FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 22 de diciembre de 2015

RECUERDOS ...








































MÁLAGA ESTA NOCHE




I CERTAMEN DE VILLANCICOS ORGANIZADO POR EL CORO ROCIERO AMANECER DE ARCOS DE LA FRONTERA


PESTIÑO PARTY ARCOS DE LA FRONTERA 2015



I CARRERA POPULAR SOLIDARIA

I CARRERA POPULAR SOLIDARIA




El sábado 26 de diciembre se celebra en Bornos la I Carrera Popular Solidaria organizada por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Bornos en colaboración con El Club deportivo Ciudad del Lago, La Diputación Provincial de Cádiz y Fransport.

Se trata de una carrera solidaria NO COMPETITIVA en la que todo lo recaudado irá destinado a las asociaciones ELA Andalucía y  la Asociación de Discapacitados Per Afan. La inscripción cuesta 2 euros
El recorrido será de 5 kilómetros para los que quieren correr y una caminata de 2.5 km para adultos y niños.

No es necesario terminar la carrera, lo más importante es colaborar con la causa y pasar un rato agradable. Además se puede ir disfrazado con lo cual seguro que será una jornada divertida además de solidaria.

Los dorsales se entregarán el mismo día justo antes de la carrera. Habrá regalos para los primeros inscritos.

La carrera partirá de la zona de los Amarillos, Plaza de la Calvaria, Calle San Jerónimo, S. Sebastián, Avda. Diputación hasta el embarcadero, ruta del Colesterol  hasta el polígono industrial, recinto ferial, Avda. Constitución y la meta que será en la Calle Ancha.
El recorrido de la caminata es salida de la Zona de la Plaza de la Calvaria sigue por la calle  San Sebastián hasta el embarcadero, ruta del colesterol, Calle río Guadalete, Calle Granada, Villamartín y Ancha arriba.



SORTEO ONCE 22 DE DICIEMBRE 2015


PRESENTADO EL PREGONERO DEL CARNAVAL DE BORNOS 2016 JOSÉ BERMÚDEZ PÉREZ

PRESENTADO EL PREGONERO DEL CARNAVAL DE BORNOS  2016 JOSÉ BERMÚDEZ PÉREZ



En la mañana de hoy, el alcalde, Hugo Palomares Beltrán y el concejal de Fiestas, Jesús Sánchez Castro han presentado de manera oficial al pregonero de Carnaval 2016, José Bermúdez Pérez.
Tanto el alcalde como el concejal de Fiestas han coincido en comentar los méritos carnavaleros de José para asumir el compromiso de realizar un pregón de la fiesta más importante de la localidad.

Por su parte, el pregonero ha mostrado su alegría y a la vez responsabilidad por realizar tan importante labor para un bornicho, que siente la fiesta del Carnaval y participa y contribuye todo lo que pueda  para que siga siendo la fiesta por excelencia.

“Bermúdez” ha adelantado que será un pregón divertido y entretenido y espera sea del agrado de los vecinos.


JOSÉ BERMÚDEZ  PÉREZ  PREGONERO DEL CARNAVAL DE BORNOS 2016

Bornicho de la calle Puerto. Alumno carnavalero de la escuela de Jorge Garrido, formó parte de la última murga del siglo XX,  que trascendió como Los Piconeros, bajo la dirección y autoría de este célebre autor bornicho.
A partir de entonces no faltó a su cita con la fiesta. Creó con sus amigos grupo propio y aportaron al carnaval bornicho algunas agrupaciones jartibles como las popularmente recordadas Los Picoletos, Los San Pancracio y Las Novias.
Fue miembro fundador de la Peña Carnavalesca ¡BO! de Bornos, entidad que desarrolló diversas actividades a favor de la fiesta, destacando la edición y publicación del libro Bornos, un carnaval pazante.
Ya en Cataluña, sigue aportando su granito de arena al Carnaval de Bornos.
En 2015 apareció su  novela Zancadillas a la murga y constantemente fomenta la promoción de la fiesta grande bornicha junto a sus compañeros de la Asociación de Bornichos en Cataluña.


