FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 3 de enero de 2012

RADIO ARCOS 3 DE ENERO 2011
















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE HOY MARTES 3  DE ENERO   2012.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

Desde las 20:30 horas.

REPORTAJE DE MARÍA JOSÉ LOZANO EN LA RESIDENCIA DE MAYORES “LAGO DE ARCOS “SOBRE LAS VIVENCIAS EN LA NAVIDAD.


22.00 HORAS: EL SONIDO DE LA NAVIDAD: TODA LA MÚSICA DE LA NAVIDAD.

22.30 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA TEMAS MUSICALES ELEGIDOS Y PRESENTADOS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA

ENTREVISTA BALANCE DEL AÑO 2011 DE JOSÉ LUIS NÚÑEZ ALCALDE DE ARCOS.


ESTRELLAS EN LA NOCHE: ANA MARÍA RODRÍGUEZ ROMÁN.

SIEMPRE BAJO LA LUNA: JUAN JESÚS CASTRO GARCÍA.



LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: FRANCISCA VEGA BARRERA, LUISA CERRO BARBERO, MANUEL CARRERA CAÑAS.

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, EN EL AÑO 2012, CELEBRAMOS EL  30 ANIVERSARIO.




VÍDEO GALERÍA DE FOTOS " ARCOS DE LA FRONTERA A VISTA DE PÁJARO " DE MANUEL SORÍA

NOTICIA DE ARCOS : PEÑA CULTURAL FLAMENCA FAMILIA FLORES DE ARCOS DE LA FRONTERA

RECUERDOS CABALGATA DE REYES MAGOS EN ARCOS 2003





NOTICIA : COMUNICADO OFICIAL DE LA UD VILLAMARTÍN

COMUNICADO OFICIAL DE LA UD VILLAMARTÍN

La UD Villamartín quiere hacer saber y dejar claro, que se exime totalmente de cualquier artículo de crítica vertida en cualquier “pasquín” de los diferentes partidos políticos de nuestra ciudad, respecto a las instalaciones deportivas, presupuestos u otro cualquier asunto con el que le se pueda involucrar directa o indirectamente.

Esta junta directiva entiende, que existen otras vías, para tratar cualquier sugerencia, necesidad o controversia que pudiera a llegar existir en un futuro, como es la de tratar el tema directa y personalmente con el Consistorio y concejalía concreta.

Por ello, tanto de la UD Villamartín, como de su Departamento de Comunicación y Marketing, como desde 
www.udvillamartin.es , no se hacen responsables y se desmarcan de cualquier controversia política y artículos vertidos en los diferentes pasquines políticos acerca de las instalaciones del Polideportivo Municipal, como de otros que pudieran aparecer en un futuro.

Por último, recordar que desde todos los estamentos de la UD Villamartín, abogamos por el deporte y hacer afición, independientemente de los signos o preferencias políticas de cada uno de sus aficionados, sin hacer distinciones y tratando a cada uno por igual, como a cada partido político con el mismo respeto y trato.


-------------------------------------------------------------------
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

DE LA UD VILLAMARTÍN


Y Síguenos en TWITTER (@UDVillamartín) y FACEBOOK y TUENTI (Unión Deportiva Villamartín)


UDVillamartín,
 SIEMPRE CONTIGO !!!

NOTICIA : Un documental sobre la fiesta del Toro de Cuerda de Grazalema, nominado para los premios del cine andaluz




Un documental sobre la fiesta del Toro de Cuerda de Grazalema, nominado para los premios del cine andaluz

Casi 100 vecinos cuentan la transformación de la fiesta en el documental "La Maroma", elegido finalista por ASECAN


La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha hecho públicas las nominaciones para los premios del cine andaluz 2012 y, entre un importante elenco de prestigiosos actores y actrices y un buen número de las mejores películas de este año, se ha incluido, en la categoría de documentales, la película “La Maroma”. Se trata de un trabajo audiovisual de carácter antropológico sobre la fiesta del Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema.

