FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 10 de abril de 2014

ACTIVIDADES DEPORTIVAS FIN DE SEMANA EN ARCOS






Vía Crucis infantil de los alumnos del Colegio Torrevieja de Villamartín

Vía Crucis infantil de los alumnos del Colegio Torrevieja de Villamartín

La iniciativa parte del Colegio Torrevieja de Villamartín en la que colaboran los Costaleros de Dios y la Agrupación Parroquial de La Coronación

Villamartín (10.04.2014) La feliz idea parte del profesorado de Infantil del Colegio Torrevieja de Villamartín, su director Don David Tenorio, es quien promociona e impulsa el que, sin duda, será todo un acontecimiento el Viernes de Dolores en Villamartín; para ello se pone al habla con el Párroco Don José Manuel Álvarez Benítez, y con el Responsable Laico de la Agrupación Parroquial Francisco Gil Solano. A partir de ahí todo un mes largo de preparativos.
La imagen con la que harán el Vía Crucis, será Jesús Nazareno que está en la Capilla de la Coronación, y que anteriormente estuviera en la Capilla del añorado Colegio de Las Monjas de la calle Los Reyes, y que ya hace años fuera motivo de otro Vía Crucis, que transcurrió por las calles de la barriada de La Coronación, organizado entonces por la que hoy es la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia en su Prendimiento, María Santísima de La Esperanza, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.
El Vía Crucis saldrá del Colegio Infantil a las nueve y media de la mañana, donde se rezará la primera Estación, recorriendo las calles aledañas del Colegio, para finalizar rezando la última Estación en el Colegio de los Mayores, y en la que participarán ya todos los alumnos y alumnas, con sus profesores y profesoras. Irán acompañados por la Escuadra de Tambores de la Hermandad del Santo Entierro, que tiene los ensayos cada tarde en las inmediaciones del Colegio en la popular Barriada de El Coto, que también participará en el Vía Crucis, colocando altares en las casas y engalanando las calles por donde transcurrirá.
La imagen será portada por los Costaleros de Dios irá en el paso que la Agrupación tiene donde además sale María Inmaculada, San Sebastián y el Niño del Dulce Nombre el día del Corpus Christi.


RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






UCA/UCE PRESENTA EL INFORME “SEMANA SANTA: DEVOCIÓN Y CONSUMO”

UCA/UCE PRESENTA EL INFORME “SEMANA SANTA: DEVOCIÓN Y CONSUMO”


Andalucía, 10 de abril de 2014. En el día de hoy, Miguel A. Ruiz vicepresidente de la Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado el Informe “Semana Santa: Devoción y Consumo”. Un informe que trata la importancia de la Semana Santa desde un punto de vista sociológico y económico en perspectiva de Consumo.

La llegada de la primavera en Andalucía, además de suponer la presencia del buen tiempo, convierte al territorio andaluz en un escenario donde se escenifica una de las expresiones religiosas tradicionales de mayor fervor y devoción en Andalucía: la Semana Santa o Semana de Pasión. La conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret que comienza con el característico Domingo de Ramos, convierte a la comunidad andaluza en un fenómeno no solo religioso, sino sociocultural, turístico y económico de importante magnitud. Durante siete días, Andalucía se transforma en un importe foco de atención para propios y extraños que quieren vivir esa peculiar expresión de religiosidad, de gran riqueza artística, de color, de aromas, de saetas, de tambores, de cornetas…


En tiempos remotos, este comercio se reducía a las indumentarias y enseres propios de cada Hermandad, no por ello más económico, pues su confección parcialmente artesanal ya llevaba implícito un coste que muchos no se podían permitir. Artículos de coleccionistas como bibliografías o discografías, estatuas, estampas y fotografías del Cristo o la Virgen, llaveros y muchos más productos de la misma naturaleza, formaban parte de una actividad económica dirigida en gran parte a sufragar las actividades de carácter social y asistencial de las Hermandades y Cofradías que participan en este acto. Hoy en día, no únicamente los Consejos de Hermandades se ven beneficiados por esta celebración anual de la Pasión y Muerte de Cristo; otros muchos se han apuntado a las potencialidades de un mercado que no ha dejado de crecer en los últimos años al movilizar en su entorno importantísimos volúmenes de recursos económicos. Un inmenso mercado cofrade que no sólo se ha extendido a muchos pequeños comercios, sino que ha llegado también  hasta el mundo virtual del comercio electrónico. El avance tecnológico ha favorecido el consumo de estos bienes, no sólo durante la temporada de la celebración, sino que ha generado una oferta y demanda constantes, a lo largo de todo el año. No obstante, este no es el único ámbito al que ha llegado este fenómeno sociocultural. La motivación por generar conocimientos de este acontecimiento religioso, ha llevado a muchos escritores, por ejemplo, a publicar libros, cómics e incluso cuadernillos de dibujos para los más pequeños. Desde la realidad hasta la ficción, la Semana Santa se ha transformado en todo un acontecimiento novedoso y continuamente explotado desde diversos ámbitos y espacios, desde inocentes cuadernillos para dibujar, hasta interesantes foros cofrades en el que los usuarios pueden crear y dirigir su propia Hermandad.

