FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 12 de enero de 2012

PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE


Bichear.  Salir a la calle en busca de niñas, o por lo menos mirar como está el tema.

Biribitrake. Derivado del cubata, aunque éste término es más usado en barbacoítas y comidas familiares, cuando estás sentado lejos del vino o la botellita de Barceló, y le dices a alguien: (“illo, pásame algo de biribitrake pa acá”).

Boquinazo. Aterrizar en el suelo con la boca. Darse un golpe en la boca.

Bozando. Cuando dejas el grifo abierto con el tapón puesto y te llama tu madre pa preguntarte si echa arroz o fideos, cuando vuelves, el agua se está “bozando” del lavabo. Osea, el líquido vertido es superior a la capacidad del recipiente, y por pura logística, se derrama, o lo que es lo mismo, se está bozando.  Aunque sea un término gerundio, no tiene verbo. Aaaayy.

Briley. “Brilé” o “ar matá”, según el barrio. Juego típico de los recreos, más de tendencia femenina, en el que si participaba algún chavalillo, se ponía en duda su condición sexual durante los días posteriores.

AMORES PROHIBIDOS

Amores prohibidos

¿Cuántas veces nos aferramos a alguien en un momento malo de nuestras vidas? ¿Cuántas veces ante una lágrima recurrimos a la persona equivocada?, o nos dejamos llevar por ella para que calme la angustia que nos parte el pecho pero… ¡Error! Estamos donde queremos estar y con quien queremos estar, por eso si estás triste, si no encontrarás solución a tus propios problemas, no pienses que uno de afuera va a venir a solucionártelos…
En momentos como éste solemos abrirle la puerta a personas que aunque sean encantadoras en un momento, así pensamos que el o ella es lo mejor que nos ha pasado, y con el tiempo empiezas a llevar una relación que puede durar largos meses o años, para que al final ese “amor” que creías tener hacía esa persona sólo se haya transformado en el compañero/a ideal, lo que siempre soñaste, piensas que si la pierdes te vas a morir de soledad y de tristeza, y no quieres volver a pasar por el mismo ciclo en donde lo conociste y por eso permaneces a su lado un largo tiempo, aunque ya haya pasado de ser una relación de amor, a una relación de amistad.
Si crees que te vas a quedar sólo para siempre si la dejas, te digo que en el mundo hay un millón de personas que desearían estar contigo, ¡sin importar cómo seas!... Si piensas que si lo pierdes te mueres, te diría que no seas tan incrédulo, la vida es una sola, si pruebas con otros amores seguramente adquieres experiencia y no sólo eso, sino que puedes volver a enamorarte. Sí, diciéndolo así parece fácil, ¡pero no lo es!...
A veces los recuerdos de él o ella agobian nuestra mente y nos muestran como flashes todos aquellos momentos que vivimos juntos... ¿Consejito? Piensa siempre que lo que viene es mejor, que no puedes estar con alguien simplemente porque te brinda seguridad o por temor a quedarte sólo/a, porque eso nunca va a pasar…
Y cuando veas que más allá de su amor la relación ya no es la misma e intentaste recomponer situaciones y caes cada vez más profundo en una ciega situación de compañerismo, trata de alejarte de la mejor manera aunque sea difícil… Es preferible terminar bien, a salir lastimados y no poder hablar nunca más con la persona que fue tan importante en tu vida y te ayudó en momentos difíciles… ¿Otro consejo? ¡No te aferres!... Valórate a ti mismo.
Colaboración de Yanina Provost
Argentina

EL POETA Y LA POESÍA MIGUEL DE UNAMUNO

La estrella polar

Luciérnaga celeste, humilde estrella
de navegante guía: la Boquilla
de la Bocina que a hurtadillas brilla,
violeta de luz, pobre centella

del hogar del espacio; ínfima huella
del paso del Señor; gran maravilla
que broche del vencejo en la gavilla
de mies de soles, sólo ella los sella.

Era al girar del universo quicio
basado en nuestra tierra; fiel contraste
del Hombre Dios y de su sacrificio.