                En la cinta, son los propios vecinos, los grazalemeños, quienes cuentan la historia de su fiesta, abordando su transformación a la vez que ha ido cambiando la relación de los vecinos con el medio rural y la ganadería. Las imágenes de archivo recuperadas y los testimonios de mayores y jóvenes componen un relato donde se pueden encontrar las claves y el significado de esta fiesta.

                La película “La Maroma” está dirigida por Miguel Ángel Rosales y producida por la asociación grazalemeña Remolino Verde de Letras y Colores y la asociación sevillana La Madeja y el Gato. El trabajo está realizado por un grupo de quince personas, pertenecientes a ambas asociaciones; la música es original, obra de Raúl Lucas y Carlos López. Realizada con muy bajo presupuesto, apenas 3.000 euros, financiados en parte por el Ayuntamiento de Grazalema, el proyecto ha supuesto un movimiento participativo sin precedentes en la población, puesto que en el documental han participado casi cien vecinos, bien a través de sus testimonios o mediante su participación en las escenas.

                Tras haber participado en distintos certámenes y festivales, “La Maroma” se ve premiada con esta nominación que, sin duda, viene a colmar con creces las expectativas de todos los que participamos en este emotivo proyecto, sobre una de las manifestaciones culturales más significativas de nuestro pueblo.

                Los ganadores de cada categoría se darán a conocer el próximo 7 de enero, y los Premios ASECAN 2012 se entregarán en un acto que se celebrará en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía, el sábado 4 de febrero.


Un proyecto que quiere recuperar la memoria

El documental La Maroma se incluye dentro de un proyecto  más amplio, llamado Memorias de Grazalema, y que forma parte de las actividades que desde su fundación viene llevando a cabo la asociación Remolino Verde, en un intento por recuperar el patrimonio inmaterial de Grazalema. La idea de la película partió del Remolino Verde como una contribución, además, a la celebración del VIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que tuvo lugar en Grazalema entre el 1 y el 3 de julio pasados.


Salvador Román Badillo
Coordinador y productor de “La Maroma

THE ROPE_english_subt from Miguel A Rosales on Vimeo.


FRASES HECHAS


Tener muchos humos
Hoy en día, este modismo se utiliza para designar a las personas que se comportan con altivez, vanidad, presunción o engreimiento desmesurados. También se emplea como reproche hacia quienes aparentan un nivel social o económico que en realidad no les corresponde. En tales casos se suele recurrir a algunas de estas frases: ¡Vaya humos que se gasta! Y ¡Se le han subido los humos a la cabeza! Parece ser que el origen de la expresión proviene de una costumbre bastante común entre las familias distinguidas de la antigua Roma, como atestigua Joaquín Bastús en su obra La sabiduría de las naciones (1862). Las familias solían colocar en el atrio de la casa los retratos o bustos tallados en piedra de sus antepasados: padres, abuelos, bisabuelos, hermanos, tíos... Con el paso del tiempo, las imágenes más antiguas iban adquiriendo un color oscuro por efecto del polvo, los humos y la contaminación. De este modo, los atrios con más imágenes renegridas o con más humos simbolizaban un mayor poderío familiar y un cierto tono aristocrático del que se alardeaba con frecuencia.

LA MIRADA DE LOS OTROS

La mirada de los otros

Todos tenemos algo, somos seres imperfectos. El problema está en los que se creen perfectos. Duele la mirada en aquellos que tienen problemas irrecuperables como lo es la discapacidad. Duele cuando otro pone su mirada negativa en ellos. Cuando sólo se observa lo de afuera y nada más. No sólo sucede con aquel que es discapacitado, sino con todos los que no se adapten al mismo patrón de normalidad que el mundo quiere ver. Como siempre mirando cada diferencia.

