FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 21 de junio de 2018

IMÁGENES PARA EL RECUERDO.


ARCOS, BELLEZA NATURAL


COCHES ANTIGUOS








ARCOS EN LA HISTORIA


CONCENTRACIÓN CONTRA LA LIBERTAD PROVISIONAL DE LA " MANADA " EN ARCOS DE LA FRONTERA


Agustín Heredia (Arcos de la Frontera), 2º Premio del concurso ‘¡E.S.O. es Música!’ de composición musical para jóvenes autores andaluces



Agustín Heredia  (Arcos de la Frontera), 2º Premio del concurso ‘¡E.S.O. es Música!’ de  composición musical para jóvenes autores andaluces 

>Los premios de esta séptima edición han ido a parar a los alumnos del I.E.S. Sierra de Aras de Lucena (Córdoba), I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera (Cádiz), y el centro Highland School de Sevilla  

>En colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el objetivo de esta iniciativa de la SGAE es estimular en los alumnos el gusto e interés por la música y facilitar un primer paso a futuras carreras artísticas 
El concurso ‘¡E.S.O. es MÚSICA!’ que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vivió la tarde del martes 19 de junio su gala final, en un encuentro donde las bandas y solistas finalistas de esta séptima edición dejaron su impronta personal sobre el escenario del Cartuja Center Cite. En colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la SGAE ha convocado la 7ª edición de esta iniciativa que en 2018 ha contado con cerca de 40 centros educativos participantes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

En la gala, presentada por Emilio Tarruga y Lluis Cebrián, intervinieron las seis jóvenes agrupaciones y artistas que alcanzaron la final, y se resolvió con la alumna 
Mireya Ramírez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Aras como ganadora. La lucentina, de 17 años, ha estudiado guitarra y piano durante cuatro años y su sueño es “vivir de la música, cantar y seguir componiendo”. Se alzó con el primer premio del concurso con el tema ‘ Vuelta atrás’, acompañada de su guitarra. El galardón para la composición ganadora consta de 1.500 euros en la adquisición de material musical y, a su vez, de 1.000 euros con el mismo fin para el centro docente al que pertenece, en reconocimiento a la calidad de la enseñanza musical.

Agustín Heredia y su composición ‘ Imagine’, al piano, consiguieron el segundo premio de ¡E.S.O. es Música! dotado con 1.000 euros para continuar con su formación musical. Procedente del I.E.S. Guadalpeña de Arcos de la Frontera, Agustín se ha formado en el conservatorio de Jerez de la Frontera, y destaca por su destreza con el oboe, aunque siempre le ha gustado cantar e interpretar al piano, como señaló tras su estreno en Sevilla.

El tercer puesto en este certamen fue para los miembros de la joven banda 
Semper Altius, del centro Highland School de Sevilla. Formación compuesta hace un año, sus cinco componentes, el batería Luis Fernando, también arpista; el pianista Luis, autodidacta enamorado de los idiomas; el compositor y voz del grupo Marcos Calceteiro, que también toca el piano; el bajo Francisco Pérez, integrante de un coro rociero; y el batería Eduardo, principal autor de la letra, fueron clasificados con su obra ‘ Cenizas de hielo’, con la que obtienen 500 euros para adquirir nuevo material musical.

Los otros finalistas participantes en la gala de ¡E.S.O. es Música! que acogió el Cartuja Center Cite fueron el 
coro de 18 jóvenes del Colegio Sagrada Familia de Dos Hermanas, quienes interpretaron ‘ Cuando vuelvas a amar’, con acompañamiento de piano; la solista Sofía Reyón del I.E.S. San José de la Rinconada, con el tema propio ‘Que la lluvia nos cale los zapatos’ con guitarra; y la también solista Gracia María Calvo, procedente del centro Saint Mary’s School, que intervino con la composición ‘ Nos toca disfrutar’ al toque de un ukelele.

