar a los fieles, especialmente a los niños y jóvenes, los frutos de la Eucaristía con palabras llanas, claras, eficaces. Una buena catequesis es la mejor manera para fomentar una frecuente y fructuosa recepción del Cuerpo de Cristo.

2. Eucaristía y fe. La Eucaristía no da frutos de modo automático, aunque su eficacia provenga no del hombre, sino del sacramento. Como todo don divino fructifica sólo en la tierra de la fe y del amor. Si somos pobres de fe y de amor, pidamos al Señor que acreciente en nosotros las virtudes teologales. Si tenemos dudas sobre los frutos de la Eucaristía, estemos seguros de que nuestra fe y nuestro amor no son todavía lo suficientemente grandes para hacer florecer y fructificar en nosotros el cuerpo y la sangre de Cristo. La eucaristía tiene en sí toda la fuerza de Dios, somos nosotros con nuestra pequeñez, con nuestro orgullo, con nuestra poca fe los que impedimos a la fuerza de Dios que se manifieste en nuestras vidas. Digamos al Señor con toda el alma: "Señor Jesús, creo en la Eucaristía, aumenta mi fe", "Señor Jesús, amo la Eucaristía, aumenta mi amor". Pidamos al Señor una fe y un amor gigantes, para que en nuestra vida se haga verdad la eficacia de la Eucaristía y así ser testimonio vivo de esa eficacia en nuestro ambiente de familia y de trabajo. Es éste también un momento muy propicio para examinar nuestro fervor eucarístico, cómo participamos en la misa, cómo y con qué frecuencia recibimos a Jesucristo en la comunión, qué resonancia tiene la comunión en nuestra conducta diaria.

GIRASOLES DE LAS CAMPOS DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012

Las ruinas romanas de Baelo Claudia y la playa de Bolonia

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER





LA HUNGARA - PROHIBIDO AMOR

SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010 HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS





SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010 HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS





NOTICIA DE ARCOS : OBRAS DE MEJORAS EN EL BARRIO BAJO DE ARCOS


Obras de Mejoras en el Barrio Bajo

Esta mañana, los delegados municipales de Urbanismo y Barrio Bajo, Manuel Erdozain y Leopoldo Pérez, se han desplazado hasta esta zona para comprobar el inicio de las obras que se acometen allí.

Se trata de la reorganización y reposición del pavimento de la rotonda de confluencia entre las calles Matera Abajo con la plaza de Modesto Gómez, pavimento que estaba muy deteriorado y que había ocasionado algún pequeño accidente.

En este sentido se va a hacer por zonas para no tener que cortar el tráfico en su totalidad.

Esta es una obra más de las que está llevando a cabo el Ayuntamiento con recursos propios.

En el transcurso de la visita, tanto el delegado de Barrio Bajo, como el de Urbanismo han coincidido en que el Equipo de Gobierno está trabajando en este núcleo de población atendiendo a las demandas de los vecinos y a las sugerencias que les ha planteado la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos.

Asimismo han querido dejar claro que esta obra como las que se están haciendo y se tiene previsto hacer, todas son con recursos municipales, redistribuyendo lo poco que hay en todas las zonas del municipio.

Igualmente han destacado que en esta zona se está actuando en la calle Cardenal Espínola y en breves días se comenzará a realizar una rampa de acceso junto a la escalinata de la calle Algarrobo.

Por último los representantes municipales han destacado que durante el mes de agosto  habrá permanentemente una cuadrilla de operarios municipales trabajando en el Barrio Bajo para reparar todo lo que sea posible. En este sentido el Delegado Leopoldo Pérez ha manifestado que las puertas de su Delegación están abiertas, en la Avenida de Europa, para atender todas las demandas y sugerencias que quieran plantear los vecinos del Barrio Bajo.