Surge con fuerza todo un fenómeno económico y de mercado que a veces llega incluso a entrar en confrontación con los intereses de las propias Hermandades y Cofradías, que llegan a verse directamente perjudicadas por un negocio abierto a productores y demandantes de todo tipo de bienes, productos y servicios. Así, la comercialización de imágenes, símbolos y demás productos relacionados con las Hermandades y Cofradías ha suscitado que algunas corporaciones lleguen a registrar la propiedad intelectual y mercantil de sus símbolos de identidad, no únicamente para preservarlos de actividades económicas interesadas, sino además también para protegerles de manera legal de determinados ataques que puedan dar una imagen  equivocada de lo “semanasantero”.

El informe trata el precio de la indumentaria  y la cuota de inscripción del penitente o nazareno como desembolso importante dentro de la Semana Santa.

La incorporación de hermanos en las Cofradías pasa por un proceso de admisión valorado por la propia organización cofrade. En primera instancia, y  a excepción de algunas Hermandades, el procedimiento común en la comunidad andaluza comienza por rellenar una inscripción previa junto a la realización del  pago correspondiente de la cuota de inscripción, que torna entre los 15 y los 60 euros (dependiendo de la Hermandad) a modo de “donativo”. Estas cuotas de inscripción suelen ser anuales, semestrales o mensuales dependiendo de las facilidades que proporcione la Hermandad. Una vez entregada la solicitud de admisión, el Consejo de la Hermandad valora que el demandante cumple los requisitos estimados. Tras estos dos pasos, se envía un comunicado a los aspirantes, junto a una citación para la charla formativa y el Juramento. Además de ello, los hermanos han de abonar la limosna o cuota de la papeleta de sitio que fluctúa entre los 6 y los 300 euros, sujeta a la función que desempeñe en la cofradía. En ocasiones, esta papeleta de sitio está incluida en la cuota anual de la Hermandad (por ejemplo, La Esperanza de Triana en Sevilla, donde se realiza un pago de inscripción más una cuota anual que incluye la papeleta de sitio).

Finalizado este procedimiento habitual, la adquisición del hábito penitencial corre a cargo de los participantes. Son ellos los que deben proveerse a sí mismos de la indumentaria y enseres propios de la Hermandad en la que participen, a excepción de algunos casos en los que la misma pone a disposición de los hermanos que lo deseen, hábitos financiados mediante un alquiler pagado junto a la cuota de la papeleta de sitio (como es el caso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Cádiz con un coste de 20 euros la papeleta de sitio, y de 25 euros la papeleta de sitio junto al alquiler del hábito).
         
A pesar de la diversidad de diseños, material y tamaño, el atuendo más común en Andalucía es el de nazareno o penitente, una indumentaria que adopta diversas particularidades en función de su corte y diseño (túnicas de capa, cola, escapulario,…), el tocado (más habitualmente el antifaz, pero también la faraona, el cubrerrostro,…), el calzado (desde los zapatos convencionales y manoletinas con hebilla de plata, hasta las alpargatas de esparto, pasando por las sandalias, botines y alpargatas de lona). De igual forma, la confección de estas indumentarias transita desde las usuales sargas de algodón hasta el tejido espeso y delicado del terciopelo, admitiendo la suave lana fina de merino, ruanes, rasos y demás. En el coste final, incide además el tipo de cinturón que ajusta la vestimenta (cíngulos de seda o de hilo de oro o plata, esparto de cordaje o trenzado, correa de cuero, fajines,…). Toda una extensa variedad de opciones que divaga entre los precios más asequibles hasta los más elevados, en función de la tradición de cada Hermandad.
         
