FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 20 de marzo de 2013

Reunión con la delegada provincial de Educación Asunto: problemas Educativos y de infraestructuras de los Centros


Reunión con la delegada provincial de Educación
Asunto: problemas Educativos y de infraestructuras de los Centros


El alcalde de la localidad, José Luis  Núñez y la delegada de Educación, Mercedes Álvarez, han mantenido una reunión con la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, en la que le han  planteado las carencias y necesidades del alumnado de la localidad.  En este sentido, destacaron  que Arcos tiene 11 Centros de Educación Infantil y Primaria; tres institutos y dos escuelas de Educación Infantil, a las que hay que sumar  las Enseñanzas de Educación Permanente y las Enseñanzas de Régimen Especial como el Conservatorio Elemental de Música y los centros de enseñanza concertada como la Fundación La Salle.

Por ello los responsables municipales le trasladaron las carencias y necesidades de estos Centros y alumnado a través de tres líneas claramente definidas: línea educativa; problemas con el transporte escolar e infraestructura y obras en los Centros.


En lo que respecta al Conservatorio Elemental de Música, los representantes municipales solicitaron a la delegada provincial la posibilidad de ampliar el mismo con  la implantación del Primer Ciclo Superior, con el fin de que los alumnos que finalizan el Elemental, a los 11-12 años, no tengan que desplazarse hasta Jerez. En este sentido le manifestaron que este motivo es la principal causa de abandono de los estudios de música de los alumnos y de implantarse el primer ciclo de superior, los alumnos  continuarían y una vez finalizado podrían desplazarse incluso en transporte público para continuar el segundo ciclo superior en Jerez ya sí concluir los estudios musicales.

Asimismo manifestaron la necesidad de ampliación de las líneas concedidas a nuestro municipio para la Educación Secundaria Obligatoria dado que los centros que la imparten están ya saturados.

En lo relacionado a las infraestructuras y el mantenimiento de los Centros  tanto el alcalde como la delegada manifestaron a la delegada Provincial que el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos pero que hay determinadas obras mayores que son imposibles realizar por el Ayuntamiento y además son necesarias ya que afectan a la seguridad de los escolares.


En este sentido se trasladó la necesidad de reparar el  muro perimetral del Colegio Alfonso X que se encuentra apuntalado desde hace seis años. Fue éste un compromiso adquirido por la Delegada Provincial que  se hará cargo de la reparación próximamente.


Igualmente se comprometió  con lo que respecta al Colegio San Francisco en el cual hay  grietas importantes en sus muros y la cubierta está en muy mal estado, provocando goteras en las aulas y en el comedor. Otro de los temas que trasladaron los representantes municipales y que la delegada provincial se comprometió a incluir en sus partidas presupuestarias fue la necesidad de reforzar la cubierta del Colegio Las Nieves cuyas tejas son muy antiguas y se pueden desprender, así como la necesidad de la pintura exterior del este edificio y de otros Centros  como Campoamento que son centenarios.

Igualmente trasladaron la problemática en el Colegio san Miguel, donde ha cedido la cimentación del patio y hay varias zonas con goteras  y humedades y el Colegio Campoamento el cual tiene unos aseos cerrados desde hace más de cuatro años y graves problemas estructurales.

Tanto el Alcalde como la Delegada de Educación han manifestado que ha sido una reunión muy satisfactoria ya que han salido varios compromisos firmes y el estudio detallado de todas las situaciones que se han trasladado para buscar soluciones conjuntas.


Pasos en Miniatura


Pasos en Miniatura

El Palacio del Mayorazgo acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición “Tronos de Semana Santa en miniatura” del arcense Antonio Saborido. Una muestra que fue inaugurada por el primer teniente de alcalde, Manuel Erdozain junto al delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez. Ambos  quisieron destacar minucioso, detallista y excelente trabajo realizado por el autor de la exposición que ha tardado cuatro años en finalizar los  pasitos expuestos.
Asimismo, los representantes municipales  hicieron una invitación a los vecinos de Arcos, para que se pasen a conocer y ver dicha exposición donde están representados todos los pasos de la Semana Santa arcense.
La exposición se puede visitar hasta el Domingo de Resurrección, en el Palacio del Mayorazgo, de 10 a 14,00h en horario de mañana y de 17,00h a 20,00h en horario de tarde.

FASE PROVINCIAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA



FASE PROVINCIAL DE LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

La fase provincial de la XXIX edición de la Olimpiada Matemática Thales se celebró el pasado sábado en el IES Guadalpeña.
En el Acto de inauguración estuvieron presentes la Delegada Provincial de Educación y Ciencia, Cristina Saucedo, el alcalde del Arcos de la frontera, José Luis Núñez, la delegada municipal de Educación del ayuntamiento de Arcos, Mercedes  Álvarez, el director el IES Guadalpeña, José Luis Jaime, el coordinador provincial del IAJ, Jaime Armario, la delegada provincial de Thales Cádiz, Paloma Pascual y la coordinadora de la olimpiada, Lola Ariza. Todos coincidieron en la importancia y a la vez necesidad de que los jóvenes han de estudiar para construir una sociedad futura.

