FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 18 de julio de 2013

Bonsais Felipe González

CANCIÓN DE LA VIDA DE ROCÌO GUERRA

FOTOS DEL RECUERDO DE PACO CHAMIZO





FOTOS RECUERDOS DEL CARNAVAL DE FEDERICO ROSADO BLÁZQUEZ




MISA Y SALIDA PROCESIONAL DE SAN ANTONIO DE PADÚA 2011



















INCENDIO CUARTO DE CONTADORES HOTEL CHICLANA.

INCENDIO CUARTO DE CONTADORES HOTEL CHICLANA.

•  Los Bomberos del CBPC intervienen en un incendio confinado en el cuarto de contadores del hotel Barceló en Santi Petri.
•  El incendio se controla con rapidez. No exige activar plan de emergencia ni evacuar el hotel. Las instalaciones preparadas para el incendio reducen daños y riesgos y facilitan la actuación de Bomberos.
•  Localizan con cámara térmica, controlan y extinguen. Se persona compañía de electricidad, corta suministro y comprueba daños en la red. Bomberos permanece como retén.
•  Afectados armarios, contadores, baterías y condensadores pero no el sistema de suministro. El hotel no sufre corte en el suministro.
•  Técnicos del CBPC vuelven a inspeccionar durante la mañana la zona. Acuerdan con la dirección asesoramiento en la mejora de instalaciones de Bomberos y que el operativo de la ciudad conozcan las instalaciones para facilitar posibles intervenciones.
•  7 Bomberos, 4 vehículos, 9 extintores y más de 4 horas para completar la actuación.

18/07/13.-  Bomberos del CBPC en el parque de Chiclana, han intervenido esta madrugada en un incendio en el cuarto de contadores del hotel Barceló en Chiclana de la Frontera. El fuego confinado en un habitación de unos 40 metros cuadrados en el exterior del hotel ha permitido a los Bomberos la rápida localización de foco con ayuda de cámara térmica y su control y extinción con 9 extintores. Las instalaciones del hotel, preparadas para un incendio de estas características han frenado el avance y han facilitado la labor del operativo, reduciendo daños y riesgos. No ha sido necesario activar el Plan de Emergencias ni evacuar el hotel. Se han visto afectados los armarios con los cuadros de contadores, baterías y condensadores pero no el sistema y la red de suministro del hotel. Personado personal de la empresa de electricidad que comprueban el estado de las instalaciones y cortan el suministro para que los Bomberos puedan finalizar la extinción. Se evacua el humo con ayuda de turbo ventilador. En el lugar directivos y personal de mantenimiento del hotel y Guardia Civil. Permanecen en el lugar como medida preventiva mientras parte de los vehículos retornan a su parque. 7 Bomberos, 4 vehículos, 9 extintores de CO2 y polvo y más de cuatro horas para completar la actuación.

El incendio se iniciaba a las 01:09 horas de hoy con una llamada a la Sala de Emergencia del 085 de Guardia Civil y Policía Local. Cuando los Bomberos llegan al lugar son guiados por personal del hotel a una construcción, en el exterior de la zona de alojamiento, donde se encuentra el cuarto de contadores. Se trata de una habitación de unos 40 metros cuadrados a la que se accede por un pasillo. El fuego está confinado en el interior. Los Bomberos provistos de equipos de respiración autónoma y con la ayuda de cámara térmica localizan el foco del incendio e inician la extinción. Utilizan 7 extintores de CO2 y dos de polvo. Controlan la situación hasta que se persona la empresa de electricidad, corta el suministro y permite al operativo completar la extinción. Las instalaciones preparadas con materiales ignífugos ha reducido daños y riesgos para los Bomberos y para la instalación hotelera. No ha sido necesario activar el plan de emergencias ni evacuar el hotel. Los usuarios no se han visto afectados ya que el.hotel solo ha sufrido un corte de suministro de pocos minutos hasta poner en marcha los generadores de emergencia. Se han visto afectados los armarios donde se ubicaban contadores, baterías y condensadores. Se procede a evacuar humo con ayuda de un turbo ventilador. El servicio se mantiene como retén hasta descartar cualquier riesgo.