La obtención de estos conjuntos a medida oscila -y difícilmente es menor- entre los 150 y los 220 euros para los atuendos más simples en cuanto a material y piezas (túnicas de cola con cíngulo de seda y sandalias). Sin embargo, podemos encontrarnos ante indumentarias completas compuestas por hábito de terciopelo con cíngulo de hilo de oro, escudos bordados y zapatos de hebilla de plata, que llegan a superar los 1.000 euros (teniendo en cuenta que la indumentaria completa en terciopelo puede comprarse a partir de 300 euros en algunas sastrerías). Por su parte, quedan exentas las indumentarias de mayor riqueza que son heredadas de generación en generación como las indumentarias bíblicas o los trajes de romano o “armao”. No obstante, tal y como se comentaba anteriormente, estos atuendos pueden ser cedidos o alquilados por otros hermanos para aquellos participantes que les suponga mayor sacrificio comprar el hábito.
         
         
Considerando que muchas familias se componen de más de tres miembros, y que en numerosos casos la participación en Cofradías y Hermandades se constituye como una tradición familiar, el coste de penitente se eleva produciendo gastos extras a las familias que a veces pueden ser difíciles de soportar.
         
Por otra parte, otros miembros de la familia pueden intervenir en las carreras oficiales como portadores de imágenes (costaleros, hombres de trono, horquilleros,…), lo que implica también un gasto en los uniformes. Estos uniformes varían desde el típico traje de vestir oscuro hasta la túnica de nazareno, en el caso de los portadores que cargan por fuera de los pasos (ejemplo de ello lo encontramos en la provincia de Málaga). Unido a estos uniformes, en algunos casos los participantes deben aprovisionarse de otros enseres como el costal, la faja, alpargatas…

1.     Los palcos y sillas, ¿un lujo al alcance de pocos?

Otro de los aspectos esenciales en el informe lo supone el alquiler de palcos y sillas para ver los cortejos o procesiones.

A pesar de que, en la actualidad, en algunas provincias como Almería, este servicio se reduzca a sillas (quedando fuera la instalación de palcos), lo más usual es que en muchas ciudades y pueblos de Andalucía se ofrezca a los asistentes un servicio de sillas y/o palcos desde donde puedan observar directamente la grandeza y vistosidad de las carreras oficiales. Se trata de un servicio que en el menor de los casos cuenta con 1.000 plazas (Almería y Granada) y la cumbre se encuentra entre las 10.000 o las 34.000 plazas en ciudades como Málaga y Sevilla, respectivamente. Asimismo, cada palco cuenta con una media de 6 a 10 plazas.
         

Atendiendo a los precios de sillas y palcos, un dato interesante lo encontramos en el alquiler diario de sillas: únicamente cuatro de las ocho provincias andaluzas ofrecen a los usuarios la posibilidad de alquilar las sillas durante un día: Almería, Cádiz, Córdoba y Granada. Los precios de alquiler diario de sillas se encuentran entre los 3 y 13 euros, en función de la localidad. Al contrario que años atrás, los abonos de sillas y palcos se reducen a un alquiler durante siete días (abono semanal) en muchas localidades. Por lo tanto, en provincias como Cádiz, Huelva, Málaga o Sevilla, quienes deseen contemplar los recorridos procesionales deberán pagar entre 15, 45 y 80 euros por un abono semanal de sillas (en el caso de Sevilla, el precio puede variar entre 80 y 150 euros en función de la zona); o entre 180, 800 y 760 euros  por un abono semanal de palcos (a excepción de Sevilla donde el precio oscila entre 550 y 760 euros dependiendo de la zona).  (Para ofrecer al consumidor una mejor información de estos precios, se anexa en este informe un cuadro en el que se puede observar una información más detallada de precios por provincia).

A pesar de los precios, un obstáculo añadido con el que se encuentran los interesados es el acceso efectivo a la posibilidad de alquilar estos servicios de sillas o palcos, pues además de la escasa oferta existente, en algunos casos los abonos poseen un carácter hereditario, siendo adjudicados de un año para otro mediante un derecho adquirido de renovación anual. A excepción de Almería, donde el uso de sillas (sin existencia de palcos o tribunas) es completamente gratuito, el resto de localidades ofrecen a los usuarios este derecho de renovación anual. El acceso a plazas vacantes se realiza en la mayoría de las provincias andaluzas mediante sorteos ante notario o listas de espera.

En todas las localidades, las infraestructuras de sillas y palcos están acondicionadas con los medios necesarios para facilitar el acceso a personas discapacitadas. Lo cuál es un aspecto a resaltar y positivo como mejora en estos años.















ANEXO I: Las Carreras Oficiales andaluzas en datos.

