.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

lunes, 5 de mayo de 2014

RESULTADOS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN ARCOS






RECUERDOS DE ARCOS






UCA-UCE y la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo firman un Convenio Marco de colaboración.

UCA-UCE  y la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo firman un Convenio Marco de colaboración


Andalucía, 5 de mayo de 2014. En la mañana de hoy, Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía y Joaquín Vidal,                  presidente de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo han firmado un convenio de colaboración con el fin de constituir marcos estables de diálogo, cooperación y coordinación en aras de una mejor prestación de los servicios a a los colectivos que representan.
La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo fundada en abril de 1997 representa a un total de más de 2.100 personas, entre víctimas directas del terrorismo y sus familiares, además de un sinfín de socios colaboradores y simpatizantes. Entre sus objetivos se engloban tareas tales como defender los derechos de las víctimas ante cualquier administración pública o entidad privada, prestar gratuitamente ayuda médica especializada acorde con la necesidad y condición de la víctima, prestar cualquier tipo de ayuda tanto material como moral a toda persona afectada, denunciar ante los órganos competentes cuantos agravios e injusticias que sufra este colectivo, promover acciones judiciales, así como realizar actos públicos, conferencias y demás actividades orientados a fomentar la participación, sensibilización y la educación en valores democráticos de la sociedad, con el objetivo común de provocar el rechazo a las conductas antisociales de violencia.
En base a este convenio, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE pondrá su servicio de asesoramiento y defensa a disposición de este colectivo y trabajará en alcanzar conjuntamente los objetivos para la mejor defensa de intereses, la información, la formación y la asistencia y representación de éstos como consumidores y usuarios. En este sentido, las actividades de colaboración entre las entidades firmantes, podrán tener por objeto:
a)    Campañas de información y sensibilización.
b)    La promoción de experiencias para intervenir en los problemas de la sociedad.
c)     La colaboración mutua en actividades de conocimiento y difusión entre las que podrán incluirse cursos, seminarios y jornadas, cuya convocatoria y elaboración se realizará de forma conjunta.
d)    La realización de estudios, el asesoramiento mutuo y el intercambio de información.



e)    Realización y difusión de campañas informativas, así como del material que se editen en virtud de este acuerdo por ambas partes.
f)      Cualquier otra actividad que pueda considerarse de interés por ambas partes.
A raíz de la firma de este convenio marco ambas entidades coinciden en la necesidad de unir sus fuerzas para articular acciones conjuntas en beneficio de los colectivos por los que trabajan y a los que representan.


Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente

BOMBEROS DEL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA Y BOMBEROS DE UBRIQUE RECUPERAN EL CUERPO DE UN GUARDA FORESTAL FALLECIDO EN GRAZALEMA

BOMBEROS DEL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA Y BOMBEROS DE UBRIQUE RECUPERAN EL CUERPO DE UN GUARDA FORESTAL FALLECIDO EN GRAZALEMA

·        Bomberos del Grupo de Recate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique y Bomberos del CBPC en el parque de Ubrique recuperaban este mediodía el cadáver de un guarda forestal de 51 años en la Falda del Pico del Reloj (Los Llanos).
·        La víctima, miembro de una cuadrilla de trabajo forestal, sufre un infarto y fallece en el acto.  Los Bomberos los trasladan en camilla hasta el Camping de Grazalema. 10 Bomberos, dos vehículos todoterreno y una hora en la actuación.

05/05/2014.-  Efectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique y Bomberos del CBPC en el parque de Ubrique recuperaban este mediodía el cadáver de un miembro de la cuadrilla de trabajo forestal en la Falda del Pico del Reloj (Los Llanos), en el término municipal de Grazalema. La víctima, de 51 años y que responde a las siglas de J.A.O.P, sufre un infarto  fallece en el acto. Los Bomberos lo trasladan en una camilla de montaña hasta el Camping de Grazalema donde esperaban los servicios funerarios. Intervienen  10 Bomberos y dos vehículos todoterreno. Una hora en la actuación.

Hasta el lugar se desplazan un total de 10 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique y del parque de Ubrique con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15). En su intervención la dotación ha utilizado una camilla de montaña.

El servicio de los Bomberos comenzaba a las 14:00 horas de la madrugada hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 15:00 horas con la llegada a parque del operativo.

En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Ubrique, El Bosque, Zahara y Grazalema.  


