viernes, 1 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DE LA CHIRIGOTA DE ARCOS 2013 “LOS KIOVITAS “


PRESENTACIÓN DE LA CHIRIGOTA DE ARCOS  2013 “LOS KIOVITAS “

El viernes día 1 de febrero 2013 a las 21. 30 horas, se va presentar en los salones del Hotel El Lago,  la chirigota de Arcos “Los Kiovitas “.
Chirigota invitada: “Los Duendes   Colocaos “.
Precio de la entrada 3 euros.
Venta de entradas en El  Gallinero y los miembros de la agrupación.
         

Chipiona, Puerto Real, Zahara, Tarifa y el jerez protagonistas del viernes en Fitur

Chipiona, Puerto Real, Zahara, Tarifa y el jerez protagonistas del viernes en Fitur

Hoy terminan los tres días dedicados a profesionales para dejar paso al público

La provincia de Cádiz en Fitur ha vuelto a brillar este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) gracias a las presentaciones realizadas por los municipios de Chipiona, Puerto Real y Tarifa, la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes y la Asociación de las Rutas del Vino y Brandy de Jerez.

Chipiona fue el municipio más madrugador para presentar el 150º aniversario de su faro, el más grande de todo el país y que en el año 2013 cumple 150 años desde que se iniciara la obra en el año 1863. El faro, de unos 69 metros de altura, es visitable y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Con motivo de esta conmemoración, la ciudad ha preparado multitud actos que tendrán lugar a lo largo del año. Dentro de la programación, se incluirán conferencias, exposiciones y subidas gratuitas, entre otras muchas actividades.

El Consistorio ha aprovechado también la feria del turismo para presentar el cartel que recogerá este aniversario.

El Ayuntamiento de Puerto Real presentó a continuación la guía gastronómica de la localidad. La publicación, además de recetas, recoge también un listado de establecimientos de restauración, una relación de bares de tapas y un plano con dichos establecimientos e información turística general. Durante el acto se proyectó el video turístico de Puerto Real que lleva como banda sonora un tema del cantautor Gonzalo Hermida.

Tras el éxito del miércoles Zahara de los Atunes volvió al stand de la provincia en Fitur para presentar su V Fin de semana gastronómico que tendrá lugar a finales de septiembre y contará con la participación de una veintena de empresas hosteleras. Durante la semana, los visitantes podrán degustar la carne de Retinto, cocinada especialmente para la ocasión y participar en el sorteo de una estancia en Zahara.

Tras Zahara llegó el turno de Tarifa que presentó www.TarifaBooking.com , una central de reservas centrada en Tarifa desde la que se puede reservar alojamiento, restaurantes y todo tipo de actividades.Además los empresarios de Tarifa presentaron un completo calendario de eventos con actividades tan diversas como las Jornadas Hispano-marroquís, un raid en scooter, unas jornadas de desestocaje o una actividad llamada “la foto más bella del mundo” que pretende conseguir que varias decenas de globos aerostáticos crucen el Estrecho de Gibraltar simultáneamente, logrando una foto espectacular. Por último se anunció para los días 12 y 13 de julio la segunda edición del a Noche en Blanco.

Por último la Rutas del vino y el brandy del Marco de Jerez presentó su video promocional con el objetivo de difundir loa recursos gastronómicos y culturales de este circuito.

Respaldo de las Diputaciones de Málaga y Cádiz al proyecto turístico conjunto entre Vejer, Ronda y Arcos

Respaldo de las Diputaciones de Málaga y Cádiz al proyecto turístico conjunto entre Vejer, Ronda y Arcos

En el día de ayer se presentaba en Fitur, por parte de los alcaldes de los tres municipios implicados, Ronda, Mª Paz Fernández; Vejer, José Ortíz y Arcos, José Luis Núñez,  y con la presencia de los Presidentes de las Diputaciones Provinciales de Málaga, Carlos Conde y Cádiz,  José Loaíza, el proyecto turístico conjunto entre los tres municipios.

