FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 19 de abril de 2012

MARÍA JOSÉ COLLANTES DISEÑADORA DE MODAS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS

NOTICIA DE OLVERA : MÁS DE TREINTA MIEMBROS DE ASOCIACIONES LOCALES PARTICIPAN EN EL TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECTIVOS


MÁS DE TREINTA MIEMBROS DE ASOCIACIONES LOCALES PARTICIPAN EN EL TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS COLECTIVOS


El edificio de formación de ‘La Noria’ ha acogido esta mañana el desarrollo del taller de elaboración de proyectos colectivos, dirigido a miembros de las asociaciones olvereñas. Juan Benítez, jefe del servicio de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial, y Pepe Mulero, concejal-delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Olvera, han sido los encargados de dar la bienvenida a los más de treinta miembros de asociaciones locales que han participado en esta acción formativa. Pepe Mulero ha manifestado que desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento están muy orgullosos y satisfechos con el alto grado de participación de las asociaciones olvereñas en esta primera actividad formativa y ha recalcado la importancia que tiene el tejido asociativo tanto para la vida cotidiana, así como elemento dinamizador de nuestra sociedad. Asociaciones deportivas como el Club Ciclista Navalagrulla, Club de Baloncesto, culturales como El Traspunte, La Jornada, La Peña Flamenca Enrique Orozco, solidarias como Caritas, Manos Unidas, Asamiol, Asfiol, AFA-Unios Olvera, entre otras. Además de un grupo de hosteleros, que en estos momentos está trabajando en la constitución de la Asociación Local de Hosteleros de Olvera.
Este taller de elaboración de proyectos colectivos, se enmarca en un proyecto denominado ‘Escuela de Formación’, que trata de facilitar formación y asesoramiento a las asociaciones locales, puesta en marcha por el Servicio de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Olvera. 
Pepe Mulero manifestó durante unas declaraciones a los medios, que con la celebración de este primer taller en Olvera se inicia un período de colaboración y compromiso, adquirido por el diputado provincial, David Gil, con el Ayuntamiento olvereño. Además recalcó que la importancia del compromiso adquirido radica en la asistencia personalizada de los técnicos del área de Participación Ciudadana  al municipio de Olvera, tantas veces como sea necesario, para atender a las asociaciones existentes, así como a las que próximamente se van a constituir.

NOTICIA DE OLVERA : FAMILIAS OLVEREÑAS ASISTEN A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO VACACIONES EN PAZ 2012: ACOGIDA DE NIÑOS SAHARAUIS DURANTE EL VERANO

FAMILIAS OLVEREÑAS ASISTEN A LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO VACACIONES EN PAZ 2012: ACOGIDA DE NIÑOS SAHARAUIS DURANTE EL VERANO

Con el lema ‘Acoge una sonrisa’, la concejal-delegada de Educación, Belén Martínez, junto a la vocal de la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui Tierra Libre de Ubrique, Manuela Agüera, presentaron el proyecto Vacaciones en Paz 2012: Acogida de niños Saharauis durante el verano 2012,  el pasado viernes 13 de abril a las 19:00 horas en el edificio La Noria. Al acto de presentación del proyecto también acudieron varias familias olvereñas y el concejal delegado de Servicios Sociales y Acción Social en el Ayuntamiento de Olvera, José Luis del Río. Desde la Asociación se ha recalcado que aquellas familias que estén interesadas en acoger a un niño o niña saharaui durante el verano pueden acercarse al Ayuntamiento de Olvera a recoger la información y solicitud del Proyecto hasta el día 30 de mayo.
Belén Martínez, Manuela Agüera, y las familias asistentes, animaron a las familias olvereñas a acoger niños y niñas saharauis en sus casas durante el verano, y destacaron que se trata de un enorme gesto de solidaridad que no supone apenas gasto extra para las familias, “ es más lo que ellos te dan, que lo que tu les das”, manifestaba una de las familias presentes en el acto, que va a acoger a una niña saharaui por tercer año consecutivo.
Vacaciones en Paz
El programa ‘Vacaciones en Paz’ es un proyecto de acogida de niños saharauis en familias y se plantea en un marco de solidaridad y de ayuda desinteresada con el fin de ofrecer a estos niños y niñas la oportunidad de vivir unas vacaciones en paz. Todos estos niños han nacido en los Campamentos de Refugiados y por tanto ellos mismos son refugiados. Han nacido en el desierto y allí han transcurrido sus vidas.
Desde el año 1994 la Asociación Solidaria con el Pueblo Saharaui Tierra Libre viene trabajando en este proyecto. Durante estos años más de 100 niños y niñas saharauis han sido acogidos por esta Asociación y más de 30 familias han participado en el programa ‘Vacaciones en Paz’. En el municipio de Olvera en los años 2010 y 2011 un total de ocho familias han participado en el Programa.
   