NOTICIA DE BORNOS : INCENDIO DE UNA VIVIENDA EN BORNOS



·         Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín controlan y extinguen un incendio en una vivienda en Bornos en Fábrica, 25.
·         El fuego afecta a un dormitorio en su totalidad; el resto de la casa por humo y temperatura. 
·         Vacía cuando se inicia. La puerta soldada, los Bomberos la fuerzan con equipo hidraúlico.
·         4 Bomberos,  3 vehículo y 300 litros de agua en la extinción.
08/08/12.- Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Villamartín intervenían esta mañana en un incendio registrado en la calle Fábrica número 25 de Bornos. El incendio se produce cuando la vivienda, de una sola planta y de unos 50 metros cuadrados, está cerrada y desocupada. La puerta soldada obliga a los Bomberos a utilizar material hidráulico para poder entrar. Los dueños habían intentado abrirla sin éxito. El fuego se localiza en un dormitorio y afecta a éste en su totalidad; el resto de la casa afectado por humo y temperatura. El horizonte de humo estaba muy alto lo que demuestra que el aviso se dio rápido al 085 y que los Bomberos llegaron antes de que éste se propagara. Se han utilizado 300 litros de agua en la extinción. Han intervenido 4 Bomberos con una autobomba y un vehículo de mando en una actuación que ha durado una hora. 
El servicio de los Bomberos comienza a las 08:11 horas de hoy de con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 de la Policía Local de Bornos. Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con una vehículo autobomba y uno de mando. Se localiza personal fuera de servicio para cubrir las necesidades de Villamartín. Cuando los Bomberos llegan al lugar los dueños de la casa y Policía estaban intentando forzar la puerta metálica de entrada que estaba soldada. La vivienda se encontraba desocupada desde hacía un mes. Los Bomberos utilizan equipo hidráulico para romper la puerta y acceder al interior. El incendio se localiza en un dormitorio, cercano a la entrada, en llamas cuando accede el operativo. Se inicia la extinción, se ventila y se inspecciona y sanea la zona. El fuego ha afectado al dormitorio con todo sucontenido y el humo y las altas temperaturas al resto de la casa. Ha sido necesario utilizar 300 litros de agua para completar la extinción.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 4 Bomberos del CBPC en Villamartín con una vehículo autobomba urbana ligera (P-16) y uno de poyo logístico. Los Bomberos han empleado en su actuación 3 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25mm, 300 litros de agua, equipo hidraúlico y herramientas de mano.
El servicio, que comenzaba a las 08:11 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 09:10 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Villamartín. En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local.
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

NUEVO DÍA

Conducía de vuelta a casa alrededor de las cinco, tras de una reunión, atascado en el tráfico del Bulevar Colorado, cuando el auto comenzó a fallar y se apagó a duras penas pude empujarlo, maldiciendo, a una estación de gasolina, contento solamente de no estar obstruyendo el tráfico y que tendría un lugar más tranquilo para esperar la grúa. Ni siquiera se podía enderezar. Antes de que pudiera hacer la llamada, vi a una mujer saliendo de la tienda de conveniencia que pareció resbalarse sobre el hielo y cayó sobre un dispensador de combustible, por lo que me levanté y fui a ver cómo estaba.
Cuando llegué donde estaba, parecía más bien que había sido más sobrecogida por el llanto que por la caída; era una joven mujer que se veía bastante desaliñada con ojeras alrededor de sus ojos. Dejó caer algo cuando la ayudaba a levantarse y lo recogí para dárselo. Era una moneda de cinco centavos.
En ese momento, todo quedó claro para mí: la mujer llorando, la antiquísima camioneta repleta de cosas con tres muchachos en la parte de atrás (uno en un asiento del auto), y el dispensador de combustible leyendo $4.95. Le pregunté si todo estaba bien y si necesitaba ayuda, a lo que ella seguía diciendo: "No quiero que mis hijos me vean llorando", así que nos paramos al lado opuesto del dispensador a su auto. Ella dijo que conducía hacia California y que las cosas estaban muy duras para ella en ese momento. Así que le pregunté: "¿Y está orando?" Eso la hizo alejarse de mí un poco, pero le aseguré que no era un loco y le dije: "Él la oyó y me envió".
Saqué mi tarjeta de crédito y la pasé por el lector de tarjetas para que pudiese llenar el tanque de su auto, y mientras cargaba el combustible, me dirigí al McDonald’s de al lado y compré dos grandes bolsas de comida, algunos certificados de regalo por más, y una gran taza de café.
Ella le dio la comida a los muchachos en el auto, quienes le cayeron como lobos, y nos quedamos parados junto al dispensador comiendo papitas fritas y conversando un poco.
Me dio su nombre y compartió que vivía en Kansas City. Su novio la había abandonado hacía dos meses y no había podido arreglárselas sola. Sabía que no tendría dinero para pagar la renta el 1 de enero por lo que, finalmente, había llamado a sus padres, con quienes no se había comunicado en cinco años. Ellos vivían en California y le dijeron que podía mudarse con ellos y comenzar de nuevo allá. Así que empacó todo lo que poseía en el auto. Le dijo a los muchachos que se iban a California para Navidad, pero no que se mudaban para allá.
Le di mis guantes, un breve abrazo y dije una rápida oración a su favor por seguridad en el viaje. Al dirigirme a mi auto, ella dijo: "Así que, es Ud. un ángel o algo parecido?" Eso, definitivamente, me hizo llorar. Le dije: "Querida, para esta época, los ángeles están muy ocupados, así que a veces, Dios utiliza a gente normal".
Fue tan increíble ser parte del milagro de alguien. Y, por supuesto, como pueden imaginarlo, cuando me subí a mi auto, encendió de una vez y me llevó a casa sin problema alguno.
Lo meteré al taller mañana para revisarlo, pero sospecho que el mecánico no hallará problema alguno con él. Algunas veces los ángeles vuelan tan cerca de uno que podemos escuchar el batir de sus alas…
Escrito por un interno de medicina de Denver Metropolitana
Enviado por Tony Irigoyen

