viernes, 1 de julio de 2016
UCA-UCE PRESENTA SU INFORME SOBRE LAS REBAJAS DE VERANO 2016
UCA-UCE PRESENTA SU
INFORME SOBRE LAS REBAJAS DE VERANO 2016
EN CÁDIZ LA MEDIA DE
GASTO SERÁ DE 48,80 €
·
Los datos de este año en la provincia
de Cádiz indican una horquilla de gasto entre los 31 y los 65 euros
·
El incremento medio de la previsión de
gasto de los andaluces ronda los 7 euros de más, pasando un gasto medio de
47.50 en 2015, a los 54.28 del 2016.
·
Gaditanos y cordobeses son los que
menos gastarán en las rebajas de verano, siendo los malagueños quienes más
prevén gastar.
·
Casi el 80
de los andaluces considera que en estos días de rebajas se vulneran con más
frecuencia los derechos de los consumidores y por ello UCA-UCE reitera sus
tradicionales recomendaciones.
Cádiz,
30 de junio de 2016. Si
bien de acuerdo a lo establecido en el
Real Decreto-Ley 20/2012, los períodos de rebajas en nuestro país están
liberalizados y es el comerciante el que decide en qué momento pone su
establecimiento en rebajas, - tampoco han de limitarse a invierno y verano ni
existe duración máxima ni mínima-, son muchos los establecimientos comerciales
andaluces que, siguiendo la tradición, utilizan la fecha del 1 de julio para
empezar sus rebajas de verano. Principalmente, la ropa, los zapatos y los
complementos constituirán los productos estrella de las rebajas en estos días.
Un años más la Unión de Consumidores de Andalucía
(UCA-UCE) aconseja a los consumidores realizar un consumo consciente y
responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la
economía familiar, más en tiempos de crisis económica. Y afirmamos esto porque,
lamentablemente Las rebajas deben ser una oportunidad y nunca una trampa. Para
ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va
realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de
ocio.
Los datos del sondeo elaborado por
UCA-UCE indican este año una horquilla entre los 35 y los 73 euros como media
de gasto de los andaluces. Entre los productos más demandados, el 85% se
decanta por ropa, calzado y complementos como los favoritos, dejando
electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción.
En cualquier caso, la nueva regulación se ha dejado notar un año más y 7 de
cada 10 consumidores manifiesta que ya han adelantado algunas compras,
aprovechando los descuentos de algunos establecimientos.
Presupuesto
previo y previsión de gastos por provincias
En relación al
presupuesto de gasto, como media los andaluces indican prever gastar unos 7
euros de más respecto al pasado año, pasando de un gato medio de 47.50 en 2015,
a un gasto de 54.28 en 2016. En cualquier caso, lamentablemente, la mayoría de
los consumidores se sigue dejando llevar por el impulso y el reclamo de estas
ventas y casi el 60% manifiesta no realizar un presupuesto previo, sin atender con ello
uno de los consejos básicos a tener en cuenta para adquirir lo que realmente se
necesita y no gastar más de lo que se puede, tirando en muchos casos de
financiación extra a través de tarjetas de crédito o de créditos rápidos.
Por ello, como
recomendación básica a los consumidores aconsejamos la elaboración previa de un presupuesto que indique lo que necesitamos y la
cantidad que se puede gastar. La realización de una lista que recoja los
productos que realmente se necesitan también es un acierto. Además, sugerimos
realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que,
aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta
bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.
