miércoles, 10 de octubre de 2012

Loaiza comprueba la recuperación al tráfico de la carretera Setenil-Torre Alháquime tras una inversión de 1´2 millones de euros



Loaiza comprueba la recuperación al tráfico de la carretera Setenil-Torre Alháquime tras una inversión de 1´2 millones de euros 

El presidente de Diputación, José Loaiza, ha conocido hoy sobre el terreno el estado de la carretera CA-9120, que comunica Setenil-Torre Alháquime. La institución provincial culminó en julio la reparación de los casi 8 kilómetros que conforman el trazado de esta vía; con anterioridad, en noviembre, concluyó la consolidación del nuevo puente que cruza el río Guadalporcún. La necesidad de actuar en esta carretera se constató tiempo atrás cuando las lluvias torrenciales del invierno de 2009 y 2010 causaron estragos en todos sus tramos, al desbordar los cauces del río Guadalporcún y de los arroyos Galapagar y El Tejar, además de arruinar el viaducto.

Las soluciones definitivas han llegado en este último año en el que se han invertido más de 1´2 millones de euros. Además, el actual gobierno de Diputación resolvió el contrato con la anterior adjudicataria de las obras –al entrar la empresa en concurso de acreedores- y asumió un nuevo procedimiento para contratar las reformas que requería la CA-9120.

Loaiza ha comprobado las prestaciones de una vía que ha mejorado sustancialmente su capacidad de drenaje. La calzada se ha ampliado en la mayor parte del trazado –entre los puntos kilométricos 1´5 y 6- hasta alcanzar los 6´5 metros, se han renovado las cunetas y la capa de rodadura, además de ensancharse y limpiarse tres obras de paso localizadas en la carretera. El presidente de Diputación ha estado acompañado en este recorrido por el responsable de Infraestructuras en la institución provincial, Eduardo Párraga, la alcaldesa de Torre Alháquime, Noelia Ruiz Castro y el alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera.

José Loaiza valora la CA-9120 como “una carretera de vital importancia” en la red provincial que administra Diputación. Esta red suma en conjunto casi 900 kilómetros de longitud y hacia sus comunicaciones se han destinado en el último año más de 5 millones de euros, según cifraba el presidente de Diputación, sumando la cuantía de las obras y el importe de los suministros.

Los beneficios en la Setenil-Torre Alháquime son tangibles tal como reconocen los Ayuntamientos de la Sierra norte de Cádiz. La alcaldesa de Torre Alháquime, Noelia Ruiz Castro, ha valorado la oportunidad de unas obras que recuperan una carretera esencial para las comunicaciones con el hospital de Ronda. El alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera, añadía los beneficios para los escolares que se desplazan a Olvera, para las poblaciones del entorno en sus comunicaciones interiores e incluso la ventaja de contar con infraestructuras eficaces para el turismo rural.


Rosport y el Chiclana CF organizan un Macromundialito de Cantera


Se desarrollará el próximo 12  de octubre  en el Municipal de Chiclana

Rosport y el Chiclana CF organizan un Macromundialito de Cantera

El próximo viernes 12 de octubre se desarrollará el I Mundialito de la Cantera de Chiclana para las categorías de Iniciación, Prebenjamines, Benjamines y Alevines. El objetivo del evento organizado por Rosport con la colaboración del Chiclana CF y el Ayuntamiento de la localidad es el de promocionar actividades deportivas de base con un marcado objetivo que conjuga aspectos educativos, deportivos y lúdicos. Se pretende crear una gran fiesta del deporte de base con los pequeños como grandes protagonistas. Participarán un total de 48 equipos llegados desde toda la provincia de Cádiz para participar en esta macrofiesta del fútbol que durará aproximadamente 12 horas.  Una maratón de fútbol base donde los pequeños serán los grandes protagonistas. Las actividades se iniciarán a partir de las 9:30 de la mañana con la ceremonia de desfile de todos los equipos participantes. A partir de las 10 comenzarán los partidos de la primera fase. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a disputar los cuartos de final a eliminatoria directa. Así hasta llegar a la gran final de las categorías de iniciación y prebenjamín  que se desarrollará desde las 15.00 de la tarde. Cada partido tiene un tiempo de duración de 15 minutos. Una vez concluya se iniciará la segunda parte del evento que se iniciará con el desfile de los 24 equipos que participan en benjamines y alevines. Bajo el mismo formato de clasificación se iniciará la segunda parte de la jornada que concluirá a las 21:30 con la entrega de trofeos. Asimismo, se elegirá al mejor jugador Rosport de cada categoría haciendo entrega de un pack de ropa deportiva.

