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Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

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ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

martes, 25 de marzo de 2014

HORARIOS DE MISAS EN TIEMPO DE CUARESMA Y SEMANA SANTA 2024 PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ARCOS

Estimados Hermanos.  
   
Os adjuntamos los HORARIOS DE NUESTRA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO para los próximos días y para la Semana Santa,( Procesión de Palmas, Triduo Pascual y Turn
os de Vela ante el Santísimo), entre otros.

Referente al Turno de Vela correspondiente a nuestra Hermandad, os comunicamos que será de 20:30 h. a 21:00 h., media hora más tarde que en años anteriores. (Jueves Santo en la Capilla de la Hermandad, Parroquia de San Francisco).


Hdad. Franciscana de las Tres Caídas.  
11630 Arcos de la Frontera - Cádiz  
      
   web.-     www.lastrescaidas.com  

facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos  
twitter.- @hdadtrescaidas


HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS

Estimados Hermanos en Cristo, Paz y Bien.-

El próximo DOMINGO 30 DE MARZO a las 11.00 horas, en la Parroquia de San Francisco, nuestra Hermandad celebrará, como mandan nuestras Sagradas Reglas, Santa Misa anual dedicada a la memoria de D. Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de la Diócesis de Jerez y Hermano Fundador de esta Hermandad, conmemorando el décimo aniversario de su fallecimiento.

A continuación de la Eucaristía, la Sagrada Imagen del Señor de las Tres Caídas quedará expuesta, en su capilla, en devoto Besapié a la devoción de los Fieles hasta las 19.00 horas.


Hdad. Franciscana de las Tres Caídas.
11630 Arcos de la Frontera - Cádiz



facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos
twitter.- @hdadtrescaidas    
     


Puntos de reparto de entradas gratuitas UNIÓN DEPORTIVA VILLAMARTÍN

Puntos de reparto de entradas gratuitas 
Recoge tu invitación gratuita para el partido del domingo, en los más de 50 puntos de reparto

Nunca lo tendrás tan fácil para no perderte la importante cita del próximo domingo en el Municipal, el club ha puesto a disposición de todos los aficionados, simpatizantes y habitantes, hasta 50 puntos de reparto de entradas donde podrás pasarte a solicitarla gratuitamente.
Los puntos de reparto donde podrás pedir tu entrada son:
- Ayuntamiento de Villamartín
- Chatarras Pastrana
- Gasolinera Repsol
- Gasolinera Saras
- Café Pub Budha
- Cercecería La Cueva
No Ni Na
- Café Avenida
- Desguaces Villamartín
- Bar Parada
- Peña Bética
- Bar Guerra
- Bar Galicia
- Bar Colillero
- Carnicería Cañas
- Bar Porri
- Rincon Cofrade
- Super La Loma
- Fran Sport
- Videoclub Milenium
- Barbería Wenceslao
- Talleres Guadalete
- Bar El Encontronazo
- Peluquería Francisco
- Bar Yenai
- Bar Corrales
- Café Pub Bohemio
- Kiosco Alpiste
- Kiosco La Viñuela
- Bar Pajarito
- Bodeguilla El Pellejero
- 7 Bellotas
- Kiosco de Prensa
- Bar Ramírez
- En lo de Ramón
- Bar Federico
- Bar XXL
- Bar Titi
- Café Pub Ala 5
- Frutería Calle Boticas
- Peluquería Miguel
- Restaurante La Piscina
- Bar La Farola
- Frutas Lebrón
- Pabellón de Villamartín
- Rincón de Jandra
- Cervecería Tio Parrao
- Cafetería Pub Antares
- Bar Horrillo
- Oficina de Turismo
¿A QUE ESPERAS PARA TENER TU INVITACIÓN?, PÁSATE A POR ELLA, JUNTOS… HAREMOS HISTORIA !!!

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DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

DE LA UD VILLAMARTÍN

La Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de Guadalcacín, tiene previsto desplazarse y estar presente el próximo Jueves día 27 del actual, en el programa semanal rociero de televisión “ La Pará Rociera “, dirigido y presentado por Paqui Durán Redondo, que se emite desde la localidad de La Palma del Condado provincia de Huelva, en Condavisión y Canal Costa, y donde ese día el programa antes referido será dedicado íntegramente a la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. del Rocío de Guadalcacín.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA ARCOS DE LA FRONTERA 2014


MESA REDONDA DE COSTALEROS EN AVENIDA 34 DE ARCOS DE LA FRONTERA


RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






Balance del Plan de inversiones en el Servicio Municipal de Aguas tras el primer año de gestión de aqualia

Balance del Plan de inversiones en el Servicio Municipal de Aguas tras el primer año de gestión de aqualia

La Empresa lleva invertidos más de 360.000€ en obras de mejora, del millón de euros que en su oferta se comprometió a realizar en el segundo año de gestión


El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Sebastián Ruiz, se ha reunido con los responsables de aqualia con el objetivo de comprobar el estado de ejecución de las mejoras e intervenciones que la Empresa está realizando con cargo al Plan de Inversiones comprometido en el contrato.