NOTICIA : El Gran Premio de España de Motociclismo congregará en la provincia a finales de abril a los mejores pilotos

El Gran Premio de España de Motociclismo congregará en la provincia a finales de abril a los mejores pilotos

Jerez organiza la Semana del Mundial con conciertos, mercadillos y rutas turísticas para los visitantes


Un fin de semana de diversión, marcha nocturna, sabrosa gastronomía, buen tiempo y sobre todo motos. Es lo que vienen buscando los miles de moteros que cada año acuden a Jerez y alrededores para disfrutar del Gran Premio de España de Motociclismo.

Para los entendidos, la mejor concentración de Europa y -según los organizadores- la mayor del mundo con más de 70.000 motos en Jerez y sus inmediaciones.

El Gran Premio de España tendrá lugar el domingo 29 de abril, pero los entrenamientos y la clasificatoria hace que desde el jueves 26 toda la Bahía de Cádiz se llene de moteros ávidos de diversión. Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María son las ciudades donde más se vive la fiesta, aunque Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz también acaparan parte de los visitantes.

El año pasado, más de 200.000 personas, la mayoría moteros, participaron en la fiesta de las motos, según la Junta de Andalucía. La ocupación en Jerez ascendió al 97,97% y en el conjunto de la provincia a 88,98%, según datos de la patronal hotelera Horeca.Muchos vienen para asistir a las carreras, aunque otros vienen a Cádiz atraídos por la fiesta paralela, sin importarles mucho entrar o no el circuito. El evento dejó 50 millones de euros en Andalucía, la inmensa mayoría en la provincia de Cádiz. 

Todo un clásico que cada año atrae a más aficionados del motor de España, Portugal y gran parte de Europa.

Bienvenida motera
Para los asistentes se prepara una larga lista de actividades en lo que el Ayuntamiento de Jerez ha bautizado como la Semana del Mundial como conciertos, gymkhanas, exposiciones o concursos, aunque para la mayoría de los aficionados el mejor pasatiempo es pasear disfrutando con la colorida visión de todo tipo de motocicletas llegadas de todo el mundo y pilotadas por todo tipo de gente.

Sobre la programación anunciada para la Semana de las Motos, el Ayuntamiento ha destacado los conciertos que tendrán lugar desde el jueves, 26 en Alameda Vieja, Alameda del Banco, plaza San Andrés y en las calles Porvera, y Pescadería Vieja.

Igualmente ha puesto el acento en la jornada del sábado, que centrará el grueso de las propuestas dirigidas a ciudadanos y visitantes. Ese día, desde por la mañana, quedarán cerradas como aparcamiento vigilado las calles Porvera, Larga, Cristina, Memelón y Armas.

Además de los conciertos, el sábado, en las plazas Plateros, del Banco y San Andrés, así como en Porvera, se ofrecerá a todo aquel que se presente con alguna prenda motera una tapa de bienvenida y una copa, gratuitas.

En cuanto a la animación y el ambiente en el centro, a partir del próximo lunes, se colocarán motocicletas de las marcas Aprilia, Piaggio, Gilera, Derbi y Vespa en los escaparates de más de 50 comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad y se presentará el “ecotándem-bike”, una especie de autobús con capacidad para 14 personas que ofrecerá rutas turísticas por la ciudad.

Igualmente durante la Semana del Mundial, los días miércoles 25 y jueves, 26, el Club Cherokee organiza un mercadillo en Alameda Vieja.

Ambiente festivo
La clave está para muchos en la perfecta combinación entre diversión y orden que impera en estos días, fruto de la experiencia que conlleva acoger este Gran Premio desde 1987. La diversión no está reñida con el derecho a descansar o pasear de los que así lo deseen, para lo que las autoridades habilitan zonas y rutas para los moteros.

Desde un punto de vista turístico, acudir al gran premio de Jerez es para muchos una oportunidad de conocer la provincia, a la que suelen volver en otras épocas del año.

El viernes 27 de abril tienen lugar los entrenamientos libres de las tres categorías (moto 3, moto 2, y Moto GP).

