FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 21 de abril de 2021

ARCOS EN LA HISTORIA



 

El palacio del Mayorazgo acoge una exposición de obras donadas por artistas locales por las que se podrá pujar a beneficio de Cruz Roja Arcos

 



El palacio del Mayorazgo acoge una exposición de obras donadas por artistas locales por las que se podrá pujar a beneficio de Cruz Roja Arcos


El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a la delegada de Cultura, María Macías y el presidente y vicepresidente local de Cruz Roja en Arcos, Miguel Salas y Gabriel Montero, respectivamente, han presentado la exposición de obras donadas por todo tipo de artistas que han querido colaborar con la iniciativa puesta en marcha por Cruz Roja Arcos con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos. Se realizará una subasta silenciosa, es decir que se puede pujar mediante correo electrónico arcos@cruzroja.es o en la urna que está instalada en el Palacio del Mayorazgo. El plazo para las pujas está abierto hasta el 8 de mayo a las 10:00 h.

En este sentido, el Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín que ha sido el primero en participar en la puja ha resaltado que “son tiempos difíciles y complicados los que estamos viviendo y hay ONGs como Cruz Roja que están desempeñando un papel fundamental”, por ello, ha agradecido el trabajo que se realiza desde la entidad local en la ayuda a los más necesitados del municipio. Un agradecimiento que ha extendido a las personas artistas por la aportación realizada para ayudar a las personas más necesitadas del municipio. “Una subasta que merece la pena y les animo a participar porque merece la pena llevarse una de las obras que nos encontramos en la exposición”

Os animamos a participar y a colaborar con la causa. Hay trabajos de todos los precios. Se ha elaborado un catálogo impreso que también está a la venta en el Palacio del Mayorazgo a 5 euros. La exposición se puede visitar desde el 30 de Abril hasta el 8 de Mayo.

 

 

 

 

RESULTADOS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ARCOS Y JÉDULA



 

Exhibición de la Patrulla Águila en Sevilla. Miércoles de No-Feria de 2021.

Exhibición de la Patrulla Aguila en Sevilla, con motivo de la Feria de S...

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ APLICA SU GEORRADAR EN PROSPECCIONES GEOFÍSICAS EN BORNOS

 



 

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ APLICA SU GEORRADAR EN PROSPECCIONES GEOFÍSICAS EN BORNOS

 

La Universidad de Cádiz, a través del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía dirigido por Lázaro Lagóstena, está realizando una prospección geofísica en la calle Alta de Bornos a través de la unidad de geodetección, análisis y georreferenciación de Patrimonio histórico de la UCA, una de las  mejor equipadas de España ya que cuenta con equipos de última generación . (Poseen una amplia capacidad para la exploración de grandes superficies, así como de generar modelos tridimensionales y nubes de punto de los elementos naturales y artificiales del subsuelo ligados a las ocupaciones históricas, además de georreferenciar toda la información, susceptible por tanto de integrarse en los análisis de metodología GIS (siglas en inglés de Sistema de Información Geográfico).

 

El estudio se lleva a cabo antes del inicio de las obras de reurbanización que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en la calle Alta y ante la inminencia de la existencia de canalizaciones de agua debajo de dicha calle. *

 

Los trabajos están financiados por la Diputación de Cádiz  en colaboración con el Ayuntamiento.

 

El Alcalde y Delegado de Patrimonio Histórico y Cultural, Hugo Palomares Beltrán, “valora muy positivamente esta actuación que permitirá obtener una importante información arquitectónica e histórica de nuestro municipio para garantizar su protección”. 

 

Dependiendo de los resultados que desprendan las prospecciones,  el Ayuntamiento de Bornos a través del área de Patrimonio Histórico y Cultural, se planteará poner en valor los restos, en colaboración con la Universidad y las entidades que pudieran participar en el proyecto.

 

 

* DATOS ESTRUCTURALES HIDRÁULICAS CALLE ALTA

 

Ya en el siglo XVIII aparece reflejado en el trabajo de Fray Pedro Mariscal la existencias de estructuras que pertenecen al complejo Hidráulico localizado en el subsuelo en la calle Alta, en un primer momento la historiadora Esperanza de los Ríos Martínez durante la realización del informe en el año 1990 “Catálogo Arquitectónico de la Villa de Bornos” donde se  valora esta información de carácter muy importante, cruzándola con los datos que le aportan particularmente los vecinos y los recaba de  una actuación urbana en dicha calle, reflejándolos en su trabajo de la siguiente forma.

 

“Otro tema de gran interés es el de las infraestructuras de la población. Históricamente, la más importante es la conducción de agua que existe bajo la calle Alta, pero que hasta el presente no hemos podido estudiar “in situ”.

Esta conducción era conocida desde antiguo. Al menos, el manuscrito de Fray Pedro Mariscal así lo atestiguaba, al comentar que bajo dicha calle se conservaban “salas, minas y aljibes”. El conocimiento popular y una obra reciente así lo han puesto de relieve. 

Es una construcción subterránea, que parece tener comienzo en la esquina de la calle Alta con Carreteros y que prosigue hasta la plaza Orellana. Por haberse detenido la obra no podemos saber si proseguía hasta Ramón y Cajal. En cambio tenía ramales que conducían  el agua hacia el monasterio franciscano, pues en fecha reciente se quiso hacer un agujero en la calle Carreteros que no pudo ser cegado; conocida la dirección principal del conducto, se dedujo fácilmente que ésto era un ramal que llevaba el agua hacia el convento franciscano.

Ésta construcción está hecha en ladrillo. Constituida por un largo conducto, unos ensanchamientos forman las salas, llenas de agua que actúan como sifón. Construcciones semejantes a éstas se conservan en la Sierra de San Cristóbal, donde aún son visibles los respiraderos de los sifones.

No podemos definir con precisión su fecha de construcción, ya que suponer algo no deja de ser aventurado. Muchas son las tradiciones que corren acerca de pasadizos que llegan hasta Carissa, junto con leyendas de este tipo. Hasta que se inicie una investigación seria y con garantías solo podemos intentar que este conducto se conserve en las mejores condiciones posibles.” (De los Ríos Martínez, E. pág.18)

 

Posteriormente en su publicación del año 2010La Arquitectura Civil, Doméstica y Religiosa en la Villa de Bornos” (De los Ríos Martínez, E. págs 27 y 28) vuelve a dar los mismos datos descriptivos añadiendo a continuación que no las conoció y por lo tanto eso le impidió estudiarlas a fondo, como menciona en el informe anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Sabes lo que es el Sistema Arbitral de Consumo de la Junta de Andalucía? Es un sistema que ayuda a resolver los desacuerdos que tengan los clientes con las empresas de modo eficaz, rápido y gratuito. SIERRAGAS ha sido incluida en este sistema, y todo son ventajas para sus más de 16.000 clientes. Apoya al comercio local. Compra en sierragas.es de manera rapida y segura.

 


ARCOS DESDE LA BARRIADA LA PAZ





 

CABALGATA DE CARNAVAL ARCOS 2003