FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 11 de diciembre de 2012

FELICITACIÓN NAVIDAD DE AZAHAR


Loaiza anuncia 5,4 millones de anticipos extraordinarios a Ayuntamientos

MI VISITA A ARCOS DE LA FRONTERA


Mi visita a Arcos de la Frontera

“Es el municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso. Es un importante lugar para el turismo interior y la industria comarcal, y tiene una posición estratégica entre la Campiña Jerezana y la Serranía. Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493”.
Ha sido una vuelta a mis orígenes en cierto modo ya que mis abuelos vivieron allí los primeros años de casado (los cuales fueron muy felices) pero también fue triste para mi abuela ya que allí falleció mi abuelo el 19 de Febrero de 1963, pero aun así siempre guardó un buen recuerdo del lugar y de sus gentes, de las cuales doy fe ya que yo misma lo he podido comprobar que son personas muy gentiles y serviciales a las cuales les caracteriza la simpatía que caracteriza a los Andaluces.
De Arcos hay que destacar sus vistas a la sierra de Cadiz como sus vistas desde el Parador cuyo Hotel es una maravilla o la Basílica de Santa María de la Asunción que data de los siglos XIV o XV una iglesia de origen mudéjar que tras su remodelación quedó una iglesia de estilo gótico o su Torre.
Por otra parte el motivo de mi visita a Arcos era el de entrevistarme con D. Manuel Téllez García  al cual hay que agradecer la labor que está realizando por dar a conocer Arcos en el Mundo y con D. Manuel Ramírez Calero el cual conoció a mi abuelo D. Victoriano Rodríguez Gonzáles y me explicó como había sucedido el hundimiento de la fonda Ramírez dónde mi abuelo junto a dos familiares de D. Manuel perdió la vida, por lo cual agradezco enormemente a estos dos Señores que también me atendieron. Posteriormente me hice una foto con D. Manuel Ramírez en la plaza del cerro de la Reina frente a la placa dedicada en homenaje a mi abuelo entre otros.
Para visitar este grandioso pueblo de la serranía se puede ir en coche desde Sevilla 1.30 minutos aproximadamente o desde jerez de la Frontera que también tiene aeropuerto a unos 40 minutos en coche, también hay servicios de autobús desde Sevilla, Ronda o Jerez.
Recomiendo que visiten Arcos de la Frontera ya que es un lugar muy bonito y en el cual se puede disfrutar tanto de la gastronomía de la zona, la cual es bastante variada, así como de los vinos o simplemente pasear por los campos o la laguna.

En definitiva hay sido una experiencia maravillosa que repetiré pronto.
Patricia Urbina Rodríguez 

La Delegación de Salud y Bienestar Social reúne a representantes de los 26 centros de participación gaditanos para abordar estrategias de envejecimiento activo


La Delegación de Salud y Bienestar Social reúne a representantes de los 26 centros de participación gaditanos para abordar estrategias de envejecimiento activo

Cerca de 90.000 personas mayores de la provincia se benefician de estos espacios

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social ha acogido hoy un encuentro de los representantes de los 26 centros de participación activa de mayores con los que cuenta la provincia para abordar, de manera participativa, las nuevas estrategias de envejecimiento activo. El acto, al que han acudido más de medio centenar de personas, ha contado con la presencia del delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, y la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias de la Consejería, María José Rico Cabrera.
Acuña ha agradecido la asistencia de los miembros de las junta de gobierno y participación de estos centros “referentes para la sociedad”, mostrando su disposición a atenderlos y su intención de visitar estos espacios. De los 167 que existen en Andalucía en la provincia hay 3 en La Línea, 3 en Algeciras, 2 en Cádiz, 3 en Jerez, 2 en Sanlúcar de Barrameda y uno en cada uno de estos municipios: Los Barrios, Vejer, Conil, Barbate, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Trebujena, Villamartín, Ubrique y Olvera. Cerca de 90.000 gaditanos se benefician de estos centros.
El delegado ha alabado el equipo humano “potente y trabajador” que trabaja en estos centros y ha mostrado su deseo de que “pese a los problemas económicos actuales, con ilusión y esfuerzo saldremos adelante”. Por su parte, María José Rico ha expresado sobre la estrategia de envejecimiento activo que “sólo hay un inicio, pero la construcción la haremos entre todos”, recordando que en este sector “hay gente comprometida, que se implica”.
Juan Manuel Espinosa, médico de familia de El Palo (Málaga) y responsable de la Consejería de Salud y Bienestar Social para la Estrategia del Envejecimiento Activo, ha sido el encargado de introducir esta iniciativa, que toma como base la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y, sobre todo, el Libro Blanco del Envejecimiento Activo.
Andalucía ha sido pionera en España y en Europa en establecer un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad. Se trata de una publicación que recoge 130 propuestas englobadas en varios epígrafes: salud, seguridad, educación, medios de comunicación, nuevas tecnologías, solidaridad intergeneracional y perspectiva de género.
Espinosa ha explicado que el futuro Plan Estratégico del Envejecimiento Activo partirá de los pilares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este sentido: salud, seguridad y participación con el añadido de la formación, pero, además, contará con tres líneas trasversales: género, desigualdades e intergeneracionalidad. Por su parte, los centros de participación activa serán la “diana” de donde partirán estas estrategias, ya que son “donde acude la población que nos interesa” y, así, se hará una aplicación en función de las especificidades de cada municipio.
El encuentro de hoy ha continuado con un turno de preguntas y propuestas, no sólo sobre la futura estrategia de envejecimiento activo, sino también sobre la situación actual de los centros de participación gaditanos.