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia celebra la IX edición del Festival de Teatro Grecolatino

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia celebra la IX edición del
Festival de Teatro Grecolatino

Casi 1.500 escolares aistirán a las 4 representaciones programadas para
los días 6 y 7 de mayo


El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acogerá mañana y pasado, 6 y 7 de mayo, el Festival de Teatro Grecolatino, que llega a su IX edición en este histórico enclave. Durante estos dos días se representarán  4 obras teatrales de autores clásicos como Eurípides, Menandro o Plauto (se adjunta programa) distribuidas en dos sesiones por día, durante la mañana a las 12:00 horas y a las 17:00 por la tarde. Las representaciones correrán a cargo de 4  grupos de teatro cuyos prestigio y experiencia están más que suficientemente consolidados: son los grupos Acteatro ,de Moron de la Frontera; Balbo; de El Puerto de Santa María; Alezeia, de Banalmádena (Málaga); y EME Teatro de Cádiz A ellas asistirán casi 1.500 escolares de 29 centros educativos procedentes de 6 provincias andaluzas (Cádiz, Málaga, Córdoba, Huelva, Sevilla y Granada), y de otros 2 venidos desde Cáceres y Ceuta.

Este festival está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia y del Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía (I.T.G.L.A.), miembro de Prósopon. Ésta institución es una Asociación Cultural de ámbito estatal sin ánimo de lucro cuyos miembros y socios pertenecen mayoritariamente al mundo de la enseñanza.

El festival va dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato o Universidad de toda España. En los diez últimos años en todo nuestro país han leído y analizado las palabras y el pensamiento de estos dramaturgos unos 650.000 alumnos y alumnas. La función didáctica de esta actividad es importante: el profesor forma al alumno fomentando el interés por el mundo grecorromano, la valoración del patrimonio histórico andaluz y el amor por el teatro y la cultura.
A los valores patrimoniales arqueológicos de esta ciudad hispanorromana, realzados con la celebración de este noveno Festival de teatro, se une otro factor esencial en esta zona, el patrimonio natural, ya que nos encontramos dentro del Parque Natural del Estrecho.
Este año, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, las obras de teatro se representarán en el propio Teatro de Baelo Claudia, para lo cual se ha acondicionado el escenario con una nueva tarima de madera, que se estrena con esta edición, y dos torres para sonido. Igualmente se han incorporado sillas en la orchestra, además de los muros anulares de la cávea media.
         
  
PROGRAMACIÓN:
Festival  de Teatro Grecolatino de Baelo Claudia 2014
06 de mayo
mañana 12:00
Las Troyanas de Eurípides por el grupo Grupo Acteatro, Morón de la Frontera
Las Troyanas. Con la anciana Hécuba como protagonista, Eurípides trata del triste tema de las mujeres troyanas que, una vez perdida la guerra, se ven como esclavas en manos de los griegos. Destaca un paramento de Helena justificándose cuando se reencuentra con su marido Menelao, y otro episodio en que se nos muestra un Odiseo (Ulises) cruel, que manda matar al hijo de Héctor y a Andrómaca.

tarde 17:00
Los Gemelos de Plauto por el grupo Balbo, El Puerto de Santa María
Los Gemelos. La escena se desarrolla en Epidamno (en la actual Albania), ante las casas contiguas de Menecmo I y de su amiga Erotia. Los Menecmos son dos hermanos mellizos naturales de Siracusa, de extraordinario parecido físico. Menecmo I fue robado de niño, y ahora, ya mayor, vive en Epidamno, donde lleva una vida poco ejemplar, está casado con una mujer de mal genio y es amante de su vecina Erotia. Menecmo II emprende viajes en busca de su hermano, y al llegar a Epidamno todo el mundo lo confunde con Menecmo I, lo que da lugar a un sinfín de equívocos y malentendidos, hasta que ambos se encuentran y se identifican.


07 de mayo
mañana 12:00
Medea de Eurípides por el grupo Grupo Alezeia Teatro, Benalmádena
Medea. MEDEA se entera de que su esposo Jasón está decidido a repudiarla y a casarse con la hija del rey Creonte de Corinto, que, temeroso de la suerte que pueda correr su hija a manos de Medea, decreta el destierro de ésta en compañía de sus dos hijos. Mientras, Jasón es insensible a los ruegos y a las amenazas de Medea. Ésta, dispuesta a tomar sangrienta venganza, finge acomodarse a los deseos de su marido y envía sus hijos a la novia de éste con un regalo de bodas, que causarán su muerte, y también la de su padre Creonte. En su paroxismo, Medea mata también a sus dos hijos para ennegrecer más el destino del odiado Jasón.

tarde 17:00
El Arbitraje de Menandro por el grupo EME Teatro, Cádiz.
Menandro viene siendo considerado tradicionalmente el comediógrafo griego más importante después de Aristófanes y el máximo representante de la llamada Comedia Nueva.
Escribió más de cien comedias, de las que únicamente una, El misántropo, se conserva entera. Del resto sólo quedan fragmentos, como en el caso de El arbitraje.
En el período 1895-1918, gracias al hallazgo de diversos papiros egipcios, se pudieron rescatar escenas enteras de sus dos comedias más famosas, El arbitraje y La doncella rapada, y de otras como El agricultor y La mujer de Samos, así como centenares de versos de El adulador, El odiado, El citarista y El héroe. Estos hallazgos, que permitieron comprender el arte de Menandro, era cuanto se poseía hasta 1959, cuando el investigador Víctor Martín publicó un papiro del siglo III d.C. que contenía El misántropo (Dyskolos), la única obra completa que de él se conserva.




PEÑA SEVILLISTA DE ARCOS DE LA FRONTERA


El Cardenal Amigo Vallejo pronunciará una conferencia sobre la Religiosidad Popular en Arcos de la Frontera

El Cardenal Amigo Vallejo pronunciará una conferencia sobre la Religiosidad Popular en Arcos de la Frontera

El martes 20 de mayo el Teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera acogerá una ponencia dentro de un ciclo de conferencias que ha preparado la Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y que estará a cargo del Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla, que disertará una conferencia con el título “La Religiosidad Popular”.
El acto se celebrará en el Teatro Olivares Veas a partir de las 20 horas, y a la que podrán asistir todos los cofrades y cuantas personas así lo deseen hasta completar el aforo.

Dicha conferencia está enmarcada dentro de los actos de la celebración de la restitución del Culto Cristiano en la Adhesión de Arcos a la Corona de Castilla.

HERMANDAD DEL PERDÓN ARCOS 2014


MERCADILLO PASEARTE EN EL BARRIO BAJO DE ARCOS











FOTOS MARÍA JOSÉ LOZANO 

FABULA DE ESOPO

El cazador y el pescador

Regresaba un cazador con sus perros y su producto, cuando topó con un pescador que también regresaba de su pesca, ambos con sus cestas llenas. 
Deseó el cazador tener los peces, y el dueño de los peces, las carnes. Pronto convinieron en intercambiarse las cestas. Los dos quedaron tan complacidos de su trato que durante mucho tiempo lo siguieron haciendo día a día. 
Finalmente un vecino les aconsejó: 
-Si siguen así, llegará el momento en por tan frecuente intercambio, arruinarán el placer de ello, y cada uno deseará quedarse solamente con lo que obtuvo.

Varía y alterna tus actividades para disfrutar mejor.

NUEVO DÍA

Es normal tener miedo ante lo nuevo, el miedo es una reacción natural frente a una situación que nos toma por sorpresa y que obviamente desconocemos. El miedo es, también, la afirmación más clara de nuestra humanidad.
Y eso lo aprendemos desde pequeños cuando damos nuestros primeros pasos.
Para aprender a caminar, uno tiene que tropezarse, golpearse, levantarse, caerse varias veces, levantarse y otra vez volver a caer; pero sobre todo vencer el miedo, vencer el círculo de temores que antecede a la primera caída…
Con el amor sucede algo parecido, uno tiene necesariamente que equivocarse, y a veces perseverar en el error, sin escuchar a nada, ni a nadie. Y entonces uno sedescubre como en la primera infancia, cayéndose una y otra vez, golpeándose con la misma piedra, venciendo los más grandes temores, pero sobre todo, aprendiendo…
El mundo nos ha enseñado con razones justificadas a desconfiar, a tener miedo de todo lo que brilla en medio de la oscuridad, a mirar con malicia y cierto prejuicio a la mano que se extiende en la desgracia.
La frase “nadie hace nada a cambio de algo” está colgada sobre nuestras cabezas como una Espada de Damocles y nos hace retroceder ante lo nuevo, por más que éste de visos claros de sinceridad y honestidad moral, la cultura de la desconfianza nos hace estar siempre a la defensiva en todos los aspectos.


Homenaje a mis abuelos

FOTOS PORTADAS 05-05-2014