Durante esta mañana técnicos del consorcio han inspeccionado, junto Bomberos y personal del hotel la zona y han acordado asesorar al complejo en la mejora de los sistemas contra incendios y planificar que todo el operativo de la ciudad pase por el hotel para conocer a fondo las instalaciones y así facilitar posibles intervenciones en la misma.
         
Han intervenido un total de 7 Bomberos del parque de Chiclana con cuatro vehículos: una autónoma rural pesada (R-33), una urbana (U-37), un vehículo escala (E-13)y uno de mando. Han utilizado 9 extintores: 7 de CO2 y 2 de polvo. 6 equipos de Respiración Autónoma (ERAs), turbo ventilador y herramientas de mano. La actuación se iniciaba a las 01:09 y se cerraba a las 05:12 horas de hoy con la llegada a parque de vehículos y operativo. En el lugar han estado presentes Guardia Civil y personal de mantenimiento del hotel.


Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

NATURALEZA VIVA DE ARCOS DE LA FRONTERA 2013

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE ANTONIO TÉLLEZ






Mañana se inician 48 horas de deporte y solidaridad en Puerto Real con el apoyo de la Diputación

El reto consiste en recorrer 1.111 kilómetros por un circuito urbano, que se convertirán en ayuda para familias necesitadas


Mañana se inician 48 horas de deporte y solidaridad en Puerto Real con el apoyo de la Diputación


La prueba ha sido presentada por Juan José Marmolejo, Maribel Peinado y Ángel Gómez

Mañana viernes 19 se inician dos días ininterrumpidos de recorrido por un circuito urbano en Puerto Real con un fin social, y que bajo el nombre “Desafío solidario 48 horas” recaudará fondos para familias de la localidad con apuros económicos. Esta iniciativa de la Asociación Puertas al Futuro y el Club El Camaleón cuenta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, además de diferentes empresas privadas y particulares. La prueba ha sido presentada en el Palacio Provincial por el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y el miembro de la organización y del equipo participante “MDS 2014 Team Al Andalus” Ángel Gómez.

El reto deportivo se iniciará a las ocho de la tarde en la Plaza Rafael Alberti y finalizará a la misma hora del domingo 21. El equipo “MDS 2014 Team Al Andalus” tratará de cumplir el objetivo de recorrer en esas 48 horas al menos 1.111 kilómetros, en régimen de autosuficiencia alimentaria, por lo que tendrán que cargar equipos de más de siete kilos. Esta distancia supone una media por cada uno de sus siete componentes de 158 Kilómetros, más de 45 vueltas individuales al circuito. Cuanto mayor sea la distancia que se complete, mayor será también los fondos que se obtengan.

Al margen del desafío de este equipo la prueba está abierta a toda la ciudadanía que puede hacer aportaciones voluntarias, tanto de comida, como a través de la compra de kilómetros recorridos. La recaudación se entregará a la Asociación de Cooperadoras Lasalianas. 

“Esta prueba es una radiografía total y absoluta de lo que es el deporte: sacrificio, esfuerzo, compañerismo y solidaridad” ha explicado Juan José Marmolejo, quien ha hecho un llamamiento a la participación no sólo de los clubes locales. “Se celebra en Puerto Real pero está abierta a toda la provincia”, ha recordado el diputado, que ha aclarado que se puede completar la distancia que se quiera “andando o corriendo”. 

Maribel Peinado ha destacado “la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Diputación, que redunda en el beneficio de la ciudadanía”, a la que ha animado a participar. “Espero que esta prueba pionera se pueda trasladar a otros municipios, para que entre todos podamos solventar la situación que algunas familias están padeciendo” ha manifestado la alcaldesa de Puerto Real.

La prueba también contará con una zona cero donde se desarrollarán talleres de pintura, de cerámica Raku, taller de teatro y animación, venta de productos ecológicos, sesiones de spinning y gimnasia; promoción de productos solares y ecológicos o una bicicleta estática, cuyos kilómetros también computarán para la recaudación.