Prestaciones y facilidades para mayores
La Junta de Andalucía cuenta con una serie de servicios, prestaciones y facilidades para este sector de la población. Prueba de ello es la Tarjeta Andalucía Sesentaycinco, las Aulas Universitarias de Mayores y programas como ‘Mayores por el Medio Ambiente’, ‘Por un millón de pasos’, la primera muestra de Teatro de Mayores o la muestra fotográfica digital ‘Objetivo Activo’.

MISA DE PEDRO RUBIALES ORELLANA


MISA DE DIFUNTO.

La misa por el eterno descanso de Pedro Rubiales Orellana, se va a celebrar HOY martes día 11 de diciembre a las 19 horas en la Parroquia de San Francisco de Arcos de la Frontera.
Con su asistencia su familia le quedara muy agradecida.

IV º CERTAMEN VILLANCICOS MARÍA AUXILIADORA 2102



FOTOGRAFÍAS PACO BAUTISTA 

Emergencias 112 Andalucía atiende más de 82.700 llamadas durante el Puente de la Constitución



Emergencias 112 Andalucía atiende más de 82.700 llamadas durante el Puente de la Constitución

El sábado fue el día que mayor actividad concentró con 20.436 avisos y Sevilla la provincia con mayor número de llamadas al Teléfono de Emergencias de la Junta


El servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha atendido durante el puente de la Constitución y la festividad de la Inmaculada –desde las 15.00 horas del miércoles 5 de diciembre al domingo día 9- un total de 82.772 llamadas en toda la comunidad autónoma.

Las asistencias sanitarias han sido el principal motivo de aviso al Teléfono 112, con 3.048 llamadas, seguidas de las consultas informativas (2.033) y la seguridad ciudadana (1.719). Por lo que respecta al resto de tipologías, se atendieron 1.096 llamadas relativas a incidencias de tráfico, 783 por accidentes de circulación y 564 por incendios. El resto de llamadas hacían alusión a rescates, ruidos y anomalías en servicios básicos, entre otras.

Por lo que respecta a la distribución de las llamadas por días, el sábado 8 fue el día de mayor actividad en el Teléfono Único de Emergencias, cuando llegaron a atenderse un total de 20.436 avisos coincidiendo con la jornada festiva.

En cuanto al reparto territorial, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado, con 19.978 requerimientos en todo el puente, seguida de lejos por Málaga (13.970), Cádiz (9.417) y Granada (8.755).

Procedentes de Córdoba se atendieron 7.406 llamadas, en Almería fueron 7.391, en Huelva 6.338 y en Jaén 6.067. A estos datos hay que sumar las 3.450 demandas registradas en zonas limítrofes a varias provincias y que por tanto no se pueden englobar en ninguna de las anteriores categorías.

Servicio de atención multilingüe


Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas de situaciones de urgencias que a lo largo de este puente de la Constitución ha atendido un total de 312 avisos.

De manera excepcional, las llamadas en árabe han concentrado la mayoría de los avisos (183), seguidas de las alertas en inglés (112). Una vez más, Málaga ha sido la provincia que mayor demanda en idiomas ha concentrado --85 de las consultas realizadas en lenguas extranjeras--, por delante de Granada (68) y Sevilla (64).


Ana Barba y Adán Caro. Flamenco.

