FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 5 de febrero de 2013

PEÑA FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS DE LA FRONTERA


MAYORES VECINALES DE ARCOS EN LA FIESTA DE SAN BLAS EN BENAOCAZ








LAS CALLAITAS SON LAS PEORES Chirigota Arcos de la frontera 2013

FOTOS PORTADA 5-02-2013























FRASES HECHAS

Me lo dijo un pajarito

Las aves siempre han tenido fama de ser portadoras de malas o buenas noticias. Tanto en la Biblia como en la literatura clásica abundan alusiones que así lo certifican. Es más, el arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de las aves por parte de los chamanes es la muestra antiquísima de una conexión espiritual entre los pájaros y el hombre. Otro ejemplo más próximo a nosotros está representado por las palomas mensajeras, que tan valiosos servicios han prestado en las tareas de información. Todo ello explica la antigüedad de la frase me lo dijo un pajarito, que es utilizada para encubrir jocosamente el conocimiento de una noticia llegada por vía confidencial.

NUEVO DÍA


¿Sabrás que te quiero?
En el agonía de mi alma, que calla
Y que pasa noche y día
Llorando por tu amor.

¿Sabrás que te quiero?
Y que al verte por vez primera
Tú llegaste a encender cada parte
De mi alma y de mi ser.

¿Sabrás que te quiero?
Y que lo eres todo para mí,
Como quisiera gritar desde lo más alto
De una montaña, que te amo y que
El eco de mi voz te envolviera
Y te trajera hacia mí.

¿Sabrás que te quiero?
Cuando veas que eres mi alegría
Y mi mas onda pena y que infinidad de
Veces he podido el cielo tocar, pero al instante
Caigo al suelo recordando que tan solo
Eres un sueño más en mi mente.

¿Sabrás que te quiero?
Sin interés alguno nomás el de
Recibir la misma cantidad de cariño de tu
Parte que día a día te brindo, sin tu darte cuenta.

¿Sabrás que te quiero?
Tal vez esto no lo llegues a escuchar
De mis labios, se que no me atreveré a decírtelo,
Pero recuerda, te amo, y siempre estarás presente
En mi como lo mas grande y valioso que no tengo,
Aunque no acabes de entenderlo.

¿Sabrás que te quiero?
Cuando veas que siempre estuve
A tu lado y yo llegue hasta ti y con el dulce eco
De mi voz te vuelva a decir te quiero.
Alejandra Castañeda Sánchez 

ENDESA INFORMA DE CORTE EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN ARCOS DE LA FRONTERA



RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE KEPLER











La Consejería de Cultura crea la marca ‘Andalucía lee’ para las actividades del Centro Andaluz de las Letras


La Consejería de Cultura crea la marca ‘Andalucía lee’ para las actividades del Centro Andaluz de las Letras

Entre las actividades programadas en Cádiz, destaca la mesa redonda en torno al Carnaval y Poesía que tendrá lugar el próximo jueves en la Biblioteca Provincial


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Cádiz, Cristina Saucedo, junto al director de contenidos y programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, han presentado las actividades del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el primer trimestre de 2013, así como la reestructuración de ciclos y programas del Centro. La principal novedad estriba en la creación de la marca ‘Andalucía Lee’, que englobará el grueso de los ciclos anteriores, y el establecimiento de otros nuevos, como ‘Escaparate Andaluz’ o ‘Letras Minúsculas’.

Dentro del programa Escaparate Andaluz se desarrollarán durante el mes de febrero dos actividades en Cádiz. La primera tendrá lugar el próximo jueves día 7 de febrero, con una mesa redonda en torno a Carnaval y Poesía donde participarán autores carnavalescos de la talla de Antonio Martín, Jesús Bienvenido, José Luis García Cossío ‘Selu’, o Manolo Santander. También contará la mesa con valores emergentes como Susana Ginesta o con el cantautor y escritor Antonio Martínez Ares. Para cerrar el encuentro, asistirá el narrador y poeta joven, Miguel Ángel García Argüez. Este acto será retransmitido en streaming a través del portal de la Consejería de Cultura.