Copérnico, Copérnico, robaste
a la fe humana su más alto oficio
y diste así con su esperanza al traste

FÁBULA DE SAMANIEGO

Fábula XV

15.El león y la cabra

Un señor León andaba, como un perro,
Del valle al monte, de la selva al cerro,
A caza, sin hallar pelo ni lana,
Perdiendo la paciencia y la mañana.
Por un risco escarpado
Ve trepar una Cabra a lo encumbrado,
De modo que parece que se empeña
En hacer creer al León que se despeña.
El pretender seguirla fuera en vano;
El cazador entonces cortesano
La dice: «Baja, baja, mi querida;
No busques precipicios a tu vida:
En el valle frondoso
Pacerás a mi lado con reposó.»
«¿Desde cuándo, señor, la real persona
Cuida con tanto amor de la barbona?
Esos halagos tiernos
No son por bien, apostaré los cuernos.»
Así le respondió la astuta Cabra,
Y el León se fue sin replicar palabra.
Lo paga la infeliz con el pellejo,
Si toma sin examen el consejo.

FRASES HECHAS


Echarle a uno los perros
El origen de esta expresión es taurino. Antiguamente, cuando un toro de lidia se mostraba remiso en embestir o rehuía el capote, se sacaba al ruedo una jauría de perros que estaban adiestrados para hostigar al animal con ladridos y mordiscos. Si la res acosada no reaccionaba, finalmente era condenada a la puntilla. De este lance, que el público solía pedir al grito de "¡perros! ¡perros!", proviene la expresión "echar los perros". Ésta se emplea como sinónimo del acto de acosar y hostigar a alguien para sacarle de su pasividad u omisión culpable.

RADIO ARCOS 12 DE ENERO 2012

















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE HOY JUEVES 12  DE ENERO   2012.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

DESDE LAS 20:30 HORAS….


EL VINILO: TEMAS MUSICALES DEL RECUERDO DEL AÑO 1975.

AZAHAR : PROGRAMA DEDICADO AL MUNDO COFRADE.

22:00 HORAS: CLÁSICOS EN LA NOCHE: MÚSICA CLÁSICA Y POESÍA.

22.30 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA TEMAS MUSICALES ELEGIDOS Y PRESENTADOS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA

CORTOS DE RECUERDO DE 30 MINUTOS DE ANTONIO GARCÍA RAMÍREZ  (2009) Y ANA AMADO REYES (2010)

ESTRELLAS EN LA NOCHE: JOSÉ MARÍA APRESA FRAIDIAS.

SIEMPRE BAJO LA LUNA  : MERCEDES CÁRDENAS GONZÁLEZ .

GENTE DE ARCOS DEL FLAMENCO : JUAN DE ARCOS AÑO 2001
LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: ALFREDO  VIVAS ARMARIO, ANA FLORES DOMÍNGUEZ Y MANUEL ERDOZAÍN VEGA.

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, ESTE AÑO 2012, CELEBRAMOS EL  30 ANIVERSARIO.




FOTOS DEL EMBALSE DE GUADALCACÍN LLENO Y VACÍO DE AGUA





FOTOGRAFÍAS CEDIDAS POR SALVADOR CASTELLANOS LÓPEZ 

NOTICIA : INCENDIO DE UNA FINCA AGRÍCOLA EN OLVERA

INCENDIO DE UNA FINCA AGRÍCOLA EN OLVERA

·         Bomberos del CBPC en el parque de Olvera controlan y extinguen un incendio en una finca agrícola con cerdos y compuesta por cuatro naves de unos 90 metros cuadrados a la altura del km 48 de la A-384.
·         El fuego afecta a una de las naves. Las altas temperaturas dañan el techo de chapa y las vigas que lo sostienen. No llega a desprenderse. El sistema de calefacción del local, con recubrimiento de poliespán, facilita la rápida propagación de las llamas. A la llegada de los efectivos, gran parte de los animales se encontraban en el exterior. Los más pequeños estaban dentro de la nave afectada. No han sufrido daños.
·         Extinguen, ventilan.  Gran columna de humo.
·         3 Bomberos, 2 vehículos, 3.000 litros de agua y una hora para completar la actuación.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Olvera intervenían durante el mediodía de hoy –jueves 12 de enero de 2012- en el incendio de una finca agrícola con cerdos y compuesta por 4 naves de unos 90 metros cuadrados (una  con aperos de labranza, otra utilizada como almacén de granos y otras dos para albergar animales), a la altura de km 48 de de la A-384). El fuego afecta a una de las naves. El sistema de calefacción, con recubrimiento de poliespán, facilita la propagación de las llamas. Las altas temperaturas dañan el techo de chapa y las vigas que lo sostienen. No llega a desprenderse. Gran columna de humo visible desde lejos. Los animales no han sufrido daños. Extinguen, ventilan.
El servicio de los Bomberos comienza a las 12:56 horas del mediodía de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del CBPC en el parque de Olvera con dos vehículos. Cuando llegan, gran parte de los cerdos se encontraba en el exterior, excepto los más pequeños. Una de las naves en llamas. Gran columna de humo visible desde lejos. Dotados de equipos de respiración, los efectivos instalan mangueras y proceden a rebajar el incendio. Las llamas se vienen rápido abajo debido a que el material de aislamiento arde con facilidad pero es no presenta dificultades para la extinción. Para sofocar por completo el fuego, han sido necesarios 3.000 litros agua. Una vez reducido el incendio, ventilan la zona.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación total de 3 Bomberos del CBPC en Olvera con un vehículo rural (R-14). Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera y 3.000 litros de agua.
El servicio, que comenzó a las 12:56 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 13:03 horas con la entrada del vehículo en el parque de Olvera.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de Algodonales.
 A 12 de enero de 2012