PREVISIÓN
DE GASTO EN ANDALUCÍA EN REBAJAS DE VERANO
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
GASTO
MÍNIMO
|
GASTO
MÁXIMO
|
GASTO
MEDIO
|
||
ALMERÍA
|
33
|
68
|
50,50
|
||
CÁDIZ
|
31
|
65
|
48,80
|
||
CÓRDOBA
|
32
|
67
|
49,50
|
||
GRANADA
|
41
|
66
|
53,50
|
||
HUELVA
|
31
|
71
|
51.00
|
||
JAÉN
|
30
|
79
|
54.50
|
||
MÁLAGA
|
50
|
99
|
74,50
|
||
SEVILLA
|
34
|
70
|
52,00
|
||
ANDALUCÍA
|
35,25
|
73,12
|
54,28
|
Incidencias y quejas de los consumidores
Tradicional es
también el llamamiento que realiza UCA-UCE en cuanto a la necesaria intensificación
de las inspecciones por parte de las administraciones competentes, algo que
obedece a que 3 de cada 10 de los consumidores andaluces afirma detectar en
alguna ocasión incidencias a la hora de realizar sus compras en periodos de
rebajas. Así, las quejas más destacadas son las relativas a la mala
organización y desorden de la ropa, subidas previas de precios antes de las
rebajas para bajarlos más adelante, mala gestión de las colas en los
establecimientos, problemas con las devoluciones, precios falsos o engañosos,
presencia de artículos de otras temporadas, productos en mal estado, falta de
personal para atender e informar correctamente a los clientes o, la confusión
en el etiquetado de las prendas.
De esta forma
y, con el escenario presentado, casi el 80% de los consumidores andaluces piensa
que están expuestos a una mayor vulneración de sus derechos en el periodo de
rebajas.
Políticas
de devolución
Desde UCA-UCE
recordamos que el consumidor debe ser consciente de que, al adquirir un
artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolverle
el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso, roto o estropeado, así como
cuando no sirva para el uso que se le asigna ordinariamente, cuando no se
ajuste a las características descritas, o si se le ha indicado manifiestamente
al vendedor que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle.
Otro aspecto
fundamental es prestar atención al etiquetado de los artículos. En ellos deberá aparecer el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje
de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea
consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto. Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar
visiblemente colocadas en
el establecimiento, que también deberá señalizar y separar con claridad los
productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada.
Formas de pago
Respecto a las
formas de pago, el consumidor podrá abonar el importe de sus compras de la
misma manera que el establecimiento establezca el resto del año, a no ser que
se informe de manera específica, en lugar visible y claramente de lo contrario.
Asimismo, tampoco se podrá obligar al cliente a pagar un recargo por pagar con
tarjeta en el periodo de rebajas. En las devoluciones, si el pago se realizó
con tarjeta, la reposición se le hará en tarjeta, mientras que si abonó al
contado, la devolución será igualmente al contado.
Además, el comprador no debe olvidar exigir y guardar el ticket de compra
por si surge algún problema, e incluso podrá serle muy útil conservar la
publicidad, ya que tiene valor contractual. En caso de observar cualquier
irregularidad durante este periodo recordamos a los consumidores que deben
solicitar la correspondiente hoja de reclamaciones. En caso de que el
establecimiento se niegue a facilitarla, hay que llamar a la policía local para
que levante acta.
Consejos y recomendaciones.
La apuesta por una compra inteligente
y consciente que se defiende desde UCA-UCE debe conducir a tomar la precaución
fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de
rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en
la compra de productos de escasa calidad o fabricados expresamente para estas
fechas.
En cualquier caso, desde UCA-UCE se
hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en
época de rebajas y por ello se recuerda que:
-
Hay
que comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en
cualquier otra época del año.
-
Los
productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar y tienen que haber
permanecido en la tienda como mínimo un mes antes de las rebajas.
-
En
la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
-
Las
formas de pago serán las mismas que en cualquier otro período.
-
El
ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación,
además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-
Los
productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que
no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
-
Los
elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como
saldos.
-
El
consumidor tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está
conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en
caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes.
-
Es
mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
-
Las
organizaciones de consumidores como UCA-UCE son el camino idóneo para la
tramitación de quejas y reclamaciones en caso de no ser atendidos
satisfactoriamente por los comerciantes.
Para
más información: 956265822
Miguel
A. Ruiz: 671 04 86 25
‘PASEANDO POR CHINA’: UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MARIANO CANO
‘PASEANDO
POR CHINA’: UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE MARIANO CANO
Fue
presidente de la Agrupación Fotográfica San Dionisio de Jerez
La sala de
Exposiciones de la Fundación Víctor Marín acoge la exposición de fotografías
titulada ‘Paseando por China’, del jerezano fotógrafo Mariano Cano. Se podrá
visitar hasta el 24 de julio.
El delegado de
Cultura, Daniel García, inauguró oficialmente la muestra, detallando que “el
autor ha traído 14 fotografías inéditas de las 32 que se exponen”. Se trata de “una
exposición en blanco y negro del viaje que el fotógrafo realizó a China, y
donde ha querido mostrar una mirada desde su objetivo de la forma de vida de
este país del continente asiático”.
García recordaba
que en esta temporada se ha montado una decena de exposiciones en la Sala de la
Fundación recogiendo diversas temáticas, técnicas y formatos: color, blanco y
negro, viajes, bodegones, y otro muchos. “Es magnífico para nuestra ciudad el
hecho de poder compartir el arte de diferentes autores de la zona”, señalaba.
Igualmente, se mostró muy agradecido a Cano por haber escogido nuestra ciudad
para enseñar su obra.
El fotógrafo
explicó que “la exposición está basada en un viaje que realicé durante 20 días
a China”. A través de sus imágenes, ha querido destacar los momentos vividos en
esas jornadas. Mariano Cano estuvo arropado por miembros de la Agrupación
Fotográfica San Dionisio de Jerez, a la que pertenece, y de la que fue
presidente desde 1994 hasta 2003.
CLAUSURADO EL CURSO FEDERATIVO DE NIVEL 1 BÁSICO DE ENTRENADORES DE FÚTBOL
CLAUSURADO
EL CURSO FEDERATIVO DE NIVEL 1 BÁSICO DE ENTRENADORES DE FÚTBOL
20 Alumnos
se han beneficiado de este aprendizaje, entre ellos, monitores de las escuelas
deportivas
El curso federativo de
Entrenador Básico de Fútbol que convoca la Real Federación Andaluza ha
concluido ya, habiendo beneficiado a 20 alumnos, muchos de ellos monitores de
las escuelas deportivas municipales de Arcos. Se ha impartido en la Casa de la
Juventud.
El curso, cuya calidad
está avalada por la misma UEFA, es una acción formativa de gran relevancia, “cuyo
resultado final se verá plasmado en la formación de los menores a cargo de cada
monitor”, según declaraba el delegado de Deportes, Raúl Lozano, quien confirmaba
la intención del área que dirige de “seguir comprometidos con la formación de
los monitores arcenses”.
En este sentido,
representantes de la Federación de Fútbol han felicitado al Ayuntamiento por
haber desarrollado la iniciativa.
UN CUENTO...
Vivir como
las flores
- Maestro,
¿qué debo hacer para no quedarme molesto? Algunas personas hablan demasiado,
otras son ignorantes. Algunas son indiferentes. Siento odio por aquellas que
son mentirosas y sufro.
- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios
que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
- ¡Pues, vive como las flores!, advirtió el maestro.
- Y ¿cómo es vivir como las flores?, preguntó el discípulo.
- Pon atención a esas flores -continuó el maestro, señalando unos lirios
que crecían en el jardín. Ellas nacen en el estiércol, sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que lo agrio de la tierra manche la frescura de sus pétalos.
Es justo
angustiarse con las propias culpas, pero no es sabio permitir que los vicios de
los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos y no tuyos. Y si no
son tuyos, no hay motivo para molestarse...
Ejercita entonces, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.
Ejercita entonces, la virtud de rechazar todo el mal que viene desde afuera y perfuma la vida de los demás haciendo el bien.
Ésto, es vivir
como las flores.
NECROLÓGICA DE JUAN SÁNCHEZ TRONCOSO
Rogad a Dios en caridad
por el alma de Juan Sánchez Troncoso (Sus hijos conocidos en Arcos por Capote). Ha fallecido en el día de hoy, el sepelio tendrá lugar este
viernes 1 de Julio 2016 a las 13.30 horas en la Capilla del Tanatorio de Arcos.
Su cuerpo es velado por su familia en una sala del Tanatorio de Arcos.
Descanse en Paz
Nuestro más sentido
pésame a todo su familia.
PENSAMIENTO POSITIVO
Jamás se compare con nadie, ni a su favor ni en contra; cada cual recibe
de la vida lo que ha merecido y cosecha lo que ha sembrado. Oriéntese a lograr
lo mejor de usted mismo y de su vida; cada cual tiene una diferente misión para
cumplir y lo que hace felices a unos puede ser la infelicidad para otros;
concéntrese sólo en sus ventajas y beneficios.
BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO
RECUERDA EN
LA VIDA TODO PASA…..
Hubo una vez un rey que dijo a los
sabios de la corte
-Me estoy fabricando
un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero
guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos
de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis
herederos, para siempre.
Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.
Todos quienes
escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes
tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le
pudieran ayudar en momentos de desesperación total... Pensaron, buscaron en sus
libros, pero no podían encontrar nada.
El rey tenía un
anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del
rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si
fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo
que también lo consultó.
Y éste le dijo: No soy un sabio, ni un erudito, ni un
académico, pero conozco el mensaje.
Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico.
Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico.
Era invitado de tu
padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento,
me dio este mensaje el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se
lo dio al rey. Pero no lo leas le dijo mantenlo escondido en el anillo.
Ábrelo sólo cuando
todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.
- Ese momento no tardó
en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su
caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los
perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no
había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él
sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya
podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no
había ningún otro camino...
De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía "ESTO TAMBIEN PASARA".
De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso:
Simplemente decía "ESTO TAMBIEN PASARA".
Mientras leía
"esto también pasará" sintió que se cernía sobre él un gran silencio.
Los enemigos que le perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían
haberse equivocado de camino, pero lo cierto es que poco a poco dejó de
escuchar el trote de los caballos. El rey se sentía profundamente agradecido al
sirviente y al místico desconocido. Aquellas palabras habían resultado
milagrosas.
Dobló el papel, volvió
a ponerlo en el anillo, reunió a sus ejércitos y reconquistó el reino. Y el día
que entraba de nuevo victorioso en la capital hubo una gran celebración con
música, bailes... y él se sentía muy orgulloso de sí mismo.
El anciano estaba a su lado en el carro y le dijo:
- Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.
- ¿Qué quieres decir? preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
- Escucha, dijo el anciano: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras.
- Este momento también es adecuado: vuelve a mirar el mensaje.
- ¿Qué quieres decir? preguntó el rey. Ahora estoy victorioso, la gente celebra mi vuelta, no estoy desesperado, no me encuentro en una situación sin salida.
- Escucha, dijo el anciano: este mensaje no es sólo para situaciones desesperadas; también es para situaciones placenteras.
No es sólo para cuando
estás derrotado; también es para cuando te sientes victorioso.
No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.
No es sólo para cuando eres el último; también es para cuando eres el primero.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje: "Esto también pasará", y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, pero el orgullo, el ego, había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Se había iluminado.
Entonces el anciano le
dijo: Recuerda que todo pasa. Ninguna cosa ni ninguna emoción son permanentes.
Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.
Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.
Grábatelo bien en tu
cabeza y en tu corazón.
ARCOS DE LA FRONTERA EN EL RECUERDO: HUELGA DE MEDICOS (1919)
ARCOS DE LA FRONTERA EN EL RECUERDO: HUELGA DE MEDICOS (1919): La huelga de médicos en Arcos de la frontera se resolvió cobrando anoche los medios el 25 por 100 de lo que les debe el Ayuntamiento ...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)