Fueron más de  300 estudiantes de 2º de ESO  los que participaron en esta fase provincial de las Olimpiadas Matemáticas procedentes  de 33 Centros Escolares diferentes, 139 niños y 134 niñas, de los cuales 19 eran de Arcos. En todas las provincias Andaluzas se estaba realizando la misma prueba a la misma hora. Los que superen esta fase pasarán a la Regional que se celebrará en Almería del 21 al 25 de Mayo.

Junta local de Seguridad Ciudadana


Junta local de Seguridad Ciudadana

                Esta mañana se ha reunido la Junta local de Seguridad Ciudadana de cara a coordinar el dispositivo de seguridad de cara a la celebración de la Semana Santa y al Toro del Aleluya.

                  Una reunión en la que se encontraban presentes además del Alcalde, José Luis Núñez y del delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Erdozain,  el delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez y representantes de Protección Civil; de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Guardia Civil.

              En la misma se ha acordado mantener un dispositivo que no va a tener grandes cambios con respecto al establecido el año anterior y se va a disponer del mismo número de efectivos y de medios que sin ninguna duda garantizarán la seguridad ciudadana. 

La Peña Bética Cultural de Villamartín (Cádiz) cumple 29 Años


La Peña Bética Cultural de Villamartín (Cádiz) cumple 29 Años

29 AÑOS DE VIDA

Tal como hoy hace 29 años, en un 19 de Marzo, empezaba a andar un sueño de un grupo de Béticos villamartinenses, que después de mucho trabajo y sacrificio se hacía realidad. Por fin, los Béticos de una ciudad donde el BETICISMO es patrimonio de la mayoría de corazones, tenía su casa.

Después de muchos años, de buenísimas y pésimas etapas, de aguantar episodios vergonzosos que tanto daño hicieron al nombre de esta peña... lo importante es que hoy en día SIGUE EN PIE, que ha resistido a trabas y zancadillas que se han tenido que ir sorteando, para que podamos gritar a boca llena y orgullosos: YO TENGO MI PEÑA.

El proyecto iniciado hace ya 5 años y medio, por un grupo de béticos que NO PODIAMOS permitir de ninguna manera que ese sueño y esfuerzo de aquellos béticos se perdiera... hoy HA MERECIDO LA PENA.

El pasado SABADO fue un día inolvidable para todos. Lejos de los platos y tartas, regalos y fotos, risas y buen ambiente..., a los que sentimos en las venas el verdiblanco siendo de este bendito rincón llamado VILLAMARTÍN, se nos quedaba en la retina el mejor de los regalos: poder ver a más de 160 personas desfilar por la sede..., la misma que un 19 de marzo de 1984 abarrotaron esos béticos (padres y abuelos...) que con toda la ilusión se asomaban por primera vez a esa casa de sentimiento e ilusión, la misma que un día muchos abandonaron... por un y miles de motivos para olvidar... pero la misma A LA QUE SIGUEN VOLVIENDO.

Y eso es lo que QUEREMOS, que sigáis apoyando este proyecto que sigue creciendo día a día, año tras año... con el esfuerzo de todos. De ser una peña olvidada..., ya estamos en la lanzadera de las más cada vez más, conocidas... y no nos pararemos hasta ser la mejor..., aunque difícil... valdrá la pena intentarlo...

SI eres BETICO y de Villamartín... ¿A QUE ESPERAS PARA AYUDARNOS?... NO ES TAN DIFÍCIL, PIENSALO, tu implicación y apoyo valdrá la pena, TE LO ASEGURAMOS.

FELICIDADES DE CORAZÓN A TODOS, como dice nuestro mural del 25º Aniversario:

Por los que SE FUERON, los que ESTÁN y los que VENDRÁN, >>>SIEMPRE BETIS, VILLAMARTÍN ES VERDIBLANCA<<<

