FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 22 de septiembre de 2012

FOTOS XI CONCURSO DE PINTURA RAPIDA “ FRANCISCO PRIETO “ DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012




EL PINTOR ARCENSE  FRUCTUOSO SAÑUDO SOTO GANA EL PRIMER PREMIO DEL XI CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA “FRANCISCO PRIETO “

En este concurso se ha presentado 15 obras, consiguiendo el segundo premio Pedro Lobato Hoyos de Ubrique y el primer premio Fructuoso Sañudo Soto de Arcos de la Frontera.

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS "LA VOZ DE LA NATURALEZA "DE ANTONIO CASTELLAN...

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER





Amanecer sobre la Sierra de Grazalema.

Calle Nueva en Arcos de la Frontera

FOTOS PREPARATIVOS DE LA FERIA SAN MIGUEL ARCOS DE LA FRONTERA 2012

FOTOS EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS “LA VOZ DE LA NATURALEZA “DE ANTONIO CASTELLANO MONTES EN ARCOS DE LA FRONTERA

DESDE ARCOS DE LA FRONTERA BUENOS DÍAS AL MUNDO


Cuando yo era muy joven, mi madre me preguntó cuál era la parte más importante del cuerpo.

Yo pensaba que el sonido era muy importante para nosotros, los seres humanos, entonces le dije: 

- Mis oídos.

-No, dijo ella. Muchas personas son sordas...

Pasó un tiempo y mi madre volvió a preguntar.

Yo había pensado bastante y creía tener la respuesta correcta.

Ella me miró y dijo: 

- Todavía no tienes la respuesta correcta, porque hay muchas personas que son ciegas...

- La visión es muy importante para todos, entonces deben ser nuestros ojos.

Siempre creí que era apenas un juego entre nosotros dos.

Pero el día que murió mi abuelo, y ante mi dolor ella dijo:

- Hoy es un día en que necesitas aprender esta importante lección.

- La parte más importante del cuerpo son tus hombros.

Intrigado, pregunté: - ¿Porque ellos sostienen mi cabeza? 

- No, respondió, es porque en ellos pueden apoyar la cabeza un amigo o alguien amado cuando llora.

Todos necesitamos de un hombro para llorar en algún momento de nuestra vida.

En esa ocasión descubrí cuál es la parte del cuerpo más importante.

Porque, en aquel momento, quién necesitó un hombro fuí yo.

Quiero que tu también tengas bastante amor y amigos, y que tus hombros estén siempre cuando alguien los necesite.

No olvides que:

“Las personas podrán olvidar lo que tu dices... olvidarán lo que tu haces... pero nunca olvidarán lo que tus les haces sentir.”

“Los buenos amigos son como estrellas... no siempre los ves, pero sabes que siempre están".



NOTICIA DE ARCOS : Arcos acogerá el III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído


Arcos acogerá el III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído

La hermandad franciscana de las Tres Caídas de Arcos es la encargada de la organización del III Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído que se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre en nuestro municipio. Un encuentro que va a servir para dar a conocer la idiosincracia de nuestro pueblo y la realidad cofrade que se vive en torno al Cristo de las Tres Caídas. El encuentro se inaugurará el viernes 12 con la entrega de las credenciales en el Salón de Plenos y a partir de las 21 h será la inauguración del encuentro por las autoridades civiles y religiosas en Santa María, después habrá un concierto de órgano con la actuación de la soprano Inmaculada Almeda donde interpretarán piezas del compositor Vicente Gómez Zarzuela.
Para el sábado 13 la hermandad ha organizado una serie de visitas guiadas a las distintas Iglesias del Casco Antiguo, así como, a la exposición de los enseres de la propia hermandad en el Salón cultural de San Miguel. Además de la Exposición benéfica en el Casino de la Unión. A las 12 será la primera conferencia ofrecida por fray Severino Calderón, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de Granada en la Basílica Menor de Santa María. A partir de las 16.30 se llevará a cabo la segunda conferencia que versará sobre la “Religiosidad Popular” y cuyo ponente será el sacerdote arcense Antonio Jesús Jaén, el lugar de la conferencia aún está por confirmar. Después habrá una ruta turística con el tren turístico. A las 20.30 será la Solemne Eucarístia en la parroquia de San Francisco y ante la imagen del Cristo de las Tres Caídas, y la clausura será con una cena en el Parador.
Para el domingo está previsto la clausura del encuentro a partir de las 12 en el Salón de Actos del colegio de la Salle y seguidamente el concierto de bandas. Donde actuarán la Banda de Nuestra Señora de Palomares y la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de las Tres Caídas de Arcos.
El primer encuentro se celebró en Sevilla, luego en Murcia y el tercero será en Arcos y cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Arcos. La hermandad espera la participación de un centenar de personas y el plazo de inscripción finaliza el 28 de septiembre.

