FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 14 de junio de 2014

Inauguración Peluquería Aurea Moreno en Algeciras Obra realizada por Cubiertas y Reformas Márquez







UNA PARÁBOLA

Papi ¿cuánto ganas por hora? Con voz tímida y ojos de admiración, un pequeño recibía así a su padre al término de su trabajo.
El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso:
-Mira hijo, esos informes ni tu madre los conoce. No me molestes estoy cansado.
-Pero Papá -insistía el pequeño- dime por favor cuánto ganas por hora.
La reacción fue menos severa, el padre sólo contestó:
-Ochocientos pesos por hora.
-Papi, ¿Me podrías prestar cuatrocientos pesos? -preguntó el pequeño.
El padre muy enojado y tratando con brusquedad al hijo, le dijo:
-Así que esa es la razón de saber cuánto gano. Vete a dormir y no me molestes, ¡muchacho aprovechado!
-Había caído la noche. El padre había meditado sobre lo sucedido y se sentía culpable: ¡tal vez su hijo necesitaba algo!
-En fin, como quería descargar su conciencia dolida, se asomó al cuarto del niño. Con voz baja preguntó:
-¿Duermes Hijo?
-Dime papá -respondió el niño.
-Aquí tienes el dinero que me pediste -respondió el padre.
-Gracias papá -contestó el pequeño y metiendo su manita bajo su almohada, sacó unos billetes y dijo:
Ahora ya completé, papi, ¡Tengo ochocientos pesos! ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?

ARCOS UNA POSTAL PARA LA NOSTALGIA


ARCOS EN LA HISTORIA


RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






PROCESIÓN NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL ROCÍO DE LA VEGA LOS MOLINOS EN A...

PROCESIÓN NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL ROCÍO DE LA VEGA LOS MOLINOS EN A...

El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, las alcaldesas de Cádiz y Jerez y el alcalde de Algeciras celebran la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Paco de Lucía

El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, las alcaldesas de Cádiz y Jerez y el alcalde de Algeciras celebran la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Paco de Lucía

Destacan la sensibilidad y celeridad del Gobierno para la concesión de la medalla

El alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo; y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, celebran la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo a título póstumo al guitarrista Paco de Lucía, concedida por el Consejo de Ministros en el día de hoy.

Los cuatro alcaldes, que cursaron la petición por escrito al Ministerio de Trabajo, han destacado la sensibilidad y celeridad que ha demostrado el Gobierno al conceder esta distinción. En este sentido, señalan que esta petición era una manera de rendir homenaje al trabajo, dedicación y legado que deja Paco de Lucía, quien fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia en 1997.

 “Fue alguien que llevó a la guitarra y el flamenco a traspasar nuestras fronteras”, han recordado tras definir al maestro de la guitarra como “un algecireño universal que ya se ha convertido en mito”.

          La petición realizada por los alcaldes al Ministerio de Trabajo el pasado 27 de febrero, argumentaba la “incansable labor artística y cultural” de Paco de Lucía, además de recordar que había sido “un referente internacional que ha llevado el nombre de España y del flamenco por todos los rincones del mundo”.

Asimismo, el escrito señalaba los méritos del maestro, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, Medalla de oro al Mérito en Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Medalla de Andalucía o la Distinción Honorífica de los Premios de la Música.



Más de mil ‘Mayores Activos’ se atreven con actividades de multiaventura en la Jornada de Zahara de la Sierra



Programa de Diputación en todos los municipios menores de diez mil habitantes de la provincia

Más de mil ‘Mayores Activos’ se atreven con actividades de multiaventura en la Jornada de Zahara de la Sierra

Antonio García destaca la incidencia de este programa en la vida de los municipios y en la salud de sus participantes

“Os animo a que sigáis participando y a que habléis a vuestros amigos y amigas de este programa”. Ésta ha sido la invitación que Antonio García, diputado de Desarrollo y Bienestar Social, ha trasladado a los más de mil asistentes a la V Jornada de Convivencia y Multiaventura del programa Mayores Activos, celebrada en el área recreativa de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra.

Antonio García, que ha destacado que este programa “crece cada año”, ha señalado la incidencia que tiene en el día a día de los municipios. “Da gusto pasar por los Centros de Día y ver cómo están los clubes de lectura, de marcha, las actividades deportivas culturales y festivas y cómo se rompen muchos esquemas que hasta ahora existían” ha explicado el diputado. También ha indicado el carácter ejemplar que tienen estos mayores en este día de convivencia y deporte: “Se atreven a hacer actividades que otros con menos edad no nos atrevemos”.

Este año el programa Mayores Activos de la Diputación ha sido galardonado con el Premio Progreso de Servicios Sociales. En 2013 participaron 2.726 personas durante todo el año y todos los municipios de la provincia menores de 20.00 habitantes forman parte del programa. Su objetivo es fomentar hábitos de vida saludable y romper tópicos sobre lo que se puede  y no se puede hacer a cierta edad, mantener una mentalidad despierta y favorecer prácticas deportivas y de ocio que permitan prolongar la autonomía individual y retrasar episodios de dependencia.

Entre las actividades que han podido disfrutar los participantes se encuentran a tirolina en versión gigante y pequeña, tiro con arco, subida al árbol, navegación en kayak, pelota de aire, castillo hichable, senderismo, taller de zumba y danza oriental, talleres de relajación y yoga, pilates, juego del paracaídas, karaoke y baile y la grabación de un vídeo de recuerdo. Además de un baile por municipios y el tradicional almuerzo de convivencia.

Esta jornada pretende convertirse en una oportunidad de convivencia entre los grupos de mayores activos de las diferentes localidades, con un almuerzo programado para las 13.30 horas para tal fin. También han asistido a esta jornada el alcalde Zahara, Juan Nieto, y diferentes regidores y concejales de los municipios participantes.

          El personal del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, los 22 monitores de los diferentes  municipios, Guardia Civil, Protección Civil y la empresa encargada de las actividades Zaharacatur, han aportado su granito de arena para que esta jornada sea un año más un éxito de participación y se salde sin incidentes. 


El listado completo de municipios incluidos en el programa es el siguiente: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Castellar, El Gastor, Espera, Grazalema, Paterna, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

La Orquesta del Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras actuará el domingo en Bornos

El concierto se incluye en el programa Con la Música a Otra Parte, de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación


La Orquesta del Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras  actuará el domingo en Bornos


            El programa ‘Con la Música a Otra Parte’, organizado por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, tendrá una nueva parada en su itinerario por la provincia de Cádiz el próximo domingo día 15, a las 20.00 horas, en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Convento de Bornos, donde ofrecerá su repertorio la Orquesta del Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras  

          ‘Con la Música a Otra Parte’ se ha concebido como un medio para promocionar a jóvenes orquestas de la provincia de Cádiz. A cada una de las siete formaciones participantes –de Algeciras, Cádiz, La Línea, Jerez y Sanlúcar- se le garantiza dos conciertos.

          Este contacto con el público redunda en el perfeccionamiento profesional de los jóvenes músicos. Las actuaciones se han programado en teatros y auditorios de Benalup-Casas Viejas, Bornos, Conil, Guadalcacín (Jerez), Medina, Prado del Rey, Rota, Puerto Real, Tarifa, Vejer y Villamartín.

          La programación completa, con las previsiones actualizadas, puede consultarse en: http://www.dipucadiz.es/cultura/musica/Con-la-musica-a-otra-parte


La apertura del restaurante del Hotel Las Truchas en El Bosque pone a Tugasa a pleno rendimiento en oferta

La cocina ha sido reformada y modernizada para dar mejor servicio

La apertura del restaurante del Hotel Las Truchas en El Bosque pone a Tugasa a pleno rendimiento en oferta

El hotel de El Bosque ha contado con una inversión de 502.000 euros

El Hotel Las Truchas de El Bosque, perteneciente a la red Tugasa, ya tiene su restaurante abierto al público tras haber sido finalizadas las obras que han reformado y modernizado la cocina. Con esta apertura, la red de hoteles y casas rurales de la Diputación está a pleno rendimiento para ofertar sus servicios en los diferentes puntos de la provincia donde está presente.

Las obras han tenido una inversión de 502.000 euros, de los que 350.000 euros proceden del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) y 152.000 euros del Plan Reactiva que puso en marcha la Diputación con fondos propios.

Así, la actuación que se ha llevado a cabo en el establecimiento de El Bosque ha tenido como objetivo corregir las deficiencias del edificio y adecuar algunas dependencias interiores, como es el caso de la cocina, a la que se ha dotado de un nuevo techo, carpintería de aluminio o instalación de fontanería y electricidad.

El actual gobierno de la Diputación mantiene desde el comienzo de su mandato un firme apoyo a la red de hoteles de Tugasa, con el mantenimiento del empleo en los establecimientos y la oferta turística que se ofrecen en los pequeños municipios de la provincia donde se ubican.

En este sentido, el presidente de la Diputación, José Loaiza, ha recordado que se está haciendo un importante esfuerzo para que Tugasa logre autofinanciarse y cumpla el objetivo para el que fue creada, ofrecer un servicio turístico de calidad en los pequeños municipios. Asimismo, ha hecho hincapié en que el dinero público que se está invirtiendo en las poblaciones gaditanas tiene que servir para la mejora económica y social de las mismas.

            A lo largo del último año, la Diputación ha llevado a cabo actuaciones para modernizar los hoteles ubicados en Algar, Castellar de la Frontera, Medina Sidonia, Setenil de las Bodegas y Villaluenga del Rosario.


Igualmente, en Vejer, en el hotel Convento de San Francisco, se ha realizado una inversión de 300.000 euros para llevar a cabo unas obras que han culminado en una importante modernización del establecimiento. Uno de los puntos fundamentales de la obra fue trasladar a la planta baja el restaurante del hotel, con su equipamiento de cocina, dando así una concepción más adecuada a las demandas de los usuarios.

Aprobado El 2º Plan de Asfaltado de Arcos Más de veinte calles de diferentes zonas se van a reparar este verano

Aprobado El 2º Plan de Asfaltado de Arcos
Más de veinte calles de diferentes zonas se van a reparar este verano

Así lo anunciaban el alcalde; José Luis Núñez, acompañado de los delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín y Vías y Obras, Sebastián Ruiz, manifestando la satisfacción de ofrecer buenas noticias y demostrar el compromiso adquirido con los ciudadanos.

En este sentido han anunciado que el Plan ya se ha aprobado y se ha presupuestado  en casi 400.000€; ahora se tramita la licitación pública de ejecución, proceso que se prolongará por un mes, iniciándose con toda seguridad los trabajos los primeros días  de agosto, fecha que tal y como han mencionado,  es la más favorable para que el asfalto fragüe correctamente favorecido  por el calor.

Los representantes municipales han desglosado el proyecto manifestando que las calles a asfaltar corresponden a diferentes zonas de Arcos, 15 calles corresponden a El Santiscal; 6 al Barrio Bajo; también se incluyen las calles: Sol y Sancho IV el Bravo.

Dentro del Proyecto se contempla que de los casi 400.000 € presupuestados; diez mil se destinen a  mejoras de alcantarillado y tapas de registro y quince mil corresponden con señalización y mejoras de mobiliario urbano en determinadas calles.

Asimismo han informado de que en la Avenida del Santiscal  y en la Calle Marqués de Blegua, además del asfaltado se procederá a la reparación del acerado de la calle. En lo que se refiere al Barrio Bajo; las calles a mejorar son: Modesto Gómez; Bellido Caro; Calle Calvario y Plaza de La Caridad, en la que además se va a reorganizar, obteniendo más número de plazas de aparcamiento  ya que se va a establecer en batería.



Con todos estos datos y con la satisfacción de ver como con mucho trabajo y esfuerzo se van cumpliendo los compromisos adquiridos con los vecinos, los representantes municipales han destacado que continuarán mejorando la calidad de vida de los vecinos y la imagen de nuestras calles, de esta forma es como únicamente se podrá comprobar como el dinero que con tanto esfuerzo se paga en impuestos, repercute directamente en mejoras para todos.


La Policía Local controlará el exceso de velocidad en las calles de Arcos

La Policía Local controlará el exceso de velocidad en las calles de Arcos

Dentro del convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Tráfico, convenio que se ha suscrito con todos los ayuntamientos, ya se encuentra en nuestra localidad el Vehículo de la DGT.

Será aproximadamente durante un mes en el que este vehículo, dotado con radar y etilómetro, circulará aleatoriamente pos las calles de Arcos para controlar el exceso de velocidad en la vía urbana.


La intención de este vehículo es de garantizar la seguridad de los peatones y conductores ante quienes conducen imprudentemente a mayor velocidad de la permitida. La puesta en funcionamiento del mismo, que es de fácil identificación, no persigue la sanción,   sino  el control y el respeto al cumplimiento de las medidas de seguridad.

Fumigación y mejoras medioambientales en el Barrio Bajo


 Fumigación y mejoras medioambientales en el Barrio Bajo

La Delegación de Medioambiente ha programado un calendario completo de fumigación en todas las zonas de Arcos para eliminar las cucarachas. En días pasados ya se actuó en el Santiscal y hoy, la empresa encargada, trabaja en el Barrio Bajo.

Los trabajos se han iniciado en la calle Alfonso X y se van a extender por todas las bocas de alcantarillado de Angorrilla; Juan Carlos I; Alfonso X; Avenida de Europa , en el día de hoy. Posteriormente se irá actuando sucesivamente en el resto del municipio.

El delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz, ha estado presente en el inicio de los trabajos dando a conocer que este año se ha ampliado el número de zonas en las que se va a actuar, iniciando los tratamientos en las alcantarillas de las zonas más bajas del Arcos  que es donde se concentra mayor número de cucarachas.

Igualmente el Delegado ha visitado los trabajos que los operarios de la Medio Ambiente están llevando a cabo, de adecentamiento de los parterres en los que no se podía sembrar, los cuales se han hormigonado y pintado simulando zonas verdes.


La Junta y el Ayuntamiento de Jerez acuerdan la construcción de 31 kilómetros de vías ciclistas urbanas

La Junta y el Ayuntamiento de Jerez acuerdan la construcción de 31 kilómetros de vías ciclistas urbanas

 El Plan Andaluz de la Bicicleta contempla para la Bahía de Cádiz una malla urbana de 51 kilómetros y una red metropolitana de 86

      La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para la ciudad. Esta malla contará con 31 kilómetros y será ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que asumirá 23,9 kilómetros; y por el Ayuntamiento jerezano, que se hará cargo de los 7,1 restantes. “El desarrollo de esta red ciclista supone una apuesta clara por un modelo de movilidad sostenible, por una ciudad más cómoda y rápida que resta protagonismo al uso de los vehículos privados y fomenta los desplazamientos no motorizados”, ha explicado Cortés, quien ha destacado que “la popularización de la bicicleta en la ciudad repercutirá favorablemente en la salud pública y reducirá la contaminación”.  
La titular de Fomento y Vivienda ha recordado que Jerez es la cuarta ciudad andaluza que se suma al Plan de la Bicicleta, tras Almería, Algeciras y Córdoba –con una adhesión para la vía ciclista a Rabanales-, asegurando que el acuerdo que hoy se rubrica es “sobre todo, un logro ciudadano, un logro de quienes defienden un modelo de ciudad eficiente, con menos atascos y más espacios libres”. En ese sentido, Cortés ha destacado que “este acuerdo ha sido fruto de un intenso proceso de participación en el que se ha querido dar un protagonismo clave a la sociedad civil” porque “los cambios que una red ciclista y coherente y global introduce en la ciudad son profundos y duraderos, y es fundamental que estén precedidos por un intenso debate social y un cuidadoso examen técnico”, ha dicho.

De acuerdo con los criterios fijados por el Plan para la movilidad urbana de las grandes ciudades andaluzas y una vez desarrollada esta infraestructura, el objetivo de la Junta es lograr que la bicicleta protagonice el 6% de los desplazamientos que se realicen en Jerez, lo que se traducirá en un total de 29.000 viajes diarios en bici, de los cuales 8.700 se restarán directamente al coche. Con esa cuota de movilidad para la bicicleta, Jerez dejaría de emitir un total de 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible. "El desarrollo de la red ciclista que recoge este convenio hará de Jerez una ciudad más cómoda, más rápida, más ágil, en la que desplazarse es más barato y menos contaminante", ha señalado la consejera.  
Tres itinerarios definidos
 Esta ciudad se caracteriza por tener una orografía y unas dimensiones óptimas para este modo de transporte, sin embargo, “hasta la fecha no ha sacado suficiente rendimiento a estas características”, ha aclarado la titular de Fomento y Vivienda, quien ha subrayado que “ni su centro ni sus equipamientos universitarios y de transportes y ocio están adecuadamente conectados por vías ciclistas”. Por ello, la malla prevista de 31 kilómetros tiene por objeto establecer una red completa y continua que comunique el anillo de circunvalación con las principales arterias y con el centro histórico de Jerez.
 En virtud del acuerdo, esta red contará con tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. En el primero de ellos, el objetivo del acuerdo es completar la malla actual, prácticamente inexistente, y dotar a la ciudad de unas infraestructuras ciclistas óptimas para favorecer los desplazamientos en bicicleta. Para ello se ha diseñado un tramo de cinco kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por el Ayuntamiento y otro tramo de 4 kilómetros que construirá la Junta de Andalucía por las avenidas Puerta del Sur y la avenida de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. La Consejería cerrará el anillo de circunvalación también en la zona noreste, con dos tramos necesarios en la avenida Fernando Portillo y en las avenidas La Pepa y Voltaire, que constarán de un kilómetro cada uno.
       En el ámbito de las principales arterias, el convenio prevé también la construcción de vías ciclistas ya que solo las avenidas Álvaro Domecq y de Andalucía cuentan en la actualidad con vía ciclista. Corresponderá a la Junta de Andalucía el desarrollo de esta infraestructura en tres de las principales vías que cruzan la ciudad. El primer itinerario contará con unos cuatro kilómetros y partirá de la carretera de Medina Sidonia en el sur de Jerez, y recorrerá las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta alcanzar otra vez la ronda de circunvalación en la rotonda de la avenida de la Granja en la zona noreste de la ciudad. Esta vía ciclista da acceso a las estaciones de autobuses y de tren de Jerez, con una vía de acceso a este punto de importancia multimodal, en el que se instalarán aparcamientos de bicicletas.
       El segundo itinerario responsabilidad de Fomento y Vivienda tendrá 2,5 kilómetros de longitud y dará servicio principalmente a la comunidad universitaria. Discurrirá por la calle Ronda de los Alunados y la avenida de la Universidad hasta conectar con un carril bici existente en la misma avenida de la Universidad hacia el exterior de la ciudad. El tercer trazado, de 2,6 kilómetros, conecta el parque empresarial situado en la ronda de circunvalación en la salida hacia Lebrija con el centro urbano, por las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes. Este eje se completa con una vía ciclista transversal de algo más de doskilómetros por la avenida José León de Carranza, y con el rodeo al centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior del Carrefour sur y la salida hacia El Puerto de Santa María.
       En este apartado hay que añadir también los itinerarios que construirá el Ayuntamiento de Jerez de 2,2 kilómetros por la Avenida Alcalde Cantos Ropero y que dará acceso a los polígonos industriales del sur de la ciudad hacia El Portal; y el de 1,2 kilómetros que construirá la Consejería de Fomento y Vivienda en la carretera de Jerez hacia la zona industrial de Guadalcacín y donde el Ayuntamiento deberá completar la actuación con la ejecución del acerado y el alumbrado público.
       Por último, para el ámbito del centro histórico ambas administraciones han resuelto considerar este ámbito como zona ciclable, lo que conlleva a la convivencia del tráfico motorizado con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se compromete, mediante el convenio de colaboración, a aprobar la ordenanza municipal que regule el uso de la zona ciclable, de acuerdo con los criterios generales establecidos en otras ciudades en las que se ha consolidado ya la red ciclista urbana. Estas  llevan reguladas medidas de reducción de la velocidad del tráfico motorizado, dando prioridad al peatón.
La red urbana de Jerez de la frontera prevé también la implantación de ciclocalles en el entorno del centro histórico (calle merced, Muro y Puerta de Rota) en las que la bicicleta circula entre los coches, también con medidas de reducción de la velocidad del tráfico.
             La Consejería, que ya tiene finalizada la redacción de los proyectos ciclistas que son de su competencia, se compromete a iniciar en 2014 el expediente de licitación de las vías que deberá construir. Por su parte, el Consistorio se compromete a aportar todos los terrenos necesarios para la construcción de las infraestructuras, que una vez recepcionadas, pasarán a ser de titularidad municipal. No obstante, y durante un periodo de dos años tras la finalización de las obras, Fomento y Vivienda será responsable de la conservación de los itinerarios, una labor que pasará al Ayuntamiento transcurrido ese plazo. Además, el planeamiento urbanístico de la ciudad deberá considerar la bicicleta una pieza clave en el reparto modal de transporte.
            Plan Andaluz de la Bicicleta
            El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción, en la comunidad autónoma, de 312 kilómetros de vías ciclistas urbanas, distribuidos por las capitales andaluzas más las ciudades de Jerez de la Frontera y Algeciras; y 838 kilómetros de vías ciclistas repartidos por sus áreas metropolitanas.
       Para la Bahía de Cádiz, en la que está incluida Jerez, el Plan contempla una red urbana de 51 kilómetros-31 kilómetros recogidos en el convenio para esta ciudad y 20 kilómetros para Cádiz- y para el área metropolitana se ha diseñado una malla de 86 kilómetros. Por tanto, el total de kilómetros previstos en el PAB, tanto urbanos como metropolitanos, para la Bahía de Cádiz es de 137 kilómetros. Esta cantidad, unida a los 167,5 kilómetros ya existentes, supondrá un total de 304,5 kilómetros de vías ciclistas en dicho ámbito.
       En el marco del PAB, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha firmado los convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Algeciras, Almería y Córdoba, lo que compromete a la construcción de casi 17 kilómetros de red urbana. Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado en el PAB una serie de vías ciclistas interurbanas, por considerarlas de mayor interés para la población y usuarios de este modo de transporte no motorizado. Se trata de algo más de 54 kilómetros de vías ciclistas interurbanas que suponen una inversión de 13 millones de euros y que se encuentran en fase de licitación y adjudicación de los contratos. De entre estas vías ciclistas, se encuentra el itinerario asociado a la construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con 11,5 kilómetros de longitud y cuyas obras de construcción se encuentran en proceso de licitación. La inversión prevista es de 2,7 millones de euros.


La Junta publica la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2014-2015

La Junta publica la Orden General de Vedas de la temporada cinegética 2014-2015  


Entre las novedades para este año destacan las medidas tendentes a favorecer la caza de la codorniz, zorzal y estornino pinto, perdiz roja y la cabra montés


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado la Orden General de Vedas en la que se recogen los periodos hábiles ya establecidos en normativa de 2011 y en la que se dan a conocer las novedades para la temporada cinegética 2014-2015 en Andalucía.

Esta Orden incluye las medidas acordadas en el último Comité de Caza, todas ellas encaminadas a favorecer una actividad cinegética respetuosa, ordenada y sostenible en Andalucía. Esta norma entra hoy en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y en las mismas fechas que en los últimos cinco años. Desde su difusión hay un mes de diferencia hasta el inicio de la actividad cinegética. Asimismo, cabe destacar que el sector cinegético conoce el contenido de esta orden desde la última reunión del Comité Andaluz de Caza, celebrada el pasado día 29 de abril, para poder organizar con suficiente antelación la actividad cinegética.

Entre las novedades sobresale el poder cazar la codorniz, en la zona de la provincia de Huelva que estaba delimitada en la anterior normativa. Esta decisión se lleva a cabo como consecuencia de los resultados del estudio denominado ‘Proyecto de prospección del torillo andaluz en el Parque Natural de Doñana y su entorno’, donde se constata que no existen indicios de la presencia de esta especie en la zona y que es confundible con la codorniz.

Respecto a la modalidad de perdiz roja con reclamo, se ha aprobado que en los términos municipales costeros de las áreas cinegéticas de Sierra Nevada y de Tejeda- Almijara, los titulares podrán optar por elegir las fechas de caza que mejor se ajusten a su coto dentro de los periodos establecidos. Esta iniciativa supone respetar los periodos reproductivos de esta especie y con ello no solo recoger las recomendaciones de la Comisión Europea sino también velar por una caza más sostenible.  

En relación con la cabra montés y con el objetivo de facilitar los cupos de capturas asignados en los planes técnicos de caza, se ha aprobado incrementar las fechas de los días de la actividad cinegética, retrasando el cierre del periodo hábil hasta el 26 de abril motivado por las condiciones meteorológicas adversas en las áreas de montaña.

Otras de las novedades es el adelanto para el zorzal y estornino pinto del inicio del periodo general al 2 de noviembre, medida que compensa la pérdida de días hábiles de caza respecto a la anterior.

También se ha decidido no continuar con la emergencia cinegética del conejo durante la temporada 2014-2015, debido a la tendencia generalizada de reducción de sus poblaciones en toda Andalucía a raíz de la aparición y distribución de la nueva cepa de NHV. No obstante, la Consejería aprobará varias medidas excepcionales para el control de daños por conejos, a las que podrán acogerse los titulares de los cotos de caza que tengan incluida estas actuaciones en sus planes técnicos y que se encuadren en el ámbito geográfico de la última emergencia cinegética (temporada 2013-2014). También se ha acordado realizar en varios cotos colaboradores un estudio de las poblaciones, durante al menos dos temporadas de caza, para determinar el estado y evolución de las mismas con el objeto de agrupar la media veda y el periodo general de caza en uno sólo continuo, conforme al estado actual de las poblaciones.

En el Comité Andaluz de Caza están representados todos los sectores económicos y sociales que de algún modo participan en el desarrollo de las actividades cinegéticas. Asimismo, este órgano colabora en los cambios de la orden general de vedas con la mejor información científica y técnica, sobre la cual debe de basarse cualquier tipo de cambio o adaptación en las vedas y períodos hábiles de las especies cinegéticas. Esta nueva orden  recoge además la mayoría de las propuestas realizadas por el sector cinegético en Andalucía.

Con esta iniciativa se pretende garantizar, con una oferta atractiva al visitante, una actividad cinegética de calidad y sostenible que fomente el turismo relacionado con esta materia y en la que  Andalucía se consolide como un medio de desarrollo socioeconómico de primer nivel nacional.

Para facilitar la actividad cinegética, en la web del portal de la caza y la pesca continental en Andalucía se ofrece toda la información necesaria para el cazador

VELADA DE LA BDA LA PAZ DE ARCOS DE LA FRONTERA 2014


MARÍA MEDINA RODRÍGUEZ FIRMÓ LA TINAJA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS 2013-2014


LA BELLEZA DE ARCOS


MI AMIGO JOSÉ LUIS NAVARRO MARISCAL







BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA AL MUNDO

EL CLUB DE LAS FAMILIAS ..

Resulta interesante detenernos a ver como ha cambiado la vida. Anteriormente nuestros abuelos permanecían casados, exactamente como lo dice la iglesia hasta que la muerte los separe y formaban matrimonios de cuarenta, cincuenta e incluso hasta sesenta años de vida en común, llegaban a tener desde un hijo hasta trece con la misma mujer, la esposa se dedicaba cien por ciento a la educación, crianza y formación de sus hijos, no le importaba dejar a un lado su realización profesional con tal de obtener el diploma de excelencia como la mejor madre.
Tal vez, como éramos menos gente en el mundo, el padre podía proveer en su totalidad todo lo necesario para el hogar, y entonces la familia se componía de: papá trabajando para que la familia tuviera todo lo que necesitaba mientras que la madre se encargaba del hogar, no tenía que salir a trabajar para ayudar al sustento de aquella casa podía darse el lujo de estar con sus hijos.
En el caso de nuestros padres, la situación ha variado un poco en relación a los abuelos, algunas mujeres de esa época tuvieron la oportunidad de realizar una carrera universitaria, la cual les permitió desarrollarse profesionalmente para tiempo después casarse y dedicarse a la familia, los hombres tal vez se ven un poco más presionados por llevar el sustento al hogar debido a que la competencia entre las actividades comienza a incrementarse, pero aún se observa la duración de los matrimonios y la formación moral en los hijos.
Hoy en día estamos viviendo una época de cambios muy marcados, las parejas jóvenes tal parece no conocer el verdadero significado de la palabra: matrimonio para toda la vida, ya que en su lengua moderna ahora se hace llamar matrimonio desechable, ¡si no me gusta me voy!
Pero cuando los matrimonios actuales permanecen y forman una “familia” los padres que se hacen llamar de sociedad no les prestan atención a los hijos, solo en darles todo lo material que deseen; se enfrascan en los negocios, en la competencia por conseguir el auto de moda, la ropa de marca, en ser un jugador profesional de golf, aunque solo llegue a ser incipiente, pero eso sí, llevando los palos de golf más exclusivos y caros, mientras que las madres se han convertido en un artículo de competencia entre las supuestas amigas para llegar a ser unas mujeres vanas y materiales, se ocupan de estar todo el día en el club, (porque es lo nice) tomando la clase de tenis, spin, pilates, natación para después relajarse en el sauna, tomar algún masaje desestresante, bañarse, para finalmente salir a que la estilista del club peine sus cabellos a la última moda, en caso de encontrar a tus amigas-rivales porque cada una desea ser la mejor y la que más tiene, fumar algún cigarrillo e incluso si el día lo amerita tomar una copa para después salir corriendo por los niños al colegio a las tres de la tarde, siendo que los críos tienen su hora de salida a las dos, aunque si algunas cuentan con chofer pueden seguir relajándose del mundo exterior.
Recoger a los niños de la escuela y de nuevo al club, comer ahí, algún snack mientas el esposo intenta aprender golf, por la tarde las clases de cada niño, que si tenis, equitación, natación y es un correr de lado a lado del club para alcanzar cada clase y no perder ni una sola, la membresía es algo cara y no se puede desperdiciar ni un minuto de tiempo, indispensable resulta aprovechar al máximo.


PROCESIÓN SAN ANTONIO DE PADUA EN ARCOS DE LA FRONTERA 2014

FOTOS PROCESIÓN SAN ANTONIO DE PADUA EN ARCOS DE LA FRONTERA 2014