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

NOTICIA : TALLER DE TEATRO SAN DIONISO EN JEREZ DE LA FRONTERA

      Desde el Taller de Teatro Dioniso nos complacemos en anunciarles que, a petición del público, el próximo Viernes día 13 de Enero a las 20:00h, volveremos a representar en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera el clásico de Zorrilla "Don Juan Tenorio" (donativo 3 €).

      El Taller de Teatro Dioniso es un grupo amateur con más de treinta años de historia y gran acogida dentro del público. Actualmente, cuenta con un reparto aproximado de cuarenta actores de todas las edades y, durante la temporada 2011-2012 tenemos en cartelera cuatro obras de diferentes estilos y continuamos preparando nuevas funciones.


     También, si lo prefieren, pueden escribir a este email, entrar nuestra página web (
http://www.terra.es/personal8/ttdioniso/), conocer nuestro blog (http://teatro-dioniso.blogspot.com/) o visitar nuestro perfil en Facebook.

      Agradeciéndoselo de antemano, les saluda:

Mª José Ramírez Fernández
Taller de Teatro Dioniso

NOTICIA : INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE VILLAMARTÍN

INCENDIO VIVIENDA VILLAMARTÍN

·         Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín controlan y extinguen un incendio en un unifamiliar en la calle Camino de Grazalema.
·         El fuego se localiza en el salón; un brasero posible origen. El incendio activo desde hacía tiempo; vecinos intentan apagarlo. Salón totalmente destruido; el resto de la vivienda por humo y temperatura.
·         Una mujer herida grave. Trasladada en helicótero. Los otros tres ocupantes: uno en el patio exterior y una pareja en la habitación superior que permanece en la habitación siguiendo instrucciones de Bomberos. Los tres, sin daños 
·         3 Bomberos,  vehículo, un extintor y 100 litros de agua.
·         Bomberos insiste en la importancia de llamar al 085 desde que se detecta el siniestro.
Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Villamartín intervenían esta mañana –jueves, 12 de enero de 2012- en el incendio de una vivienda unifamiliar en la calle Camino de Grazalema, 17. El fuego se localiza localiza en el salón, todo apunta a un brasero de carbón como origen del mismo. En llamas cuando llegan los Bomberos, los vecinos y ocupantes habian arrojado cubos de agua. Una mujer en la entrada de la casa, herida por quemaduras, está siendo atendida por un médico que estaba en la zona; es trasladada a un un lugar sin riesgo. Se trata de MC.G.P., de 40 años. Su marido se encuentra en el patio exterior de la vivienda y su hijo y su pareja en una habitación del primer piso; permanecen en ella, sin riesgo, siguiendo indicaciones de Bomberos. Los tres sin daños. El incendio ha afectado a la totalidad del salón y el humo y las altas temperaturas al resto de la vivienda. 3 Bomberos, 2 vehículo y 100 litros de agua en la extinción. Los Bomberos reiteran la importancia de avisar a los servicios de emergencia en el primer momento de detectar un incendio para minimizar riesgos personales y materiales.
El servicio de los Bomberos comienza a las 10:03 horas de la madrugada de hoy de con la llamada a la Sala de Emergencias del 085 por parte de Policía Local. Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con dos vehículos. Cuando llegan al lugar, el incendio está ya muy avanzado, activo desde hacía tiempo; los vecinos y propietarios han intentado apagarlo con cubos sin éxito. En el momento de iniciarse e incendio se encuntran en el interior cuatro personas: una pareja, su hijo de 20 años y su pareja de 17. En la entrada de la vivienda se encuentran a la propietaria, en el suelo, con quemaduras, que está siendo atendida por un médico que se encontraba en la zona. Los Bomberos la trasladan a una zona sin riesgo. Posteriormente es atendida por los equipos sanitarios que acuden al siniestro que la estabilizan; es trasladada en helicótero al centro sanitario. El marido se encontraba en el patio exterior de la casa, sin daños. El hijo de la pareja, un joven de 20 años y su novia de 17, se encuentran en una de las habitaciones del primer piso; siguiendo instrucciones de Bomberos permanecen en ella sin riesgo y posteriormente salen por detrás a la casa del vecino colindante.
Dotados de equipos de respiración autónoma acceden a la vivienda, inundada de humo y localizan el fuego en el salón de la planta baja, en llamas cuando llegan. Todo apunta a una mesa camilla con un brasero de carbón, como origen del incendio. Se controla y se extingue el incendio. Los Bomberos han utilizado 100 litros de agua en la extinción. Posteriormente se inspecciona la zona afectada. El fuego ha destruido el salón en su totalidad y el humo y las altas temperaturas ha afectado al resto de las dos plantas de la casa.
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 3 Bomberos del CBPC en Villamartín con dos vehículo urbano ligero (P-16) y uno de poyo logístico. Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25mm, 100 litros de agua y linternas.
El servicio, que comenzó a las 10:03 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local y finalizaba a las 11:46 horas con la entrada de los vehículos en el parque de Villamartín.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local, servicios sanitarios y Policía Nacional.
Desde el Consorcio de Bomberos de la Provincia se quiere insistir en la importancia de adquirir hábitos y comportamientos de actuación en caso de incendio. Su vida y la de los suyo puede depender de ello.

CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO
  • Mantenga la calma. Llame al 085, lo antes posible, desde lugar seguro.
  •  
  • Si el incendio es pequeño trate de sofocarlo sin exponerse y disponiendo siempre de una salida segura. Si no puede controlarlo, no se riesgos, cierre puertas y ventanas, para que el fuego no se propague, evacue la vivienda y avise a los vecinos. Deje la llave de su casa puesta para facilitar el acceso a los bomberos. Si es posible desconecte la electricidad y cierre el gas.

  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la  ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.


También es importante asumir

CONSEJOS PREVENTIVOS

  • No tenga estufas cerca de muebles o cortinas. No coloque nada encima ni cerca de ellas y no seque ropa sobre ellas. Cuide y controle en extremo los baraseos bajo  las mesas.
  • No conecte varios equipos al mismo enchufe
  • Reemplace cables eléctricos defectuosos
  • Si sale humo de un electrodoméstico desenchúfelo o corte el suministro eléctrico.
  • Mantenga limpio de grasa los filtros y extractores en la cocina
  • Evite que mangos y asas de sartenes y cacerolas sobresalgan de la cocina
  • No utilice mecheros o cerillas para detectar una posible fuga de gas
  • Disponga de rejillas de ventilación en las instalaciones de gas. El butano es más pesado que el aire, por lo que la rejilla deberá estar situada a la altura del suelo
  • Cierre el gas cuando no lo utilice
  • Utilice ceniceros de agua
  • No arroje cerillas ni colillas a la basura
  • Disponga de un extintor de polvo y de un detector de humos. Conozca su funcionamiento y colóquelo en lugar visible y accesible
  • Si la escalera de su vivienda dispone de puertas cortafuego cuide de que esten siempre cerradas. En caso de incendio evitara que la escalera se inunde de humo facilitando la evacuación
 A 12 de enero de 2012

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

Las Carlotas - El amor no tiene edad

El vino de Shakespeare Cap 3 " La Vuelta a Cádiz en 80 Mundos"

Como se hace un asiento de aneas.

