martes, 20 de abril de 2021

FINALIZA LA FASE PARTICIPATIVA DEL PROYECTO ‘ARCOS CIUDAD AMABLE’

 


 

FINALIZA LA FASE PARTICIPATIVA DEL PROYECTO ‘ARCOS CIUDAD AMABLE’

El Ayuntamiento solicita a la Junta la protección del arco del Balcón de la Peña

Gambín anuncia un plan de choque para crear más de 70 plazas de aparcamiento en el Casco Antiguo

 

 

La fase de participación ciudadana del proyecto Arcos Ciudad Amable ya ha llegado a su fin y el equipo de gobierno ha querido dar conocimiento público de las conclusiones alcanzadas, algo que hizo ayer por la tarde en un acto ante los medios de comunicación.

De esta forma, el Alcalde, Isidoro Gambín, destacaba que “se ha dado la voz al pueblo para que presente sus propuestas y opiniones” en lo que calificaba como “hito histórico” para intentar sacar adelante el proyecto “con el mayor consenso posible”. En concreto, se han llevado a cabo distintas reuniones sectoriales: una, general para toda la población interesada; luego, con vecinos y vecinas del casco antiguo; posteriormente con el sector turístico y del comercio; un cuarto encuentro con el sector cultural y de otras actividades y, por último, se ha realizado una visita presencial a los comercios desde el Paseo hasta el conjunto histórico, pasando por la Corredera. Todo ello ha sido llevado a cabo por una empresa dinamizadora especialista en estas tareas.

Tras todos estos trabajos y la recogida de inquietudes y sugerencias también a través de canales telemáticos (un correo electrónico y la plataforma digital Decidearcos.es) han surgido dos líneas principales de opiniones sobre el Programa de Regeneración del Espacio Urbano, divididas entre impactos positivos e impactos negativos. En todo caso, el regidor recordaba que Junta de Andalucía y Ayuntamiento “van de la mano en este proyecto”.

 

IMPACTOS POSITIVOS

-   Mejora del centro del municipio

-   Puesta en valor de la riqueza patrimonial y cultural de Arcos

-   Semi-peatonalización como transición a un modelo más sostenible

-   Dinamización y acciones para contrarrestar la despoblación del centro

-   “Esperanza” en el principio de una mejora de los servicios y la habitabilidad de la zona

-   Ganar la Plaza del Cabildo como espacio para uso y disfrute de arcenses y visitantes

-   Conseguir un lugar lleno de sombra y sostenibilidad

 

IMPACTOS NEGATIVOS

-   Necesidad de los siguientes factores:

o   Aparcamientos alternativos y oposición frontal, en su defecto

o   Mejores transportes públicos

o   Mejores servicios para el vecindario

-   “Miedo” a la pérdida de identidad cultural con una mayoría contraria a la eliminación del Paseíllo

-   Desconfianza en el mantenimiento de los elementos que se incorporen

 

Isidoro Gambín manifestaba el acuerdo total del gobierno municipal con los impactos positivos, pero también mostraba su conformidad con las opiniones en sentido contrario: como en el caso de la necesidad de zonas alternativas de estacionamiento o la protección del arco del Paseíllo del balcón de la Peña. En el primer punto, anunciaba un plan de choque para diseñar bolsas de aparcamiento en el Casco Antiguo en el que ya se está trabajando, asegurando tener garantizada la creación de 73 nuevas plazas en total. De estas, 57 irían en la zona de Caños Verdes; 8, en la parte de Callejas, y otros 8, junto a la calle Cantaor Ciego de la Peña. Aun así, el alcalde aseguraba que Urbanismo seguirá trabajando para buscar más bolsas en el centro histórico. A esto añadía que el Consistorio ha conseguido ya una subvención de la Diputación de Cádiz por valor de 500.000 euros para materializar la iniciativa.

En segundo lugar, con respecto al arco del Paseíllo, Gambín confirmaba haber solicitado ya a la Junta de Andalucía “que se proceda a la protección patrimonial de este arco para que no tenga que ser derribado”, explicando que “hasta la fecha no existe catalogación patrimonial sobre esta construcción, remitiéndose al visto bueno de la totalidad del proyecto que dio la Junta de Andalucía en 2019.

