FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 12 de mayo de 2012

NOTICIA DE ARCOS : aqualia organiza una Jornada de Puertas Abiertas para estudiantes en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arcos


aqualia organiza una Jornada de Puertas Abiertas para estudiantes en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arcos


Un grupo de 18 alumnos del IES Guadalpeña aprendió el proceso de depuración en las propias instalaciones

La depuradora de Arcos trata cada año 2’5 billones de litros de agua residual



aqualia, empresa concesionaria para la gestión del alcantarillado y la depuración de agua en el municipio de Arcos, ha celebrado en las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) una Jornada de Puertas Abiertas para un grupo de alumnos de 2º Curso del Programa de Cualificación Profesional Inicial del IES Guadalpeña.

El Jefe de Servicio de aqualia en Arcos de la Frontera, Manuel Morilla, junto con el coordinador de la Empresa, Francisco Carrasco, recibieron a los jóvenes en las instalaciones y les recordaron la importancia de realizar un uso adecuado del inodoro en sus casas para preservar el proceso de depuración y evitar la contaminación.

Seguidamente, los responsables de aqualia han mostrado in situ a los alumnos el proceso de depuración de las aguas residuales que se generan en los hogares una vez que éstas se van por el desagüe tras tirar de la cisterna, lavarse las manos o poner la lavadora; un importante aspecto del ciclo integral del agua que suele pasar desapercibido. Estas explicaciones fueron atentamente recibidas por los alumnos del IES Guadalpeña, que visitaban por primera vez una instalación de este tipo.

La EDAR de Arcos se puso en servicio en 1990. Esta infraestructura recibe todas las aguas residuales del núcleo urbano y de la urbanización El Santiscal, que llegan a la planta a través de la red de saneamiento, después de atravesar 95 km de colectores.

El caudal tratado es de aproximadamente 2.500.000 m³/año (2’5 billones de litros); este dato, teniendo en cuenta que la población de Arcos es de 31.496 habitantes, nos lleva a la conclusión de que cada arcense genera 217’5 litros de agua residual al día (provenientes de la ducha, el váter, la lavadora, el fregadero, etc).

La depuradora tiene la singularidad de que sirve también para abastecer de agua regenerada al campo de golf Arcos Gardens. Gracias al proceso de filtrado y desinfección que se realiza en el tratamiento terciario de la depuradora, este agua es apta para el riego de las grandes extensiones de césped de este club. 

Para garantizar que esta gran cantidad de agua residual sale de la depuradora correctamente tratada para ser utilizada en el campo de golf y asimilada por el ecosistema, aqualia realiza al año 1.550 controles analíticos que aseguran que se cumple toda la legislación medioambiental vigente.

Con este tipo de visitas, aqualia pone de manifiesto su voluntad y compromiso por difundir el sentido de responsabilidad que el conjunto de la sociedad debe desarrollar con respecto al uso del agua, a través de la educación y formación de los más jóvenes.



NOTICIA DE ARCOS : ESTE LUNES PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS

Sesión Extraordinaria y Urgente del Excmo. Ayuntamiento Pleno, a celebrar el próximo día 14 de Mayo de 2012 a las nueve horas en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos consignados en el siguiente:

ORDEN DEL DIA

PUNTO 1º.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA, SI PROCEDE.


PUNTO 2º.- MODIFICACIÓN ART. 4 ESTATUTOS CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL.


PUNTO 3º.- OPERACIÓN DE CRÉDITO PAGO A PROVEEDORES EN EL MARCO DEL PLAN DE AJUSTE.

NOTICIA DE ARCOS : Arcos celebra la primera edición del Certamen Escolar “Escolarte”




Arcos celebra la primera edición del Certamen Escolar “Escolarte”