JUVENTUD ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE JÓVENES CREADORES

JUVENTUD ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE JÓVENES CREADORES

Estará abierta hasta el 26 de febrero.

Desde ayer lunes, hasta el 26 de febrero de 2016, se podrá visitar la exposición colectiva de jóvenes creadores que estará expuesta en la Casa de la Juventud Antonio Hernández de Arcos de la Frontera. El horario es de 8 a 15 horas, y de 16 a 22.
Esta muestra grupal recoge el trabajo de cinco jóvenes, los artistas arcenses: Antonio Jesús Oñate Castro, Enrique Sánchez Carrera, Pedro Sañudo Villalba y Juan Manuel Huertas Núñez, junto al artista vasco, Alberto Pecharromán Ferrer. La idea parte de un hecho singular: la donación en propiedad, a la delegación municipal de Juventud, de 12 obras pictóricas realizadas por Pecharromán. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, y la delegada del área, Saray Soria, agradecen enormemente al pintor este gesto de generosidad e implicación con la cultura juvenil de Arcos.
Según Soria, la donación de estas obras supone la Inauguración de esta exposición junto a otros cuatro artistas arcenses que representan la voluntad y capacidad de creación de nuestros jóvenes. Al acabar la muestra, se iniciará un ciclo de exposiciones de artistas jóvenes que expondrán sus obras en la Casa de  la Juventud, para promocionar la creación juvenil.
Los doce cuadros donados quedarán expuestos permanentemente en la Casa de la Juventud. No obstante, estas obras se podrán solicitar para ser expuestas en centros educativos y en otras Casa de la Juventud y Centros de Información Juvenil de otras localidades que lo soliciten, o a petición del autor. La intención de la Delegación de Juventud es realizar una serie de exposiciones con las 12 obras, después de Febrero de 2016, en la Casa de la Juventud de Jédula y en centros educativos de la localidad.
El alcalde y la delegada de Juventud reiteran su afectuoso agradecimiento a Alberto, Pedro, Enrique, Antonio y Juan Manuel, por la confianza y el cariño demostrado con los jóvenes arcenses y con el trabajo que se desarrolla desde esta delegación municipal.

Os detallamos, en el siguiente texto, cómo surge el proceso creativo de Alberto Pecharromán en Arcos.
El artista vasco Alberto Pecharromán Ferrer, en 2006,  pasa unas vacaciones en Andalucía y, después de retornar al País Vasco, decide volver para establecer residencia en nuestra ciudad. Del lugar, le sedujo el misterio de su Peña y el urbanismo amable adaptado al cauce del rio Guadalete, y a una campiña que equilibra las actividades humanas y el disfrute de la naturaleza. De sus gentes, la amabilidad hospitalaria, la amplitud de miras y las ganas de prosperar tanto humana como económicamente. Destacan entre los arcenses unos jóvenes que buscan vías de expresión y oportunidades de ampliar conocimientos. Pero ¿qué hace un vasco al borde de los cuarenta años mezclándose con estos chavales? Pues, sobre todo, escuchar e intentar aprender la cultura que practican.
Alberto descubre la cultura Hip-hop gracias a unos cursos promovidos por la Delegación de Juventud e impartidos en la Casa de la Juventud por unos talentosos jóvenes arcenses. El ambiente creativo es abierto, y los arcenses en general demuestran su querencia y su tolerancia hacia las expresiones artísticas.
La inspiración llega naturalmente en este ambiente, y Alberto decide sacar todo lo que se le pasa por la cabeza con total libertad y adoptando, en principio, la técnica de escritura automática que practicaron los surrealistas. Simultáneamente a los textos, surgen imágenes caprichosas que a veces responden a temas del entorno y la actualidad, pero que en su mayoría no tienen una explicación clara. Ante la complejidad de los temas surgidos decide adoptar la pintura más básica: mezclar los colores fundamentales (amarillo, rojo y azul), más el blanco y el negro que, no casualmente, permiten obtener todos los colores de la naturaleza. Es hora de elegir la técnica y el soporte, entonces se imponen ciertas estrecheces económicas por la falta de trabajo regular, y compra 5 botes de un kilo de pintura acrílica plástica de los colores elegidos.
 En una carpintería de Arcos pide que le despiecen dos tableros de tablex obteniendo once piezas de aproximadamente 50x70 cms. Unos pinceles de diferentes tamaños y un bote de ‘geso permiten blanquear la parte más rugosa del tablex. No hay límites económicos que contengan el ansia de expresarse. Todo está preparado, en una habitación vacía, para el parto.
Los temas están planteados con cierta claridad en textos con pequeños bocetos al borde. Es una mezcla abigarrada y densa de humor y terror cotidianos; condensaciones de sueños, animales antropomorfos, ambiente fantástico... A continuación, el dibujo con lápiz permite plasmar con rapidez y directamente sobre los tableros las imágenes definitivas. El proceso adquiere cierto aire fabril, los once cuadros reposan sobre el suelo y pasan al caballete uno tras otro en sesiones de tres horas, dos veces al día. Toda la serie surge simultáneamente y comienzan las pruebas de color en platos de cartón. El color se adueña de las composiciones y los detalles van adquiriendo concreción.
Durante dos meses continua el trabajo, salpicado de ciertos experimentos con arena y piedritas mezcladas con relieves de geso. Y la obra va llegando a su fin, ha adquirido un aspecto evidente, figurativo pero con cierto aire onírico.