De esta forma, el primer edil afirmaba dar respuesta a las principales preocupaciones manifestadas por la ciudadanía ante el Arcos Ciudad Amable. Unido a esto, Gambín insistía en la importancia del proyecto, que mejorará la accesibilidad del conjunto histórico y tendrá como consecuencia un relanzamiento económico del municipio, potenciando comercio y turismo.

Todas las conclusiones del proceso participativo se van a trasladar al equipo redactor para su consideración e inclusión en el proyecto.

 

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana (área que ha coordinado esta fase de los trabajos), Saray Soria, mostró su agradecimiento a todos los ciudadanos de Arcos que han participado en el proceso, iniciado a finales de febrero. “Hemos conseguido que la ciudadanía se manifieste”, destacaba. Así, ha subrayado que en la mayoría de encuentros, celebrados sin representantes políticos para evitar “injerencias”, “las personas asistentes eran las protagonistas, participando con total libertad y autonomía”.

Destacando la “unanimidad” en el acuerdo para desarrollar el proyecto, aunque hayan surgido preocupaciones, Soria hacía también hincapié en el interés mostrado por las zonas verdes y su ampliación, así como en opiniones vertidas sobre la dinamización de los espacios aledaños a los sitios donde se actuará: Jardín Botánico, Biblioteca, lugares para mercados, etc. “No tienen cabida en este proyecto pero se tendrán en cuenta”, añadía. Coincidía, con el Alcalde, en que los aspectos de mayor debate y discordancia (algo también reflejado en las redes sociales) son los aparcamientos y el arco del mirador de la Peña. En todo caso, mostraba su “satisfacción” por “la buena acogida” expresada, en general, hacia el Ciudad Amable.

 

En su turno de intervención, la delegada de Turismo, Ana Carrera, incidía en la “oportunidad histórica” que se ha brindado a Arcos para participar desde la opinión pública en un proyecto de esta envergadura, sin dejar de lado que “por primera vez contaremos con financiación para eliminar los aparcamientos de la Plaza del Cabildo”.

Insistiendo en los argumentos ya esgrimidos, se mostraba convencida de que con el actual gobierno y el actual alcalde se conseguirá que esta plaza emblemática para el pueblo arcense se pueda disfrutar “los 365 días del año”.

A su vez, Carrera pasaba a denunciar el “ruido que se ha venido escuchando por parte de algunos”. Se refería, con ello, a los partidos de la oposición que de forma “poco responsable” no han querido “abanderar, proteger y defender este proyecto tan importante para la ciudad”. Aludía, además, a una nota de prensa lanzada ayer por la Junta de Andalucía en la que esta administración informa de la apertura de diligencias al Ayuntamiento por supuestas obras realizadas en la Plaza del Cabildo. “Estos no son los modos” de comunicar algo así a un Ayuntamiento, advertía, negando la principal premisa de lo anunciado por la Junta, ya que “es falso que el Ayuntamiento esté realizando obras en la Plaza del Cabildo”. Según explicaba Carrera, lo único que ha habido son sondeos “por una empresa contratada por la propia Junta”. Por lo tanto, no es el Ayuntamiento el que tiene que pedir permiso. En tercer lugar, denunciaba también que la propia delegada provincial de Cultura, el 1 de abril de 2019, ya dio viabilidad al proyecto presentado por el Ayuntamiento a la orden de subvenciones. Por ello, pedía explicaciones a la responsable en Cádiz de Cultura y que se retractara “de una nota falsa”. 

Carrera aprovechaba la ocasión para aclarar que ha habido “confusión interesada” por algunas partes al hablar del Paseíllo y del arco del balcón de la Peña. “A día de hoy, no hay ninguna catalogación ni protección patrimonial del arco”. Sin embargo, “hemos entendido que es identitario del municipio”, tras escuchar a la ciudadanía, y se ha pedido al equipo redactor que conserve este elemento. Así, ofrecía el dato de que el Paseíllo es del siglo XIX, pero el arco, como tal, es posterior.