NOTICIA DE ARCOS : Nuevo encuentro del Ayuntamiento y el sector Hostelero para retomar la feria Gastronómica



Nuevo encuentro del Ayuntamiento y el  sector Hostelero para retomar la feria Gastronómica

Esta ha sido la segunda reunión para este fin a la que junto con el Alcalde, José Luis Núñez, y el Delegado de Turismo, Manuel Romero, han asistido titulares de unos veinticinco establecimientos  hosteleros de la localidad, esta vez, reunidos en la Taberna Boabdil.

Como conclusión fundamental de esta reunión cabe destacar la creación de una comisión de trabajo, integrada por empresarios que ya participaron en las anteriores ediciones de la feria, como por empresarios interesados en participar, así como una representación municipal y que tendrán su primer encuentro de trabajo en la próxima quincena..

Esta comisión de trabajo tendrá como misión principal el estudio de las necesidades de inversión económica; la posible fecha de celebración, así como la ubicación. Para este trabajo tomarán como referencia los gastos que se ocasionaron en la última edición que se celebró que fue en el año 2007.

En este sentido, los representantes municipales manifestaron que es fundamental que para retomar esta Feria se den  tres condicionantes básicos:
La aportación municipal será limitada  y serán los distintos empresarios quienes se encargarán de acordar convenios con posibles promotores.
En todo momento debe prevalecer el principal objetivo que es la promoción digna tanto de Arcos como de su gastronomía, y por último y fundamentalmente es premisa incondicional que esta feria conlleve la creación de puestos de trabajo durante los días de su celebración

NOTICIA DE ARCOS : Arcos participará en el proyecto del Centro Social de Investigaciones Científicas


Arcos participará en el proyecto del Centro Social de Investigaciones Científicas

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez y el delegado de Cultura, Domingo González han dado a conocer distintas actividades culturales para los próximos días.
Entre las citas más destacadas está la inauguración para hoy de la Exposición de Esculturas “La Voz de la Naturaleza” de Antonio Castellanos. Será en el Salón Cultural de San Miguel y estará expuesta hasta el próximo 1 de octubre.
Otras de las actividades es el concurso XI de Pintura Rápida Francisco Prieto a las 18.30 será el fallo del jurado y a partir de las 19.30 habrá una exposición de las mismas en el Cerro de la Reina.
Además, Domingo González ha anunciado el convenio firmado entre el Alcalde de Arcos y el Centro Social de Investigaciones Científicas que materializa que Arcos sea una de los municipios de toda España que contará con la oportunidad de acercar la ciencia desde un aspecto cultural a todos los ciudadanos y de forma en especial a los escolares. Un proyecto en el que también participa la Obra Social de la Caixa y que contará con una cuantía de 780.000 euros a repartir entre los 20 pueblos participantes. Un proyecto que contará con conferencias, charlas, coloquios, y la participación especial de los escolares. Además se traerán distintos telescopios que se colocarán en el municipio para que se puedan estudiar las constelaciones. Además de actividades interactivas para todos los vecinos de Arcos, “creo que son actividades novedosas” apuntaba el delegado de Cultura, y donde podrá participar todo el que lo desee.
En este sentido, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha señalado que este proyecto acercará a los jóvenes a un mundo desconocido y apasionante.