El sábado por la mañana hay entrenamientos libres y clasificatorios por la tarde de las tres categorías. El domingo desde primera hora de la mañana tienen lugar el calentamiento o warm-up para dar paso a las carreras más tarde.

NOTICIA : Profesionales sanitarios inician en Cádiz su formación para la puesta en marcha del nuevo servicio de atención 24 horas a pacientes en cuidados paliativos

Profesionales sanitarios inician en Cádiz su formación para la puesta en marcha del nuevo servicio de atención 24 horas a pacientes en cuidados paliativos

Salud Responde realizará un seguimiento personalizado de las personas inscritas tras el alta hospitalaria o desde atención primaria en este programa de telecontinuidad, único para toda Andalucía

Salud ha comenzado en Cádiz la formación de los profesionales sanitarios para la puesta en marcha del proyecto de telecontinuidad para pacientes en la fase final de la vida. Este servicio permitirá, a través de Salud Responde y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, ofrecer un seguimiento personalizado las 24 horas a los pacientes en cuidados paliativos que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública, bien en los hospitales o en los centros de atención primaria, a través de las enfermeras gestoras de casos.
Con el fin de llevar a cabo este seguimiento, los profesionales contarán con un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos) y desde donde podrán tener acceso a su historia clínica y de cuidados, así como todas las llamadas realizadas desde Salud Responde. El objetivo es la creación de una base de datos única de estos pacientes, a la que podrán acceder tanto los hospitales, atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos.
Esto supone un elemento de mejora de la continuidad asistencial ya que los profesionales podrán consultar la evolución del paciente en cualquier momento a través de una herramienta diseñada para tal fin, en cuyo uso se van a formar a 150 sanitarios, entre médicos y enfermeras, que, como expertos, transmitirán en sus centros de trabajo el funcionamiento de esta aplicación, apoyados por manuales de autoayuda y asesorados desde Salud Responde. 
Esta formación de formadores se extenderá a todas las provincias andaluzas a lo largo del mes de abril y mayo, al tiempo que el nuevo servicio será pilotado de forma progresiva por los profesionales ya entrenados hasta su puesta en funcionamiento a finales de este trimestre.
Este servicio de telecontinuidad, que cuenta con una inversión aproximada de 150.000 euros, permitirá a los pacientes y cuidadores resolver sus dudas desde su propio domicilio a través del teléfono 902 505 061, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios. Además, se pretende facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas en las horas discontinuidad asistencial.
Desde Salud Responde y siguiendo las indicaciones dadas a través de la aplicación por los sanitarios, contactarán con los pacientes cuando sea necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionarán y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto. Si no, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio.

Cuidados Paliativos
El sistema sanitario público andaluz ha incrementado en los últimos años en un 24% sus recursos avanzados para cuidados paliativos (de 50 a 62), ha pasado a contar con un 72% de habitaciones de uso individual en las áreas de cuidados paliativos, ha asumido como propios los 12 equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Recursos a los que se suman los 19 equipos de soporte mixto para hospitales comarcales, las 15 Unidades de Soporte Domiciliarios y las 15 unidades de Cuidados Paliativos existentes en hospitales y que cubren al 100% de la población. La provincia cuenta con cinco unidades de cuidados paliativos, tres unidades de soporte domiciliario y medio centenar de habitaciones individuales en unidades hospitalarias gaditanas de cuidados paliativos.
Esta dotación de recursos, incluida en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, se refuerza con la actividad formativa realizada a fin de ampliar la red de voluntariado y por lo que ya han pasado 4.000 profesionales. Según un estudio realizado sobre ‘Cómo mueren los andaluces’ uno de cada tres pacientes de cuidados paliativos falleció en su domicilio entre 2009 y 2010 y, según encuestas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de cada dos desearía hacerlo cuando llegue el momento.
La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte (la primera a nivel nacional), el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, el Plan de Atención Integral a los Pacientes Crónicos (el primero de España), la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz y el decreto que regula la creación y función de los Comités de Ética Asistencial (pionero a nivel nacional) contribuyen a reforzar el trabajo realizado en esta materia en Andalucía, lo que viene a demostrar la “sensibilidad” existente en la comunidad en la atención al final de la vida.