“El programa Escaparate Andaluz servirá, a su vez, para rendir homenaje, durante el mes de febrero, a la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar, último testigo del grupo Platero, y que está a punto de publicar su poesía completa. Pilar cumple durante el mes de febrero ochenta años de edad por lo que no queremos dejar pasar esa fecha sin rendirle el tributo que merece”, manifestó Juan José Téllez. El encuentro será el 20 de febrero en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz.

Por su parte, la delegada territorial, tras agradecer la presencia del director del C.A.L., hizo hincapié en la imaginación que denota una programación que amplía espacios y públicos y que, pese a la crisis, supone una renovación de la apuesta de servicio a la comunidad de la Consejería.

‘Andalucía Lee’

La marca ‘Andalucía Lee’ agrupará la mayoría de las actividades del Centro Andaluz de las Letras; bajo ese paraguas estarán el ya conocido ‘Letras Capitales’ –que realizará especiales por géneros-, ‘Letras Jóvenes’, ‘Letras Minúsculas’ y ‘Letras de Cine’ –éstos tres de nueva creación-, ‘Ronda Andaluza del Libro’ –redenominación del Circuito Andaluz del Libro-, Clubes de Lectura, Bibliotecas, y otro nuevo, llamado ‘Escaparate Andaluz”, que atenderá solicitudes de autores o editoriales, actos fuera de la comunidad, acuerdos con otras entidades y otros.

Más allá del mero agrupamiento de ciclos anteriores y de la creación de otros, el epígrafe ‘Andalucía Lee’ busca un nuevo enfoque de la acción pública hacia el hecho lector, como es el acuerdo y la colaboración con la sociedad civil, con las asociaciones del sector –libreros, editores, autores, críticos,- o con los ateneos. ‘Andalucía Lee’ incrementará, además, sus actividades para hacer visibles a colectivos minorizados que son mayoritarios, como el caso de las mujeres o de las minorías étnicas, lingüísticas o de otra índole. En este sentido el CAL está ultimando una programación específica con motivo del Día Internacional de la Mujer para el 7 de marzo.

‘Andalucía Negra’
‘Letras Capitales’ desarrollará en marzo un ciclo sobre novela negra que estará en todas las capitales más Jerez, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda. Autores como Andreu Martín, Carmen Posadas, Juan Madrid, Rafael Escuredo o Montero Glez –entre otros- se combinarán con la presentación de tres relatos inéditos de Raymond Chandler y con los homenajes a Félix Bayón y a Agustín Gómez Arcos, éste en colaboración con Alliance Francaise, pues este autor desarrolló la mayoría de su creación en el país vecino.
‘Letras Capitales’ proseguirá también con su actividad de difusión de la literatura contemporánea mediante la presentación de obras de aquellas y aquellos que hayan sido premiados o hayan sido relevantes. En Cádiz, participarán autores como Juan Francisco Ferré, Jesús Carrasco, Jesús Carrasco, Carlos Marzal, José Chamizo, Javier Lostalé o Montero Glez.
Por otro lado, Letras Capitales tendrá dos hijos, Letras Jóvenes y Letras Minúsculas, enfocados a públicos tempranos, que celebrarán encuentros con autores y con ilustradores, y sesiones de Narración Oral.

‘Clubes de Lectura’
Durante febrero y marzo continúa la programación de la Red Andaluza de Clubes de Lectura. Con más de 400 grupos estables en Andalucía, de los que alrededor de 50 están en la provincia de Cádiz. Esta red incorpora en estos meses algunos grupos nuevos o ya existentes pero que se unen al programa del Centro para intercambiar recursos e información: San José del Valle o Alcalá del Valle.

En cuanto a los clubes ya en funcionamiento desde hace tiempo destaca la lectura de clásicos como La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson, en Benalup, el debate sobre literatura española actual, como Bilbao - New York - Bilbao, de Kirmen Uribe, en el club de trabajadores del Parque de los Toruños de El Puerto de Santa María o libros de autores gaditanos como Miguel Ángel García Árgüez o Félix J. Palma. Igualmente hay grupos que van a explorar el universo de la novela gráfica para adultos (Maus, en Grazalema o Other lives, en Olvera) y continúan los clubes de lectura infantiles, tanto en bibliotecas públicas (Benalup), como en centros escolares (El Bosque, Algar).