Según este compromiso, aqualia llevará a cabo dentro del segundo año de gestión obras por un importe total de 1 millón de euros destinadas a la mejora de instalaciones para garantizar la prestación del servicio con los más altos estándares de calidad y eficiencia. En este sentido, las inversiones serán fundamentales para modernizar y garantizar un correcto suministro de agua potable, evacuación y tratamiento del agua residual.

Muchas de estas mejoras son ya una realidad palpable, habiendo sido ya ejecutados varios de los trabajos ofertados:

·        La mejora en el pozo 3 bis, que garantiza la calidad del agua extraída, evitando la turbidez que hasta ahora tenía.
·        Automatización del llenado de los depósito de Las Canteras y Voy-Voy, mediante la instalación de válvulas motorizadas, que conectadas al sistema de telecontrol que controlará integralmente el servicio, regulará su llenado de forma automática, sin necesidad de hacerlo manualmente, garantizando el suministro y presión de la zona.
·        Mejoras en las casetas de reactivos químicos (cloración de Fuente del Río, La Escalera y Santiscal) para la potabilización del agua, actuando en el propio edificio y en sus instalaciones.
·        Protección ante intrusismo de personal no autorizado en las captaciones del pozo 3 y 4 de Santiscal
·        Mejora del saneamiento (tramo I) de la calle Tablada, que resuelve el problema histórico que se presentaba en la evacuación del agua residual.
·        Mejora del bombeo de la Escalera, que permite una mayor eficiencia y control del agua impulsada en dicha instalación

A estas actuaciones ya finalizadas se suman aquellas que actualmente están en ejecución y que en próximos meses estarán acabadas:

·        Mejora del abastecimiento en las zonas rurales, en concreto, en la zona conocida como La Morla, históricamente con problemas de abastecimiento durante los meses de verano. Las obran están mejorando el aumento de caudal y presión aprovechando los bombeos existentes y el desdoblamiento de la tubería principal en un tramo de más de 800 mts, cuya inversión final alcanzará los 99.600€.

·        Se está instalando un moderno sistema de telecontrol, telemando y telegestión fiable y capacitado para controlar y supervisar vía remota equipos y señales de entrada/salida situados en instalaciones distantes del Servicio de Aguas, como depósitos, estaciones de bombeo, pozos, etc.

Con esta tecnología, la gestión del ciclo integral del agua resulta optimizada, ya que hay una mayor y mejor información del estado de las instalaciones. Esto conlleva que los profesionales de aqualia podrán estar mejor organizados y actuar con mayor rapidez ante cualquier incidencia, lo cual evitará posibles pérdidas por fugas y una mejora en los tiempos de respuesta y eficacia para solucionar averías.

Esta intervención, que una vez finalizada pondrá al Servicio Municipal de Aguas de  Arcos de la Frontera en las primeras posiciones de eficiencia y modernidad, tiene prevista una inversión que superará los 145.000€.

·        Otra medida que se está llevando a efecto es la actualización y renovación del parque de contadores, cuya cifra inversión prevista durante 2014 alcanzará los 35.000€, llegando a la sustitución e instalación de un nuevo aparato de medida a más de 1.000 domicilios.

Todas estas actuaciones, las ya finalizadas y aquellas que aún se están desarrollando, suman un importe de 363.300€ de inversión.

El Plan de Inversiones que se está proyectando hasta completar el millón de euros va destinado principalmente para ejecutar las obras de:

·        Ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua, con la construcción de un nuevo depósito de agua en la zona del Voy-Voy.
·        Ampliación de las fuentes generales de suministro de agua, integrando dentro del sistema de abastecimiento el nuevo pozo realizado en El Santiscal (pozo 5).
·        Mejora del sistema de alcantarillado en la C/ Alfonso X.
·        Mejora del alcantarillado y red de suministro de agua en la Avd, Muñoz Vázquez.
·        Mejora del sistema de abastecimiento en zonas rurales, continuándose con las acciones emprendidas para garantizar la cantidad y calidad del agua suministrada en el extrarradio de la población.


El concejal de Infraestructuras se ha mostrado especialmente satisfecho porque estas obras vienen a solucionar problemas históricos del sistema hidráulico del municipio, y ha destacado su repercusión positiva en la economía local, al llevarse a cabo mediante la contratación de trabajadores y proveedores autóctonos.

Este conjunto de actuaciones son muestra de la preocupación del Ayuntamiento de Arcos por la mejora no sólo de las instalaciones viarias perceptibles a la vista de los vecinos, sino también de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, que a pesar de estar bajo tierra y no ser visibles para el ciudadano, influyen enormemente en su calidad de vida y bienestar.
  



La Junta prorroga hasta 2015 los conciertos sanitarios con los hospitales de la empresa Pascual

La Junta prorroga hasta 2015 los conciertos sanitarios
con los hospitales de la empresa Pascual


La medida garantiza la prestación de asistencia especializada
a la población y el mantenimiento de los empleos


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el expediente de gasto para llevar a cabo la prórroga unilateral, por razones de interés público, de los conciertos suscritos en marzo de 2011 con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales que esta entidad tiene en las ciudades de Cádiz, Huelva y Málaga, así como en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín. La prórroga se establece por un importe total de 95,19 millones de euros, un 5% inferior al de los convenios vigentes hasta ahora, y por el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año al 15 de marzo de 2015.  

La falta de acuerdo con la empresa Pascual ha obligado a la Junta a adoptar esta decisión, con el fin de garantizar la prestación de atención especializada a la población y el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo.

Durante las negociaciones con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la firma planteó, entre otras exigencias, que se le cediesen centros sanitarios públicos para ser gestionados en el ámbito de lo privado. Esta oferta, que supondría la privatización de servicios, es incompatible con el modelo de sistema sanitario público y universal que defiende la Junta. De hecho, la sanidad pública andaluza funciona con recursos propios en el 96,4% de su actividad, mientras que el 3,6% corresponde a conciertos. La comunidad cuenta con 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria.

La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración sanitaria autonómica y la iniciativa privada en la prestación de una asistencia sanitaria complementaria a la de los centros públicos. En el caso de la empresa José Manuel Pascual Pascual esta colaboración se inició a mediados de la década de los ochenta. La firma tiene concertados servicios especializados de los hospitales Virgen de las Montañas de Villamartín, Santa María de El Puerto de Santa María, Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, San Rafael de Cádiz, Blanca Paloma de Huelva y FAC Dr. Pascual de Málaga.




Jornada Comarcal sobre prevención Integral de la Violencia de Género

Jornada Comarcal sobre prevención Integral de la Violencia de Género

El Hotel Peña de Arcos de la localidad ha acogido esta mañana una jornada comarcal sobre prevención integral de la violencia de género.

A la misma han asistido la delegada de Igualdad, Rosa Mª León, la presidenta de SOL Rural, Francisca Gago y la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués.

El principal objetivo es sensibilizar a la población rural en torno a la violencia de género, definirles que es la violencia de género e informar de los recursos disponibles para las víctimas y tejer una red de colaboración, sobre todo, para desnormalizar la violencia de género en el medio rural.

Centrando también la actividad en concienciar y sensibilizar sobre conocimiento de la Violencia estructural hacia las mujeres.

Esta actividad está englobada dentro de la jornada conmemorativa del día internacional de la mujer que se celebró el pasado 8 de marzo.


AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN REITERAN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA IMPERIOSA NECESIDAD DE LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL SALADO


AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN REITERAN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LA IMPERIOSA NECESIDAD DE LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL SALADO


Esta misma mañana, el Vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, junto con el alcalde de Arcos, José Luis Núñez y el Delegado Municipal de Vías y Obras,  Sebastian Ruiz, se han desplazado hasta el Arroyo Salado, en su confluencia con la carretera de Gibalbín.

En esta carretera, la Diputación ha realizado una inversión de  más de 53.000 euros, destinados a mejorar el trazado de la misma que todos los años sufre desperfectos e inundaciones en la época de lluvias por el desbordamiento de este arroyo. Las obras realizadas  han consistido en la mejora del firme existente con la elevación del trazado de la carretera y aseguramiento del sistema de drenaje, al tiempo que se han recuperado las cunetas en ambos márgenes.

Por ello, el Vicepresidente de la Diputación ha dejado claro que esta inversión a través de la cual se ha reparado íntegramente la carretera entre los puntos kilométricos 2 y 3, no tiene ningún sentido si la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente, no cumple con su obligación de mantener los cauces de ríos y arroyos en perfecto estado.

Durante la visita, han podido comprobar que el cauce del arroyo en este punto está actualmente a un nivel muy alto, casi alcanzando el ojo del puente, por lo que si vienen lluvias intensas se volvería a desbordar, esta situación es la que les ha llevado a reiterar, “por enésima vez”, como ha manifestado el alcalde, que se limpie el cauce del arroyo, ya que de producirse lluvias, se volvería a desbordar, suponiendo de nuevo el corte de la carretera que es muy transitada por los vecinos de Arcos que se desplazan a Sevilla, así como por muchos agricultores que tienen sus tierras de labor en esta zona, al tiempo que se iría al traste la inversión de la Diputación que sí ha cumplido su obligación de mantener las carreteras de la Provincia en perfecto estado.

Tal y como ha comentado el propio alcalde, esta demanda a la Junta se ha realizado en numerosas ocasiones y por distintas vías, habiéndose tomado incluso acuerdo plenario para instar a la Junta a limpiar este cauce.


La Junta convoca plazas de formación para el empleo Se trata de un curso de Soldadura que se impartirá en el Centro Público de F.P.E. de Jerez de la Frontera

La Junta convoca plazas de formación para el empleo
Se trata de un curso de Soldadura que se impartirá en el Centro Público de F.P.E. de
Jerez de la Frontera



Desde ayer 24 de marzo y hasta el próximo 4 de abril de 2014 estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para la realización del curso “Soldadura con electrodo revestido y TIG”, un curso que, por su duración y contenidos, sería equivalente a los del CTI de San Fernando, y que se impartirá en el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo de Jerez de la Fra. (Avda. Hermano Adrián, 1. Bda. San Juan de Dios. Jerez), donde también se deben entregar las solicitudes.


El curso contará con 1040 horas de formación que se impartirán entre los meses de mayo y diciembre de 2014. Para él se convocan un total de 15 plazas a la que podrán acceder, previa presentación de solicitudes, desempleados y desempleadas en general con un nivel mínimo de estudios requerido de Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria LOGSE). Los aspirantes a este curso deberán adjuntar, además de la solicitud,  Fotocopia del D.N.I., Titulación académica, Demanda de empleo y, en su caso, Certificado de desempleado/a de larga duración.




En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:



·       Decreto por el que se regulan los puntos de encuentro familiar de la Junta de Andalucía
·       Acuerdo de declaración de inversión de interés estratégico para Andalucía del proyecto del centro de ensayos para sistemas no tripulados-CEUS, en El Arenosillo (Moguer, Huelva)
·       Acuerdo de autorización para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
·       Acuerdos por los que se autorizan los expedientes de gasto relativos a la modificación y prórroga de los conciertos de asistencia sanitaria especializada suscritos con la empresa José Manuel Pascual, SA, así como la correspondiente transferencia de créditos
·       Acuerdo por el que se autoriza el expediente del gasto relativo a la contratación de los servicios de limpieza de los centros sanitarios adscritos a la Plataforma de Logística Sanitaria de Almería
·       Acuerdo por el que se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020
·       Nombramientos


La Junta regula los puntos de encuentro familiar para mejorar el servicio a progenitores e hijos en situaciones de conflicto

La red autonómica, integrada por diez centros, ha atendido
a más de 9.900 menores desde su creación en 2008


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la organización y funcionamiento de los puntos de encuentro familiar (PEF), con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que prestan por derivación judicial a los progenitores e hijos en situaciones de conflicto o problemas difíciles de convivencia.

La norma crea un marco único y homogéneo que incrementa la transparencia y mejora el cumplimiento de las resoluciones judiciales en este tipo de situaciones. Establece así el procedimiento de intervención de los puntos de encuentro, que se constituyen como un espacio idóneo y neutral para garantizar el cumplimiento de los regímenes de visitas, comunicación y estancia de los menores con sus progenitores o familiares que no dispongan de su custodia.

De acuerdo con el decreto, los puntos prestan un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de esta intervención se limita a un período máximo de 18 meses, prorrogable mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, los PEF ofrecen orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias mejoren sus relaciones y superen la situación de conflicto.

El texto, elaborado por la Consejería de Justicia e Interior, regula las intervenciones de los profesionales en el régimen de visitas, tanto tuteladas (en las que estará presente al menos uno) como no tuteladas; la supervisión en la entrega y recogida de los menores y en su acompañamiento excepcional fuera de las dependencias, y la intervención específica en episodios de violencia de género. Para estos casos, que actualmente motivan casi un tercio de las actuaciones, se disponen medidas que evitan el contacto entre agresor y víctimas en los PEF. Además se fija un protocolo horario que garantiza en todo momento el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas al inculpado o penado.
La norma también exige que los PEF dispongan de un reglamento de funcionamiento interno, que deberá ser aprobado por la Administración autonómica, y de un equipo técnico multidisciplinar compuesto por un mínimo de tres profesionales. Respecto al horario, permanecerán abiertos como mínimo los fines de semana y dos días laborables por la tarde, uno de ellos viernes, con el fin de facilitar la conciliación con la vida laboral y escolar. El decreto establece un plazo de tres meses para la adaptación a los nuevos requisitos.

La red de PEF de la Junta, con un presupuesto para este año de 987.227 euros, cuenta con sedes en todas las capitales de provincia y en las ciudades de Algeciras (Cádiz) y Marbella (Málaga). Desde su creación en 2008, el servicio ha atendido a un total de 9.909 menores, en su mayoría menores de 10 años. Además, ha tramitado más de 7.910 expedientes relacionados con ellos y sus familiares, tareas para las que el Ejecutivo andaluz ha destinado más de 6 millones de euros. 

El 32% de los servicios prestados por los PEF están relacionados con órdenes de protección de mujeres víctimas de violencia de género, que afectan directamente al 35% de los menores atendidos. Por modalidades, el 36% de las intervenciones corresponden a entregas y recogidas con pernocta, el 33% a visitas tuteladas, el 22% a entregas y recogidas sin pernocta y el 9% a visitas no tuteladas.


El Consejo declara de interés estratégico el proyecto
del centro de aviones no tripulados de Moguer

La iniciativa, que generará 750 empleos de alta cualificación, permitirá
los primeros ensayos en España con grandes prototipos de uso civil


El Consejo de Gobierno ha sido informado del acuerdo adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos por el que se declara “inversión empresarial de interés estratégico” el proyecto del primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones y tecnología avanzada, en el término municipal de Moguer (Huelva). La iniciativa, que generará 250 empleos directos y 500 indirectos de alta cualificación, está promovida por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en cooperación con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta declaración de interés estratégico es la quinta que se aprueba en el marco de la figura creada por la Ley 4/2011, de medidas de reactivación económica, para aquellos proyectos empresariales que ofrecen especial potencial de innovación, empleo y sostenibilidad. De acuerdo con ella, la iniciativa se beneficiará de una tramitación preferente por parte de las administraciones andaluzas y su desarrollo se llevará a cabo con la contratación prioritaria de personas desempleadas de larga duración.

El denominado Proyecto CEUS del Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados se ubicará junto a las instalaciones del INTA en el paraje de El Arenosillo. La Junta de Andalucía, a través de IDEA, aporta 9 de los 30 millones de euros que supondrá la adaptación de este complejo, actualmente orientado a usos aeroespaciales, para hacer posible las nuevas actividades de experimentación y certificación de este tipo de aviones. Los 21 millones de euros restantes, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, corresponden al Ministerio de Economía y Competitividad.

A diferencia de los aviones no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de defensa, que sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje. Además de esta infraestructura, el Centro CEUS contará con laboratorios de robótica y hangares y talleres de grandes dimensiones para la preparación de los aviones, además de oficinas y aulas de formación. Los ensayos en vuelo dispondrán de dos zonas de espacio aéreo ya segregado: una sobre el mar y otra sobre una franja de tierra prácticamente despoblada.

La aviación no tripulada, conocida por las siglas inglesas UAS ('Unmanned Aircraft Systems’), constituye actualmente una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica. Muy utilizada en seguridad y defensa, necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito, destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y muestras medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

Actualmente existen instalaciones civiles similares en países europeos como Gran Bretaña y Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jiennense de Villacarrillo alberga el Centro Atlas, en el que también participa IDEA y que está especializado en UAS de tipo ligero (por debajo de los 500 kilos de peso). El centro de El Arenosillo, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos medios y pesados, de hasta 15.000 kilogramos de masa máxima al despegue.

Sector aeronáutico andaluz
El proyecto de crear un centro de referencia internacional para la experimentación con aviones no tripulados es una de las iniciativas previstas en el Programa de Acción del Sector Aeroespacial que desarrolla la Junta en el marco del actual Plan Andaluz de Desarrollo Industrial. La elección de Andalucía por parte del INTA frente a otras posibles localizaciones ha tenido en cuenta no sólo la existencia del centro del Arenosillo sino también la posición de liderazgo alcanzada por la comunidad autónoma en el sector aeronáutico durante los últimos años.

Con una participación destacada en grandes proyectos europeos como los del avión de transporte militar A-400M y los de pasajeros Airbus A-380 y A-350XWB, el sector aeronáutico andaluz facturó en 2012 1.858 millones de euros y empleó a 11.300 trabajadores, según los últimos datos disponibles del informe de la Fundación Hélice. Actualmente cuenta con 120 empresas, de las que el 40,8% se dedican a la fabricación mecánica, utillaje y montaje de aeroestructuras; el 17,5% son ingenierías y el resto centra su actividad en materiales compuestos, ensayos, analítica y servicios. El 90% de estas sociedades se concentra en el eje Sevilla-Cádiz.