Este proyecto, en el que llevan trabajando desde hace tiempo los  tres municipios fue catalogado de muy interesante, bonito  e ilusionante. El mismo pretende concentrar de manera única las excelencias turísticas, patrimoniales, culturales, monumentales, históricas y  gastronómicas, de los tres municipios, complementándose la oferta con las posibilidades que cada uno de ellos tienen de particular y las características comunes que comparten.

En este sentido, los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Málaga y Cádiz, que integran a los tres municipios, manifestaron su total respaldo a la iniciativa, comprometiéndose a colaborar directamente con el proyecto. 

Los Alumnos Del Centro Juan Candil en el Falla




Los Alumnos Del Centro Juan Candil en el Falla 


El pasado miércoles el Centro Ocupacional Juan Candil , visitaron el Teatro Falla en los cuartos de final de  Juveniles

Esta visita se ha podido realizar gracias a las gestiones que la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales, ha realizado con el Ayuntamiento gaditano, tanto ella como la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez, acompañaron a los alumnos del centro.

Los alumnos del Centro como sus monitores participaron y disfrutaron de esta activad  que sin duda será inolvidable para muchos de ellos, grandes amantes del Carnaval que lo vivieron en directo en el emblemático Teatro Falla.

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA KEPLER






Jornada de la Vida Consagrada


2 de febrero de 2013
Jornada de la Vida Consagrada
LA VIDA CONSAGRADA EN EL AÑO DE LA FE
“SIGNO VIVO DE LA PRESENCIA DE
 CRISTO RESUCITADO EN EL MUNDO”

                El día 2 de febrero es la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo de Jerusalén (cf. Lc 2, 22-40), fiesta popularmente llamada La Candelaria.
                Desde el año 1997 por iniciativa del beato Juan Pablo II, se celebra este día la Jornada Mundial y Pontificia de la Vida Consagrada y los Consagrados, con su modo carismático de vivir el seguimiento de Jesucristo, son puestos en el candelero de la Iglesia para que brillando en ellos la luz del Evangelio, alumbren a todos los hombres y mujeres y estos den gloria al Padre que está en los cielos (cf. Mt 5, 16).
                En el presente Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI, la Vida Consagrada, en sus múltiples formas, aparece ante nuestros ojos como un signo de la presencia de Cristo Resucitado en el mundo, expresión tomada de la carta apostólica Porta Fidei (nº 15) y lema de dicha Jornada.
                Es una invitación apremiante del Papa a cada cristiano y por tanto, de modo particular, a cada uno de nosotros, religiosos y religiosas, a ser esos testigos creíbles que la Iglesia y el mundo necesitan hoy para abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios.
                Es una invitación a preguntarnos, en espíritu de discernimiento, sin disimulos ni justificaciones, si nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestros compromisos misioneros, son “signos” inteligibles para nuestro mundo. Si son huellas del amor y la bondad de Dios. Si nuestra Vida Consagrada manifiesta en el día a día el Evangelio y el Reino.
                La Vida Religiosa está llamada con todo el Pueblo de Dios a anunciar, transmitir y educar en la fe.
                En este camino de renovación que ha emprendido la Vida Religiosa los pasos se dirigen hacia estas comunidades evangelizadas y evangelizadoras que viven la experiencia de Cristo y comparten esta fe con los lejanos y con los cercanos.
                Estamos en tiempo de crisis, de seria necesidad, y en medio de ella la Vida Religiosa debe permanecer siendo signo de la presencia del corazón compasivo de Jesús. Nuestras comunidades religiosas deben ser referentes de esperanza, lugares que sostienen iniciativas de justicia social y solidaridad, lugares de acogida, lugares que abren caminos de diálogos, lugares que colocan al pobre, al excluido, en el centro de interés de la Iglesia.
                Anunciar a Jesucristo constituye el núcleo de nuestra identidad como consagrados y consagradas y es el Señor quien nos envía y nos invita a ser colaboradores de su misión. A entregarnos, sin reservas, a los hermanos y a todos los hombres, niños, jóvenes, adultos y ancianos, por el ejercicio de la caridad, en las escuelas y hospitales, en el geriátrico y en las cárceles, en las parroquias y en los claustros, en la ciudad y en el pueblo, en la universidad y en el asilo, en los lugares de frontera y en lo más oculto de las celdas.
                Todos los Religiosos y Religiosas de esta Diócesis de Asidonia Jerez, CON GOZO, QUEREMOS SER SIGNOS VIVOS DE LA PRESENCIA DE CRISTO RESUCITADO EN EL MUNDO.
                Buscamos a Dios para encontrar en Él al hombre.
                Queridos Hermanos y Hermanas, Religiosos y Religiosas de esta Diócesis de Asidonia Jerez, gracias por vuestro “SI” generoso, total y perpetuo a la llamada de Jesús de Nazaret.
                Os invitamos a todos a participar el día 3 de febrero a las 18’00 h, en la Iglesia de las Esclavas de Santísimo, en la calle Chancillería a la Celebración de la Eucaristía Presidida por nuestro Obispo D. José Mazuelos Pérez. Los Religiosos y Religiosas de esta Diócesis de Asidonia Jerez te invitamos para dar gracias por la Vida Consagrada.
                Que la Virgen María, primera Consagrada, sostenga y acompañe nuestra vida en la Fe. Que así sea: Paz y Bien.


