.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

viernes, 24 de enero de 2014

Consumidores AL-ANDALUS considera la subida de la luz un “atraco” al usuario

Consumidores AL-ANDALUS considera la subida de la luz un “atraco” al usuario

·       Un servicio básico con tarifas poco transparentes y un 70% más caras ¿Hasta cuándo?

El primer trimestre del año empieza con una nueva subida del 2,3% en el recibo de la luz. Un incremento que AL-ANDALUS rechaza tajantemente y que califica como “atraco a mano armada” para las personas consumidoras, que verán, una vez más, castigada su economía.

El anuncio del nuevo encarecimiento del precio de la luz es sin duda alguna, inaceptable, injusto y desorbitado, suponiendo un varapalo para los bolsillos de miles de economías domésticas españolas. Las propias cifras que maneja el Ministerio de Industria no hacen más que verificar que los consumidores somos los únicos que llevamos soportando el coste del llamado “déficit tarifario” con un encarecimiento progresivo de la luz, que se traduce en una subida de más del 70% en seis años, posicionándola como la tercera luz más cara de toda Europa, mientras que el poder adquisitivo de los consumidores desciende de forma alarmante.

Además, AL-ANDALUS considera brutal que ante esta situación, finalmente, sean las eléctricas españolas las que ganan, y que el origen de estos macro-beneficios sea, precisamente, un cómputo una la tarifa manipulable, injustificado y poco transparente. Algo que incluso la propia CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha dejado patente al no validar la última subasta eléctrica de diciembre por “la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma”, según indica textualmente en un comunicado.

Consideramos “un escándalo” que quede acreditado que puedan producirse manipulaciones en la subasta, de las que ya se sospechaba, y reclamamos explicaciones sobre todas subastas las anteriores. Además, entendemos que corresponde al Gobierno velar por un precio de la luz, como servicio básico de interés general, transparente y creíble, siendo necesario el abordar ¡YA!, la reforma del mercado mayorista de electricidad.


 
Nuestras 5 razones para decir NO a la subida de la luz y nuestras 4 demandas al Gobierno

En resumen, Consumidores AL-ANDALUS consideran que NO es el momento de nuevas subidas porque:

  1. La luz es un suministro básico esencial irrenunciable.
  2. Las subidas surgen por un cálculo del precio de la luz irreal e injusto, en el que sobrevaloran costes y en el que la competencia es muy deficiente.
  3. En los últimos 12 meses los consumidores hemos soportado 5 incrementos.
  4. Nuestra luz es la 3ª más cara de Europa.
  5. El poder adquisitivo de las familias desciende de forma alarmante.


Por todo ello, Consumidores AL-ANDALUS demanda:

  1. Un cambio regulatorio en el cálculo de los precios de generación: cada tecnología que participa en el mix energético (lo que se tiene en cuenta para fijar el precio de generación) debiera ser retribuida de acuerdo a sus costes de producción y no al coste marginal.
  2. Que el gobierno se dote de capacidad de subir o bajar los peajes en función de la situación económica (como por otra parte, sí ha podido hacer en el caso, por ejemplo de las pensiones).

  1. Que se modifique la subasta eléctrica para impedir la posibilidad de manipulaciones y situaciones de falta de competencia, como habría ocurrido en la última subasta (puesta en cuestión incluso por la CNMC) o en anteriores, tal como los reguladores (CNE y CNC) han venido recomendando.

  1. Que el gobierno adopte de medidas para prevenir la pobreza energética como prohibir el corte de suministro de luz, gas o agua durante los meses de invierno a las familias con dificultades económicas que no puedan pagar su factura.


Esta Federación sigue opinando que actualmente el precio de la luz es un tema “político” y no “económico” por lo que presenta deficiencias graves en transparencia y competencia. Los ciudadanos tenemos derechos a conocer los costes reales de este servicio básico y hasta que no se de una información clara y comprensible no tendremos un recibo transparente.

La Hermandad del Rocío se prepara para la Candelaria


La Hermandad del Rocío se prepara para la Candelaria


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera está ultimando detalles para la celebración de la Fiesta de la Luz que tendrá lugar el primer fin de semana de Febrero en la Aldea del Rocío.