PROGRAMACIÓN DEL CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS EN CÁDIZ
FEBRERO-MARZO

LETRAS CAPITALES

Jerez de la Frontera             
06/02/2013            
Juan Francisco Ferré               
Presentación de Karnaval     
Editorial Anagrama               
Fundación Caballero Bonald 
C/ Caballeros, 17   
20:00 horas

Algeciras             
06/02/2013         
Jesús Carrasco    
Presentación de Intemperie
Editorial Seix Barral            
Sede de Alcultura
Dársena del Saladillo, s/n   
20:00 horas

Algeciras             
05/03/2013         
Carlos Marzal                                 
Presentación de La arquitectura del aire          
Tusquets Editores
Sede de Alcultura
Dársena del Saladillo, s/n
20:00 horas

Algeciras             
12/03/2013         
José Chamizo                                  
Presentación de su último libro
Editorial Espasa Calpe
Sede de Alcultura
Dársena del Saladillo, s/n
20:00 horas


Cádiz
06/03/2013       
Mesa redonda Crimen, ficción y realidad
Participan Rafael Marín, Jesús Maeso de la Torre y Óscar Lobato
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas

Cádiz
13/03/2013       
José Chamizo                                  
Presentación de su último libro
Editorial Espasa Calpe
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas

Cádiz
15/03/2013       
Javier Lostalé                                 
Presentación de Rosa y Tormenta
Editorial Cálamo    
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas

Cádiz
20/03/2013       
Montero Glez                                 
Presentación de Polvo en los labios
Editorial Lengua de Trapo
Biblioteca Pública Provincial                  
Avda. Ramón de Carranza, 16               
19:00 horas

Jerez de la Frontera               
14/03/2013             
Javier Lostalé                           
Presentación de Rosa y Tormenta
Editorial Cálamo    
Fundación Caballero Bonald   
C/ Caballeros, 17    
20:00 horas

Jerez de la Frontera               
21/03/2013             
José Chamizo                           
Presentación de su último libro
Editorial Espasa Calpe             
Fundación Caballero Bonald   
C/ Caballeros, 17    
20:00 horas

ESCAPARATE ANDALUZ

Cádiz  
08/02/2013         
Mesa redonda
Carnaval y poesía                
Biblioteca Pública Provincial
Avda. Ramón de Carranza, 16             
19:00 horas

Cádiz  
20/02/2013         
Homenaje a Pilar Paz Pasamar           
Biblioteca Pública Provincial
Avda. Ramón de Carranza, 16             
19:00 horas


RONDA ANDALUZA DEL LIBRO

Ubrique                    
14/02/2013              
Pilar Paz Pasamar    
IES Los Remedios     
Avenida Herrera Oria, s/n          
12:00 horas

Villamartín              
15/02/2013
Carmen Moreno      
IES Castillo de Matrera              
C/ Sevilla, 16            
12:00 horas

Prado del Rey          
22/02/2013
Miguel Ángel Argüez
IES Carlos III             
C/ San Antonio, 51   
12:00 horas

Benalup-Casas Viejas                
26/02/2013              
Felipe Benítez Reyes
IES Casa Viejas         
Carretera Vejer-Benalup, s/n     
12:00 horas

Vejer de la Frontera
22/03/2013                 
Mercedes Escolano    
Casa de la cultura      
C/ Marqués de Tamarón, 10        
11:00 horas

Letras Jóvenes y Letras Minúsculas

Conil de la Frontera
20/02/2013
18:00 horas
Encuentro con la autora Carmen Moreno
Biblioteca Infantil
C/ Lepanto, s/n

Los Barrios
20/02/2013
12:00 horas
Encuentro con el autor José Antonio del Cañizo
Biblioteca Pública Municipal
Plaza Alcalde Benito Muñoz, s/n

Ubrique
21/02/2013
12:00 horas
Encuentro con el ilustrador Antonio Rojo
CEIP Benafelix
Avenida Juan de la Rosa, s/n

Villamartín
22/02/2013
12:00 horas
Encuentro con el autor Pepe Maestro
Salón de actos CEIP Ntra. Sra. Las Montañas
C/ Las Montañas, 99


CLUBES DE LECTURA
Febrero de 2013

Algar
Durante febrero de 2013
Adultos: Cuando el mundo era joven todavía, de Jürg Schubiger.
Biblioteca Pública Municipal

Algar
Durante febrero de 2013
Infantil: El día que olvidé cerrar el grifo, de Lucía Serrano.
CEIP Sierra de Cádiz

Algeciras
Durante febrero de 2013
Adultos: Mil soles espléndidos, de Khaled Husseini.
Centro de Adultos

Algeciras
Durante febrero de 2013 
Adultos: Un millón de luces, de Clara Sánchez.
Biblioteca Pública Municipal

Benalup
Durante febrero de 2013
Adultos: Carne de gato, de Miguel Ángel García Árgüez.
Biblioteca Pública Municipal

Benalup
Durante febrero de 2013 
Juvenil: La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson.
Biblioteca Pública Municipal

Benalup
Durante febrero de 2013 
Adultos neolectores: La voz a ti debida, de Pedro Salinas.
Biblioteca Pública Municipal

Cádiz
Durante febrero de 2012
Adultos: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa.
Biblioteca Pública Provincial

Cádiz
Durante febrero de 2013
Adultos: Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.
Biblioteca Pública Municipal

Cádiz
Durante febrero de 2013
Adultos: Hoy caviar, mañana sardinas, de Carmen Posadas.
Universidad de Cádiz

Chiclana de la Frontera
Durante febrero de 2013
Adultos: Ethan Fromme, de Edith Wharton.
Biblioteca Pública Municipal

Chiclana de la Frontera
Durante febrero de 2013
Adultos: El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez.
Ateneo de Chiclana

Chipiona
Durante febrero de 2013
Adultos: Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer
Biblioteca Pública Municipal

El Bosque
Durante febrero de 2013
Adultos: El padre de Blancanieves, de Belén Gopegui.
Biblioteca Pública Municipal

El Bosque
Durante febrero de 2012
Infantil: Los bucaneros, de Ian Lawrence, y otros.
CEIP Albarracín

El Puerto de Santa María
Durante febrero de 2012
Adultos: Como una novela, de Daniel Pennac y La nieta del señor Lihn, de Philippe Claudel.
Biblioteca Pública Municipal

El Puerto de Santa María
Durante febrero de 2013
Adultos: El amante lesbiano, de José Luis Sampedro.
Parque de Los Toruños

Grazalema
Durante febrero de 2013
Adultos: Con el agua al cuello, de Petros Márkaris.
Biblioteca Pública Municipal

Grazalema
Durante febrero de 2013
Juvenil: Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura.
Biblioteca Pública Municipal

Jédula
Durante febrero de 2013
Adultos: Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes y Contra el viento, de Ángeles Caso.
Biblioteca Pública Municipal

Jimena de la Frontera
Durante febrero de 2013
Adultos: El informe de Brodeck, de Philippe Claudel.
Biblioteca  Pública Municipal

La Línea de la Concepción
Durante febrero de 2013
Adultos: El tiempo de las mujeres, de Ignacio Martínez de Pisón.
Centro Social de Los Junquillos

Nueva Jarilla
Durante febrero de 2013 
Adultos: La tierra negra, de Manuel Moya
Biblioteca Pública Municipal

Olvera
Durante febrero de 2013
Adultos: Botón de oro, de Ana Rossetti.
Biblioteca Pública Municipal

Prado del Rey
Durante febrero de 2013
Adultos: Los territorios del sueño, de José Melero.
Biblioteca Pública Municipal

Prado del Rey
Durante febrero de 2013
Infantil: Kika Superbruja, detective, de Knister.
CEIP San José

Prado del Rey
Durante febrero de 2013
Infantil: El misterio del cementerio viejo, de Fina Casalderrey.
CEIP Pablo de Olavide

Puerto Real
Durante febrero de 2013
Adultos: Los lunes, poesía, antología poética de Juan Carlos Sierra.
Biblioteca Pública Municipal

Rota
Durante febrero de 2013
Adultos: La quinta mujer, de Henning Mankell.
Biblioteca Pública Municipal

Setenil de las Bodegas
Durante febrero de 2012
Adultos: Eva Luna, de Isabel Allende.
Biblioteca Pública Municipal