Si más, reciba un cordial saludo verdiblanco

PEÑA BÉTICA CULTURAL DE VILLAMARTÍN
Peña nº 82 del Real Betis Balompié




PROCESIÓN DE ESCOLARES CEIP CAMPOAMENO DE ARCOS DE LA FRONTERA 2013

INFORMACIÓN DE LA SALIDA PROCESIONAL DE LA HDAD. DE LAS TRES CAÍDAS PARA EL PRÓXIMO LUNES SANTO 25 DE MARZO DE 2013


INFORMACIÓN DE LA SALIDA PROCESIONAL DE LA HDAD. DE LAS TRES CAÍDAS PARA EL PRÓXIMO LUNES SANTO 25 DE MARZO DE 2013 Como viene siendo habitual en los últimos años se realizara el montaje de los Pasos en su parte de exorno floral el Domingo de Ramos a partir de las 16.00 h., con la idea de que la Junta De Gobierno pueda recibir el Lunes Santo, visitas de antiguos Hermanos, Juntas de Gobierno, autoridades, cofrades y devotos, en un horario comprendido entre las 10.00 h. y las 14.00 h., en el que se encontrara el Templo abierto. Salida a las 19:00 h. y la de recogida a las 00:30 h. El recorrido será: Salida del templo, Gradas, San Francisco, Plaza de las Aguas, Romero Gago, Gomele, Alta, Corredera, Cuesta de Belén, Nueva, Plaza del Cabildo, Pesas del Reloj, Deán Espinosa, Cuesta de Belén, Corredera, Peña Picada, Rafael Perez del Álamo, Álamos, Plaza de las Aguas, San Francisco, y entrada en el Templo. EN ARCHIVO ADJUNTO ENCONTRARÉIS LA TABLA DE HORARIOS PARA ESTE LUNES SANTO. Como mandan nuestros Estatutos, los Hnos. deberán estar en el interior de Templo al menos una Hora y media antes de la Salida Procesional. Los nazarenos entraran por la puerta lateral de la Parroquia, quedando restringida la entrada a todo aquel que no se disponga a vestir la Túnica de la hdad. para acompañar a nuestros Titulares, momento en que se comenzara con rezos que preceden a la Estación de Penitencia. A continuación de esta Oración, y siguiendo con el intento de mantener las costumbres de seriedad y penitencia, se procederá a la lectura de las normas de comportamiento del cuerpo de nazarenos, extraídas de las Sagradas Reglas de la Hermandad, Capítulo 6º, apartado 6.4. Debido a lo anteriormente expuesto, los Diputados llevarán órdenes estrictas del cumplimiento de las mismas, sabiendo por ello que todo aquel nazareno que no las cumpla, se le amonestará debidamente. Quince minutos antes de la salida, se llevará a cabo la primera levanta, siendo dada este año por N.H.D. Joaquín Vera Monje, según acuerdo de Cabildo de Oficiales. A continuación, nuestro Director Espiritual nos dirigirá unas pautas para hacer una verdadera Estación de Penitencia, concluyendo con el rezo del Credo, al igual que se hacía en los orígenes fundacionales de nuestra Hermandad. La Cruz de Guía, abrirá el cortejo, acompañado de cuatro faroles, le seguirá el Banderín de la Juventud Cofrade, Senatus, Lanza y Esponja. El Señor vestirá túnica de terciopelo morada y el exorno floral será del clavel rojo, compuesto por 2.000 tallos. Donados por un Hermano de la Cofradía. Tras el paso de Cristo, que este año como estreno, aparecerán completadas las cuatro capillas de los Evangelistas tras su remodelación y las perillas que adornaran las pilastras al rededor del canasto, le seguirán la bandera de la corporación, la Banda de Cornetas y Tambores de nuestra Hermandad, los fieles y devotos del Señor de las Tres Caídas y los hermanos de cruz. El tramo de la Virgen, lo abrirá el Relicario con la Santa Reliquia de San Francisco de Asís, acompañado de dos Faroles, el Bacalao de la Hermandad la que seguirá a la Sagrada Reliquia y abriendo el último tramo de Nazarenos, el Libro de Reglas con la vara de San Francisco de Asís. El exorno floral para el paso de Palio este año estará compuesto de 128 tallos de Rosas color champán, 148 tallos de Antirrinos blancos y 54 tallos de Bouvardia blancas. Aumentando dos jarras mas dispuestas a ambos lados de la Santísima Virgen. Todas donadas por varios hermanos de la cofradía. La Santísima Virgen procesionará bajo palio, coronada, luciendo saya en tissú de oro bordada, toca de sobre manto y manto, ataviada por nuestro Vestidor Don David Calleja Ruiz, que para la ocasión ha confeccionado un tocado de blondas antiguas en oro, donado en los años ochenta por N.H.D. Juan de Dios Barroso Sánchez (q.d.e.p.) y otro ancho también en oro que remata el tocado, donado hace unos años por un hermano adquirido en un anticuario sevillano, dejando ver un rostrillo realizado en seda salvaje que realza la cara morena de la Reina de la Amargura Franciscana. Tras el Palio, la Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares. Una vez la recogida la Hermandad y realizado los rezos de rigor, se abrirán las puertas del Templo para que entren los Fieles y devotos. Hdad. Franciscana de las Tres Caídas. 11630 Arcos de la Frontera - Cádiz facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos twitter.- @hdadtrescaidas

Treinta queserías participarán este año en la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía en Villaluenga del Rosario


Treinta queserías participarán este año en la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía en Villaluenga del Rosario

La cita, que se celebrará los días 6 y 7 de abril, incorpora importantes novedades con el objetivo de superar los 18.000 visitantes alcanzados en la edición de 2012

Un total de 30 queserías participarán en la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía que se celebrará en Villaluenga del Rosario los días 6 y 7 de abril. Esta  mañana, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acogido la presentación oficial de este evento, en la que han tomado parte el delegado del Gobierno, Fernando López Gil; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández; el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar; y el alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso.