Sentirse marginado lleva a encerrarse, a perder la confianza en uno mismo, a prestarse a las burlas de los demás y reírse con ellos de nuestros propios problemas. Lleva a sentirnos menos… O por el contrario a creernos que somos fuertes y llevarnos el mundo por delante, a pensar que somos capaces de todo sin tener límites. No debemos cambiar nuestra manera de ser simplemente porque somos desagradables ante la mirada de otros.
Pero no debemos juzgar a los demás por ser como son. Debe existir al menos un hilo de tolerancia que separe lo que somos de lo que los demás quieren ver de nosotros. Si queremos un cambio en los demás, debemos empezar por nosotros mismos.
Colaboración de Yanina Provost
Argentina

PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE


Asentao. Generalmente se le llama a la parte de la comida que queda abajo, pegada a la olla, motivo de un excesivo tiempo de cocción.

Asín. Así. La N final no hace más que darle un fuerte énfasis a la afirmación. (“Esto es asín porque lo digo yo”).

Arazú. Regaliz, chuchería.

Arconciles. Alcachofas silvestres, habitualmente usadas como ingrediente para un guiso: arconciles con papas, arconciles con habas, arconciles rellenos… Dato: si lo buscas en la RAE inténtalo como “alcaucil”.

FÁBULA DE SAMANIEGO

Fábula XII

12.El león y el ratón

Estaba un Ratoncillo aprisionado
En las garras de un León; el desdichado
En la tal ratonera no fue preso
Por ladrón de tocino ni de queso,
Sino porque con otros molestaba
Al León, que en su retiro descansaba.
Pide perdón, llorando su insolencia;
Al oír implorar la real clemencia,
Responde el Rey en majestuoso tono,
No dijera más Tito: «Te perdono.»
Poco después cazando el León tropieza
En una red oculta en la maleza;
Quiere salir, mas queda prisionero,
Atronando la selva ruge fiero.
El libre ratoncillo, que lo siente,
Corriendo llega, roe diligente
Los nudos de la red de tal manera,
Que al fin rompió los grillos de la fiera.

Conviene al poderoso
Para los infelices ser piadoso;
Tal vez se puede ver necesitado
Del auxilio de aquel más desdichado.

EL POETA Y LA POESÍA MIGUEL DE UNAMUNO

La mar ciñe

La mar ciñe a la noche en su regazo
y la noche a la mar; la luna, ausente;
se besan en los ojos y en la frente;
los besos dejan misterioso trazo.

Derrítense después en un abrazo,
tiritan las estrellas con ardiente
pasión de mero amor y el alma siente
que noche y mar se enredan en su lazo.

Y se baña en la obscura lejanía
de su germen eterno, de su origen,
cuando con ella Dios amanecía,

y aunque los necios sabios leyes fijen,
ve la piedad del alma la anarquía
y que leyes no son las que nos rigen.

NOTICIA : FALLECE EL GUITARRISTA ENRIQUE DE MELCHOR


Fallece el guitarrista Enrique de Melchor

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS)
El guitarrista Enrique Jiménez Ramírez, más conocido comoEnrique de Melchor, ha fallecido este martes en la Clínica de La Luz de Madrid a los 61 años de edad, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
   Enrique de Melchor, nacido en la localidad sevillana de Marchena el 15 de julio de 1950, es hijo del también guitarrista Melchor de Marchena. "Figura indiscutible del toque, estaba considerado el guitarrista que mejor conocía los secretos del cante", según han resaltado los autores y editores en un comunicado.
   Enrique de Melchor, que acababa de grabar un álbum con el cantaor pacense Guadiana, a los doce años de edad marchó a Madrid, donde su padre trabajaba entonces en el famoso tablao de Manolo Caracol 'Los Canasteros'. Su primera grabación sonora fue acompañando al maestro Antonio Mairena.
   Con 18 años, el guitarrista marchenero recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, así como El Castillete de Oro de La Unión. "Maestro del acompañamiento, tocó y grabó con las máximas figuras del cante, como Antonio Mairena, El Lebrijano, José Menese, José Mercé, Enrique Morente, Fosforito, Carmen Linares, entre otros, además de trabajar durante dos temporadas con Paco de Lucía, con el que realizó giras internacionales, además de colaborar discográficamente en los primeros setenta", ha apuntado la SGAE.
   Ya como solista, Enrique de Melchor, que será enterrado en la capital de España, recorre los más importantes escenarios del mundo como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York o The Guildhall Bath de Londres.
   Los autores y editores han querido trasladar sus sentidas condolencias a sus familiares más cercanos y también a la gran familia del flamenco, "que pierde a una de sus figuras más representativas y queridas", subraya.