CABALGATA DE REYES MAGOS EN LA VEGA LOS MOLINOS 2011





MEDITACIÓN DIARIA

Señor, hoy he tirado un calendario 2011 a la basura...
¿Tiré también a la basura todas esas horas, todos esos días, todas esas semanas, todos esos meses, todo ese año?... 
Autor: Ma Esther De Ariño | Fuente: Catholic.net

La Capilla se ha ido quedando poco a poco desierta. 

Se terminó la Misa y las personas, pocas, pues es una tarde muy fría y desapacible se han retirado. Todo está en silencio... las luces también, ya no todas están encendidas y hay una penumbra dulce y un poco triste que me acompaña y me arropa el alma para poder meditar mejor ante ti, Señor.
 

La parpadeante lucecita roja que acompaña la figura del pequeño Sagrario parece que da calor a mi corazón que viene a buscar refugio en el tuyo para pedirte fuerzas para seguir caminando por este nuevo año, con sus meses, sus días y sus horas... Páginas en blanco que yo he de escribir con mi libre albedrío, con mis equivocaciones, con mis terquedades, con mis intolerancias... o quizá si te pido ayuda.... Tu me vas a guiar para ser más prudente, para saber aceptar, para saber perdonar.... para olvidarme un poco de mi y estar más pendiente de los que me rodean y procurar siempre hacerlos más felices.
 

¡Qué callado estás, Señor!. Dime, ¿estás triste?. Tal vez si.... ¿O me lo parece porque yo lo estoy? No sé, Jesús, pero lo que sí sé, es que me estabas esperando porque te quedaste para eso, para consolar al triste, para iluminar al que no sabe ni lo que quiere ni lo que busca,.... para dar fuerza a los que nos debatimos en la debilidad de esa lucha para seguir adelante.... para prestarnos tu hombro y que en él reclinemos la cabeza y tal vez lloremos con ese llanto suave y reparador cuando hay dolor en el alma...

Me gusta, Jesús, sentirte como el mejor de los amigos y contarte mis cosas.... esas cosas de todos los días. Las cosas simples pero que siempre tienen un gran significado. Y hoy... te lo voy a contar..... aunque tu ya lo sepas:

"Hoy he tirado un pequeño calendario del año 2011 a la basura.... He sentido algo extraño. Un pensamiento doloroso y oscuro ha cruzado por mi mente, ¿tiré también a la basura todas esas horas, todos esos días, todas esas semanas, todos esos meses, todo ese año?...
 

Tuvo, como otros, días buenos, días malos, noches buenas, noches tristes, muy tristes, alegrías, temores, certezas, miedos, ilusiones, proyectos, anhelos , realidades, triunfos y derrotas.
 

Pero... SI NO AMÉ MÁS,... PUEDE QUE SI, EFECTIVAMENTE LO TIRÉ A LA BASURA."

Pongo en tus manos Señor el año que pasó en tu misericordia, y el año que empieza, en tu providencia...

NOTICIA DE ARCOS : EL ARCENSE MIGUEL ÁNGEL RAMOS CONVOCADO POR LA SELECCIÓN ANDALUZA INFANTIL DE WATERPOLO

El arcense Miguel Ángel Ramos fue convocado por la selección Andaluza Infantil de Waterpolo el pasado 4 de enero en la piscina Municipal Antonio Serrano de Marbella. Esta es la segunda convocatoria del jugador procedente de la cantera del CD La Molinera que este año milita en el Club Natación Jerez. La primera convocatoria tuvo lugar el 3 de diciembre en la piscina municipal de Algeciras. Miguel Ángel es el segundo arcense convocado por la selección andaluza de waterpolo tras Víctor Mateos. Esta temporada el CD La Molinera tiene repartidos a un total de ocho jugadores en diferentes equipos de la provincia, dos en el CN Jerez, 2 en CW Chiclana y 4 en el Wuca de Cádiz. Actualmente el equipo arcense se entrena desde octubre en la piscina olímpica del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, dos veces por semana tras firmar un convenio de colaboración con el equipo gaditano Wuca, el Patronato Municipal de Deportes y el CD La Molinera. Los arcense se están preparando para disputar la IV Liga Diputación 2012.