CORO DE LA HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE ARCOS



FOTOGRAFÍAS PACO BAUTISTA 

Los Reyes Magos arcenses son coronados





Los Reyes Magos arcenses son coronados

Los Reyes Magos de Arcos han sido coronados en la tradicional cena benéfica que se celebra para recaudar fondos para la Cabalgata.
La cena tuvo lugar en el restaurante El Lago al que acudió un numeroso público para colaborar con la cabalgata de los Reyes Magos, así como, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto a otros representantes del equipo de gobierno. En el acto de coronación, los Reyes Magos de 2012 coronaron a los Reyes Magos de 2013 en concreto a Luis Miguel Rosales (Melchor), Juan Manuel Gutiérrez (Gaspar) y Manuel Padilla (Baltasar).
Tras el acto de coronación, el delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez mostró su disposición de la delegación para colaborar con ellos en lo que necesiten. Por último, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez agradeció el apoyo de todos a los nuevos reyes magos de Arcos, y les deseó lo mejor para que todos tengamos una buena cabalgata el próximo 5 de enero.
Por último, el portavoz de los Reyes Magos, Luis Miguel Rosales (Melchor) mostró la ilusión de los nuevos reyes magos, y dijo que intentarán hacer una cabalgata digna, la mejor que se pueda hacer en estos tiempos tan difíciles que vivimos.

Francisco Jiménez presenta el cartel de la Navidad


Francisco Jiménez presenta el cartel de la Navidad<
/div>

El pasado viernes se daba a conocer el cartel anunciador de la Navidad 2012, cuyo presentador fue el joven arcense Francisco Gabriel Jiménez Gómez. El acto fue abierto por la presidenta de la asociación de Belenistas “La Adoración”, Carmelita Temblador quién agradeció a los allí presentes la asistencia a dicho acto, así como, a los belenistas de Jerez que año tras año acompañan a los belenistas arcenses en este acto. Tras esto, se daba a conocer el ganador de la fotografía anunciadora de la Navidad arcense dentro del XX Certamen de Fotografía Víctor Marín,  cuyo ganador fue Francisco Gil Pérez con el lema de “Belén a Arcos”, que tuvo el generoso detalle de donar el importe del premio a Cáritas de la parroquia de San Pedro.
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto a otros representantes del equipo de gobierno, asistieron a dicho acto,  agradeciendo “a la asociación de Belenistas el buen hacer de dicha asociación que con su trabajo minucioso y constante han hecho más grande las actividades de la navidad arcense”. Además, el alcalde  mostró el apoyo del gobierno a la asociación y deseó una pronta recuperación al ganador de la fotografía anunciadora de la navidad arcense.
Una vez conocido el cartel anunciador de la navidad de Arcos, comenzó la presentación, tomando la palabra Manoli Gómez, madre de Paco Jiménez, quién contó la trayectoria de su hijo como belenista, como cristiano y como cofrade.
El ya presentador del Cartel de la Navidad, Francisco Gabriel Jiménez comenzó su presentación.  Una presentación dogmática, y basada en la Fé y en sus vivencias como catequista,  planteada desde el nacimiento del niño Dios. Tras su semblanza, el delegado de Cultura, Domingo González le entregó un nacimiento como recuerdo de su presentación.
Por último, el coro Virgen de Belén de la asociación de Belenistas de Jerez cantaron los primeros villancicos de la navidad arcense.

Cuatro años de intenso trabajo dan como resultado el espectacular Belén de El Camborio


Cuatro años de intenso trabajo dan como resultado el espectacular Belén de El Camborio

El pasado viernes se procedió a la bendición e inauguración de la ampliación del Belén que la Asociación de Belenistas La Adoración tiene con carácter permanente en El Camborio.
Se trata de un belén que esta Asociación ha creado con un trabajo muy minucioso que se ha desarrollado durante cuatro años. Es un Belén que nace con una vocación de continuidad y permanencia que se ha ido trabajando con sumo detalle; con espectaculares efectos especiales  y con figuras de excelente calidad, adquiridas a artesanos de renombre como José  Joaquín Pérez de Jerez o los Hermanos Castell, familia catalana de artesanos belenistas desde hace tres generaciones.
No sólo la calidad de las figuras es lo que destaca, sino la forma  en la que está concebido ya que no se trata de un diorama tradicional sino que el visitante se introduce en una cueva y vive en directo el espacio tridimensional de la grandeza del nacimiento de Jesús compuesto por todos los acontecimientos que lo acompañaron; la Anunciación a María; el Empadronamiento; Pidiendo Posada; anunciación a los pastores, incluso la Cabalgata de los Reyes Magos, todo ello en un único espacio en el que el visitante se involucra desde dentro.
Este año, la Asociación de Belenistas ha introducido  la Anunciación, primer impacto que el visitante encuentra antes de sumergirse en ese juego de espacios, huecos y perspectivas que junto con el transcurrir del tiempo mediante el espectacular juego de luces que hacen que el día y la noche se separen  con un amanecer grandioso, componen este maravilloso Belén, situado en la calle Maldonado, en el local que antaño fuera conocido como  El Camborio.