 

INCENDIO DE VIVIENDA EM EL PUERTO DE SANTA MARÍA. BOMBEROS RESCATA A UN NIÑO DE 3 AÑOS Y A SU ABUELA. MENOR FALLECIDO, MUJER TRASLADADA GRAVE




INCENDIO DE VIVIENDA EM EL PUERTO DE SANTA MARÍA. BOMBEROS RESCATA A UN NIÑO DE 3 AÑOS Y A SU ABUELA. MENOR FALLECIDO, MUJER TRASLADADA GRAVE

      Se produce en una 1ª planta en Escultor Antonio Bey, 2. En llamas, que salen al exterior, cuando llega Bomberos. Los afectados por inhalación de humo ya han sido trasladados antes de su llegada. Todo apunta a un flexo en el salón.

      Se inicia el control y extinción desde el exterior e interior y se continúa con la evacuación del edificio. Una persona mayor permanece en el bajo, sin riesgo durante la actuación. Vivienda llena de enseres que incrementa la propagación.

      Se extingue con 4.500 litros de agua, se ventila e inspecciona el edificio. Han de regresar horas después a sofocar rescoldos y remover los restos, 500 litros de agua.

      Afectada en su totalidad la vivienda (contenido y revestimientos de techo y paredes) otra del mismo rellano por humo al igual de el resto y zonas comunes. Filtración de agua en el piso inferior. Se recomienda no pernoctar en el mismo.

      Una dotación de Bomberos del CBPC en el parque de San Fernando con un total de 3 vehículos (ambas salidas).

      Bomberos insiste. Si el incendio no está en tu casa, el lugar mas seguro es tu casa. Quédate en ella, pon trapos en la puerta de salida, cierra puertas, vete a la habitación mas alejada y hazte ver al exterior. APRENDE A ACTUAR ANTE UN INCENDIO. TE VA LA VIDA.

www.cbpc.es

@BomberosCbpc

12.04.2021. Bomberos del Consorcio Provincial en San Fernando han intervenido esta madruga da en un incendio en una primera planta en la calle Escultor Antonio Bey. El fuego se inicia poco antes de las 11 de la noche de ayer. Cuando llegan los efectivos las llamas salen al exterior y se ha empezado a desalojar el edificio. Ya han sido atendidas y trasladas 5 personas, ocupantes de la vivienda, por inhalación de humo, entre ellos varios menores.

Parte del operativo procede a la extinción desde el exterior y el interior, mientras el resto continúan con la evacuación. Una vecina, mujer mayor, permanece en su casa del bajo, sin riesgo siguiendo pautas del servicio. La vivienda contenía gran cantidad de enseres acumulados en el interior, lo que ha favorecido la propagación del fuego. Ha sido necesario utilizar 4.500 litros de agua para extinguir el incendio y remover los materiales para hacer llegar el agua al interior. Se ventila e inspecciona el edificio.

El fuego ha afectado a toda la vivienda, a su contenido y a revestimientos de paredes y techo. También por humo y temperatura una vivienda del rellano y el resto de las del inmueble y zonas comunes también por humo. La vivienda inferior por filtración de agua. Se recomienda no pernoctar en las mismas.

Varias horas después se vuelve a requerir el servicio de Bomberos por haberse reavivado focos en la casa. Se vuelve al lugar a refrescar y remover utilizando 400 litros de agua mas.

Se desplaza una dotación de Bomberos del CBPC en el parque de San Fernando con un total de 3 vehículos autobomba (2 en la primera salida y 1 en la segunda.

La actuación se iniciaba después de una llamada a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local a las 22:55 y finalizaba a las 01:30 de hoy, en la primera salida. La segunda se produce a las 04:30 y finaliza a las 05:00 de la madrugada. con la llegada de los efectivos al parque. En el lugar Policía Local, y servicios sanitarios EPES061.

Desde el CBPC Bomberos quiere insistir en la importancia de saber como actuar en caso de incendio.

#PrevenirEsVida

  • CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO
  • Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.
  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. No se auto evacue a no ser que lo requieran los servicios de seguridad y emergencias. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo.
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz 

Arcos celebrará el día Mundial del Medio Ambiente

 



Arcos celebrará el día Mundial del Medio Ambiente

Los delegados municipales de Medio Ambiente y de Cultura, Jesús Rojas y María Macías, respectivamente, han presentado las actividades que se van a llevar a cabo para celebrar el día mundial del medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Se trata de fomentar y sensibilizar a la ciudadanía para cuidar el medio ambiente, que sirva para frenar el cambio climático.