La Fiesta de la Luz conocida también como fiesta de las “Candelarias” conmemora la presentación del niño Jesús al Templo cuarenta días después de su nacimiento, así como la purificación de la Virgen María.

El calendario de actos y cultos programados para ese fin de semana es el siguiente:

Ø  Sábado día 1 de febrero tendrá lugar a las 21.30 horas la Vigilia Mariana en la ermita del Rocío, un acto eucarístico-mariano en el que también se rezará el Santo Rosario por el itinerario habitual.

Ø  Domingo 2 de febrero, a las 10.00 horas de la mañana, tendrá lugar la celebración eucarística ante la Virgen del Rocío y a las 12.00 horas se procederá al acto de Presentación de los Niños de hasta tres años ante las plantas de la Blanca Paloma.

Todos estos actos y cultos que están organizados por la Hermandad Matriz de Almonte en colaboración con las distintas Hermandades Filiales, entre las que se encuentra Arcos de la Frontera.

Aquellos interesados en asistir a la celebración de la Candelaria podrán adquirir su papeleta de sitio este viernes 24 de enero, además de reservar su cama en la Casa-Hermandad que la corporación rociera arcense tiene en la Aldea. El horario será de 20.30 horas a 22.00 horas en la Casa-Hermandad, sita en la calle Picasso s/n.

Gabinete de Prensa  

Si desea ampliar esta información puede ponerse en contacto con la Hermandad a través del teléfono 605 501317, del fax 956 70 42 33 o del correo electrónico: prensarocioarcos@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . También puedes seguir estas y otras noticias a través de nuestro perfil en Twitter    @HdadRocioArcos  perfil en Facebook  Prensa Hdad. Rocío Arcos o web de Facebook  Hdad. Rocío Arcos.


AGRUPACIONES CARNAVALESCAS LOCALES CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA - 2014 N O R M A S

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARCOS DE LA FRONTERA
DELEGACIÓN DE FIESTAS

AGRUPACIONES  CARNAVALESCAS  LOCALES CARNAVAL - 2014

N  O  R  M  A  S

          Las Agrupaciones  Carnavalescas Locales que  deseen participar oficialmente en las actividades carnavalescas arcenses, organizadas por el EXCMO. AYUNTAMIENTO de esta localidad (DELEGACIÓN DE FIESTAS), deberán cumplir las normas que a continuación se detallan, al mismo tiempo que cumplimentarán la INSCRIPCIÓN  adjunta.

PRIMERA:  Deberán inscribirse en la Delegación de Fiestas, sita en C/ Deán Espinosa, nº 9, antes del día 14 de Febrero de 2014.

SEGUNDA: Interpretarán  su repertorio con  el correspondiente tipo en los siguientes actos oficiales:
·       ENSAYOS GENERALES: (Chicharroná), Domingo 23 de Febrero. Obligatorio para todas las agrupaciones.
·       PREGÓN DE CARNAVAL: Sábado, 1 de Marzo. ¿ Obligatorio para todas las agrupaciones. ?
Intervendrán asimismo, en 2 de los siguientes actos carnavalescos, a determinar por la Delegación de Fiestas:
·       TABLAO: Ajo Molinero en el Casco Antiguo, Domingo, 2 de Marzo.
·       TABLAO: Berza Carnavalesca del Barrio Bajo, Domingo, 2 de Marzo.
·       PLAZA DE AMÉRICA: Domingo, 9 de Marzo.
·       BARRIADA DE JÉDULA: Domingo ¿…?.

          Las agrupaciones se comprometen a realizar íntegramente las actuaciones citadas. En caso de faltar a alguna de ellas sufrirán una penalización del 50 % del premio.
         
          Para la inscripción como agrupación oficial las agrupaciones habrán de estar formadas obligatoriamente con un mínimo de 12 componentes las Comparsas y 7 componentes las Chirigotas, debiendo ser todos ellos mayores de edad.

          Las  actuaciones estarán dotadas con 1.000.- euros brutos, que se abonará al solicitante de inscripción de la agrupación.

          La  inscripción de las agrupaciones se realizará en la DELEGACIÓN DE FIESTAS, del Excmo. Ayuntamiento de esta localidad y compromete a las Agrupaciones Carnavalescas Locales al cumplimiento de todos los actos oficiales, respetando los horarios y cumpliendo el orden de actuaciones establecido.