 El recorrido de tres kilómetros y medio incluye el Paseo Marítimo, calle Bergantín, De la Plaza, Factoría de Matagorda, Amargura- Club de Tenis y carril bici hasta alcanzar de nuevo el lugar de salida: la Plaza Rafael Alberti.

La organización ha agradecido a empresas y clubes deportivos su implicación en la prueba a través de la compra de kilómetros o la donación de alimentos, y ha alentado a la ciudadanía en general para que se sume a la prueba para recorrer la distancia que elija.

El equipo “MDS 2014 Team Al Andalus” tendrá ocasión además con esta actividad de preparar el Maratón de Sables que se celebra el próximo año en el desierto y en condiciones de extrema dureza.




Diputación concluye obras del Profea en El Gastor y Zahara de la Sierra que suman más de 700.000 euros y 366 contratos



Diputación concluye obras del Profea en
El Gastor y Zahara de la Sierra que suman más de 700.000 euros y 366 contratos

Eduardo Párraga entrega las últimas certificaciones y confirma
las nuevas actuaciones programadas para estos municipios


            Diputación continúa entregando las obras públicas materializadas en los municipios de la provincia de Cádiz con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). El responsable de Infraestructuras de la institución provincial, Eduardo Párraga, ha entregado a la alcaldesa de El Gastor, María Isabel Moreno, y al alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, las últimas certificaciones que acreditan la inversión y las contrataciones alcanzadas. En la anualidad de 2012 las actuaciones gestionadas por Diputación en estos dos municipios superaron los 700.000 euros y se formalizaron 366 contratos. Párraga también confirmó las intervenciones programadas en la próxima edición del Profea.

            En El Gastor, en la edición de 2012, se continuaron las obras del edificio municipal sito en la calle Los Chopos por un importe de 247.765´84 euros de los que casi 177.000 se dedicaron al pago de retribuciones. Para culminar estos trabajos se formalizaron 132 contratos. El personal empleado sumó 2.445 jornales.

            La nueva edición del Profea reserva a El Gastor –en lo que respecta a las obras gestionadas por Diputación- la construcción de la Plaza Mirador Turístico, así como la oficina de Turismo en la calle Almendros. Para esta iniciativa se dispone un presupuesto de 203.361´55 euros que repercutirá en la constitución de 95 contrataciones, necesarias para cubrir 1.860 jornales.

            La inversión acumulada en Zahara de la Sierra, con cargo al Profea 2012, supera los 450.000 euros. Con estos recursos se ha financiado la segunda fase de la construcción del edificio municipal para oficinas y garajes en el Paseo de la Fuente, así como la adecuación y mejora del área recreativa Arroyomolinos. En la sede municipal se ha invertido en el último año casi 246.000 euros, de los que más de 175.000 se destinaron al pago de las 130 personas que conformaron la mano de obra. Las obras efectuadas en Arroyomolinos comportaron 208.771´56 euros y el alta de 104 contrataciones. Su beneficio –en cuanto a la mejora de prestaciones- se constató en la reciente clausura del programa de Mayores Activos, organizado por Diputación, con la asistencia de 1.200 participantes.

            Eduardo Párraga detalló la actuación que gestionará Diputación en Zahara de la Sierra con cargo a la edición de 2013: se trata en concreto de la segunda fase de la adecuación y mejora del área recreativa El Higuerón para la que se consigna un presupuesto de 203.361´55 euros. Esta obra requerirá la contratación de 95 personas que alcanzarán un volumen de trabajo de 1.860 jornales. Para El Higuerón se ha previsto una actuación similar que será gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.



Más de 4.500 alumnos han participado en los programas de educación ambiental y huertos escolares de Diputación


Daniel Sánchez clausuró la edición 2012-2013 en La Barca de la Florida (Jerez)

Más de 4.500 alumnos han participado en los programas de educación ambiental y huertos escolares de Diputación

José Loaiza destaca el mantenimiento de estas actividades “que permiten
fomentar en los escolares la necesidad de preservar los valores de la naturaleza”


            Más de 4.500 alumnos han participado, durante el último curso escolar, en los programas de Educación Ambiental y el de Huertos Escolares organizados por el servicio de Educación Ambiental de Diputación. La mayor participación se registra en el programa de Huertos Escolares: en el último curso se sumaron 15 nuevos grupos que elevaron hasta 54 el número de huertos adscritos a esta iniciativa. En conjunto son unos 3.000 escolares los que se prodigan en estas labores hortícolas y unos 200 docentes. Muchos de estos grupos participaron en la jornada de clausura celebrada en La Barca de la Florida (Jerez) en la que participó el responsable de Medio Ambiente de Diputación, Daniel Sánchez.

            El presidente de Diputación, José Loaiza, ha destacado el mantenimiento de los programas de educación ambiental a pesar de las limitaciones presupuestarias, además de agradecer la participación de los centros educativos en unas actividades “que permiten fomentar en los escolares la necesidad de preservar los valores de la naturaleza”.

            Al margen del programa de Huertos Escolares, las experiencias de educación ambiental se diversifican en las actividades centradas en el conocimiento de los ríos de la provincia de Cádiz –con el enunciado Ríos de aprendizaje- más las experiencias de la denominada Casa de los Colores, sita en el centro experimental Agrícola-Ganadero que Diputación mantiene en Jerez. En estos programas participaron 1.515 alumnos y 121 profesores de 36 centros de la provincia de Cádiz. En esta última edición se ha producido una mejora cualitativa gracias a los contactos previos establecidos con los escolares y el profesorado antes de abordar las jornadas en el medio natural; este contacto inicial ha permitido una mejor planificación de las actividades de educación ambiental.

            El programa Ríos de Aprendizaje se ha llevado a cabo en diferentes parajes de las cuencas gaditanas: el estudio sobre el río Majaceite en el jardín botánico de El Bosque (en el que se abordan en estos momentos obras para transformarlo en un Centro dedicado al estudio de los sistemas fluviales); el Guadalete en Villamartín; el Guadalete en Arcos; y el río Barbate en Alcalá de los Gazules. El conocimiento del Guadalete en Arcos, con 510 escolares participantes, es el que ha acumulado mayor participación en esta vertiente.


            Por la Casa de los Colores han pasado 454 alumnos y 48 profesores de 10 centros educativos. En este escenario se han realizado además sesiones de trabajo de varios grupos pertenecientes al proyecto de Escuela Rural de la campiña de Jerez. La Casa de los Colores sirve también de sede coordinadora del programa de Huertos Escolares ya que desde dicho centro se gestiona el programa, se proveen semillas y plántulas para los colegios participantes, sirve de almacén y distribuidor de material y herramientas.

Arcos contará con el programa de prevención de la obesidad infantil de la Fundación Thao



Arcos contará con el programa de prevención de la obesidad infantil de la Fundación Thao

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez junto al delegado de Deportes, Domingo González, el doctor Rafael Casas de la Fundación Thaos, y Antonio Vila director de las sucursales de DKV en Cádiz han presentado el programa de prevención de la obesidad infantil en los municipios.

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal y comunitario de promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas de 0 a 12 años, y sus familias. Promueve la alimentación equilibrada, variada y placentera, y la actividad física regular, estimula los hábitos adecuados de descanso e interviene de manera transversal sobre los factores psicológicos, emocionales y la relación familiar y social.

El Programa se implementa desde el municipio gracias al liderazgo del alcalde y los responsables políticos, mediante la coordinación de un técnico municipal: el “coordinador local”. Éste recibe el soporte de un equipo local multidisciplinar que estimula la implicación de los actores sociales clave, con el objetivo de incidir sobre el entorno de los niños, las niñas, y las familias.

El Programa Thao se enmarca dentro de los planteamientos de la Estrategia Naos, llevada a cabo desde el 2005 por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de prevenir la obesidad infantil en España.

Thao ilusiona y moviliza a todos los ciudadanos hacia un estilo de vida saludable.

El desarrollo del Programa Thao en el municipio se inicia regularmente con una  temporada, que destaca una familia de alimentos o una actividad concreta, siempre teniendo como lema transversal la actividad física. El objetivo es promover una alimentación variada y equilibrada, y fomentar la actividad física respetando el equilibrio emocional y los ritmos diarios. Con el paso del tiempo descubrimos que podemos comer de todo, siempre que lo hagamos con reflexión y prudencia, y siempre que no nos olvidemos de hacer un poco de actividad física cada día.

La temporada constituye entonces el tema central de una sinergia de acciones que implican a toda población del municipio:

• A profesores y otros miembros del personal docente se les ofrece herramientas pedagógicas permitiéndoles disponer de actividades didácticas temáticas.

• A los restaurantes escolares y municipales se les invita a proponer menús saludables que llevan productos de la familia de alimentos destacada.

• A las familias y ciudadanos se les ofrece un díptico informativo explicando concretamente cómo introducir la familia de alimentos en su alimentación cotidiana.

• Los comerciantes y empresas favorecen la presencia de estos productos en sus tiendas, incluso en los escaparates.

• Los profesionales de la salud reciben una circular informativa que les explica los mensajes a comunicar a sus pacientes relacionados con la temporada.

Durante 12 meses cada municipio vive en torno al tema monográfico de la temporada y busca actuar transversalmente de forma coordinada en todos los niveles sociales. El objetivo es optimizar el consumo del grupo de alimentos o de fomentar la práctica de la actividad, destacados en la temporada. De forma simultánea, todos los actores locales colaboran para difundir el mismo mensaje de salud a la población, con el fin de llegar a los más pequeños y a sus familias.

En septiembre de 2007 se inició en España el Programa Thao-Salud Infantil en 5 municipios piloto: San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Castelldefels (Barcelona), Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), Aranjuez (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid). Hoy en día, son 77 municipios los que están implementando el Programa Thao-Salud Infantil en toda España. De ellos, el primero puesto en marcha en la provincia de Cádiz es en Arcos de la Frontera.


Cebada Gago y Núñez del Cuvillo protagonizan los encierros de Grazalema

Cebada Gago y Núñez del Cuvillo protagonizan los encierros de Grazalema

Arrancan las Fiestas del Carmen con las sueltas de toros de cuerda más antiguas de España. Los cultos a la Virgen y diversas actividades completan el programa de las celebraciones

 Grazalema recibirá este fin de semana miles de visitas en su tradicional cita festiva de julio con las Fiestas del Carmen, cuyos principales atractivos vuelven a ser los cultos en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, que concluyen con la procesión del domingo por las calles de la localidad, así como las sueltas de reses en el tradicional Lunes del Toro de Cuerda, la fiesta de toros de cuerda más antigua de España. Tras los encierros de las 8 de la mañana, las sueltas serán lugar a las 12.00 y 19.00 horas, y tendrán como protagonistas a tres astados de las ganaderías de Cebada Gago, Núñez del Cuvillo y Rehuelga. La Peña Lunes del Toro de Cuerda, que organiza las sueltas junto con el Ayuntamiento de Grazalema, ha previsto además la celebración del llamado Toro Infantil, que tendrá lugar desde las 13.15 horas, y que hará que los más pequeños puedan simular las carreras de los mayores.
De manera previa, este viernes se celebran las XXIX Noches Flamencas de Grazalema, que dan el pistoletazo a las celebraciones con las actuaciones desde las 22.30 horas en el parque Huerto de San José del Taller de Flamenco ‘De Lunares’, Antonia Naranjo y Miguel Ángel Naranjo, La Tana y el espectáculo Flamenco Andalusí.
Un concierto en honor a Nuestra Señora del Carmen y el tradicional espectáculo de fuegos son los tradicionales referentes de la jornada del sábado; el domingo, la procesión de la Virgen del Carmen desde las 20.00 horas es la otra gran celebración en las fiestas.
La Caseta Municipal acogerá diversas actuaciones todo el fin de semana, así como degustaciones gratuitas, y habrá también música en la Verbena situada en la Terraza El Tajo, que acogerá el domingo la actuación de El Canijo de Jerez, quien fuese el fundador de Los Delincuentes.

