FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 29 de noviembre de 2011

RADIO ARCOS 29 DE NOVIEMBRE 2011












RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE HOY 29 DE NOVIEMBRE  2011

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

DESDE LAS 20.30 HORAS.

ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO A LUCIA KALUKI MULINGUE DE LA O.N.G.  PROYECTO LUZ.

EL MUNDO EN NUESTRA ANTENA.

22.00 HORAS: EL SONIDO DE LA NAVIDAD: TODA LA MÚSICA DE LA NAVIDAD.

22.30 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA TEMAS MUSICALES ELEGIDOS Y PRESENTADOS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA

1ª PARTE     DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE PEPE MARÍN.

EL ENCUENTRO CONTIGO: DIEGO JOSÉ LLAMAS HUERTAS.

HOMENAJE: RECORDAMOS EL PREGÓN DE LA NAVIDAD DE ARCOS DEL AÑO 2007.

SI FUERA: MARÍA PALAS.

REFLEXIONES DIARIAS: TRES CONDUCTORES.

LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: BORNOLERO, JUAN ASENCIO VILLALBA, MARÍA CARRASCO.

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, 29 AÑOS EN TU VIDA.





RECUERDOS PREPARATIVOS CABALGATA DE REYES 2003 ARCOS DE LA FRONTERA





NOTICIA DE OLVERA : EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE COMIENZO DE LA FERIA DE SAN AGUSTÍN

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA REALIZAR UNA CONSULTA POPULAR SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA DE COMIENZO DE LA FERIA DE SAN AGUSTÍN

Los vecinos y vecinas de Olvera podrán mostrar su sentir en torno a la fecha de comienzo de la Feria de San Agustín, ya que el Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la convocatoria de una consulta popular

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera, reunido en sesión ordinaria, aprobó el pasado jueves, 24 de noviembre, la propuesta presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, de someter a consulta popular, para que se faculte a la Corporación Municipal, y poder modificar cada año la fecha de comienzo de la Feria de San Agustín, buscando la más apropiada al devenir social, económico y turístico de la ciudad. El texto salió adelante gracias al apoyo de los seis concejales de Izquierda Unida y los dos del Partido Popular. Los cinco concejales del Partido Socialista votaron en contra de la propuesta.  ¿Estaría de acuerdo con que la Corporación Municipal eligiera cada año, atendiendo a criterios de racionalidad económica, turística y social, la fecha de comienzo de nuestra Feria de San Agustín?, sería la pregunta de la consulta popular, y en cuanto a respuestas, dos posibles; un Sí, o bien un No, prefiero que comience siempre el 28 de agosto, día de San Agustín.
La propuesta aprobada hace hincapié que la Feria de San Agustín de la Ciudad de Olvera, que se celebra del 28 al 31 de agosto, ha ido creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en la actualidad en la principal fiesta de la localidad, y al mismo tiempo en un motor de económico y turístico de singular importancia para el municipio. La Feria de Olvera es ya tricentenaria, el pasado año cumplió sus 300 años, desde su concesión por el rey Felipe V de Borbón en mayo de 1710. El hecho de que comience siempre el día 28 de agosto, día de San Agustín, provoca que cada año, según el devenir del calendario, comience y acabe en distintos días de la semana, lo mismo festivos que laborales. Así, por ejemplo, el próximo año 2012 comenzaría en martes, 28 de agosto, y acabaría en viernes, día 31. El mantenimiento de esta fecha fija para el comienzo de la Feria, da lugar a múltiples quebraderos de cabeza tanto  para particulares como para empresas a la hora cuadrar sus actividades. En este sentido, y según se recoge en la propuesta, son muchas la voces que se elevan pidiendo una cierta flexibilidad a la hora de fijar las fechas de comienzo de la Feria de San Agustín de la Ciudad de Olvera, de forma que se intente siempre que acabe en fin de semana.
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Olvera, consideran que hay que preservar las tradiciones, pero desde un punto de vista práctico y adaptándose a los tiempos, ya que se pueden conciliar ambas cosas. Así, se podría modificar puntualmente cada año la fecha de comienzo de la Feria, serían modificaciones de uno o dos días, para adelante o para atrás, siempre sin olvidar el día de San Agustín, que podría estar dentro de los cuatro días de Feria ,o bien en la víspera.
El alcalde de Olvera, Fernando Fernández, explica que con esta consulta popular, que se pondrá en marcha a través de los mecanismos que se recogen en la Ley Andaluza de Consultas Populares del 2001, se pretende poner en manos de los vecinos y vecinas de Olvera una cuestión de especial arraigo y sensibilidad popular, al mismo tiempo de futuro del municipio.