          Para cualquier incidencia no recogida en estas NORMAS, las Agrupaciones se someterán a la resolución adoptada por la DELEGACIÓN DE FIESTAS.

Arcos de la Frontera, Enero de 2014

El delegado de Fiestas

Leopoldo Pérez Capella

JOSELITO DE MANUELA PREPARA LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE SU VIDA PARA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS .







INCENDIO VIVIENDA SAN JOSÉ DEL VALLE

INCENDIO VIVIENDA SAN JOSÉ DEL VALLE

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Arcos intervienen en el control y extinción de un incendio en la planta alta de una vivienda unifamiliar de dos plantas en la calle Solidaridad, nº 30 (San José del Valle).
·    El fuego se inicia en una estufa en un dormitorio y prende a ropa y enseres cercanos. Las llamas se propagan a mobiliario y afectan a 9 metros cuadrados de superficie. El humo inunda la planta alta. Varios vecinos ayudan al ocupante de la casa a salir por una de las ventanas con una escalera. No ha sufrido daños. A la llegada de los Bomberos, se encontraba en el exterior. El operativo extingue y ventila la zona. Una hora en la actuación.
·    3 Bomberos, 1 vehículos, 600 litros de agua.

22/01/2014.-  Bomberos del CBPC en el parque de Arcos controlan y extinguen un incendio en un dormitorio en la planta alta de una vivienda unifamiliar de dos plantas en la calle Solidaridad, nº30 (San José del Valle). Hasta el lugar se desplazan 3 efectivos del CBPC en Arcos con un vehículo rural. El fuego se inicia en una estufa y afecta a ropa y enseres cercanos. Las llamas se propagan a mobiliario y afecta por completo a la estancia (9 metros cuadrados de superficie). El resto de la planta alta, inundado de humo. A la llegada de los Bomberos, el ocupante de la casa estaba fuera. Varios vecinos lo ayudan a salir por una de las ventanas de la planta alta con una escalera. No ha sufrido daños.  El operativo extingue y ventila la zona. Alrededor de una hora y 600 litros de agua para completar la actuación.

El servicio comienza a las 21:50 horas de la noche de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 3 efectivos del CBPC en Arcos con 1 vehículo rural. Cuando los Bomberos llegan al lugar, el ocupante se encontraba en el exterior sin daños. Dotados de equipos de respiración, los efectivos instalan líneas de manguera de 25 mm y acceden al inmueble. Localizan el incendio en un dormitorio de la planta alta. Proceden de inmediato a la extinción. Para sofocar por completo las llamas, han sido necesarios 600 litros de agua. Una vez reducido el incendio, se disponen a ventilar la zona.
Han intervenido un total de 3 Bomberos en el parque de Jerez con un vehículo rural (R-25). Han utilizado 3 Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), 2 mangueras de 25mm y 600 litros de agua.
El servicio, que se iniciaba a las 21:50 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba poco antes de las 23:00 horas con la llegada a parque del operativo.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Nacional y Policía Local.


 Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

La provincia recupera el pulso del sector turístico con la primera subida interanual desde 2008 y la mejor cifra desde 2010









La provincia recupera el pulso del sector turístico con la primera subida interanual desde 2008 y la mejor cifra desde 2010

El reto del empleo marca el inicio de 2014

La provincia de Cádiz recupera el pulso del sector turístico, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la evolución del turismo, ya que ha experimentado la primera subida interanual desde 2007/2008 y la mejor cifra en visitantes alojados desde 2010.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha valorado el esfuerzo del sector de la mano del Patronato, que mantiene una apuesta clara por el fomento del turismo, que supone un pilar básico en la economía de la provincia, representando más de un diez por ciento del PIB provincial. Asimismo, ha señalado que 2014 será el año de la consolidación y el crecimiento.

Más de dos millones de turistas se alojaron el año pasado en los hoteles de la provincia de Cádiz, lo que supone un incremento del 4,50 % respecto al año anterior. Así, los hoteles gaditanos contabilizaron en concreto 2.184.268 turistas, lo que demuestra cómo se está recuperando el turismo  nacional, porque de todos ellos, casi un millón y medio eran residentes en España, un 6,23% más que el año anterior.