 Lo que se ha celebrado es, dentro del Certamen Escolarte, la parte de Interpretación Musical, que iba dirigida al alumnado matriculado en los Centros Educativos de Arcos en el Tercer Ciclo de Primaria, Primer Ciclo de Secundaria o Conservatorio. En ella tenían que interpretar un tema musical con cualquier instrumento, incluida la voz, relacionado con la Constitución de 1812 o los Valores en los que se sustentaba dicha Constitución (libertad, participación, igualdad, solidaridad...).
Se convocaron dentro de este apartado dos categorías: individual y grupal. Con muy buena participación. Se han otorgado dos Premios por cada una de las categorías consistente en vales canjeables por material escolar en sentido amplio (deportivo, didáctico, artístico o informático), colaborando en ello tres establecimientos de nuestra localidad (Librería y Papelería Camachito, Informática APP y Deportes Fran Sport).
Al término del mismo, la delegada de Educación, Mercedes Álvarez agradeció a todos los participantes por la apuesta que han realizado por la música, así como, al profesorado y alumnado del Conservatorio Elemental de Música “Vicente Gómez Zarzuela” por la gran acogida dispensada a este Certamen y su valiosa aportación al desarrollo del mismo.

NOTICIA DE ARCOS : Pedro de los Santos, Director Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal, visita al alcalde de Arcos de la Frontera


Pedro de los Santos, Director Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal, visita al alcalde de Arcos de la Frontera


El recién nombrado nuevo Director Provincial del Servicio de Empleo Público, Pedro de los Santos ha girado una visita de cortesía a Arcos de la Frontera y ha sido recibido por el alcalde de Arcos, José Luis Núñez.
El motivo ha sido para informar del trabajo a seguir en las políticas de empleo que el gobierno tiene pensado poner en marcha, entre ellos, los AEPSA en los que el ayuntamiento de Arcos está inmerso.
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez le ha mostrado su preocupación por el paro para que éste sigua descendiendo, y a su vez le ha pedido a Pedro de los Santos que nuestra localidad se tenga en cuenta a la hora de poner en marcha algún plan de empleo o el reparto de fondos para la misma.

NOTICIA :La clausura de la Copa Diputación de fútbol se convierte en una fiesta deportiva




La clausura de la Copa Diputación de fútbol se convierte en una fiesta deportiva 


El presidente de Diputación, José Loaiza, ha asistido hoy a la clausura de la Copa Diputación de Fútbol celebrada en las instalaciones de la Ciudad Deportiva ‘Bahía de Cádiz’ (El Rosal). Los protagonistas de este epílogo deportivo han sido los equipos de prebenjamín, benjamín y alevín de las 23 escuelas que han participado en la décimo octava edición de la Copa: Cádiz (Michael Robinson), Chiclana (APA Sancti Petri, La Salle y Novo), Jerez (Jerez y Alternativa), San Fernando (Sporting Bahía), El Puerto de Santa María, Chipiona, Rota (EFI-MEVA), San José del Valle, Arcos, Ubrique, Barbate, Conil, Medina, Algeciras, EPF Ciudad de La Línea, Vejer, Paterna, Benalup-Casas Viejas, San Isidro del Guadalete y Puerto Real.

En suma casi un millar de participantes que han compartido una jornada festiva y de sana convivencia. El servicio de Deportes de Diputación siempre ha fomentado los valores educativos y lúdicos de este encuentro, que prevalecen sobre el cariz competitivo. De hecho, a pesar de que la Copa Diputación ha contemplado el desarrollo de partidos entre todos los equipos a una sola vuelta, no se ha establecido tabla clasificatoria y todas las formaciones han recibido los mismos trofeos y obsequios. Sólo las escuelas de Barbate y San José del Valle recibieron el premio adicional a la deportividad, otorgado por votación entre todos los participantes. Diputación ha entregado a todas las entidades, además de trofeos y medallas, un lote de material conformado por balones y petos.

Loaiza ha valorado la deportividad de todos los jugadores, el papel educador de los monitores y la dedicación de los padres y madres para que sus hijos disfruten de una actividad recreativa. El presidente de Diputación se ha congratulado por el alcance de esta política deportiva que, en su inicio, contó con 6 equipos y hoy permite la participación de 23 escuelas de la provincia de Cádiz.

José Loaiza ha estado acompañado por el responsable de Deportes de Diputación, Juan José Marmolejo, así como por el consejero del Cádiz CF, Miguel Cuesta y el titular de la Fundación Cádiz CF, Manuel Calderón, quienes aprovecharon la estancia del presidente de Diputación para recorrer unas instalaciones deportivas de uso público cuya construcción fue financiada, principalmente, por la institución provincial.