NOTICIA DE ARCOS : El Patronato edita una guía para difundir los alojamientos singulares de la provincia



El Patronato edita una guía para difundir los alojamientos singulares de la provincia

El vicepresidente presenta el catálogo de palacios, mansiones, castillos y conventos


Ya no hay princesas en los castillos, ni bandoleros que asalten los cortijos, pero el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz acaba de publicar un folleto para que el viajero disfrute de la experiencia que supone alojarse en hoteles que en su día fueron castillos, palacios, conventos y edificios singulares de la provincia de Cádiz.

El vicepresidente del Patronato, Alejandro Sánchez ha presentado esta mañana en el hotel Argantonio de Cádiz esta guía que incluye más de cincuenta de edificios de gran valor histórico, arquitectónico y cultural así como hoteles construidos en edificios que albergaron oficios antiguos, y todos aquellos vinculados a leyendas o episodios históricos como aquellos en los que consta que se alojó Ava Gadner o W. Churchill.
        
Se trata de un patrimonio de gran valor situado en municipios tanto de la costa como del interior y que se convierte en un “producto” en sí mismo, en un motivo más para visitar la provincia de Cádiz. Con ella se ha querido dar respuesta a todos aquellos viajeros que en lugar de buscar grandes hoteles, prefieren quedarse en alojamientos singulares, con un trato más personalizado, que benefician a la economía local y suponen un impulso a la recuperación del patrimonio y al turismo cultural y sostenible.

“Esta guía es un gran apoyo a las pymes –ha comentado el diputado del Área de Desarrollo Económico de la Diputación- y este puente y las Navidades puede ser una buena oportunidad para ir descubriendo cada uno de estos alojamientos”.

La guía se presenta en cinco apartados: alojamientos con grandes y pequeñas historias, le siguen los hoteles temáticos, a continuación vienen los palacios, mansiones y casas señoriales para después adentrarnos en los hoteles construidos a partir de antiguos castillos conventos y monasterios. Por último se presentan las haciendas, fincas y los cortijos.

El punto de partida de la selección de alojamientos para la guía  indicaba que el encanto tenía que estar dentro de los hoteles, pero también alrededor. Así que las vistas  al mar, al campo o al casco antiguo de nuestros pueblos y ciudades tenía que primar sobre una ubicación cercana a las autovías o las grandes vías de comunicación.

El encanto también puede estar en las casas rurales, pero aquí sólo están las que tienen “vocación de hotel”. Había que evitar que el turista viniera a una estupenda casa rural de alquiler y perderse la oportunidad de charlar, de disfrutar de la atención, de la hospitalidad, que tan buena fama tiene, por méritos propios, la provincia de Cádiz.

El encanto también tenía que estar en los pequeños detalles, por eso en esta selección figuran aquellos que mejor mantenimiento y decoración ofrecen en instalaciones. Otro requisito para formar parte de la guía era que el establecimiento tuviera página web.
A estos parámetros se unieron las leyendas, el patrimonio, mucho de afecto y una pizca de originalidad como fórmula honesta que satisfaga la búsqueda de la singularidad y del encanto.

La edición también pretende apoyar la difusión de aquellos establecimientos que carecen de los recursos de promoción con los que cuentan las grandes cadenas hoteleras y que además dan continuidad al turismo porque abren todo el año y servir de carta de presentación de los hoteles propios y singulares de la provincia de Cádiz.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha editado 8.500 ejemplares en total. 3.000 en español, 2.000 en inglés, 2.000 en alemán y 1.500 en francés. También se pueden descargar en  http://bit.ly/GuiaAlojamientosSingulares

FOTOS Y VÍDEO II RECREACIÓN HISTÓRICA EN EL BOSQUE (CÁDIZ) 2011



NOTICIA DE ARCOS : JORNADA DE AUTOEMPLEO EN ARCOS DE LA FRONTERA

NOTICIA DE ARCOS : Las Hermandades de Arcos se preparan para la Navidad


Las Hermandades de Arcos se preparan para la Navidad

En la noche de ayer se celebró el retiro de Adviento organizado por la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la parroquia de María Auxiliadora. Un retiro que sirvió como preparación de la espera del Señor, y que ofreció el asistente eclesiástico del Consejo, d. Juan Manuel Sotelo Maestre, y quién además nos adentro en éste tiempo litúrgico, así como, nos animó a mantener un tiempo de oración con el Señor, sobre todo, porque  ésta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Por eso, tenemos que esforzarnos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.
De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

Una vez finalizado el retiro, se les informó a los hermanos mayores y representantes de las hermandades, que el pleno de toma de hora será el primer domingo de Cuaresma (26 de Febrero), y también que la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno será quién prepare el Vía Crucis previsto para el lunes 27 de Febrero junto con la permanente del Consejo.

Continúan las actividades navideñas

También se recordó que el próximo 9 de diciembre será el Certamen de Villancicos organizado por la Asociación de María Auxiliadora y con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en la parroquia de María Auxiliadora, y en el que habrá 11 actuaciones entre grupos y solistas, donde también se dará a conocer la ganadora del concurso de Felicitaciones Navideñas editado por la permanente del mismo, y donde el delegado municipal de Cultura, Domingo González formaba parte del jurado, junto al presidente del Consejo Manuel Camarena, el vicepresidente del mismo Andrés Benitez, la secretaría del mismo, Nieves Cañas, Mª Teresa Durán Amado, María Moreno Moreno, Nuria Blanca, y resultando ganadora una alumna de 6 de primaria del Colegio Alfonso x El Sabio.


NOTICIA : Nuevo parque bio-saludable en la Vía Verde de la Sierra

Los aparatos de gimnasia se han instalado en la estación de Puerto Serrano


Nuevo parque bio-saludable
en la Vía Verde de la Sierra
  
                La Fundación Vía Verde de la Sierra, que preside la Diputación de Cádiz, ha instalado un parque biosaludable junto a la estación de Puerto Serrano. Este nuevo equipamiento reúne diversos aparatos para practicar gimnasia y ejercicios físicos al aire libre, y está especialmente concebido para personas mayores. Bicicletas estáticas, timón, remo, ascensor, cintura, patines... son algunos de los medios localizados en este nuevo enclave para la práctica deportiva. La instalación del parque bio-saludable ha sido financiada por Diputación con una ayuda de 7.000 euros.

            La Fundación Vía Verde de la Sierra sigue enriqueciendo la oferta lúdico-deportiva del trazado que comunica Puerto Serrano y Olvera. La nueva instalación es similar a la que se emplazó, hace un año, en la estación olvereña igualmente costeada por Diputación.

La Vía Verde de la Sierra ha sido reconocida, en dos ocasiones, como mejor Vía Verde de Europa: no sólo por sus alicientes naturales, sino también por la organización de actividades dirigidas a la promoción del sendero y por la continua mejora de instalaciones e infraestructuras. La identificación de las poblaciones del entorno con su Vía Verde, y la consecución de recorridos cada vez más accesibles para todos los públicos, son otros valores de este camino de 33 kilómetros a caballo entre las provincias de Cádiz y de Sevilla. En la Fundación Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, junto a los Ayuntamientos de Puerto Serrano, Olvera, Montellano, Coripe, Pruna y El Coronil. La Diputación gaditana está representada en este organismo por Eduardo Párraga.


3ª Campaña de Educación Ambiental.-

            La Fundación Vía Verde de la Sierra organizará en diciembre la 3ª edición de la Campaña de Educación Ambiental. Esta iniciativa está financiada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el marco de sus programas de educación ambiental. En esta ocasión participará alumnado de centros de adultos de los municipios de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil.

            La campaña consistirá en un recorrido por la Vía Verde que se completará con la realización de talleres de reciclado y elaboración de manualidades con productos autóctonos. Se estima una participación de 150 personas, a razón de 25 alumnos por localidad. El trazado concebido para conocer la Vía Verde partirá de la estación de Coripe y concluirá en el Chaparro de la Vega, monumento natural de Andalucía.

NOTICIA :PEÑA CULTURAL FLAMENCA FLORES DE ARCOS DE LA FRONTERA

NOTICIA DE ARCOS : RECOGIDA DE ALIMENTOS DE LA PEÑA SEVILLISTA DE ARCOS

NOTICIA : BOMBEROS DE ANDALUCÍA REALIZAN EJERCICIO PRÁCTICO EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

BOMBEROS DE ANDALUCÍA REALIZAN EJERCICIO PRÁCTICO EN LA SIERRA DE CÁDIZ.



  • Bomberos de distintos servicios de la comunidad realizan mañana una práctica conjunta que simulará un accidente múltiple con varios heridos en la Garganta Verde.
  • 70 profesionales, Bomberos de servicios de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla o Córdoba y miembros del equipo de la Guardia Civil de Alora (Granada) montarán el operativo para la evacuación de 3 heridos en distintos puntos del cañón. Contarán con personal sanitario del Córdoba, Málaga y Bomberos Sin Fronteras.
  • El ejercicio comenzará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta bien entrada la tarde.
  • La Garganta Verde es elegida para esta práctica por ser propicia para este tipo de actuaciones. Un desnivel de 300 metros en medio kilómetro, la posible presencia de agua en el cañón, retos para la ejecución.
  • Hace años que no se realiza un ejercicio práctico de estas características.
  • El Grupo de Rescate en Montaña el Consorcio de Cádiz cuenta con 10 efectivos y tiene sede en Ubrique. 

Mañana MIÉRCOLES, 30 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, efectivos pertenecientes a distintos servicios de Bomberos de Andalucía, realizarán un ejercicio práctico conjunto en la Garganta Verde, término municipal de Zahara de la Sierra. Participan unas 70 personas: Bomberos procedentes de servicios tanto municipales como consorciados: Ayuntamiento de Huelva y Consorcio de Huelva, Ayuntamiento de Sevilla y Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Málaga y Consorcio de Málaga, Ayuntamiento de Córdoba y Consorcio de Bomberos de Cádiz a los que se han unido a última hora miembros del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Alora en Granada. También estarán sobre el terreno  personal sanitario: un miembro de Ayto. de Córdoba, Consorcio de Málaga y Bomberos Unidos Sin Fronteras.

En la actividad  pretende dar la oportunidad a los distintos grupos de rescate de conocerse, intercambiar experiencias y optimizar procedimientos de cara a rescates en el medio natural, al objeto de poner en práctica las tácticas para atender una supuesta actuación compleja de rescate y evacuación.

Desde dicho encuentro se subraya la importancia de la formación de los profesionales del rescate, en una comunidad como la andaluza, que cuenta con gran cantidad de barrancos, cuevas, simas y montañas en las que cada vez más gente acude a realizar actividades deportivas. Dado que éstas pueden crear situaciones de emergencia se resalta la importancia de extremar las medidas de seguridad en estos deportes y por parte de las Administraciones Públicas proveer acciones como las presentes para garantizar la especialización, profesionalidad y calidad de los servicios de rescate en la atención a los ciudadanos. 

Organizado por Bomberos del Grupo de Rescate en Altura del Consorcio de Huelva, el ejercicio, en el que participan los Bomberos de Cádiz, va a simular una evacuación múltiple de 2 o 3 heridos en distintos puntos de la zona. La Garganta Verde, en cuyo cañón se espera la presencia de agua procedente de las últimas lluvias, aporta la dificultad de tener una gran desnivel, mas de 300 metros, en un pequeño tramo de recorrido, medio kilómetro. La planificación del ejercicio obligará al operativo a descender a ella por diferentes accesos y a organizar grupos en distintos tramos del recorrido para culminar la evacuación de los heridos. Las condiciones abruptas del terreno dificultan el trasporte de material hasta el fondo del cañón. Montar tirolinas y trasladar a los heridos ocupará horas de trabajo coordinado desde un puesto de mando avanzado (PMA) que estará ubicado en Algodonales.

Una llamada al 085 informando del accidente múltiple activará la práctica. Mientras se localiza y aglutina personal, un primer “equipo punta” de exploración y reconocimiento será el primero en llegar a la zona e informar, vía radio, de la situación. A partir de ahí, hasta bien entrada la tarde, el ejercicio llevará a cabo todo el protocolo de evacuación. Zonas abruptas, rapel, agua, transporte por grupos en camilla de los “heridos” culminarán el ejercicio. El Consorcio de Cádiz ha aportado su sistema de comunicaciones para la realización de la práctica.

La posibilidad de que se produzca un accidente múltiple de estas características es muy difícil. En el caso de la sierra de Cádiz y en concreto de la Garganta Verde se han dado rescates de heridos con el uso de tirolinas pero de un solo accidentado. Si se han registrado actuaciones de grupo en el caso de crecidas de agua que los aíslan en una zona o excursionistas perdidos. En estos casos, aunque no están heridos, signos como el cansancio, el nerviosismo o la hipotermia, dificulta la evacuación de la misma manera.

Hace años que no se realiza un ejercicio práctico de estas características que reúne a medio centenar de Bomberos de distintos equipos de rescate de Andalucía. Elegir la sierra de Cádiz para esta iniciativa, que espera tener continuidad en otros puntos de la comunidad, se plantea por ser ésta, una zona en la que se dan rescates como el que plantea el ejercicio. En otras provincias, la orografía no permite, o hace muy difícil, que se den este tipo de actuaciones. Para estos equipos es una oportunidad de practicar en un territorio privilegiado.

El Grupo de Rescate en Montaña (GRM) del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, lleva activo como tal desde hace mas 10 años. Cuenta con 10 profesionales y tiene sede en Ubrique.     

Cádiz a 29 de noviembre de 2011 

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

NOTICIA : EL SABADO 3 DE DICIEMBRE SE CULMINARÁ LA PLANTACION DE 200 ARBOLES, CONMEMORANDO EL BICENTENARIO DE EL BOSQUE


EL SABADO 3 DE DICIEMBRE SE CULMINARÁ LA PLANTACION DE 200 ARBOLES, CONMEMORANDO EL BICENTENARIO DE EL BOSQUE

En el marco de los actos que se han venido celebrando para conmemorar el Bicentenario de la Villa de El Bosque, este sábado 3 de diciembre se culminará la plantación de 200 árboles de la especie almez (Celtis Australis) en el Camino de El Garrotal.  Doscientos años, justificados con doscientos tributos verdes para el alma verde de El Bosque.
Como se recordará, esta actividad se puso en marcha el sábado 19 de noviembre, convirtiéndose en la nota medioambiental e inaugural de los actos del Bicentenario. Pero, cuando más de una treintena de vecinos de El Bosque se afanaban en la plantación de 200 árboles en el Camino de El Garrotal, la lluvia hizo acto de aparición, habiéndose plantado hasta ese momento 40 de los dos centenares previstos, lo que obligó a posponer hasta este sábado 3 de diciembre, tan importante celebración.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Bosque vuelve a convocar por tanto a los vecinos de nuestra localidad, a los alumnos del Colegio Público Albarracín y a todos los que quieran acompañarnos desde otras localidades, para culminar la plantación de los 200 árboles que conmemoran el Bicentenario de El Bosque.
El almez es un árbol autóctono de nuestra zona, incluido el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. Por lo tanto, vamos a contribuir con este acto a la protección del medio ambiente. Además, dispondremos en un futuro de un camino arbolado, actualmente muy transitado, con los beneficios que ello conllevará: eliminación de CO2, sombra en verano… Y también, embellecemos uno de los senderos turísticos de nuestro pueblo, actualmente despoblado de árboles en los tramos que se quiere reforestar, por lo que ayudaremos a aumentar aún más el atractivo turístico de El Bosque.
Por todo ello, bosqueño y bosqueña, amigo de la naturaleza y de El Bosque, no puedes faltar: planta tu árbol.
                                                                                Antonio Acosta Fernández / Área de Medio Ambiente

NOTICIA :AGRADECIMIENTO AL PUEBLO DE EL BOSQUE Y A SUS VISITANTES POR CONTRIBUIR A UN BICENTENARIO HISTORICO

EDICTO DE LA ALCALDESA DE EL BOSQUE TRAS EL ÉXITO DEL BICENTENARIO







AGRADECIMIENTO AL PUEBLO DE EL BOSQUE Y A SUS VISITANTES POR CONTRIBUIR A UN BICENTENARIO HISTORICO

El lunes 28 de noviembre de 2011 tendrá marcado a fuego un nombre en la historia llamado El Bosque. Hace doscientos años que nuestra población logró, precisamente este día, en esta jornada histórica, el privilegio de Villa por su contribución a la Guerra de la Independencia como primera población de la Sierra en levantarse contra los invasores franceses.

En este acontecimiento sin precedentes, vecinos y vecinas de El Bosque y más de 2.500 personas, nos habéis honrado con vuestra presencia en estos días históricos del Bicentenario. Y, por justicia y dignidad, queremos daros las gracias en nombre de la Corporación Municipal de este Ayuntamiento bosqueño, vuestro apoyo y entrega a esta importante conmemoración de los doscientos años de historia de nuestro pueblo.

El acontecimiento vivido durante los tres días de conmemoración de este Bicentenario, nos ha dado señales inequívocas de las posibilidades que nuestro pueblo de El Bosque de cara al futuro. Pero, lo más importante, es la involucración de sus vecinos, entregados como una piña, hermanados con la contribución de todas las colectividades que, como la Asociación Histórico Cultural Vila de El Bosque, con sus casi doscientos inmejorables intérpretes han hecho tan magnífica recreación y representación.

A todos los que os habéis vestido de época, a todas las empresas que se han entregado en cuerpo y alma para el éxito multitudinario de este Bicentenario. A todos los que queréis y lucháis por El Bosque, GRACIAS DE CORAZON, UN MILLON DE GRACIAS.

El Bosque ha conseguido atraer el interés de la sociedad en esta importante conmemoración, se ha reactivado la actividad turística, la economía y, sobre todo, se ha dado la imagen dinámica de El Bosque: un pueblo con capacidad turística, de convocatoria, con una gastronomía y riqueza cultural de primer orden.

Quiero agradecer, como Alcaldesa, el trabajo y la dedicación de todos los bosqueños y bosqueñas, reclamando vuestra entrega en los proyectos que seguiremos sacando adelante en beneficio de El Bosque. Especialmente, a los que han dado su ejemplo en este Bicentenario para que El Bosque sea referencia, como es la Asociación Histórico Cultural Villa de El Bosque de El Bosque con sus 200 inmejorables intérpretes, a su Presidente, Antonio Domínguez, a la cabeza, secundado por el ilustre Historiador Jesús Román, como también debo agradecer al incombustible director de escenografía Pedro Andreu, a nuestro responsable de Comunicación, Jesús Benítez, al Taller de Empleo del Bicentenario, artífice de un auténtico record Guinness y a todos los que os identificáis con El Bosque, gracias y aquí nos tenéis…

Por último, no queremos desaprovechar la ocasión, para invitamos a seguir la actividad de este Bicentenario y el día a día de El Bosque en Facebook (a través del perfil Ayuntamiento El Bosque) y en las web: www.elbosqueweb.es y www.elbosquebicentenario.com/blog. El Bosque, está informado y queremos escuchar vuestras opiniones y necesidades.

Inmaculada Gil López
Alcaldesa de El Bosque y su Equipo de Gobierno

DETALLES DE UN ÉXITO A TRAVES DEL TALLER DE EMPLEO DEL BICENTENARIO
Debemos ser recíprocos, agradecidos y destacar el esfuerzo que ha hecho posible el éxito de este Bicentenario. Vayamos por partes: Ocho alumnos, distribuidos en 7 mujeres y un hombre, con la monitora María Teresa Ramos, modista de Villamartin, empezaron en septiembre y han tardado dos meses en tener todo a punto para una recreación que comenzó su andadura en marzo de este año. Como curiosidad, aportamos cifras para dar justificación a la magnífica representación realizada por la Asociación Histórico Cultural que, como destacaba su Presidente, Antonio Domínguez Durán “La historia nos ha colocado, gracias a nuestro esfuerzo, en lo que El Bosque merece, ser un pueblo digno y reconocido que convoca y atrae, esa es la historia que defendemos, así seguiremos. Gracias”.  Y no menos contributiva la labor de Jesús Román, como Historiador, para aportar a su pueblo su docta sabiduría y su entrega en beneficio colectivo sin parangón.
Como detalle destacado, hay que valorar la contribución del Taller de Empleo del Bicentenario, que ha realizado una  trajes del ejército francés y la caracterización de todo el personal del Taller de Empleo del Bicentenario, compuesto por cuatro módulos, de ocho alumnos cada uno (en total 32) incluidos cuatro monitores, la directora y un administrativo. Fruto del fomento que generó la promoción de ese Taller en el facebook del Ayuntamiento, mucha gente del pueblo se benefició yendo al Taller a cortar sus trajes. Como muestra, botones: 600 botones dorados para los trajes, 120 metros de tela sarga. Pero ahí no acaba todo, también está el Módulo de Cocina, coordinado por  Víctor Alberto, que ha potenciado la gastronomía y su conocimiento, preparando platos de época, con ejercicio pedagógico. Hemos contado además con el Módulo de diseño grafico, dirigido por Isabel Delgado, que ha formado la iluminación e ilustración artística para un grupo contributivo, que ha dado imaginería a las ideas del Bicentenario. Y qué decir del Taller de Empleo de Cerámica, dirigido por Olivia Corrales García, que ha creado placas para 20 calles del casco antiguo de El Bosque, con alegorías históricas que les dan identidad propia, enseres varios para la Recreación y necesidades del pueblo, ejemplares en suma. TODOS, con sus almas entregadas en cuerpo y alma, han hecho un éxito de este Bicentenario. Ahora, vayamos a lograr que El Bosque vaya a más y el Bicentenario, su mejor ejemplo histórico. Enhorabuena, al pueblo de El Bosque y a los que se sienten bosqueños y bosqueñas.

GENTE DE ARCOS EN MADRID :PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ “ CIRUJANO CARDIOVASCULAR “

DE PEQUEÑO CON SUS PADRES


AÑOS 70-80 

SU ESPOSA 

EQUIPO CIRUGÍA PEDIÁTRICA DEL HOSPITAL LA PAZ  MADRID

AÑOS 70 EN NIZA 

OBRA PUBLICADA 

PADRINO DE SU HIJA ARANCHA 

PEDRO  ANTONIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ 


Cirujano Cardiovascular – Publicista – Ex presidente de la sociedad de Cirugía Cardiovascular y de la Sociedad latina de Cardiología Pediátrica actualmente jubilado.


Pedro Antonio Sánchez Fernández  nació el 23 de Junio 1935 en la capital andaluza de Sevilla, aunque como el mismo reconoce “mis raíces están ese pueblo embrujado de Arcos de la Frontera, el que verdaderamente me encuentro en casa”.

Es hijo del doctor y cardiólogo  Antonio Sánchez y  Aurora Fernández de la Riva, de Jerez y Arcos respetivamente. Por ello y otras razones vitales, siente un cariño muy especial por esas tierras gaditanas.

Su infancia y adolescencia trascurrieron en la ciudad de Badajoz, ya que su padre se estableció profesionalmente allí, como primer cardiólogo de Extremadura, a principios de 1936.Eso sí, desplazándose a Arcos en todos sus periodos vacacionales.

Actualmente posee casa y tierras en Arcos de la Frontera y piensa donar su biblioteca particular, de más de 10.000 volúmenes, al Excmo. Ayuntamiento. Siempre que puede viene a la Ciudad y nunca falta a la semana santa y al Toro del Aleluya, donde disfruta desde su balcón de la calle Corredera de las tradiciones y fiestas de Arcos, captándolas con su cámara fotográfica ya que es un gran aficionado a la fotografía.




                                       HISTORIAL ACADÉMICO        

Bachillerato en el Colegio del Carmen, Hnos. Maristas, Badajoz    (1945-1952)
Estudios de Medicina en la Universidad Central, Madrid    (1952-1959)
Examen de Licenciatura (1959) y Curso del Doctorado (1960) en la Universidad Central, Madrid
Diplomado en Sanidad, Escuela Nacional de Sanidad, Madrid (1960)
Diploma de la Ruprecht-Karl-Universität, Heidelberg, Alemania (1960)
Examen y Diploma del Educational Council for Foreign Medical Graduates, U. S. A.   (1964)
Diplomas en Cardiovascular Surgery de la Stanford University, California  (1964-1966)
Diplomas en Cardiovascular Surgery del St. Vincent’s Hospital, de la Universidad de Oregon  (1966-1967) y del Pacific Medical Center, de la Universidad del Pacífico  (1967-1968)
Tesis en la University of the Pacific, California sobre el tema “Revascularization of the posterior myocardial wall” (Sept. 1968)
Master of Science por la University of the Pacific, California   (1969)
Título de Médico Especialista en Cirugía Cardiovascular   (1981)



                                              HISTORIAL PROFESIONAL
                                    (Asistencial, investigador y docente)

Internado rotatorio en  Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas, Fundación Jiménez Díaz, Madrid (Julio 1959-Julio 1960)
Gastarzt en la Medizinische Universität-Klinik de Heidelberg, Alemania(Julio-Octubre 1960)
Residencia en Medicina Interna(sistema rotatorio)en la Fundación Jiménez Díaz, Madrid(Enero-Julio 1961)
Assistentarzt en el Departamento de Cirugía de la Städtishes Krankenhaus, Offenburg, Alemania(Prof. Gamstätter)   (Julio 1961-Enero 1962)
Residente en el Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid (Dr. G. Rábago)  (1962-1964). Primeros trabajos de circulación extracorpórea. Iniciación de la cirugía experimental de la especialidad en España.
Médico Adjunto de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid (1964). Primeros trabajos en España sobre válvulas artificiales, hipertensión vásculorrenal, prótesis arteriales y marcapasos. Trabajos experimentales sobre circulación asistida y hemodilución.
Fellow en el Departamento de Cirugía Cardiovascular, Presbyterian Medical Center, Stanford University (Prof. F. Gerbode), San Francisco, Calif. U. S. A.  (Dic. 1964-Julio 1966). Coautor de los primeros trabajos sobre circulación asistida con oxigenador de membrana y marcapasos de doble impulso. Trabajos experimentales sobre revascularización del miocardio y asistencia circulatoria en el shock cardiogénico.
Fellow en el Departamento de Cirugía Cardiovascular de la University of Oregon y del St. Vincent’s Hospital, Pórtland, Oregon, U. S. A. (Prof. A. Starr).(Julio 1966-Julio 1967).  Primeros trabajos en circulación asistida con balón intra-aórtico y modificaciones experimentales de la válvula artificial de Starr-Edwards.
Fellow en Cirugía Cardiovascular del Pacific Medical Center, San Francisco, Calif. U. S. A. (Julio 1967-Diciembre 1969)  (Prof. F. Gerbode). Trabajo sobre homo y heteroinjertos valvulares. Primeras experiencias en control automatizado del postoperatorio cardiaco y unidades coronarias. Trabajos originales sobre revascularización miocárdica y primeras experiencias clínicas en circulación asistida prolongada con oxigenador de membrana
Mientras aguarda la resolución de una propuesta  para dirigir el Laboratorio Experimental de la C. S.  La Paz, Madrid, y ante la falta de puesto de trabajo en la especialidad, colabora en Badajoz con los Dres. D. y F. Téllez(cirugía) y A. Sánchez (cardiología).
Médico Adjunto de Cirugía Cardiaca Pediátrica de la C. S.  La Paz, Madrid(1972). Equipo pionero de la cirugía de las cardiopatías congénitas en España. Técnicas de extracorpórea e hipotermia en lactantes.
Plaza en propiedad de Médico Adjunto de la C. S.  La Paz, Madrid (1974) en concurso libre nacional.
Plaza en propiedad de Jefe de Sección de Cirugía Cardiaca Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (1977) en concurso nacional de méritos . Desempeña esta plaza hasta su jubilación en Julio 2005. Trabajos experimentales de trasplante cardiaco, homo y heteroinjertos en niños, hemodilución y ultrafiltración en neonatos.
Invitado extranjero en el Children`s Hospital de Melbourne,Australia (1990). A su regreso,comienzan a aplicarse técnicas de corrección de cardiopatías congénitas en neonatos.
Coordinador de Docencia de la Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal, Madrid (1978-1996)
Secretario de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular  (1978-1996)


                                                   PUBLICACIONES PROFESIONALES

73 artículos en revistas nacionales
28 artículos en revistas internacionales
27 capítulos en diferentes libros
En 1986, publicó la obra “Cardiología Pediátrica. Clínica y Cirugía”, en dos vols. (Salvat Médica), de la que fue director y editor. Por sus características y la consideración conjunta de los aspectos clínicos y quirúrgicos, tratados de forma exhaustiva, ha sido considerada obra única en la literatura médica española en este área. Con ella se han formado numerosos especialistas de España e Iberoamérica.
Como Director de la revista Corazón y Salud (1984-1990), dirigida al público general, fue responsable de la línea editorial y escribió diferentes artículos.


                                            ACTIVIDAD EN CONGRESOS MÉDICOS

Se resume de la manera siguiente :
93 comunicaciones en congresos nacionales
132 comunicaciones en congresos internacionales
80 conferencias en centros y sociedades nacionales e internacionales
40 ponencias y/o moderación en diferentes Mesas Redondas



                  SOCIEDADES PROFESIONALES A LAS QUE PERTENECE

Sociedad Española de Cardiología (1962)
European Society for Cardiovascular Surgery  (1963)
Sociedad Española de Angiología (1965)
International Cardiovascular Society  (1965)
Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular. Miembro Fundador (1967)
American Herat Association  (1967)
Albert Starr Cardiac Surgical Society  (1967)
Sociedad de Pediatría de Madrid y Región Centro  (1975)
Asociación Española de Pediatría  (1975)
Sociedad Castellana de Cardiología  (1976)
Sociedad Andaluza de Cardiología (1980)
Fundación Española de Cardiología  (1981)
Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica. Miembro Fundador  (1982)
European Association for Cardio-thoracic Surgery  (1987)
Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular  (1995)
Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.  Miembro Fundador (2002)


                               PUESTOS DIRECTIVOS PROFESIONALES

Presidente Cardiología Pediátrica de la Sociedad Española de Cardiología  (1975-1979)
Coordinador de Docencia de la Unidad Médico-Quirúrgica de  Cardiología Pediátrica,  Hospital Ramón y Cajal, Madrid  (1978-1996)
Vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología   (1979-1981)
Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología  (1981-1983)                          
Secretario General de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular  (1980-1988)
Secretario de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular  (1978-1994)
Secretario de la Fundación Española de Cardiología   (1983-1985)
Secretario de la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica  (1982-1990)
Director de la revista Corazón y Salud  (1984-1988) 
Miembro de la Comisión para el Ordenamiento Cardiológico de la Comunidad de Madrid  (1985-1987)
Secretario Ejecutivo de la Fundación Hispana de Cardiología  (1985-1989)
Miembro de la Comisión de Implantes Clínicos Cardiovasculares del Ministerio de Sanidad  (1987-1989)
Miembro de la Comisión de Hematología del Hospital Ramón y Cajal, Madrid  (1989-1991)
Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular  (1990-1992)
Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular  (1992-1994)
Representante español en la International Heart Network, con sede en Bruselas  (1985-1992)
Presidente de la Sociedad Latina de Cardiología Pediátrica (1992-1996)

                                    MIEMBRO DEL COMITÉ EDITORIAL

Revista Española de Cardiología  (1974-1994)
Revista Latina de Cardiología    (1980-1994)
International Journal of Cardiology  (1984-1988)
Revista Latina de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Infantil  (1985-1987)
The Thoracic and Cardiovascular Surgeon  (1986-1994)
European Journal of Cardio-thoracic Surgery  (1987-1995)



                                ALGUNOS PREMIOS Y DISTINCIONES

Premio Antonio de Nebrija de la Universidad de Madrid  (Curso 1959-1960)
Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil   (1976)
Miembro de Honor de la Sociedad Extremeña de Cardiología   (1978)
Finalista del Premio El Médico a la mejor publicación médica de 1986 por la obra “Cardiología Pediátrica. Clínica y Cirugía”
Premios a la mejor comunicación presentada a los  VII (1984), VIII (1986) y X (1990) Congresos Nacionales de Cirugía Cardiovascular. Otros premios similares, también compartidos, en Congresos Nacionales de Cardiología, Pediatría y Cardiología Pediátrica.
Caballero de la Real Asociación del Monasterio de Yuste (2003)
Miembro Honorario de la Sociedad Latina de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátricas (2010).