          Para realizar un análisis representativo de las carreras oficiales andaluzas, se ha procedido a una exhaustiva recogida de datos que fuera significativa del conjunto de las provincias andaluzas y que pudiera servir de base para nuestro informe. Para ello se ha llevado a cabo una encuesta telefónica realizada a las diferentes Agrupaciones y Consejos de Cofradías de cada una de las ocho provincias.  Tras la realización de estas encuestas, se ha enviado a cada uno de los Consejos y Agrupaciones un e-mail con el fin de contrastar los datos obtenidos de forma verbal. Sin embargo, no ha sido posible conseguir en todos los casos las respuestas de confirmación de todas las provincias.

ALMERÍA

Nº de Cofradías: 17
Nº de Pasos: 30
Nº de plazas: 1.000
Instalación: Ayuntamiento de Almería
Gestión: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería a través de empresas de servicio.
Regulación: Reglamento de usuarios.
Derecho adquirido de renovación anual: No.
Acceso a plazas vacantes: Orden de llegada.
Seguro: Si.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: No hay palcos.
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: Gratuito.
                    -Palco: Gratuito.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: Gratuito.
                    -Palco: Gratuito.















CÁDIZ
Nº de Cofradías: 29
Nº de Pasos: 60
Nº de plazas: 5.900
Instalación: Ayuntamiento de Cádiz.
Gestión: Ayuntamiento de Cádiz.
Regulación: Reglamento de usuarios.
Derecho adquirido de renovación anual: Si.
Acceso a plazas vacantes: Sorteo.
Seguro: Si.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: 9 – 12
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: 3-13 €
                    -Palco: No nos consta.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: 20-55 €
                    -Palco: 215-550 €
CÓRDOBA


Nº de Cofradías: 37
Nº de Pasos: 60
Nº de plazas: 4.500
Instalación: Ayuntamiento de Córdoba.
Gestión: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba a través del Ayuntamiento de Córdoba.
Regulación: Reglamento de usuarios.
Derecho adquirido de renovación anual: Si.
Acceso a plazas vacantes: Lista de espera.
Seguro: Si.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: 6
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: 8 – 10 euros
                    -Palco: No existe abono diario.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: 35 – 45 euros.
                    -Palco: 230 – 280 euros.






GRANADA


Nº de Cofradías: 32
Nº de Pasos: 59
Nº de plazas: 1.000
Instalación: Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada a través de empresas de servicios.
Gestión: Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada.
Regulación: Reglamento de usuarios.
Derecho adquirido de renovación anual: Si.
Acceso a plazas vacantes: Lista de espera.
Seguro: Si.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: 6
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: 7 euros.
                    -Palco: No existe abono diario.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: No existe abono semanal.
                    -Palco: 280 euros.

HUELVA

Nº de Cofradías: 25
Nº de Pasos: 43
Nº de plazas: 6.500
Instalación: Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.
Gestión: Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.
Regulación: Reglamento de usuarios.
Derecho adquirido de renovación anual: Si.
Acceso a plazas vacantes: Lista de espera.
Seguro: Si.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: 6
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: No existe abono diario.
                    -Palco: No existe abono diario.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: 15 euros.
                    -Palco: 180 euros.



JAÉN

Nº de Cofradías: 16
Nº de Pasos: 48
Nº de plazas: no nos consta.
Instalación: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Jaén.
Gestión: Agrupación de Hermandades y Cofradías de Jaén.
Regulación: no nos consta.
Derecho adquirido de renovación anual: Si.
Acceso a plazas vacantes: Orden de llegada.
Seguro: S.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: 6 - 10
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: 3 – 5 euros.
                    -Palco: No existe abono diario.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: 25 – 30 euros.
          -Palco: 165 euros en palcos de 6 plazas – 275 euros en palcos de 10 plazas.

MÁLAGA

Nº de Cofradías: 39
Nº de Pasos: 72
Nº de plazas: 10.000
Instalación: Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga a través de empresas de servicios.
Gestión: Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Regulación: Reglamento de usuarios.
Derecho adquirido de renovación anual: Si.
Acceso a plazas vacantes: Sorteo
Seguro: Si.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: 6
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: No existe abono diario.
                    -Palco: No existe abono diario.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: 45 euros.
                    -Palco: 800 euros





SEVILLA

Nº de Cofradías: 69
Nº de Pasos: 138
Nº de plazas: 34.000
Instalación: Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla a través del Ayuntamiento de Sevilla.
Gestión: Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Regulación: Reglamento de usuarios.
Derecho adquirido de renovación anual: Si.
Acceso a plazas vacantes: Sorteo.
Seguro: Si.
Plazas para discapacitados: Si.
Nº plazas de los palcos: 6
Precios:
          -Abono diario:
                    -Sillas: No existe abono diario.
                    -Palco: No existe abono diario.
          -Abono semanal:
                    -Sillas: 80 – 150 euros (en función de la zona.
                    -Palco: 550 – 760 euros (en función de la zona).



