Teatro Olivares Veas

En este sentido, Domingo González ha anunciado que al teatro le queda el entelado, el pulimentado de la madera y últimos detalles en los camerinos, así como, la instalación de las butacas. Además, desde la delegación de Cultura se está trabajando en la programación para cuando se reabra contar una amplia oferta teatral.
“En el último trimestre del año podremos disfrutar de la reapertura del teatro Olivares Veas” apuntaba el alcalde de Arcos, un teatro que lleva 8 años cerrados, y que gracias a la apuesta decidida del equipo de gobierno por la Cultura se volverá a reabrir.

NOTICIA : Un total de 4.901 personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cádiz se benefician ya de la Tarjeta +Cuidado


Un total de 4.901 personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cádiz se benefician ya de la Tarjeta +Cuidado

El número de estos identificativos, que permiten priorizar la atención y accesibilidad en el sistema sanitario, se ha incrementado un 24,14% este año respecto a 2011

Un total de 4.901 ciudadanos de la provincia de Cádiz disponen ya de la Tarjeta + Cuidado, un documento identificativo que nació en 2009 con la vocación de mejorar y priorizar la atención y accesibilidad de las personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer y otras demencias en el sistema sanitario público de Andalucía. En toda la comunidad, se suma ya 30.065 títulos expedidos, que se corresponden con personas beneficiarias de las prestaciones que ofrece dicha tarjeta (87% mujeres y 13% hombres). En concreto, el número de Tarjetas + Cuidado ha aumentado en un 24,14% en la comunidad respecto a 2011.  

Se trata de un instrumento de discriminación positiva para personas afectadas por esta enfermedad y para sus cuidadoras, que contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora el acceso del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en una estancia hospitalaria.

La promoción de actividades formativas y la estimulación cognitiva son otras de las líneas prioritarias del Plan de Alzheimer de Andalucía. Así, se han desarrollado en cada provincia jornadas de formación cruzada y compartida entre profesionales sanitarios e integrantes de asociaciones, así como aulas de formación continuada y talleres de entrenamiento de la memoria.

Estimulación cognitiva en centros de día

Concretamente, más de 1.600 personas participan diariamente en programas de estimulación cognitiva a través de monitores táctiles instalados en los centros de día y asociaciones, aplicaciones informáticas que contribuyen a retrasar la evolución de esta patología en su fase más inicial.

El programa de prevención del deterioro cognitivo se lleva a cabo en 78 asociaciones, de las que 29 disponen de Unidades de Estancia Diurna y 49 cuentan con servicios de información y asesoramiento, grupos de ayuda mutua, talleres de psicoestimulación, formación…

En dichos talleres, las personas con enfermedad de Alzheimer realizan ejercicios mentales y responden a preguntas básicas a través de un ordenador con pantalla táctil con el objetivo de estimular la memoria. Se trata, por tanto, de promover la estimulación funcional y cognitiva, haciendo uso de las nuevas tecnologías como elemento fundamental de la prevención.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha dotado a las asociaciones de familiares de 498 licencias de programas informáticos, 160 maletas de entrenamiento de la memoria, 70 maletas de reminiscencia, 65 equipos informáticos completos, 26 unidades centrales de procesamiento, 30 cañones de proyección y 240 pantallas táctiles.

Al lado

El proyecto Al Lado, por su parte, nació en 2010 con la finalidad de propiciar los mejores apoyos posibles a la persona y familia afectadas por un problema grave de salud, partiendo de la cooperación entre servicios y asociaciones, con la perspectiva de la recuperación, a través de la ganancia efectiva en salud.

En materia de Alzheimer, y una vez completada la primera fase con la articulación y publicación del itinerario de atención compartida y la elaboración de los instrumentos pedagógicos, se ha iniciado la segunda fase, que consiste en la inducción del método para aplicar la estrategia a través de talleres de formación-acción.

La provincia de Cádiz ha acogido alguno de estos talleres, de los que en toda Andalucía se han beneficiado 290 personas, contando con profesionales de la salud de los diferentes niveles, dirigentes y profesionales del movimiento asociativo y personas cuidadoras.

En España existen alrededor de medio millón de personas con esta patología, de los que 95.163 residen en Andalucía. Un 90% de estos pacientes vive con sus familias y, aproximadamente, un 40% son dependientes totales.

De los 95.163 pacientes diagnosticados de Alzheimer u otras demencias en la comunidad, 12.265 son de la provincia de Cádiz.