NOTICIA : El Pleno de Diputación aprueba el nuevo convenio de tratamiento de basuras en 26 pequeños municipios

El Pleno de Diputación aprueba el nuevo convenio de tratamiento de basuras en 26 pequeños municipios


Unanimidad en las mociones de los BAM, reindustrialización, el ferrocarril Algeciras- Bobadilla y las obras y carreteras 

El Pleno Ordinario de abril de la Diputación ha aprobado el Plan de financiación de los servicios municipales de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, con vigencia hasta el año 2015. La propuesta, planteada por el responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de Diputación, Bernardo Villar, ha recibido los votos favorables de los grupos Popular, Socialista y Foro Ciudadano, y las abstenciones de IU y Partido Andalucista.

         Conforme al plan aprobado, Diputación aportará este año 1.500.000 euros para subvencionar los costes del servicio en 26 municipios con menos de 20.000 habitantes. Esta cantidad sumada a la de los ejercicios posteriores permitirá alcanzar una inversión de 4´2 millones de euros hasta el año 2015. Con esta iniciativa Diputación garantiza la calidad del servicio y evita que los Ayuntamientos aumenten la presión fiscal en sus municipios.

Empleo e infraestructuras

El empleo y las infraestructuras han centrado gran parte del debate de la Sesión Plenaria. De este modo se ha acordado instar al Ministerio de Defensa a que de se realicen los trámites oportunos para la ejecución de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), una moción conjunta de los Grupos IU-PSOE que se ha alterado parcialmente durante el debate para “alcanzar la unidad de acción” de todos los grupos según ha explicado el presidente provincial José Loaiza.

Otra moción del Grupo Popular también referente al Empleo en la Bahía de Cádiz y en relación con el cierre de Delphi ha sido refrendada por todos los grupos. Se ha defendido la suma de esfuerzos de administraciones y agentes sociales y económicos para paliar la situación de crisis, y la creación de un nuevo Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo. Otra moción popular en la que se pide al Gobierno Central y la Junta de Andalucía un incremento de inversión para Planes Provinciales de Obras y Carreteras ha recibido el voto de toda la corporación.

Se ha alcanzado la unanimidad también en la propuesta socialista de solicitar al Ministerio de Fomento el aumento de inversión para los tramos de la vía férrea Algeciras-Almoraima y la tramitación urgente de los tramos pendientes entre Algeciras y Bobadilla.

La propuesta andalucista denominada “Puentes Constitucionales” en referencia al Puente Zuazo y las obras de rehabilitación del sitio histórico de los franceses y el Puente de la Constitución de 1812 sobre la Bahía de Cádiz también ha sido aprobada unánimemente. Se instará al Ministerio de Fomento a tomar todas las medidas necesarias para culminar a la mayor brevedad estos proyectos que afectan a los municipios de San Fernando, Puerto Real y Cádiz.

Sin embargo, no se ha alcanzado acuerdo sobre el Polígono las Aletas, al rechazar los grupos proponentes (PSOE-IU) la propuesta del Grupo Popular de añadir un apartado para instar a la Junta el cumplimiento de sus compromisos y pagos pendientes. 

Pago a proveedores

El diputado de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Juan Antonio Liaño ha indicado al Pleno la relación de facturas y el importe de la deuda con proveedores remitidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2012. Este saldo ronda los 17 millones de euros (se cifra exactamente en 16.987.773´06 euros). Diputación no se acoge a la vía crediticia abierta por el Gobierno central –con préstamos a 10 años- y resolverá el pago a proveedores con las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado. Con esta fórmula, según ha explicado Liaño, se evita un mayor endeudamiento, ya que el préstamo hubiera comportado el pago de casi 6 millones de euros en intereses.

La explicación de este procedimiento ha suscitado un debate, entre Juan Antonio Liaño (PP) y José María Román (PSOE), sobre la situación económica de Diputación. José María Román explicó que la solvencia en el pago a proveedores acredita que la salud económica de Diputación “no es tan lastimosa como quiso hacernos creer” el actual ejecutivo provincial. El portavoz socialista manifestó que a final de 2011 Diputación disponía de 80 millones de euros en saldos bancarios, más prestamos por 125 millones de euros para transferir anticipos a los Ayuntamientos.

Juan Antonio Liaño replicó que las cantidades que ahora se abonarán a los proveedores no conforman la deuda total de Diputación. De hecho cifró la deuda pendiente de reconocer en casi 42 millones de euros (41.763.938 euros). Además, recordó que el anterior gobierno provincial “dejó más de 600.000 euros de facturas sin consignar en los cajones, y préstamos a largo plazo por 221 millones que han cerrado nuestras vías de financiación”.

Los 80 millones de euros en depósitos bancarios aludidos por el grupo socialista, según saldo del 14 de diciembre de 2011, reflejan una información muy parcial que no refiere el obligado destino de unos recursos que estaban comprometidos en diferentes obligaciones: según ha explicado Juan Antonio Liaño más de 61 millones de euros eran fondos para gastos específicos (como son los anticipos que se destinan a los Ayuntamientos), mientras que otros 18 millones se dedicaron a obligaciones genéricas como las retribuciones de la plantilla, pago de la Seguridad Social, o amortizaciones de préstamos entre otros destinos.

El saldo final, tal como ha precisado Liaño, asciende a 5´3 millones de euros “que quedan como fondo de reserva”. Un resultado que, a juicio del responsable del área de Hacienda, refleja la realidad de una institución que ya se encomendó a la contención del gasto y a la austeridad en su vigente presupuesto del año 2012, con anterioridad a los ajustes que luego se han establecido –por norma- con carácter general.

NOTICIA DE ARCOS : PEÑA CULTURAL FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS DE LA FRONTERA

Bernardo Villar presenta "Cádiz 1812-2012.Una Constitución para ambos M...

Pilar Cuartero asiste a la inauguración de cursos del Aula de Igualdad.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS 19 ENERO 2012













RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY  JUEVES  19 DE ABRIL   2012.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

DESDE LAS 20:30 HORAS….

PROGRAMA DE VIDENCIA CON CARMEN MANZANO.

AZAHAR: PROGRAMA SEMANAL DEDICADO AL MUNDO COFRADE QUE PRESENTA ANTONIO BAREA.

ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO A TRASPLANTADOS DE ÓRGANOS.

22:00 HORAS: LOS CINCOS SENTIDOS MUSICALES.

22.30 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “ 

CORTOS DE 30 MINUTOS DE LAS ENTREVISTAS DEL RECUERDO DE RUFINO DE PATERNA (2009) Y FERNANDO PADILLA RENDÓN (2009)



SI FUERA : INMA NAVAS RAMÍREZ.


DICCIONARIO ARCENSE : PALABRAS DEL HABLA DE ARCOS Y SU SIGNIFICADO, DE VÍCTOR ORELLANA Y AMIGOS.

HOMENAJE: ACTO DE HOMENAJE PEÑA TAURINA EMILIO OLIVA A JESULÍN DE UBRIQUE AÑO 2008 .



3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, ESTE AÑO 2012, CELEBRAMOS EL  30 ANIVERSARIO.

                          www.radioarcos.es

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY










NUEVO DÍA

Gracias...
Gracias...
por estar conmigo, por ser como eres
por regalarme lo bueno o malo de ti...
Perdón...
si te he ofendido, si alguna vez te he humillado
si en algún momento…yo me equivoque...
Quiero que sepas...
que soy humano y al igual que tú débil pude ser,
pero con todo y mis defectos y errores, jamás te fallé...
Pero he de pedirte...
que me permitas amarte solo un poco...
que me permitas con tu cuerpo elevarme...
hacia el mismo cielo que hoy mi gloria es....
Que no me niegues…
la dicha de sentir tu calor, y que junto a tu ser...
disfrute del amor…que aun emana en mi piel...
Permíteme...
estar a tu lado, tomar tus labios una vez mas...
no sentir tu abandono...pues no lo podré soportar...
pues no sabes que te amo y siempre.....
TE HE DE AMAR...
Colaboración de Neyra
Argentina

NOTICIA : UNIÓN DEPORTIVA VILLAMARTÍN

Penúltimo partido de la UDV en el Polideportivo Municipal
Este DOMINGO a las 12 de la MAÑANA, 28ª Jornada de Regional Preferente:
>>>>-----UDVillamartín vs CD Rivera-----<<<<
AFICIONADO APOYA A TU EQUIPO, CONTIGO EN LAS GRADAS, LA VICTORIA SERÁ POSIBLE
¡¡¡ TODOS AL MUNICIPAL, TODOS A POR LA VICTORIA !!!
---------------------------------------------------------
*TODO ESTO Y MUCHO MÁS EN----->
www.udvillamartin.es
Y SÍGUENOS en TWITTER (@UDVillamartin) y FACEBOOK o TUENTI (Unión Deportiva Villamartín)
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING
DE LA UD V