Nunca dejes de creer en Dios y en los milagros que él hace. Sobre todo no menosprecies la oportunidad de ver cuando Dios te convierte en un milagro para otros. Hoy podría ser uno de esos días.

FOTOGRAFÍAS MAQUETA TRENES DE SERGIO GRECO CARDONA

JUAN DÍAZ Y SU GRUPO FLAMENCO EN LA VELÁ FLAMENCA DE LAS NIEVES EN ARCO...

FOTOS DESFILE FLAMENCA DE Mª JOSÉ COLLANTES

CANCIÓN DE LA VIDA DE JUAN PAN GARCÍA DEL PROGRAMA DE RADIO ARCOS



LA POESÍA DE KATY GUZMÁN CAÑAMERO

Nunca dudes del amor,
Obvio es el de tu madre,
Alas de la devoción,
Luz de la vida y la sangre.
Malvados tus sentimientos,
Anidan dentro del alma,
Cielo oscuro de tormentos,
Historia de vida sin calma.
Inicio de una lucha,
Seísmo,  guerra,  encrucijada…
Machismo, poder, codicia,
Olvido de paz y templanza.
                                                                    Katy Guzmán cañamero

SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010 HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO





NOTICIA DE ARCOS : ARMANDO VILLALOBOS MORENO GANADOR DEL XI PREMIO DE FOTOGRAFÍA “VÍCTOR MARÍN”

ARMANDO VILLALOBOS MORENO GANADOR DEL XI PREMIO DE FOTOGRAFÍA “VÍCTOR MARÍN” 


Ha quedado fallado el XI premio de Fotografía Víctor Marín, 2012,  resultando ganador del primer premio, en la categoría Arcos de la Frontera y su entorno, Armando Villalobos. Este primer premio está dotado con 350,00€ .
 En segundo lugar se proclama ganador a José Lara Cordobés, esta segunda categoría está dotada con diploma.
Por último en la categoría de mejor retrato en Arcos, dotado con 200,00€ ,patrocinado por el mesón Don Fernando, resulta ganador Diego Gacía Silva.

Han sido un total de 23 autores los que han presentado sus trabajos a concurso, sesenta y seis fotografías en total.

El jurado ha estado compuesto por Miguel Quirós, Miguel Ángel Castaño, José Marín Lópe , Carmen Marín López ; actuando como Secretario Fernando Mancheño y como Presidente el delegado de Cultura, Domingo González Gil

Todos los trabajos presentados a concurso están expuestos hasta el día 17 de agosto, en la sala de la fundación Víctor Marín (Palacio del Mayorazgo) y se pueden visitar en horario de 9 a 14,00h.

NOTICIA DE ARCOS : TEATRO EN ARCOS DE LA FRONTERA


Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
de Federico García Lorca.
(Espectáculo a partir de su poema)
Jueves 9 y viernes 10 de agosto,
9 de la noche
(duración 30 minutos)
Casa de La Juventud  C/ Picasso
Organiza: Compañía Andaluza de Teatro
Colabora: Ayuntamiento de Arcos de La Frontera, Delegación de Juventud
Esta nueva compañía de teatro,  con sede en Arcos, se acaba de formar este verano y está integrada inicialmente por jóvenes de Arcos y liderada por el profesor y director teatral Francisco Luis Cabello Cobo, de Concordia College, Minnesota (EE.UU).  Su ambicioso proyecto es crear un teatro estable en Arcos y que, en un futuro, tenga un alcance regional.  Cualquier persona con inquietudes artísticas que quiera integrarse puede llamar al 655 57 16 78 o cabello@cord.edu
Este espectáculo, basado en el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, es la primera producción de la compañía.  De todos es sabido que el teatro de Lorca es muy poético, pero su poesía es tremendamente dramática.  De ahí que el verso de Lorca se haya convertido para este espectáculo en un libreto para un elenco de cinco jóvenes-actores. 
La famosa elegía de Lorca, dedicada a su amigo, escritor y matador de toros Ignacio Sánchez Mejías, muerto a causa de una cogida en la plaza de Manzanares en 1934, ha inspirado este experimento dramático de teatro total.