Los equipos participantes en el Mundialito de la Cantera de Chiclana serán el Federico Mayo Cf, CD Cañorrera, EFM Chipiona, CD Sporting de Puerto Real, APAAD Santi Petri, CD San Fernando At, Fútbol Sanix, EMF Barbate, CD Los Frailes, Chiclana CF, Chiclana Industrial, CD Fútbol Vejer, Trebujena CF, Escuela Cañorrera, CD La Salle Puerto Real, At Antoniano y At Sanluqueño.

Este I Mundialito de la Cantera incidirá especialmente en el Juego Limpio. Una de las metas que persigur la celebración de este evento es el de recuperar el sentimiento de jugar como una actividad naturalmente satisfactoria, agradable, honesta y divertida, bases que marcan un Juego Limpio cada vez más deteriorado por los estereotipos del fútbol profesional.

El I Mundialito de Cantera de Chiclana se realiza en la categoría iniciación 2007/08, pre-benjamín para los nacidos en los años 2005/06, en la de benjamín para los nacidos en los años 2003/04 y en la de alevines para los nacidos en los años 2001/02.



Mundialito de Cantera de Chiclana 2012

                                                                                                                                                                           
Grupos Categoría: INICIACIÓN

     GRUPO A
     GRUPO B
     GRUPO C
GRUPO D
CHICLANA C.F.
E.F.M.CHIPIONA
C.D. SAN FERNANDO ATCO.
ESCUELA CAÑORRERA
FEDERICO MAYO C.F.
C.D. SPORTING PUERTO REAL
FÚTBOL SANIX
E.M.F. BARBATE
C.D. CAÑORRERA
A.P.A.A.D. SANTI PETRI
C.D. LOS FRAILES
CHICLANA INDUSTRIAL C.F.



Grupos Categoría: PRE-BENJAMÍN

     GRUPO A
     GRUPO B
     GRUPO C
GRUPO D
CHICLANA C.F.
E.F.M.CHIPIONA
C.D. SAN FERNANDO ATCO.
ESCUELA CAÑORRERA
FEDERICO MAYO C.F.
C.D. SPORTING PUERTO REAL
E.M.F. BARBATE
C.D. LA SALLE PUERTO REAL
C.D. CAÑORRERA
C.D. FÚTBOL VEJER
TREBUJENA C.F.
CHICLANA INDUSTRIAL C.F.






REFLEXIÓN SEMANAL DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDES Y COFRADÍAS DE ARCOS


Sagrada Escritura:

Primera: Sab 7, 7-11 
Segunda: Heb 4, 12-13 
Evangelio: Mc 10, 17-30 


Nexo entre las lecturas

Entre tantos valores que el hombre encuentra en su existencia, ¿cuál es el valor más importante, el valor supremo? El libro de la Sabiduría responde que ella es y posee una valor superior y más precioso que valores como el poder, la riqueza, la salud, la belleza (primera lectura). El encuentro con el joven "rico" permite a Jesús reafirmar el valor superior de su seguimiento sobre los bienes y riquezas de este mundo (Evangelio). La autoridad y penetración eficaz de la Palabra de Dios merece ser reconocida como valor supremo, al igual que el mismo Dios (segunda lectura). 