Por su parte, el turismo extranjero también aumentó en 2013, un 1,23% porque llegaron hasta la provincia más de 700.000 turistas del exterior.

También aumentaron las pernoctaciones un 3,43% de media y ascendieron a 6.386.452, más de tres millones y medio de turistas españoles y más de dos millones y medio los extranjeros porque la estancia media también aumentó.

Como peculiaridad, cabe resaltar que el mes de diciembre, tradicionalmente con poco movimiento turístico registró en 2013 un aumento de los turistas superior al 10% y que las pernoctaciones también ascendieron  más de un 11%.




Presentación en FITUR de las tres etapas de la Vuelta Ciclista
que discurrirán por la provincia gaditana



José Loaiza: “La provincia de Cádiz
se abre a España a golpe de pedal”



Diputación también difunde el programa ‘Cádiz, Deporte y Naturaleza’



La Vuelta Ciclista a España es un acontecimiento deportivo que propicia ingresos económicos y una proyección mediática internacional. La próxima edición de La Vuelta comenzará en la provincia de Cádiz con la disputa de sus tres etapas iniciales. Las repercusiones previstas han sido presentadas en el estand que el Patronato Provincial de Turismo dispone en Fitur, en el curso de un acto donde han intervenido el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; el director de la Vuelta Ciclista, Javier Guillén y el ex ciclista profesional y comentarista de Televisión Española, Pedro Delgado.

José Loaiza ha defendido los valores de la provincia de Cádiz: su diversidad paisajística, la calidad de su planta hotelera e industria hostelera, las comunicaciones y los servicios de ciudades y pequeñas poblaciones. “La provincia de Cádiz se abre a España a golpe de pedal. Y no lo van a olvidar. De hecho van a conocer imágenes inéditas y estoy convencido de que muchos repetirán su estancia”. Pedro Delgado, Perico en el ámbito ciclista, corroboró las palabras del presidente de la Diputación de Cádiz al confirmar ese interés que suscita la provincia gaditana: “Quien conoce la provincia de Cádiz, repite”.

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, intervino en representación de los municipios por los que discurrirá La Vuelta. Jerez será el escenario de la etapa inicial, el 23 de agosto, que consistirá en una contrarreloj de 12´6 kilómetros por las calles del casco jerezano. Tras ese estreno se disputarán otras dos etapas en territorio gaditano: la Algeciras-San Fernando, el 24 de agosto, y la Cádiz-Arcos, el 25. En este tránsito el pelotón pasará por Tarifa, Barbate, Vejer, Conil, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana, Medina, Alcalá de los Gazules, Ubrique, Villaluenga, Grazalema (así como Benamahoma) y El Bosque.

La Vuelta propiciará un beneficio generalizado para la provincia de Cádiz. A la presentación  de las tres etapas que recorrerán la provincia han asistidos los alcaldes, alcaldesas o concejales de los Ayuntamientos de Ubrique, Conil, Tarifa, Barbate, San Fernando y Cádiz. Junto a ellos han comparecido ex ciclistas de elite como el ya mencionado Pedro Delgado (vencedor de La Vuelta y el Tour de Francia), Fernando Escartín (notable escalador que logró en su carrera dos segundas plazas en La Vuelta, en las ediciones de 1997 y 1998, así como la tercera posición del Tour de 1999) y el chiclanero José Manuel Moreno Periñán, oro olímpico en los Juegos de Barcelona 92 en la modalidad de kilómetro contrarreloj en pista.

La presencia de la Vuelta Ciclista propiciará que 3.500 personas permanezcan en la provincia de Cádiz durante 6 días. La empresa Unipublic, organizadora de la prueba, ha indicado que el consumo ligado a este operativo “superará el millón de euros”, según ha estimado hoy Javier Guillén. La proyección internacional de Cádiz está asegurada a tenor de la cobertura mediática de la Vuelta: de hecho la retransmisión televisiva llega a 178 países.


‘Cádiz, Deporte y Naturaleza’.-


Más allá de los beneficios que comporta el deporte para la salud, Diputación también concibe la organización de actividades deportivas como medios para captar visitantes y generar actividad económica. En ese sentido el responsable de Deportes de la institución provincial, Juan José Marmolejo, ha divulgado hoy en Fitur el programa ‘Cádiz, Deporte y Naturaleza’: se trata de un compendio de las iniciativas que son promovidas por Diputación o cuenta con su participación o patrocinio.