FERIA DEL CABALLO JEREZ DE LA FRONTERA 2012

FOTOS FERIA DEL CABALLO JEREZ DE LA FRONTERA 2012

NOTICIA DE ARCOS : X CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE LETRAS FLAMENCAS Y IV CONCURSO ESCOLAR ANDALUZ DE ENTREVISTAS FLAMENCAS ”ARCOS DE LA FRONTERA






NUEVO DÍA

MADRE SOLTERA….

Ser madre soltera es mucho mas que decir ‘Vales mil’, el camino que se tiene que recorrer está lleno de trabajos, trabajos que se hacen con el hilo del alma porque se tejen a través del cansancio, del sudor, de la valentía, de una madre sola que se enfrenta con firmeza a un mundo difícil, en donde sus hijos son su única y exclusiva responsabilidad, que carga en hombros, donde nadie se da cuenta de sus desvelos, de sus pocas horas de sueño, mujer entregada a velar el inconfundible soñar de sus hijos y lograr con el tiempo que de cada uno se forme hombres y mujeres de bien…
porque su proposito de vida tiene nombre y ahora son sus pequeños, que algún día verán en sus ojos cansados el precio que ella ha pagado para sacarlos adelante, mujer con Fe que en ocasiones se derrumba pero al recordar a sus hijos se vuelve roca, fuerte e irrompible, oraciones cargadas de suplicas y agradecimientos a Dios porque cada día pueda continuar..
Madre soltera que aligeras tu peso con una sonrisa, con un te amo, con un abrazo, un te quiero, llegan las tormentas cargadas de agua y ruidos estruendosos, días donde la guardia se quiere bajar, donde la Fe se quiere perder…no desistas mujer valiente, animo ante la tempestad, hay personas que te aman de verdad, pero este camino sola lo has de andar. Vales un ramo de rosas que dibujan el universo ante la luz clara de las estrellas, soñadora, emprendedora, realista y muy exitosa, por el hecho de luchar hasta perder tus propias fuerzas…para que tus hijos gocen de la tranquilidad.
Hoy en este día se alegran las mañanas por personas como tu, se abren los petalos de las flores más hermosas para dar paso a tu nombre, donde Dios en su silencio dibuja las más bella sonrisa, admirándote, halagándote, y en un toque de lluvia te dice: No estas sola mujer, mama de castillos y sueños por cumplir..me tienes a mi, que escucho con atención tu sentir..Madre que se engrandece tan alto como sus metas, y eleva su corazón a una tierna y conmovedora oración..
Laura Elisa Hdz

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY












ARTICULO OPINIÓN DE SALVADOR HUESO SAÑUDO " LIMPIO DE POLVO Y PAJA "

Limpio de polvo y paja


Todo aquello que se recibe limpio de impuestos y gravámenes es lo que se conoce como “limpio de polvo y paja”. El tema tiene soterradas sus raíces en la agricultura cuando el aparcero pagaba la renta en grano, especialmente con aquellos obtenidos de la raspa que, una vez trillada y aventada en la era, era cuando se tomaba del pez la cantidad que había de pagarse. La cosa ha evolucionado y pese a que ya no se trille ni se aviente la frase ha quedado y se aplica a otros tipos de acciones en sentido figurado para indicar el importe neto de algo, esto es, una vez quitado los gastos, así como cuando una persona se halla libre de culpa. De manera parecida sucede con otras frases o expresiones que, con el tiempo, comparten su prístino significado con otras acciones más acorde con la época y circunstancias que les toca vivir, y así al leguaje le ocurre algo semejante a lo que le pasa a las plantas y a los animales, flora y fauna, que, o se adaptan al medio ambiente o acaban desapareciendo del mapa, pues al ser la vida evolutiva y dinámica le sucede como a un tren en marcha, que llega el momento que acaba recorriendo todas las estaciones de su itinerario una y otra vez y termina necesitando una remodelación para hacer frente a nuevos retos, como le sucedió al antiguo tren de locomotora de vapor y de austeros y fríos vagones de tercera, que se quedó desfasado, obsoleto, y hubo de ser sustituido por otro más rápido, seguro y cómodo gracias al descubrimiento de nuevos inventos y tecnologías.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 03 de mayo de 2012
Salvador Hueso Sañudo

NOTICIA DE ARCOS : La Hermandad del Rocío de Arcos celebra sus cultos preparatorios para la Romería de Pentecostés

La Hermandad del Rocío de Arcos celebra sus cultos preparatorios para la Romería de Pentecostés

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera celebra sus cultos en honor y gloria de la Blanca Paloma. Comenzarón ayer miércoles 09 de mayo y culminarán el próximo sábado 12 de mayo con la Función Principal de Instituto Presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo, D. José Mazuelos y posterior procesión de la imagen titular por las calles de la Feligresía.