Mensaje doctrinal

1. Valores y jerarquía de valores. Tanto los individuos como las sociedades se rigen por valores, es decir, por todo aquello que es apreciado como un bien y que objetivamente lo es. Los valores personales son los que configuran el modo de ser, de vivir y de actuar de las personas, como los valores sociales son los que configuran el modo de ser, actuar y vivir de una sociedad. Los valores son múltiples y afectan a diversas áreas de la existencia humana (valores vitales, económicos, culturales, morales, religiosos). Ante la variedad y multiplicidad de valores, es necesario establecer un orden entre ellos y por consiguiente una jerarquía. En una auténtica jerarquía los valores religiosos ocupan el primer puesto, luego los morales, los culturales, los vitales y finalmente los económicos. Cualquier cambio en este orden jerárquico, resulta en perjuicio de la persona humana y, en definitiva, de la sociedad. Si por encima del seguimiento de Cristo ponemos los bienes de este mundo (valores económicos), el "bolsillo" mejorará, pero con desventaja y daño de la persona humana y de la fe cristiana. Si la fitness y la belleza se ponen por encima de los valores morales, la sociedad contará con grandes atletas y con cuerpos esbeltos, pero con detrimento de valores más profundamente humanos como la justicia, la honestidad, la lealtad, la fidelidad, la dignidad de la persona. Hasta ahora sólo hemos hablado de valores y jerarquía de valores. Aunque sea de paso, hay que mencionar la existencia también de "antivalores". O sea, de todo aquello que el individuo o la sociedad consideran como un mal, y lo es en realidad. El apego a las riquezas es un mal para el hombre, porque le impide seguir a Jesucristo y poner en Dios su corazón. 

2. Características del valor superior. En primer lugar, el valor superior explica todos los demás y les da sentido y plenitud. El amor a Dios como valor supremo no se opone al valor de los bienes materiales, ni al de la salud ni al de la belleza. Dios quiere que el hombre cuente con los medios necesarios para su vida, cuide su salud y la belleza de su figura. De esta manera, los bienes materiales no son sólo valores económicos, ni la salud y la belleza son sólo valores vitales, sino que adquieren una plenitud que en sí no tienen: forman parte del designio de Dios para con el hombre. La Palabra de Dios y su autoridad no se oponen a la autoridad y palabra de los padres, educadores, gobernantes; más bien, infunde en ellas una fuerza y eficacia que en sí no poseen. En segundo lugar, es Dios quien ilumina la inteligencia humana para ver cuál es el valor superior entre una serie de valores y cómo se ordenan esos valores entre ellos. El hombre a solas, sin la iluminación de Dios, corre el riesgo de construir jerarquías erradas. La primera lectura, por eso, comienza precisamente así: "Supliqué y se me concedió la prudencia; invoqué y vino a mí el espíritu de sabiduría". En tercer lugar, el verdadero valor siempre termina recompensando con frutos buenos sea para el individuo sea para la sociedad. "Con ella me vinieron a la vez todos los bienes", dice la Sabiduría. Y Jesús responde a Pedro, que representa a los Doce: "Nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno ahora al presente... y en el mundo venidero la vida eterna". 


Sugerencias Pastorales

1. Donde está tu valor, ahí está tu corazón. Los valores que rigen la vida de una persona o de una sociedad son el índice de su categoría humana y cristiana. Actualmente, hay algo en nuestro ambiente que nos debe hacer reflexionar: en las estadísticas sobre los intereses y valores de los ciudadanos, ¿cuáles son los valores que más interesan y preocupan? En muchísimos, la salud; en otros muchos, el trabajo; no pocos se muestran preocupados también por el ambiente. Luego vienen los demás. ¿Nos damos cuenta de que en una recta escala de valores no son éstos precisamente los que ocupan el vértice? Al contrario, son valores económicos, vitales, que están en la base de la pirámide jerárquica. Ahora bien, donde están tus valores, ahí está tu corazón, es decir, toda tu persona (inteligencia, voluntad, afectividad, sensibilidad). Vales lo que valen tus valores. Si tu valor predominante es la salud, en cuyo altar sacrificas los demás valores, tu categoría humana y cristiana será más bien baja. Si tu valor predominante es Dios, entonces te elevas a una grande categoría humana y cristiana que se reflejará luego en tu vida moral, en tu trabajo, en tu familia, en el mismo cuidado de tu salud. Tengamos esto muy presente: Dios como valor supremo nos impide despreciar los demás valores; más aún, nos manda positivamente estimarlos, cuidarlos, buscarlos ordenadamente. Dios como valor supremo es la máxima riqueza del hombre. 

2. Se vive de valores. No es indiferente para los hombres y para los pueblos el que predominen unos u otros valores. Primero, porque los valores influyen y conforman la mentalidad de un individuo o de un grupo. Pero sobre todo porque los valores determinan la vida. Vivirás según que sean tus valores. Si tus valores predominantes son los vitales, todas tus actividades estarán determinadas por ellos, es decir, por una buena salud y un ambiente sano. ¿Para qué se trabaja? Para contar con medios que permitan estar en forma. ¿Para qué se reza? Para pedir a Dios salud. ¿Por qué se evita la droga, el alcohol, el tabaco? No por el desorden moral que implican, sino porque perjudican la salud. ¿Por qué partido se vota? Por aquel que asegure el mejoramiento de la sanidad y del ambiente. La salud se convierte en el eje a cuyo alrededor gira todo lo demás en la vida, y a cuyo valor se sacrifica cualquier otro valor. ¿Cuáles son los valores que gobiernan y dirigen tu vida? En tu medio ambiente (familiar, parroquial, comunitario), ¿cuáles son los valores supremos? ¿Qué puedes hacer para que los valores religiosos sean cada vez más en ti y en tus amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo, los valores que tengan el primer puesto en la escala de valores? 



LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA SOLICITA QUE EL DÉFICIT DE TARIFA ELÉCTRICA NO RECAIGA EN LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCÍA SOLICITA QUE EL DÉFICIT DE TARIFA ELÉCTRICA NO RECAIGA EN LOS BOLSILLOS DE LOS CIUDADANOS


Andalucía, 9 de octubre de 2012. Tras tener conocimiento de las declaraciones del secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, la Unión de Consumidores de Andalucía se encuentra preocupada por las manifestaciones que este alto cargo del Gobierno ha realizado en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados.

En este sentido, a UCA/UCE le gustaría saber quién está ejerciendo “presiones tremendas”, tal y como ha indicado el Sr. Martí, y con qué interés, dado que el sector eléctrico se ha constituido como uno de los sectores más sensibles en materia de Consumo tras la liberalización producida años atrás. Así, desde nuestra organización no entendemos a qué tipo de presiones se está refiriendo ni si éstas van contra los intereses de los usuarios del sector eléctrico suponiendo una subida del precio de la luz.

Igualmente, Marti ha declarado el interés que tiene “un pacto de todos” para resolver los problemas energéticos de España y, desde UCA/UCE entendemos que ese pacto tiene que pasar por tener en cuenta a los usuarios, cuestión que hasta ahora no ha sucedido.

Una vez más, solicitamos desde la Unión de Consumidores la participación de los organizaciones de consumidores en el conocimiento de la tarifa eléctrica, otorgando las medidas tomadas en este sentido una mayor transparencia en este sector que ha visto tremendamente incrementadas nuestras estadísticas de consultas y reclamaciones en los últimos años.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

PALABRAS DEL DICCIONARIO ARCENSE DE VICTOR ORELLANA Y AMIGOS


Un poné. Ejemplo. Usado para crear una situación ficticia que escenifique una realidad futurible pretendida por su ejecutor. (“Un poné, si yo me comprara una moto, no iría por ahí matraqueando dándome el posturazo con las niñas haciendo el caballito, sería formalito).

Va a ir el Zopo/Zanani. No pienso ir a ningún sitio.