El Gobierno andaluz presenta este jueves el recurso
de inconstitucionalidad contra la Reforma Local

La Junta adapta el texto a las recomendaciones planteadas por el Consejo Consultivo de Andalucía y mantiene los motivos de impugnación


El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, presentará el próximo jueves ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). El Gobierno andaluz ha autorizado hoy definitivamente su interposición, una vez adaptado el texto al informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

El recurso, que mantiene los motivos de impugnación, se centra en 25 artículos y disposiciones que, a juicio del Consejo de Gobierno, alteran el marco competencial vigente, vulneran el principio descentralizador recogido en la Constitución Española y dejan la mayor parte de los ayuntamientos sin capacidad para gestionar los servicios, al introducir principios de viabilidad financiera ajenos a su carácter público y al mandato de la ciudadanía expresado democráticamente en las elecciones locales.

El Gobierno andaluz toma esta decisión al interpretar que la norma estatal es un ataque frontal a las competencias de la comunidad autónoma y a la capacidad de autogobierno de las entidades locales, ancladas en el Estatuto de Autonomía y su posterior desarrollo legislativo. Asimismo, supone una recentralización y un control por parte del Gobierno de la nación, de modo que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas será el que evalúe el coste de todos los servicios. Según la LRSAL, la competencia de los mismos será municipal sólo si las cuantías son "competitivas", lo que abre las puertas a la privatización.

Los efectos de la reforma local se notarán especialmente en los 691 municipios de menos de 20.000 habitantes (el 89,5% del total). Estas pequeñas y medianas localidades, con una población que supera los tres millones de personas, podrían perder buena parte de sus competencias a favor de las diputaciones provinciales, mientras que los 509 municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes (66% del total) quedan expuestos a la posibilidad de ser disueltos e intervenidos de forma unilateral.

El Consejo de Gobierno recuerda que la norma estatal afecta directamente al desarrollo de las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), en vigor desde 2010. La primera, considerada como el 'Estatuto de los Ayuntamientos', concede plena autonomía a los municipios para decidir cómo organizan su territorio y delimita sus 28 competencias propias y fija los procedimientos para la posible transferencia de gestión desde la Administración autonómica. Por su parte, la Patrica garantiza a los entes locales una financiación incondicionada, es decir, respetando las decisiones y prioridades de gasto de los ayuntamientos.

El Ejecutivo andaluz considera que el desarrollo de la LRSAL pondrá en riesgo alrededor de 40.000 empleos en Andalucía, tanto por la pérdida de funciones como por las privatizaciones de servicios que propicia. Los ámbitos de gestión más amenazados son los relativos a educación, sanidad, servicios sociales, transporte, empleo o consumo. Sólo en servicios sociales (guarderías, ayuda a domicilio y pequeñas residencias de mayores, entre otros), la cifra de puestos de trabajo en peligro asciende a 32.000 personas.

El impacto financiero de esta ley para las arcas autonómicas, que deberán asumir el coste de los servicios que se sustraen a las competencias municipales, se estima inicialmente en unos 600 millones (330 corresponden a educación, 162 a políticas sociales y 16 al transporte público).

La Junta prorroga hasta 2015 los conciertos sanitarios
con los hospitales de la empresa Pascual

La medida garantiza la prestación de asistencia especializada
a la población y el mantenimiento de los empleos


El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el expediente de gasto para llevar a cabo la prórroga unilateral, por razones de interés público, de los conciertos suscritos en marzo de 2011 con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales que esta entidad tiene en las ciudades de Cádiz, Huelva y Málaga, así como en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín. La prórroga se establece por un importe total de 95,19 millones de euros, un 5% inferior al de los convenios vigentes hasta ahora, y por el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año al 15 de marzo de 2015.  

La falta de acuerdo con la empresa Pascual ha obligado a la Junta a adoptar esta decisión, con el fin de garantizar la prestación de atención especializada a la población y el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo.

Durante las negociaciones con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la firma planteó, entre otras exigencias, que se le cediesen centros sanitarios públicos para ser gestionados en el ámbito de lo privado. Esta oferta, que supondría la privatización de servicios, es incompatible con el modelo de sistema sanitario público y universal que defiende la Junta. De hecho, la sanidad pública andaluza funciona con recursos propios en el 96,4% de su actividad, mientras que el 3,6% corresponde a conciertos. La comunidad cuenta con 47 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria.

La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración sanitaria autonómica y la iniciativa privada en la prestación de una asistencia sanitaria complementaria a la de los centros públicos. En el caso de la empresa José Manuel Pascual Pascual esta colaboración se inició a mediados de la década de los ochenta. La firma tiene concertados servicios especializados de los hospitales Virgen de las Montañas de Villamartín, Santa María de El Puerto de Santa María, Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda, San Rafael de Cádiz, Blanca Paloma de Huelva y FAC Dr. Pascual de Málaga.




El Consejo autoriza la contratación del servicio de limpieza
de la plataforma logística sanitaria de Almería por 36 millones

El contrato se realizará para los cuatro próximos años, prorrogable
por dos más, y afectará a los 65 centros sanitarios públicos de la provincia


El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los servicios de limpieza en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrantes de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería, por un importe de 36,15 millones de euros para un periodo de cuatro años.

El contrato, que se realiza de forma conjunta para rebajar costes y mejorar la operatividad, afecta a los 65 centros del SAS en la provincia, repartidos entre el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Distrito Sanitario Almería, el Distrito Poniente de Almería y el Centro de Transfusión Sanguínea. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de más de 300.000 metros cuadrados.

Además de la gestión de la limpieza interior y exterior, el servicio incluye otras actividades como la recogida de residuos especiales, la distribución del material de higiene consumible en aseos y cuartos de baño o la recogida de ropa sucia.

Durante los últimos años, y de forma generalizada desde 2011, el SAS desarrolla un sistema de contrataciones unificadas de ámbito provincial para servicios como los de limpieza, frente al anterior modelo diferenciado por centros y áreas sanitarias. Esta nueva fórmula, a través de plataformas centralizadas de compra, supone un ahorro anual de 100 millones de euros para la sanidad pública andaluza.

Con el contrato autorizado hoy, todos los centros de la provincia de Almería contarán con un servicio de limpieza homogeneizado y prestado por la misma empresa. De este modo, ante la posibilidad de una incidencia, se agilizará la resolución al tener que reclamar a un único adjudicatario.

Las plataformas provinciales de logística mejoran los precios y condiciones generales, como consecuencia de la agregación de las compras, además de permitir una mayor homogeneidad de los productos adquiridos entre los diferentes centros para el mismo fin, una disminución de los procedimientos administrativos y la adecuación del volumen de existencias y recursos. De hecho, se prevé que la medida autorizada hoy por el Consejo supondrá un ahorro del 13,45% respecto al coste que tendría una contratación diferenciada por centros.




El Consejo inicia la elaboración de la Estrategia
Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020

La nueva planificación reforzará las políticas desarrolladas en la última década y se adaptará a los retos surgidos con la crisis y la transformación económica


El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que actualizará y renovará la ‘Agenda 21 Andalucía’ vigente durante los diez últimos años.

La nueva planificación dará continuidad a las políticas de sostenibilidad de la Junta, especialmente en la consolidación de los esfuerzos realizados en energías renovables, agricultura ecológica, reforestación y reciclaje de residuos. Junto con ello, afrontará los nuevos retos surgidos con la crisis económica y el cambio global.

De acuerdo con las orientaciones de la Cumbre de Naciones Unidas Río+20 y de la Estrategia Europa 2020, se prestará así atención preferente a objetivos como el empleo, la investigación y la innovación, la competitividad, la educación, la reconversión gradual de los modelos no sostenibles de consumo y producción, la lucha contra la pobreza y la integración de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

Entre otros contenidos, la Estrategia Andaluza incluirá un diagnóstico de la situación ambiental de la comunidad autónoma, una definición de propuestas de actuación por áreas temáticas y un sistema de indicadores de seguimiento.

El acuerdo de formulación aprobado hoy establece que la elaboración del documento corresponde a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pondrá el primer borrador a disposición de las administraciones, los agentes sociales y la ciudadanía en general. Una vez incorporadas sus aportaciones y sugerencias, el texto se someterá a la consideración del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y el Comité de Acciones para el Desarrollo Sostenible, órganos consultivos y de participación social sobre estas materias. Tras este paso, se abrirá un periodo de 45 días de información pública. Tras la tramitación y resolución de las correspondientes alegaciones, la Estrategia será aprobada de manera definitiva por el Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz nombra a María del Carmen Castreño Lucas presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla


El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María del Carmen Clarisa Castreño Lucas como presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Nacida en Nava del Rey (Valladolid) y licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba, desde julio de 1996 ocupaba el puesto de jefa de División de Organización y Relaciones Externas de esta entidad.

 La nueva presidenta también fue secretaria del Consejo de Administración del Puerto hispalense durante el año 2002. Previamente, desde enero de 1995 hasta julio de 1996, presidió la Autoridad Portuaria de Ceuta. En la ciudad autónoma, Castreño fue concejala del Ayuntamiento (1983-1995) y ejerció como profesora de Ciencias Químicas en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1981-1983).


El Consejo nombra a María Dolores Bravo delegada
territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla


El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María Dolores Bravo García como nueva delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla. Nacida en Villanueva del Ariscal (Sevilla) en 1964, Bravo ocupaba actualmente el cargo de vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla y segunda teniente de alcalde y concejala de Juventud y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de su localidad natal.

La nueva delegada territorial, titulada en Formación Profesional en Gestión Administrativa, también ha dirigido en el Consistorio de Villanueva del Ariscal las políticas locales en materia de Cultura, Acción Social y Desarrollo. En la Diputación de Sevilla, donde actualmente ocupaba el cargo de diputada de Empleo e Innovación, fue además responsable de Juventud.





FOTOS PREGÓN DEL ESTUDIANTE COFRADE EN ARCOS DE LA FRONTERA 2014




FOTOS JOSÉ ANTONIO PANAL 

FABULA DE ESOPO

El padre y sus dos hijas

Un padre tenía dos hijas. Una casó con un hortelano y la otra con un fabricante de ladrillos. Al cabo de un tiempo fue a visitar a la casada con el hortelano, y le preguntó sobre su situación. Ella dijo: 
-Todo está de maravilla conmigo, pero sí tengo un deseo especial: que llueva todos los días con abundancia para que así las plantas tengan siempre suficiente agua. 
Pocos días después visitó a su otra hija, también preguntándole sobre su estado. Y ella le dijo: 
-No tengo quejas, solamente un deseo especial: que los días se mantengan secos, sin lluvia, con sol brillante, para que así los ladrillos sequen y endurezcan muy bien. 
El padre meditó: si una desea lluvia, y la otra tiempo seco, ¿a cual de las dos le adjunto mis deseos?

No trates nunca de complacer y quedar bien con todo el mundo. Te será imposible.

NUEVO DÍA

El amor se va por varias opciones, una de ellas es cuando la otra persona no pone de su parte, tu haces todo lo que humanamente puedes hacer, aceptas a esa persona con sus virtudes y defectos, pero a veces uno no sabe que lleva el paquete de noviazgo, a veces no sale el noviazgo como uno quisiera.
Uno pone de su parte pero a veces esa persona no se da cuenta de las cosas que su pareja hace por el o por ella, cuando el o ella opta por terminar porque el o ella lo único que hace es lastimar y dañar es mejor optar por el adiós, aunque uno quiera a esa persona con toda el alma.
Pero a veces esa persona hasta que ve perdido se da cuenta de lo que perdió. Hay que ponernos a pensar de lo mucho que esa persona vale, aceptarla, entenderla, poner uno de su parte para que esa relación sea duradera y no permitir que otras personas se involucren, luchar por lo que queremos y amamos. Siempre escuchar y aprender de los errores.
La vida no se acaba por terminar una relación, al contrario, eso nos ayuda a madurar y a elegir bien con la persona que uno quiere estar, y si llegara ese adiós hay que tomarlo con madurez, duele si, pero uno aprende de eso. Y pedirle a Dios fuerzas para que nos ayude a salir adelante.
Eso me pasó a mi, hay que tomarlo con madurez y aceptar que cuando la otra persona no le pone interés hay que dejarla ir, seguir nuestro camino y pedirle a Dios fuerza y que nos ponga en nuestro camino a la persona indicada con la que vamos hacer feliz para toda la vida.


Perdonadnos por ser humanos

CUMPLEAÑOS SOLIDARIOS: El Centro Civico acogera en el mes Abril hasta Diciembre los Cumpleaños Solidarios organizados por la asociacion Arcos Solidaridad. En qué consisten los cumpleaños solidarios: Consiste en acoger a 5 mayores que cumplan 65 años o mas en el mes de Abril y los siguientes meses, y se les agasajara con regalos, cafe, tarta, y un reconocimiento a la trayectoria de su vida. La persona homenajeada puede ir acompañada de un total de 15 familiares en ese dia especial. Todo esto es totalmente es GRATUITO corriendo con los gastos la Asociacion Arcos Solidaridad. Para más información dirigirse al Centro Civico de Participación Ciudadana, ubicado en la popular cuesta de la Rujana o llamen al 956702315 o 658206371.



PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 25-03-2014




















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 25 MARZO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DE LA SEMANA SANTA, XXIII PREGÓN DEL ESTUDIANTE, ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESÚS DE LAS TRES CAIDAS.
                
22:00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2014: OSCAR ROLDÁN SOTO.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE MERCEDES BERNAL RODRÍGUEZ, AÑO 2013.

HOMENAJE, PLEGARIA DE 2008.

SI FUERA 2009: ISABEL BENÍTEZ.

EL ENCUENTRO CONTIGO 2009: MARIBEL ORTEGA FERRERA.

SIEMPRE BAJO LA LUNA 2011: JUAN MANUEL MARTÍN ALFONSO.

GENTE DE ARCOS: ANTONIA OSORIO.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: MANOLO PARADA, LOLA ESQUIVIAS FRANCO Y RAFAEL GARCÍA JIMÉNEZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014