Tarifa
Durante febrero de 2013
Adultos: La fuerza del destino, de Josefina Aldecoa.
Biblioteca Pública Municipal

Ubrique
Durante febrero de 2013
Adultos: La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa.
Biblioteca Pública Municipal

Marzo de 2013

 

Algar
Durante marzo de 2013
Adultos: Manolito tiene un secreto, de Elvira Lindo.
Centro de Educación de Adultos

Algar
Durante marzo de 2013
Infantil: El día que olvidé cerrar el grifo, de Lucía Serrano y otros.
CEIP Sierra de Cádiz

Algeciras
Durante marzo de 2013 
Adultos: La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé
Biblioteca Pública Municipal

Benalup
Durante marzo de 2013
Adultos: El hombre que fue jueves, de G. K. Chesterton.
Biblioteca Pública Municipal

Benalup
Durante marzo de 2013 
Juvenil: La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson.
Biblioteca Pública Municipal

Benalup
Durante marzo de 2013 
Adultos neolectores: La suite de Manolete, de Joaquín Pérez Azaústre.
Biblioteca Pública Municipal

Cádiz
Durante marzo de 2012
Adultos: León el Africano, de Amin Maalouf.
Biblioteca Pública Provincial

Cádiz
Durante marzo de 2013
Adultos: Inés y la alegría, de Almudena Grandes.
Biblioteca Pública Municipal

Cádiz
Durante marzo de 2013
Adultos: Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata.
Universidad de Cádiz

Chipiona
Durante marzo de 2013
Adultos: Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer
Biblioteca Pública Municipal

El Bosque
Durante marzo de 2013
Adultos: Celda 211, de Francisco Pérez Gandul.
Biblioteca Pública Municipal

El Bosque
Durante marzo de 2012
Infantil: Los bucaneros, de Ian Lawrence, y otros.
CEIP Albarracín

El Puerto de Santa María
Durante marzo de 2012
Adultos: Como una novela, de Daniel Pennac, Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo y El club de la buena estrella, de Amy Tan.
Biblioteca Pública Municipal

El Puerto de Santa María
Durante marzo de 2013
Adultos: Bilbao – New York – Bilbao, de Kirmen Uribe.
Parque de Los Toruños

Grazalema
Durante marzo de 2013
Adultos: Maus, de Art Spiegelman
Biblioteca Pública Municipal

Grazalema
Durante marzo de 2013
Juvenil: El otro barrio, de Elvira Lindo.
Biblioteca Pública Municipal

Jédula
Durante marzo de 2013
Adultos: Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes
Biblioteca Pública Municipal

Jimena de la Frontera
Durante marzo de 2013
Adultos: El informe de Brodeck, de Philippe Claudel.
Biblioteca  Pública Municipal

La Línea de la Concepción
Durante marzo de 2013
Adultos: El tiempo de las mujeres, de Ignacio Martínez de Pisón.
Centro Social de Los Junquillos

Nueva Jarilla
Durante marzo de 2013 
Adultos: El mapa del tiempo, de Félix J. Palma.
Biblioteca Pública Municipal

Nueva Jarilla
Durante marzo de 2013
Infantil: Olfato de detective, de Christine Nöstingler.
Biblioteca Pública Municipal

Olvera
Durante marzo de 2013
Adultos: Other lives, de Peter Bagge.
Biblioteca Pública Municipal

Prado del Rey
Durante marzo de 2013
Adultos: Nadie que me acompañe, de Nadine Gordimer.
Biblioteca Pública Municipal

Prado del Rey
Durante marzo de 2013
Infantil: Billy y el vestido rosa, de Anne Fine.
CEIP San José

Puerto Real
Durante marzo de 2013
Adultos: Llegó el tiempo de la cerezas, de Nativel Preciado.
Biblioteca Pública Municipal

Rota
Durante marzo de 2013
Adultos: La abadía de Northanger, de Jane Austen.
Biblioteca Pública Municipal

Setenil de las Bodegas
Durante marzo de 2012
Adultos: Vía Revolucionaria, de Richard Yates.
Biblioteca Pública Municipal

Ubrique
Durante marzo de 2013
Adultos: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole.
Biblioteca Pública Municipal