FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 14 de diciembre de 2020

ESCAPARATE PARA NAVIDAD DE VALLEJO MODAS QUE PARTICIPA EN EL CONCURSO DE ESCAPARATES, PROMOCIONADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ARCOS. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y PROSPERO AÑO NUEVO.




 

APYTERMI ANALIZA EL SECTOR AGROALIMETARIO EN LA COMARCA NOROESTE DE CÁDIZ

 





APYTERMI ANALIZA EL SECTOR AGROALIMETARIO

EN LA COMARCA NOROESTE DE CÁDIZ

 

       La Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio ha organizado un encuentro de jóvenes profesionales para abordar la situación del sector agroalimentario en la costa noroeste de Cádiz. Un encuentro que ha servido para presentar el estudio y análisis realizado por Jesús Gutiérrez Santamaría -graduado y máster en gestión y administración pública- e Ismael Medina Sánchez -graduado en biología y master en dirección de empresas-. En el transcurso de la exposición, llevada a cabo en el salón de actos del Castillo de Luna en Rota, dieron a conocer un avance de las conclusiones de sus investigaciones.

       El informe concluye que se trata de un sector clave para el desarrollo económico de la comarca noroeste que no termina de captar el interés de los jóvenes como oportunidad de desarrollo económico y social. Además, hicieron patente que en la actualidad es un sector ignorado particularmente en poblaciones como Rota y Trebujena, donde prácticamente han desaparecido.  Señalando por otra parte que la población agraria media en Rota está en 70 años, y en Trebujena se entiende como una actividad de ocio o de segunda actividad sin que se haya producido un relevo generacional además inciden en el estudio en la mala imagen de la agricultura como sector clave para el desarrollo profesional y laboral.

       Con respecto a las cuestiones positivas de la zona destacaron las excelentes condiciones climáticas y las excelentes virtudes de las tierras para dedicar para el cultivo. Pese a ello no se está llevando a cabo, en la mayoría de los casos, una modernización ni de las infraestructuras que permitan una producción más intensiva y de calidad, ni de las propias técnicas de cultivo que se adecuen a las acciones y reformas legislativas que se está intentando implantar desde la unión europea y que afectará directamente a la PAC. Señalando por otra parte que las subvenciones, lejos de contribuir al desarrollo agrario, no impulsan de manera eficiente el crecimiento económico de las que se sustenta la mayoría de los productores.

       Las subvenciones, generalmente en la costa noroeste de Cádiz, suelen aplicarse para tratar de reconducir, económicamente hablando, a aquellos productos que suelen tener una baja rentabilidad en el mercado como el trigo o el algodón. Con ello, no se consigue ningún tipo de innovación a los cultivos ya existentes, ni se fomenta mediante ayudas económicas la apuesta por otros tipos de productos que puedan tener una mayor salida y márgenes en el mercado, tanto en el presente como a medio/largo plazo, adecuándose a la demanda real del sector como los productos hortofrutícolas, ya establecidos en municipios como Sanlúcar o Chipiona.

       Los responsables del estudio mantienen que con las nuevas reformas legislativas en torno a la PAC que van a llegar a España y a sus pequeños agricultores, se hace necesario un esfuerzo por parte de la administración andaluza como española en realizar un profundo estudio de mercado a tiempo real de los productos más demandados con el fin de potenciar a aquellos cultivos e infraestructuras que permitan su cosecha. Y sobre todo insistieron en la presentación en cambiar la actitud predominante de supervivencia, por una línea de pensamiento en consonancia con el crecimiento sostenido, la producción ecológica y la economía circular.

       En otro orden de cuestiones expusieron la sobreexplotación de las tierras (sobre todo Sanlúcar y en menor medida también Chipiona); el asentamiento en la comarca de empresas extranjeras que suponen una pérdida de rendimiento económico, la burocracia de la administración como lastre para el desarrollo agrario

       La nueva normativa de la Política Agraria Común supone grandes e importantes retos al sector, reducir hasta un 50% los plaguicidas, reducir hasta un 20% los fertilizantes, fertilización sostenible y economía circular, dedicar el 10% a actividades no productivas, el 25% de las tierras de UE deben dedicarse a agricultura ecológica, aumentar hasta un 30% la superficie nacional de Red Natura.

       En la presentación, celebrada en el salón del Castillo de Luna, se hizo hincapié en la necesidad de una identidad comarcal para vender bajo una misma marca que represente a nuestra comarca, dando así visibilidad a nuestros productos nacional e internacionalmente, a través de la venta directa, evitando así costes de intermediarios, garantizando que estos productos cumplan con la normativa europea. La tarea para la administración de crear procedimientos simplificados para facilitarle la vida al agricultor o empresario. El camino para ser líderes agrarios pasa por una producción ecológica, donde curiosamente los pocos agricultores jóvenes de Rota son líderes, en su producción.

       Y sobre todo plantear a la agricultura de la comarca noroeste que marque un camino diferenciador frente a los mayores competidores como Marruecos o Egipto. Calidad frente a cantidad, la comercialización digital, reordenar la orientación de las subvenciones públicas al sector.

       Por poblaciones el análisis señala a Sanlúcar de Barrameda como la población líder de la comarca en materia agraria seguida de Chipiona. Del estudio se deduce que las tierras de Rota están siendo alquiladas y sobrexplotadas al ser más baratas que las de Sanlúcar. Para Chipiona, la flor juega un papel importante, comienzan a asentarse empresas de otros puntos de la geografía nacional, lo que supone una dificultad para que repercuta la rentabilidad económica entre nuestras poblaciones

       En Trebujena, la situación es de falta de empresas dedicadas a la agricultura, salvo en el sector vitivinícola, lastrada en su desarrollo por la falta de un sistema de riego agrario a pesar de asentarse en la rivera del Guadalquivir, sus cultivos son de secano y no hay tecnología aplicada al sector agrario. La mayoría de los que producen vino en colaboración con la cooperativa tienen su profesión y el campo es algo secundario, destaca principalmente su piscifactoría, con amplio reconocimiento y calidad en su producción al igual que sus mostos y vinagre.

       Reseñar al respecto que los contratos a extranjeros mostraban en las gráficas a lo largo de los últimos 10 años un aumento sostenido, revelando que la población española evita a toda costa trabajar en el campo, considerándola como la última opción.

       El informe ha contado con la colaboración de las empresas: Bucarito del grupo la Rotta empresa del sector alimentario roteño; la Fundación Synodo,  entidad internacional líderes en gestión y cultivos; Agro Algaida de Sanlúcar de Barrameda; Juan Pérez San José y Luis Manuel Ribera Maestre, empresas agroalimentarias de Chipiona; la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste de Cádiz; Atisur empresa roteña de producción de granados cero por ciento tóxicos; David Alcedo González experto en técnicas de producción ecológicas sostenibles; Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares de Trebujena; Sonia Manrique agricultora roteña especializada en la producción ecológica y venta directa; Compost ecológico micro controlado; CEM; Unión de Pequeños Agricultores y COAG, además de la colaboración de GDR de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

CONTINÚA EL TRABAJO DE LA ERACIS Se celebran reuniones preparatorias para la campaña de Navidad de Servicios Sociales La Delegación Municipal de Servicios Sociales informa de que el equipo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en zonas Desfavorecidas (ERACIS) continúa su ronda de reuniones de trabajo. De hecho, en las dos últimas semanas se han mantenido varios encuentros con los diferentes agentes sociales de la localidad: Cáritas, Hermandades, Cruz Roja y los Servicios Sociales Comunitarios, con la finalidad de alcanzar un criterio de colaboración y distribución entre todos los implicados sobre los recursos existentes para la próxima campaña de Navidad, la cual va a repercutir en un sector de la población arcense.

 



BELÉN VIVIENTE ARCOS 2019











 

ARCOS EN LA HISTORIA









 

EXPOSICIÓN DE DIORAMAS Y FRAGMENTOS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE ARCOS “LA ADORACIÓN “SALÓN CULTURAL SAN MIGUEL 2019











 

DATOS OFICIALES COVID-19 PUBLICADOS HOY LUNES POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38637?CodOper=b3_2314&codConsulta=38637&fbclid=IwAR0gNawmqM4_wgUji6D7AGMp4Nth6fHSxI0dkNU0H8sMScg11g6L5JtdkoU 



BELÉN VIVIENTE ARCOS 2019