En este sentido, Jesús Rojas ha detallado que durante los días 4, 5 y 6 de junio se llevará a cabo un mercadillo de segunda mano en horario de 10:00 a 19:00 h. en la Plaza de la Caridad. Las personas interesadas en participar podrán solicitarlo hasta el 14 de mayo en la delegación del Barrio Bajo. Además, el día 4 habrá un taller de plantación de árboles para el alumnado de los centros educativos de Riofrío, Campoameno y Alfonso X El Sabio. El día 5, en la plaza Modesto Gómez habrá un taller de reciclaje de 10:00 a 13:30 h con asistencia libre. El domingo 6 de junio habrá una ruta guiada de senderismo ‘El tajo de Arcos’  con una duración de 2 horas y las personas interesadas tendrán que apuntarse en la delegación del Barrio Bajo.

Desde la delegación de Cultura, se ha planteado para el día 5 de junio la tarde de cuentos reciclables y saludables. Además, se quiere celebrar el ‘II Cal Festival’ ambientado este año en la sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente. La fecha está aún por determinar.

 

 

 

 

Cultura pone en marcha el pasaporte lector y el ‘Plan lector Municipal 2021’

 




Cultura pone en marcha el pasaporte lector y el ‘Plan lector Municipal 2021’

La delegada de Cultura, María Macías ha presentado las actividades que se van a celebrar para conmemorar el día del libro (23 de abril). Concretamente, ha presentado el pasaporte lector, una nueva iniciativa que pretende el fomento de la lectura. Se trata de un documento único e intransferible para niños y niñas de entre 3 y 14 años en el que se irá poniendo un sello por cada visita a la Biblioteca en la que se solicite el préstamo de un libro. “Cuando tengan 10 visitas con préstamos sellados, recibirán un regalo, cuando tengan 20 sello recibirán una bolsita con regalos, un libro y un diploma” destacaba la delegada. Se han realizado 200 pasaportes hasta agotar existencias en la biblioteca pública municipal ‘Miguel Mancheño’ con horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h martes y jueves.

Por otra parte, María Macías ha presentado el ‘Plan Lector Municipal 2021’  que constará de 5 puntos:

1.  Telebiblioteca, de préstamos de libros a domicilio para personas que no se puedan desplazar hasta la biblioteca.

2.  Pasaporte lector, para el fomento de la lectura.

3.  Actividad mensual de fomento a la lectura.

4.  Lector del Trimestre, en categoría adulta e infantil que más préstamos realice tendrá un regalo como premio.

5.  ‘Pide tu libro’, para que las personas puedan apuntar el libro que quieran leer y que no se encuentre en la red pública de bibliotecas.

Por último, la delegada espera que esta iniciativa sea del agrado de todos, “animar a visitar la biblioteca y a leer” culminaba María Macías.

 

2021-04-20 LA POESÍA DE LULI DE ARCOS DE LA FRONTERA

El pasado viernes, el alcalde, Isidoro Gambín y la delegada municipal, Ana Carrera, clausuraron la edición 2021 del curso de “NIVEL BÁSICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION” en el edificio Emprendedores. Esta iniciativa, puesta en marcha desde la Delegación Municipal de Fomento, es gratuita y a través de ella las personas beneficiarias han adquirido conocimientos para la obtención del certificado acreditativo de la formación, necesario para los puestos de la construcción y del metal.


 

Atardecer desde La Sierpes.. Fotografía Jonathan Salguero

 


2021-04-20 Pedro Saborido en la calle Peñuela 4 de Arcos todo el año tie...

Pedro Saborido en la calle Peñuela 4 de Arcos todo el año tiene su casa con flores

 
























DATOS OFICIALES COVID-19 PUBLICADOS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, 19 DE ABRIL 2021



https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/static/resultadosProvincialesCovid_11.html5 

ME ENCANTA ARCOS