¿Vas a escuchar medio día habiendo día entero? Sugerencia a una persona de que desoiga las habladurías de un charlatán, chispa más o menos.

Vaselina por un tubo. Expresión propia de un alumno/a al salir de un examen en el que por diversos motivos, casi siempre ligados a la juerga y alcohol, no ha podido estudiar lo suficiente.

NUEVO DÍA


No te olvides: cuida bien de la calidad de tus emociones y cosecharás emociones de calidad de otras personas. Los seres humanos vivimos en un mundo de emociones y sentimientos. En la medida que mis emociones son elevadas espiritualmente, generaré un clima especial alrededor mío donde prevalecerán las emociones más bellas que existen. Al cuida la calidad de cada sentimiento que tengo - que no sea de ira, odio, revancha o negativo de alguna forma - entonces soy capaz de sentir la ola de emociones positivas que los demás tendrán por mí. Así, puedo trabajar y convivir tranquilamente con quien sea.

Reparación de la carretera entre Setenil y Torre Alháquime

FOTOS PORTADA HOY























PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 10-10-2012














RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY  DÍA 10 DE OCTUBRE 2012

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

20.30 HORAS: ENTREVISTAS DE Mª JOSÉ LOZANO A LOS CANTANTES ALVARO BAENA Y CARMELO GUTIERREZ.
 
22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA: VICTORIA ORTEGA CABRERA.

LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DEL AÑO 2010 DE ESTEBAN GARCÍA MORILLA.

EL ENCUENTRO CONTIGO 2008: Mª JESÚS ORELLANA DÍAZ.

RECUERDOS DEL PASADO CON MANUEL RAMÍREZ CALERO: CARTILLA DE RACIONAMIENTO Y PENURIAS.

LA CANCION DE TU VIDA: PAQUI PÉREZ MARÍN, RAFAEL CENA RUJANO Y JUANA SERRANO OSORIO.

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 30 AÑOS EN TU VIDA..
                          www.radioarcos.es


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO


Antiguo consejo chino 

Había una vez un campesino chino, 

pobre pero sabio, 


que trabajaba la tierra duramente con su hijo. 

Un día el hijo le dijo: 

-¡Padre, qué desgracia! Se nos ha ido el caballo. 

-¿Por qué le llamas desgracia? -respondió el padre. 

Veremos lo que trae el tiempo... 


A los pocos días el caballo regresó, 

acompañado de otro caballo. 

-¡Padre, qué suerte! - exclamó esta vez el muchacho. 

Nuestro caballo ha traído otro caballo. 

-Por qué le llamas suerte? - repuso el padre. 

Veamos qué nos trae el tiempo. 

En unos cuantos días más, el muchacho quiso montar 

el caballo nuevo, y éste, no acostumbrado al jinete, 

se encabritó y lo arrojó al suelo.


El muchacho se quebró una pierna. 

-¡Padre, qué desgracia! - exclamó ahora el muchacho.

¡Me he quebrado la pierna! 

Y el padre, retomando su experiencia y sabiduría, sentenció: 

-¿Por qué le llamas desgracia? 

Veamos lo que trae el tiempo! 

El muchacho no se convencía de la respuesta 

sino que gimoteaba en su cama. 


Pocos días después pasaron por la aldea 


los enviados del rey, buscando jóvenes 


para llevárselos a la guerra. 


Vinieron a la casa del anciano, pero como vieron al joven 


con su pierna entablillada, lo dejaron y siguieron de largo. 


El joven comprendió entonces que nunca hay que dar 


ni la desgracia ni la fortuna como absolutas, 


sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo, 


para ver si algo es malo o bueno. 


La moraleja de este antiguo consejo chino es que 


"la vida da tantas vueltas, y es tan paradójico su desarrollo, 


que lo malo se hace bueno, y lo bueno malo. 


Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, 


pero sobre todo confiar en DIOS, porque todo sucede 


con un propósito positivo para nuestras vidas.....



SEMANA SANTA ARCOS DE LA FRONTERA 2010 LOS REMEDIOS







El Consejo de Coordinación de la Junta se reúne en El Bosque para analizar los asuntos de la Sierra de Cádiz



El Consejo de Coordinación de la Junta se reúne en El Bosque para analizar los asuntos de la Sierra de Cádiz

El Consejo de Coordinación de la Junta de Andalucía en la provincia ha trasladado hoy su reunión semanal a la Sierra de Cádiz, concretamente a la localidad de El Bosque, para tratar con más detenimiento los asuntos concernientes a esta comarca gaditana.
Así, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha presidido una reunión temática sobre La Sierra en la que han estado presentes los delegados y delegadas territoriales de las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía en Cádiz, así como los coordinadores provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud para estudiar asuntos que competen fundamentalmente a la Junta de Andalucía.
Entre otros temas, el delegado ha destacado que en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), la Junta prevé destinar un total de 1.315.522 euros para la aportación que le corresponde en concepto de pago de materiales de los proyectos aprobadas tanto en el apartado de Empleo Estable como en el de Garantías de Rentas. De entre las actuaciones previstas, se ha destacado obras tan importantes como la construcción del Centro de Salud de Bornos o los viveros de empresas de Espera y Grazalema.
En cuanto al pago a la Mancomunidad de la Sierra, el delegado ha resaltado que desde el mes de agosto, la Junta de Andalucía ha abonado un total de 534.491 euros para hacer frente a la nómina de los  trabajadores.
En Educación, la delegada territorial ha destacado la normalidad con la que se ha desarrollado el inicio de curso escolar en La Sierra al tiempo que ha resaltado que se han ejecutado obras de adecentamiento en los colegios por valor de ocho millones de euros y que, en cuanto a la financiación de las guarderías de temporeros serán financiadas, como cada año, a través de las subvenciones previstas contra el absentismo escolar.
Por otra parte, cabe destacar las importantes restauraciones en la ermita de San Antonio Abad de Arcos (la Junta ha financiado la obra con 258.000 euros) y en la Torre del Homenaje de Setenil, que se destinará a equipamiento cultural y que ha contado con una inversión de la Consejería de Cultura de 542.669 euros.
En cuanto a equipamientos deportivos, la Junta destaca su aportación para las construcciones de los pabellones polideportivos de Torre Alháquime (675.000 euros) y de Bornos (533.699 euros) y de la piscina cubierta de Arcos de la Frontera (844.330 euros).  
En el apartado de Salud, cabe destacar la construcción del helipuerto de Olvera, cuyo proyecto de construcción se encargará en las próximas semanas y se financiará con fondos europeos. El presupuesto previsto es de 90.000 euros así como la próxima inauguración del consultorio de Torre Alháquime cuyas obras están finalizando y en las que la Junta de Andalucía ha invertido 260.000 euros.
En cuanto a Economía e Innovación, la delegada territorial ha destacado la importante labor que desarrollan los 18 centros Guadalinfo repartidos entre los municipios de La Sierra y los seis Centros de Asesoramiento al Desarrollo Empresarial (CADE). Por último, es importante recordar que en los últimos cuatro años, la Junta ha aprobado incentivos para municipios de La Sierra a través de la Agencia IDEA por valor de 5,6 millones de euros.
Asimismo, se ha hablado también de las obras de la carretera Algar-Espera, de la mejora de los caminos rurales, de las ayudas a la agricultura y del apoyo a la producción  agrícola y ganadera ecológica.

INAUGURACIÓN PELUQUERÍA Y CAFETERÍA CENTRO DE DÍA



Mañana miércoles, 10 de Octubre, se van a inaugurar las nuevas instalaciones de Peluquería y Cafetería instaladas en el Centro de Día Miguel Mancheño.

En la inauguración se contará con la presencia del Alcalde de la localidad, José Luis Núñez, la delegada municipal de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales, así como todos los presidentes de las Asociaciones Locales de Mayores y el Consejo del Centro de Día.

La Inauguración será a las 13,00h.