Finalmente, el tema de un decimosegundo y último cuadro surge sobre un lienzo de tela montado en bastidor, todo un lujo. La serie está terminada, es hora de exponerla, y el técnico de Juventud obtiene fondos municipales para enmarcar los cuadros. Todo marcha bien, pero a Alberto le descubren un cálculo biliar y vuelve a Guipúzcoa para operarse, no puede asistir a la inauguración a comienzos de 2008. Tras más de siete años, noviembre de 2015, los 12 cuadros vuelven definitivamente a Arcos de la Frontera, su casa.

LAS CALLES DE ARCOS A TRAVÉS DE LOS DIORAMAS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS “LA ADORACIÓN”

LAS CALLES DE ARCOS A TRAVÉS DE LOS DIORAMAS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS “LA ADORACIÓN”


La exposición estará abierta hasta el cinco de enero


El salón cultural San Miguel acoge la XXV exposición de dioramas de la Asociación de Belenistas ‘La Adoración’, tras haberse inaugurado oficialmente la pasada semana,  en un acto presidido por el delegado de Cultura, Daniel García, junto a la delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, quienes acompañaron a la presidenta del colectivo, Carmelita Temblador, y otros componentes.
Los nacimientos vuelven a ser recreados, este año, con las calles de Arcos como escenarios. En este sentido, Antonio Bernal, secretario de los belenistas, agradeció la participación y colaboración de quienes hacen posible la muestra, así como de aquellos que colaboran en la revista Pesebre, que edita la propia asociación. Además, agradeció el trabajo que realizan los operarios municipales y la delegación de Cultura para que su labor sea pueda ser conocida por el público.
Tras ello, Francisco Noriega presentó la edición decimonovena de la publicación. Esta se divide en tres partes: la primera dedicada a San Francisco de Asís, y el saluda del Alcalde, del que destacó que “es un buen articulo porque se refiere a la revista y a la asociación”; la parte del centro es de los colaboradores; y la tercera, corresponde a sus propias actividades. No faltaron los reconocimientos, que en este caso recayeron, de parte de sus propios compañeros belenistas, sobre Noriega, y tres pequeños colaboradores de Pesebre.
Por último, el delegado de Cultura, Daniel García, agradeció el “trabajo de los artistas de la Asociación de Belenistas por el esfuerzo de mantener viva una tradición del pueblo y de Arcos”. Además, agradeció la tarea que se realiza en la revista, “que exporta el nombre de Arcos”, para culminar su intervención agradeciendo el empeño que la asociación pone en el Belén Permanente del Camborio, que ha recibido más de 40.000 visitas en este año.