 La Junta de Andalucía ha subvencionado con más de 2,7 millones de euros a las asociaciones de pacientes de Alzheimer y otras demencias para programas asistenciales y formativos desde que en 2007 naciese el II plan andaluz de estas enfermedades. Concretamente, y hasta 2012, se han subvencionado un total de 41 proyectos que, junto a las actuaciones específicas desarrolladas por el sistema sanitario público andaluz, han contribuido a la expansión y consolidación del movimiento asociativo, a la mejora de las prestaciones y a la calidad de los servicios.

De hecho, el desarrollo del movimiento asociativo entorno a estas patologías ha sido una de las líneas de trabajo del Plan de Alzheimer, una línea de trabajo que ha tenido sus resultados, ya que se ha pasado de las 18 existentes en 2002 a las 117 asociaciones confederadas existentes en la actualidad, y que aglutinan a más de 21.000 socios.

BANDO SOBRE LAS MEDIDAS DE TRÁFICO FERIA SAN MIGUEL 2012


NOTICIA :El Centro de Transfusiones centrará gran parte de sus colectas de la próxima semana en la Sierra de Cádiz


El Centro de Transfusiones centrará gran parte de sus colectas de la próxima semana en la Sierra de Cádiz

Las unidades móviles se desplazarán a Villamartín, Ubrique y Olvera, y visitarán además otros municipios de la provincia como Barbate, El Puerto de Santa María y San Fernando

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) centrará gran parte de sus colectas de la próxima semana en la Sierra de Cádiz, donde realizará un llamamiento a la solidaridad de los vecinos de la comarca. Las unidades móviles se desplazarán a Villamartín, Ubrique y Olvera, aunque también visitarán otros municipios de la provincia como Barbate, El Puerto de Santa María y San Fernando.
  
Para poder cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la provincia, el CRTS estima que hacen falta 180 donaciones cada día, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

Las unidades móviles estarán el lunes en Barbate y El Puerto de Santa María; el martes, la cita es en Barbate y San Fernando; el miércoles, de nuevo en El Puerto y San Fernando, así como en Villamartín; el jueves, repetirán en Villamartín y visitarán Ubrique; mientras que el viernes estarán una vez más en Ubrique así como en Olvera. Los lugares y horarios exactos de las colectas de las unidades móviles se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Donar sangre’.

Además de estas citas programadas, cualquier ciudadano puede acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro,  de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran. 

NOTICIA DE ARCOS : APERTURA DEL CURSO ESCOLAR EN EL INSTITUTO ALMINARES



APERTURA DEL CURSO ESCOLAR EN EL INSTITUTO ALMINARES



Ante casi un centenar de alumnos de Primero de ESO, esta mañana se ha realizado la apertura oficial del Curso Escolar 2012-13 en el Instituto de enseñanza Secundaria Alminares.

 El Alcalde de la Localidad, José Luis Núñez, y el Primer Tte de Alcalde, Manuel Erdozain, acompañados del Director y la Vicedirectora del Centro; Luis Manuel Pérez y Rosario Vera, han sido los responsables de conducir este acto que fundamentalmente ha estado encaminado a trasmitir a los chicos y chicas la importancia del ciclo escolar que empiezan.

En este sentido, todos han coincidido en  manifestar que estos años son fundamentales para fraguar los pilares de su futuro,  la importancia de estudiar, de formarse, de ser responsables con sus padres, con sus profesores y que sean conscientes de que hay tiempo para todo, pero que lo fundamental en estos años es que estudien y se diviertan. Han coincidido igualmente en transmitirles que la difícil época que atravesamos les obliga todavía más a cumplir con sus obligaciones.


Por último les han animado a disfrutar de esta etapa  que  inician, años que siempre dejan huella en la vida de todos. Con estas premisas, y con el deseo de que todos pasen un estupendo curso, han dado por iniciado oficialmente su etapa de Secundaria.

Cabe destacar que los alumnos, de 11 y 12 años, han estado muy atentos a las palabras de los representantes municipales y de los directores del Centro.

NOTICIA : Diputación y Guardia Civil renovarán el acuerdo para el mantenimiento y reparación de casas cuartel



El convenio se firmará en las próximas semanas
y regulará una inversión de 300.000 euros


Diputación y Guardia Civil renovarán
el acuerdo para el mantenimiento
y reparación de casas cuartel



Bernardo Villar y representantes de la Benemérita revisaron las actuaciones del programa en vigor, así como las obras que se emprenderán en Chipiona y Olvera

            La relación entre Diputación y la Guardia Civil -para mantener y reparar instalaciones y casas cuartel de la Benemérita en la provincia de Cádiz- se renovará en las próximas semanas con la firma de un nuevo convenio que establecerá nuevas obras en infraestructuras. El acuerdo contemplará una inversión de 300.000 euros financiada a partes iguales entre las dos instituciones. Esta es una de las conclusiones que ha deparado el encuentro entre el vicepresidente 2º de Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, junto al teniente coronel Antonio Criado.

            En la reunión se revisaron actuaciones del convenio en vigor (de la anualidad 2011), y se estudiaron los proyectos planteados para próximas intervenciones en Chipiona y Olvera. Las obras en estas dos localidades ya tienen asegurada su cobertura económica.

Las mejoras que se emprenderán en Chipiona comprenderán aportaciones de cuatro administraciones públicas (Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento), ya que una parte de los trabajos se financiarán con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario –en su apartado de obras de Empleo Estable- y otra se regulará en un convenio que adoptarán Diputación y Ayuntamiento de Chipiona. Mientras que las reformas que requiere la instalación de Olvera, ya acordadas con la Guardia Civil y el Ayuntamiento olvereño, se consignarán en el Profea.

            El convenio vigente –que fue suscrito por los titulares de Diputación y de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior- contempla actuaciones en 23 casas cuartel de la provincia de Cádiz.

            Diputación también encargará a su Agencia Provincial de la Energía la realización de un estudio sobre las casas cuartel que permitirá establecer medidas para el ahorro energético en estas instalaciones.

NOTICIA : Diputación organiza la IV Jornada Técnica sobre Salud Mental “Buscando Respuestas”


Abierto el plazo de inscripción

Diputación organiza la IV Jornada Técnica sobre Salud Mental “Buscando Respuestas”


El Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, de la que es responsable Antonio García Ortega, organiza una jornada técnica, la cuarta, sobre salud mental, que tendrá lugar el jueves 18 de octubre en Jerez. En la organización colaboran Asociaciones de Familiares y Personas que padecen este mal como AFEMEN, APFEM, FAEM y ATAFEM.

El curso ofrece 245 plazas reservadas para profesionales de la intervención Social y Sanitaria, medios de comunicación social, estudiantes, organizaciones de familiares o personas con enfermedad mental, así como otras interesadas.

Especialistas en la materia abordarán diferentes asuntos sobre la enfermedad mental y se centrarán en los problemas más frecuentes a los que se enfrentan pacientes y familiares. ¿Es posible la detección precoz en salud mental? ¿Son los recursos andaluces los adecuados? ¿Cómo actuar con la familia de las personas con enfermedad mental? Estas son algunas de las preguntas que tratarán de responder en esta Jornada titulada “Buscando respuestas”.

Jesús de la Higuera, psicólogo de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental de Cádiz y El Puerto de Santa María pronunciará la primera ponencia, sobre “La detección precoz e intervención temprana en salud mental”.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre los recursos socio-sanitarios en Andalucía. “Una mirada crítica” en la que participarán los psiquiatras Eulalio J. Valmisa Gómez y Francisco Torres González, psiquiatra, profesor de la Universidad de Granada y la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concepción Cuevas.

La última sesión de debate titulada “Familia y enfermedad mental: Problemática y abordaje profesional” contará con familiares, pacientes y profesionales que trabajan con esta enfermedad.

La jornada se inicia con la inauguración a las 9.15 horas en la que está prevista la presencia del presidente de la Diputación, José Loaiza y la alcaldesa María José García-Pelayo.

Las inscripciones, que tienen un coste de cinco euros, puedes hacerse a través del correo electrónico especializados.bsocial@dipucadiz.es o los teléfonos 956.240.131 o 956.240.632. El plazo está abierto hasta las 13.00 horas del 16 de Octubre si no se cubren las plazas antes. Más información en el blog www.adelantesm.blogspot.com