En la relación de hitos deportivos promocionados por Marmolejo figuran competiciones náuticas como las Regatas Juan de la Cosa, o la de Año Nuevo, la Liga de Invierno de Cruceros, la Semana Olímpica de Vela-Trofeo de Carnaval; los circuitos provinciales como el de Bicicleta de Montaña, la Copa Diputación de Golf, las Carreras Populares, el de Automovilismo o los programas de Duatlón y Triatlón; y acontecimientos de especial interés como las Carreras de caballos de Sanlúcar.

El responsable de Deportes también ha divulgado las actividades concertadas con empresas de turismo activo y que permiten, a precios muy asequibles, disfrutar de rutas senderistas, piragüismo, paseos en barco, rappel, pruebas de orientación deportiva o de multi-aventura entre otras disciplinas.

Antes de la presentación de las etapas de la Vuelta y del programa ‘Cádiz, Naturaleza y Aventura’ otras tres campañas se han divulgado en el expositor de la provincia de Cádiz: un video promocional de La Línea proyectado por el Ayuntamiento linense; la aplicación móvil (app) sobre rutas turísticas diseñada por la empresa Guideo; y la campaña ‘Barbate. Mi secreto, tu paraíso’ promovida por el Ayuntamiento barbateño.

Fitur cierra las jornadas de índole técnica e institucional y, durante el fin de semana, se abre a las visitas del público en general. Profesionales del Patronato Provincial de Turismo de Diputación permanecerán en las instalaciones de Ifema, en Madrid, hasta el domingo 26 para continuar con la difusión de los atractivos y recursos turísticos de la provincia gaditana. La delegación del Patronato de Turismo ha estado encabezada por su vicepresidenta, Inmaculada Olivero.



PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 24-01-2014

























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 24 DE ENERO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: ENTREVISTAS REALIZADAS POR Mª JOSÉ LOZANO A SAMUEL SORIA DE MESÓN LA REBOTICA, A MOISÉS RAMOS QUE NOS HABLA SOBRE EL SORTEO LA CAGÁ DE LA VACA Y A ESTEFANÍA CASTILLO, MATRONA.

22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2013: RITA CORTIJO ROSA.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE ANTONIO BARROSO GARCÍA, AÑO 2012

UN MUNDO DE ARTISTAS, CAMELA.

EL ENCUENTRO CONTIGO 2010: FRANCISCA VEGA BARRERA.

SIEMPRE BAJO LA LUNA 2010: JUAN JESÚS RAMÍREZ ALPRESA.

GENTE DE ARCOS 2007: ANTONIO CASTILLO JURADO.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: ALFONSO RIVERA LÓPEZ, FRANCISCA LÓPEZ LÓPEZ Y TOÑI GAMAZA FERNÁNDEZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014





UN DIA EN ARCOS DE LA FRONTERA CON PACO CANDELA 2014

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

ABECEDARIO CRISTIANO…

Alaba a Dios en cada circunstancia de la vida.
Busca la excelencia, no la perfección.
Cuenta tus bendiciones en vez de sumar tus penas.
Devuelve todo lo que tomes prestado.
Encomienda a tres personas cada día.
Fíate de Dios de todo corazón y no confíes en tu propia inteligencia.
Gózate con los que gozan y llora con los que lloran.
Haz nuevos amigos pero aprecia a los que ya tienes.
Invita a Cristo a ser tu Señor y Salvador.
Jamás pierdas una oportunidad de expresar amor.
Lee tu Biblia y ora cada día.
Mantente alerta a las necesidades de tu prójimo.
No culpes a los demás por tus infortunios.
Olvida las ofensas y perdona así como Dios te perdona.
Promete todo lo que quieras; pero cumple todo lo que prometes.
Que se te conozca como una persona en quien se puede confiar.
Reconoce que no eres infalible y discúlpate por tus errores.
Sé la persona más amable y entusiasta que conoces.
Trata a todos como quisieras que te traten.
Únete al ejército de los agradecidos.
Vístete de misericordia, humildad y paciencia.
Y no te olvides de soportar a los demás como a ti te soportan.
Záfate de las garras seductoras de Satanás.
Y lo mejor llénate del amor de Dios, que todo lo puede y está dispuesto a amarte siempre.