Manguara 2011 El Milagro

Una mujer resulta herida grave en el incendio de su vivienda

Una mujer resulta herida grave en el incendio de su vivienda

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY





NUEVO DÍA

¿Cómo se sentiría usted teniendo un accidente que le cueste la nariz, la mitad de su brazo derecho y todos los dedos de su mano izquierda? Supongo que sus pensamientos no serán muy positivos. Pero eso fue lo que ocurrió al Dr. Beck Weathers, y él ve esa pérdida como el acontecimiento determinante de su vida, el acontecimiento que cambió todo a su alrededor.
«¿Que si quisiera recuperar mis manos?», dijo en una entrevista que le hicieron en el programa «Evening News» de la CBS. «Por supuesto que sí. ¿Que si quisiera tener mis manos para volver a ser lo que fui antes? No».
¿Qué cosa podría llevar a alguien a preferir tan dramática incapacidad? La respuesta podemos encontrarla en el Monte Everest. Porque Beck Weathers fue uno de los que estaba en la cima de esa montaña durante el ahora famoso incidente de 1996 cuando una nevada segó la vida de doce personas.
Weathers tenía cuarenta y nueve años de edad cuando ascendió al Everest. Para ese tiempo, había sido un escalador de montañas durante diez años. Escalar era su pasión.
Weathers siempre dedica mucho tiempo a prepararse para el siguiente viaje. Antes del Everest, había escalado seis de las siete cumbres, las montañas más altas en los diferentes continentes. Y para cada ascenso se sometió a un agotador régimen de entrenamiento.
El 10 de mayo, cuando ascendía a la cumbre, se dio cuenta que tenía problemas. Algunos años antes se había sometido a una operación de queratotomía para corregir su visión. Mientras más ascendía en la montaña, la altitud hizo que sus lentes saltaran de sus ojos, lo que lo dejó prácticamente ciego.
En esas circunstancias, la decisión más sabia que podía tomar Weathers, era quedarse donde estaba y esperar y luego unirse al grupo cuando este viniera de vuelta de la cumbre. Pero pronto la difícil situación en que se encontraba fue superada por un cambio horrendo en las condiciones del tiempo. Una rara ventisca cubrió rápidamente la montaña haciendo que la temperatura bajara hasta unos cincuenta grados bajo cero y aumentando la velocidad del viento a setenta millas por hora. La tormenta obligó a cada uno a luchar por sobrevivir. En toda esta situación, Weathers quedó abandonado en la montaña. Pasaron las horas y cayó en un estado de coma hipotérmico.
Sus compañeros lo buscaron durante horas sin dar con él. El 11 de mayo, temprano en la mañana lo encontraron. Estaba cubierto con hielo y apenas respiraba. Supusieron que de un momento a otro moriría, de modo que lo dejaron donde estaba, volvieron al campamento y le avisaron por radio a su esposa que había muerto.
Nadie ha salido de un coma hipotérmico y ha sobrevivido, excepto Beck Weathers. De alguna manera él recuperó las fuerzas, se incorporó, buscó el camino y tambaleándose, llegó al campamento. Su chaqueta estaba abierta, su rostro estaba tan negro por las quemaduras que era difícil reconocerlo y su brazo derecho que había estado expuesto tenía un aspecto blanco mármol y estaba congelado en una buena parte.
Aun después de su milagroso retorno al campamento, nadie creía que Weathers sobreviviría. Pero él se mantuvo luchando. De regreso en su casa en Dallas recibió atención médica. Fue sometido a diez operaciones; le amputaron los dedos de su mano izquierda, le amputaron el brazo derecho a la altura del codo y le construyeron una nueva nariz usando piel de otras partes de su cuerpo.
Al final, Weathers tuvo que someterse a un proceso de aprendizaje radical. Él cree que cambió sus manos por algo mucho más valioso: lecciones sobre él mismo, sus valores y su vida. Él confiesa:
Probablemente sea la persona más feliz ahora, después de haber pasado por todo lo que me ha ocurrido. Tengo un juego diferente de prioridades. Uno nunca sabe quién es y qué es, sino hasta que ha sido realmente probado. Usted gana muchísimo más cuando el fracaso lo golpea que lo que pudiera enseñarle el éxito.
La actitud de Weathers refleja más que sólo gratitud por sobrevivir a una tragedia que pudo haberle causado la muerte. Él muestra su capacidad para aprender lo que le ha permitido cambiar su vida para bien. Al hacer del sufrimiento su mejor amigo, ha transformado sus fracasos en victoria.
Michel E. Young. The Ultimate Challenge. Dallas Morning News.

RALLY EN LA SIERRA DE CÁDIZ