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CALENDARIO

viernes, 28 de marzo de 2014

Más de 2.000 vecinos y 75 asociaciones participan en el programa ‘Habitar 2.0’

Más de 2.000 vecinos y 75 asociaciones participan en el programa ‘Habitar 2.0’

La iniciativa, impulsada por Fomento y Vivienda, se ha clausurado hoy con la organización de un Zoco en Algeciras


La Consejería de Fomento y Vivienda ha clausurado el programa de cooperación transfronteriza ‘Habitar 2.0. Tres culturas y un solo barrio’ con la celebración en Algeciras de un encuentro intercultural de las dos orillas del Estrecho, al que se ha denominado Zoco. La directora general de Rehabilitación y Arquitectura, Gaia Redaelli, ha sido la encargada de hacer balance de esta iniciativa impulsada por la Junta en seis barrios andaluces, que ha permitido contar con una importante participación ciudadana, casi 2.300 vecinos y 75 asociaciones, instituciones y entidades de diversa naturaleza.

‘Habitar 2.0’, programa financiado con fondos europeos para el desarrollo regional (FEDER), se puso en marcha en noviembre de 2011, con el objetivo de elaborar una metodología de intervención común en barrios vulnerables mediante acciones basadas en la participación ciudadana. Redaelli ha explicado que “con este programa se ha establecido una forma de intervenir en los barrios con acciones de regeneración urbana desde la intervención social, impulsando la participación ciudadana, la sensibilización sobre el buen uso de la vivienda y el espacio público”, a lo que ha añadido que también se ha puesto el acento en “la potenciación de iniciativas económicas y empresariales, el desarrollo de las identidades del barrio y la importancia de las tecnologías de la información y comunicación para la coordinación”.

El programa, que en definitiva ha pretendido poner en valor la participación ciudadana en la planificación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de la vivienda, se ha desarrollado en seis barrios vulnerables de Andalucía, localizados en cinco ciudades: Chanca y Puche en Almería, Almanjáyar en Granada, San Martín de Porres en Córdoba, Saladillo-Piñera en Algeciras (Cádiz) y Polígono Sur, en Sevilla.


En cada uno de estos barrios se han desarrollado varios proyectos piloto, de los que se han beneficiado directamente casi 2.300 vecinos, bien participando en los procesos de ejecución de esos proyectos, o bien como beneficiarios directos de los mismos.

Los proyectos impulsados en Almería han sido los de dinamización de comunidades de distintas etnias en el Puche, en el marco del cual se ha realizado una experiencia de autorrehabilitación de espacios comunes de los edificios que conforman el barrio, y la adecuación de locales para usos comerciales y comunitarios en La Chanca.

En Granada, el programa se ha puesto en marcha en el barrio de Almanjáyar, donde se ha acometido la rehabilitación de la plaza Merced Alta a través del proyecto denominado ‘La plaza crea’ y se ha llevado a cabo también una experiencia de huertos urbanos para autoconsumo en una acción titulada ‘Nortelanos’.

La intervención en Córdoba ha permitido desarrollar un proyecto de arbolado en la barriada San Martín de Porres bajo la denominación de ‘Una vida verde’, mientras que en Algeciras se han desarrollado tres proyectos, ‘Tu mascota, cuido tu barrio’, ‘Taller de costura’ y ‘El uso de la vegetación en el hábitat popular’, este último con el objetivo de crear huertos que están siendo cultivados por pensionistas y escolares, en un suelo cedido por el Ayuntamiento de Algeciras en la barriada de la Piñera.

       Finalmente, el Polígono Sur de Sevilla ha sido escenario de dos proyectos de Habitar 2.0, ‘La vida en juego’, mediante el cual se han rehabilitado espacios de encuentro vecinal orientados a la actividad deportiva y al ocio, y ‘Un tatuaje en la piel que habito’, por el que jóvenes del barrio han aprendido las técnicas del graffiti y las han aplicado luego en la zona de Martínez Montañés. Gracias a esta iniciativa esta zona ha cambiado su aspecto radicalmente tras la intervención de estos jóvenes artistas que han transformado las fachadas con sus pinturas.

       Habitar 2.0 ha contado con un socio transfronterizo, el municipio marroquí de Chefchaouen, con el que se han compartido las experiencias de este programa, que servirá de punto de partida para otras posibilidades de cooperación entre Andalucía.

El balance de Habitar 2.0 pone de manifiesto los beneficios derivados de la aplicación de los recursos públicos a las necesidades reales de la ciudadanía, partiendo del compromiso y de la corresponsabilidad del propio vecindario para mejorar su entorno. Estos proyectos han contribuido a dignificar la vida de estos barrios, al tiempo que han permitido abrir redes de comunicación, en este caso con el municipio marroquí de Chefchaouen, e impulsar nuevos interlocutores sociales con los que debatir, planificar y evaluar las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía.


La Junta y los ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa acuerdan la creación de la Ruta Gastronómica del Atún

La Junta y los ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa acuerdan la creación de la Ruta Gastronómica del Atún 

Antonio Jesús Roldán destaca que la iniciativa se coordinará con otros itinerarios andaluces y buscará la implicación de los empresarios locales

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, y los alcaldes de los municipios gaditanos de Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa, Rafael Quirós, Juan Manuel Bermúdez y Juan Andrés Gil, firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación y promoción de la primera Ruta Gastronómica del Atún Rojo de Almadraba de Andalucía, una in¡ciativa que tiene como objetivo diversificar la oferta del destino. 

El acuerdo, que tendrá una vigencia de un año prorrogable, recoge la creación de un grupo de trabajo público-privado para diseñar un calendario anual de actuaciones en la materia y buscar la implicación de empresarios, principalmente de establecimientos de restauración y hoteleros, así como de otros relacionados con el turismo industrial o industria derivada y de transformación del atún en la zona.

Concretamente, la ruta servirá para dar a conocer la oferta culinaria de la comarca, tanto los platos más tradicionales como lo más innovadores, a través de un producto autóctono como el atún rojo de almadraba. Antonio Jesús Roldán añadió que la iniciativaaspira a sumar esfuerzos y a dar entrada a los empresarios locales para que participen en la elaboración del catálogo de servicios y actividades que ofrecerá el itinerario.

A su juicio, estos municipios gaditanos "comparten una situación geográfica inigualable, son sinónimo de atún y de almadraba, por tanto, aunar esfuerzos en torno a esta estrategia común de la ruta gastronómica es un paso más para aumentar la llegada de visitantes que acuden en el mes de mayo y junio de cada año, a cada una de las localidades, motivadas por la oferta en torno a este producto".

Antonio Jesús Roldán señaló que la puesta en marcha de este itinerario permitirá aprovechar todo el potencial de la comarca y que el convenio se enmarca en la política de Consejería de buscar la "máxima colaboración público-público y público-privado para optimizar los recursos disponibles y potenciar la actividad turística "como elemento dinamizador de las economías locales y la creación de empleo".

Asimismo, el viceconsejero de Turismo y Comercio indicó que el acuerdo entre el Gobierno autonómico y los tres ayuntamientos firmantes también establece como prioridad la coordinación de esta ruta con otros itinerarios gastronómicos existentes en la provincia, así como en el conjunto de Andalucía, para la realización de actuaciones de promoción conjuntas que permitan favorecer su complementariedad.  

Destino gastronómico

Roldán incidió en que la competitividad turística viene determinada en la actualidad por la capacidad de los destinos de "ofrecer productos diversificados y de calidad", y precisó que la gastronomía es uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía y de los que "mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, porque aporta diferenciación y autenticidad a la oferta".

En este sentido, subrayó que constituye uno de los principales reclamos de la oferta de Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre 10.


Finalmente, el viceconsejero apuntó que se trata de un turismo que contribuye a combatir la estacionalidad y fideliza clientes hacia el destino, al tiempo que presenta múltiples sinergias con otras tipologías a los que complementa. Así, suele acompañar y atraer con facilidad a viajeros cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa).

Requisitos que deben cumplir las “guarderías”

Requisitos que deben cumplir las “guarderías”

Durante todo el mes de abril se pueden solicitar las plazas para matricular a los niños de 0 a 3 años en las Escuelas y Centros de Educación Infantil. En este periodo son muchas las dudas que surgen a los padres a la hora de decidir a qué centro llevarán a su hijo, a lo que se une la inquietud por la separación física del bebé y la preocupación por la atención que recibirá.
Consciente de esta circunstancia, la Federación Andaluza de Consumidores, AL-ANDALUS, informa sobre los requisitos básicos que deben cumplir este tipo de centros, de forma que puedan comprobar si el que elijan cuenta con todas las garantías.  
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el centro posea la autorización administrativa de funcionamiento, la cual le puede ser retirada si no cumple las condiciones mínimas exigidas en lo que se refiere a las características físicas y arquitectónicas; las instalaciones y el equipamiento; las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, y la adecuación de las diferentes zonas del centro.
·     El centro se situará en un local de uso exclusivo y con acceso independiente desde un espacio público.
·     Contará con un mínimo de tres unidades (aulas), una para cada uno de los tramos de edad entre 0 y 3 años.
·     Existe un número máximo de alumnos por aula: en el grupo de 0 a 1 años serán 8 bebés; en el de 1 a 2 años, 13 niños; y en el de 2 a 3 años, 20.
·     Habrá una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados como mínimo, que en caso de necesidad podrá ser utilizada como comedor.
·     Se exige un aseo por cada sala destinada a niños de 2 a 3 años. Este servicio deberá ser visible y accesible desde el aula y contará como mínimo con dos lavabos y dos inodoros.
·     El personal del centro tendrá un aseo propio (separado de las salas y de los servicios de los niños) con un lavabo, un inodoro y una ducha.
·     Igualmente, habrá un patio de juego por cada nueve aulas o fracción con una superficie superior a los 75 metros cuadrados.

El personal

Los centros contarán con profesionales que posean el título de maestra o maestro con la especialización en educación infantil o el título de grado equivalente. También deberán contar, para la atención socioeducativa y asistencial del alumnado, con personal cualificado que posea el título de técnico superior en educación infantil o un título equivalente.

El número de personas que se dedique a la atención de los niños deberá ser, al menos, igual al número de aulas en funcionamiento más uno.

Además, si se matriculan niños con necesidades educativas especiales el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo.

Calendario y horarios
Las escuelas infantiles y los centros de convenio ofrecerán atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año, excepto los del mes de agosto.

El horario de apertura de estos centros será de 7.30 a 20 horas, ininterrumpidamente.

La permanencia en el centro educativo del alumnado no será superior a ocho horas diarias, sean o no continuadas.
                                                                                                                                    
Las escuelas infantiles ofrecerán el servicio de comedor escolar para su alumnado.

Además, los padres y tutores deberán comprobar que los niños reciben educación y formación en los aspectos que determina la ley, como son el fomento de los valores de tolerancia, solidaridad, respeto, igualdad y, en general, los principios democráticos de la convivencia, así como educación para la salud, educación ambiental, u otros aspectos esenciales en su desarrollo como puede ser el juego.

Criterios de admisión en las Escuelas infantiles y de Convenio
·     El niño o la niña deberá ser residente en Andalucía y tener entre dieciséis semanas y tres años.
·     Se podrá solicitar plazas, dentro del plazo de preinscripción, para niños que aún no hayan nacido, aportando documentación del estado de gestación de la madre y de la fecha prevista de nacimiento.
·     Los niños y niñas que ingresen en el centro tendrán derecho a continuar escolarizados en los cursos posteriores hasta finalizar el primer ciclo de educación infantil. 
·     A los efectos de admisión del alumnado no podrán establecerse adscripciones del primer al segundo ciclo de educación infantil.

Cuando no existan puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes, la admisión se regirá por estos criterios:

·       Existencia de circunstancias socio-familiares de grave riesgo para el niño o niña.
·       Que se trate de hijos o hijas de mujeres atendidas en los centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género.
·       Que se trate de hijos o hijas de víctimas de terrorismo.
·       Que las personas que tengan la guarda y custodia del menos desarrollen una actividad laboral.
·       
Que el padre, la madre o tutor/a del niño trabaje en el centro solicitado.

·       Proximidad al centro del domicilio o lugar de trabajo del padre, la madre o tutor/tutora.
·       Existencia de hermanos o hermanas en el mismo centro.
·       Condición de familia monoparental o numerosa.
·       Que el niño o la niña esté recibiendo tratamiento financiado con fondos públicos por un trastorno del desarrollo en un Centro de Atención Infantil Temprana de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
·       Que el grado reconocido de discapacidad del niño o la niña para la que se solicita el puesto escolar o de algún miembro de su unidad familiar sea igual o superior al 33%.
·       Renta anual de la unidad familiar.



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PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 28-03-2014
























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 28 MARZO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DE LA SEMANA SANTA.
                
22:00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

JUNTOS BAJO LA LUNA 2014: FRANCISCO GIL GARRUCHO.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE PATRICIA DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, AÑO 2014.

UN MUNDO DE ARTISTAS: BAMBINO.

SI FUERA 2009: LAS CARLOTAS.

LUNA LLENA 2013: LUÍS RODRÍGUEZ NEILA.

EL ENCUENTRO CONTIGO 2010: JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ.

GENTE DE ARCOS: FEDERICO ROSADO BLÁZQUEZ.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: RAFAEL BARRIOS GIL, ANTONIO GALVÁN FERNÁNDEZ Y MANOLO SANLUCAR.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014