Esa treintena de expositores supone un importante panorama del sector, seleccionado de un total de 57 solicitudes de participación, todas ellas de una elevadísima calidad pero que no han podido ser atendidas en su totalidad por razones logísticas. El pasado año, un total de 18.000 personas visitaron la IV edición de la Muestra. El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, ha afirmado que la V Muestra del Queso Artesano de Andalucía tendrá una zona expositiva y de degustación en la que los visitantes podrán saborear y adquirir estos productos, en un horario entre las 11 y las 21 horas el sábado 6; y entre las 11 y las 16 horas del domingo 7 de abril.

“La presencia de algunos de los mejores productores artesanos de queso de Andalucía en nuestro recinto ferial de La Albarrada ya es toda una garantía de éxito, si bien también ofrecemos algunas de las actividades complementarias más demandadas el año pasado, como el taller de elaboración de queso, que permite a los visitantes elaborar queso de cabra y de oveja; y las visitas culturales al municipio, que hacen posible conocer atractivos como nuestra Plaza de Toros Bicentenaria, la iglesia de El Salvador, de 1722, o la Sima de Villaluenga. Al tiempo, dispondremos de una guardería para niños de entre dos y 10 años, lo que permitirá que tanto los pequeños como los mayores disfruten plenamente de estas jornadas”, ha señalado el alcalde.

Alfonso Moscoso ha destacado algunas de las principales novedades de la V edición de la Muestra, igualmente gratuitas, como “el taller de ordeño de ovejas y cabras, el taller de elaboración de yogur y las propuestas de maridaje de queso con vinos de nuestra provincia. El objetivo de todas estas iniciativas es que nuestros visitantes se lleven un conocimiento práctico en torno al mundo del queso lo más amplio posible, y que además se familiaricen con nuevas fórmulas para su disfrute”. Los principales actos se completarán con una exposición de pintura en torno al queso y algunas de las principales riquezas naturales de la provincia: desde las dehesas y el corcho a los vinos y bodegas del Marco de Jerez.
 
El regidor ha hecho hincapié en “la enorme importancia de esta cita para los productores artesanos de queso de Andalucía porque, a pesar de su elevadísima calidad, el reducido volumen de su estructura y de su producción hace que no puedan aspirar a competir con las mismas armas que los grandes del sector. Pero sí pueden aprovechar plenamente el magnífico escaparate que esta Muestra supone para dar a conocer sus productos, para promocionarlos y para venderlos directamente a un público potencial que el año pasado alcanzó las 18.000 personas”.

Desde el punto de vista de su impacto local, “la Muestra del Queso Artesano de Andalucía es un evento empresarial y gastronómico, pero también cultural, turístico y promocional para Villaluenga del Rosario y la Sierra de Cádiz. Porque esta localidad y esta comarca hemos apostado decididamente por el aprovechamiento racional y ordenado de nuestros recursos naturales como la vía para asegurar nuestro desarrollo socioeconómico y para descubrir nuevos yacimientos de empleo ligados a una tradición apoyada en la más alta caldad y en constante evolución”.

ISABEL OCA AVECILLA GRABA EN RADIO ARCOS EL PROGRAMA NOSTALGIA BAJO LA LUNA Y FIRMA EN EL CÁNTARO DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS





PREGON DE CARNAVAL DE PATERNA DE RIVERA 2013

PROCESIÓN DE ESCOLARES CEIP CAMPOAMENO EN ARCOS DE LA FRONTERA 2013

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 20-03-2013

















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA  20   DE MARZO  2013.


20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N.E

20:30 HORAS: DIRECTO A LAS ESTRELLAS PROGRAMA SEMANAL DEDICADO AL CINE.


22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.


23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA  2013: ALFONSO RODRÍGUEZ.

PRIMERA  PARTE DE LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DEL AÑO 2008 DE LA VIDA DE MIGUEL JIMÉNEZ LOZANO.


SI FUERA 2009: PASTORA BENÍTEZ   JIMÉNEZ.

HOMENAJE :: PLEGARIA DE LOS FLAMENCOS DE LA PEÑA AÑO 2008.

GENTE DE ARCOS: RAFAEL BELLIDO CARO +


LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: MERCEDES CÁRDENAS GONZÁLEZ , SALVADOR HUESO SAÑUDO, NICOLÁS GARCÍA.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013