El trabajo y esfuerzo de estos alumnos ha lucido en la final de esta iniciativa promovida por la SGAE gracias a la atenta mirada de sus profesores de música Ramón José Gavilán (Lucena), David Díaz (Cádiz), Diana García (Sevilla), María Belén Ordóñez (Dos Hermanas), Sara Varela (La Rinconada), y Marta Robles (Sevilla). Al igual que en el caso de los tres premiados, todos los participantes recibirán su alta como socios en la Sociedad General de Autores y Editores, así como el registro de sus obras que, de forma gratuita, serán promocionadas en los diferentes medios, webs oficiales y redes del grupo SGAE, con el objetivo de alcanzar la posibilidad futura de generar sus derechos como titulares de sus creaciones.

El jurado estuvo compuesto por autoridades, instituciones y profesionales y socios de la SGAE, con una trayectoria profesional contrastada en el campo de la autoría, la docencia de la música y la gestión cultural. En representación del mismo estuvieron presentes para emitir su fallo in situ Manuel Martín, jefe del Servicio de Planes y Programas educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; la periodista Lourdes Luque, del Dpto. de Cadenas Musicales de la Cadena SER en Andalucía y co-presentadora de Hoy por Hoy Sevilla; Rosario Castro, de la Dirección general de Innovación de la Consejería de Educación; y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, Ceuta y Melilla. 

SE ABRE UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELEGIR EL NOMBRE DEL NUEVO PARQUE DEL POLÍGONO INDUSTRIAL QUE SERÁ RELACIONADO CON EL CARNAVAL DE BORNOS


SE ABRE UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELEGIR EL NOMBRE DEL NUEVO PARQUE  DEL POLÍGONO INDUSTRIAL QUE SERÁ RELACIONADO CON EL CARNAVAL DE BORNOS

El Equipo de Gobierno lanza una encuesta para elegir el nombre del nuevo parque del polígono industrial Cantarranas.

Esta encuesta surge por iniciativa del Consejo del Carnaval donde se acordó normbrar a este nuevo parque con un nombre relacionado con el Carnaval de Bornos, como fiesta más importante.

Esta propuesta no sólo atiende a una petición del Consejo sino al “olvido institucional ya que no se concibe como Bornos siendo uno de los pueblos Carnavaleros por antonomasia, con su Fiesta de Interés Turístico de Andalucía,  no tenga nada más parques, plazas, o calles con nombres relacionados con el Carnaval en nuestro pueblo”, afirma el delegado de Participación ciudadana, Raúl Sánchez, quien se muestra muy ilusionado con la propuesta y con que Bornos vaya a contar en breve  con un parque dedicado a su mayor FIESTA.

Las votaciones comienzan el miércoles 20 de junio. Se puede votar hasta el miércoles 27 de junio a través de la página web www.bornos.es en el siguiente enlace https://www.bornos.es/encuesta-para-nombre-de-nuevo-parque.
El
Consejo de Carnaval propone estos nombres relacionados con el Carnaval de Bornos  para nombrar al nuevo parque que se está realizando en el Polígono Industrial Cantarranas ¿cómo prefieres que se llame ese parque? De entre todas las opciones sólo se puede votar una
- Entre pito, caja y bombo
- Bornos, la cuna del Carnaval
- Domingo de piñata
- Pito de Caña
- Pasacalle
- Oh Bornos eh
- Papelillos
- Ensalada de Cebolla y Pepino
- Redoblante
- Barrica.
- Murga de Bornos
Desde la Delegación de Participación del Ayuntamiento de Bornos se impulsa el proceso a través del Consejo del Carnaval, que es uno de los órganos participativos constituidos en este mandato concluye Raúl Sánchez.

La Fuente del Río cuenta con un parque infantil gracias al ‘Plan Invierte’ de la Diputación de Cádiz


La Fuente del Río cuenta con un parque infantil gracias al ‘Plan Invierte’ de la Diputación de Cádiz

La Fuente del Río disfrutará en breve de un parque infantil para el ocio los más pequeños de cada familia. Se trata de una zona de juegos que irá perfectamente equipada y homologada. ¡Diversión y seguridad para niños y niñas!

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y los delegados municipales de Urbanismo, Manuel Garrucho, y Medio Ambiente, Diego Carrera, han comprobando el transcurso de la obra de la creación de un parque infantil en la Fuente del Río, una zona que carecía del mismo, y que es ejecutada con una subvención de la Diputación de Cádiz a través del Plan Invierte. En total, se va a invertir unos 500.000 euros, en la mejora de los 28 parques de la localidad, y la creación de 3 nuevos.
El alcalde ha recordado que en la Fuente del Río también se ha actuado en el muro de contención del edificio Jarámbalo, también con partidas del Plan Invierte.

Se renuevan los parques en el Portichuelo

También, han comprobado el estado de ejecución de parques en la zona del Portichuelo. En concreto, han visitado los de las calles Jaime Chavarri y Víctor Erice, que han sido adaptados a la normativa de Parques Infantiles, el primero por un importe de 7.431,45 euros y el segundo por 4.620,93 euros. El Ayuntamiento promueve unas obras para homologar zonas de juegos en prácticamente toda la ciudad, para la seguridad de niños y niñas de cada barrio.
En la zona de expansión del Portichuelo, también se está trabajando en la adaptación a la normativa, en los parques de las calles José Suárez, por un importe de 5.938,76 y el de la calle Alfonso Arroyal por un importe de 3.359,65

El Ayuntamiento de Arcos renueva sus equipos informáticos y ofrecerá un mejor servicio de atención a la ciudadanía


El Ayuntamiento de Arcos renueva sus equipos informáticos y ofrecerá un mejor servicio de atención a la ciudadanía



La delegada de Nuevas Tecnologías, Saray Soria ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Arcos ha adquirido un nuevo parque informático para renovar los ordenadores del Consistorio arcense a nivel administrativo. Se ha realizado una inversión de  52.000 euros, “nunca se había hecho una inversión de esta magnitud para comprar nuevos ordenadores” destacaba la delegada.
El actual parque informático está obsoleto e impedía que se pudieran implantar plataformas de administraciones electrónicas, “para poder renovar la administración necesitábamos renovar los equipos informáticos, que implica una mejora en la atención a los ciudadanos” apuntaba Saray Soria.
La inversión que se ha realizado de 52.000 euros es a cuatro años en régimen de renting, y finalizado este tiempo los equipos pasarán a ser del consitorio arcense a coste cero. Esto supondrá que durante este tiempo, la empresa suministradora de los equipos se hará responsable de los mismos a modo de garantía. Con esto, Saray Soria ha querido puntualizar que la empresa que renovará los equipos informáticos “es una empresa andaluza que también suministra equipos informáticos a otras administraciones”.
En total, se han adquirido 80 equipos informáticos para administrativos, 10 ordenadores de alta gama especializados en el diseño y el dibujo para trabajos de diseño gráfico, arquitectura, etc., y 10 portátiles.

EN FUNCIONAMIENTO, LAS PISCINAS MUNICIPALES


EN FUNCIONAMIENTO, LAS PISCINAS MUNICIPALES



Ya están operativas para el verano las piscinas municipales de Arcos y Jédula. Según manifestaba el alcalde, Isidoro Gambín, en una visita a las instalaciones, "el Ayuntamiento está ofreciendo ocio, deporte y formación a través de cursos gracias a la puesta en servicio de las piscinas".
En este sentido, ha recordado que los horarios son de lunes a viernes de 13:00 a 19:00 horas. Y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 20:00 horas. Los precios para acceder a las instalaciones sería de lunes a sábado: Menores 16 años: 2,00 y mayores 16 años inclusive: 2,50 euros. Domingos y festivos: Menores 16 años: 2,50 y Mayores 16 años inclusive: 3,00 €. Además existen unos bonos que se adquieren en la delegación de Deportes con 20 baños para menores de 16 años: 30,00 € y 20 baños para mayores de 16 años inclusive: 40,00 €
Tras esto, Isidoro Gambín, ha destacado el carácter de formación de las piscinas porque decenas de personas aprenden a nadar o a perfeccionar lo aprendido. Además, se ofrecen horarios para el nado libre y la gimnasia de mantenimiento para mayores. 
Por último, ha señalado que “hay una cosa que me quita el sueño” y que se trata de la piscina cubierta, “que es algo que voy a intentar desbloquear”, y que pasaría por la aprobación de los Presupuestos municipales, “lo que significa que es una prioridad para el equipo de gobierno, es algo en lo que llevamos trabajando desde hace muchísimo tiempo y que cada vez está más cerca” culminaba.

ABIERTA LA TEMPORADA EN EL CENTRO MUNICIPAL DE DEPORTES NÁUTICOS


ABIERTA LA TEMPORADA EN EL CENTRO MUNICIPAL DE DEPORTES NÁUTICOS


Los servicios que ofrece el Centro Municipal de Deportes Náuticos ya están disponibles para la temporada veraniega.

El alcalde, Isidoro Gambín, visitaba ayer las instalaciones para comprobar el estado de las mismas. El Náutico es una de las opciones de ocio de las que pueden disfrutar los arcenses durante los próximos meses. Además, es un reclamo turístico fundamental a orillas del Lago, que acoge numerosas competiciones deportivas. “hemos solventado problemas administrativos de personal, y lo hemos cubierto con personal municipal” explicaba el alcalde.
Hasta el momento, las instalaciones han acogido un campeonato andaluz de piragüismo que ha registrado la participación de más de 350 deportistas, como también ha acogido el campeonato del perro de agua andaluz y, próximamente, los entrenamientos de la selección española femenina de piragüismo para la preparación de su participación en el mundial en Portugal.
Además, se ha abierto con tres socorristas que prestarán su servicio de lunes a domingos. En el Centro Municipal de deportes Náuticos se podrán alquilar hidropedales, piraguas y realizar todo tipo de actividades náuticas.

II Exposición de Productos Gastronómicos y Show Cooking de la mano de grandes chefs de los Pueblos Blancos organizada por la Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz en Prado del Rey








          La Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz, ubicada en Prado del Rey, ha impulsado la creación de un grupo gastronómico de los pueblos blancos para promover y seguir trabajando en la gastronomía serrana de calidad. Siendo su objetivo más inmediato el promocionar la cultura gastronómica destacando todos los productos gastronómicos de la comarca Pueblos Blancos.
          Para seguir avanzando con sus proyectos, ayer, 19 de Junio, celebró la II Exposición de Productos Gastronómicos y un Show-cooking de la mano de grandes chefs de los Pueblos Blancos que ofrecieron una degustación de todas sus creaciones culinarias en Prado del Rey.
          Uno de los propósitos de esta degustación y exposición es destacar el valor de los profesionales de la cocina en la promoción de la cocina serrana, favoreciendo las actividades comerciales involucradas en el turismo y, subrayar los productos locales e identificarlos como productos de calidad y símbolos de la cultura e identidad del territorio, como son la cabra payoya y oveja merina grazalemeña, aceite, vinos, miel, productos de la recolección del campo (espárragos trigueros, setas, tagarninas, bellotas, cardos, algarrobas, ajetes,…) y chacinas, entre otros.
          En esta exposición contaron con el apoyo de la Cerveza Artesanal La Noria Fabricada en Prado del Rey, Vinos de Viña Granujales y Bodegas Rivero de Prado del Rey, Aceites del Consejo Regulador de la D.O Sierra de Cádiz de Olvera y Oleum Viride de Zahara de la Sierra, Quesos de Quesería El Pradense de Prado del Rey y, Sal de las Salinas Romanas de Iptuci de Prado del Rey.
Además, también disfrutaron de la presencia del Director del Parque de los Alcornocales, D. Juan Manuel Fornell, que les ofreció la oportunidad de obtener la Marca Parque Natural para sus asociados con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales y fomento de la riqueza económica y que redunde en beneficio de los municipios.
          En la Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz trabaja en la  promoción de la cultura gastronómica de la comarca de los Pueblos Blancos como destino que se puede visitar durante todas las épocas del año para degustar los productos de cada temporada. A través de nuestra gastronomía y enología es la manera más deliciosa de conocer la sierra gaditana, un tratado a través del cual se lee la historia de muchos municipios.
          El éxito del show cooking fue gracias a las creaciones gastronómicas con las que nos deleitaron nuestros grandes chefs. Contamos con la presencia del Chef Sandro Gil de Mesón El Tabanco (El Bosque), Chef Javier García de Restaurante Del Carmen (Prado del Rey), Chef José Antonio Saborido de Avenida34 (Arcos de la Frontera) y Chef Ángel Benítez de Restaurante La Divina (El Bosque).


La playita de Arcos a pleno rendimiento


La playita de Arcos a pleno rendimiento
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, acompañado de sus concejales de Medio Ambiente y Santiscal, Diego Carrera y Juani Valle han visitado las instalaciones de la Playa del Lago, que han abierto oficialmente al público en el día de ayer.
 Todo está perfectamente equipado para acoger a arcenses y visitantes, en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad durante los meses estivales. 
Tras los trabajos de relleno de arena, se han colocado nuevas papeleras,  se han arreglado las duchas e introducido otras mejoras como las sombrillas. Además, se ha procedido al pintado de las plazas de aparcamiento en la zona.
Además, en aras a velar por la seguridad de quienes disfruten de la playita de Arcos, se han contratado cuatro socorristas de lunes a domingos, y en horario de mañana y tarde. También, los voluntarios de Protección Civil velarán por la seguridad en el recinto en horario de noche. A ello se le suma la incorporación de dos trabajadores de lunes a domingo para acometer tareas limpieza. “Nos hemos volcado con la zona de la playita porque sabemos que en verano es una zona que se utiliza muchísimo y evidentemente la tenemos que tener en las mejores condiciones posibles” culminaba Gambín.

Adjudicada la obra de mejora de la avenida Cruz Roja





En Junta de Gobierno, se ha aprobado un plan de baldeo que se realizará durante todo el verano por las calles de todo el municipio, barriadas rurales y Jédula.


El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín ha dado a conocer los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno celebrada esta semana. Entre ellos, ha destacado que se ha vuelto a licitar el servicio de la grúa municipal, “ha quedado desierta la anterior licitación porque la cuantía de 60.000 euros era muy baja, y es un servicio importante para la regulación del tráfico” destacaba Gambín, por ello, en esta ocasión se ha vuelto a licitar por un importe de 70.000 euros para la compra de dicho vehículo municipal.
Por otra parte, en la Junta de Gobierno, se ha dado el visto bueno a compras menores por un importe de 22.619 euros, y que se invertirá en el alquiler de una carpa para el campeonato de kayak polo, adquisición de material para la instalación de césped artificial en la zona de Pueblos Blancos, y la adquisición de bancos para los vestuarios deportivos de la barriada de la Perdiz, entre otras inversiones.
Desde la delegación de Medio Ambiente, se ha realizado un plan de baldeos que se va a llevar a cabo para “mantener una ciudad limpia, una ciudad digna y que se llevará a cabo durante los meses de verano”, y con los siguientes horarios: desde las 02:00 hasta las 08:00 h., los domingos se hará un baldeo manual en las calles Modesto Gómez, Matrera Abajo, Pérez Galdós y Plaza de la Caridad, en el resto de las calle un baldeo mecánico, incidiendo manualmente en los puntos donde sea necesario frente a establecimientos y contenedores donde se acumula más la basura; los lunes, se realizará el baldeo desde la barriada de la Paz hasta Fuente del Río, y desde Boliches hasta Miguel Mancheño, los martes; se hará en el Portichuelo, las Canteras y Plaza de la Autonomía; los miércoles, en el Mesón de la Molinera y Jédula; los jueves; en Boliches, Corredera, Miguel Mancheño, Molina y Barato, y los viernes en las Barriadas Rurales.
Por último, Gambín ha dado a conocer que se han adjudicado tres nuevos servicios para la ciudad, entre ellos, la adjudicación para el alumbrado público que ha salido a dos años y por 29.000 euros “la cantidad de partida era de 40.000 euros”, muestra del ahorro que tendrá el Ayuntamiento en material eléctrico. Por otra parte, se ha adjudicado el alumbrado para las fiestas de la localidad por 293.000 euros en dos años, “se ha aumentado un poco más esta cantidad porque vamos a reforzar el alumbrado de Navidad y se va a poner alumbrado en las veladas de las Barriadas Rurales porque se lo merecen y carecían del mismo” explicaba el Alcalde. La última adjudicación, de 18.000 euros sería para la realización de mejora de la avenida Cruz Roja, que se saneará desde el principio dicha avenida y adecuarla “por propia seguridad”.

ENRIQUE TOLEDO CASTRO Y SU AMIGO EN EL BAR CARBONATO.