Los rocieros arcenses se preparan para la inminente Romería de Pentecostés. De este modo, ayer, la corporación celebró su primer día de triduo en honor y gloría de María Santísima del Rocío, comenzando la eucaristía a las 21.00 horas, y cuya predicación corrió a cargo de D. Antonio Castillo Jurado, Párroco de San Francisco de Asís y Director Espiritual de la Hermandad.

El viernes 11  de mayo, durante la celebración de la misa, tendrá lugar la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento, con solemne procesión claustral, culminando con la Bendición y Reserva. Además, este mismo día de Triduo, los nuevos hermanos: María Mariscal Rosado,  Pedro Rubiales Orellana, Gonzalo González Oliva, Mª Luisa Collantes Garrido, Antonio Gallego del Pozo, Antonio Aparicio Ruiz, Antonio Benjumea Acosta, José Ordóñez Boz, Javier Sánchez Jiménez y Mª Luisa Jiménez Gómez, serán recibidos canónicamente.

Ya el sábado 12 de mayo,  la Hermandad celebrará su Función Principal de Instituto presidida por el Excmo. Rvdmo. Sr. Obispo, D. José Mazuelos, a las 20.00 horas en la Parroquia de San Francisco de Asís. Además al Ofertorio, los hermanos y hermanas realizarán pública su protestación de fe.

Una vez finalizada la eucaristía, la Titular de la Corporación, la Virgen del Rocío procesionará por las calles de la Feligresía por su itinerario habitual.

Tomas falsas atlético.mpg

" LA RADIO " ARTICULO DE OPINIÓN PUBLICADO EN ARCOS INFORMACIÓN POR MIGUEL ÁNGEL RINCÓN PEÑA

LA RADIO
Hace poco más de un mes, tuve el placer de ser entrevistado para“Nostalgia bajo la Luna”, un programa de Radio Arcos cuyo director es Manuel Téllez. 
A lo largo de mi vida he podido colaborar en varios programas culturales y me han hecho muchísimas entrevistas en diversas radios, pero tengo que reconocer que ninguna de ellas ha sido como la conducida por Manuel. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. 
Lo primero que llama la atención al entrar en su estudio, es eso mismo, ese estudio que tiene preparado al milímetro para crear el ambiente deseado. Un refugio atemporal decorado por cientos de objetos, regalos, fotografías, etc. En definitiva, recuerdos de toda una vida dedicada a la radio. 
A Manuel Téllez le corren las ondas radiofónicas por las venas, no en vano lleva treinta años (ahí es nada) dedicado en cuerpo y alma a la comunicación, y aún hoy, conserva intactas las ganas y la ilusión por hacer una radio de calidad y cercana al pueblo. 
Manuel, en sus entrevistas, me recuerda bastante a aquel Jesús Quintero del Perro Verde. Tiene un estilo muy particular de hacer sus programas, con sus preguntas profundas sobre la vida, y con sus silencios, tan necesarios en estos tiempos en los que hay tanto ruido. 
Conozco muchas radios municipales y estoy al tanto de todas las dificultades que están pasando en la actualidad. Uno de los principales problemas es el económico, pues no reciben toda la ayuda que debieran, incluso hay pueblos en los que el personal de la radio están contratados a media jornada, con unos sueldos más que precarios. Los ayuntamientos deberían hacer un esfuerzo por apoyar a los medios de comunicación locales, ya sean radios, periódicos, etc., pues realizan un grandísimo trabajo público de información, culturización y entretenimiento. Pero claro, eso a más de un politicucho no se les mete en la mollera, qué le vamos hacer, son así de obtusos. 
En fin, sirva este pequeño artículo, como reivindicación y homenaje a todos los profesionales de la comunicación local que, a pesar de todo, siguen nadando a contracorriente. 

 Miguel Ángel Rincón Peña.

  

DORANTES EN NOTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS