jueves, 6 de mayo de 2021

BOMBEROS DE CONIL RESCATAN A UN TRABAJADOR CAIDO EN UNA GRÚA, A 24 METROS DE ALTURA, EN VEJER DE LA FRONTERA.

 





BOMBEROS DE CONIL RESCATAN A UN TRABAJADOR CAIDO EN UNA GRÚA, A 24 METROS DE ALTURA, EN VEJER DE LA FRONTERA.

 

    El operario se encontraba realizando arreglos en el exterior de la cabina y cae entre ésta y la plataforma. Se desconocen las causas.

    Bomberos realiza instalación de rescate en altura y lo baja con camilla de nido. Atendido y trasladado.

    Una dotación de Bomberos el CBPC en el parque de Conil de la Frontera con 3 vehículos.

 

www.cbpc.es

 

@BomberosCbpc

 

06.05.21. Bomberos del Consorcio Provincial en el parque de Conil de la Frontera rescataban este mediodía, en la Hijuela de Lucas, a un trabajador que se había caído y golpeado en una grúa a 24 metros de altura en la localidad de Vejer de la Frontera. El operario se encontraba realizando labores fuera de la cabina cuando, por causas que se desconocen, cae entre la cabina y la plataforma y se golpea en la cabeza.

 

Bomberos procede a realizar una instalación de rescate en altura y una vez inmovilizado el accidentado, lo bajan al suelo en camilla de nido. Atendido por servicios sanitarios, colaboran en su traslado a la ambulancia desde donde es trasladado.

 

Una dotación del CBPC en Conil con tres vehículos: uno de rescate una autobomba rural y uno de mando. Utilizan material de rescate en altura y camilla de nido. En el lugar colaboran efectivos de Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios.

 

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

VÍA CRUCIS NAZARENO DE ARCOS 2012

 




















AGENDA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS ARCOS Y JÉDULA



 

SE REACTIVA EL AMPA DEL CONSERVATORIO

 


SE REACTIVA EL AMPA DEL CONSERVATORIO

Ana Carrera les confirma el apoyo municipal a su petición de conseguir el grado profesional de música para Arcos

 

La delegada municipal de Educación, Ana Carrera, recibió ayer tarde a una representación del AMPA del Conservatorio de Música de la ciudad, con su presidente, Antonio Bernabé, y la tesorera del colectivo, Maite Romero, al frente.

El encuentro fue solicitado por la propia asociación de madres y padres para presentarse formalmente y conocer, de primera mano, el apoyo y el asesoramiento del consistorio a la hora de unir fuerzas en torno a la solicitud del grado medio para próximos cursos, ante la Junta de Andalucía.

La responsable municipal en materia educativa les ha trasladado el respaldo del alcalde, Isidoro Gambín, y el consenso de la Corporación a través del Pleno en este asunto, y les ha orientado en cuanto a los pasos y trámites a seguir para pedir el ciclo profesional de estas enseñanzas como grupo de madres y padres. Además, se ha comprometido a intentar lograr más apoyo institucional en otras instancias, como los ayuntamientos de la Sierra y en Diputación de Cádiz, donde desempeña también su labor como diputada provincial.

Para concluir, Carrera les ha animado a "continuar en la tarea de buscar esta gran oportunidad para el alumnado presente y futuro del ‘Vicente Gómez Zarzuela'".

 

 

EL SALÓN CULTURAL SAN MIGUEL EXPERIMENTA MEJORAS PARA SU CONSERVACIÓN

 



EL SALÓN CULTURAL SAN MIGUEL EXPERIMENTA MEJORAS PARA SU CONSERVACIÓN

Los operarios retiran del tejado miles de kilos de excrementos de palomas

 

El Ayuntamiento de Arcos está ejecutando trabajos de limpieza y reparación de la cubierta del Salón Cultural San Miguel, que tantas exposiciones e iniciativas artísticas ha albergado en las últimas décadas, encontrándose actualmente cerrado. Hasta allí se ha desplazado hoy el Alcalde, Isidoro Gambín, acompañado de los delegados de Infraestructuras y Cultura, Diego Carrera y María Macías respectivamente, con el objeto de comprobar la evolución de las tareas. La empresa que las acomete es de la localidad: TodoCom Construcción 2000 S.L. Ha sido la adjudicataria del contrato por un valor de 12.000 euros más IVA, con un plazo previsto para su finalización de un mes.  

Según ha explicado Gambín, “esta limpieza es totalmente necesaria para impedir las filtraciones de agua. La gran acumulación de excrementos de palomas puede producir incluso defectos en la estructura del edificio en su parte alta”. “El patrimonio cultural es una prioridad para nosotros”, añadía, considerando San Miguel como “clave” por ser un centro muy visitado al estar en plena calle Corredera. “El próximo objetivo es el proyecto para la rehabilitación de todo el edificio”, anunciaba. 

Por su parte, Diego Carrera incluía estos trabajos en el programa de mantenimiento y recuperación de espacios públicos que está llevando a cabo su área: dependencias como centros de mayores, colegios, Policía Local… Su compañera de gobierno, María Macías, recordaba que la demanda de esta actuación surge desde la Delegación de Cultura al observar el grave deterioro de los tejados y sus efectos en el interior del edificio. Como dato, señalaba que “se han sacado ya 500 sacos de excrementos de palomas, aunque serán en total unos 2.000”. El siguiente paso es la redacción del proyecto de restauración del salón cultural San Miguel, aunque reconocía que habrá que pedir ayuda económica para llevarlo a cabo ante el presumiblemente alto presupuesto del mismo.

Macías hacía hincapié en el “gran valor” de la construcción, “no solo por su antigüedad, sino por los frescos del pintor Alfonso Guerra Calle” (fallecido el año pasado), que se encuentran en su bóveda. Su departamento está estudiando la mejor forma para conservarlos, si finalmente una restauración integral del salón tardara más de lo deseable.

Alejandro Pedrajas gana el premio de escultura ‘Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo’

 


Alejandro Pedrajas gana el premio de escultura ‘Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo’

 

El pasado 29 de abril se reunía el jurado encargado de fallar el premio de escultura ‘Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del campo’, y una vez contemplada las dos esculturas presentadas  de dos autores presentados,  resultó ganador del mencionado premio la escultura con el lema Spanish Gothic cuyo autor es Alejandro Pedrajas del Molino.

El jurado estuvo compuesto por María Macías como presidenta,  actuando de secretario Fernando Mancheño y los técnicos Bruno Bernal, Santiago Arroyal, Sonia Álvarez y Natalia Guitar.

El premio está dotado de 6.000 euros.

Hoy he recibido comunicación por SMS de la Seguridad social que ha sido aprobada mi prejubilación. En breves días ya dejaré mi trabajo que durante casi 40 años he tenido en Radio Arcos. Dejo la radio pero mis publicaciones en internet de momento voy a seguir para no aburrirme. Mi más sincero agradecimiento a todos. Manuel Téllez García

INCENDIO EN UN DORMITORIO DE UNA VIVIENDA EN VILLAMARTÍN. VIVIENDA VACÍA.

 




INCENDIO EN UN DORMITORIO DE UNA VIVIENDA EN VILLAMARTÍN. VIVIENDA VACÍA.

       Casa de planta baja, se localiza en una habitación en el patio sin ventana. Casa vacía y abierta y en llamas cuando llega Bomberos. La carga de temperatura obliga a empezar a extinguir desde fuera.

       Bomberos ha de utilizar 1.000 litros de agua en la extinción. Ventilan e inspeccionan. Afectado todo el contenido de la habitación, bovedillas y revestimiento de techo y paredes.

       Una dotación de bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con tres vehículos. Una hora y media de actuación.

 

 www.cbpc.es

@BomberosCbpc

05.05.21. Bomberos del Consorcio Provincial en el parque de Villamartín intervenían, a primera hora de hoy, en un incendio en una vivienda de planta baja en la calle Lepanto. Se localiza en una habitación de unos 6 metros cuadrados, en el patio de la vivienda, que no tenía ventanas y la puerta como única vía de salida. Cuando llega Bomberos la casa ya esta abierta y las llamas salen por la puerta. La carga de temperatura es tan alta que los efectivos se ven obligados a iniciar la extinción desde el exterior para rebajar la carga térmica y poder acceder al interior por la puerta, vía de evacuación de la estancia. Ha sido necesario utilizar 1.000 litros de agua para completar la extinción. Ventilación forzada e inspección de la zona afectada.

El fuego, del que se desconoce el origen, ha afectado a la totalidad de la habitación (muebles, maletas con ropa y enseres varios) dejando a la vista bovedillas del techo y revestimientos de paredes. La actuación se ha prolongado durante hora y media. Sin daños personales.

Se desplazan una dotaciónde Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín con una autobomba urbana ligera (P-16) y varios vehículos de mando y apoyo logístico. Han utilizado 1.000 litros de agua, equipos de respiración autónoma (ERAs), turboventilador y herramientas de mano.

La actuación, se inicia con una alerta a la Sala de Emergencias del 085 de Policía Local a las 08:38 y se da por concluida a las 10:05 horas de hoy con la llegada a base de los efectivos. En el lugar colaboran efectivos de Policía Local.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz 

VALORACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

 



VALORACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy algo ya previsible por la situación provocada por el covid: la suspensión de las Ferias del Barrio Bajo y Jédula de forma oficial, según ha confirmado hoy el Alcalde, Isidoro Gambín. La decisión se ha tomado, como no podía ser de otra forma, por “precaución sanitaria”.


En el plano deportivo, se ha autorizado a la Asociación Española de Perros de Agua la celebración de pruebas de trabajo los días 15 y 22 de este mes en el Centro Municipal de Deportes Náuticos. También se ha dado el visto bueno a la Federación Española de Surf y a la empresa Surf and Clean para el desarrollo del proyecto educativo ‘Aprende a través del surfing’ en las mismas instalaciones a orillas de nuestro lago, del 3 de mayo al 2 de junio. Este programa va dirigido a alumnado de los centros de enseñanza y a usuarios y usuarias del Centro Ocupacional Juan Candil. Se quiere, con esta iniciativa, “potenciar la cultura acuática” y promover valores medioambientales en relación con la naturaleza y el deporte.


En materia de solidaridad, se ha prorrogado el convenio de colaboración entre el consistorio y Cáritas Diocesana de Jerez para la colocación de contenedores de ropa usada en la vía pública. El fin último de esta actividad es “la creación de puestos de trabajo para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión”, según explicaba Gambín. 


En cuanto a gastos, se ha aprobado el pago de facturas en torno a los 203.000 euros, con los siguientes conceptos: arbitrajes y desplazamientos de escuelas deportivas, suministros de menús diarios para el alumnado de Juan Candil, depósito de residuos urbanos en la planta de Las Calandrias, y las primeras certificaciones de las obras del 2020 en las piscinas municipales de Arcos y Jédula, en torno a los 130.000 €. 

Además, se ha pagado el sepelio de un difunto con familia sin recursos, previo estudio de Servicios Sociales; más mamparas de separación en las dependencias del Ayuntamiento como medida anticovid; se abonará el internet mensual de edificios como Casa de los Paletos, bibliotecas, edificio Emprendedores, y otros. Y se han aprobado las facturas de alquileres de naves de particulares alquiladas para servicio público. “Con la aprobación de estos gastos, los empresarios de Arcos y las personas que prestan servicio a este Ayuntamiento consiguen su cobro. Es una prueba más de que este Ayuntamiento funciona”, manifestaba el Alcalde. 


La Junta de Gobierno también ha dado su visto bueno a varios contratos menores: adquisición de un enlace digital y antenas para Radio Arcos, para mejorar técnicamente su emisión; renovación del alquiler del cañón de ozono empleado para la desinfección de vehículos y edificios municipales (algo que se lleva haciendo desde hace un año); contrato para llevar a cabo la iniciativa formativa ‘Herramientas para la empleabilidad de la juventud arcense’. Para terminar, se ha iniciado el expediente para la contratación del bar de la piscina de Jédula. 


En cuanto a seguridad vial, se intentará mejorar en la calle Pérez Galdós, evitando los aparcamientos en doble fila, sustituyendo los actuales conos de plástico con la instalación de un separador, aunque aún no se ha definido en qué consistiría. 


Siguiendo en materia de tráfico, se pondrán en funcionamiento las denominadas tarjetas blancas modificando la Ordenanza Municipal de Tráfico. Aquellos usuarios que la tengan concedida podrán estacionar otros vehículos en sus propias puertas de garaje, siempre que tengan la placa de vado oficial, y en vigor. 

DATOS OFICIALES COVID-19, 6 DE MAYO 2021

https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/static/resultadosProvincialesCovid_11.html5