En el acto de bendición estuvo presente el alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto al primer Tte. de Alcalde, Manuel Erdozain, acompañados por Carmelita Temblador, presidenta de la asociación de Belenistas La Adoración, y  al párroco de San Pedro, Jesús Lozano quién fue el encargado de bendecir la nueva y grandiosa escena de este belén.
Destacar que se puede visitar todos los días hasta el día 6 de Enero, de 10,00h hasta las 14,00 y de 17,00 a 20,00h.

La Hermandad del Rocío de Arcos celebra su IIº Festival Benéfico Flamenco


Campaña navideña solidaria “Ningún niño sin juguetes”

La Hermandad del Rocío de Arcos celebra su IIº Festival Benéfico Flamenco
                              
El Grupo Joven de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera pone en marcha su tradicional campaña “Ningún niño sin juguetes”. Tras el éxito obtenido el año pasado, los jóvenes organizan para el próximo domingo 16 de diciembre a las 12.00 horas en el salón de actos del Colegio La Salle, su IIº  Festival Benéfico Flamenco cuya recaudación irá destinada a subvencionar dicha campaña.

“Ningún niño sin juguetes” es una campaña navideña solidaria que la Hermandad de Arcos lleva varios años realizando, para llevar ilusión y repartir solidaridad entre los pequeños más desfavorecidos de la población arcense.  En esta ocasión, los beneficios que se obtengan con la venta de entradas del Festival se emplearán en juguetes y bienes de primera necesidad para aquellos niños, que por diferentes dificultades familiares y económicas, en estas fiestas no pueden recibir sus regalos de Reyes.

El cartel está compuesto por una gran lista de artistas que vienen de diferentes puntos de la geografías española e incluso de otros continentes, que van a colaborar desinteresadamente en esta campaña solidaria. Al cante podremos disfrutar de las voces de: Quintín Zamora, María Portillo, Rocío González, Ismael Solomando y El Niño de Gines. Al baile: Tamara Lucio y Alberto Sellés. Y a la guitarra contaremos con: J.Antonio Mazo (Gori), Anoush Saadat (iraní) y Kentaro Tokunaga (Tokio).

Todos ellos actuarán de forma solidaria y altruista para que desde la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera podamos el próximo 5 de enero llevar ilusión y repartir solidaridad entre los pequeños más desfavorecidos de la población arcense.  

Las entradas ya están a la venta, y se pueden adquirir en Óptica Luis, en la Casa-Hermandad, sita en la C/ Picasso s/n o a través de los teléfonos 658 383 646, 605 501 317 ó 657 509 206. El donativo es de 3 euros, y para aquellos que no puedan asistir al evento, pero estén interesados en colaborar, pueden adquirir su entrada de “fila 0”.

La Hermandad del Rocío arcense aprovecha la ocasión para solicitar colaboración y participación en esta encomiable labor de caridad que el Grupo Joven ha puesto en marcha con tanta ilusión, sobre todo pensando en todas esas familiar arcenses que en estas fechas entrañables,  encuentran grandes dificultades para que sus hijos disfruten del día de los Reyes Magos.

IV CERTAMEN DE VILLANCICOS Mª AUXILIADORA ARCOS DE LA FRONTERA 2012 2ª P...

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 11-12-2012





















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 11 DE DICIEMBRE 2012

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: PRESENTACIÓN DELO CARTEL DE LA NAVIDAD DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012

21.30 HORAS: ARCOS CANTA A LA NAVIDAD.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA  2012: JOSÉ MARÍA MARQUEZ ORTEGA “EL PIRU “

 SEGUNDA PARTE DE LA  ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL  DE LA VIDA DE PEPE FERNÁNEZ RODRÍGUEZ   2012.

SI FUERA 2008: MANOLO PARADAS.

HOMENAJE: PREGÓN NAVIDAD 2008  

LA CANCIÓN DE TU VIDA: ALFREDO VIVAS ARMARIO, ANA FLORES DOMINGUEZ, MANUEL ERDOZAIN VEGA

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 30 AÑOS EN TU VIDA...


BUENOS DÍAS AL MUNDO DESDE ARCOS DE LA FRONTERA


Aún no se filtraban los rayos del sol en la habitación; ni siquiera se podía distinguir el rostro de ninguno de los hermanitos. Pero todos los pequeños hablaban y recogían lo que hubiera cerca de ellos porque era la mañana de Navidad.
Cada uno de ellos había enviado su cartita a los reyes magos  con una lista de los juguetes más soñados. Por supuesto que ninguno se había puesto a pensar en el cómo habría de traerlos  los reyes magos ... los niños simplemente esperaban un milagro.
¡Había tanta emoción y confusión entre los niños! De entre todo el grupo, había una pequeña niña que no podía con sus tres paquetes debido a que uno de ellos pesaba demasiado. Cuando todos llegaron al lugar donde habrían de desenvolver los presentes, los niños descubrieron que, entre dormida y despierta con el alborozo y la adrenalina fluyendo, la pequeñita había estado cargando, entre sus tres paquetes, un pesado tuco de madera sin valor alguno para la niña. Aquello les pareció hacer cosquillas a los muchachos quienes soltaron risas contagiosas que adornaron aquella mañana de Navidad.
Sin embargo, la pequeñina pensaba para sí: "Yo quería una pequeña muñeca" y ninguno de los dos paquetes restantes parecían contenerla. Pero grande fue su sorpresa al romper el papel y descubrir que allí, medio cubiertos por el papel de envoltorio, se asomaban aquellos ojitos azules de una pequeña muñeca. Tanto fue su alegría que olvidó los demás puntos de su cartita a los reyes magos. Aquel regalo llenaba todos sus anhelos de felicidad esa fresca mañana navideña.
Querido amigo: muchas veces presentamos largas listas a nuestro Padre Celestial con los sueños más deseados: que mis hijos caminen rectamente, que puedan encontrar su pareja perfecta, que se lleguen a preparar en la vida, que regresen de su viaje sanos y salvos, que..., que... Pero la verdad es que de esa larga lista sólo una cosa es entregada en nuestras manos a la vez.
Es que Dios sabe que aquello que nos da es lo único que necesitamos en ese momento. El Señor tiene muy buenos y perfectos planes para cada uno de sus hijos. Ojalá que aprendamos a recibir, conformes, una a una sus bendiciones, disfrutarlas, y de esa manera descubrir el verdadero significado de la felicidad siéndole agradecidos... Que en esta navidad seamos plenamente agradecidos con Dios.
Anita Irigoyen

BURRITO SOLIDARIO HERMANDAD DEL SILENCIO 2012


FOTOGRAFÍAS MANUEL SÁNCHEZ VILLALBA 

AMANECE ARCOS DE LA FRONTERA DESDE EL PASEO DE BOLICHES


TEATRO DE SOMBRAS " UNA AVENTURA A LO GRANDE "


TALLERES DE MANUALIDADES EN ARCOS DE LA FRONTERA


AYUDA A YASMINA


Firma de convenio con AFA

CORO DE LA HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE ARCOS 2012

REFLEXIÓN LA CENA DE NAVIDAD ..


En una víspera de Navidad, un exitoso hombre de negocios se apuraba a llegar a la carnicería antes de que cerraran.
- ¿Va a comprar su pavo de Navidad? – preguntó un amigo.
- No. Hot dogs – respondió el hombre.
Después explicó cómo, años atrás, un fracaso rotundo en sus negocios le había quitado toda su fortuna.
Había tenido que enfrentar la Navidad sin trabajo ni dinero para regalos, y con menos de un dólar para comprar comida.
Ese año, él, su esposa y su hija pequeña dieron las gracias antes de cenar y comieron hot dogs.
- Toda una jauría de ellos – rió.
Su esposa le había puesto a cada salchicha, palillos de dientes que simulaban las piernas, y pajitas para las colas y los bigotes.
Su hija estaba fascinada, y contagió su alegría a todos.
Después de la cena dieron gracias de nuevo por el momento más amoroso y festivo que habían tenido jamás.
- Ahora es una tradición – dijo el hombre.- Hot dogs para la Navidad, nos recuerda ese feliz día cuando nos dimos cuenta de que nos tenemos los unos a los otros y de nuestra capacidad de reír y celebrar.
Recordemos que Jesucristo, quien dió origen a la Navidad, debe ser nuestro motivo para vivir los valores familiares de la fraternidad y unidad.
“Porque el reino de Dios no es comida ni bebida; sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.Romanos 14: 17