FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 12 de diciembre de 2018

ARCOS, BELLEZA NATURAL


NUEVOS FOLLETOS Y RUTAS TURÍSTICAS CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DEL VIAJE DE D. FADRIQUE A JERUSALÉN EN BORNOS




NUEVOS FOLLETOS Y RUTAS TURÍSTICAS CON MOTIVO DEL V CENTENARIO DEL VIAJE DE D. FADRIQUE A JERUSALÉN EN BORNOS

El Alcalde, Hugo Palomares, ha presentado los nuevos folletos turísticos que ha preparado el área de Turismo con motivo del V Centenario del Viaje de D. Fadrique Enríquez de Ribera a Jerusalén.

Se trata de ofrecer diferentes opciones turísticas incluyendo nuevas rutas que junto a las ya existentes muestren a vecinos y visitantes la historia del vía crucis que instauró por primera vez en España, D. Fadrique Enríquez de Ribera tras su viaje a Jerusalén junto con el importante patrimonio cultural, monumental y paisajístico que posee Bornos. 
             
Vía Crucis es un término latino que en español significa "Camino de la Cruz". Se refiere al camino que recorrió Jesucristo cargado con la Cruz desde el Pretorio de Pilato hasta el monte Calvario. En Jerusalén contó los pasos de la Vía Dolorosa desde el Palacio de Poncio Pilato al monte Calvario, 1321 pasos o 997 metros. A su vuelta a Bornos calculó esa misma distancia desde la puerta del Monasterio de Santa María del Rosario hasta un punto donde levantó una cruz a la que llamó “Cruz de Esperilla”. De este modo, el Marqués consigue representar una Vía Dolorosa más cercana y asequible sin necesidad de peregrinar a Jerusalén. Del mismo modo instauró otro en su casa de Sevilla. Esta Ruta fue el origen de uno de los actos más característicos de la Semana Santa en España. Sevilla y Bornos fueron los primeros lugares donde se establecieron las estaciones penitenciales que tan importante son en muchos de los recorridos de la Semana Santa actual.

Las  nuevas rutas que se han implantado desde Turismo de Bornos con motivo de tan importante efemérides son:
-Ruta del Vía crucis Franciscano.
-Ruta monumental religiosa.
-Ruta del Primer vía crucis.

El alcalde, Hugo Palomares, “está muy satisfecho con las acciones que se están llevando a cabo desde el área de Turismo, ya que en los últimos meses se está experimentando un aumento de visitantes, que ha sido más significativo en el puente. “ Nunca Bornos había recibido 500 personas en un puente, lo cual  nos indica que estamos en el camino correcto para el fomento del Turismo en la localidad y seguiremos trabajando para ofrecer un Turismo de Calidad y que se convierta en fuente de riqueza y empleo”, concluye Palomares Beltrán.

La Oficina de Turismo recibe la ‘Q’ de Calidad Turística



La Oficina de Turismo recibe la ‘Q’ de Calidad Turística




La Oficina municipal de Turismo de Arcos cuenta ya con la certificación de la ‘Q’ de calidad turística que otorga ‘OCA Cert, Instituto de Certificación’. El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto a la delegada de Turismo, Ana Carrera han recogido el distintivo por parte de los responsables del Instituto de Certificación.
En este sentido, el Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín expresó su felicitación al pueblo de Arcos porque “supone el prestigio y la diferencia” de la Oficina de Turismo de la localidad. Por ello, agradeció el trabajo que se realiza por parte del personal de dicha dependencia “que se desviven por su trabajo”. Un prestigio que se le otorga a la Oficina de Turismo de Arcos, y que comenzó a llevarse a cabo en ‘Fitur 2018’, y que se refrendará de manera oficial en la próxima edición de ‘Fitur 2019’. Con esto, Gambín ha expresado que “Arcos se lo merece porque tiene unas condiciones necesarias y unas referencias turísticas para explotarla, y hacemos todo lo que está en nuestra mano”.
Por su parte, Ana Carrera, delegada de Turismo, expresó que con esta certificación “supone dar un paso más en la atención turística que se ofrece desde la Oficina de Turismo”, por ello, agradeció al equipo técnico de la delegación “el empuje del equipo técnico de esta delegación ha sido fundamental”. La obtención de la certificación de la ‘Q’ de calidad turística supone que se distinga a Arcos en calidad turística, y que permitirá “tener mayor prestigio y diferenciarnos del resto que es uno de los objetivos fundamentales para atraer turistas” expresaba la delegada. Además, con el distintivo se le dará mayor difusión y promoción a la ciudad, “es un paso más para el desarrollo turístico y en la promoción turística de nuestro municipio que es una prioridad para este equipo de gobierno”. Con esto, Carrera animó al sector empresarial turístico local a entrar en la red del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es el organismo responsable de valorar la calidad turística de los establecimientos y otorgar la certificación “Q” de calidad turística. Esta entidad de certificación de sistemas de calidad es privada, independiente y reconocida en todo el territorio nacional.
La Oficina Municipal de Turismo de Arcos, ya contaba con el certificado de calidad UNE-EM ISO 9001:2008, desde junio de 2015 y se ha querido optar por una certificación superior la ‘Q’.



Benamahoma monta su Belén Viviente en pleno corazón del parque natural este sábado 15


Benamahoma monta su Belén Viviente en pleno corazón del parque natural este sábado 15

Entre las novedades de este año, el adelanto del horario de comienzo, que será a las 13.00 horas
 Benamahoma volverá a dar marcha atrás en el tiempo este sábado día 15 con la organización de una nueva edición de su ya tradicional Belén Viviente. De nuevo, la localidad, en pleno corazón del parque natural, se convertirá en una recreación a tamaño natural de nuestros belenes caseros, con unas figuritas que cobrarán vida entre las gentes de Benamahoma y una naturaleza que se presta entre encinas, brezos y jaras a vivir la magia de la Navidad.
 Se celebra, en concreto, la edición séptima de este Belén Viviente, este año con la novedad de adelantar su inicio, dado que comenzará a las 13.00 horas, y se prolongará hasta aproximadamente las 20.30, con una amplísima participación de sus vecinos y colectivos, dispuestos a dar vida a Belén en plena Sierra de Cádiz. 
 El belén estará además lleno de sabores benamahometanos: bollos preñaos, pinchos de jabalí y venado, sopas cocías, buñuelos con chocolate o carne membrillo serán algunos de los manjares que se podrán probar en los distintos escenarios preparados para el Belén Viviente. Lavanderas, panaderos, orfebres, huerteros, cabreros, tejedoras y niños que van y vienen adornarán las escenas de la Anunciación de la Virgen y la llegada al portal de Belén a las 15.30 horas; la llegada de los Reyes Magos a las 17.00; la adoración al Niño de sus Majestades a las 17.30; sin olvidarnos de la música, que llegará en forma de zambomba flamenca a las 17.00 horas también.

PISTA DE PATINAJE NAVIDEÑO
 Esta será sólo una de las actividades que se celebren estos días en Benamahoma, la más consolidada. Pero este año, como novedad, se organizará también los días 21 y 22 de diciembre una pista de hielo, para patinaje en plena Navidad en la Sierra. Será una actividad gratuita, en horario de mañana y tarde.



EVENTOS EN BORNOS DICIEMBRE 2018





EVENTOS EN ARCOS DE LA FRONTERA DICIEMBRE 2018







El día 1 de diciembre a las 18:15h aproximadamente. Hubo un accidente el la Av. El santiscal de Arcos de la Frontera. Un vehículo Mazda colo gris plata con volante a la derecha. Se estampo contra otro coche que estaba aparcado. Dejando a una mujer anciana con herida rni cráneo que necesitó sutura. El vehículo era conducido por un joven de entre 18 y años que se dio a la fuga dejando a la mujer tendida y sangrando. Pedimos la solidaridad del pueblo de arcos, para localizar a esta persona. Si alguien ha visto el coche o sabe algo que pueda servir por favor llame al 652035917 o escriba a mancerajm@ hotmail.com