“Desde el Ayuntamiento se han realizado un año más importantes esfuerzos técnicos, económicos y materiales para que las fiestas sean posibles, teniendo en cuenta que en verano Grazalema celebra, además de un intenso programa cultural sufragado íntegramente por el Ayuntamiento, tres ferias: nuestras Fiestas del Carmen, las Fiestas de Moros y Cristianos de Benamahoma y la Feria y Fiestas Mayores de agosto en Grazalema”, destacó la alcaldesa de Grazalema, María José Lara. 

CARNAVALITO DE VERANO CASCO ANTIGUO ARCOS 2013


CONVIVENCIA BLANCO Y CALERO EN ARCOS

CONVIVENCIA BLANCO Y CALERO EN ARCOS

Convivencia de la familias descendientes de los apellidos "BLANCO" y "CALERO", a celebrar en un almuerzo el próximo domingo día 21 de Julio, en el salón la Serranía, ctra. Arcos - Pantano Guadalcacín km 3. Para más información contactar con Pepi al teléfono 956905083

FABULA DE ESOPO

Las cabras monteses y el cabrero

Llevó un cabrero a pastar a sus cabras y de pronto vio que las acompañaban unas cabras monteses. LLegada la noche, llevó a todas a su gruta.
A la mañana siguiente estalló una fuerte tormenta y no pudiendo llevarlas a los pastos, las cuidó dentro. Pero mientras a sus propias cabras sólo les daba un puñado de forraje, a las monteses les servía mucho más, con el propósito de quedarse con ellas. Terminó al fin el mal tiempo y salieron todas al campo, pero las cabras monteses escaparon a la montaña. Las acusó el pastor de ingratas, por abandonarle después de haberlas atendido tan bien; mas ellas le respondieron:
-- Mayor razón para desconfiar de tí, porque si a nosotras recién llegadas, nos has tratado mejor que a tus viejas y leales esclavas, significa esto que si luego vinieran otras cabras, nos despreciarías a nosotras por ellas.

Nunca confíes en quien pretende tu nueva amistad a cambio de abandonar a las que ya tenía.
  

NUEVO DÍA

A mi padre
Gracias, papá, porque me has enseñado a ser hombre. Me has enseñado que ante todos los problemas y adversidades, teniéndolo todo por perder, el darse por vencido nunca es la solución.
Me has enseñado a arriesgar lo poco que se tiene en pos de consegir algo mejor dándome ejemplo de no pecar de soberbia si triunfo, y educando mi capacidad de afrontar frustaciones y derrotas sin quejas ni ira al ser vencido.
Me has enseñado que ser humilde es ir a darle la cara a una persona que acaba de humillarte y no devolverle el insulto, sino perdonarla y dejarle las puertas abiertas.
Me has enseñado que en esta vida triunfa el que trasciende, fracase o no. Aquel que logra avanzar poco a poco, pero sin aportar nada a los demás, es un derrotado.
Me has enseñado y corregido inteligentemente en mis momentos de desorientación, me has servido cuando el que debió servirte era yo.
Has estado presente cuando te he necesitado, en los momentos de tristeza para consolarme y aconsejarme.
Y a veces me has indicado que yo solo debo resolver mis problemas. Me has legado una personalidad de servicio y entrega, pues has dejado tus diversiones por darme incluso hasta lo que no tienes.
Me has enseñado a tener sangre fría en los momentos de crisis y cautela y honor en los momentos grandes. Has respetado mi individualidad y, más aún, me has enseñado a no cometer tus errores invitándome a seguir tu camino de aciertos.
Pero, más que todo, me has enseñado a ser un hombre fiel, dedicado, responsable y justo. Qué suerte tengo de tener un padre como tú, un amigo, el mejor de todos.

Luis Alberto García G.

FOTOS PORTADA NOSTALGIA BAJO LA LUNA 18-03-2013