Loaiza destaca la recuperación turística de la provincia y señala que “2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento”










Loaiza destaca la recuperación turística de la provincia y señala que “2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento”

Despensa de recuerdos’ potenciará el turismo de interior de la provincia y contribuirá a reducir la estacionalidad

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha protagonizado el acto central del Día de la provincia en el estand del Patronato Provincial de Turismo ubicado en Fitur, calificando a la provincia como “la favorita”. La jornada ha servido también para que empresarios e instituciones hayan presentado un destino turístico único, variado, singular y que se ha convertido en el mascarón de proa de la economía de la provincia.

José Loaiza ha comenzado el acto resaltando cómo la provincia ha sido capaz de recuperar el turismo nacional; ha recibido en 2013 más de dos millones de viajeros, ha incrementado sus pernoctaciones, es la tercera de Andalucía en gasto medio diario por turista y se han firmado un 13% más de contratos en el sector turístico.

El Día de la provincia en Fitur también ha servido para presentar ‘Despensa de Recuerdos’, un proyecto de la Fundación Provincial de Cultura y del Patronato Provincial de Turismo, para recuperar el patrimonio gastronómico y etnográfico de la Sierra de Cádiz; proyecto que ofrecerá unas jornadas que se extenderán desde marzo hasta el mes de junio. Lo ha presentado Mercedes Colombo, vicepresidenta primera de la Diputación, acompañada por las diputadas de Turismo y Cultura, Inmaculada Olivero y Pilar Pintor.

Colombo ha agradecido la participación popular, que ha contribuido a recuperar la tradición culinaria de la Sierra y la colaboración de varios artistas gaditanos que han aportado toda su creatividad en la decoración del icono de ‘Despensa de Recuerdos’: la cabra payoya. Tres de estas esculturas se encuentran en el estand de la provincia de Cádiz en Fitur y otras tres en la estación de Atocha.

‘Despensa de recuerdos’ es también una puesta por el turismo rural, que contribuirá a reducir la estacionalidad de la provincia, marcada por el contraste que ofrece un destino con una gran demanda por el prestigio de sus playas. En este sentido, el presidente de la Diputación ha resaltado que precisamente el turismo de interior tiene muchas posibilidades de crecimiento. Máxime si se aprovechan con criterios de sostenibilidad los seis parques naturales.

Los recientes galardones con los que cuentan infraestructuras de turismo de naturaleza como la Vía Verde, Premio Europeo a la Excelencia y Premio andaluz a las buenas prácticas a la personas con discapacidad, son un estímulo para seguir trabajando en este segmento.
Por otra parte, Loaiza ha recordado que este año la provincia cuenta con dos grandes citas que contribuirán a atraer más turistas y a proyectar la imagen de la provincia: la capitalidad europea de Jerez como ciudad del Vino y la Vuelta Ciclista a España. Un acontecimiento deportivo y mediático gracias al cual las imágenes más atractivas de Cádiz se retransmitirán a 180 países.

Por eso, para Loaiza “2014 va a ser el año de la consolidación y el crecimiento”. Un proyecto para el que pidió que continúe la colaboración de los ayuntamientos y del sector hotelero con el Patronato Provincial de Turismo, “para entre todos reforzar la Marca Cádiz”.

El presidente también ha agradecido el apoyo de todas aquellas empresas e instituciones que han colaborado con el Patronato en la organización y celebración de esta edición de Fitur, centrada en el vino, el deporte y la gastronomía. Muy especialmente a la quesería El Bosqueño, que hoy ha aportado su saber hacer en el estand de la provincia, mostrando cómo se elabora un queso de forma tradicional.

Asimismo, ha querido mostrar públicamente su agradecimiento al Consejo Regulador del Vino de Jerez; a las Bodegas César Florido de Chipiona; a las Bodegas Osborne de El Puerto de Santa María; Díez Mérito, González Byass, Real Tesoro Valdespino y Williams & Humbert; así como Algodoliva, de Algodonales, Molino El Salado, de Olvera, Salinas Romanas de Iptuci, de Prado del Rey, y ACOZA (Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes).