viernes, 18 de marzo de 2022

Chef Sierra ofrece sabor y producto serrano como muestra de lo que deparará el concurso

 











Chef Sierra ofrece sabor y producto serrano como muestra de lo que deparará el concurso

 

Las tres fases del concurso gastronómico se celebrarán los días 19 de abril, 3 y 17 de mayo.

 

La primera feria agroalimentaria, Cádiz BienMeSabe, ha sido el escenario elegido para presentar la quinta edición de este concurso gastronómico.

Un evento que trae varias novedades y al que han asistido los participantes de esta edición. Además, los visitantes han podido disfrutar de un cocinado en directo y de la cata de productos serranos elaborados por seis chefs concursantes.

 

El diputado provincial de desarrollo de la ciudadanía, Jaime Armario, ha destacado de Chef Sierra que “la pandemia ha hecho que aprendamos a valorar esos lugares que nos gustaban, como son las ediciones de Chef Sierra, un revulsivo, una oportunidad de dar a conocer lo bien que se hace en la Sierra con sus restauradores”.

 

El concurso se divide en dos fases eliminatorias y la final. Este año, como novedad, los participantes cocinarán en tres haciendas diferentes; la primera prueba se realizará en la almazara y hacienda Los Horgazales, en Villamartín, donde los cocineros tendrán que presentar un plato creado con algún producto manufacturado de la Sierra de Cádiz.

La segunda fase será en la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín, finca que ha acogido el concurso durante estos cinco años. Allí, los que pasen a esta fase deberán realizar un plato con carne de Retinta. En la Sierra se pueden encontrar ganaderías de esta raza, como en Zahara de la Sierra.

Como novedad, estará entre los miembros del jurado un estrella Michelín, Israel Ramos, chef del restaurante Mantúa, en Jerez.

Los seis mejores chefs pasarán a la gran final, que se desarrollará en la Hacienda El Tesorillo II en Arcos de la Frontera. Un nuevo lugar que sorprenderá a todos, siguiendo la idea de los platos sorpresa de los finalistas con los que sorprendan al jurado.

 

Los mejores conseguirán el ansiado premio a Mejor chef de tradición y Mejor chef de innovación.

 

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, ha agradecido “a todos los que nos acompañan para dar a conocer el producto de la Sierra de la manera que lo estamos haciendo. Este año bajo el lema <<La Sierra se come, cómete la Sierra>>”.

 

En el recinto ferial de IFECA, seis participantes han realizado un cocinado en directo para los asistentes, elaborado con productos serranos. Todo un triunfo que ha dejado más que satisfecho al público asistente, que han podido degustar: una ensalada de fresas con queso, polen y vinagreta elaborada por Oliva Moreno de El Cortijo en Algodonales, unas tortillitas de camarones de la Sierra de Víctor Heredia de Los Alamillos de Grazalema, unos espárragos a la vinagreta con miel de la Sierra cocinado por Javi Mena del gastrobar Don Cayetano en Algodonales, un chorizo relleno de patata con sabor a Sierra hecho por Diego Guerrero del Mirado San Diego en La Muela. Y como postres han endulzado los paladares Juan Jesús Moreno del Mesón Oñate en Zahara y Maribel Clavijo de Los Cazadores en Villamartín, con unas torrijas de pan con miel y un sorbete de fresas y beta respectivamente.

Todo un derroche de sabor y olores lo que se ha podido vivir en los stand de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz.

 

Otro de los premios a conseguir en este concurso gastronómico es el de Mejor Encargado de sala. Los participantes de esta modalidad, tendrán que demostrar sus conocimientos con el vino, el maridaje, y su desenvoltura en la sala, presentando los platos y ofreciéndolos a un jurado muy exigente. Ellos participarán en la segunda fase y en la fase final, y será la suma de los puntos de los dos días, los que digan quién es el que se lleva el esperado premio.

 

Y como novedad en esta quinta edición es la categoría de los pasteleros, que se batirán para conseguir el premio a Mejor Pastechef. Ellos participarán en la segunda fase y en la final. La mejor guinda para terminar el concurso.

 

El director de Chef Sierra, Antonio Orozco, ha recordado que “este es un proyecto que nace para defender nuestro patrimonio gastronómico. En las plazas de nuestros pueblos tiene que haber gastronomía. En la Sierra y en la provincia tenemos una cosa muy buena, tenemos producto. Solo tenemos producto y mucho arte y gente que quiere hacerlo bien”.

 

Los participantes de esta quinta edición son:

En la modalidad de chef:

- Ana Belén Fernández del Tambor del Llano, Grazalema.

- Antonio Armario del gastrobar El retablo, Arcos.

- Antonio Jesús Rodríguez de la Fundación Vía Verde, Puerto Serrano.

- Antonio Naranjo del bar Rumores, Grazalema.

- David García del restaurante Nuevo Faro, Arcos.

- Diego Guerrero del Mirador San Diego, La Muela.

- Diego Medina del Catering DM, Arcos.

- Elisabeth Vargas de la Peña D´Ely, El Bosque.

- Fernando Naranjo del Cateting Alprensa, Villamartín.

- Javi Mena del gastrobar Don Cayetano, Algodonales.

- Josefi Barrera del restaurante La Era, Zahara.

- Juan Antonio García de la Tarara, Olvera.

- Juan Jesús Moreno de Mesón Oñate, Zahara.

- Juan Manuel Saborido de Venta Julián, El Bosque.

- Manuel Pinto del Parador de Arcos.

- Maribel Clavijo del restaurante Los Cazadores, Villamartín.

- Miguel Castillo del restaurante El Mirador en Setenil.

- Marco López de Casa Pengue, Bornos.

- Oliva Moreno de la Venta El Cortijo, Algodonales.

- Víctor Heredia del Mesón Los Alamillos, Grazalema.

 

En la modalidad de encargados de sala:

- Raúl Corrales de la Peña D´Ely, El Bosque.

- Virginia Carretero de la Venta El Cortijo, Algodonales.

- Francisco Roldan del Catering DM, Arcos.

- Chon Clavijo del restaurante Los Cazadores, Villamartín.

- Susana Ruiz de Venta Julián, El Bosque.

- María del Carmen Martin del restaurante Nuevo Faro, Arcos.

- Alejandro Ramírez Carrero de la Fundación Vía Verde, Puerto Serrano.

- David Delgado del restaurante El Mirador en Setenil.

- Fernando García representando al restaurante El sombrero de tres picos en Arcos.

 

En la modalidad de pasteleros:

- Víctor López de la pastelería Sandra en Prado del Rey.

- Narciso Morillo de la pastelería Paco en Puerto Serrano.

- Santiago Moreno de confitería Juan Moreno en Villamartín.

 

Los patrocinadores del concurso son: Bodegas Barbadillo, Diputación de Cádiz, KenFood, Makro, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Seguros El Pino y Provacuno.

En Chef Sierra colaboran: AlloTres, I.E.S. Alminares, ARTCUA, Asociación Cádiz Sabe, Er desván Gourmet, Interovic, Molino Los Horgazales, El Tesorillo II y Hacienda El Rosalejo.

2022-03-18 LA ENTREVISTA: José María Calderón García, de Venta Merchán e...

José María Calderón García, de Venta Merchán en la Barriada rural de la Perdiz en Arcos de la Frontera











 

2022-03-18 Los autónomos del transporte de Arcos y la zona en apoyo a la...

APOYANDO DESDE ARCOS LA HUELGA DEL TRANSPORTE