FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 18 de junio de 2014

Primera Feria Inmobiliaria de la Provincia de Cádiz en Chipiona

SEMANA SANTA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010

































El Pleno de Diputación solicita la eliminación del veto comunitario a Navantia para la construcción civil

Han prosperado total o parcialmente 16 de los 18 puntos sometidos a votación

El Pleno de Diputación solicita la eliminación del veto comunitario a Navantia para la construcción civil

La moción aprobada reconoce “el compromiso mostrado con los astilleros de la Bahía de Cádiz” del Gobierno Central


            La Diputación de Cádiz, presidida por su titular, José Loaiza, ha celebrado su Pleno Ordinario de junio, que se ha saldado con un alto porcentaje de mociones aprobadas total o parcialmente, ya que han prosperado 16 de los 18 puntos sometidos a votación, 8 por unanimidad. Entre las mociones aprobadas destaca la adopción de diversos acuerdos sobre Navantia. También se han tratado asuntos relacionados con la salud, presupuestos, infraestructuras, empleo, servicios sociales y gestión de residuos.  

          La situación de Navantia ha sido objeto de debate a raíz de una moción del Grupo Popular en la que se proponía instar a la Junta para que apoye al Gobierno Central en su petición para que se elimine el veto comunitario en la construcción civil en los astilleros públicos. La moción recoge además un reconocimiento a la labor del Ejecutivo para la llegada de nuevos encargos a las factorías de la Bahía, que el diputado de Empleo, Ignacio Romaní, ha calificado como “un cambio de perspectiva, ahora se habla de carga de trabajo” y ha señalado la estabilidad que van a ofrecer los BAM.

La exposición de motivos de esta propuesta defiende la necesidad de que “todas las Instituciones hagan una acción firme para mejorar las condiciones de contratación de los astilleros de la Bahía”. El Grupo Andalucista es el único que no ha apoyado la moción al calificarla su portavoz, Jesús Plaza, de “partidista e interesada”.
La unanimidad se ha alcanzado para que puedan desafectarse o se busque solución administrativa alternativa para los terrenos militares de El Retín de Barbate y se haga efectiva la puesta en marcha de una piscifactoría. Actualmente existe un protocolo de intenciones entre el Ministerio de Defensa y el ayuntamiento y la moción pide celeridad en los trámites para que no se pierda la inversión prevista. Además se ha añadido a esta moción del Grupo Socialista una petición para que no se use fuego real en las maniobras que se realizan en este lugar. A este respecto, el presidente José Loaiza ha anunciado que hoy mismo iba a realizar las llamadas pertinentes al Ministerio de Defensa para solicitar el cumplimiento del acuerdo plenario.

En materia sanitaria se ha aprobado una moción del Grupo Andalucista en la que se ha instado a la Junta a que cumpla el convenio firmado y que construya un nuevo hospital regional en Cádiz, que sustituya al Puerta del Mar. La propuesta también pide transparencia y se conozca en qué situación exacta se encuentra este proyecto y el número de veces que se ha reunido la comisión de trabajo y seguimiento del mismo. El punto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos a excepción de la abstención del PSOE. También se ha alcanzado la unanimidad en una moción del Grupo Popular en la que se solicita a la Consejería de salud de la Junta diversas mejoras para el centro de salud de Jimena: un ascensor, una ambulancia y más personal en urgencias.

Otra petición a la Junta ha tenido como protagonista a los emprendedores. Se ha instado al Consejo de Gobierno a que le otorgue la máxima prioridad y celeridad al desarrollo de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo.
           También ha habido acuerdo unánime para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a la construcción de un espigón en el puerto de Conil de la Frontera, que impida la acumulación de arena en la bocana para mejorar su practicabilidad y seguridad. Se trata de una reivindicación histórica de la flota pesquera local, compuesta por más de 70 barcos, a favor de la que se ha posicionado la Corporación Provincial.
Dos mociones han hecho referencia a la gestión de residuos en la provincia saldadas con unanimidad en una moción para la mejora del uso de escombreras en la Sierra de Cádiz y para que la Diputación redacte un proyecto de un nuevo acceso a la planta de Miramundo. Acuerdo también para la realización de obras de mejora de la carretera del Pago del Humo, a petición del Grupo Socialista.
          Por otra parte, se ha aprobado la subvención que servirá para la puesta en marcha del proyecto Competición de las Escuelas Taurinas de la provincia de Cádiz 2014 2015 en colaboración con la Asociación de Nuevos Valores del toreo y Fomento de la Fiesta.

Además han prosperado dos mociones de la comisión informativa permanente de Desarrollo y Bienestar Social, sobre equipos de tratamiento a familias con menores y a ludotecas, para las que se ha redactado un reglamento que plantea un marco general para que sus funcionamientos sean homogéneos.

          En materia económica, el vicepresidente responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2013 y se han aprobado una modificación y un reconocimiento de crédito.
El punto 18 del Orden del Día sobre la pesca de la sardina en el Golfo de Cádiz, ha sido retirado por el grupo proponente, el PSOE.
Gran parte del superávit, de seis millones y medio de euros, irá destinado a un nuevo plan de inversiones

Juan Antonio Liaño destaca en el Pleno el alto nivel de ejecución del presupuesto 2013

El vicepresidente de Hacienda ha afirmado que Diputación es la administración que más invierte en la provincia


            El Pleno Ordinario de junio ha servido para dar cuenta a la Corporación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 de la Diputación. El vicepresidente responsable de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, ha sido el encargado de presentar el balance a los grupos políticos y se ha mostrado satisfecho con los resultados, que se han saldado con un superávit de 6.448.045´76 euros.

 “Hemos cumplido con los principios que la ley marcaba de estabilidad presupuestaria y techo de gasto, y tenemos un informe de intervención favorable”, ha explicado Liaño, que ha destacado especialmente “el alto nivel de ejecución” que ha alcanzado el presupuesto, con un porcentaje superior al 80%, en concreto el 82´2%.

Antes las críticas vertidas por el portavoz del Grupos Socialista, José María Román, referentes al, en su opinión, bajo nivel de ejecución en inversiones, empleo y acciones sociales, Liaño ha puesto de manifiesto que este esfuerzo inversor se ha realizado “sin financiación externa” y ha declarado que la Diputación es la administración que más invierte en la provincia. A este respecto Liaño ha recordado que se destinarán más de 5 millones de euros  para un nuevo plan de inversiones del que se beneficiarán todos los municipios de la provincia de Cádiz. El resto del superávit, alrededor de un millón de euros, se destinará a pago de deudas. 

El vicepresidente ha lamentado las difíciles condiciones económicas en que se ejecutan estos presupuestos, con pasivos financieros de más de 190 millones, 30 menos de los que encontró el actual equipo de gobierno al tomar posesión. “No ha sido un año fácil, pero creo que estamos saliendo de este pozo poco a poco” ha afirmado Liaño. 
           
La reducción del número de áreas de gobierno y del parque móvil, la supresión de la Oficina del Bicentenario o la merma de los gastos por intereses son algunas de las medidas  que han favorecido alcanzar cifras de liquidación positivas.

            Entre inversiones reales y transferencias de capital en 2013  se destinaron 42´5 millones de euros a actuaciones productivas promovidas directamente por Diputación o por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico.



Entrega I Premio Empresa Joven Viernes, 20 de Junio 12,00h Salón de Plenos


El próximo viernes se va a entregar el I Premio  Empresa Joven, convocado por el Ayuntamiento desde el Instituto Campo Vidal.

 Estará presente el Alcalde, José Luis Núñez, así como la delegada de Impulso Económico, Mª Elena Miras.

 Asimismo estarán presentes los miembros del Jurado que son representantes de la UCA;  del IEDT; de la Cámara de Comercio de Cádiz y del Instituto Campo Vidal.

Destacar que la convocatoria de este premio tiene por finalidad fomentar el autoempleo y la promoción del tejido empresarial entre los arcenses, premiando el espíritu emprendedor y estimulando el desarrollo económico de la ciudad.

El premio está dotado con 2.000€.

En el acto de entrega estarán presentes todos los que han presentado proyectos emprendedores quienes expondrán brevemente sus proyectos y será allí donde se dará a conocer la deliberación del jurado.


Será el viernes, 20, a las 12,00h. En el Salón de Plenos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ARCOS


La Pista de Skateboard, en el Parque de la Verbena, estará finalizada en los próximos días, ha sido diseñada por los propios jóvenes que lo practican

La Pista de Skateboard, en el Parque de la Verbena, estará finalizada en los próximos días, ha sido
diseñada por los propios jóvenes que lo practican

Los delegados de Urbanismo y Medio Ambiente, Manuel Erdozaín y Francisco Muñoz,  han visitado las obras de lo que va a ser una Pista de skateboard en el parque de La Verbena.
Son unas obras realizadas con recursos propios del ayuntamiento, cuyo desembolso ha sido mínimo ya que lo han realizado operarios del Pila.

Se trata de una obra que se está haciendo diseñada conforme a las sugerencias y a la experiencia de los jóvenes que practican esta modalidad que va a servir además de para practicarlo, como centro de aprendizaje de los más pequeños.
Los representantes municipales han manifestado su satisfacción por este nuevo logro, ahora para los jóvenes, en un parque que es el más emblemático de la ciudad, al que se está dotando de infraestructuras y actividades para darle un impulso definitivo.

Las obras de la pista en sí estarán finalizadas en las próximas semanas ya que están a expensas de la última proyección de hormigón, el pulimentado del mismo y la pintura de todas las instalaciones a las que se dotará de colorido, acorde a los gustos de los jóvenes usuarios.

Asimismo, los representantes municipales dieron a conocer que también que en los próximos días se va a proceder a abrir el Kiosco bar de este Parque que recientemente se ha adjudicado a un empresario local.


El parque biosaludable del Elefante Azul dispondrá de aseos públicos


El parque biosaludable del Elefante Azul dispondrá de aseos públicos

Así lo han anunciado los delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín y de Medioambiente, Francisco Muñoz, en la visita que han cursado a las obras que se están realizando.

En este sentido han manifestado que se trata de una obra tan simple, pero a la vez tan útil, en este, como en otros parques públicos donde ya se han hecho los aseos, como es el Parque Europa.

En esta ocasión, los aseos se sitúan en una zona por la que transitan a diario cientos de personas, muchas de ellas practicando deporte y también  se concentran los usuarios de este parque y del que se encuentra al otro lado del Elefante Azul, el Parque de Los Pueblos Blancos.  Por ello, los representantes municipales han manifestado que los aseos serán siempre una mejora más de tantas como se están realizando en todas las zonas verdes.


Igualmente y en relación al Parque de Los Pueblos Blancos, dieron a conocer que en próximas fechas se van a instalar, a petición de los propios vecinos,  vallas perimetrales de protección de cara a evitar que los más pequeños puedan acceder con facilidad a la carretera. 

Tras la reunión de los representantes de la hostelería, celebrada en la tarde de ayer, se acordó que es el momento idóneo de convocar nuevas elecciones para crear una nueva Junta Directiva de esta Asociación de Hosteleros y hoteleros de Arcos .

Tras la reunión de los representantes de la hostelería, celebrada en la tarde de ayer, se acordó que es el momento idóneo de convocar  nuevas elecciones para crear una nueva Junta Directiva de esta Asociación de Hosteleros y hoteleros de Arcos .

De esta forma, los representantes hosteleros, solicitaron al Delegado Municipal de Turismo, Manuel Romero, el apoyo logístico necesario para facilitar el proceso.

Con la intención de colaborar y agilizar, ambos, el actual Presidente de los Hosteleros,  Diego Medina, y el Delegado de Turismo, han dado a conocer el proceso de nombramiento de esta  Nueva Junta Directiva.

De esta forma, han anunciado que hoy empieza el plazo de presentación de candidaturas, abierto a todos los empresarios del sector, plazo que finalizará el próximo día 26 de junio.  Las candidaturas se presentarán en la Oficina Municipal de Turismo en horario de 10,00 a  14,00 h.  Del 27 de Junio, hasta el día 30 se abre un plazo de posibles reclamaciones y el día 2 de Julio, en el Hotel Peña de Arcos se celebrará una reunión de todo el sector en la que se  celebrará la elección de la nueva Junta Directiva, compuesta de Presidente; Vicepresidente y 4 vocales.

El Delegado de Turismo ha manifestado que desde la Delegación Municipal se va a facilitar todo lo que sea necesario para agilizar y colaborar en este proceso de creación de nueva Junta ya que considera que ambos organismos, Delegación y Asociación deben trabajar juntos para consolidar el sector Turístico que es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de Arcos.

 Asimismo, Manuel Romero  ha querido agradecer el trabajo y la buena disposición del hasta ahora Presidente de la Asociación de Hosteleros, Diego Medina, y ambos han animado e invitado a todos los  representantes del sector a presentar su candidatura  para  formar parte de la nueva Junta Directiva.


Pleno del mes de Junio

Un total de 18 colectivos de la Zona Sur de Jerez concluyen con éxito el programa Por un millón de pasos

Un total de 18 colectivos de la Zona Sur de Jerez concluyen con éxito el programa Por un millón de pasos

Los 150 participantes han conseguido 7 millones de pasos, logro que ha sido reconocido en un acto de clausura de la actividad

Un total de 18 colectivos de la Zona Sur de Jerez han concluido con éxito, por tercer año consecutivo, la actividad de promoción de la actividad física ‘Por un millón de pasos’. Este programa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales tiene como objetivo que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su entorno. En concreto, los 150 participantes han logrado un total de 7 millones de pasos.

Con motivo del cierre del programa, desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz se ha celebrado una Fiesta de la Salud, en la que ha estado presente la delegada territorial, Miriam Alconchel, y el director del proyecto Intervención Comunitaria Intercultural de CEAIN, Francisco Morales. La fiesta de clausura ha servido para hacer entrega a los participantes de un diploma, así como para proyectar un video con imágenes de las caminatas realizadas.

‘Por un millón de pasos’ se desarrolla en Andalucía desde el año 2008 y está invitado a participar cualquier colectivo interesado con sólo firmar un documento de adhesión al proyecto. Para contabilizar los pasos que se van dando se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.

La Asociación de Mujeres Amistad y Armonía; el Centro de Participación Activa para Personas Mayores Zona Sur; la Parroquia la Inmaculada; la Parroquia San Rafal y San Gabriel; la Parroquia Apóstol San Pablo; la Plataforma Ciudadana de Inmigrantes de Jerez; la Asociación de inmigrantes latinoamericanos AILA; la Asociación de Vecinos Apóstol San Pablo; FAISEM; el Colectivo de mujeres San Telmo; la Asociación de Vecinos Azul y Blanca; la Asociación de mujeres Zenobia; la Asociación de mujeres Manos abiertas hacia el futuro; la Asociación de Vecinos Verde y Blanca; UPACE–Jerez; SASIA; y Cruz Roja han sido los colectivos que han participado este año en la iniciativa.

‘Por un millón de pasos’ se enmarca en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, que tiene como principales objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Otro de los objetivos de este plan es concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.



La Junta firmará convenios con 2 ayuntamientos gaditanos para crear 222 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil

La Junta firmará convenios con 2 ayuntamientos gaditanos para crear 222 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil

Luciano Alonso ha anunciado igualmente que en el próximo curso se mantendrán los actuales precios públicos y las bonificaciones para las familias de menos renta


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte firmará convenios con 2 ayuntamientos gaditanos para financiar 222 nuevas plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil y aumentar a más de 8.000  la oferta de puestos escolares para menores de tres años en nuestra provincia para el próximo curso escolar 2014/15. El titular de este departamento, Luciano Alonso, informó ayer al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, que refuerza la línea de cooperación con los municipios con el fin de garantizar un servicio público esencial para favorecer la conciliación familiar y el éxito educativo. 

Las Escuelas Infantiles (E.I.) municipales propuestas patra estos convenios de financiación son la E.I. Camaleón de Puerto Real, donde se conveniarán 12 unidades con 181 plazas, y la E.I.  Puente de Hierro de San Roque, donde serán 3 las unidades y 41 las plazas.

El consejero ha subrayado en su informe que Andalucía ha cumplido con el objetivo fijado por la Unión Europea en materia de accesibilidad a esta etapa educativa, con una cobertura del 33% de la población infantil.

En este sentido, Alonso ha anunciado que el próximo curso se mantendrá el actual precio público de 278,88 euros mensuales que es común a todas las escuelas infantiles públicas y con plazas conveniadas. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total. En este curso, el 95% de las plazas públicas están bonificadas y más del 40% son gratuitas.


La Educación Infantil se considera en Andalucía como una única etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los centros que imparten el primer ciclo favorecen la conciliación laboral y familiar ofreciendo sus servicios de lunes a viernes todos los días no festivos del año, salvo el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 20.00.  

La Junta entrega la Bandera Verde Ecoescuelas a 24 centros educativos andaluces por su compromiso ambiental

La Junta entrega la Bandera Verde Ecoescuelas a 24 centros
educativos andaluces por su compromiso ambiental


Con esta iniciativa se pretende promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares


La Junta de Andalucía ha entregado la Bandera Verde Ecoescuelas que concede la  Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor a 24 centros educativos andaluces, que se han distinguido por su compromiso ambiental y por la conservación de su entorno más inmediato. La finalidad de esta inciativa es promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

De la cifra total, 20 han renovado este distintivo y cuatro lo han conseguido por primera vez, 7 se localizan en la provincia de Sevilla, 5 en Córdoba, 4 en Cádiz, 3 en Almería, 2 en Huelva, 2 en Málaga y 1 en Granada.

La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.

Con esta inciaitiva se pretende asimismo impulsar el desarrollo de la educación en valores democrátivos, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, favorecer el intercambio de experiencias; así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno mas inmediato.

La Red Nacional de Ecoescuelas la componen 556 centros, de los cuales 306 son andaluces, lo que supone el 55 % del total. En total participan en este programa 79.067 alumnos y 7.524 profesores de las ocho provincias andaluzas. Junto con Andalucía forman parte de esta Red Internacional, las Comunidades Autónomas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.



TORO DEL ALELUYA ARCOS DE LA FRONTERA 2013 2º TORO

TORO DEL ALELUYA ARCOS DE LA FRONTERA 2013 2º TORO

TORO DEL ALELUYA ARCOS DE LA FRONTERA 2013 2º TORO

TORO DEL ALELUYA ARCOS DE LA FRONTERA 2013 2º TORO

Mayores Activos en Zahara de la Sierra

Una promoción de la gastronomía gaditana con Ángel León

Una promoción de la gastronomía gaditana con Ángel León

ARCOS EN LA HISTORIA .. RECUERDOS DE LUIS MARISCAL BUENO CEDIDO POR SU FAMILIA ..


RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






ARCOS UNA POSTAL PARA LA NOSTALGIA


HOY MIÉRCOLES DÍA 18 DE JUNIO DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS .





HOY MIÉRCOLES  DÍA 18 DE JUNIO DE 2014 EN RADIO ARCOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA “ EL PODER DE LA PALABRA “ DESDE LAS 23 HORAS ..

TODOS ESTARÁN  BAJO LA LUNA DE ARCOS ESTA NOCHE MADRUGADA EN RADIO ARCOS.
ANTONIO SABORIDO MUÑOZ, RAFAEL PANTOJA LEMUS, ANTONIO RODRIGUEZ REYES, ANA PÉREZ DURAN  Y ANTONIO JOSÉ MÁRQUEZ DURAN.

DESDE EL AÑO 2007 EN LA MADRUGADA DE RADIO ARCOS, NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA ·

ESPECIAL VERANO 2014… PORQUE EN VERANO TAMBIEN LAS COSAS BELLAS PASAN BAJO LA LUNA
www.nostalgiabajolaluna.com

ANTONIO JESÚS SALGUERO RAMÍREZ "BERE FIRMÓ LA TINAJA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS 2013-2014