Fr. José Antonio Naranjo Oliva
 CONFER ASIDONIA JEREZ
                En Chipiona a 31 de enero de 2013

“Los educadores son clave para la atención del talento y las altas capacidades”


“Los educadores son clave para la atención del talento y las altas capacidades”

·  Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandona sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, según el estudio anual 2012 “Educación para Todos” elaborado por la Unesco.

·  Cuando se aplica la neurociencia en el ámbito escolar y psicológico, los escolares desarrollan mejor su potencial.

·  “El conocimiento de los procesos de aprendizaje, desde la misma base del funcionamiento del cerebro, ayuda a conocer muchas de las causas de por qué un niño no rinde en el estudio y qué programas aplicar para resolverlo”, afirma Pilar Martín Lobo. Además, estos programas son efectivos tanto en edades tempranas como en la educación primaria y secundaria.

Madrid a1 febrero de 2013
Según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual "Educación para Todos" (EPT), publicado el pasado octubre, España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes. “Los factores neuropsicológicos influyen directamente en el aprendizaje”, afirma Pilar Martín Lobo, directora del Máster Oficial Universitario en Neuropsicología Y Educación de la Universidad en Internet de la Rioja, que recoge la experiencia de aplicación de la neuropsicología a más de 40 colegios en las aulas y en programas de orientación para mejorar el rendimiento escolar.

Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años abandona sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, según el estudio EPT. Datos similares en años anteriores llevaron a Martín Lobo a explorar los avances científicos sobre el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje y a organizar un equipo multidisciplinar con optometristas, expertos en funcionalidad visual y auditiva, expertos en educación física, psicólogos y psicopedagogos, que hizo posible la creación de pruebas diagnósticas y programas con actividades para aplicarlas en al aula y en los departamentos de orientación, así como en centros especializados.

“Los profesores, directivos y orientadores que conocen estos procesos descubren nuevas metodologías para dar respuesta educativa a las necesidades específicas de cada alumno”, afirma Martín Lobo. Con esta finalidad se puso en marcha este Máster en Neuropsicología y Educación, que cuenta ya con ocho años de experiencia y más de 600 graduados de diferentes países.

Los alumnos con éxito escolar tienen mejores habilidades neuropsicológicas que los que suspenden
El libro Bases neuropsicológicas del fracaso escolar, de Víctor Santiuste Bermejo, Carlos Ayala Flores y Pilar Martín Lobo (2005), muestra un estudio-investigación, financiado por el CIDE a nivel nacional, realizado con 200 alumnos de Primaria: 100 de estos alumnos suspendían más de dos asignaturas  y los otros 100 alumnos aprobaban y obtenían buen rendimiento escolar. El resultado de la aplicación de pruebas neuropsicológicas reflejó que los alumnos que aprobaban tienen más desarrolladas sus habilidades neuropsicológicas que los alumnos que suspenden.

Aplicaciones en el aula
El profesor aprende a relacionar la funcionalidad visual con la lectura, la motricidad con la escritura, la audición con el aprendizaje de los idiomas y con otros procesos matemáticos de razonamiento y de resolución de problemas e inteligencias múltiples o creatividad.
A través de sencillas actividades, cada niño va desarrollando su potencial y está en las condiciones óptimas para el aprendizaje; esto hace que se sienta comprendido y que trabaje con mayor autoestima y seguridad personal, “con mayor motivación al estudio de forma afectiva y efectiva”, afirma Pilar Martín Lobo.

Los programas de neuropsicología aplicados al aula sirven de prevención de dificultades, de desarrollo de capacidades y son altamente efectivos tanto en edades tempranas como en la educación primaria y secundaria.

Niños con altas capacidades
La neurociencia no solo ayuda a aquellos niños con mayor dificultad en el aprendizaje, sino que también enseña a los profesores a identificar a los alumnos con altas capacidades. Es importante localizar a estos niños porque, según explica Pilar Martín Lobo “pueden tener algunas dificultades en sus relaciones sociales y resultan problemáticos, si no encuentran la respuesta educativa que necesitan de sus padres, profesores y de la sociedad”. En el Máster de Neuropsicología y Educación se incluye la asignatura de Atención al talento y altas capacidades, con el objeto de dar a conocer cómo son estos alumnos y cómo organizar la metodología apropiada en el aula, los procedimientos para reconocerlos, para elaborar programas específicos y para orientarles en su vida personal.

Un máster profesional y de investigación
El Máster Oficial Universitario en Neuropsicología Y Educación de la Universidad en Internet de la Rioja, que cuenta con más de 600 alumnos matriculados, enseña a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores a optimizar el rendimiento escolar, a prevenir y superar las dificultades de aprendizaje y a desarrollar el potencial de cada niño.

Este máster posibilita, asimismo, la incorporación a programas oficiales de doctorado en sus dos ramas: profesional y de investigación.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 1-02-2013






















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 1 DE FEBRERO 2013

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO A LUIS ESCRIBANO SOBRE EL SORTEO DE UNA VIVIENDA EN ARCOS  Y A PAQUI MEDINA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL COTO DE BORNOS.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.


23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA  2013 : FRANCISCO JOSÉ GAGO MORENO.

RECORDAMOS LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE AÑO 2012 DEL CUARTETO INFANTIL “ ESTA CLASE ES UN CARNAVAL “

TIEMPO DE CARNAVAL: POPURRI DEL AÑO 1999 DE “DON JUANES ”  Y DEL AÑO 2011  “CHULITO DEL MEDIO   “

EL ENCUENTRO CONTIGO  2009: DOMINGO RUIZ ALBERTOS .

HOMENJE : VELÁ FLAMENCA DE LAS NIEVES AÑO 1993, HOMENAJE A LA NIÑA DE LA PUEBLA.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: JUANA SERRANO OSORIO, PAQUI PÉREZ MARÍN Y PROSPERO BAZÁN SOTO.

DESDE LAS 3 DE LA MADRUGADA :: EL SONIDO DEL CARNAVAL

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013


BUENOS DIAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA AL MUNDO


Una fría tarde de invierno Victor se encontraba en las inmediaciones de un club privado cuando observó a un hombre y su esposa que entraban al mismo.
Víctor le pedía al hombre unas monedas para poder comprarse algo de comer.
Lo siento, amigo, pero no tengo nada de cambio -replicó éste.
La mujer, que oyó la conversación, preguntó:
-¿Qué quería ese pobre hombre?
-Dinero para una comida. Dijo que tenía hambre -respondió su marido.
-Lorenzo, no podemos entrar a comer una comida suntuosa que no necesitamos y ¡Dejar a un hombre hambriento aquí afuera!
-¡Hoy en día hay un mendigo en cada esquina! Seguro que quiere el dinero para beber.
-¡Yo tengo un poco de cambio! Le daré algo.
Aunque Víctor estaba de espaldas a ellos, oyó todo lo que dijeron.
Avergonzado, quería alejarse corriendo de allí, pero en ese momento oyó la amable voz de la mujer que le decía:
-Aquí tiene unas monedas. Consígase algo de comer. Aunque la situación está difícil, no pierda las esperanzas. En alguna parte hay un empleo para usted. Espero que pronto lo encuentre.
-¡Muchas gracias, señora! Me ha dado usted ocasión de comenzar de nuevo y me ha ayudado a cobrar ánimo.
Jamás olvidaré su gentileza.
-Estará usted comiendo el pan de Cristo. Compártalo -dijo ella, con una cálida sonrisa dirigida más bien a un hombre y no a un mendigo.
Víctor sintió como si una descarga eléctrica le recorriera el cuerpo.
Encontró un lugar barato donde comer, gastó la mitad de lo que la señora le había dado y resolvía guardar lo que le sobraba para otro día. Comerá el pan de Cristo dos días. Una vez más, aquella descarga eléctrica corría por su interior. ¡El pan de Cristo!
-¡Un momento! -pensó-. No puedo guardarme el pan de Cristo solamente para mí mismo.
Le parecía estar escuchando el eco de un viejo himno que había aprendido en la escuela dominical. En ese momento pasó a su lado un anciano.
-Quizás ese pobre anciano tenga hambre -pensó-. Tengo que compartir el pan de Cristo.
-Oiga -exclamó Víctor-. ¿Le gustaría entrar y comerse una buena comida?
El viejo se dio vuelta y lo miró con descreimiento.
-¿Habla usted en serio, amigo? El hombre no daba crédito a su buena fortuna hasta que se sentó a una mesa cubierta con un hule y le pusieron delante un plato de guiso caliente.
Durante la cena, Víctor notó que el hombre envolvía un pedazo de pan en su servilleta de papel.
-¿Está guardando un poco para mañana? -le preguntó.
-No, no. Es que hay un chico que conozco por donde suelo frecuentar.
Lo ha pasado mal últimamente y estaba llorando cuando lo dejé.
Tenía hambre. Le voy a llevar el pan.
El pan de Cristo. Recordó nuevamente las palabras de la mujer y tuvo la extraña sensación de que había un tercer Convidado sentado a aquella mesa. A lo lejos las campanas de una iglesia parecían entonar a sus dos el viejo himno que le había sonado antes en la cabeza. Los dos hombres llevaron el pan al niño hambriento, que comenzó a engullírselo. De golpe se detuvo y llamó a un perro, un perro perdido y asustado.
-Aquí tienes, perrito. Te doy la mitad -dijo el niño.
El pan de Cristo. Alcanzará también para el amigo cuadrúpedo.
El niño había cambiado totalmente de semblante. Se puso de pie y comenzó a vender el periódico con entusiasmo.
-Hasta luego -dijo Víctor al viejo-. En alguna parte hay un empleo para usted. Pronto dará con el. No desespere.
¿Sabe? -su voz se tornó en un susurró-. Esto que hemos comido es el pan de Cristo. Una señora me lo dijo cuando me dio aquellas monedas para comprarlo. El futuro nos deparará algo bueno!
Al alejarse el viejo, Víctor se dio vuelta y se encontró con el perro que le olfateaba la pierna.
Se agachó para acariciarlo y descubrió que tenía un collar que llevaba grabado el nombre del dueño. Víctor recorrió el largo camino hasta la casa del dueño del perro y llamó a la puerta. Al salir éste y ver que había encontrado a su perro, se puso contentísimo.
De golpe la expresión de su rostro se tornó seria. Estaba por reprocharle a Víctor que seguramente había robado el perro para cobrar la recompensa, pero no lo hizo.
Víctor ostentaba un cierto aire de dignidad que lo detuvo.
En cambio dijo: -En el periódico vespertino de ayer ofrecí una recompensa.
¡Aquí tiene!
Víctor miró el billete medio aturdido.
-No puedo aceptarlo -dijo quedamente-. Solo quería hacerle un bien al perro.
-Téngalo! Para mi lo que usted hizo vale mucho más que eso. Le interesará un empleo? Venga a mi oficina mañana. Me hace mucha falta una persona íntegra como usted.
Al volver a emprender Víctor la caminata por la avenida, aquel viejo himno que recordaba de su niñez volvió a sonarle en el alma.
Se titulaba "Comerte el Pan de Vida"...
"NO OS CANSÉIS DE DAR, PERO NO DEIS LAS SOBRAS, DAD HASTA SENTIRLO, HASTA QUE DUELA".
QUE EL SEÑOR NOS CONCEDA LA GRACIA DE TOMAR NUESTRA CRUZ Y SEGUIRLO, AUNQUE DUELA.
Enviado por Alicia.

PENSAMIENTO POSITIVO


Esta semana, no ahorre sonrisas. Ellas abren puertas y corazones, abren oídos y ojos, ayudan que el ambiente mejore.
Sonrisas sanan y previenen, cooperan con otros y alientan a uno mismo. Es lo que buscamos todas las mañanas, así que esta semana, dedíquese a distribuir sonrisas por todos lados.

XXII ENSAYOS GENERALES DEL CARNAVAL ARCENSE CHICHARRONÁ 2011
















SALVADOR HUESO SAÑUDO ....Cuando no se da la talla


Cuando no se da la talla


Cada vez estoy más convencido que uno de los dones de mayor valor del hombre es la sensatez de aceptar hasta donde llegan sus limitaciones para no caer en la ridiculez por su incompetencia. Nuestras prendas de vestir, nuestro traje, con chaleco o sin él, deben ser a medida de nuestra constitución física, y de ahí que se diga que “el traje le queda grade” a alguien que no tiene aptitud ni inteligencia para ocupar el cargo o representación que ostenta. Pero la ignorancia, atrevida e irresponsable, es la primera que se le deja ver al insensato. Ignorancia que le llevará en poco espacio de tiempo a sepultarle dentro de su propia incapacidad resolutiva para gestionar cualquier tipo de conflicto. Sancho Panza creyó de vera, y estuvo convencido, de ejercer de gobernador de la ínsula de Barataria y de hacerlo bien.
Lo deseable, para todos, sería el disponer de la capacidad de discernimiento necesaria para darnos cuenta hasta cuales son las metas susceptibles de desempeñar en las que se preste un servicio acorde con nuestra formación sin hacer el risible. Pero el egoísmo, la vanidad, el afán de figurar, lleva a los inquilinos de mayor sapiencia del planeta Tierra, a prestarse a lo que haga falta con tal de figurar en lugar importante, preeminente, a sabiendas de que no dispone de la capacitación suficiente, pero su ambición y desconocimiento lo ciega hasta el punto de que él mismo llega a creérselo, que es idóneo y está capacitado para desempeñar el cometido que el cargo requiere, cuando en verdad es el bufón del evento, el hazmerreír de los demás, como magistralmente supo plasmarlo el Príncipe de los Ingenios en la figura del escudero de don Quijote.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 15 de enero de 2013
Salvador Hueso Sañudo