Nace en Marchena (Sevilla), donde vive hasta los 12 años. Después marcha a Madrid. Su padre, el gran guitarrista Melchor de Marchena, trabajaba entonces en el famoso tablao de Manolo Caracol "Los Canasteros", donde él solía acudir con frecuencia, y es quien le enseña los secretos del acompañamiento al cante con la guitarra, labor que comparte con el también guitarrista Caracoles, demostrando un aprendizaje rápido y eficaz. 

Cuando tenía tan sólo 15 años y por deseo expreso de Manolo Caracol, debuta en Los Canasteros, y permanece allí cinco años, compartiendo "tablas" con otros grandes profesionales. 

En una de las innumerables grabaciones del gran maestro Antonio Mairena éste se deja acompañar por Enrique de Melchor. Se convierte ésta en su primera grabación sonora. Paco de Lucía, que ya tenía conocimiento de la forma de tocar de Enrique de Melchor, acudió a "Los Canasteros" quedó asombrado de su técnica y le propuso actuar juntos. De esta manera, y durante dos años, Paco de Lucía y Enrique de Melchor recorrieron el mundo dando conciertos. 

Con 18 años le es concedido el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez así como El Castillete de Oro de La Unión. Posteriormente, Enrique de Melchor entra a formar parte del elenco de artistas de Torres Bermejas, acompañando con su guitarra a grandes figuras del cante como Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Turronero, Fosforito, etc. 

Una vez consolidada su profesionalidad inicia una ascendente e imparable carrera de grabaciones discográficas con las grandes figuras del momento: Rocío Jurado, Chiquetete, El Lebrijano, El Fary, María Jiménez, José Menese, etc. 

En cada grabación, Enrique de Melchor se supera, al mismo tiempo que asimila la forma de cantar de cada uno de los artistas a los que acompaña, llegando a destacar de tal manera que se le considera como el guitarrista número uno en el acompañamiento al cante, haciéndose casi imprescindible en todos los acontecimientos flamencos. 

Sin abandonar definitivamente el acompañamiento, se decide a componer y potenciar su faceta de guitarrista de concierto, convirtiéndose en uno de los primeros solistas de la guitarra flamenca. 

Ya como solista recorre los más importantes escenarios del mundo: Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York, The Guildhall Bath de Londres, Festival de Jazz de Madrid... Tiene, además, el privilegio de haber participado en el Concierto de la Orquesta Nacional de España en el Teatro de la ONU, en Nueva York, junto a Montserrat Caballé, José Carreras y José Menese. 

Enrique de Melchor ya tenía tres discos en el mercado, pero es en 1991 cuando comienza una nueva etapa discográfica con la compañía FONOMUSIC, entrando en su mejor momento profesional con serenidad, madurez e ilusión. 

En su disco "La Noche y el Día", Enrique de Melchor rinde homenaje al cante, al que tanto debe, con grandes y juntas colaboraciones de artistas de la talla de José Menese, José Mercé y Vicente Soto "Sordera". No en vano goza de consagrado prestigio como el más importante guitarrista en el acompañamiento al cante, si bien en su faceta de solista en concierto es considerado también una máxima figura. 

Junto con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar forma uno de los vértices de la genial generación de los grandes guitarristas españoles de la historia.





VÍDEO CABALGATA DE REYES MAGOS EN ARCOS DE LA FRONTERA 2011 2011

NOTICIA DE ARCOS : Agenda de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera mes de ENERO

Agenda de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera mes de ENERO

      
Ø  Rezo del Santo Rosario todos los sába­dos. Coordinará la Hermana Consiliaria de Cultos.

Ø  Misa de Hermandad 3º y 4º sábado del mes. Coordinará la Hermana Consiliaria de Cultos con la Juventud y grupo de lectores.

Ø  Día 5 (Jueves): SS. MM. Los Reyes Magos, visitan la Casa-Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera para repartir los juguetes de la campaña navideña solidaria “Ningún Niño sin Juguetes”, a partir de las 10.00 horas en la Casa-Hermandad.

Ø  Día 9 (Lunes): Curso de Formación a las 21.30h en la Casa-Hermandad.

Ø  Día 14 y 15 Peregrinación Extraordinaria (Sábado y Domingo). Misa domingo 15 de Enero en la Ermita del Rocío a las 10.00 horas.
Ø  Día 18 (Miércoles): Campaña de Donaciones de Sangre en la Casa-Hermandad a las 18.00 horas hasta las 21.00 horas.

Ø  Días 27 y 28: Reparto de Papeletas de sitio y camas para la Candelaria 2011 de 20.30 horas a 22.00 horas en la Casa-Hermandad.
Ø  Día 23 (Lunes): Curso de Formación a las 21.30h en la Casa-Hermandad.

Ø  Días 26 y 27 (Jueves y Viernes): Reparto de Papeletas de sitio y camas para la Candelaria 2012 de 20’30 a 22’00 h. en la Casa Hermandad.

Ø  Día 28 (Sábado): Eucaristía, felicitación de Sabatina, Ofrenda Kilo-litro, a las 19’00 h.  Rezo del Santo Rosario media hora antes, Convivencia Benéfica Pro- Caridad en la Casa Hermandad y Bingo Solidario Rociero. 

NOTICIA DE JÉDULA : JÉDULA CELEBRA LA NAVIDAD

Jédula recibe el 2012 en la Plaza de la Diputación

El pasado 31 de enero Jédula vivía su particular noche de fin de año. Donde los vecinos pudieron tomarse las uvas con el toque de las campanadas en directo en la plaza de la Diputación, donde después, los vecinos pudieron disfrutar de buena música y buen ambiente como bienvenida del nuevo año. La delegada municipal de Jédula, Petri Macías ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la fiesta y además ha resaltado que “hay que ser valientes para tomar la decisión de hacer ésta iniciativa en una noche tan especial como la del 31 de diciembre”. Aunque el día 31 comenzó con un triangular para recaudar productos navideños que pudieron ser repartidos para 6 familias.

Reyes Magos

El próximo 5 de enero los Reyes Magos entregarán los regalos a los más pequeños de Jédula en la Plaza de la Diputación. A las 18 h., con una salida espectacular a caballo desde el recinto ferial hasta la Iglesia, donde los Reyes Magos harán la adoración al Niño Jesús, para culminar en la plaza de la Diputación donde entregarán los regalos a los más pequeños.


NUEVO DÍA

En la plaza central del pueblo debían quitar un gran roble, el enorme árbol, que con el paso de los años se había convertido en un símbolo del lugar. Hasta en el escudo del pueblo se dibujaba su silueta. El roble se había enfermado de un extraño virus. Corría el riesgo de caerse y de contagiar a los árboles más cercanos. Ya se había hecho todo lo posible por salvarlo y la triste determinación de derribarlo provocaba en los vecinos una profunda sensación de impotencia.
No es fácil determinar la causa de un problema y no es el camino más agradable tomar la decisión de solucionarlo.
Los leñadores llegaron una mañana con sierras automática y hachas. Los vecinos se reunieron en la plaza para presenciar su caída. Esperaban oír el estrépito producido por el choque del inmenso árbol contra el suelo. Suponían que los hombres empezarían a cortarlo por el tronco principal en un lugar lo más pegado a la tierra. Pero en vez de ésto los hombres colocaron escaleras y comenzaron a podar las ramas más altas
En ese orden de arriba hacia abajo cortan desde las más pequeñas hasta las más grandes. Así cuando terminaron con la copa del árbol, sólo quedaba el tronco central, y en poco tiempo más aquel poderoso roble yacía cuidadosamente cortado en el suelo.
El sol, ahora cubría el centro del parque, su sombra ya no existía, era como si no hubiera tardado medio siglo en crecer, como si nunca hubiera estado allí. Los vecinos preguntaron por qué los hombres se habían tomado tanto tiempo y trabajo para derribarlo. El más experimentado leñador explicó: cortando el árbol cerca del suelo, antes de quitar las ramas, se vuelve incontrolable y en su caída, pueden quebrar los árboles más cercanos o producir otros destrozos. Es más fácil manejar un árbol cuando más pequeño se le hace.
El inmenso árbol de la preocupación, que tantos años ha crecido en cada uno de nosotros, puede manejarse mejor si se lo hace lo mas pequeño posible. Para lograrlo, es aconsejable podar en principio, los pequeños obstáculos que nos impiden el disfrutar de cada día y así ir quitando el temor de que en el intento de librarnos de éstos y mejorar, todo se derrumbe.
En ese orden, quitando del comienzo los pequeños problemas podemos, gradualmente ir llegando al tronco principal de nuestras preocupaciones. Para cambiar hay que realizar una tarea a la vez, quitar las ramas de la preocupación de una en una, ocuparnos y no preocuparnos.
Reconocer nuestros errores y tener el valor para enfrentarlos, establecer las prioridades y los objetivos en la vida y mantener una verdadera determinación para librarnos poco a poco de todo el peso que nos impide trabajar, crecer, disfrutar y vivir, transformando nuestras ansiedades, miedos y preocupaciones en coraje, esperanza y fe.
"Con el paso de los años he aprendido que nada en la vida es irremediablemente trágico; hasta una lágrima al resbalar por la mejilla hace cosquillas."

NOTICIA DE ARCOS :Asuntos Sociales ayuda a 300 familias necesitadas en las navidades

Asuntos Sociales ayuda a 300 familias necesitadas en las navidades

La delegada de Asuntos Sociales, Juana María Morales, ha realizado un balance de las ayudas que su delegación ha repartido a las familias más necesitadas en la navidad tras el estudio técnico de la delegación para conocer el perfil de las familias más necesitadas. En total, han sido casi 300 las familias que se han ayudado desde los Asuntos Sociales, un trabajo que comienza en el mes de noviembre y que en diciembre se materializó con la entrega de los alimentos. La delegada de Asuntos Sociales, ha resaltado el trabajo de su equipo para que no se repitan las ayudas a las familias más necesitadas debido a la canalización que se ha hecho tras recibir alimentos de otros colectivos como asociaciones hermandades e Iglesias. Entre las que se destaca la operación carretilla, recaudando más alimentos que en otros años. La Asamblea Cristiana, la ONG Pozo de Esperanza, La Caixa, Club de Judo de Arcos, incorporándose a esta iniciativa los trabajadores de Iberdrola, que de sus nóminas han puesto un dinero para comprar cesta de alimentos, y Cajasol. Existe también una campaña de Reyes de los que 323 menores se verán beneficiados y todo ello gracias a la asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, La Caixa, el Residencial Lago de Arcos, ONG Proyecto Luz, y la hermandad del Rocío, la hermandad de San Antonio, Cadena Solidaria, y cuya entrega se realizará el próximo 5 de enero en el Centro de Día San Miguel. La delegada municipal de Asuntos Sociales, Juani Morales, ha agradecido a todos su colaboración, para que, haya familias a las que se les pueda ayudar desde su delegación.

MEDITACIÓN DIARIA

¿Qué deseo en un año nuevo?
Este año será distinto si te abres a Dios, si rompes con tu egoísmo, si empiezas a vivir no para ti mismo, sino para tantos corazones que te encontrarás este año. 
Autor: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net


La pregunta me deja un poco inquieto. Porque sé que el “año nuevo” es simplemente una hoja de calendario, un cambio en los números, una simple tradición humana. Porque el tiempo escapa a nuestro control, y fluye sin cesar.

Pero casi todos, al llegar el año nuevo, damos una mirada al año que termina y soñamos en el año que comienza.

Lo pasado queda allí: fijo, inmodificable, casi pétreo. Con sus momentos buenos y sus fracasos, con sus sueños realizados y con los sueños que se evaporaron en el vacío, con las ayudas que me ofrecieron y con las ayudas que pude ofrecer a otros, con mis omisiones y mis cobardías.

Lo futuro inicia, como inició ayer, como inició hace un mes, como iniciará mañana.

Cada instante se presenta como una oportunidad que en parte depende de mi prudencia y de mis decisiones. En otra buena parte, depende de las decisiones de otros. En los dos casos, y aunque no siempre nos demos cuenta, depende de Dios.

De nuevo, ¿qué deseo en un año nuevo? Desearía la paz en Tierra Santa. Para que nadie privase a nadie de su tierra, de su casa, de su familia. Para que las religiones fueran vividas como lo que son: un camino para unir a los hombres bajo la luz de Dios. Para que la tierra donde vivió, murió y resucitó Cristo testimoniase con un estilo de vida nuevo la gran belleza del Evangelio.

Luego, desearía la paz en tantos lugares del planeta. Especialmente en África, donde todavía unos poderosos venden armas para la muerte pero no ofrecen comida para los hambrientos.

Querría, además, que desapareciese el aborto en todos los países del mundo. Lo cual no es ningún sueño imposible: basta con aprender a vivir responsablemente la vocación al amor para que ningún hijo sea visto como un “enemigo” o un obstáculo en el camino de la propia vida. Porque lo mejor que podemos hacer es vivir para los demás. Porque cada niño pide un poquito de amor y de respeto. Porque cada madre que ha empezado a serlo merece ayuda y apoyo, para que no le falten las cosas que más necesite durante los meses de embarazo y los primeros años de su hijo.

En este nuevo año me gustaría dialogar con quien piensa de modo distinto en un clima de respeto, sin insultos, sin desprecios, sin zancadillas. Porque si él y si yo somos humanos, porque si él y si yo queremos encontrar la verdad, podemos ayudarnos precisamente con una palabra nacida desde los corazones que saben escucharse y, más a fondo, que saben amarse...

El año que inicia querría tener más energías, más entusiasmo, más convicción, para enseñar a los otros lo que para mí es el tesoro verdadero: mi fe católica. Enseñarla, sobre todo, con mi vida. Querría ser, en ese sentido, más coherente, más bueno, más abierto, más disponible, más cercano. Especialmente cuando me encuentre con un pobre, con un enfermo, con una persona triste o desesperada, con quien llora porque sabe lo que muchos no se atreven a reconocer: que ha pecado. Porque sólo cuando me pongo ante mis faltas con honestidad clara y completa, descubro mi miseria y comprendo la de los otros. Y porque cuando reconozco mi miseria y la ajena puedo entender que necesitamos al único que puede limpiarnos con su palabra llena de perdón y de esperanza: Dios.

¿Qué deseo en un año nuevo? Quizá deseo demasiado. Quizá he soñado despierto. Quizá me he dejado llevar por una emoción inconsistente. Mientras, el reloj sigue su marcha, y, sin saberlo, me dice: este año será un poco distinto si te abres a Dios, si rompes con tu egoísmo, si empiezas a vivir no para ti mismo, sino para tantos corazones que encontrarás en los mil cruces de camino de este año que está iniciando...

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY










los toros ( Manguara )