ANEXO II: PRECIOS INDUMENTARIAS Y ENSERES
         
          Con el fin de realizar un estudio de precios estimados sobre la Semana Santa andaluza, se propone un dossier de precios medios de las indumentarias y enseres de quienes participan en las carreras oficiales. Gracias a algunas sastrerías dedicadas a la confección y venta de estos productos, se han obtenido datos estimados de estos costes. No obstante, hay que decir que muchas otras sastrerías a las que se les ha pedido colaboración se han negado a dar precios, ni exactos ni orientativos, sin justificar razón alguna.

-        Precio medio de túnica de cola o capa y antifaz: de 100 - 180 euros las de cola y de 250 – 500 euros las de capa, en función del tipo y calidad del tejido. A excepción de las indumentarias completas en terciopelo que oscilan entre 375 y 450 euros.

-        Escudos: entre 3 y 60 euros para los bordados en seda, según se confeccione a máquina o de forma manual. Los bordados en hilo de oro o artesanales se sitúan entre los 35 y los 300 euros.

-        Ceñidores:
-Cíngulos: entre 8 y 22 euros en función del tamaño y/o edad  (cadete/ adulto) los realizados en seda. Superando este precio se encuentran los cíngulos de hilo de oro que oscilan entre los 15 y 130 euros según sea para adulto o niños.
- Esparto: desde 18 a 80 euros dependiendo de la anchura, el tipo de cordaje y trenzado.

-        Calzado:
-Sandalias: entre 18 y 20 euros
- Zapatos convencionales: a partir de 8 euros
- Manoletinas: entre 15 y 50 euros.

-        Guantes: desde 2 a 7 euros los de algodón. En cuero y según la calidad de la piel, a partir de 45 euros.

-        Capirotes: entre 6 y 30 euros, en función del material y tamaño.

-        Costal: entre 10 y 25 euros, según estén realizados en tela de saco o en color.

-        Faja: entre 6 y 30 euros, en función del material, tradicional o elástica.

-        Morcilla: a partir de los 2.50 euros.

-        Pantalón de costalero: entre 12 y 16 euros

-        Alpargatas:
- Esparto: a partir de 8 euros
                    - Lona: entre 9 y 10 euros
                    - Bota: entre 17 y 18 euros

-        Sudaderas: entre 10 y 15 euros

-        Medalla: entre 10 y 15 euros.








































ANEXO III: Otros precios de interés

Gracias a la colaboración de pequeñas tiendas dedicadas a la venta de todo tipo de artículos relacionados con la Semana Santa, se ha podido llevar a cabo una recogida de algunos precios de los productos más cotizados por los consumidores, coleccionistas e incluso turistas. Se observan tales  y notorios diferencias entre los precios dados, que la información se ha recogido solo a grosso modo.

  • Pasamanería:
          - Cordones: los decorados de cordones oscilan entre los 9 y los 200 euros, según el material empleado y la medida deseada.

  • Artículos de Semana Santa:
          - Estampas: según el tamaño, el precio puede variar desde 0.50 euros en estampitas de 10 centímetros hasta los 50 euros en estampas de mayor tamaño.
          - Recortables: precio medio de 10 euros según el tipo de recortable.
          - Nazarenos: entre 1 y 60 euros, según la calidad (plástico, marmolina, escayola, etc.)
          - Llaveros: entre 1 y 5 euros.
          - Pin Semana Santa: a partir de 1 euro.

  • Otros productos:
          -Flecos: entre 7 y 700 euros fluctúan los precios de los flecos dedicados a la decoración de pasos, variando su precio en función del material y la medida.
          -Borlas: en estos artículos de pasamanería, el gran abismo que existe entre sus precios (desde 3 a 300 euros) se debe al material con el que estén fabricadas.
-Estatuas: desde 2 euros pequeñas estatuas de plástico, hasta 900 euros estatuas tamaño figura real realizadas en cobre o talladas en madera, pasando por el típico Cristo en la Cruz hecho de plástico (por un precio medio de 6 euros) hasta una representación de un paso en tamaño real (en torno a los 500 euros dependiendo del material).

Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente